Page 1

RAIN

LINARES DOLORES VICENTE

BENEMERITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO “GNRAL. JUAN CRISOSTOMO BONILLA” MATERIA: HABILIDADES DIGITALES. LINARES DOLORES VICENTE 1GRADO GRUPO “D”

BINEBACH

2020


LINARES DOLORES VICENTE

VIRUS INFORMATICO

El 10 de noviembre de 1983, un puñado de asistentes a un seminario en la Universidad Lehigh, en Pensilvania (EEUU), escuchaba por primera vez el término “virus” aplicado a la computación. La acepción resultaba extraña. El virus que por entonces estaba en boca de todos era el aislado unos meses antes en el Instituto Pasteur de París y que podía ser el causante de una nueva enfermedad llamada SIDA. En el mundo digital, hablar de virus era casi un sinsentido. El primer PC se había lanzado al mercado apenas dos años antes y sólo los más enterados manejaban ya un ordenador Apple ll o alguno de sus competidores tempranos. Un virus informático, como un virus de gripe, está diseñado para propagarse de un host a otro y tiene la habilidad de replicarse. De forma similar, al igual que los virus no pueden reproducirse sin una célula que los albergue, los virus informáticos no pueden reproducirse ni propagarse sin programar, por ejemplo, un archivo o un documento.

En términos más técnicos, un virus informático es un tipo de programa o código malicioso escrito para modificar el funcionamiento de un equipo. Además, está diseñado para propagarse de un equipo a otro. Los virus se insertan o se adjuntan a un programa o documento legítimo que admite macros a fin de ejecutar su código. En el proceso, un virus tiene el potencial para provocar efectos inesperados o dañinos, como perjudicar el software del sistema, ya sea dañando o destruyendo datos.

BINEBACH

1


LINARES DOLORES VICENTE

¿CÓMO ATACA UN VIRUS INFORMÁTICO?

Una vez que un virus se adjunta a un programa, archivo o documento, el virus permanecerá inactivo hasta que alguna circunstancia provoque que el equipo o dispositivo ejecute su código. Para que un virus infecte un equipo, se debe ejecutar el programa infectado, lo cual provocará que el código del virus se ejecute. Es decir que el virus podría permanecer inactivo en el equipo, sin mostrar grandes indicios o síntomas. Sin embargo, una vez que el virus infecta el equipo, puede infectar a otros de la misma red. Los virus pueden realizar acciones devastadoras y molestas, por ejemplo, robar contraseñas o datos, registrar pulsaciones de teclado, dañar archivos, enviar spam a sus contactos de correo electrónico e, incluso, tomar el control de su equipo. Aunque algunos virus pueden tener un objetivo y efecto bromista, otros pueden generar resultados dañinos e importantes, por ejemplo, borrar datos o provocar daños permanentes en el disco duro. Otros, incluso, están diseñados para obtener ganancias financieras.

2

BINEBACH


LINARES DOLORES VICENTE

¿CÓMO SE PROPAGAN LOS VIRUS? En el mundo actual donde la conexión es constante, los virus informáticos pueden propagarse de distintas formas, algunas de las cuales son más evidentes que otras. Los virus pueden propagarse mediante archivos adjuntos en mensajes de texto o correo electrónico, descargas de archivos de Internet, vínculos de estafas en las redes sociales e, incluso, los virus móviles pueden infectar dispositivos móviles y Smartphone mediante descargas de aplicaciones sospechosas. Los virus pueden ocultarse como archivos adjuntos de contenido que se puede compartir en redes sociales, como imágenes divertidas, tarjetas de felicitaciones o archivos de audio o video. Para evitar el contacto con un virus, es fundamental ser precavido al navegar por Internet, descargar archivos y abrir vínculos o archivos adjuntos. Como práctica recomendada, no descargue nunca archivos adjuntos de correo electrónico o mensajes de texto que no espera o archivos de sitios web en los que no confía.

¿POR QUÉ LA GENTE CREA VIRUS Y CUÁL ES SU FUNCIÓN?

A diferencia de los biológicos, los virus informáticos no existen espontáneamente. Se fabrican, a menudo con mucho esmero, para atacar intencionadamente equipos, sistemas y redes. ¿Pero para qué se usan los virus? Para divertirse Bueno, «divertirse». Burlarse usando software, «pintar» grafitis de código informático… Los primeros virus informáticos fueron obra, fundamentalmente, de programadores con ganas de reírse un rato, como el que quizás fuera el primero: el virus Creeper. Creeper, que significa «enredadera» y data de 1971, mostraba el mensaje «I’m the creeper, catch me if you can!» (Soy la enredadera, ¡atrápame si puedes!).

BINEBACH

3


LINARES DOLORES VICENTE

¿CÓMO PROTEGERSE CONTRA VIRUS INFORMÁTICOS? Ya que un virus informático es como un virus de gripe agresivo, lo lógico es que quiera evitarlo de todas maneras. Normalmente, los términos virus y software malicioso se usan indistintamente. Sin embargo, un virus es uno de los tipos de software malicioso y solo uno de los aspectos dentro de todas las amenazas que existen. Como resultado, un solo software antivirus tradicional no le protegerá completamente contra todas las amenazas. En cambio, busque un software de seguridad completo, como Norton Security. Norton Security le mantendrá protegido de amenazas existentes, nuevas e, incluso, aquellas que todavía no se inventaron. Esto es posible gracias a las tecnologías patentadas que se complementan para poder vencer a las amenazas en línea, analizar su sistema en búsqueda de virus y ejecutar actualizaciones silenciosas y automáticas de forma continua. Si un virus no se detecta durante el periodo de suscripción, los expertos de Soporte para productos Norton harán todo lo posible para ayudarle a reparar el problema sin ningún costo adicional. Solo la Promesa Norton de Protección contra Virus ofrece este grado de seguridad y tranquilidad. Ningún otro servicio de software, pago o gratuito, ofrece este tipo de garantía.

4

BINEBACH


LINARES DOLORES VICENTE

MÉTODOS DE INFECCIÓN Hay muchas formas con las que un computador puede exponerse o infectarse con virus. Veamos algunas de ellas:

• •

Mensajes dejados en redes sociales como Twitter o Facebook. Sitios web sospechosos.

Insertar USB, DVD o CD con virus.

Descarga de aplicaciones o programas de internet.

Anuncios publicitarios falsos.

¿CÓMO INFECTA UN VIRUS EL COMPUTADOR? 1. El usuario instala un programa infectado en su computador. La mayoría de las veces se desconoce que el archivo tiene un virus. 2. El archivo malicioso se aloja en la memoria RAM de la computadora, así el programa no haya terminado de instalarse. 3. El virus infecta los archivos que se estén usando en es ese instante. 4. Cuando se vuelve a prender el computador, el virus se carga nuevamente en la memoria RAM y toma control de algunos servicios del sistema operativo, lo que hace más fácil su

BINEBACH

5


LINARES DOLORES VICENTE

replicaciรณn para contaminar cualquier archivo que se encuentre a su paso.

En conclusiรณn quiero dar a dar a mencionar la gran importancia y riesgo que tomamos por eso es importante el saber cรณmo manejamos el internet y todos los peligros que tenemos como adolecentes, y todo el mundo en general del mal uso que se le puede llegar a dar a este maravilloso invento, sin embargo un peligro igual de grande como el virus informรกtico.

6

BINEBACH

Profile for brodeck88

virus informático  

virus informático  

Profile for brodeck88
Advertisement