Issuu on Google+

ISSU ERABILTZEKO GIDA MANUAL DE USO DE ISSU

GUÍA PARA CONVERTIR ARCHIVOS DE TEXTO Y PRESENTACIONES EN LIBRO DIGITAL

FRANTZISKO DEUNA I.P.-C.P. SAN FRANCISCO IRUÑA-PAMPLONA

1


ISSU ERABILTZEKO GIDA MANUAL DE USO DE ISSU

2


ISSU ERABILTZEKO GIDA MANUAL DE USO DE ISSU

EN ESTE TUTORIAL ENCONTRARÁS:

1. ¿QUÉ ES ISSU Y PARA QUÉ SIRVE? 2. PASOS PARA TRABAJAR CON ISSU: 2.1.Darse de alta en el programa 2.2. Convertir un documento en revista digital 2.3. Vincular el libro digital a un wiki, blog, web,...

3


ISSU ERABILTZEKO GIDA MANUAL DE USO DE ISSU

1. ¿QUÉ ES ISSU Y PARA QUÉ SIRVE? Issuu es una de las plataformas gratuitas que permite el alojamiento y la publicación de documentos en formato PDF convirtiéndolos en libros digitales. El resultado se puede insertar en una web, un wiki o en un blog pero no descargar. También funciona como una biblioteca ya que permite buscar documentos alojados por otros usuarios. Requiere registrarse. Está en inglés pero su uso es sencillo.

2. PASOS PARA TRABAJAR CON ISSU 2.1. Darse de alta en el programa

1.

Entrar en la web: http://issuu.com

Sign un now

2. En primer lugar es necesario registrarse, para ello, haremos clic en la parte alta izquierda de la pantalla: sign up now(regístrate). 3. En la pantalla que aparece es necesario completar el formulario de registro. 4


ISSU ERABILTZEKO GIDA MANUAL DE USO DE ISSU

Datos requeridos para ello:

First name : nombre Last name: apellido Profile name: nombre de usuario E-mail Password: contraseña Copia los carácteres de abajo

Age: seleccionar edad male : hombre female: mujer

Activa la casilla

Una vez puestos todos los datos es necesario activar la última casilla y darle a Agree and continue

5


ISSU ERABILTZEKO GIDA MANUAL DE USO DE ISSU

1. Recibir谩s un correo electr贸nico en el que frase Join issu:

es necesario hacer clic en la

2. Ahora es necesario verificar el correo electr贸nico nuevamente haciendo clic en la ventana azul inferior.

Hacer clic

6


ISSU ERABILTZEKO GIDA MANUAL DE USO DE ISSU

3. Entramos en una nueva ventana donde se pueden incluir otras personas (freend). Es un paso que se puede omitir haciendo clic en la palabra subrayada de la parte de abajo.

4. Apareceréis en una nueva ventana y hacéis clic en el rectángulo azul del final. Una vez de hacerlo os encontraréis dentro de la aplicación ISSUU.

7


ISSU ERABILTZEKO GIDA MANUAL DE USO DE ISSU

2.2. Convertir un documento en revista digital Podemos convertir en libro o revista digital cualquier archivo de texto (word, writer de open office) y/o presentaci贸n (power point, impress de open office). 1. Tenemos que tener en cuenta que antes de digitalizar los archivos es necesario convertirlos al formato PDF. Por ello es conveniente realizarlos con open office (writer, impress) u office 2007 (word 2007, power point 2007), ya que convierten los archivos creados con estos programas directamente a PDF de manera sencilla. Para convertir un archivo writer de open office (.odt) lo haremos de la siguiente manera:

Abriremos el archivo y en Archivo . Haremos clic en Exportar en formato PDF

las

En la ventana que se abre, elegiremos opciones 100% y PDF,

Pare terminar, haremos clic en exportar y una vez convertido lo guardaremos en el ordenador o en la unidad que queramos.

8


ISSU ERABILTZEKO GIDA MANUAL DE USO DE ISSU

Para convertir un archivo word de office (.doc) lo haremos de la siguiente manera:

Abriremos el archivo y en Archivo

Elegiremos la opción guardar como, PDF Ó XPS Una vez convertido lo guardaremos en el ordenador o en la unidad que queramos.

2. Una vez que tenemos el archivo preparado en PDF entraremos en la aplicación ISSUU con nuestras claves. Para ello en la página de inicio de la aplicación haremos clic en log in (arriba a la derecha) y en la pantalla que aparece introduciremos nuestros datos:

Nombre de usuario Contraseña Hacer clic en log in una vez introducidos los datos

9


ISSU ERABILTZEKO GIDA MANUAL DE USO DE ISSU

Hacemos clic en UPLOAD (cargar documento), arriba a la derecha

Se abre una nueva ventana en la que es necesario incluir varios datos:

Brouse (examinar): hacer clic en esta palabra y buscar el lugar donde está guardado el archivo . Una vez que lo encontramos abrir . Title: incluir el título del trabajo Description: escribir qué tipo de trabajo es Web name: aparece de manera automática Keywords: incluir aquí varias palabras separadas por comas que lo identifiquen en una posible búsqueda de Internet. Info Link: (opcional) Para vincular a otras páginas web. Type: abrir y elegir el tipo de documento o publicación

10


ISSU ERABILTZEKO GIDA MANUAL DE USO DE ISSU Category: abrir y elegir la categoría del documento Languaje: elegir el idioma en el que está escrito el trabajo Targer area: elegir el área de publicación Sound: Posibilidad de enlazar sonido incluyendo el enlace (URL) del lugar de Internet dónde esté alojado Publishing options: Elegir publish para vincular a un blog, web, wiki,....

Sharing options: Otras opciones (comentarios, posibilidad de descarga,...). Está yes por defecto, se puede dejar así.

Una vez incluidos todos los datos Upload file (aceptar)

Empieza la fase de conversión a revista digital, en la que aparecerá la siguiente pantalla. Esperaremos hasta que termine y nos aparecerá otra pantalla.

11


ISSU ERABILTZEKO GIDA MANUAL DE USO DE ISSU

Se abrirá nuestra librería (My library). Durante un tiempo que puede variar desde unos segundos a unos minutos según el documento, aparece Converting:

Una vez que termina el proceso de digitalización, también en My Library aparecerá el documento digitalizado en Published (1) y un mensaje que quiere decir que ya está bien procesado. Hacer clic sobre el libro digital en la palabra open y ahí está.

12


ISSU ERABILTZEKO GIDA MANUAL DE USO DE ISSU

2.3. Vincular el libro digital a un wiki, blog, web,... En el caso de que no estemos dentro de la aplicación abrimos el programa issuu, accedemos a través de log in . Nos pide nombre de usuario y contraseña. Una vez dentro vamos a My library. Elegimos el trabajo a subir (queda remarcado en azul) y lo abrimos haciendo clic en (open). Se nos abrirá la siguiente ventana:

Ya tenemos el archivo en forma de libro digital Si hacemos clic sobre la flecha podemos pasar las hojas y ver su interior.

Haremos clic sobre el símbolo <> (Get embed code) y se abre una nueva ventana en la que aparecerá el trabajo en forma de revista. En esta ventana se puede personalizar el diseño de la revista digital y dejarla tal y como queremos que aparezca en el blog, wiki,...

13


ISSU ERABILTZEKO GIDA MANUAL DE USO DE ISSU

Embed code: enlace HTML que copiaremos una vez terminado el diseño.

Layout: Elegir diseño de las tres posibilidades. Size: Elegir tamaño. Color or theme: Color de fondo. Probar y elegir, haciendo clic sobre more themes aparecen más posibilidades aparte de los colores de la parte de arriba. El diseño se ve en la parte de abajo de la página.

Auto flip: mejor apagado (off), para que cada uno/a pase las páginas cuando quiera Starting page (página de inicio): desde 1.

Diseño de la página

Una vez que tenemos el diseño elegido es necesario copiar el enlace HTML (Embed code), situado en la parte de arriba de la página. Lo haremos con cuidado porque es muy largo. Es necesario copiarlo entero, con el botón derecho del ratón. Una vez hecho ésto lo podemos vincular al wiki, blog,....

14


ISSU ERABILTZEKO GIDA MANUAL DE USO DE ISSU

FORMA DE VINCULAR A UN WIKI Accederemos al wiki con nuestras claves personales y nos situaremos en la pรกgina en la que queremos vincular el libro digital. Una vez en ella le daremos a EDITAR y se nos abrirรก el editor de wikispaces. Situaremos el cursor en el lugar deseado para vincular el libro digital y haremos clic sobre la etiqueta widget.

En la ventana que se nos abre elegiremos otros/as

15


ISSU ERABILTZEKO GIDA MANUAL DE USO DE ISSU

Y pegaremos en el rectángulo de la parte inferior el enlace HTML que hemos copiado en la aplicación ISSUU. Posteriorme, le daremos a guardar.

Código HTML

Así es cómo lo veremos, haremos clic sobre Save para guardar, y ya lo

tenemos vinculado. Así es como se verá:

16


ISSU ERABILTZEKO GIDA MANUAL DE USO DE ISSU

FORMA DE VINCULAR A UN BLOG DE WORDPRESS

Accederemos al BLOG con nuestras claves personales y nos situaremos en Entradas, añadir, HTML en la ventana para escribir texto. Pegaremos el vínculo en la ventana. Pondremos título, completaremos la entrada con lo que consideremos conveniente e incluiremos categoría como siempre. Por último Guardar borrador y vista previa. Si está bien publicar.

Añadir HTML

Pegar HTML desde ISSUU

NOTA: Antes de cerrar el programa ISSUU es necesario salir de él. Haremos clic en Log out (salir)

17


ISSU ERABILTZEKO GIDA MANUAL DE USO DE ISSU

Este es un manual elaborado por el equipo INTEGRATIC-INTEGRAIKT del CP San Francisco- Frantzisko Deuna IP Pamplona-Iru単a.

18


Tutorial Issuu.