Issuu on Google+

GOTHAM La revista del murcielago

Edicion 52

noche 1950 controversial

BATMAN

WASON 1


GOTHAM

La revista del murcielago

Director:

Luis Fernando Brochero

Gerente - Editora: Ana Cristina Mejía

Diseño y diagramación: Luisfer Brocha

Secretaria ejecutiva: Magda Sandoval

Supervisión de distribución: Sandro Velásquez

Suscripciones: Isabel Villarreal

Mercadeo y Publicidad: Laura Osorno

Publicidad y suscripciones: Carrera 4 Nº 66-76 ·

Telefonos:

544 0840, 609 5089, 312 7970; Fax: 3127969

Corrección: Elkin Rivera

Fotocomposición: Elograf Ltda.

Impresión:

Panamericana Formas E Impresos S.A.

Distribución y ventas:

Revista Gotham y Distribuidoras Unidas Gotham agradece a todas las personas y entidades que en una u otra forma apoyan este proyecto.

Revista Gotham:

Carrera 4 Nº 66-76 Telefax: [571] 312-7970 · 312-7969

Página web:

www.revistanumero.com · e-mail: numero@elsitio.net.co Bogotá, Colombia.

No Digo

s e r original Luis Fernando Brochero La revista del murcielago

N

o creo ser original afirmando que cada número tiene algunos aspectos que lo particularizan. No es nada nuevo ya que en cada edición, de lo que se trata es que lo novedoso mantenga el interés del lector para que nos visite nuevamente. De todos modos, aunque cierta estructura básica siempre se mantiene, algo así como la singularidad se hace presente en el instante de la lectura final de revisión que exige su puesta en línea. Es una singularidad que se manifiesta más allá de la decisión editorial de poner tal texto o tal otro. Emerge como una especie de “personalidad” propia del número. Una de ellas, las entrevistas, giran fundamentalmente sobre temas que sus autores, psicoanalistas casi todos, construyen sobre un supuesto: lo que les interesa del hombre no es lo que tiene, sino lo que le falta. El hombre en tanto ser deseante. En la primera, interesa la verdad de cada quien en relación a esa historia que lo constituye como humano. En la segunda, el problema del determinismo biológico enciende la batalla por los grados de libertad que como especie nos son propios. De todos modos, como profesional de la psicología, no se me escapa que esa verdad de la que hablé antes, evanescente además de escurridiza, es justamente la tarea, el objetivo a conquistar, para que al lograrlo, se amplíe el espacio de libertad humana. Espacio que creo no está para nada determinado. Este cruce, a mi entender, concentra dos modos diferentes de pensarnos como hombres, como humanos y para un lector atento, este número lo pone de manifiesto.

3


1. Portada 5. Batman y sus inicios

7. Batman silencio Un c贸mic dise帽ado para ser un blockbuster, un superventas, y de hecho lo fue.

9. La nueva identidad El hombre que rie

4


15. Batman vs Guason

11. 1950 Controversial

13. Guason La demencia

19.Batman y Robin

21. El caballero de la noche


BATMAN

La primera historia de Batman, El Caso del Sindicato Qu铆mico, se difundi贸 como parte del comic book Detective Comics 27 (mayo de 1939).


N

GOTHAM

El éxito alcanzado por Superman en Action Comics impulsó a los editores de DC Comics (que en ese entonces, 1939, constituía una división de National Publications), a crear nuevos superhéroes para otros libros de historietas. De esta forma, Bob Kane creó un personaje llamado The BatMan.7 Su colaborador Bill Finger recapitula al respecto.

Batman (conocido inicialmente como The Bat-man) es un personaje creado por los estadounidenses Bob Kane y Bill Finger (aunque sólo se reconoce la autoría al primero) propiedad de DC Comics. Su primera aparición fue en la historia titulada El caso del sindicato químico de la revista Detective Comics n.º 27, lanzada por la editorial National Publications en mayo de 1939. Desde entonces, la identidad secreta de Batman ha sido siempre Bruce Wayne (renombrado antiguamente como Bruno Díaz en algunos países dehabla hispana,2 3 4 ) un empresario multimillonario y filántropo. Después de ser testigo en su niñez de la muerte de sus padres, jura venganza y, tras someterse a un riguroso ames Gordon y el mayordomo Alfred Pennyworth.

Convertido en uno de los personajes emblemáticos de DC Comics, Batman obtuvo su propia revista en 1940. A mediados de la década de 1960, se lanzó una serie de televisión homónima, en donde se presentó con una nueva apariencia «camp» que terminaría por apartarlo de su tono oscuro original. Otros autores, como Dennis O’Neil y Neal Adams en los años 1970 y Frank Miller en los años 1980 volverían a redefinirlo para una nueva generación de lectores. No obstante, su mayor aumento de popularidad se debería a las sucesivas franquicias iniciadas con la película homónima de Tim Burton, de 1989, y con Batman Begins, de 2005.5 Además de las anteriores producciones, el personaje ha sido protagonista de seriales radiofónicos y televisivos y videojuegos.

En 1964 se registró una drástica disminución en las ventas de Batman; Kane dijo al respecto que DC estaba «planeando acabar del todo con el personaje». Con el fin de mejorar las ventas, se contrató al editor Julius Schwartz para renovar totalmente la serie. Los cambios comenzaron a evidenciarse con el número 327 de Detective Comics (mayo de 1964) que se subtituló “New Look” (“Nuevo aire”) y que pretendía dar una imagen más moderna y con relatos de una narrativa similar a la de las típicas novelas detectivescas. Para redefinir al personaje contrató a Carmine Infantino

7


La verdad es que ‘Silencio’ es un cómic diseñado para ser un blockbuster, un superventas, y de hecho lo fue.

BATMAN silencio Cuenta la leyenda (bueno, en realidad no es una leyenda sino que es lo que cuentan que ocurrió) que una mega estrella del dibujo estaba aburrida con su trabajo de editor y decidió volver al trabajo de campo como dibujante regular. Claro, la cosa no era tan fácil a priori como se demostró en intentos previos. Así que como incentivo decidió apostarse mil dólares con un editor de una lucrativa línea de una megaeditorial a que lo conseguía. El resultado de la apuesta fue un arco argumental de doce números en una de las colecciones principales de un personaje importante que se convertiría en un instantáneo superventas.


GOTHAM

Los lectores más avispados probablemente habréis averiguado (entre la ilustración y el párrafo anterior) que el dibujante mega estrella se trata de Jim Lee (‘WildCATs’) y que la obra en cuestión se trata de ‘Batman: Silencio‘ (‘Batman: Hush’) un arco argumental de doce números que se publicó entre los números 608-619 de la colección de ‘Batman‘ escrito por Jeph Loeb (‘El Largo Halloween’). Obra publicada recientemente por Planeta deAgostini en la cual el detective se enrentará a un gran reto que le reunirá con un amplio abanico de secundarios y villanos. La historia comienza con el rescate, por parte de Batman, de un niño bien, un muchacho de familia influyente y poderosa que ha sido secuestrado por Killer Croc. Sin embargo después de rescatarle y entregarle a las autoridades algo sale mal mientras perseguía a Catwoman por las calles de Gotham y Batman sufrirá un terrible accidente. Será entonces cuando llegue a Gotham Thomas Elliot, prestigioso neurocirujano y el mejor amigo de la infancia de Bruce Wayne, para operarle. Mientras tanto parece haber un nuevo villano en la ciudad, Silencio (Hush) que parece embaucar a los distintos villanos de Gotham.

Lo mejor del cómic es, sin duda, el dibujo de Jim Lee, probablemente el mejor que ha hecho en los últimos quince años (por no ampliar más el periodo). Es vibrante, limpio, y te recuerda por qué fue una vez el artista mejor valorado de la época. Por el contrario Jeph Loeb escribe una historia del montón muy simplona y que, de no ser por todo el tema de Silencio y Jason Todd, estúpidamente llevado, no hubiera pasado sin pena ni gloria. Un guión bastante lamentable, escrito casi automáticamente y que lleva a Batman sin ton ni son a enfrentarse y charlar a la plana mayor de villanos y aliados.

De los doce cómics que componen ocho encumbraron los tops de lo más vendidos de cada mes en Estados Unidos con cifras de 140 mil ejemplares por número.

9


public

acio

mbre n El ho

que rie


GOTHAM

LA

U N

A V E

D A D I T N E ID i e B a tr e s i n i con la m0), en la cual a ú n i t n 1 ison co Wayne (20 ra prehistórir r o M ria de e la e . Bruce La histo e Return of l tiempo desd Gotham City e e h man: T iaja a través d emporánea d t Bruce v la época con l homE ( n a t a s tm ca ha lmente son, Ba

orri enta rant M ica y m l respecs G í f e o d d .A rtura dición k Glove a para lo n es to c a En la e a l m B t a n B bertur nizació e rie), . bre qu gmática orga nsiderable co Wayne e c u r B i o n c de n na por la e muerte ra que Batma creó u a l a s n n o e c r e ara no to, la p a de concluir riginal continu í, o a í n r m ó i a b r c a t s que h ue la eso. A la inten q c , e o o d n g i r l s a e , b ast Sin em n esa edición e sí ocurriría inado L m o e d n n e a do sd he murier dicione hoque de su risis en e C s l o a d n i c con F lato de sobrevive al u Batca s e r a n a u s e ió an cia regr aparec la Justi ue Batm otham City y q e l d e n n r la l Saló Rites, e en el río de G vestiga cado a n i o v a n o s r o o e c darl , es licópt espués ticia para ayu d o c o de ve. P la Jus entos e v d e a s g o i l L a r la por la rion. lmente do po a O a n r i t e f s d e e e s u muert conduc man es sec ecuace s r s o i o r l e por de Lo ant , donde Bat turado r sus rasgos r o s t i s r i e r ra s s oFinal C or sepa do ser el exit ad. Tra p d n o o t B n e i l n int n va s c l oAbuela id, en u uponen le ha los a cuerpo e s k r n a de D lantar e mata (que s s p s d s a a e r d t n i l o a de s cl es) y person alla (lo usticia f j oe que r a d é l i h e e r s e d Last Dark ido so sup el sent ). Al final de lan de p e l u e q , a s nado que se rkseid ebido a a d l D a , s b a o r a i sm rv al a sí mi pide se man conserv m i s e l t n e Ba Batma vela qu on. e r e s a Ori Rites, matar a r a p usó

11


1950

CONTROVERSIAL Johan riding goet

En los años 1950, Batman fue uno de los pocos héroes que continuaron publicándose a pesar de que el género estaba languideciendo.

La revista del murcielago

En junio de 1952, hizo su primera aparición en la serie Superman como coprotagonista de la edición número 76, titulada The Mightiest Team in the World El equipo más poderoso en el mundo). La historia muestra una alianza entre Superman y Batman, quienes comparten mutuamente sus verdaderas identidades. El éxito del tomo ocasionó que DC Comics evaluara la posibilidad

de rediseñar Worls Finest Comics, para desarrollar nuevos relatos protagonizados por los personajes más populares de su editorial. Así, la serie se modificó y su lanzamiento significó un éxito financiero durante una época en la que los héroes ya no abundaban, mientras que los existentes estaban destinados a un solo tiraje. Worlds Finest Comics continuó publicándose hasta 1986, cuando la editorial decidió cancelarla. Batman fue uno de los perju


GOTHAM

Comic basado en Batman

publicacion copiada

ERSIAL dicados por la publicación, en 1954, del libro del psiquiatra Fredric Wertham La seducción del inocente. La obra expone la tesis de que los niños imitan los delitos descritos en las historietas, y por lo tanto Wertham concluyó que este tipo de fábulas corrompe los valores de la juventud. Además, se criticó rigurosamente a numerosas publicaciones, entre ellas las correspondientes a Batman por los supuestos matices de homosexualidad implícitos en la relación de sus protagonistas masculinos.

Las protestas alcanzaron un nivel considerable entre el público, terminando en la constitución de la organización Comics Code Authoritycomo órgano censor. Las críticas continuaron con el paso de la década, y Batman empezó a ser visto como un personaje de sexualidad dudosa. Algunos investigadores convergen en que Batwoman y Batgirl (Batichica), introducidas en 1956 y 1961, aparecieron únicamente para contrarrestar la controversia desatada por la obra de Wertham.

A finales de los años 1950, los argumentos de Batman adoptaron una temática orientada a la ciencia-ficción, en un intento por asemejar el aceptable resultado de otros personajes en su incursión en este género. Con esa nueva orientación, empezaron a aparecer Ace the Bat-Hound (As, el batsabueso) y Bat-Mite, así como aventuras relacionadas con transformaciones de algunas de sus figuras secundarias y la aparición de alienígenas.

13


Guaso

S

u primera aparición se produjo en el cómic Batman Nº 1 a comienzos de 1940. La creación conceptual del villano fue concebida por el asistente de arte Jerry Robinson y luego rediseñada por el guionista Bill Finger y el dibujante Bob Kane, quien basó el dibujo definitivo del personaje en fotografías que Finger le entregó, del actor Conrad Veidt de la adaptación fílmica de “El hombre que ríe” (1928).1 El personaje es el responsable de muchas desgracias en la vida de Batman, como la muerte de Jason Todd, el segundo Robin, la parálisis de Barbara Gordon, más conocida como Batgirl, el asesinato de Carl Beaumont y la muerte de Sarah Essen-Gordon. El Joker fue nombrado el octavo mejor personaje de cómics por la Empire Magazine2 y el quinto mejor por la Wizard Magazine.3 Y en el año 2008, alcanzó el puesto número uno en la lista de los 100 mejores villanos, también por Wizard.

El concepto del archivillano de humor negro, naipes como tarjeta de presentación y sonrisa malévola fue ideado por el asistente de arte Jerry Robinsonen 1940. El escritor de Batman, Bill Finger, mencionó al equipo creativo que esta idea le recordaba la imagen de Conrad Veidt en la versión cinematográfica de El hombre que ríe (Paul Leni, 1928) basada, a su vez, en la novela homónima de Victor Hugo. Por esto, en una segunda reunión sobre la creación del personaje, Finger llevó fotografías de tal film para que Bob Kane diera el aspecto físico definitivo al personaje. En su primera historia (Batman #1, 1940), el Joker fue descrito por Bill Finger como un diabólico genio criminal con la apariencia facial de un payaso y que acostumbraba a dejar a sus víctimas con una grotesca sonrisa. Esto y los naipes del comodín que solía dejar en la escena del crimen, eran consideradas como las marcas del Joker.

La de

El personaje no dudaba en asesinar a quien se interpusiera en su camino y era capaz de engañar incluso a las autoridades, disfrazándose de policía. En esa primera historia, Joker estuvo a punto de caer desde un edificio, pero Batman le salvó y envió a la cárcel. Se presume que antes de todo hecho criminal de El Joker el y Batman manteian una relación amistosa estrecha, pero su amistad se vio afectada por la presencia de Catwoman quien fue la manzana de la discordia entre ellos dos pues ambos mostraban una visible atracción por ella, al final Catwoman decidio quedarse con Batman y así mismo ayudarlo en su misión de cazar criminales y en especial el Joker.


n

emencia El Joker (traducido como “el Comodín” y “el Guasón” en Hispanoamérica entre las décadas de los ‘50 y ‘80) es un personaje de ficción, perteneciente a DC Comics y es el archienemigo de Batman. El Joker es uno de los villanos más influyentes en la historia de los cómics, y uno de los mejor reconocidos a nivel masivo. Una amenaza para héroes y villanos, es uno de los antagonistas más siniestros y peligrosos del Universo DC.

GOTHAM


B

N A M T A

s V

eaasón (H u G l E dad suena de Ciu spicaz e r r e r p o t y euna udo de grav desde nte, ag a e o z l r u i c e v o u l n f o, e ué e o la nos es com ) cuand ocula u r a n e i r g u e l d c e o a l th L a de a ide : ¡La disfraz o, y est xclama t e e i , s c a n e c i o u j t lq pu Gó oria ueno, e a un em r la esc b t i e s r o r e c a c o l b e l lo se n por el edica a cidez a s d u l o t e e n s d e i y dad! Só ros cim ste de s mililit armato sta los a n h u tafórico e a a l cuanto d m i u e p m j i r a o t s c lago, ngaños te: car s el pai e n e s a a o n l c i i , murcié c t lu ncia d Gó la urbe a travaga , Ciuda iderar x s n e n ó i o a c l c de una p , l ru jas ea y la cor que su parado , ya qu a s e a c m l o e , t n s s hampa i o o as rec al s s los frac atman minan golfillo a B t n , n o o o c s c todos a o y ue uerp e pa las ldad q rpo a c tado d ciacas, e i n l i u o c p y la ma p e o s t ip ba erza cío a del t Del com otal de las fu , un va . e l i c m r máxim á f o n tá o en ión t o es ta eba es n trech u epurac r u d p y a l lucha n a a L h a s ey ncia. lítico nzuelo n, Harv a viole l der po ó o s e p a d y ladro l u s e G ar travé e El iones y gobern ncito d verse a a l o j o o instituc s u t e p a r em did ca puede precan ido físi amable u y l r l t a s a que no s e c a s d i i f c io, o, per ta: gra contrar pervers t), el su o r o i d a n a la vis n h e k a g c b al un nca aron E vuelto tivo nu ción de a e a h j e Dent (A b e n o s a l u es s uta p zar y Gótica organi són, pu r la ast , a r o i Ciudad u p b G e e l c t ic 1996 almen na que no con fo de E t m i g n n s i o l e u , c i a o r i m t n r m l a y ae lula rrito Batm una cé o radic l del te ia. o o c r t n m n e o o d c c y en es a el a dec él es inero o ios a l propia c ya que i , u v s r s o e a a s c fue el d el sus jarlo au rse con ra arro recerle na al chino L a f p o l o a m deleita nis rtu són poel orga El Gua le toda su fo sa abierta y e n e i t i invade s r iva no confia tiene v aridad t l c c o n u a d í é d a u b e h e Q a d d puc ué d o enca agudez acen realida g ¿Por q i a . L m a i e f ? n a o h i m el e r sit s se an lo an), si ualquie remonicione , Batm c o n n a e c (Chin H i s, para sus p urarlo o mex e i t o n n p d o e a l x l c n i e a s a drí ste sus m os, cu a raján n de e odo y n o i t asmad G p m n r e o a e j c Y t e d tica enli ello o el Zh dad Gó ólo que el cu y, com egreso a Ciu o, s er o cuell s a l e lleva d p o le el co n. aplicar só El Gua o l e s o d

Q


s

N o s a u G L

GOTHAM

E

fracas o l s todo e d malo a c l i r y ó s f meta ngaño rar la e e j a s s o i l a , es el p travagancia onside ce que a c c l i a t ó e G ex cono ya qu e , r a Ciudad aradojas, la n m a e t p el sis , Batm sos, las contaminan o de payaso e ad dad qu del tipo pint il. a máxim no es tan fác con villano a e h s e c u l a t su l resul plica e

ex do z que esboca e d v y a l d a salvaje ca br a e a r n j e e u r c o o é hiz ja a bil, qu rictus a adre le de ore l p e a s Qué há u i ó s r i l n : so amp jada íerde y into ps e carca ovia le r n e m r b x o a e traje v f l e d una n el os de su rque e vidrio, día, a l l o a o p c z , l o a o origen r t t a al exac ta. con un atman, e cuen ada es B u n a q o e o cirugía r l u e s p jaq la ia e limpia one en rte de strateg p a e l e a E l u navaja , q y o n Tzu ta nizad el clow respec de Sun n orga e r e u o q m t i quico d c r o e l c l l a tido o en hasta a o suelt ilo y áv o que B l b p a r u c polis y o p p o l e , t lo, que un so eviden atrapar o y ata o deja n a r e n r a Como r n p e ó t s s a ra, aña , El Gua le pide maniob e artim , o d a d í o guerra n g p r a i t e u n das ón, c todo ción, e la naci s llama urrir a a c l e e a direc d r s a n e n d u e r el bi l guaso nee to ndrá q o e e o . t p g a o j s r n i i e j r f a u t a d m que con s pion Carica eman) ar el es es no sólo e o el es e c d i r i 2010 F b u l u n c a a n i ar rg on a p i o t c a n M a c ( u c i i t g x n p e Fo mu aó , pr Lucius r la fibr r las co olo hombre? hristian i o n p e v n r a l e s cu ne (C a un ue int que cir ivo par o, Bruce Way rta es pro rece q s a e p c x e e l er po sm ¿No s un pod s lo mi ios, lo que im o e n i e s bisagra u , l q s a a r l d o l o e o o m m in an, com ue los y Batm ara el q ustifica inión rechina , j p s , n u i i h f c s l u u E L e: que W. B a op espond o hasta s, y est ta de George s e o t h n c e Bale), r e c osp los ino la Ley Patrio do es s n u teger a m e l d are , todo eitadas ando H o c u a c m l , s i a n r a m rro atm debe . stión te ea de B a, el hombre r ntrario a o t c a l en cue y o l l azar, resulta orrupt estren e c a u s s g e m e a i l e d c a d da or le éa Si la ciu as, la única m d emita el ve útil, qu Qué in as le plantea: i a c ved tan ón, s Car circuns ara que la gra sis de El Guas s a t s e vey Do e l aire, p como en la te e difuminars pto. En a u r a r d o c e ser od ue, mon el riesg derilla. nza su e sólo q a t e l r r r e o o u g c e m lu el ser nte cal vida o y a l e c i a f d i m n o t l g insi n, e redic surda, del bie b n a ó i a c n o u de la n landas o v s a l en

17


El Lado

oscuro

de batman Paul Rivera La revista del murcielago

Cristian Bale Muchos opinan que la prematura muerte de Heath Ledger, en enero de este año, ha jugado a favor de la taquilla. Para el director, Heath Ledger “hizo un trabajo maravilloso. Consiguió algo tan difícil como crear un icono y al mismo tiempo conservar algo humano en este personaje anarquista y volcado en el caos”.

Hace unas semanas, el actor Christian Bale rozó con los dedos la posibilidad de cumplir un viejo sueño. La huelga de actores de Hollywood amenazaba con abortar la campaña de promoción de El caballero oscuro, la segunda entrega de Batman que protagoniza, de nuevo de la mano del director Christopher Nolan. “Habría sido un experimento para comprobar si las películas funcionan por sí solas, como creo que debe ser”. El paro se desconvocó y él está cumpliendo religiosamente con la parte menos atractiva de su trabajo. El fin de semana pasado viajó a Londres -donde una denuncia por agresión a su madre y a su hermana le hizo pasar por la comisaría- y ayer estuvo en Barcelona para hablar de su personaje.

“Todos tenemos un lado oscuro”, declaró. Se refería al trasfondo filosófico y moral de la película, que llegará a los cines españoles el 13 de agosto. Pero, dado su protagonismo extra laboral de los últimos días, la asociación de ideas era inevitable. Ni una sola pregunta personal. Ésta fue una de las reglas del juego en la rueda de prensa y las posteriores entrevistas concedidas por el equipo del filme. La otra, dejar de lado cualquier aspecto sobre el malogrado Heath Ledger que no estuviera estrictamente relacionado con su deslumbrante interpretación del Joker.“Si dejáramos que el lado oscuro nos dominara, destruiríamos todo lo que hemos construido en nuestras vidas.


GOTHAM

956

Flash, 1

Catwoman, 1960

Figuras

Emblematicas Helena castro La revista del murcielago

E

n 1956 comenzó una nueva etapa editorial para DC Comics y, como consecuencia, sus editores se orientaron a la renovación de los personajes e historietas existentes hasta ese momento, a los cuales planeaban ubicar en un contexto más contemporáneo. Así, Flash se convirtió en el primer superhéroe en ser actualizado, adoptando la nueva identidad de Barry Allen. Sin embargo, y aun después de adoptar un tono menos oscuro, Batman no pasó por cambios significativos. A inicios de los años 1960, se comenzaron a añadir los elementos característicos de la ciencia-ficción en Batman y Detective Comics en el número 327 de este último, se muestra una mayor evidencia de lo anterior, resultando en la creación de Batman de Tierra-2, en base a la perspectiva de versión paralela en un universo alternativo al del Batman original. La versión consiguió ampliarse a algunos personajes más (Catwoman y Helena Wayne), quienes adoptaron una nueva concepción.

Batman

Algunos de los nuevos elementos que empezaron a mencionarse como parte del canon fueron el encuentro de Batman con un Superman del futuro, la protección de Bruce por su tío Philip Wayne durante su orfandad (Batman número 208, enero de 1969) y la manifestación de sus ancestros como los prototipos originales de Batman y Robin.68 69 El editor Paul Levitz se ocupó de incluir los anteriores detalles, vinculándolos con la versión paralela, en la serie The Untold Legend of the Batman.

19


BATMAN & ROBIN Batman & Robin es una película estadounidense de 1997, dirigida por Joel Schumacher. Tras su estrepitoso fracaso fue el último film de la llamada Saga Burton/Schumacher, dentro de la Serie Fílmica de Batman y es frecuentemente ubicada entre las peores películas de superhérores de todos los tiempos.

Carolina Franco La revista del murcielago

Después del éxito comercial de Batman Forever, la tercera de las películas de la saga de Batman, Joel Schumacher retomó las riendas del señor de la noche para hacer esta película, que se desliga completamente de los avances realizados hasta el momento con el personaje y retoma guiones, tramas, personajes y estética de la serie de los años 1960. Val Kilmer decidió renunciar a la secuela por los mismos motivos que Michael Keaton y por sus diferencias irreconciliables con los productores y con Joel Schumacher. Para sustituirlo, se consideró también a David Duchovny, pero finalmente fue

elegido George Clooney, quien se llevó 10 millones de dólares y un contrato con una cláusula que le obligaba a filmar dos secuelas. El vestuario, por su parte, también dio problemas. Según George Clooney el traje de Batman debería llamarse el Bat-régimen, al llevarlo puesto no se oye nada, apenas se puede respirar y lo que es peor, la deshidratación ya que no te permite beber. La armadura de Mr. Freeze tampoco era manejable, pesando unos 30 kilos más unos 15 adicionales de hielo. El carísimo traje de Batgirl, por su parte, fue confeccionado sobre el cuerpo de Alicia Silverstone, pero engordó durante el rodaje y luego no le servía. Eso hizo que le pusieran el apodo de “Fatgirl”. Tan seguro estaba Schu-

macher de que esta película sería un éxito que los protagonistas (Clooney, O´Donnell y Silverstone) habían firmado para la siguiente entrega, que se hubiese llamado “Batman Triumphant” (Batman Triunfante) y que hubiese tenido como villanos a El Espantapájaros y a Harley Quinn. Argumento La película se inicia con Batman y Robin quienes estrenan nuevos trajes y nuevos vehículos: un nuevo Batmóvil y la Motocicleta Redbird. Luego son alertados por el Comisionado Gordon (Pat Hingle) que deben detener a un nuevo criminal que está asolando Gotham. Se trata de Mr. Freeze (Arnold Schwarzenegger) quien se dedica a robar diamantes y que por ahora está


GOTHAM

La antigua Hedra venenosa acompañada de Robin y Batman

en el museo de Gotham City, este congela a los guardias de seguridad hasta la llegada de la pareja de héroes. Mr Freeze hace frente a Batman y Robin y les envía a sus secuaces. Con dificultad Robin logra recuperar el diamante robado pero es de nuevo robado por Mr. Freeze y escapa en un cohete planeando congelar a la ciudad. Batman queda prisionero en el cohete hasta ser rescatado por Robin y ambos destruyen el cohete, con las puertas del cohete usadas como tablas de surf, Batman y Robin van tras el villano pero dentro de un edificio Mr Freeze congela a Robin en un impulsivo intento por capturarlo, Mr Freeze logra huir con el diamante y Batman descongela a Robin. Mientras en un laboratorio en Sudamérica perteneciente a Wayne Enterprises la doctora Pamela Isley está llevando a cabo un experimento que sirve

para que las plantas se defiendan como animales, pero sus intentos son frustrados por el profesor Jason Woodrue quien trabaja en un proyecto llamado “Gilgamesh”, en donde experimenta con un individuo llamado Antonio Diego, a quien se le agrega el “Suero Super Soldado” en su cerebro, fortaleciendo su cuerpo y convirtiéndolo en Bane, pero la Dra Isley descubre su proyecto ilegal, y este la descubre. El Dr. Woodrue le propóne unírsele pero tras ser rechazada su oferta ataca a la joven transformándola en la letal Hiedra Venenosa quien da muerte al Dr Woodrue con sus labios venenosos. Ésta con la ayuda de Bane (llamado en el doblaje español “Perdición”) se traslada a Gotham para llevar a cabo su lucha a favor del reino vegetal. En laBatcueva, Bruce Wayne, Dick Grayson y Alfred descubren quien es Mr. Freeze; el

Dr. Victor Fries, quien en su intento por curar a su esposa Nora Fries de una rara enfermedad llamada síndrome de McGreggor, cae en un tanque de agua helada de -40º, ahora roba dinero para conseguir la forma de curar a su esposa y la armadura que usaba este poseía diamantes que lo mantenían a una temperatura extremadamente fría, Bruce planea usar sus diamantes como carnada para atraparlo y le exige a Dick que entrene más y sentar cabeza pero el joven le reclama que debe haber mutua confianza para que hubiera trabajo en equipo. Al rato Alfred y Bruce caminan por la Mansión y Alfred está de acuerdo con Dick pero empieza a sentirse mal, lo cual disimula antes su amo. Bruce recuerda que Alfred lo crio tras la muerte de sus padres, por tanto era más que un sirviente para él.

21


El

Caballero De la noche The Dark Knight (titulada Batman: el caballero de la noche en Hispanoamérica y El caballero oscuro en España) es una película estadounidensedirigida y coescrita por Christopher Nolan y basada en uno de los personajes de DC Comics, Batman. Se trata de una secuela de la película de 2005Batman Begins, dirigida también por Nolan, que reinaugura los derechos de Warner sobre Batman, tratando de lograr una versión más realista y que difiere de la primera por tener una mayor apego a situaciones cotidianas que envuelven al público en la trama. El director Nolan vuelve a asumir las labores en la dirección, y Christian Bale retoma el papel protagónico. En esta segunda entrega fílmica hace su aparición el principal némesis de Batman: El Joker (el Guasón, en la traducción mexicana para América), interpretado por el actor australiano Heath Ledger. Este filme es la


GOTHAM

Finalmente aterriza en nuestras pantallas uno de los estrenos más esperados por fans del genero comic. En un año con una buena dosis de superhéroes (Ironman, Hulk), Batman: El Caballero de la Noche es la pesadilla que atormenta a los personajes colorinches de Marvel.

quinta película más taquillera de la historia del cine en Estados Unidos, recaudando más de 1000 millones de dólares. El estudio llevó a cabo una intensa campaña de marketing viral para la película en las webs creadas para la ocasión, en la que se iban desvelandoteaserposters, capturas de pantalla o tráilers. La película también fue promocionada con la venta de muñecos basados en los personajes, y una antología animada (directa a DVD) titulada Batman: Gotham Knight, compuesta por seis cortometrajes cuya acción se ubica entre Batman Begins yThe Dark Knight. La película tuvo su estreno oficial el 14 de julio de 2008 únicamente en Nueva York. Posteriormente, entre el 16 y 18 de julio, se estrenó en Australia,Canadá, Estados Unidos y gran parte de Latinoamérica. En España se estrenó el 13 de agosto de 2008. La película comienza con el violento robo de uno de los bancos de la mafia por una banda de payasos, pero los asaltantes desconocen que entre ellos se encuentra el Joker

(Heath Ledger)(el Guasón en Hispanoamérica), quien les había ordenado traicionarse y asesinarse unos a otros con la finalidad de repartir entre menos el botín. Finalmente el Joker asesina al último de sus cómplices y escapa en un autobús escolar. Mientras tanto, un trío de imitadores de Batman intenta interrumpir una reunión de traficantes con El Espantapájaros (Dr. Jonathan Crane), cuando de pronto Batman aparece y aprehende a todos los delincuentes junto con los impostores, pero sufre lesiones que le conducen a diseñar un traje nuevo que le permita mayor movilidad. Más tarde, Batman y el teniente James Gordon contemplan la posibilidad de incluir al nuevo fiscal de distrito, Harvey Dent en su plan para combatir a la mafia, como el héroe público que Batman no puede ser, al tiempo que Bruce descubre que Dent es el nuevo novio de Rachel Dawes. Mientras en las Empresas Wayne, Lucius Fox hace negocios con Lau, un prestigioso empresario chino pero el enorme éxito de su empresa hace

sospechar hasta al mismo Bruce quien le pide a Fox cancelar el trato de asociación con él no sin antes revisar los libros de su empresa. Mientras tanto, los jefes de la mafia se reúnen para discutir sobre qué harán con Batman, Gordon y el nuevo fiscal, Dent. En ese momento Lau les informa que la policía pretendía confiscar todo el dinero que guardaban en los bancos de la ciudad, pero que él se había anticipando al plan de Gordon, escondiéndolo. De pronto, la reunión es interrumpida por el Joker quien se ofrece para matar a Batman a cambio de la mitad de su dinero, los maleantes rechazan la oferta. Lau ha huido a Hong Kong, y Bruce y Fox viajan hasta ahí, y Fox pide aplazar las negociaciones para evitar problemas con la justicia y le da a Bruce un nuevo traje hecho de placas de titanio ykevlar dándole mayor movilidad aunque con vulnerabilidad a disparos y armas cortopunzantes, una nueva capucha que le permite mover la cabeza y un prototipo original de Fox de un sistema desonar integrado al traje. Lau es se-

23


Un punto fuerte del filme, a nivel de guión, es la mirada al efecto que un héroe vigilante tiene sobre Ciudad Gótica, y como el Guasón se aprovecha de eso para volver a la Policía, Fiscalía y a Batman en contra de cada uno. Es una historia enredada, compleja y con un final bastante obvio pero a la vez inesperado.

cuestrado por Batman y entregado a la policía de Gotham y mantenido en la Comisaría Central por el temor de lo que pudiera ocurrirle en la prisión. Lau negocia su testimonio en tanto pueda conservar el dinero de la mafia para si mismo. En este punto y con sus fondos en peligro, la mafia acepta contratar al Joker. Despues de tomar los recursos y el apoyo de la mafia, el primer movimiento del Joker es asesinar a uno de los imitadores de Batman y comunicar a Gotham que si Batman no se entrega a la policía, irá asesinando gente cada día siendo algunas de las víctimas el Comisionado Loeb y la Juez Sorello quién anteriormente había condenado varios centenares de mafiosos gracias al testimonio de Lau. El Comisionado y la juez son asesinados por policías al servicio del Joker y Dent quien se encontraba en una fiesta ofrecida por Wayne sale ileso al ser salvado por su anfitrión. Ante la escalada de violencia y el intento de asesinato del Alcalde durante el cual el Teniente Gordon es dado por muerto, Bruce

Wayne decide entregarse y, como Batman, se lo comunica a Dent, pidiéndole que convoque una rueda de prensa. Wayne acude a la rueda de prensa solo y ve cómo Dent anuncia que él es en realidad Batman para que el verdadero no caiga preso. El Joker, aparentemente muerde el anzuelo e intenta emboscar el convoy de la policía que transporta a Dent, pero Batman y Gordon intervienen y logran detener al Joker. Gordon es ascendido a Comisionado. Ya una vez en la estación de policía, Batman interroga al Joker, que revela (no sin antes sacar a Batman de sus casillas) que Dawes y Dent han sido secuestrados y llevados a lugares opuestos de la ciudad y encerrados en almacenes repletos de explosivos. El objetivo del Joker es que Batman no pueda salvar a ambos y tenga que elegir. Batman decide tratar de salvar a Dawes, mientras que Gordon, recientemente ascendido a Comisionado va a rescatar a Dent. Sin embargo, el Joker les ha mentido intercambiando los lugares donde están cautivos de modo que Batman

llega donde tiene encerrado a Dent, mientras que Gordon y la policía llegan donde se encuentra Dawes. Mientras tanto, con la ayuda de una bomba que él mismo ha encerrado en el cuerpo de otro preso, el Joker escapa con Lau. En esos momentos Batman llega a la ubicación donde se encuentra Dent a tiempo para salvarlo, pero Dent, quien tratando de escapar ha quedado empapado de gasolina sufre graves quemaduras en el lado izquierdo de su cara tras la explosión. Por otro lado, Gordon no llega a tiempo para salvar a Dawes, quien muere en la explosión tras haberle dicho a Dent vía telefónica que aceptaba casarse con él. En el hospital, Dent es visitado por Gordon y se revela que cuando Harvey estaba en Asuntos Internos era conocido como Dos Caras. Mientras tanto un empleado de Empresas Wayne ha descubierto la identidad de Batman y aparece en televisión para revelar el secreto, hecho que es interrumpido por un mensaje del Joker en el que anuncia que si este empleado no


GOTHAM

es asesinado en menos de 60 minutos él volará alguno de los hospitales de la ciudad, lo que desata el caos. Los atentados sobre este empleado se suceden siendo el mismísimo Bruce Wayne el que acaba salvándole la vida mientras el Joker hace explotar el Hospital General de Gotham no sin antes empujar a Harvey Dent a la locura completa y convenciéndole para que empiece una implacable misión de venganza y “justicia” para castigar a los corruptos policías y mafiosos que los colocaron a Dawes y a él en los almacenes, así como de Batman y Gordon que al contrario que él no han perdido nada. Harvey, ahora llamado Dos Caras empieza su particular vendetta, matando a 5 personas entre ellas un policía corrupto, al jefe de la Mafia Salvatore Maroni (aparentemente) y a su chófer. Eso sí, antes de matarles siempre deja que su moneda de la suerte de antaño decida el destino de sus víctimas.

Con un Guasón que se lleva gran parte de la carga dramática del filme, los otros personajes hacen esfuerzos por aprovechar su tiempo en pantalla.

25



Revista Ghotam