Casos clinicos en imagenes cto

Page 62

Ginecología

Caso 05 Una paciente de 56 años acude a consulta de ginecología para revisión. Entre sus antecedentes destaca la existencia de mastodinia cíclica con aumento de densidad mamaria actualmente asintomática. En la exploración no se objetivan tumoraciones a nivel de las mamas ni adenopatías axilares. Se realiza mamografía de la mama derecha en la que aparece lo que se muestra en la imagen. ¿Cuál sería la conducta terapéutica más apropiada? [Figura 5a]: 1. La mamografía es normal. Continuaremos con el screening normal, siendo el siguiente control a los dos años. 2. Aplicación percutánea de un gel de progesterona si vuelve a aparecer la mastodinia. 3. Complementar el estudio con ecografía y, si ésta es normal, control dentro de un año. 4. Punción de la lesión en consulta, con estudio citológico del resultado de la misma. 5. Biopsia diferida, previo marcaje con arpón.

Aunque en esta paciente no encontramos ningún nódulo en la palpación, la mamografía nos revela un aumento de densidad de bordes imprecisos, de localización focal. Este hallazgo debe considerarse sospechoso de malignidad, por lo que es imperativo tomar una muestra para estudio histológico. Teniendo esto en cuenta, la duda razonable estaría entre las opciones 4 y 5. La respuesta 4 no puede ser correcta: no puede realizarse una PAAF, porque no existe ninguna zona identificable al tacto. Observa que el enunciado insiste en que no existe nódulo palpable. Realizar la punción sería, por tanto, como pinchar a ciegas. Por lo tanto, necesitaremos marcar la zona con arpón, para obtener la biopsia de la región que nos interesa (respuesta 5 correcta).

mama. A continuación, describimos los signos mamográficos que se consideran de posible malignidad: 1.

2.

3. La mamografía es el método en el que se basa actualmente el screening del cáncer de

4.

Figura 5a.

El signo sospechoso de malignidad que aparece más precozmente en la mamografía son las microcalcificaciones. Éstas estarían agrupadas anárquicamente, en número de cinco o más, no diseminadas, lineales o ramificadas, de distribución segmentaria y tamaño simétrico. Presencia de un nódulo denso, espiculado, de bordes imprecisos, con retracción o edema cutáneos. El edema sería debido a la obstrucción de los ganglios linfáticos subdérmicos por las células tumorales. Clínicamente, la manifestación típica es la piel de naranja. Pérdida de la arquitectura normal del tejido mamario. Densidades focales asimétricas.

Figura 5b. Microcalcificaciones agrupadas.

2ME

75


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.