Casos clinicos en imagenes cto

Page 126

Caso 01

13

Un recién nacido con síndrome de Down, de 36 semanas de edad gestacional y 1.900 gramos de peso, cuya gestación se acompañó de polihidramnios, tiene vómitos verdosos desde el nacimiento, con escasa distensión abdominal y con ausencia de deposición. Se realiza una radiografía abdominal que se muestra a continuación. ¿Cuál de los siguientes sería el diagnóstico más probable? [Figura 1a]: 1. 2. 3. 4. 5.

Pediatría

Atresia de esófago. Atresia de duodeno. Atresia de yeyuno. Atresia de íleon. Atresia anorrectal.

Un tercio de los casos de obstrucción intestinal en el neonato y el lactante se deben a atresias o estenosis. El síndrome de Down asocia atresia duodenal con mayor frecuencia que el recién nacido sano, y también ano imperforado. En la mayor parte de los casos, la atresia duodenal asocia vómitos biliosos sin distensión abdominal. En ocasiones, los vómitos repetidos pueden dar lugar a deshidratación y alcalosis metabólica. Clásicamente, como se muestra en la figura del caso, en la radiografía se observa una imagen de doble burbuja. Es frecuente la existencia de polihidramnios durante la gestación, debido a que la atresia hace imposible la deglución de líquido amniótico por parte del feto. El signo de la doble burbuja es debido al aire que queda contenido en dos zonas: cámara gástrica y parte proximal del duodeno. Ob-

serva que, salvo estas dos burbujas, no se aprecia nada de aire en el resto del tubo digestivo. En algunos casos, aparte de las dos burbujas, podemos encontrar algo de gas distribuido distalmente, lo que sugiere estenosis, y no una atresia completa, ya que en tal caso no podría pasar nada de aire. Recuerda otra circunstancia donde también puede verse una doble burbuja, que es el páncreas anular. Se trata de una malformación pancreática en la que el páncreas abraza la segunda porción del duodeno, dificultando el paso de aire a través de éste, y en algunos casos impidiéndolo por completo. El signo de la doble burbuja nos permite distinguir la atresia duodenal de la atresia pilórica (menos frecuente), en la que solamente encontraríamos una burbuja, ya que el aire no podría progresar más allá de la cámara gástrica.

Figura 1a.

Figura 1b-1c. A la izquierda, atresia duodenal, con signo de la doble burbuja. Compárese con la atresia pilórica (derecha) cuya burbuja es única.

2ME

167


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.