Page 1

Preparate Porque este mes…

¡El terror invade Bachilleres!

† † † †

Encuestas Recetas Disfraces Calaveras literarias † Y mucho más…!


¡Hola querido estudiante! Te saludamos desde los confines más recónditos de nuestra GRAN casa del terror. Así es, desde el mismísimo plantel de Bachilleres, que esta semana se ha vuelto hogar de nuestras más increíbles representaciones de lo que, en particular, considero de las mejores costumbres de nuestro país; El día de muertos. Esta celebración que viene desde nuestros orígenes prehispánicos, ha sufrido ciertas transformaciones a lo largo del tiempo (españoles, gringos y su llamado halloween, y otros tantos personajes) y se resumió exitosamente en un festival donde cada aspecto del mismo, fue destacado perfectamente gracias a la participación y entusiasmo de nuestros alumnos. ¿Quieres ver de qué se trata todo esto?... ¡Acompáñanos!

-Equipo creativo Tradiciones.

ÍNDICE ¿Sabías que…? .................................................................................................................Página 3 Los bachilleres opinan……………………………………………………………………………Página 5 Calaveras literarias………………..………………..………………….………………….…..….Página 6 Recetas escalofriantes…………………………………………………………………….……..Página 8 Chistes, juegos y algo más…………………………………………………………….…...…...Página 10


¿Sabías qué…?

La flor de cempasúchil es la clásica de las ofrendas y el adorno en este día, esto porque es considerada la única flor que puede guiar las almas de los difuntos, por su color y su aroma. ¿Será?

Para que una ofrenda esté completa, debe tener los cuatro elementos: agua, fuego, aire y tierra. Así que revisa que la tuya los tenga.

El arco que se pone tradicionalmente en las ofrendas representa la entrada de los muertos al “más allá”.


El Día de Muertos se celebra en México desde antes de la conquista española. Se sabe que varias etnias lo practicaban, algunas de ellas son: Mexica, Maya, Purépecha y Totonaca.

La UNESCO dio el título de Patrimonio de la Humanidad al Día de Muertos, en el 2003.

Así como aquí festejamos Halloween como herencia de nuestro país vecino (aunque el festejo es realmente irlandés), en Estados Unidos usan el Día de Muertos en varias películas, como, Blood in blood out, Erase una vez en México y City of angels.


Los bachilleres opinan: ¿Cuál es el mejor disfraz para este día de muertos?

No.

Disfraz

Motivos

1

Súper héroe

No es de extrañarse que el disfraz más votado por los y las alumn@s fuera el de superhéroe. A decir verdad, este tema ha sido de los más explotados en el cine en lo que fue del año. Además de ser un tema aceptado por ambos géneros también hay una variedad enorme para los dos.

2

Vampiro

Que los vampiros tengan el segundo puesto en el Top 5 se lo debemos también al cine. Y es que, con una franquicia llamada Crepúsculo, nos han quitado la típica imagen con capa y colmillos que solían tener los vampiros. Haciendo conceptos más accesibles y haciéndote sentir parte de la historia con unas cuantas capas de maquillaje. (:

3

Bruja El tercer puesto está ocupado por un clásico. Sí, aquel disfraz que todas alguna vez usamos de niñas… o de grandes. No importa, siempre nos ha de traer un buen recuerdo, ¿o me equivoco?

4

Zombie

5

Anti personajes

El virus Zombie no ha hecho tanta calidad como cantidad en lo que al cine respecta, pero si se ha propagado a través de la pantalla chica. Y aunque existen muchos programas y series acerca de ello, los videojuegos siguen siendo su mejor fuente de expansión; y por lo tanto lo tenemos en 4° lugar. Y por último e esta lista entraron aquellos sádicos que transformaron sus recuerdos de la infancia en algo más oscuro y tenebroso. Bueno, (es broma lo de sádicos), esta idea surge como alternativa al ‘vivieron felices para siempre’ que nos permite reinventar a nuestros personajes favoritos en algo más parecido a nuestra personalidad. Este concepto está revolucionando los clásicos cuentos de hadas en el llamado séptimo arte.


CALAVERAS LITERARIAS En esta sección (con la intención de fomentar la escritura y lectura de poesía) publicamos las calaveras más divertidas enviadas por ustedes. Quienes tienen el privilegio de estar frente a maestros y compañeros tan exigentes y dedicados que, de vez en cuando, se aparecen en nuestras pesadillas. Y aunque aprovechemos esta ocasión para jugar un poco con ciertas características que tienen, también sabemos que son los maestros quienes más nos hacen avanzar y ser mejores personas. Ahora sí… ¡vamos a reír un poco!

PARA LOS BUENOS COMPAÑEROS

PARA LAS QUE HABLAN FUERTE A la maestra Luz la muerte se la llevó por ser tan enojona al panteón ya la transportó. Todos en la escuela felices estamos maestros y alumnos juntos festejamos. La maestra le rogó “¡no me lleves por favor!” Pero como hablaba tan fuerte los oídos le reventó. La maestra seguía rogando y la muerte se estaba hartando. Al final, tristes nos quedamos porque la huesuda nos la terminó regresando.

Estando yo en mi escuela tomando clases en mi salón se me apareció la huesuda y no era la dirección. Pensé que era mi maestra de español o geografía pero resultó que era la calaca que me quería. Yo asustada le pedía con la mano en el corazón que me dejara otro rato para seguir en el reventón. Mis compañeros allí estaban riéndose todos a un son porque ninguno quería dar por mí la razón. -¡Hombre!-yo les decía -Que gachos son, hoy que ayuda les pedía todos corrieron por montónAhora triste estoy pues a la calaca le hago compañía gracias a mis compañeros que no me defendieron ese día.


CALAVERAS LITERARIAS

PARA LAS CHAPARRITAS A la tumba no bajó más baja no podía estar así que para expirar nada más se acomodó.

PARA LOS DE INFORMÁTICA

Estaba el maestro Guillermo dando clases en el laboratorio cuando apareció una figura cargando su portafolio. Era la muerte misma quien andaba por Bachilleres y buscaba al maestro por sus grandes habilidades. Traía consigo su laptop pues le había metido un virus de tanto bajar tanta música de sitios desconocidos.

PARA TODOS LOS BACHILLERES Para el día de muertos los alumnos de bachilleres elaboraron sus ofrendas interrumpiendo sus deberes. Los maestros se atrasaron y con la muerte se quejaron que por culpa de su celebración no pueden subir la calificación. La muerte enojada por amargar su día se llevó a los maestros que en vano corrían. Estos regresaron hasta el siguiente mes y a todos los alumnos les tuvieron que poner diez.

Entonces amenazó al maestro y le dijo claramente que si Avast no le instalaba con ella se regresaba. El maestro preocupado buscaba en su disco duro el programa de antivirus que lo sacara de su apuro. Cuando por fin lo encontró y se puso a instalarlo apretó otro botón y se formateó el aparato. La muerte enojada se llevó al maestro al ataúd porque borró sus fotos con sus amigos de Facebook.


¡Recetas escalofriantes! A petición de los alumnos de Turismo quienes nos pidieron algunas recetas acorde a la temporada, les tenemos unos postres deliciosos y sencillos de hacer. Si no nos creen… ¡¡háganlos ustedes!!

Calavera coqueta. Ingredientes. • 60gr de grenetina Duché • 1/2 de taza de agua • 2 latas de leche evaporada • 2 latas de leche condensada • 1 cucharadita de esencia de coco • Colores vegetales líquidos amarillo, verde y negro • 1 molde con figura de calavera de 1 litro de capacidad Procedimiento: 1. Hidrata la grenetina en el agua y disuélvela en baño María. 2. Licua las dos leches con la grenetina hidratada y la esencia. 3. Vacía la gelatina al molde y refrigera hasta que cuaje. 4. Desmolda con cuidado y pinta los detalles de la calavera con los colores vegetales. 5. Decora al gusto con los colores vegetales líquidos. Puedes utilizarlos directamente para decorar las gelatinas.

Atole de frutas      

INGREDIENTES 10 tazas de leche. 1/2 Kg. azúcar. 2 Kg. de fruta variada 1 barra de canela. 1/8 bicarbonato de sodio. 1 taza de fécula de maíz

Preparación Se lava, parte y cuece la fruta en agua, se licúa, se cuela y se agrega a la leche con el bicarbonato y azúcar. Se disuelve la fécula en un poco de agua y se añade a la leche. Se pone al fuego bajo hasta que espese, sin dejar de mover. Si le falta azúcar añádala antes de que hierva. DEDOS DE BRUJA Ingredientes: 50 g. de almendras crudas enteras 2 huevos ¼ cucharita de extracto de vainilla una taza de mantequilla ½ taza de azúcar glass 5 cucharadas de azúcar una pizca de sal 2/3 de taza de harina Elaboración: Separar la yema de un huevo reservando la clara. Batir a mano esta yema junto al otro huevo y la vainilla. En un bol, combinar mantequilla, azúcar glas, azúcar, harina y sal. Mezclar ambos preparados con la batidora. Envolver la masa en papel film y dejar enfriar durante 30 min. Mientras, calentar el horno a 180º y preparar dos placas con papel de silicona o untadas con aceite vegetal. Dividir la masa en 15 trozos y darles forma de dedo. Colocar en las placas y situar las almendras como uñas. Hornear hasta que la masa esté ligeramente dorada entre 10 y 12 min. Dejar enfriar antes de servir.


Chistes, juegos y algo más. Ya de último les dejamos una página especial para que se rían y entretengan con estos pequeños juegos y recuerden los próximos cumpleaños de estas fechas (no vaya a ser que los agarren desprevenidos).

1) Día de muertos 2) Miedo 3) Bruja 4) Calaca 5) Buuu 6) Brujas 7) Susto 8) Ojos 9) Loco 10) SOS 11) Halloween 12) Corre 13) Ajos 14) Dulce 15) Asusto 16) Tienes 17) Truco 18) Mucho 19) Buu 20) Salida 21) Terror

ESTA ES LA LISTA TENEBROSA:

Cumples que no debes olvidar en: NOVIEMBRE 

9 –Cristel y Fabián 1°E

10- Derek 1°E

11 – Linet 1°E

DICIEMBRE

GELATINA DE LIMON Estaba un gordo (¡pero bien gordo!) que era muy pachanguero y quería ir a un baile de halloween que prometía ser muy divertido; El problema era que al baile todo mundo tenía que ir disfrazado como requisito para poder permitirle el acceso. El gordo no hallaba qué ponerse porque nada le quedaba, cuando de pronto se le ocurre: -" ¡ya sé! , me voy a disfrazar del Increíble Hulk, nomás tengo que cortar unos jeans viejos que tengo y me pinto todo de verde" Así animado se dispuso a irse a tirar party y llegando al baile, rápido sacó a bailar a una y otra chica, pues a él lo único que le importaba era divertirse sin interesarle el concurso de disfraces. A eso de las 11:00 PM interrumpieron la música para dar a conocer a los ganadores del concurso. El gordo con enfado dejó de bailar esperando que terminara eso para seguir divirtiéndose. -" El tercer lugar y un premio de $5,000.00 pesos es..... para la bruja mafufa" - (eaaaa! aplausos, clap, clap, clap.....) " - El segundo lugar y un premio de $10,000.00 pesos es para..... (Ta, ta, ta, taaaaan!) SUPERMANNN" - (buuuuu! ¡Qué chiste esos disfraces los venden! -gritó la muchedumbre)

2- Ania 1°E

7- Eunice y Rodrigo 1°E

18- Fernando 1°E

20- Sheila 1°E

26- Mikel 1°E

31-Carlos 1°E

Sí cuentas chistes cuentas adivinanzas o quieres felicitar a alguien ¡Contactanos! tu opinión es importante para nosotros y podrías salir publicado en la próxima edición de nuestra revista.

-"y el primer lugar con un premio de 20 000.00 pesos y un viaje a Cancún para dos personas es... para el disfraz que ha causado conmoción.....el disfraz de la década, y es para............... LA GELATINA DE LIMONNNN!!!!!!!!!!!!!!!!! -"

Chiste del mes

Mas información en la última página.


Bueno, esperamos te haya gustado esta edición especial de día de muertos porque lo hacemos con todo gusto. Y esperamos tus opiniones en nuestras páginas oficiales.

www.tradiciones-cobach.com.mx www.facebook.com/tradiciones/cobach Revista_tradiciones@bachilleres.com Twitter: @Revista_Bachilleres Edición: Aline Spihany De La Rosa Solis Imágenes y fotografías: Maricarmen Aniceto Regino Reportajes y encuestas: Gabriela Montserrat Tepoz Valdez & Ania Gabriela Castañeda Temich Control Creativo: Perla Yaneth De la cruz De la cruz.

Y de paso te dejamos las respuestas de la sopa de letras:

Tradiciones Cobach  

Revista estudiantil creada por alumnas de 1E Plante playa del Carmen

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you