Issuu on Google+

Dise帽ando una nueva escuela para la Sociedad de la Informaci贸n


Índice -Introducción -Qué es y porqué se caracteriza una sociedad de la información -El por qué de una nueva escuela para la Sociedad de la Información, -Importancia del maestro y su metodología -Innovación y cambios producidos en los centros -Cambios profundos además del uso de las TIC -Objetivos conseguidos y que aun debemos conseguir

Introducción

En este trabajo trataremos de dar una visión globalizada de qué es y de qué se compone la Sociedad de la Información. Analizaremos qué cambios propugna en las escuelas mediante el uso de las TIC en el aula.


Para finalizar reflexionaremos sobre los objetivos que se han cumplido y los que aún no y que por lo tanto debemos conseguir.

Qué es y porqué se caracteriza una sociedad de la información

La Sociedad de la Información es una sociedad en la que la información forma parte de las actividades culturales y económicas. La digitalización de la información es la base de la revolución informática. Además concede a las TIC el poder de convertirse en los nuevos motores de desarrollo y progreso. El reto para los individuos que se desarrollan en todas las áreas de conocimiento es vivir de acuerdo con las exigencias de este nuevo tipo de sociedad, estar informados y actualizados, innovar, pero sobre todo generar propuestas y adquirir nuevos conocimientos. Este cambio en la capacidad de acceso a la información es tan importante que constituye el factor desencadenante de una serie de transformaciones sociales de profundo alcance. La disponibilidad de nuevos medios tecnológicos abre una nueva puerta hacia un mundo de posibilidades. Las tecnologías se materializan en nuevas infraestructuras con las que se mejoran los procesos con un nuevo enfoque. Se modifica as formas de actuar, es decir las herramientas. Al cambiarse muchas formas de actuar, se ve afectada la propia forma de ser. A medida que se transforman los valores y las actitudes, podemos decir que,


en última instancia, están cambiando la cultura y a la propia sociedad. Algunas de las características de la Sociedad de la Información son: -

La aparición de nuevos sectores laborales. Inmediatez de productos y resultados La globalización de la economía y la cultura La globalización de los medios de comunicación El pluralismo ideológico

REQUISITOS ESENCIALES PARA CREAR UNA S.I. EQUITATIVA • Una infraestructura bien desarrollada. • Confianza y seguridad en el empleo de las TIC. • Adecuado fomento de la creación de capacidades. • Respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales reconocidas internacionalmente. • Diversidad cultural y lingüística. • Cooperación internacional y respeto del derecho internacional. • Entorno propicio. • Asociación entre todos los interesados. • Protección de los grupos vulnerable. • Integración de una perspectiva de género. • Medidas destinadas a apoyar a las empresas pequeñas y medianas. ACCESO A LA INFORMACION Y AL CONOCIMIENTO Toda persona tiene derecho a la libertad de opinión y expresión, que incluye la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas. Las iniciativas para compartir y mejorar


los conocimientos mundiales para favorecer el desarrollo serán mas eficaces si se eliminan las barreras que impiden un acceso equitativo a la información para las actividades educativas, científicas, económicas, sociales, políticas y culturales y se facilita el acceso a la información de dominio público. ELEMENTOS QUE CONFORMAN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION Es posible distinguir cinco elementos que describen que es una sociedad de la información: • Elemento tecnológico. • Elemento económico. • Elemento ocupacional. • Elemento tiempo-espacio. • Elemento cultural.

El por qué de una nueva escuela para la Sociedad de la Información

La escuela tal y como la hemos concevido hasta ahora debe cambiar. Debe adaptarse a las exigencias de la Sociedad de la Información el la que hoy vivimos. Esta escuela necesita explorar caminos diversos donde todos puedan aprender. Pero


no todos aprendemos de la misma manera y al mismo ritmo por lo que a la vez se trata de una enseñanza individualizada. También es importante introducir las TIC que aún no se encuentran totalmente adaptadas a esta nueva sociedad en la que hoy nos encontramos. Pero debemos incluirlas conjuntamente con la educación sin que esto suponga más problemas de los que soluciona. Para ello, las TIC deben ser sencillas y que pasen desapercibidas. El aprendizaje se centra en que el alumno aprenda y que se produzca una construcción personal de significados para su posterior puesta en práctica. Algunos de lo cambios que se deben producir son los siguientes:

- Nuevos contenidos curriculares. Necesitamos nuevas competencias para los jóvenes y una formación continua a lo largo de la vida para todos los ciudadanos. - Nuevos instrumentos TIC para la educación. Como en los demás ámbitos de actividad humana, las TIC se convierten en un instrumento cada vez más indispensable en las instituciones educativas.

- Nuevos entornos virtuales (on-line) de aprendizaje: Aprovechando las funcionalidades de las


TIC, que nos ofrecen nuevos entornos para la enseñanza y el aprendizaje libres de las restricciones que imponen el tiempo y el espacio en la enseñanza presencial y capaces de asegurar una continua comunicación (virtual) entre estudiantes y profesores. - Necesidad de una formación didáctico-tecnológica del profesorado. Sea cual sea el nivel de integración de las TIC en los centros docentes, el profesorado necesita también una "alfabetización digital" y una actualización didáctica que le ayude a conocer, dominar e integrar los instrumentos tecnológicos y los nuevos elementos culturales en general en su práctica docente. - Labor compensatoria frente a la "brecha digital": Además de asegurar la necesaria alfabetización digital de todos sus alumnos, facilitarán el acceso a los equipos informáticos en horario extraescolar a los estudiantes que no dispongan de ordenador en casa y lo requieran.

- Exige nuevas destrezas. Además de aprender a buscar y transmitir información y conocimientos a través de las TIC (construir y difundir mensajes audiovisuales), hay que capacitar a las


personas para que también puedan intervenir y desarrollarse en los nuevos escenarios virtuales. - Posibilita nuevos procesos de enseñanza y aprendizaje, aprovechando las funcionalidades que ofrecen las TIC: proceso de la información, acceso a los conocimientos, canales de comunicación, entorno de interacción social... y que permiten crear nuevos entornos on-line de aprendizaje - Demanda un nuevo sistema educativo Los estudiantes aprenderán a moverse e intervenir en el nuevo entorno, se utilizarán nuevos escenarios y materiales específicos (on-line), nuevas formas organizativas, nuevos métodos para los procesos educativos... Y habrá que formar educadores especializados en didáctica en redes. Aunque las escuelas presenciales seguirán existiendo, su labor se complementará con diversas actividades en estos nuevos entornos educativos virtuales (algunos de ellos ofrecidos por instituciones no específicamente educativas), que facilitarán también el aprendizaje a lo largo de toda la vida.


Importancia del maestro y su metodología

El uso de las TIC, en los centros educativos se impone y sustituye a antiguos usos y recursos. El uso del ordenador y el software educativo como herramienta de investigación, manipulación y expresión tiene una cualidad muy motivadora y atractiva para el alumnado de los distintos niveles educativos.

En la sociedad de la información el modelo de maestro cuya actividad se basa en la clase magistral es obsoleto. Las redes telemáticas pueden llegar a sustituir al profesor si éste se concibe como un mero transmisor de información ya que en las redes tienen gran capacidad para almacenar información y desde ellas se puede adaptar dicha información a las necesidades particulares de cada alumno. "Hoy no resulta suficiente pedirle al profesor únicamente estar informado,… Al profesor le pedimos otras cosas, tales como fomentar la convivencia, la participación, la cooperación, la autonomía del alumno, la autocrítica, la ética, la reflexión. Expresiones que suelen identificar modelos docentes que otorgan a los profesores el papel de agentes de cambio e innovación educativa" (De Pablos Pons, J., 1996).


El trabajo cotidiano, con y en la informática, permite al alumnado una intervención creativa y personal, mantener un ritmo propio de descubrimiento y aprendizaje, así como el acceso a la información más integral, permitiendo iniciar un proceso de universalización del uso y conocimiento de las TIC. El profesor ha de adquirir un nuevo rol y nuevos conocimientos, desde conocer adecuadamente la red y sus posibilidades hasta como utilizarla en el aula y enseñar a sus alumnos sus beneficios y desventajas.

En la actualidad, los niños asumen con total normalidad la presencia de las tecnologías en la sociedad, como hemos comentado en clase, son nativos de las nuevas tecnologías. No tiene problemas al convivir con ellas diariamente. En este sentido los docentes deben propiciar una educación acorde con nuestro tiempo realizando nuevas propuestas didácticas e introduciendo las herramientas necesarias para este fin.

Hoy en día los ordenadores ya empiezan a aparecer en las aulas desde infantil porque es donde se sienta las bases de futuros aprendizajes, se adquieren hábitos de conducta y de convivencia, se suceden grandes cambios de crecimiento intelectual, adquieren gran capacidad de aprendizaje, etc.


Esta acción educativa debe plantearse la utilización del ordenador como recurso para favorecer: • • • • •

La estimulación de la creatividad. La experimentación y manipulación. Respetar el ritmo de aprendizaje de los alumnos. El trabajo en grupo favoreciendo la socialización. La curiosidad y espíritu de investigación.

El nuevo papel del profesor en relación al uso de la Tecnología de la Información y la Comunicación, puede entenderse atendiendo al siguiente cuadro en el que se especifican las características y tareas del profesor desde dos modelos educativos contrapuestos.

Modelo Tradicional o Clásico

1.- Profesor aislado 2.- El profesor como instructor 3.- Se pone el énfasis en la enseñanza 4.- Suele aplicar lo recursos sin diseñarlos 5.- Didáctica basada en la exposición y con carácter unidireccional 6.- Solo la verdad y el

Modelo Tecnológico

1.- El equipo docente 2.- El profesor como mediador 3.- Se pone el énfasis en el aprendizaje 4.- Diseña y gestiona recursos 5.- Didáctica basada en la investigación y con carácter bidireccional 6.- Utiliza el error como fuente de aprendizaje 7.- Fomenta la autonomía del


acierto proporcionan aprendizaje. 7.- Restringe la autonomía del alumno 8.- El ordenador está al margen de la programación

alumno 8.- El uso del ordenador está integrado en el currículum

"La enseñanza fundada en la memorización de los hechos desaparecerá y se hará hincapié en el desarrollo de las competencias necesarias para manejar un volumen muy creciente de informaciones, de forma lógica y pluridisciplinar. Los alumnos deberán aprender a elegir y a explotar la información" (UNESCO, 1990: 128).

La tarea del profesor se dirige a que los alumnos aprendan por ellos mismos, para lograr este propósito realizarán numerosos trabajos prácticos de exploración. Aparece así la figura del profesor como facilitador frente al profesor centrado en la transmisión de conocimiento, asentado en bases de poder, conciencia social y política. Entendiendo como profesor facilitador aquel docente capaz de preparar oportunidades


de aprendizaje para sus alumnos.

Innovación y cambios producidos en los centros Antes de entrar a abordar el tema en concreto de los centros, creo que es de gran relevancia el hacer primero una introducción sobre la formación profesional del maestro, ya que se encuentra dentro de ésta sociedad que está en constante y vertiginoso cambio. Hoy más que nunca se hace necesario considerar la evolución de la educación en general, así como la función del maestro. Se hace necesaria la reflexión y el análisis acerca de la preparación profesional del educador porque reviste una gran importancia tanto en la educación básica como en la educación superior, ya que en la actualidad el fenómeno educativo se halla en una constante renovación tecnológica. Uno de los científicos que por sus aportaciones a la psicología y a la epistemología, han contribuido notablemente a la educación es Jean Piaget, quien afirma que: "Las mejores reformas fracasarán si no se dispone de maestros en calidad y números suficientes".


Resulta paradójico que cuanto más se perfeccionan los métodos educativos más difícil resulta la tarea del maestro, es decir, a medida que más se avanza en cuestiones tecnológicas, más y mejor preparado se necesita al educador. Por lo tanto, la formación profesional del maestro ha sido, y será, un elemento esencial en el sistema educativo.

A continuación, vamos a hablar de manera más específica respecto a la innovación y cambios en los centros educativos, para ello es de suma importancia el decir que la innovación en el ámbito educativo no es un concepto nuevo.


Podemos ver una evolución del concepto de ‘innovación’ (o ‘renovación’) motivado por la propia evolución de la sociedad. Innovar es cambiar lo establecido, pero no todo cambio conlleva una mejora. Innovar no es tanto inventar nuevas cosas, sino más bien aprovechar todo lo que hay a nuestro alcance, adaptándolo según nuestras necesidades. Actualmente las grandes tendencias de cambio en la educación provienen de las aportaciones de las TIC, pero en general aún no se han integrado en las escuelas y la mayoría de los docentes que las usan suelen hacerlo de manera técnica y superficial, sin un sólido planteamiento didáctico. En los centros docentes nunca antes habíamos tenido tantos y tan buenos recursos a nuestro alcance para afrontar los problemas de las aulas, de los centros y de los sistemas educativos con el fin de mejorar la educación de TODOS los ciudadanos, que en definitiva es la clave para el progreso de los pueblo. Esta emergente sociedad de la información conlleva cambios que alcanzan todos los ámbitos de la actividad humana. Sus efectos se manifiestan de manera muy especial en las actividades laborales y en el mundo educativo, donde todo debe ser revisado: desde la razón de ser de la escuela y demás instituciones educativas, hasta la formación básica que precisamos las personas, la forma de enseñar y de aprender, las infraestructuras y los medios que utilizamos para ello, la estructura organizativa de los centros y su cultura...


Hay tres posibles reacciones de los centros docentes para adaptarse a las TIC y al nuevo contexto cultural: -Escenario tecnócrata. Las escuelas se adaptan realizando simplemente pequeños ajustes: en primer lugar la introducción de la "alfabetización digital" de los estudiantes en el curriculum para que utilicen las TIC como instrumento para mejorar la productividad en el proceso de la información(aprender SOBRE las TIC) y luego progresivamente la utilización las TIC como fuente de información y proveedor de materiales didácticos (aprender DE las TIC). - Escenario reformista. Se dan los tres niveles de integración de las TIC: los dos anteriores (aprender SOBRE las TIC y aprender DE las TIC) y además se introducen en las prácticas docentes nuevos métodos de enseñanza/aprendizaje constructivistas que contemplan el uso de las TIC como instrumento cognitivo (aprender CON


las TIC) y para la realización de actividades interdisciplinarias y colaborativas. "Para que las TIC desarrollen todo su potencial de transformación deben integrarse en el aula y convertirse en un instrumento cognitivo capaz de mejorar la inteligencia y potenciar la aventura de aprender" Escenario holístico. Los centros llevan a cabo una profunda reestructuración de todos sus elementos. "La escuela y el sistema educativo no solamente tienen que enseñar las nuevas tecnologías, no sólo tienen que seguir enseñando materias a través de las nuevas tecnologías, sino que estas nuevas tecnologías aparte de producir unos cambios en la escuela producen un cambio en el entorno y, como la escuela lo que pretende es preparar a la gente para este entorno, si éste cambia, la actividad de la escuela tiene que cambiar".

Ante los cambios originados por la sociedad de la información es necesario que la escuela responda de manera razonada, con eficacia, control y descentralización. Se reclama un cambio sistemático que afecte a todo el sistema escolar porque ya no responde a las exigencias de la sociedad actual, y considera que las Nuevas Tecnologías han de jugar un papel primordial en esta transformación. No obstante subraya que la reestructuración ha de tener lugar desde valores de democratización y mediante la creación de espacios sociales y comunitarios en los que se desarrolle el diálogo, la interpretación, la crítica, la reflexión, primando la perspectiva


de la innovación pero considerando los peligros de una primacía de los valores de la cultura tecnológica.

A continuación, y sin entrar a fondo en la concreción del nuevo Sistema Educativo analizaremos los principales cambios que se están produciendo en los centros docentes, donde a pesar de la tradicional rigidez de las estructuras organizativas y de la resistencia al cambio de las metodologías docentes, con la progresiva incorporación de las TIC (y especialmente a partir del uso educativo del ciberespacio) se va abriendo paso un nuevo paradigma de la enseñanza centrado en los alumnos y el aprendizaje. Poco a poco se va


produciendo la "adaptación mental y estructural a las nuevas condiciones y al nuevo contexto" . Las necesidades de formación de los ciudadanos se prolongan más allá de los primeros estudios profesionalizadores y se extienden a lo largo de toda su vida (formación continua); aparecen nuevos entornos formativos en el ciberespacio; crece la importancia de la educación informal a través de los "mass media" y muy especialmente Internet. Para poder ofrecer a los ciudadanos la formación que exige la actual sociedad de la información y también para aprovechar las ventajas de todo tipo que pueden aportar los nuevos recursos tecnológicos en la gestión de la enseñanza y para el aprendizaje, los sistemas educativos están en un proceso de profunda revisión. Todo se revisa, todo cambia: Los objetivos y los programas de las instituciones formativas, que entre otras cosas incluyen la alfabetización digital y nuevas competencias relacionadas con la comunicación interpersonal y los idiomas, con la selección de la información y el aprendizaje continuo, con el trabajo en equipo y la construcción personal de nuevos conocimientos funcionales... - Las infraestructuras físicas y tecnológicas, con las omnipresentes TIC. Los materiales formativos, muchos de ellos en formato digital La organización y gestión de los centros, cada vez más automatizada y abierta a las familias y al entorno en general. Las metodologías con las que se desarrollan los procesos de enseñanza-aprendizaje, que con la ayuda de las TIC pueden evolucionar fácilmente hacia el nuevo


paradigma formativo centrado en la actividad creativa/crítica/ aplicativa del estudiante, en sus procesos de aprendizaje personal y colaborativo realizados mediante de la interacción con el profesorado, los compañeros, los recursos didácticos, el entorno... Y en consecuencia... las competencias que necesitan los docentes, sus espacios de trabajo y la manera de valorar su dedicación


Cambios en relaci贸n a los objetivos:


A principios del siglo XX se vivía en una sociedad muy cerrada y estable, en la que era difícil acceder a la información y comunicarse con otros más allá del entorno ciudadano (la educación se centraba en la alfabetización de las personas). Cien años más tarde, la sociedad de la información pone ahora a nuestro alcance toda la información que precisemos, y nos proporciona medios y canales para desplazarnos y comunicarnos con gente de todo el mundo; no obstante, como es una sociedad en vertiginoso cambio, exige asimilar continuamente nuevos conocimientos, habilidades instrumentales (como la alfabetización digital) y pautas de conducta a los ciudadanos (a nivel personal, social y laboral). Las nuevas generaciones van necesitando nuevos conocimientos, de manera que la educación ya no puede dotar a los estudiantes de un bagaje cultural que les sirva para toda su vida. Debe equiparles con una serie de capacidades (creatividad, razonamiento crítico, resolución de problemas complejos, trabajo en equipo...) articuladas en competencias básicas (las competencias suponen unos conocimientos, habilidades y actitudes que proporcinan capacidad para actuar con eficacia en situaciones concretas) que les permitan crear y aplicar conocimiento cuando sea necesario y seguir aprendiendo (y desaprendiendo lo que queda obsoleto) a lo largo de toda la vida. Por ello los planes de estudio se van viendo sometidos a una permanente revisión y, más allá de la formación inicial que prepare para una primera inserción laboral, la formación continua, con una fuerte componente de autoaprendizaje, se va convirtiendo en una exigencia universal.


En cuanto a los contenidos, habrá un curriculum contextualizado (considerando de manera destacada la realidad actual e inmediata) y básico para todos, acorde con la actual incesante renovación de los saberes y con las inmensas fuentes de información al alcance de todos, cuyo núcleo lo constituirán las competencias básicas (más que las capacidades o los simples aprendizajes conceptuales o procedimentales) y que además contemplará múltiples vías de opcionalidad curricular . Se dará prioridad a los contenidos que además de ser de relevantes para el futuro, promuevan aprendizajes polivalentes y desarrollen destrezas básicas de todo tipo (en este sentido se prestará especial atención al lenguaje, matemáticas, técnicas de estudio...).


En este sentido, el currículum de todos los niveles educativos va integrando los contenidos necesarios para proporcionar una alfabetización digital básica (cada vez más imprescindible para todo ciudadano) y también otros contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales que aseguren un uso eficaz y eficiente de las TIC o actividad.


Recursos materiales:


"La tecnología por si misma no mejorará ni los procesos administrativos de una empresa, ni los procesos de enseñanza y aprendizaje de una escuela..., pero sin duda podrá aportar los instrumentos necesarios para desarrollar innovaciones capaces de lograr mejoras espectaculares" Infraestructuras y modelos tecnológicos de uso de las TIC: Las TIC deben integrarse en las aulas de clase multiplicando las posibilidades didácticas de los instrumentos tradicionales: pizarra, libros de texto, cuadernos de trabajo, entornos de comunicación de la comunidad educativa. Y para ello se requiere: pizarra digital, contenidos educativos en red, ordenador personal para cada alumno, plataforma tecnológica e-centro" El punto de partida para la integración de las TIC en los centros docentes obviamente es la disponibilidad recursos tecnológicos (ordenadores, impresoras y otros periféricos, conexiones a Internet, redes...) debidamente ubicados e instalados, con los programas y recursos didácticos digitales necesarios, y con un adecuado sistema de inventariado y mantenimiento (que implicará la contratación - con mayor o menor dedicación - de un técnico informático en cada centro). Y a continuación, SIEMPRE hay que tener en cuenta la formación del profesorado y la organización de un servicio de coordinación de TIC en cada centro.


Cambios profundos además del uso de las TIC

La educación actual afronta múltiples retos. Uno de ellos es dar respuesta a los profundos cambios sociales, económicos y culturales que se prevén para la “sociedad de la información".


Los OBJETIVOS de los centros de formación inicial son los siguientes: - Fomentar el desarrollo integral de las personas: desarrollo físico y salud, inteligencia e imaginación, emotividad y sentimientos, voluntad y capacidad de adaptación social... - Acercar la Cultura a los estudiantes (la Cultura son ideas, lenguajes, instrumentos, valores... ): ayudarles a comprenderla y a utilizar adecuadamente sus instrumentos (comunicativos, TIC, ciberespacio...), propiciar el desarrollo de sistemas de valores acordes con los tiempos y respetuosos con otras personas y culturas.. - Integrar a los estudiantes en su entorno cultural y social (grupos presenciales y virtuales), orientándoles en su actuación social - Preparar para el aprendizaje a lo largo de toda la vida. Además de los nuevos contenidos tecnológicos, el currículo debe considerar desde múltiples perspectivas (instrumentos disponibles,sistemas de valores y pautas de conducta, entornos y perfiles laborales, “formas de vivir”...) los cambios socioeconómicos que originan o posibilitan las TIC y los procesos de globalización económica y cultural, y debe tener muy en cuenta las competencias básicas (imprescindibles para desarrollar una personalidad abierta y equilibrada y para la inserción social y el acceso a estudios superiores. Algunos estudiosos de la materia piensan que proporcionarán mayor libertad individual y una sociedad más humana. Por ejemplo, la fabricación controlada mediante ordenador, aumenta la productividad, reduce la jornada de trabajo y en definitiva es un paso fundamental hacia la sociedad del ocio. Pero también produce el desplazamiento de trabajadores, la


reducción de la privacidad, y la producción de una epidemia tecnofóbica, por considerar a los ordenadores esclavizadores de las personas. En definitiva, se puede deducir que no todas las aplicaciones del ordenador son beneficiosas y ni siquiera efectivas, pero debemos considerarla como una herramienta usada para ayudar a resolver nuestros problemas, alcanzar mejores niveles educativos, y lo que es más importante, su efecto sobre individuos y la sociedad sólo depende de la programación que se le proporcione y del uso a que se destine por parte de quienes la hagan funcionar. En este mismo sentido, podemos afirmar que la educación es uno de los elementos revolucionarios, ya que ha sido concebida como proyecto estrechamente vinculado a la idea de emancipación individual y colectiva, por tanto, prioritario en la sociedad de la información. Esta última, además, deberá formar al ciudadano para la adaptabilidad al cambio continuo, ya que la vida contemporánea está plagada de una constante innovación tecnológica que va moviendo las rutinas, costumbres y hábitos. El hombre educado en la sociedad de la información, tiene que saber vivir afrontando los mencionados cambios y saber enfrentar los problemas emergentes. Se reconoce a la educación como parámetro de diferenciación social, gracias a la ilimitada capacidad del hombre para conocer y transformar racionalmente el mundo, lo que convierte a la educación en factor de revolución sustancial de la estructura de la sociedad del futuro.


Objetivos conseguidos y que aun debemos conseguir Lo primero antes de analizar los objetivos conseguidos y por conseguir es nombrar el que podríamos llamar objetivo general, que es favorecer la sensibilización de la comunidad docente española en el uso de las TIC, con el fin de servir de catalizador para acelerar la integración de las tecnologías dentro y fuera del aula, y, en general, en todos los procesos del centro. De este modo se pretende, por una parte, sensibilizar en las potencialidades que las TIC ofrecen como herramientas de mejora de los procesos educativos y por otra, ofrecer a la comunidad docente criterios, metodologías y herramientas que les posibilite aplicar y transferir las prácticas recogidas al entorno y contexto de su propio centro. En general, se trata de que la comunidad docente sepa de las ventajas del uso de las tecnologías que ofrece internet en el ámbito educativo, así como en la gestión de los centros. Podríamos decir brevemente, en general, que los objetivos principales serían:

• Favorecer el uso de las TIC en el ámbito educativo. • Facilitar el acercamiento del docente a la Sociedad de la Información y la Comunicación. • Reconocer la figura de los profesores como principales agentes de la innovación educativa a través del uso de las TIC.


• Destacar el apoyo que las tecnologías pueden dar a la implantación de los currículos derivados de la Ley Orgánica de Educación. • Ayudar a conseguir las competencias básicas del nuevo currículo con la incorporación de las TIC. • Impulsar la realización de experiencias de buena práctica educativa. • Mostrar la eficacia de las TIC en la mejora del aprendizaje.

La presencia de las TIC en el siglo XXI está transformando muchos de los procesos educativos tradicionales. Sin embargo, son muy frecuentes las ocasiones en que este hecho no se está llevando a cabo partiendo de unos principios pedagógicos fundamentales, lo que condiciona la consecución de los objetivos educativos perseguidos y la propia calidad del desarrollo didáctico. En principio ya hemos conseguido por lo menos que las TIC empiecen a extenderse aceptablemente en los ámbitos educativos. Pero todavía queda mucho camino por recorrer, la asimilación de las TIC como parte de la enseñanza no ha hecho más que empezar. Por ejemplo, ya hay programas educativos que contribuyen a la mejora significativa del estado de la Sociedad de la Información en los centros educativos y que hacen que cada día sea más posible que las TIC formen parte de los hábitos, usos, costumbres y métodos cotidianos de la Comunidad Educativa, que fomentan el desarrollo de contenidos educativos digitales y materiales didácticos a través de la red.


En la actualidad, en el conjunto de los procesos pedagógicos actuales la tecnología educativa cobra ya un especial significado, mucho más trascendente que en sus objetivos tradicionales, por la relevancia que tienen hoy la informática y la telemática en el conjunto de la sociedad. Todas las reformas educativas que se están desarrollando en los últimos años en los distintos países del ámbito occidental inciden, especialmente, en subrayar la importancia de una formación centrada en el conocimiento y empleo de estas herramientas tecnológicas como uno de los objetivos imprescindibles de todo currículo prescriptivo.

Pero a pesar de que las TIC se van implantando cada vez más en el ámbito de la enseñanza, queda todavía un gran recorrido por hacer en este campo y hay que tratar de conseguir que los objetivos que se proponen sean cumplidos de la mejor manera posible. A continuación nombraremos unos cuantos objetivos que consideramos de gran importanque se tienen que conseguir, pero que tienen unos matices muy a tener en cuenta, en los que se demuestra que es necesario avanzar en la implantación de las TIC, pero con buen paso y sin renunciar a los valores humanos. Estos son los objetivos: • Conseguir que nuestros alumnos sean capaces de hacer

un uso razonado de las posibilidades que las nuevas tecnologías ofrecen. Hemos de conseguir la “alfabetización” en el uso de estos nuevos recursos. Es necesario que el alumno conozca el uso de las TIC, el


uso de Internet, del correo electrónico, de los ordenadores,... para estar preparado en una sociedad donde la información y la comunicación ocupan un lugar cada vez más destacado. • Asimilar y discernir los mensajes y la información

que el alumnado recibe, aprovechar los recursos didácticos que estas nuevas tecnologías proporcionan. Pero, en este proceso, no hay que olvidar el papel educador en la comprensión de esas complejas realidades y sus repercusiones humanas y éticas. Se han de potenciar capacidades como la imaginación o la integración con el entorno, el mantener el contacto con la realidad, con el entorno más próximo, evitando la deshumanización. Internet no puede ser la única vía de conocimiento, las informaciones que recibimos debemos asimilarlas, comprenderlas y no deben ser ajenas a nuestra vida, hemos de contextualizarlas con la realidad de nuestras sociedades. • Considerar las TIC y sobre todo Internet como una

extensa fuente de información, como una base de datos, como una gran biblioteca. Ante tal cúmulo de información es importante saber dónde está la información, cómo buscarla, cómo utilizarla y hacer de ella un conocimiento útil y contextualizado. Hemos de saber aprovechar los recursos y capacitar a nuestros alumnos para que sepan recibir y asimilar esa información y convertirla en conocimientos. Instigar a los alumnos a pensar críticamente y a desarrollar conceptos por sí mismos puede verse favorecido por la utilización de las nuevas tecnologías.


• Cambiar el papel del profesor que debe actuar como

mediador entre los canales de información y el alumno. Pasar de una posición del profesor como transmisor de información al profesor como mediador de los procesos de aprendizaje. Internet y las nuevas tecnologías no pueden asumir el rol del profesor. Los contenidos a los que se acceden deben de estar supervisados, se deben establecer las pautas y los elementos de discusión y razonamiento a la hora de utilizar la información. No debe olvidarse que Internet es una herramienta a través de la cual podemos acceder a un enorme conjunto de información que está almacenada en otras máquinas. Internet y las nuevas tecnologías no pueden ocupar el papel del profesor, pero sí le proporcionan una enorme documentación, un medio para compartir experiencias que puede utilizar en su práctica docente. • Cambiar el papel del alumno que ha de abandonar el

papel de sujeto receptor pasivo para pasar a ser un elemento activo, que sea capaz de buscar, de seleccionar de una manera razonada, que justifique sus posturas, etc. Nos encontramos en una situación donde debe reforzarse la capacidad de elección del alumno frente a la clase tradicional. No hay que pensar que el hecho de que las TIC favorezcan el papel activo del alumnado, a partir de ahora todos los alumnos vayan a adoptar una postura activa, ya que esto es una opción a elegir por el alumno, pero si que estas nuevas herramientas favorecen comportamientos más participativos.



Diseñando una nueva escuela para la Sociedad de la Información