Issuu on Google+

Este documento impreso se considera copia no controlada. Consúltelo en http://calidad.unad.edu.co.

INSTRUCTIVO PARA LA REALIZACIÒN DE PROGRAMAS RADIALES

CÓDIGO I-GT-VIMEP-001-001

VERSIÓN 000-22-09-2011 PROCEDIMIENTO RELACIONADO: RADIO Y TELEVISIÒN PÁGINA POR INTERNET 1 de 6

1. OBJETIVO:. Permitir la realización de productos radiofónicos que pueden hacer parte de la programación de la emisora RUV, programas realizados especialmente población Unadista y convenios interinstitucionales, siguiendo los parámetros contenidos en el presente documento, atendiendo a recomendaciones que aseguren la calidad de los programas y el optimo resultado de sus contenidos. 2. ALCANCE: Este instructivo tiene como propósito servir de guía para realizar paso a paso la producción de programas radiales con contenidos de tipo académico, cultural, informativo y de entretenimiento. Va dirigido a oyentes de la RUV que hagan parte de la Institución educativa, siendo funcionarios, administrativos, docentes, tutores estudiantes y egresados de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD, también pueden ser participantes aquellos que pertenezcan a alguna institución educativa con quien se tenga convenio por concepto de intercambio de productos radiofónicos. 3. DEFINICIONES: CORTINILLA: Audio que indica estrada y salida a promocionales dentro del capitulo. FORMATO: Documento guía que tiene explícito los lineamientos para la realización de un producto en específico. GUION O LIBRETO: Documento que tiene los pasos de los contenidos de un producto radiofónico desde el tiempo de duración del programa, el cómo debe ser su inicio, los tiempos de los espacios publicitarios o la música de soporte, la estructura de las entrevistas a los invitados, los espacios de cortinillas, paso para salida a promocionales y cierre del programa. METADATO: Hoja de registro que reúne los datos de cada uno de los programas con cada uno de sus capítulos transmitidos. PILOTO: Muestra en audio del primer capítulo del programa para ser analizado en su parte técnica y de contenido. REPOSITORIO: Depósito o archivo es un sitio web centralizado donde se almacena y mantiene información digital, habitualmente bases de datos o archivos informáticos. Pueden contener los archivos en su servidor o referenciar desde su web al alojamiento originario. Este documento impreso se considera copia no controlada. Consúltelo en http://calidad.unad.edu.co.


Este documento impreso se considera copia no controlada. Consúltelo en http://calidad.unad.edu.co.

INSTRUCTIVO PARA LA REALIZACIÒN DE PROGRAMAS RADIALES

CÓDIGO I-GT-VIMEP-001-001

VERSIÓN 000-22-09-2011 PROCEDIMIENTO RELACIONADO: RADIO Y TELEVISIÒN PÁGINA POR INTERNET 1 de 6

STOCK: Número de capítulos realizados antes del lanzamiento al aire del producto radial.

4. DOCUMENTOS DE REFERENCIA 4.1 De acuerdo a lo estipulado en la Constitución Política de Colombia de 1991 en el Articulo 20, “se garantiza a toda persona la libertad de expresar y difundir su pensamiento y opiniones, la de informar y recibir información veraz e imparcial, y la de fundar medios masivos de comunicación. Estos son libres y tienen responsabilidad social. Se garantiza el derecho a la rectificación en condiciones de equidad. No habrá censura”. 4.2 Acogiéndose a la Ley 74 de 1966, por la cual se reglamenta la transmisión de programas por los servicios de radiodifusión y de acuerdo a los artículos 1 que habla de “la elaboración, transmisión y recepción de los programas de radiodifusión es libre con arreglo a las disposiciones de la presente ley”; y el articulo 5 que comenta que “por los servicios de radiodifusión podrán transmitirse programas culturales, docentes, recreativos, deportivos, informativos y periodísticos” 4.3 Según el Decreto No. 2805 de 2008 “por el cual se expide el Reglamento del Servicio de Radiodifusión Sonora y se dictan otras disposiciones”. 4.4 Según el documento desarrollado en el marco del contrato interadministrativo 342 de 2009 suscrito entre el Fondo de Tecnologías de Comunicación y las Comunicaciones y el Centro de Investigación de Telecomunicaciones- CINTEL, cuyo objeto fue “Elaborar un documento de estudio y análisis para la implementación de la Radiodifusión Sonora Digital en Colombia, con el fin de que el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones avance en la elaboración de un documento de política” 1. 4.5 Formatos aprobados por el Sistema de Gestión de Calidad de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD:      

Formato de propuesta del programa radial Formato para revisión de programa piloto o prototipo para radio Formato guión para programas radiales – Radio UNAD Virtual Formato de cesión derechos de audio y voz Formato de control de cuñas o promocionales RUV Documento legal de Cesión de Derechos de Autor

1

Véase documento completo en: https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=sites&srcid=cmFkaW91bml2ZXJzaXRhcmlhLm9yZ3xycnVjfGd4OjNlZjEyM2Y 3ZTc3MWFkOA Este documento impreso se considera copia no controlada. Consúltelo en http://calidad.unad.edu.co.


Este documento impreso se considera copia no controlada. Consúltelo en http://calidad.unad.edu.co.

INSTRUCTIVO PARA LA REALIZACIÒN DE PROGRAMAS RADIALES

CÓDIGO I-GT-VIMEP-001-001

VERSIÓN 000-22-09-2011 PROCEDIMIENTO RELACIONADO: RADIO Y TELEVISIÒN PÁGINA POR INTERNET 1 de 6

4.6 Perfil de los programas de la Radio UNAD Virtual: 4.6.1 Programas de corte cultural, deportivo, musical, académico y tecnológico. 4.6.2 Duración de 30 minutos para programas de corte académico y tecnológico, y de 1 o dos horas, para programas musicales y culturales. 4.6.3 Edición dinámica para una audiencia juvenil universitaria. 4.6.4 Cada programa cuenta con testimonios y/o entrevistas de por lo menos una persona especializada en el tema tratado. 4.6.5 Programas con periodicidad de una (1) emisión por semana, para un total de 4 al mes y 48 anuales.

5. RECURSOS PARA LA PRESTACION DEL SERVICIO: 5.1.

Económicos: Plan operativo, OP5. Gestión del Conocimiento Organizacional.

5.2. Maquinaria y Equipo: Para la realización de programas radiales se requiere de los siguientes equipos: Computador con programa “Audacity” para edición de audio, micrófono, consola. Audífonos y un cuarto insonoro. 5.3.

Control de Equipos: Mantenimiento de equipos cada 6 meses.

5.4. Ambiente De Trabajo: Contar con un cuarto insonoro para que se aislé el sonido exterior y los audios sean limpios. Equipos adecuados y que tengan mantenimientos recientes que garanticen la calidad del sonido.

6. INDICACIONES PARA PRESTACION DE SERVICIO DE RADIO POR INTERNET 6.1 RECIBO DE SOLICITUD: 6.1. 1 Se reciben solicitudes de cualquier sede de la UNAD en Colombia o en el exterior, además de cualquier institución Educativa que tenga convenio vigente con la Universidad. 6.1.2 El cliente puede solicitar el servicio enviando un correo electrónico de solicitud para asignación de espacio a ruvunad@unad.edu.co o correo certificado a la calle 14 sur No 14 – 31 piso segundo, instalaciones de la emisora Radio UNAD Virtual en la Vicerrectoría de Medios y Mediaciones pedagógicas VIMEP, especificando datos personales, y breve descripción del proyecto. 6.1.3 La respuesta de la solicitud se enviara en un plazo máximo de 5 días hábiles. 6.1.4 Diligenciar los Formatos aprobados por el Sistema de Gestión de Calidad encontrados en el link http://calidad.unad.edu.co/home/doc/index.php?option=f en el procedimiento de “Gestión Tecnopedagógica de Medios y Mediaciones” Este documento impreso se considera copia no controlada. Consúltelo en http://calidad.unad.edu.co.


Este documento impreso se considera copia no controlada. Consúltelo en http://calidad.unad.edu.co.

INSTRUCTIVO PARA LA REALIZACIÒN DE PROGRAMAS RADIALES

CÓDIGO I-GT-VIMEP-001-001

VERSIÓN 000-22-09-2011 PROCEDIMIENTO RELACIONADO: RADIO Y TELEVISIÒN PÁGINA POR INTERNET 1 de 6

6.2 PLANEACION 6.2.1 Al recibir la respuesta diligenciar el Formato de propuesta del programa radial, firmado por el director del programa, escaneado y enviado a la RUV. Los FORMATOS los encuentra en la página: http://calidad.unad.edu.co/home/doc/index.php?option=f en el proceso: GESTIÓN TECNOPEDAGÓGICA EN MEDIOS Y MEDIACIONES, NOMBRE DEL PROCEDIMIENTO RELACIONADO – Radio y Televisión por Internet. 6.2.2 Diligenciar el Formato de revisión del piloto, firmado por el director del programa, escaneado y enviado a la RUV, conjuntamente con el piloto en formato digital, CD o vía Web en Mp3 a ruvunad@unad.edu.co. Si el piloto es aprobado se continua con el siguiente paso. 6.2.3 Diligenciar el Formato de Guión o libreto para iniciar la realización del primer capítulo del programa radial. Enviar el primer programa a la RUV en formato digital en CD o correo electrónico para su aprobación final. No olvide llenar dentro del guion los espacios de sinopsis y palabras claves, estos aspectos son importantes para el metadato del programa y la búsqueda en repositorios. Recuerde que a medida que comience a enviar capítulos de sus programa para su emisión, al mismo tiempo tiene que enviar los guiones, de lo contrario el capitulo no se emitirá. 6.3 APROBACION DE SOLICITUD 6.3.1 Si el programa es aceptado para ser emitido por la emisora, se notificará a vuelta de correo al director o responsable del programa. Igualmente se enviará a su correo el documento legal de Cesión de Derechos de Autor y Formato de Derechos de Voz, estos deber ser firmados por el responsable del producto radial, escaneados y devueltos al correo ruvunad@unad.edu.co. 6.3.2 El Visto Bueno (VoBo) de la solicitud será otorgado dando aprobación final de la prestación del servicio estará a cargo de la Dirección de la Emisora RUV 6.4 PRESTACION DEL SERVICIO DE PRODUCTOS RADIOFONICOS 6.4.1 CRITERIOS DE CALIDAD: Para emitir el primer capítulo de su programa se debe garantizar un stock o colchón de 3 capítulos más que garantice la continuidad. Si por alguna circunstancia algún capítulo presenta problemas técnicos, de contenido, locución etc, éste se devolverá con las sugerencias pertinentes para su ajuste. 6.4.2 CONTROLES: En los formatos de solicitud de Propuesta y de Piloto validados por el Sistema de Gestión de Calidad, se maneja un espacio donde se da el concepto, Este documento impreso se considera copia no controlada. Consúltelo en http://calidad.unad.edu.co.


Este documento impreso se considera copia no controlada. Consúltelo en http://calidad.unad.edu.co.

INSTRUCTIVO PARA LA REALIZACIÒN DE PROGRAMAS RADIALES

CÓDIGO I-GT-VIMEP-001-001

VERSIÓN 000-22-09-2011 PROCEDIMIENTO RELACIONADO: RADIO Y TELEVISIÒN PÁGINA POR INTERNET 1 de 6

sugerencias, observaciones y cambios que el realizador debe tener en cuenta para la trasmisión de su programa. 6.4.3 CONTROL DE LA NO CONFORMIDAD: Si alguno de los productos radiofónicos no cumple con los requisitos establecidos por la emisora o le hace falta algún dato en los formatos de solicitud, se le enviara a vuelta de correo electrónico las especificaciones de los errores y faltas encontradas en los programas solicitantes. 6.4.4 VALIDACION: Para el “Formato para Revisión de Propuesta para Programa Radial” será validado por la Vicerrectoría de Medios y Mediaciones Pedagógicas, la Coordinación de Medios Comunicacionales, La dirección y coordinación de la RUV. Para los demás formatos serán validados directamente por la Dirección de la Emisora RUV. 6.4.5 PRESERVACION DEL PRODUCTO: Hay dos formas de conservación de los productos radiales. Uno es el archivo de Metadatos de cada uno de los capítulos de los programas radiofónicos emitidos; el segundo, es el archivo digital “PlayList” (para consultar http://ruv.unad.edu.co/index.php?option=com_content&view=article&id=928&Itemid=204) 6.4.6 RIESGOS: Que no exista programas radiales para emitir. 6.4.7 INDICADORES: 6.4.8 INSTRUCTIVO: Pre-producción: a. Definición del tema y delimitación del Material: En esta primera etapa, los directores de cada programa, junto con un equipo de trabajo que oscila entre 3 y 4 personas, se apropian de un tema y hacen un listado de los testimonios, textos y/o entrevistas, que se puedan necesitar. b. Elaboración del Pre-Guión: Una vez delimitado el tema, se hace un pre-guión detallado donde se puntualiza sobre cómo será el programa, las intervenciones, los cortes musicales, los efectos y los textos a grabar por los locutores. c. Consecución del Material: Una vez se tiene elaborado el pre-guión se lleva a cabo un proceso de producción donde se graban las entrevistas/testimonios y los textos a utilizar en el programa. d. Elaboración del guión final: Con todo el material definido, se hacen las modificaciones que se consideren pertinentes al pre-guión de acuerdo a los testimonios y/o entrevistas grabadas. Si es necesario, se replantea el desarrollo del programa con el fin de armar el mismo con base a los audios adquiridos durante el proceso de investigación del tema. Producción:

Este documento impreso se considera copia no controlada. Consúltelo en http://calidad.unad.edu.co.


Este documento impreso se considera copia no controlada. Consúltelo en http://calidad.unad.edu.co.

INSTRUCTIVO PARA LA REALIZACIÒN DE PROGRAMAS RADIALES

CÓDIGO I-GT-VIMEP-001-001

VERSIÓN 000-22-09-2011 PROCEDIMIENTO RELACIONADO: RADIO Y TELEVISIÒN PÁGINA POR INTERNET 1 de 6

a. Edición y Montaje del programa: Una vez se tiene el guión del programa, se lleva a cabo la edición y montaje del mismo teniendo el guión como ruta de navegación exacta de cómo deberá sonar el programa. En este punto los audios, tanto de entrevistas, como de cortes musicales y efectos, ya están ubicados y están a disposición del editor. Post-producción a. Envió del producto: Una vez finalizada la edición del programa, éste se envía vía correo electrónico o físico (dependiendo de su duración) a la sede nacional José Celestino Mutis (Bogotá) para su evaluación. b. Evaluación del programa: En la sede nacional el coordinador de la emisora se encarga de escuchar el programa y evaluar el uso de los recursos radiofónicos, así como el tema manejado. En este punto, se decide si el programa saldrá o no en vivo por la emisora y si podrá ser incluido en el servidor de la misma. c. Montaje de cabezotes, promos y cortes institucionales: Una vez aprobada la emisión del programa, el Editor de audio de la emisora se encarga de adicionar al mismo el cabezote de la emisora y las cuñas o promos institucionales de otros programas que integran la programación de la emisora. e. Audio en vivo y montaje en el servidor: Una vez se el programa se encuentra ‘etiquetado’ con todos los audios y promocionales de la emisora, éste (el programa) se sube a la programación automatizada para que suene en vivo en un horario y día específico. De igual forma, se aloja una copia del mismo en el servidor de la emisora donde los oyentes podrán acceder a él en el momento de que lo deseen las 24 horas los 7 días de la semana.

6.4.9 INSTRUCTIVOS RELACIONADOS a. Recuerde que no se repetirán capítulos de programas excepto los mejores del mes en la Maratón RUV último sábado de cada mes. No olvidar el envío del guion del programa que se va a emitir a ruvunad@unad.edu.co de lo contrario no se emitirá el capítulo. b. Si su programa es musical o lleva algún tema musical completo se debe enviar el listado, con los nombres de las canciones y sus intérpretes. a ruvunad@unad.edu.co para diligenciamiento de las Planillas para ser enviadas a SAYCO y ACINPRO. (Derechos de Autor) c. Para la promoción y divulgación del programa se recomienda elaborar un banner que será incorporado al sitio web de la RUV, de igual manera deberá enviarse un promocional del programa. Si desea obtener asesoría para ambos casos o su realización, puede contactarse con la dirección de la RUV. d. Enviar fotografía del director o del equipo que realiza el programa.

REFERENTES TECNICOS Este documento impreso se considera copia no controlada. Consúltelo en http://calidad.unad.edu.co.


Este documento impreso se considera copia no controlada. Consúltelo en http://calidad.unad.edu.co.

INSTRUCTIVO PARA LA REALIZACIÒN DE PROGRAMAS RADIALES

CÓDIGO I-GT-VIMEP-001-001

VERSIÓN 000-22-09-2011 PROCEDIMIENTO RELACIONADO: RADIO Y TELEVISIÒN PÁGINA POR INTERNET 1 de 6

a. Los audios deben estar separados por cortes de 8 o 9 minutos, estos cortes se deben hacer teniendo una frecuencia de muestreo de 44100, 16 bits, mono - estéreo. (Programa de media hora). b. Los audios deben presentarse limpios, es decir, con la mejor calidad de audio posible; no presentar ruidos de fondo ni sonidos de interferencia que puedan opacar las voces. c. Cada corte debe tener una cortinilla que indique estrada y salida a promocionales. Es recomendable, que los locutores no hablen por periodos de tiempo muy prolongados (más de 5 min.) pues se incursiona en monotonía y rutina. Para evitar esto, se pueden utilizar efectos de sonorización entre la intervención de los locutores, aclarando que no siempre ya que se pierde la continuidad. d. Las canciones insertadas deben poseer la mejor calidad de sonido. e. Todos los cortes del contenido del programa, deben ser presentados a la emisora con extensión .mp3, Wav o AIIF (no se recibirán en ningún otro formato) f. Si el programa es de media hora enviarlo en formato de MP3 en tres bloques de 8 o 9 minutos, al correo: ruvunad@unad.edu.co o enviarlo en formato de CD o DVD a la Sede Nacional calle 14 sur Nª 14 – 31 piso sexto VIMEP, Barrio Restrepo Bogotá. Si es de una o dos horas enviarlo al mismo correo. g. El programa, sea en formato CD o por internet debe llegar 2 días antes de su emisión para efectos de edición final, montaje, envío del correo institucional masivo y emisión. Si el programa no pudo ser enviado por alguna razón de fuerza mayor, se debe informar a la dirección de RUV. h. Si por alguna circunstancia el programa presenta problemas técnicos se devolverá con las recomendaciones pertinentes. Como sugerencia se recomienda instalar el software libre llamado Audacity.

REFERENTES PARA LOCUCIÒN a. Los locutores deben actuar de acuerdo a la música del programa, es decir, si es una música alegre, el locutor debe tener una voz amena y fugaz (obviamente se debe tener en cuenta la vocalización) b. Los textos que se posean no deben notarse leídos, se deben hacer las pausas pertinentes y, en lo posible, es mejor que el locutor lea el texto previamente, lo entienda y, con sus propias palabras, lo explique en el programa.

Este documento impreso se considera copia no controlada. Consúltelo en http://calidad.unad.edu.co.


Este documento impreso se considera copia no controlada. Consúltelo en http://calidad.unad.edu.co.

INSTRUCTIVO PARA LA REALIZACIÒN DE PROGRAMAS RADIALES

CÓDIGO I-GT-VIMEP-001-001

VERSIÓN 000-22-09-2011 PROCEDIMIENTO RELACIONADO: RADIO Y TELEVISIÒN PÁGINA POR INTERNET 1 de 6

c. Evitar periodos muy prolongados de locución, si el programa tiene dos locutores es pertinente alternar las voces constantemente. Si el programa tiene un sólo locutor es bueno incluir testimonios de personas del común para reforzar las ideas que se exponen. d. Aunque no se presenta como una regla, el utilizar locutores de ambos sexos, permite dar continuidad y dinámica al desarrollo del programa. e. Es importante emplear un lenguaje sencillo, tratar de no utilizar términos muy sofisticados y, cuando se utilicen, explicar en palabras muy sencillas cuál es su significado.

TESTIMONIOS Y ENTREVISTAS: a. Las entrevistas o testimonios deben ser realizadas con la mejor calidad de audio posible, al igual que la voz de los locutores. b. El entrevistado debe retomar la última parte de la pregunta para que así no sea necesario incluir en el programa el entrevistador. Ejemplo: ¿Dónde nació y se crió? R: Yo nací en Bogotá, pero me crié en Cali. c. Las intervenciones de los entrevistados no pueden ser muy extensas. Si el entrevistado se empieza a desviar del tema es mejor pedirle que concrete la idea y en edición sólo se debe colocar la respuesta concreta. d. Es pertinente recordarle al entrevistado que utilice palabras sencillas y cotidianas, para exponer sus argumentos. e. Es recomendable utilizar los testimonios como forma de dar peso a las ideas o para mostrar un contrapeso a lo expuesto. f. Se debe mantener la imparcialidad en todo momento y no afirmar ningún acontecimiento sin estar totalmente seguros de lo que se expone.

CRITERIOS DE ACTUACIÒN PARA REALIZACIÓN DE PROGRAMAS: a. La música debe ir acorde al programa y al tema que se está tratando, es bueno realizar cortes musicales cada 5 minutos que no excedan de dos o tres canciones, si las canciones son muy largas, más de 4 minutos, solamente se colocan 2. b. Cada entrada de canción debe ir acompañada de algún comentario del locutor referente a dicha canción, por ejemplo autor, fecha de composición, álbum y razón por la cual se emite durante el programa. Este documento impreso se considera copia no controlada. Consúltelo en http://calidad.unad.edu.co.


Este documento impreso se considera copia no controlada. Consúltelo en http://calidad.unad.edu.co.

INSTRUCTIVO PARA LA REALIZACIÒN DE PROGRAMAS RADIALES

CÓDIGO I-GT-VIMEP-001-001

VERSIÓN 000-22-09-2011 PROCEDIMIENTO RELACIONADO: RADIO Y TELEVISIÒN PÁGINA POR INTERNET 1 de 6

c. Todas las canciones deben conservar un lineamiento similar, no mezclar canciones de géneros muy distintos, en lo posible utilizar un mismo género para todas las canciones que se emitan durante el programa. d. La música es indispensable para relatar hechos y/o crear entornos, por tal razón es necesario escoger la música de acuerdo al tema, de igual manera, puede ser utilizada para explicar o dar ejemplos de algo que se dice. Ejemplo: En la década de los noventas surgió un movimiento musical llamado Grunge, uno de sus exponentes es Pearl Jam (en este momento inicia una canción de Pearl Jam) e. Cuando se emplea una canción para fundamentar una idea, debemos tener en cuenta que la letra sea entendible para que el mensaje se envíe y sea percibido con fuerza. SONORIZACION - Efectos: a. No recargar el programa con efectos, pero si es completamente necesario hacer uso de este recurso radiofónico para cualquier tipo de programa. b. Los efectos pueden ser explicativos y pueden ambientar el programa, se pueden crear entornos completamente con efectos, pero éstos no deben ser exagerados y no deben ser muy ruidosos al menos de que se quiera llamar la atención del oyente hacia algo específico. c. Utilizar efectos para romper la monotonía completamente necesario.

y dar continuidad y aire al programa es

d. Utilizar siempre efectos que estén relacionados con la temática y el programa en sí, no utilizar sonidos difíciles de escuchar o tediosos.

CONSIDERACIONES IMPORTANTES a. Al recibir los programas se editaran colocando los promocionales de la UNAD, se recomienda que no deben ir pautantes externos ni nada relacionado con política o religión. b. Se hará permanente seguimiento a los programas en su parte técnica (locución, manejo de efectos, producción etc.) y en su contenido (En investigación y que sea de interés para la comunidad en general). Aprovechando la vinculación que tiene la RUV con la Red de Radio Universitaria de Colombia RRUC y la Red Radio Universitaria de Latinoamérica y el Caribe RRULAC, la RUV puede intercambiar programas con otras emisoras universitarias que emiten en F.M, A.M y online. c. Tenga en cuenta que es una emisora que emite por Internet, entonces se sugiere que las entrevistas NO sobrepasen los 4 minutos, de lo contrario los oyentes cambiarán de inmediato de emisora, igualmente al inicio del programa no decir “Buenos días o Buenas Este documento impreso se considera copia no controlada. Consúltelo en http://calidad.unad.edu.co.


Este documento impreso se considera copia no controlada. Consúltelo en http://calidad.unad.edu.co.

INSTRUCTIVO PARA LA REALIZACIÒN DE PROGRAMAS RADIALES

CÓDIGO I-GT-VIMEP-001-001

VERSIÓN 000-22-09-2011 PROCEDIMIENTO RELACIONADO: RADIO Y TELEVISIÒN PÁGINA POR INTERNET 1 de 6

tardes” se recomienda que el programa se atemporal, recuerde que vamos por internet y si aquí es de día, en Israel es de noche por ejemplo. d. Procure abstenerse de realizar comentarios personales dentro del programa recuerde que somos periodistas y la función general es informar, comunicar, recrear y generar opinión en nuestros oyentes. e. Recuerde el contexto en que se desarrolla el programa y la responsabilidad que tenemos frente a los oyentes nacionales y extranjeros no es lo mismo chaqueta en Colombia que en México, Argentina, Brasil o Inglaterra, si en su programa va a trabajar el tema por ejemplo: cuál ha sido su experiencia en un bus en Colombia?, una pecera en Brasil o un autobús en México etc., Podría entrar a buscar estas palabras en tubabel.com http://www.tubabel.com/pais/latinos f. Se recomienda reenviar el correo institucional de promoción de los programas a estudiantes, tutores y contactos personales, para aumentar la audiencia del programa. g. Al final de semestre se enviará un reporte o informe al director del CEAD para constatar el número de programas que se han emitido por la RUV desde su sede, para tener encuentra a la hora de rendición de cuentas y verificar que se ha cumplido con el número de programas (48 del año) (No aplica para realizadores externos). h. Para dar cumplimiento a lo establecido por la Oficina de Calidad y Mejoramiento Continuo, se recomienda estar al día con los formatos preestablecidos. i. El aporte como realizadores es de carácter colaborativo, no hay ningún tipo de retribución económica.

7. SATISFACCION DEL CLIENTE: Se hace seguimiento y apoyo a los realizadores de los programas mediante correos electrónicos, chat o video llamadas (Skype). 7.1 La persona responsable de aplicar el seguimiento, análisis e informe de datos el Director o Coordinador de la Emisora RUV. Para cualquier información comunicarse al email ruvunad@unad.edu.co. Teléfono 3443700 ext. 677 o a la Coordinación de Medios Comunicacionales VIMEP Teléfono 344 37 00 Ext. 619. 7.2 Agradecemos tener en cuenta los anteriores aspectos referidos si requiere de alguna sugerencia o recomendación adicional puede comunicarse con la Coordinación RUV Tel 344 3700 Ext. 1229 – 1230.

MODIFICACIONES O ACTUALIZACIONES DEL INSTRUCTIVO VERSIÓN

FECHA

DESCRIPCIÒN RESUMIDA DEL CAMBIO

Este documento impreso se considera copia no controlada. Consúltelo en http://calidad.unad.edu.co.


Este documento impreso se considera copia no controlada. Consúltelo en http://calidad.unad.edu.co.

INSTRUCTIVO PARA LA REALIZACIÒN DE PROGRAMAS RADIALES

CÓDIGO I-GT-VIMEP-001-001

VERSIÓN 000-22-09-2011 PROCEDIMIENTO RELACIONADO: RADIO Y TELEVISIÒN PÁGINA POR INTERNET 1 de 6

000

22/09/2011

Primera Versión emitida.

ELABORADO POR:

REVISADOR POR:

APROBADO POR:

María Astrid Monroy

Esperanza Rojas

Gloria Herrera

Este documento impreso se considera copia no controlada. Consúltelo en http://calidad.unad.edu.co.


Instructovo de la RUV