Issuu on Google+

Mi pueblo Fuente Vaqueros (también llamado popularmente La Fuente) es una localidad y municipio español situado en la parte occidental de la Vega de Granada (provincia de Granada), en la comunidad autónoma de Andalucía, siendo una de las cincuenta y un entidades que componen el Área Metropolitana de Granada. Limita con los municipios de Santa Fe, Chauchina, Cijuela, Láchar y Pinos Puente. Otras localidades cercanas son Valderrubio y Romilla. Por su término municipal discurre el río Genil, en el que desemboca el Cubillas próximo al núcleo de Láchar.

El ayuntamiento fuenterino está formado por los núcleos de Fuente Vaqueros, La Paz, y una pequeña parte de Pedro Ruiz, situado entre el límite municipal de Fuente Vaqueros y Santa Fe. Además existió la aldea de El Martinete, un antiguo molino de harina del que sólo se conservan sus ruinas.

En este pueblo nació el poeta español más importante del siglo XX: Federico García Lorca, cuya figura es el principal reclamo turístico y cultural de la localidad.


Fuente Vaqueros comparte historia con el resto de los lugares de la Vega granadina. De origen probablemente árabe, vivió el esplendor de la Dinastía Nazarí, hasta la Reconquista en 1492. Sufrió también, como los demás pueblos de la zona, la expulsión de los moriscos y su posterior repoblación con colonos de otras regiones.

El Soto de Roma, propiedad de los Reyes de Granada, pasó a formar parte de los bienes directos de la Corona después de la Toma de Granada, como lugar de caza y recreo, con densos bosques y plantíos. Durante trescientos años estuvo en manos reales, regalándosela Su Majestad el Rey Carlos III a Ricardo Wall en 1756. En 1767 empezó la colonización de la finca. En 1777 volvió a manos de la Corona, pasando luego a Manuel Godoy. Al volver de nuevo a la Corona, en 1813 las Cortes donaron la finca a perpetuidad al Duque de Wellington como recompensa por los servicios prestados durante la Guerra de la Independencia contra los franceses.

En el centro de esta enorme finca existía una zona donde se acumulaba mucha agua, llegando a ser un pantano en ocasiones debido a las pérdidas del acuífero de la vega, se encontraban dos alquerías: Alquería de la Fuente y Alquería de los Vaqueros, que posteriormente darían lugar a Fuente Vaqueros.


Hasta 1940 el actual municipio de Fuente Vaqueros perteneci贸 al Duque de Wellington, teniendo sus tierras arrendadas a los colonos y poco a poco fue vendi茅ndoselas a los mismos, que poblaron y dieron paso al actual municipio.


Mi pueblo