Page 1

1

PERSPECTIVE I JULIO 2012


2

PERSPECTIVE I JULIO 2012


3 EDITORIAL

De cara a los Tratados de Libre Comercio:

¿CÓMO COLOMBIA DEBE APROVECHAR SU POTENCIAL? Esta última década la inversión extranjera en Colombia ha partido la historia del país en dos, gracias a la buena calificación y certificación de entidades crediticias, el pago de la deuda externa, la estabilidad jurídica y política, comparado con otros países de la región, así como el hecho de haber ingresado en el club de los acuerdos comerciales o tratados de libre comercio. Sin embargo de cara a la puesta en marcha del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos, con la Unión POR PATRICIA TOVAR Europea y otros acuerdos en DIRECTORA EJECUTIVA negociación y vigentes, ColomCÁMARA COLOMBO BRITÁNICA bia cuenta con entidades comprometidas y eficientes y otras que por su burocracia interna o corrupción demoran los diferentes procesos que afectan la cadena productiva.

EDITORIAL

Colombia debe potenciar su vocación agrícola con Europa así como lo ha hecho Chile y Argentina.

Si bien es cierto, que existe una importante desaceleración económica en Europa también podemos afirmar que Colombia se presenta para los Europeos como un país al que hay que re conquistar, donde se deben buscar oportunidades comerciales y donde siempre se encontrarán buenos negocios. La situación ha cambiado, los ojos de la cooperación al inicio de los TLCs se ha tornado en nuevas posibilidades para aquellos empresarios que las puedan aprovechar y aquellos que tengan la capacidad para invertir. Los puertos están listos, pero la infraestructura en vías, 35 años retrasada y sin luz al final del túnel, las vías férreas solo están habilitadas para el carbón, así las cosas, una de las primeras recomendaciones es utilizar la logística de carga aérea, que al presentar mayor volumen de operación los costos deben ser más favorables para los empresarios que acce-

dan solos o con el apoyo de los gremios. Colombia debe potenciar su vocación agrícola con Europa así como lo ha hecho Chile y Argentina, que han logrado convertirse en despensa de diferentes productos. Detrás del banano, el café y las flores, Colombia debe dar un salto tropical, producir vegetales y frutas exóticas que ya se exportan, pero que la capacidad para atender tan importante mercado es incipiente. Esto genera empleo en el campo y frena la migración a la ciudad. Colombia debe dar un salto tecnológico, potenciar Colciencias o generar otros centros de tecnología de la mano del sector privado y de las universidades que permitan atraer el desarrollo de proyectos innovadores y buscar inversionistas como lo estamos viendo en las grandes universidades británicas como Oxford y Cambridge. En ese orden de ideas, el mayor beneficio de los acuerdos comerciales dependerá de la adopción de medidas encaminadas hacia la diversificación económica, orientada hacia la ampliación de la oferta exportable y de la generación de condiciones que apoyen la competitividad. En la Cámara Colombo Británica estamos para apoyar sus iniciativas.

PERSPECTIVE I JULIO 2012


4 LEARN FROM THE MASTERS INTERVIEWS

INVITADOS ESPECIALES LUIS FERNANDO ANDRADE

LEARN FROM THE MASTERS INTERVIEWS

PRESIDENTE AGENCIA NACIONAL DE INFRAESTRUCTURA

Proyecciones de una infraestructura eficiente

Y GUSTAVO MORALES VICEPRESIDENTE CÁMARA COLOMBIANA DE INFRAESTRUCTURA

POR CÁMARA COLOMBO BRITÁNICA

Los dos hombres más visibles en cuanto a los asuntos de infraestructura del país, desde las entidades que lideran, Luis Fernando Andrade, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI entidad que reemplazó al antiguo INCO y Gustavo Morales, Vicepresidente de la Cámara Colombiana de Infraestructura estuvieron reunidos en el marco del programa, 'Learn From The Masters Interviews' organizado por la Cámara de Comercio Colombo Británica. Los líderes hablaron en exclusiva para la revista 'Perspective' sobre el rumbo del país en materia de infraestructura. En ese sentido Andrade presentó la Nueva Generación de Concesiones en Colombia, y dijo que la meta es incrementar las dobles calzadas de 792 kilómetros en el 2010 a 2.279 kilómetros en el 2014 "sin fijar un sólo contrato adicional. Con esto, la ANI consePERSPECTIVE I JULIO 2012

Entre los contratos de carreteras y ferroviarios, la Agencia Nacional de Infraestructura otorgará durante los próximos dos años contratos por 50 billones de pesos.

guiría en el 2018 llegar a 4.398 kilómetros". Por su parte, Morales, señaló que el país ocupa el puesto 110 en infraestructura a nivel de los países más pobres del mundo como África. En materia de competitividad la infraestructura es un aspecto vital. Colombia ha crecido en un 50%, en su desarrollo en: infraestructura eléctrica, de telecomunicaciones y puertos, no obstante todavía existen lunares en el tema de carreteras y trenes.


5 LEARN FROM THE MASTERS INTERVIEWS

Dentro de los datos de registro de inversión de la Cámara Colombiana de Infraestructura, se explica que los recursos del PIB destinados a infraestructura en transporte apenas llegan al 1%.

Dentro de los datos de registro de inversión de la Cámara Colombiana de Infraestructura, se explica que los recursos del PIB destinados a infraestructura en transporte apenas llegan al 1%, cifra que se ha mantenido más de una década. A pesar de las acciones a emprender, el gran cuello de botella radica en la dificultad para conseguir recursos. En países en similares condiciones, la inversión alcanza el 3% del PIB. Además si se tiene en cuenta que dentro de las finanzas públicas este rubro es lejano dado el déficit público que se estima entre 4% y 5% del PIB. ¿Cómo se podría superar esta coyuntura para que en Colombia exista una infraestructura sostenible en vías? La solución está en las concesiones o asociaciones público-privadas. Esta es la manera como se pueden financiar y le permite al sector público hacer la inversión con pago a largo plazo, para así lograr subir la inversión del PIB en infraestructura del transporte del 1% al 3% ¿Cómo podría incrementarse ese 2%?

Luis Fernando Andrade Presidente Agencia Nacional de Infraestructura

Se podría pensar que un 1% provendría del sector privado y el restante de la "ANI", pero con pago a 20 años. Esta fórmula es eficiente en el sentido que se estaría al nivel de inversión de otros países sin generar impacto en las finanzas públicas. El Producto Interno Bruto de Colombia asciende a los USD $300.000 millones, lo cual significa que se ha realizado una inversión en infraestructura de transporte de USD $3.000 millones y se requiere pasar a invertir USD $9.000 millones, por año. Entre los contratos de carreteras y ferroviarios, la Agencia Nacional de Infraestructura otorgará durante los próximos dos años contratos por $50 billones de pesos. ¿Cómo es la situación en término de las metas de corto plazo y largo plazo?

Gustavo Morales Vicerpresidente Camara Colombiana de Infraestructura

Actualmente están firmados esos contratos, cuyo resultado va a generar el aumento del 100% en vías de cuatro carriles, 50% la red férrea en operación, 50% la capacidad portuaria, 25% en la de pasajeros.

¿Cuáles son los retos fundamentales del Director de la ANI? Aumentar en cuatro veces las carreteras de cuatro carriles, actualmente hay 790 kilómetros, al finalizar esta administración haber terminado con 2.000 kilómetros, para el 2018 llegar a 3.500 kilómetros, aumentar en tres veces la red férrea en operación, Actualmente hay 840 kilómetros teniendo en cuenta que se está contabilizando el ferrocarril del Pacifico que no está en operación. Así mismo al finalizar el Gobierno, terminar con 1.340 kilómetros incluyendo los tramos que ya existen pero que no se utilizan. Para el 2018, llegar a 2.340 kilómetros gracias a los nuevos proyectos. Aumentar en un 100% la capacidad portuaria y en un 50% la de los aeropuertos. ¿A cuánto ascenderían estas ambiciosas metas? El incremento de la inversión en USD $6.000 millones. Por parte de las concesiones de asociaciones público privadas, APP, la inversión asciende a los USD $1.500 millones año 2010 y 2011 e inversiones por más PERSPECTIVE I JULIO 2012


6 LEARN FROM THE MASTERS INTERVIEWS

de USD $3.000 millones para el 2012. Estos recursos se deben gracias a los contratos firmados por el Gobierno pasado. Con el programa planteado, para el 2014 se superarían en USD $7.000 millones. ¿Qué piensa la Cámara Colombiana de Infraestructura sobre las obras de Transmilenio con relación a sus avances? Transmilenio es reconocido como un sistema de transporte eficiente y exitoso, en la

mayoría de los países donde opera este tipo de servicios se presenta congestión en las horas pico, igualmente con el sistema del metro en ciudades desarrolladas. En Bogotá no se han realizado en los últimos ocho años, inversiones planeadas y de manera eficiente. Para que el sistema se proyecte en el largo plazo, es necesario blindar los proyectos de infraestructura y de esta manera no se vean afectados por el ciclo político.

¿Qué opinión le merece los pronunciamientos del Alcalde Gustavo Petro sobre la red de metros? Por ley la Nación está obligada a financiar el 70% de cualquier sistema de transporte masivo. Los estudios del metro que se adelantaron acompañados por una firma inglesa han sido validados. Este es un sistema en donde se han invertido importantes recursos en los estudios sobre su viabilidad. Por eso hay que obedecer a los expertos.

Qué piensa el Ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón

de la seguridad en Colombia Varios empresarios miembros de la Cámara Colombo Británica y de la cadena de hoteles Royal, preocupados por la seguridad en el país, se reunieron con el Ministro de Defensa con el fin de analizar la proyección de sus inversiones, relacionadas con la seguridad en el país. "Es Colombia un país seguro para la inversión Extranjera?", El Ministro, Juan Carlos Pinzón, compartió con los empresarios detalles sobre la evolución en la política de seguridad para combatir los diferentes grupos al margen de la ley, grupos terroristas y criminales, narcotráfico, microtráfico, la minería ilegal, el secuestro, la extorsión el contrabando y la trata de blancas, así como también se ha hecho un trabajo especial de acompaña-

PERSPECTIVE I JULIO 2012

miento y protección al proceso de restitución de tierras. La labor emprendida arrojó como resultado la campaña "Espada de Honor" que empezó a implementarse desde febrero del presente año, estrategia de vocación ofensiva, conjunta y focalizada, con acompañamiento interinstitucional; con el propósito de golpear, debilitar y desarticular a las Farc, Eln, y las Bacrim entre otros. El Ministro si bien no se apartó de la realidad reciente en materia de seguridad, invitó a los empresarios a creer en sus autoridades, a denunciar cualquier acto delictivo que atente contra la inversión y la ciudadanía, pidió credibilidad en las instituciones y acompañamiento para no permitir que se recrudezca el orden social en el país.


7 AGENCIA NACIONAL DE HIDROCARBUROS

Colombia

Para la industria petrolera el primer semestre del año se caracterizó por un movido dinamismo, especialmente para la Agencia Nacional de Hidrocarburos, entidad que bajo el liderazgo de su presidente, Orlando Cabrales Segovia, emprendió una destacada gestión de promoción de la 'Ronda Colombia 2012', en Nueva York, Toronto, Calgary, Houston, Londres, Beijing, Seúl, Tokio, Río de Janeiro y Mumbai, dejando claramente evidenciadas las oportunidades que en materia de hidrocarburos Colombia esta en capacidad de ofrecer. Es importante mencionar que mientras en el 2005, Colombia alcanzó una producción cercana a los 520.000 barriles, seis años después su crecimiento ha sido contundente. Durante el 2011, las cifras llegaron a posicionarse alrededor de los 941.000 barriles producidos. Para el presidente de la ANH el optimismo es notorio dado que considera que hacia finales del 2012, se podría llegar incluso a superar la meta de 1.000.000 de barriles. En materia de exploración las perspectivas son aún más halagadoras, debido a que en el mediano y largo plazo la industria seguirá mostrando una dinámica tendiente a seguir fortaleciendo la exploración. "Eso sí tenemos que aprender de los errores cometidos en el pasado y respaldar jurídicamente este sector tan creciente y pujante" enfatizó Cabrales. Indicó que el sector ha reportado indicadores saludables en los últimos

INVITADO ESPECIAL ORLANDO CABRALES SEGOVIA PRESIDENTE AGENCIA NACIONAL DE HIDROCARBUROS

¿Un país petrolero o un país con petróleo?

Orlando Cabrales Presidente Agencia Nacional de Hidrocarburos

años. Las cifras revelan que durante el 2011, por ejemplo alcanzó los 24 mil kilómetros de sísmica, dato que si bien, no superó los resultados del 2010, fueron satisfactorios. "La proyección de inversión exploratoria para este año llega a los USD$560 millones".

¿El país podría alcanzar en promedio una producción superior al 1.000.000 de barriles diarios? Sí, la media de 1.000.000 de barriles es un nivel de producción posible de mantener en promedio, pues está en línea con la meta del 2012, de cerrar el año con una producción de 1.100.000 barriles diarios. Para culminar el cuatrienio se proyecta llegar a 1.150.000 barriles de crudo.

Habló sobre la actividad exploratoria, tras señalar que se logró perforar 126 pozos, cifra record en la historia nacional durante el año pasado. "La proyección para el presente año, es lograr una meta de 150 pozos y culminar el cuatrenio con 570 pozos perforados".

Las reservas son sumamente importantes pues son la base para sostener la "media" y dan proyección hacia la inversión sobre todo extranjera que podrá llegar al país. En el 2010 el país termino con una reserva de 2.056 millones de barriles de crudo. El Ministro de Minas confirmó que las reservas para el 2011 fueron de 2.259 millones de barriles. Eso si, es claro que no son comparables con Brasil cuyas reservas ascienden a 15.1 miles de millones de barriles o Vene-

PERSPECTIVE I JULIO 2012


8

zuela, 296.5 miles de millones de barriles.

a mostrar que somos los primeros abanderados en la protección ambiental. Es por ello, que trabajamos conjuntamente con el Ministerio de Medio Ambiente, Ministerio de Minas, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales y con el Ministerio del Interior.

Ronda Colombia 2012 ¿Cuántos contratos nuevos se podrán obtener y en cuánto tiempo estará previsto la adjudicación de los 109 bloques que componen la ronda Colombia? La meta de contratos en promedio es de 45 anuales para los próximos tres años, históricamente nunca se ha podido asignar la totalidad de los bloques de una ronda, la última vez se asignó el 30%, lo ideal sería llegar a asignar los 109 bloques anunciados, la expectativa que tenemos es alcanzar el 60%., el proceso de la ronda está proyectado para culminar a finales de diciembre del presente año. ¿Cómo se adelanta el proceso de adjudicación? Existe un monitoreo constante de la información, así como la comunicación con las compañías petroleras a fin de mantener actualizado su desempeño e interés. La 'ronda 2012', incluye algunas de las áreas ofrecidas en el 2010, que no fueron adjudicadas debido a que se sobredimensionó la oferta. En esa ronda del 2010 de los 228 bloques que se ofrecieron tan solo 76 fueron firmados a diciembre de 2011. Si bien la totalidad de los bloques no fueron asignados, hubo un aumento del 47% entre el número de compañías que se esperaba que firmaran contrato y las que finalmente lo firmaron. La ronda fue contundente a la hora de atraer nuevas compañías, su participación fue cuatro veces el número de empresas. Si bien, las expecPERSPECTIVE I JULIO 2012

GRÁFICO 1

tativas era que en la firma de contratos fuera un 87% empresas establecidas y un 13% nuevas, el resultado fue diferente. Hubo un incremento de 4 a 16 empresas internacionales nuevas ya que de los contratos firmados, el 36% les fue asignado. De otro lado, el potencial de desarrollo Offshore (exploración en el mar) ha despertado el interés de las compañías que tienen presencia en el país. Así mismo, en la ronda 2010 la adjudicación de los 76 bloques fue de la siguiente manera: Tipo 1: 13%, Tipo 2: 9% y Tipo 3: 78%. Dentro de la firma de contratos, el 86.4% fueron categoría E&P y el 13.6% categoría TEA. (tomado de la página de la ANH) ¿Cuándo se van a constituir los proyectos de hidrocarburos no convencionales? El tema de los hidrocarburos no convencionales está cogiendo fuerza. Hay empresas que han tenido algún desarrollo en etapas tempranas, Ecopetrol por ejemplo. Se podría decir que la más avanzada es la Drummond sobre todo en gas metano y Shale gas (recurso no convencional) entre otros. Cabe anotar que la ronda 2012, tiene un gran énfasis en los hidrocarburos no convencionales. Lo que buscamos es tener la posibilidad de que el año entrante se promocionen dos rondas: una convencional y la otra no convencional.

¿Cuáles son los retos de Orlando Cabrales como presidente de la ANH? Los retos se enfocan en consolidar la tendencia y sostenibilidad del sector y hacia el desarrollo de los hidrocarburos no convencionales, en donde a nivel jurídico se necesita más respaldo y claridad para imprimirle a la ANH un verdadero impulso en la materia, así mismo lo que respecta al impacto social y ambiental es uno de nuestros pilares, donde la ANH juega un papel muy importante. Qué proyectos lidera la ANH para abordar los retos relacionados con el impacto ambiental y el cambio climático? Para la ANH el impacto ambiental está en la agenda del día a día. Por lo tanto parte del trabajo que venimos realizando, está encaminado

¿Qué puede hacer la ANH respecto a lo estipulado en los contratos con relación a la consulta previa? La ANH está al tanto de ese tipo de situaciones donde si bien, el contrato estipula un tiempo de 6 meses con opción de prolongarlo 3 meses, el nuevo contrato estipula un tiempo de 12 meses con opción de prolongarse por 3 meses más. Importante recomendación de varios empresarios para la ANH y sector financiero La ANH debería sentarse con la banca colombiana, con el fin de explicarles cómo es el desarrollo de los contratos, su cumplimiento y el tema de las consultas previas con el fin que la banca entienda, que la extensión de tiempo no significa MAS RIESGO sino todo lo contrario.

¿Colombia es un país petrolero o un país con petróleo? Colombia no es un país petrolero, tiene potencial. Lo importante es que mientras hay unos mayores desarrollos no exista una dependencia del sector. Por lo que se necesita incursionar en otros frentes de la actividad económica nacional.


9 TRIBUTO A COLOMBIA

Tributo a Colombia en el Parlamento Inglés Directora Ejecutiva de la Cámara Colombo Británica invitada de honor a almuerzo organizado en la House of Lords en Londres como homenaje a Colombia, exclusivo para inversionistas.

Para el Profesor Lord John Laird of Artigarvan, uno de los honorables miembros de la Cámara de los Lores más conocida como la (House of Lords) "Colombia resulta un país pleno de oportunidades", es por esta razón que solicitó a una de sus asesoras políticas que asistiera a la reunión de empresarios con ocasión de la visita a Londres del Presidente Juan Manuel Santos al Primer Ministro Británico David Cameron a finales del año anterior. Posteriormente al encuentro Sabine Raabe, asesora política de Lord Laird tocó la puerta de la Cámara Colombo Británica interesada en conocer los proyectos de responsabilidad social empresarial, que adelanta la Cámara desde hace 6 años, especialmente el Programa Britcham LAZOS, motivando su visita a Colombia y profundizando en el desarrollo de Proyectos REED (Reducción de emisiones por deforestación y degradación). Durante el tributo a Colombia Lord Laird ofreció un almuerzo en las terrazas del Parlamento Británico, cuyo objetivo fue además de informar sobre Colombia a los inversionistas invitados, sentar un precedente de que muchos

Colombianos especialmente indígenas, niños, y población vulnerable, se acuestan a dormir sin un plato de comida durante el día. Algunos de los invitados sintieron el rigor de no tener un plato sobre su mesa al conocer que el almuerzo se serviría intercalado, es decir de ocho personas en una mesa 4 tenían comida y cuatro no. Esto obligó a los presentes a sensibilizarse sobre el tema del hambre y la pobreza en Colombia y sentir coraje al pedir o recibir un poco del almuerzo que los miembros de cada mesa quisieron compartir. A raíz de este almuerzo se creó en Londres la "Earth Foundation", una organización sin ánimo de lucro, que tiene como objetivo la promoción y la enseñanza fundamental de las actividades que contribuyen a la conservación, manejo sostenible de los bosques, proyectos REDD y manejo de residuos. Así como también buscar el patrocinio de este tipo de proyectos a nivel mundial. Actualmente y basados en las necesidades y el hambre de algunas poblaciones en el departamento del Choco, the Earth Foundation, adelanta programas encaminados a identificar los principales problemas que enfrenta la población indígena y afro descendiente y se espera en un corto plazo el desarrollo de actividades encaminadas a mitigar su pobreza y garantizar su educación.

Invitada de honor Patricia Tovar, Directora de la Cámara de Comercio Colombo Británica, fue una de las invitadas de honor, quien realizó una presentación sobre Colombia frente a un importante grupo de inversionistas Europeos, donde resaltó los Programas de Responsabilidad Social ambiental y de comunidades, que adelantan diferentes empresas participantes del Programa Britcham LAZOS de la Cámara Colombo Británica en el país, como Unilever, Carbones del Cerrejón, Chevron, Coca Cola, Daabon Organics, Syngenta entre otros.

Juan Pablo Córdoba, Patricia Tovar, Javier Gutiérrez

PERSPECTIVE I JULIO 2012


10 LEARN FROM THE MASTERS

Visita a la mina de carbón 'La Loma' de Drummond, en el Departamento del Cesar Colombia todavía con margen para crecer en minería: Presidente de Drummond Recientemente la Cámara Colombo Británica, realizó con éxito su programa Travel With the Masters a la mina la Loma de Drummond, ubicada a dos horas de Valledupar en el departamento del Cesar. La visita fue guiada por Augusto Jiménez, presidente de la compañía minera para Colombia. La Drummond se fundó en 1936, en Alabama, USA. Durante ese tiempo se dedicaba al transporte y distribución de carbón a pequeña escala. Tras la muerte de su fundador H.E. Drummond, sus hijos asumieron la dirección y a partir de ese momento se orientó hacia la distribución de carbón a las empresas eléctricas. En 1970 Gary Drummond, CEO actual hizo su primera exportación de carbón coque a Japón. Luego llegó al país la Exxon Corporation, compañía que adelantó un acuerdo de inversión conjunta denominado (Joint Venture) con Carbocol para crear 'Cerrejón del Norte en la Guajira con el fin de seguir su política de diversificación del portafolio: petróPERSPECTIVE I JULIO 2012

leo, gas y carbón. La operación arrancó con una inversión de USD $ 3.500 millones, con un 50% por parte de Carbocol. Durante ese período la producción llegaba a los doce millones de toneladas. En la búsqueda de nuevas oportunidades en Indonesia y Colombia, Gary Drummond visitó Barranquilla para conocer el proyecto del Cerrejón del Norte. Más tarde, Gary,

Travel with the Masters

Augusto Jiménez y un grupo de geólogos realizaron estudios en el Cesar para su ubicación en la zona. Después vinieron las negociaciones con Carbocol para un nuevo contrato. Tarea que no fue fácil, dado que ya era socio del Cerrejón. Además el hecho que Drummond hablaba de una inversión de USD $ 800 millones para producir diez millones de to-

neladas y Carbocol por su parte había invertido USD $3.500 millones para producir las mismas toneladas, no era bien vista. Eso sin contar con que en ese instante se veía como competencia para Cerrejón. La propuesta por parte de Drummond era de no competir sino consolidar a Colombia como punto carbonífero a nivel mundial. El contrato de la concesión se firmó en 1988. Las licencias ambientales y el trabajo en conjunto con las entidades regionales se convirtieron en el nuevo obstáculo para sacar la primera tonelada de carbón, hubo que sacar 360 permisos y fue así como se creó el Ministerio del Medio Ambiente. Con una anecdótica introducción Augusto Jiménez y su equipo, recibieron a los 40 empresarios invitados por la Cámara Colombo Británica. ¿Cuáles son las perspectivas de la compañía en el país?


11 LEARN FROM THE MASTERS

El Estado debe determinar su vocación hacia la minería o no, para así poder ser efectivo en su regulación con los compromisos ambientales y sociales. Tenemos dos objetivos: trabajar en volúmenes a gran escala y seguir trabajando acorde con la realidad del país. Es necesario que se empiece las gestiones para crear un centro de acopio por el Magdalena Medio. ¿Cómo maneja la Drummond el tema de seguridad y los grupos al margen de la ley? Desde un principio hemos aplicado la política de no pagos a las organizaciones al margen de la ley. Inclusive junto a la mina 'La Loma' se adecuó un campamento de entrenamiento y descanso para el ejército Nacional para 300 a 400 soldados. ¿Qué recomendación le daría a la Agencia Nacional de Licencias Ambientales? No me consideró una autoridad para dar alguna recomendación. Sin embargo, reconozco la labor de la Agencia, es positiva y creo que tendrá un futuro promisorio. Un consejo que sí daría, es que el Estado debe determinar su vocación hacia la minería o no, para así poder ser efectivo en su regulación con los compromisos ambientales y sociales.

¿Qué opinión le merece el manejo de las regalías para el sector minero? El Gobierno ha hecho una buena labor, sobre todo ahora con la nueva regulación. Es importante el compromiso de las compañías del sector minero y petrolero con su destinación para que estos recursos se empleen en fines sociales. Vamos a realizar el tercer curso junto con la Universidad de los Andes para capacitar a los alcaldes en el uso responsable de las regalías. ¿El nuevo proyecto de Ley, sobre el sector minero que perspectivas tiene? El país atraviesa por un boom minero y petrolero. Esta es una oportunidad que no se puede dejar pasar. Es primordial la apuesta para incrementar las iniciativas mineras. Todavía hay un margen para crecer. Es de la mayor importancia que este proyecto no frene la maduración de Colombia como país energético. En días pasados, conversando con Alejandro Martínez, el presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo, llegamos a la conclusión de que el grueso de la reforma tributaria, debe ser orientado por la Andi y el sector minero-petrolero para que exista un enfoque más real.

Mina La Loma El tamaño de la mina la Loma, es de 10.000 hectáreas, con reservas de 400 millones de toneladas. A esto se suma el desarrollo que se adelanta al sur de la mina donde se han encontrado reservas por 150 millones de toneladas de carbón térmico. Las reservas actuales ascienden a los 2.000 millones de toneladas.

Es fundamental hablar con el Congreso para transformar la imagen del sector, tarea que viene haciendo el Gobierno. ¿Cuál es su lectura sobre los Tratados de Libre Comercio? Brinda ventajas. Habrá mayor nivel de protección en el marco jurídico y los precios de importación de maquinaria y equipo se estabilizarán. ¿Cómo es la relación de la Drummond con los contratistas nacionales? La compañía invierte USD $1.100 millones al año en contrataciones. Las relaciones son armónicas y las puertas siempre están abiertas. ¿Cuál es su opinión sobre la minera ilegal en el país? Es una situación crítica y además como lo aclaró el ex director de la Policía Nacional Oscar Naranjo, la diferencia entre vender droga y oro,

es que la coca es ilegal y el oro legal. Hay que hacer pedagogía con la comunidad para que aprendan cuales son las diferencias entre minería ilegal y artesanal. ¿Cómo está la compañía hoy? A pesar del factor de los precios de los combustibles, la revaluación del peso y las ansias del Gobierno por aprovechar el boom en el que se encuentra el sector, seguimos siendo una empresa exitosa. La mina La Loma ha sido fundamental en el desarrollo, llevando a que en un principio, se produjera seis millones de toneladas. Actualmente la producción en promedio alcanza los 30 millones de toneladas con proyección de llegar a los 50 millones. Buscamos mantener un perfil bajo. Estamos continuamente comprometidos con la comunidad, por eso antes de invertir en publicidad, se destinan los recursos a trabajos sociales. PERSPECTIVE I JULIO 2012


12 INVITADO ESPECIAL

El Sistema de Transporte Transmilenio necesita crecer debería encaminar las acciones gubernamentales? La apuesta del Gobierno debe ser en mejorar las condiciones de las carreteras que son críticas para el país. Habría que hacer lo que se hizo con la Ruta del Sol, hacer que sea un proceso eficiente. Hay que garantizar el buen estado de las carreteras, de las vías de acceso a los puertos como el de Buenaventura. La gran apuesta son los corredores de conexión y no pedazos de carreteras.

INVITADO GERMÁN LLERAS DIRECTOR REGIONAL DE STEER DAVIES GLEAVE

Perspective conversó con German Lleras ingeniero de transporte y planificador urbano, quien ha trabajado en proyectos de gran envergadura para el desarrollo de la infraestructura del transporte en Colombia, como la planificación e implementación de la primera fase del sistema Transmilenio y la estructuración de la mayor autopista por concesión del país, la Ruta del Sol, entre otros proyectos. ¿Qué opinión le merece la nueva generación de concesiones anunciada por la Agencia Nacional de Infraestructura? Desde hace tiempo existe un marco de concesiones, no hay nada nuevo en ello. Lo que ofrece es mayor claridad sobre el funcionamiento de los proyectos viales. Falta reglamentación respecto a las iniciativas privadas y el manejo de las entidades gubernamentales o municipales. Era necesaria la transformación del antiguo Instituto Nacional de Concesiones, pero todavía falta claridad para que la gestión arroje resultados. Esta nueva agencia lo que trae es transparencia en materia de concesiones. ¿Qué es viable para Bogotá metro o tranvía? Mientras que el metro se proyecta estaría terminando en cinco años. Cualquiera de los proyectos es viable siempre y cuando existan los recursos para hacerlo, pero hay que aclarar a la ciudadanía que los problemas de movilidad no se van a solucionar con uno de estos PERSPECTIVE I JULIO 2012

dos proyectos. Es más viable el Transmilenio que con lleva una inversión más económica dado que puede atender una mayor demanda en menos tiempo y esta probado. ¿Cómo se podría optimizar la movilidad a Transmilenio? Lo que ocurre con Transmilenio es que en las últimas dos administraciones no se hizo nada con el sistema. El problema actual no es de saturación, que no de abasto, sino que desde hace seis años no ha tenido ningún cambio ni respaldo del Gobierno. Este sistema necesita crecer, necesita inversión, nuevas rutas, crecer la estrategia, optimizar su experiencia y corregir a partir de los efectos negativos. ¿Qué opina respecto a que Transmilenio no llegue directamente al aeropuerto? Es absurdo que el sistema de Transmilenio no llegue hasta el aeropuerto, es un tema administrativo legal entre el gobierno Distrital, Nacional y la concesión del aeropuerto, lo mínimo sería que llegará allí. Lo mismo ocurre con el paso de la carrera 10ma, a la 7ma y el tren de cercanías que solo llegue hasta la Avenida Ciudad de Cali y no hasta el Centro. Las razones que se conocen son financieras, en la medida que las partes no se ponen de acuerdo. Es inexplicable, sobre todo cuando vienen extranjeros y ven lo ilógico de la operación. Sobre la entrada en vigencia de los Tratados de Libre Comercio ¿Hacia dónde se

Hacer que el centro del país se comunique de manera eficiente. Se necesita un desarrollo a nivel de la operación en los puertos, hay que trabajar en la eficiencia en la revisión de contenedores, lograr un mejor manejo de las relaciones entre las autoridades y los exportadores e importadores, para así reducir costos. No es solo desarrollo de infraestructura sino también con las compañías de transporte a lo que Colombia le debe apostar. ¿Qué opina sobre la Avenida Longitudinal de Occidente ALO en Bogotá? Hay que mantener ese derecho de vía. Las propuestas que se han hecho, no son excluyentes, es decir, que existe la posibilidad de realizar proyectos en ese espacio. Ahora bien, esa es una vía que esta ordenada por el Plan de Ordenamiento Territorial, por lo tanto la alcaldía no pude hacer caso omiso de realizar la ALO.


13

PERSPECTIVE I JULIO 2012


14 CONVENIOS DE COLABORACIÓN

Los convenios de colaboración

Una mirada al sector energético, minero, petrolero y vial POR JORGE ENRIQUE GUTIÉRREZ ÁVILA ASESOR LEGAL EMPRESARIAL

El sector energético, minero, petrolero y vial en el país ha sido gravemente afectado con los actos terroristas, las amenazas, el secuestro extorsivo cometidos contra directivos y empleados de las empresas - multinacionales y nacionales - que desarrollan sus proyectos de generación, transmisión, distribución, exploración y explotación. Igual sucede con el hurto de la gasolina, los hidrocarburos (aceites y lubricantes), la tubería, herramientas y equipos y la minería ilegal cometidos por miembros de las organizaciones criminales al margen de la ley.

con fines extorsivos y con abuso del derecho promueven personas inescrupulosas en su contra. Conductas ilícitas contra el medio ambiente (modalidad culposa), la usurpación de aguas, el constreñimiento ilegal y la violación a la libertad del trabajo y de los derechos de reunión y asociación cometidos por directivos o empleados de algunas empresas igualmente afectan la infraestructura referida, comportamientos que dan lugar a las acciones judiciales y administrativas en las que se imponen sanciones privativas de la libertad y pecuniarias altamente gravosas para las compañías que han violado la ley penal o la legislación que protege el medio ambiente, el derecho al trabajo, de reunión y asociación.

Atentados a los oleductos

El sector energético, minero, petrolero y vial en el país ha sido afectado por el terrorismo.

PERSPECTIVE I JULIO 2012

Los actos terroristas también destruyen el medio ambiente al contaminar el aire, la atmósfera, el espacio aéreo, el suelo, el subsuelo, las aguas y los recursos fáunicos, forestales, florísticos o hidrológicos y causan millonarias pérdidas económicas para el Estado, por ende contribuyen a desestimular y prevenir la inversión extranjera. Delitos como la invasión de tierras o edificaciones, la perturbación de la posesión de

inmuebles, el daño en bien ajeno, la violación a la libertad del derecho del trabajo (paros y bloqueos ilegales), la injuria, la calumnia y la falsa denuncia contra persona determinada por quienes actúan individualmente o en concierto con otras son también actos de común ocurrencia que atentan contra el patrimonio económico de las empresas y de sus directivos quienes resultan injustamente denunciados por actos que

La Jefatura de Operaciones del Ejército reportó que para el año 2011 se presentaron 74 voladuras en los oleoductos, 73 en las torres eléctricas, 38 en las vías y una (1) en los puentes. En el 2012 hubo 22 atentados en los oleoductos, 16 en las torres de energía y 42 en las vías. La Dirección de Seguridad Energética, Minera, Vial e Hidrocarburos dependiente de la Jefatura de reciente creación, tiene funciones específicas de prevención de los atentados terroristas, el monitoreo y seguridad de la infraestructura. Como consecuencia de los numerosos atentados terroristas cometidos durante tantos años contra la infraestructura energética, minera, petrolera y vial, el Estado y las empresas del sector afectadas no


15 CONVENIOS DE COLABORACIÓN

han optado por firmar Convenios de Colaboración con las Fuerzas Armadas, y la Fiscalía General de la Nación que tienen como finalidad asegurar, garantizar y proteger las operaciones en los sitios donde se desarrollan y ejecutan sus proyectos; identificar y capturar a los autores y partícipes responsables de las conductas punibles para someterlos a proceso judicial. Los Convenios de Colaboración son acuerdos entre la Fuerza Pública y las empresas que permiten las actividades de vigilancia, protección y seguridad de las zonas donde éstas ejecutan sus proyectos, especialmente en áreas de conflicto y perturbación del orden público, convenios que han surgido como consecuencia de las enormes pérdidas económicas que la actividad delictiva señalada le ha acarreado al Estado y las compañías dedicadas a la exploración y explotación de los recursos naturales, base fundamental de la economía nacional. Los Convenios de Colaboración tienen su fundamento en el artículo 332 de la Constitución Política, la jurisprudencia y la doctrina. En Sentencia T- 651 del 27 de Noviembre de 1996 la Corte Constitucional con ponencia del Magistrado Fabio Morón Díaz, afirmó: "Es cierto que actividades como la explotación del petróleo, de minerales preciosos, el transporte del crudo o de refinados

son actividades de interés general y de utilidad pública, no solo por razones económicas, sino ecológicas y ambientales, con lo cual resulta apenas razonable, buscar por la vía contractual, en algunos casos especiales, disponer de vigilancia y patrullaje armado en las zonas en las que se desarrollen aquellos comportamientos económicos, frente a las situaciones de conflicto y de perturbación del orden público que se presenten." Los convenios con la Fuerza Pública y las empresas públicas y privadas se caracterizan esencialmente por la mutua colaboración de las partes que los suscriben para el logro de sus objetivos que no es otro que la protección y seguridad del

área de producción y explotación. Los convenios referidos no son contratos de naturaleza civil o comercial con los que se persigue fines económicos o rentísticos. En ellos se establecen claramente las obligaciones de las Fuerzas Militares, ajustadas a las normas constitucionales y legales, directrices y controles a los que se hace mención en las directivas que emiten el Ministerio de Defensa Nacional y los Comandos de Fuerza respectivos para los acompañamientos, movimiento de caravanas, seguridad de la infraestructura, coordinación, comunicaciones y movilidad y a las económicas que en dinero o especie se comprometan a dar y entregar las empresas.

PERSPECTIVE I JULIO 2012


16 COLOMBIA EN LAS OLIMPIADAS

La responsabilidad y el compromiso de Colombia en las olimpiadas Londres 2012 Llegó la hora Bajo una impecable ceremonia de inauguración, el reflejo de la antorcha en el corazón de los deportistas y en presencia de los miembros de la Monarquía Británica en cabeza de la Reina Isabel II, se dio inicio a los Juegos Olímpicos 2012. En esta ocasión, se rindió homenaje a la cultura británica, a sus grandes personajes que han dejado huella en la historia infantil, como Mary Poppins donde los asistentes se maravillaron al ver bajar del cielo a más de 25 emblemáticas niñeras bailarinas; se rindió homenaje igualmente a sus grandes músicos los Beatles, los Rolling Stones, Sir Elton John, entre muchos más, pero el mayor homenaje pretende ser a la conciencia ambiental, el entorno y diseño del Parque Olímpico, lleva un porcentaje muy alto de tecnología verde, del Countryside inglés. Así mismo la magnífica Orquesta Sinfónica de Londres, acompañó a las 204 delegaciones del mundo entero allí presentes y en una sola voz se dió inicio a las tan esperadas Olimpiadas London 2012. La delegación colombiana presente en Londres aspira a lograr por lo menos cuatro medallas y así duplicar el récord de dos medallas conseguidas en los Juegos de Atenas y Pekín, dijo el jefe de la delegación olímpica, Ciro SoPERSPECTIVE I JULIO 2012

POR CÁMARA COLOMBO BRITÁNICA

lano quien se mostró confiado en las opciones de los 104 deportistas colombianos que fueron recibidos por un espectáculo circense en la villa de los atletas días atrás. Los deportistas representan una meta alcanzada por el Comité Olímpico Colombiano, que después de llevar 66 deportistas durante los últimos Juegos Olímpicos a Beijing, superan el número de participantes en Londres. La mayor cuota de deportistas la brinda el atletismo, en donde 29 corredores participarán contra de los mejores del mundo y así obtener nuevas marcas y resultados. Por su parte, el equipo de fútbol femenino brinda una gran cuota con 18 jugadoras quienes enfrentarán una primera ronda complicada, compartiendo grupo con las se-

lecciones de Estados Unidos, Francia y Corea del Norte. La Cámara Colombo Británica, tuvo la oportunidad de entrevistar al Presidente del Comité Olímpico Colombiano, Baltazar Medina, acerca de las expectativas que hay con esta numerosa delegación. Presidente, ¿Cuál es la expectativa que tiene el Comité Olímpico Colombiano frente a los Juegos Olímpicos de Londres 2012? La expectativa es, sin lugar a dudas, tener la mejor participación de Colombia en los Juegos Olímpicos, no solamente en cuanto al número de deportistas, sino a la obtención de medallas. Desde luego si se incrementa el número de participantes se tiene que incrementar el número de opciones para lograr más canti-

dad de medallas. Hasta este momento, hemos logrado los objetivos trazados, especialmente el de la cifra de 104 atletas, cantidad que responde a un criterio técnico, no a un número cabalístico. ¿En que especialidades se tienen más opciones en estos Juegos? Yo creo que la afición deportiva de Colombia le ha hecho un seguimiento muy interesante a este proceso de preparación de Colombia para los Juegos Olímpicos y ya está identificando los deportes en los que nosotros somos potencia mundial, por llamarlo de alguna manera y por consiguiente alimentar esas posibilidades. Los deportes con opciones reales de obtener las mejores figuraciones y tal vez, medallas, son levantamiento de pesas, atletismo, ciclismo,


17 COLOMBIA EN LAS OLIMPIADAS

judo, lucha y, porqué no, alguna expectativa en boxeo. Claro, ojalá que podamos tener agradables sorpresas en otros deportes.

Posibilidades de medallas Nosotros creemos, por lo que ha sido la participación de nuestros atletas en los procesos clasificatorios y por su desempeño en los distintos campeonatos internacionales previos a las Olimpiadas, que el país tiene cómo disputar entre tres y cinco medalla en Londres. ¿Cuál es el país con mayor reputación deportiva, que Colombia mira con respeto? Digamos, que dentro del continente Americano, que es

el contexto en el que nosotros nos movemos con más referencia, indudablemente, es Estados Unidos el país que miramos con más respeto. Sin embargo, no podemos negar el potencial de países como Cuba, que a pesar de su crisis sigue manteniendo un alto potencial deportivo; de naciones con enormes progresos en los últimos años, como México y desde luego, los que son nuestros rivales aquí a nivel suramericano, Argentina, Brasil y Venezuela. Varios de los afiliados a la Cámara Colombo Británica se dieron cita para ver la ceremonia de inauguración en el Pub BBC de Usaquén.

Datos curiosos Sabia usted que en el Parque Olímpico los Ingleses crearon la Torre Anish Kapoor como respuesta a la Torre Eiffel de Paris; se trata de una Torre de acero llamada Olympic Orbit, obra del escultor indio Anish Kapoor, situada junto al Estadio Olímpico de Stratford, al este de Londres de 114.5 mts de altura, costó 22,7 millones de libras (alrededor de 28 millones de euros). Los visitantes podrán subir y observar la vista más espectacular y a una mayor altura que pueda tener algún otro sitio, en el Reino Unido.

.

PERSPECTIVE I JULIO 2012


18

PERSPECTIVE I JULIO 2012


19

AVSO ARISTOS

PERSPECTIVE I JULIO 2012


20 sociales social events sociales social events sociales Industrias IVOR

Fundación Querido Soldado

Gina Castañeda, Gareth Hughes, Eddy González, Alonso Acevedo, Juan Felipe Villegas.

La Cámara Colombo Británica felicita a Industrias IvorCasa Inglesa por su 125 Aniversario en Colombia y su destacada participación con las tractomulas Kenworth durante el campeonato nacional en el Autódromo de Tocancipa.

Recientemente la Cámara Colombo Británica y Hoteles Royal, organizaron un desayuno para sus afiliados con el Ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón, quien se refirió a temas relacionados con la seguridad del país. En este evento las dos entidades recaudaron una importante suma de dinero que donaron a la "Fundación Querido Soldado", quienes invirtieron la misma, en la compra de una máquina para producir toallas, con la expectativa de generar ingresos para su sostenibilidad.

TNT inaugura su sede en Colombia

En la foto aparecen de izquierda a derecha: Luis Alberto Arango, miembro de Junta Directiva de Pasar Express S.A.; Felipe Barriga, director de Operaciones de TNT para Latinoamérica; Ton Driessen; Gabriel Salbarrey, Gerente Países Asociados de TNT para Latinoamérica; Alfredo Castellanos, Gerente Pasar Express S.A.; Marion Kappeyne Vande Capello, Embajadora del Reino de los Países Bajos; Juan Alberto Pulido, Gerente de OPAIN; Santiago Castro, Director Aerocivil; Jorge García, Gerente Comercial OPAIN; Joel Brounen, oficial de Asuntos Económicos Embajada del Reino de los Países Bajos; Iván Medina, Gerente Banca Corporativa Helm Bank.

PERSPECTIVE I JULIO 2012

La Cámara Colombo Británica le da la bienvenida a TNT Express, con 70 años de experiencia y con operación en más de 200 países, quienes han identificado que el consumidor en Colombia es exigente, con altos estándares de requerimientos en cuanto a servicio y proactividad en el manejo de problemáticas en la operatividad del negocio y por eso ha encontrado en Pasar Express el apoyo que otorga valor agregado y diferencial a su operación en Colombia. El Grupo Pasar tiene mas de treinta y tres años en el mercado de servicios aduanero, de casillero postal y agencias de carga. Pasar Express - empresa de grupo cuenta con más de dieciocho años en el sector del transporte expreso, grandes fortalezas y experticias en el tema de comercio exterior, especialmente en la gestión aduanera y en el proceso de facturación y una operación flexible y cercana al cliente, que entiende sus necesidades y requerimientos, a través de un equipo humano altamente calificado y sensible.


21

PERSPECTIVE I JULIO 2012


22 NUEVOS AFILIADOS

CEMEX es una compañía global de soluciones para la industria de la construcción con presencia en más de 50 países en el mundo. Con su oferta CEMEX contribuye a mejorar el bienestar de sus audiencias mediante un proceso de mejora continua, innovación y esfuerzos permanentes para promover un futuro sostenible.CEMEX Colombia tiene presencia en más de 20 ciudades del país y con sus productos y soluciones integrales se construyen importantes obras de infraestructura, vías y vivienda en todo el territorio. Fundada en México en 1906, ésta compañía ha crecido desde ser una empresa local hasta ser un en su industria. Hoy esta posicionada estratégicamente en los mercados más dinámicos del mundo: América, Europa, Asia, África y Medio Oriente. Operaciones en más de 50 países Capacidad de producción de 97 millones de tone ladas de cemento al año Principal empresa productora de concreto premezclado, con una capacidad de producción de aproximadamente 77 millones de toneladas métricas al año.

CPL Aromas es una casa internacional de fragancias con base en el Reino Unido que produce fragancias para los diferentes segmentos del mercado: perfumería fina, cosmética/cuidado personal y cuidado del hogar. Fundada en 1971, ahora opera en 17 locaciones estratégicas alrededor del mundo, atiende a más de 100 países y se ubica en el puesto 10 º en la clasificación mundial del sector a pesar de ser una de las empresas más jóvenes del mismo. CPL Aromas se estableció en Colombia en 1992 y emplea actualmente a 35 personas.

NUEVOS AFILIADOS

Hays PLC, es la compañía mundial líder en selección de cargos gerenciales e intermedios. Su casa matriz se encuentra en Londres y cotiza en la Bolsa de Valores LSE, en el índice FTSE 250. La empresa opera en 33 países y cuenta con más de 250 oficinas. Hays empezó sus operaciones en Colombia en el año 2011 y es una empresa enfocada en proporcionar al cliente un servicio de satisfacción y excelencia, basado en la especialización de sus consultores y en la transparencia de sus procesos de negocio. En Colombia, Hays está especializada en las siguientes áreas y cargos: Petroleo y Gas, Minería, Finanzas, Ventas y Mercadeo, Indústria Farmacéutica, Tecnologias de Informacion y Telecomunicaciones.

Global Index International ofrece Soluciones de Inversión y Servicios Financieros para Empresas, Individuos y Familias. Tenemos 15 años de experiencia en Suramérica, África y contamos con una clientela mundial en más de 70 países. trabajamos directamente con Instituciones Financieras con calificaciones AAA y AA+. Prestamos servicios financieros tales como Gestión de Patrimonio y Gestión de Portafolios de Inversión. Nuestra independencia nos permite garantizar una estrecha colaboración y aunar nuestros conocimientos y recursos de manera profesional y satisfactoria en un entorno financiero cada vez más complejo, para el beneficio de nuestros clientes y nuestros socios comerciales. PERSPECTIVE I JULIO 2012

Norman Broadbent es una firma de búsqueda de directivos y consultoría de liderazgo fundada en Londres en 1982 con Oficinas en Europa, Oriente Medio, Asia, África y América. Sus equipos están formados exclusivamente por profesionales con mas de 15 años de experiencia en posiciones de dirección. Norman Broadbent presta sus servicios a grandes empresas cotizadas a nivel internacional ante necesidades de captación de altos ejecutivos y juntas directivas, que tengan la experiencia, conocimiento de mercado, visión estratégica y cultura adecuadas para cada posición, así como en proyectos estratégicos que requieren de políticas de recursos humanos alineadas claramente con el negocio. Fue la primera firma dentro de esta actividad en obtener la certificación de calidad ISO 9001:2008. Norman Broadbent es miembro del concejo mundial de la AESC, Association of Executive Search Consultants, que agrupa las principales firmas de búsqueda de directivos a nivel internacional dentro de un código ético.


23

PERSPECTIVE I JULIO 2012


24

PERSPECTIVE I JULIO 2012


Revista Perspective Agosto 2012  

Artículos destacados: - Learn from the Masters Interviews: Orlando Cabrales - Travel with the Masters: Mina La Loma de Drummond - ¿Colombia,...

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you