Page 1

ARTES EN COMBATE

POSICIONES FRECUENTES

KOKUTSU DACHI

MEDALLISTA OLIMPICA

MARÍA DEL ROSARIO ESPINOZA

HISTORIA DEL COMBATE

JUDO Y KARATE

BENEFICIO DE LAS ARTES

SALUD CARDIOVASCULAR


EDI TO RIAL La siguiente revista está basada en deportes de combate de cuerpo a cuerpo, dirigida a aquellos jóvenes entre la edad de 18 y 25 años que tienen gustos por el deporte de combate físico, sin llegar a la agresión; ya que tienen que ser personas responsables de que lo vean como algo bueno y no para agredir. Además deben tener un enfoque diferente; en ellas están las Artes Marciales. Entre algunas de ellas están; Muay Thai, Jiu-Jitsu, Lucha Olímpica, San Shou, Jujutsu Tradicional, Judo, Boxeo, Karate, Sampo, Kick Boxing, Kenpo.

Brissa Alejandre, editora en jefa.

Cada lanzamiento de la revista abarcara un arte marcial donde se le mostrara y enseñara al lector el origen, los fundadores, las técnicas, los objetivos y beneficios, reportajes, experiencias vividas, así como academias en la zona de Veracruz puerto. En el primer lanzamiento se hablará sobre Karate. El objetivo de nuestra revista, es motivar a los jóvenes que tienen interés por algún arte marcial a que tomen clases en alguna academia donde impartan el deporte de su preferencia, donde adquieran una serie de conocimientos socioemocionales y técnicas del deporte que les permitan reaccionar de manera adecuada a potenciales agresiones fiscas o psíquicas (miradas o gestos intimidatorios) y a preservar su integridad física en caso de agresiones directas.

3


TABLA DE CONTENI


06 12 13 ORIGENES

BRUCE LEE

IDOS

MÉXICO

03 EDITORIAL 08 FUNDADORES 10 TÉCNICAS 14 BENEFICIOS 16 MEDALLA 20 EXPERIENCIAS


O R I G E N E S


SECCIÓN 6

E

El nombre de “Artes Marciales” es nuevo, se da oriente en el siglo XIV, pero el concepto data aproximadamente desde el año 2.100 antes de cristo en toda la región del extremo oriente: China, Japón y Korea.

En su ontogénesis, el principio es denominado “Arte Militar” derivado de los caracteres “Wu Yi” (artes militares) and “Bu Jutsu” (código del guerrero) de China y Japón respectivamente. Las técnicas en aquel tiempo, eran sistemas de luchas secuenciales con y sin armas, las cuales las ejecutaban militares leales a las formas de gobierno. Toda la Región Oriental, países como China, Japón, Corea, Tailandia, Camboya, India, Mongolia, y la Rusia Asiática, han desarrollado por siglos, sistemas de luchas cuerpo a cuerpo con la finalidad de defenderse y conquistar tierras. Sus orígenes son milenarios, de los cuales aún permanecen intactos por la cultura y estilos de vida en países como Japón, China y Corea. Aproximadamente durante inicio del siglo XIX (1800-1899) en China y Japón se redefine el concepto de “Arte Militar” a “Arte Marcial” para darle un sentido de practica entonces es cuando aparecen los énfasis de entrenamiento: preparación física, recuperación física, la salud, defensa personal, desarrollo personal, desarrollo mental, terapias para la disminución de la agresividad, desarrollo del carácter, autoestima y responsabilidad. La práctica marcial milenaria, aproximadamente desde el año 2.100 antes de cristo hasta el 250 antes de cristo, se componía de dos aspectos, uno espiritual y otro técnico. El espiritual, consistía del seguimiento de principios religiosos, meditativos, conductuales, y alimenticios. El técnico, consistía en ejecutar movimientos con y sin armas para cercenar, degollar, fracturar, luxar, derribar, asfixiar, proyectar y golpear. En los años 1950 aproximadamente desarrolló el Karategi Ultimate. Este traje se ha realizado de la misma manera en la fábrica tradicional de la ciudad Japonesa de Nagoya.

Hoy en día, se suprimieron algunos elementos de ambos aspectos y se especializaron en un arte marcial particular, dejando solo la meditación, valores y técnicas corporales disuasivas. Solo en la defensa personal militar o extrema se aplican las técnicas letales ya que se requiere de un entrenamiento intenso, especializado en aspectos físicos, psicológicos y nutricionales. La historia de las artes marciales es tan antígua como la propia humanidad. El ser humano desde el principio de los tiempos ha sentido la necesidad de protegerse a sí mismo y a su tribu. En la antiguedad eran muchos los peligros que acechaban a un ser tan indefenso como el humano. Se cree que los origenes Filosóficos tal como lo concebimos actualmente parte de Siddharta Gautama o Buda, aproximadamente 500 a.C. Buda fue un asceta y sabio quién fundó lo que hoy conocemos como Budismo. De él parten casi todas las enseñanzas Filosóficas relacionadas con las artes marciales, pero fue un monje llamado Bodhidharma o Daruma Taishi (Fundador del Budismo Zen) quien parece que sistematizó las enseñanzas y técnicas. Este monje realizó un viaje a la provincia china de Honan 520 d.C donde enseñó disciplina física, mental y de lucha. En su peregrinaje por china al llegar a Songshan (Montañas centrales de China) se estableció en Shaolin. Solía escalar la montaña durante el día y sentarse en la cueva frente a la pared en estado de chana (meditación chan) y durante las tardes bajaba al monasterio a conversar de budismo con otros monjes. Después de un tiempo ya no bajó al monasterio, se quedó sentado frente a la pared, concentrado en lo fundamental. Así pasaron los años, y cuando se cansaba se ponía de pie y comenzaba a hacer ejercicios, algunos imitando a los movimientos y estrategias de defensa de los animales que observaba a su alrededor, desarrollando lo que después se conocería como Gong Fu Shaolin (mal traducido en occidente como Kung Fu Shaolin). Una vez que el entumecimiento había desaparecido, volvía a la cueva, se sentaba, se deshacía de todo pensamiento y guardaba silencio. Estuvo 9 años meditando. A partir de las enseñanzas de Bodhidharma por algunas regiones de China, con el tiempo fueron expandiéndose debido a las migraciones y rutas comerciales, llegando a Japón, Korea, etc. 7


SECCIÓN 7

FUNDADORES HISTORIA DEL KARATE El karate, designado oficialmente como Karate-do (camino de la palma vacía) es una de las artes marciales más reconocidas y difundidas a nivel mundial. Los orígenes sobre este estilo de combate datan del siglo XVI en las islas Ryūkyū, conocidas actualmente como Okinawa. La primera escuela y estilo que se conoce es el Karate-do Shotokan, el cual fue creado por Gichin Funakoshi, en compañía de su hijo Yoshitaka Funakoshi, desde finales del siglo XIX a comienzos del siglo XX. Debido a las carencias que encontraron en el karate de aquel entonces dedicaron gran parte de su vida en su perfeccionamiento, transformándolo en un estilo más sólido para el combate.

HISTORIA DEL JUDO El Judo se creó en Japón en 1882 por el maestro de artes marciales Jigorō Kanō, después de mezclar técnicas y tácticas del Tenjun Shin, yō-ryū y Kitō-ryū, modalidades de combate de las más antiguas del Jiujitso japonés. Estas características están basadas en la lucha de cuerpo a cuerpo, que fueron puestas en práctica por los antiguos samuráis durante las batallas en los siglos XIII y XIX. 8

En el año 1951 se fundó la Federación Internacional de Judo. En 1956 se llevó a cabo en Tokio el primer campeonato mundial y en el año 1964 el arte marcial se admitió como deporte olímpico. En la actualidad el Judo es la segunda disciplina que más se practica en todo el mundo, solo superada por el fútbol, la pueden practicar niños y adultos de ambos sexos. El Judo es una actividad física con un elevado nivel educativo, que sirve como estrategia para socializar, recalca el aprendizaje de los valores, el respeto entre todos y sus iguales, fortalece el autocontrol, el esfuerzo y el deseo de superación. El vocablo “Judo” proviene de la palabra “Jujitsu”, la cual significa que es un arte de ataque o de defensa de otros, usando como único medio de protección el cuerpo. Este deporte se practica sobre una colchoneta llamada “tatami” y tiene como principal fundamento realizar una secuencia de lances denominados “nage-waza” y lucha a mano.

HISTORIA DEL TAEKWONDO El taekwondo se caracteriza por una extensa variedad de patadas de gran espectacularidad. Los golpes con pierna son el eje principal sobre el que se basa este arte marcial.


El taekwondo es un arte marcial moderno (1955) de origen coreano creado por el general Choi Hong Hi. Pasa a formar parte de los deportes olímpicos en el año 1988 en las Olimpiadas de Seúl. Aunque no fue sino hasta los Juegos Olímpicos de Sidney 2000, que el Taekwondo fue aceptado como una de las categorías deportivas olímpicas. El significado de la palabra coreana Taekwondo en sí, define perfectamente este arte y se traduce de la siguiente manera: Tae: que hace alusión al empleo de los pies para el combate. Kwon: que se refiere a la combinación en el uso de brazos y puños durante la práctica. Do: conocida entre los grandes entendidos como una doctrina de la filosofía que se refiere a la transición hacia la perfección del ser.

HISTORIA DEL KUNG FU El significado de Kung-fu es literalmente: Habilidad. El kung fu no nace de la guerra sino del arte filosófico de la vida. Se cree que el origen del kung-fu data del año 527. Según cuenta la leyenda china un monje budista llamado Bodhidharma, recientemente llegado de la India, entro al Monasterio de Shaolin. Este monje budista formo a los monjes de este templo para que pudiesen hacer una serie de ejercicios mientras meditasen, con los cuales fortalecerían su salud. Estos ejercicios dieron origen a los 18 LuoHan, estos consistían en 18 ejercicios que derivaron en habilidades de lucha.

LA SUPERVIVENCIA Y EL KUNG FU La lucha, es supervivencia, y la supervivencia es anterior al ser humano. De esta supervivencia empezaron a surgir nuevos movimientos inspirados en las habilidades de lucha por la supervivencia de algunos animales como la serpiente, la grulla o el tigre. Estos estilos se clasifican como imitativos ya que hacen referencia directamente a la manera de defenderse de un animal. En la actualidad existen 15 diferentes estilos de karate reconocidos, pese a esto se sigue prefiriendo la forma de combate de la escuela Shotokan. La razón puede ser a su larga tradición de perfeccionamiento. 9


TÉC NI CAS

KARATE


A

A continuación enumeramos las posiciones básicas que hay que dominar en Shotokan, así como los estilos en los que más se utilizan. Estas posiciones constituyen, sobre todo las más bajas, un medio óptimo para tonificar los músculos del tren inferior, al obligar a éstos a contracciones isométricas que ponen a prueba su resistencia y potencia.

POSICIONES MÁS FRECUENTES

SANCHIN DACHI

KIBA DACHI

Los pies se encuentran separados a la anchura de las caderas. El talón del pie adelantado está a la La postura del jinete. altura de la punta de los dedos del pie retrasado. El Las rodillas con tensión hacia fuera y su perpendic- peso del cuerpo se reparte por igual entre ambas ularidad caen sobre el dedo gordo de los pies. piernas. En esta postura, se busca que el peso del cuerpo esté repartido a partes iguales entre ambas pier- Los talones miran hacia fuera, la punta de los denas dos hacia dentro y debe haber tensión en las rodil-

KOKUTSU DACHI

las hacia el interior, mientras contraemos los abdominales y subimos la pelvis como si quisiésemos encogernos. Esto creará un sistema de fuerzas que tiende a mantenernos atornillados al suelo, haciendo de esta posición una de las más fuertes y estables en Karate.

Esta posición se utiliza para evitar un ataque, alejándose de éste sin tener que cambiar los pies de lugar. El peso del cuerpo recae en su mayoría sobre la pierna retrasada -entre un 60 ó un 70 por ciento, aunque puede llegar a un 80 por ciento cuando se retrasa la pierna con profundidad-. Es la posición por excelencia del estilo Goju Ryu, y la empleada en muchas katas de Naha, como Las rodillas están orientadas en la misma dirección Sanchin y Tensho. Recibe también el nombnre de que los pies, es decir, hacia atrás. Es una postura Kihon Dachi o posición fundamental. Hangetsu Dadefensiva, a la que se llega pivotando desde Zen- chi es una posición muy similar a Sanchin Dachi, kutsu Dachi o bien trasladándose, desde ésta u pero en ella los pies están más separados y las otra, a Kokutsu dachi. piernas más relajadas. MUSUBI DACHI Es la posición desde la que se realiza el saludo o Rei. Los talones de los pies están juntos y las puntas permanecen separadas entre 30 y 45 grados. El peso se reparte por igual entre ambas piernas. Si se realiza una técnica desde esta postura se desplaza el peso del cuerpo hacia delante. UCHI HACHIJI DACHI El peso del cuerpo se reparte por igual entre ambas piernas. Las puntas de los pies miran hacia dentro -unos 40 grados-, con los talones hacia fuera, mientras las rodillas hacen fuerza hacia dentro -en la misma dirección de los pies- y los glúteos y los abdominales se contraen, manteniéndonos pegados al suelo. La mayor parte del peso recae en la parte delantera del pie, lo que hace de ésta una posición en muy firme. Los músculos aductores, en tensión, mantienen la entrepierna cerrada y los genitales protegidos -ver concepto Sanchin-. Para llegar a esta postura se puede partir de Heiko Dachi, rotando sobre la almohadilla del pie.

MOTO DACHI Posición de combate corta y natural, alta en la que el peso del cuerpo se reparte por igual entre ambas piernas. Los pies están paralelos -el adelantado mira hacia dentro, y el atrasado, hacia fuera-, separados entre sí la distancia de un pie. Las rodillas están ligeramente flexionadas y la cadera puede estar orientada diagonalmente -en hammi- o al frente -sommen-. KENKUTSO DACHI En esta posición el peso del cuerpo recae en un 60 por ciento sobre la pierna adelantada, flexionada por la rodilla, y un 40 por ciento, sobre la pierna de atrás, ligeramente flexionada por la rodilla. La rodilla adelantada debe caer sobre la vertical del dedo gordo del pie, con tensión suficiente como para que no se gire hacia dentro, mientras que la retrasada está un poco flexionada para hacer más estable la posición. En el estilo Shotokan se hace hincapié en que la rodilla y la tibia miren hacia el exterior, de forma que la postura sea más estable. 11


NEKOASHI DACHI También llamada la postura del gato. El peso descansa en un noventa por ciento sobre la pierna retrasada, cuya rodilla permanece flexionada y cuyo pie mira en diagonal al frente. La pierna adelantada también está flexionada y el pie, con el talón totalmente levantado del suelo, se apoya a modo de bastón descansando sobre el Koshi. La tibia está perpendicular al suelo. Es una posición muy utilizada en el estilo Shito Ryu, e incluso podríamos decir que sustituye al Kokutsu Dachi presente en Shotokan. KIBA DACHI La postura del jinete. Las rodillas presentan tensión hacia fuera y su perpendicular cae sobre el dedo gordo de los pies. Es a Shotokan lo que Shiko Dachi a Shito Ryu. Presenta las mismas ventajas e inconvenientes de la posición que sigue. SHIKO DACHI Esta postura, muy utilizada en Shito Ryu y Goju Ryu, resulta muy parecida al Kiba Dachi de Shotokan: peso repartido por igual entre ambas piernas, pies separados doble distancia de la anchura de las caderas, y, aquí está la diferencia, mirando diagonalmente al frente, con los talones más próximos que la punta del pie.

12

SECCIÓN 8 Tiene su punto débil en las ingles, al quedar éstas muy expuestas a ataques por parte del adversario a la zona genital. No obstante, resulta muy fácil pasar de esta posición a Nekoashi Dachi, con lo que los genitales quedan sobradamente protegidos. Una variante de Shiko Dachi utilizada en Shotokan es Kiba Dachi. La posición del jinete se caracteriza por su estabilidad. El peso del cuerpo se halla repartido por igual entre ambas piernas, con los pies separados el doble de la anchura de las caderas y -ésta es la diferencia con respecto a Shiko Dachi- mirando al frente. KOSA DACHI Esta posición podríamos decir que es la opuesta a Neko Ashi Dachi, ya que el pie cuyo talón permanece levantado es el atrasado, y no el adelantado. Se usa para ataques en distancia corta, y se llega a ella adelantando el pie atrasado cruzándolo por delante del otro. El pie de delante se apoya con toda la planta en el suelo, dirigido al frente o hacial el exterior unos 20 grados. El atrasado se coloca por detrás, a una distancia de un puño del otro, y su rodilla se apoya en el gemelo de la pierna adelantada. La cadera y el tórax están en somen, es decir, mirando al frente. El equilibrio en esta posición es fundamental.


SECCIÓN 9

BENE FICIOS Quizás al practicar Artes Marciales lo que buscamos es aprender a defendernos, conseguir bienestar mental o conocer las técnicas de nuestra disciplina, pero los beneficios que obtenemos van mucho más allá, mejorando nuestra salud, capacidades y estado anímico:

1

Mejora de la salud cardiovascular. Un sistema cardiovascular débil puede causar dificultades a la hora de respirar, además de fatiga, debilidad y, en casos graves, puede incluso causar un ataque al corazón. Las investigaciones concluyen que la única forma real de mejorar el estado del sistema cardiovascular es mediante la participación en actividades aeróbicas, es decir, aquellas que requieran un alto componente dinámico y bajo o moderado componente estático, como pueden ser caminar, andar, ir en bicicleta, nadar y, por supuesto, practicar artes marciales.

2

Pérdida de peso. La pérdida de peso es otro de los grandes beneficios asociados a las artes marciales. Como referencia, en Muscle & Fitness magazine USA corroboran que la combinación de fitness y kickboxing es la opción de entrenamiento número uno para la pérdida de grasa corporal, con la quema de más de 800 calorías por clase.

3

14

Y, con el desarrollo muscular se consigue, además, un efecto de aceleración del metabolismo que ayuda a prevenir la obesidad e incluso a la pérdida de peso potencial. Asimismo, con un mayor tono muscular también se adquiere más agilidad.

4

Mejora de los reflejos. Una de las habilidades que más se requieren a la hora de practicar artes marciales es tener unos buenos reflejos. Los investigadores afirman que gracias a los entrenamientos se mejoran los reflejos, pero no solo en el ámbito de las artes marciales, sino que se observan tiempos de reacción más rápidos en todas las actividades que se realizan en el día a día, como pueden ser conducir, cocinar, etc.

5

Mejora del estado de ánimo. La práctica deportiva regular es uno de los métodos más efectivos para mejorar el estado de ánimo. Es una máxima que está científicamente probada: durante la activiAumento del tono muscular. Debido a la dad física se liberan endorfinas, unas pequeñas intensidad del entrenamiento, la práctica proteínas que nos hacen sentir mejor. Además, de las artes marciales también conduce sentimos sus efectos en el cuerpo hasta cuatro al aumento del tono muscular. horas después del ejercicio.


REPORTAJE

MARÍA DEL ROSARIO ESPINOZA MEDALLISTA OLÍMPICA


“El ahorro ha sido la clave de mis finanzas”

M

María del Rosario Espinoza, originaria del municipio de Guasave, Sinaloa, creció dentro de una familia de pescadores pero nada fue un impedimento para que dejara atrás las carencias y consiguiera la meta y el sueño de convertirse en una gran deportista mexicana. Desde los 8 años incursionó en el Tae Kwon Do, aunque al inicio le resultó un poco difícil ya que tuvo que cubrir diferentes gastos como renta, pagar exámenes, equipo de entrenamiento, viajes, competencias, entre otros. Su primer patrocinador fue su familia la cual nunca dejó de brindarle su apoyo. Actualmente María del Rosario cuenta con todas las medallas que ofrece su deporte: es campeona olímpica, mundial, panamericana y centroamericana. Compartió con Proteja su Dinero aspectos de sus finanzas y la organización de sus ingresos, para cumplir sus sueños. ¿Cuál fue tu primer trabajo y en qué gastaste tus primeras ganancias? Fue a los 8 años, por temporadas acompañaba a mi mamá a vender pan y me pagaba aproximadamente 20 pesos al día. Desde ese momento empecé a ahorrar para irme a mis entrenamientos.

¿Cuándo empezaste a tener un salario más estable y qué hiciste con él? Ya entrenando recibía dos salarios, una beca que era de 800 pesos al mes por parte del Estado de Sinaloa y otra de 2 mil pesos al mes por parte de CONADE. Esto fue por aproximadamente dos años, ahorraba una parte y lo primero que hice fue comprarles una casa a mis padres para que no siguieran rentando, ya después de eso adquirí un carro y otras cosas para mi uso personal. ¿Ahorras? Si lo hago, considero el ahorro como la clave de mis finanzas, con ello he adquirido muchas cosas como invertir en mi carrera profesional como deportista, además de prepararme para el retiro. ¿Qué productos o servicios financieros utilizas actualmente? Tengo una cuenta de ahorro desde siempre, con la finalidad de ahorrar lo que recibo de las becas y juntar para mi futuro. Además, hago uso de una tarjeta de crédito, con ella pago todos mis gastos y siempre realizo mis pagos puntuales para no generar intereses. También tengo una cuenta de débito y una de inversión, en esta última meto una parte de mis ahorros para hacerlos crecer.

17


¿Alguien te orientó en algún momento de tu vida sobre el cuidado de tu dinero? Desde muy chica aprendí a administrar mi dinero y comencé a guardar un poco, ya que veía que teníamos algunas carencias. Esto me ha ayudado para nunca pasar por una mala racha y siempre administrarme de la mejor manera. ¿De qué forma se vio afectada o beneficiada tu economía al practicar Tae Kwon Do? El deporte me ha dado muchos beneficios en mi vida personal y financiera; como deportista de alto rendimiento es muy gratificante ser medallista olímpica, una vez que conseguí ganar mi primera medalla de oro en los Juegos Olímpicos, no me quise quedar con solo una y he continuado para dejar una huella en la historia del deporte en México. Además está el dinero que gano con las becas y los diversos patrocinadores que confían en mí y me apoyan para seguir adelante. ¿Has pensado en tu futuro?, ¿cómo vas a vivir cuando te retires? Todavía no estoy muy segura, tengo un proyecto de poner escuelas de Tae Kwon Do con mi nombre, pero en general no estoy preocupada por mi retiro, me he administrado de la mejor manera y considero que estoy lista para cuando llegue esa etapa. ¿Qué recomendarías para tener manejo de las finanzas personales? 18

un

buen

Una de las cosas que siempre me ha funcionado, es tener el hábito del ahorro, además de administrar mis gastos mensuales y saber siempre cuánto gano y en qué lo gasto. Es importante que los gastos nunca estén por arriba de los ingresos, esto ayuda a tener una estabilidad financiera.


TESTIMONIO

EXPERIENCIAS VIVIDAS

Carlos Hernandez Veracruz 20

En mi experiencia personal puedo decir que mi vida desde niño se basó en entrenar Artes Marciales; era mi pasión, mi talento y lo que amaba, a lo cual dedicaba horas completas, 7 días a la semana, siendo para mi lo primordial. Muchas veces abandonaba los estudios por centrarme en ese sueño, en la necesidad de entrenar, era casi adictivo. Sin embargo, recapacité a tiempo y estudie una carrera universitaria que me abrió los ojos, me ayudó a entender mejor la vida, la sociedad, y definitivamente me salvó de la pobreza intelectual, a la cual temo más, que a la propia insolvencia económica. Afortunadamente, luego de ver tantos ejemplos buenos y malos, tuve la dicha de combinar esa faceta (Atleta-Estudiante) y disfruté la vida universitaria de la mano del Taekwondo, lo cual no fue fácil, pero si gratificante. Hoy día puedo decir que gracias a los consejos de mi madre y familia, el apoyo de la gente de la universidad, logré sacar una carrera universitaria.


Por lo de si eres chico o chica no te preocupes porque lo puedes practicar igualmente, y sobre el karate en sí es una buena opción para iniciarte, además cuando empiezas en estas cosas siempre te ponen con gente de tu nivel, no te van a poner el primer día a partir ladrillos con la mano ni nada de eso, además el karate no tiene complicaciones, es decir, no te van a pedir que des saltos mortales, patadas imposibles ni estiramientos de contorsionista como en otros estilos (capoeira, wushu, etc.). Lo único que tendrás que hacer es ir aprendiendo la técnica y cada vez mejorando tu condición física (fuerza, velocidad, etc.) La sociedad constantemente nos está comparando con un ideal de persona que cumple con ciertas capacidades. Entonces, nosotros al no cumplir con ese ideal, constantemente nos estamos criticando y estamos con baja autoestima. El karate exige de mucha resistencia y elongación.

Alejandro Rodriguez

Boca del Río

Mónica Machuca Boca del Río

Bueno... mi testimonio igual no es muy valido ya que empecé con 6 o 7 años, así que muchas cosas realmente serán distintas, pero bueno... Los comienzos, en mi caso, eran de risa. Aprobábamos todos, y la cosa no empezó a exigir hasta el verde (mas o menos, la mitad para llegar al negro). Hasta entonces pues aprender y afianzar las posiciones y unos cuantos catas. A partir de verde nuestro a nuestro profesor le dio la venada de combate y estuvimos haciendo bastante combate compaginándolo como podíamos con los catas. Llegó un momento en el que empecé a aborrecerlo, porque era todo el rato hacer lo mismo (claramente, tienes que practicar y practicar hasta que te sale casi perfecto), y simplemente seguía "por conseguir el negro". Empecé a perder interés, me saltaba clases, y cuando llego el examen de negro... suspendí.

Mi experiencia personal me decanta por el judo. Aparte del Judo hago Full Contact (que no es karate pero deriva de él) y más de uno de Judo me ha dejado al aire al abrazarme y no dejarme pelear. Creo que el Judo puede ser más funcional de cara a DEFENSA. DE-FEN-SA. Lo recalco por hay gente que dice: "Pero hasta que no abrazas o coges al contrincante el te puede ir dando guantazos" y es verdad, pero si estoy a tanta distancia que solo me pueden llegar guantazos me dedicaré a salir pitando de allí (dicen que el mejor arte marcial es el atletismo). Y si está tan cerca que puedo agárralo haré judo (un claro ejemplo es el video del post "Un macarra recibe su merecido", el chico mantiene una distancia de seguridad que en cuanto el otro se abalanza y cursa esa distancia de seguridad y están pegados él hace Judo sin querer y ahí no hay puños o patadas que valgan).

Daniela Suarez Coatzacoalcos 21


SECCIÓN 12

¿Cinturón negro? El secreto no está en tus puños, está en tu coco

L

a sospecha viene de lejos. Una investigación de la Universidad Global y el Imperial College, ambos de Londres, ya dilucidó en 2012 que la potencia del golpe de puño de los expertos en kárate tiene más que ver con el control de los movimientos por parte del cerebro que con la masa muscular en sí. También se sabe que los niños que practican taekwondo muestran un mejor comportamiento y sobresalen en matemáticas (aunque uno puede ser listo sin ser bueno con los números). La duda, según Ashleigh Johnstone, profesora de Neurociencias Cognitivas en la Universidad de Bangor (Reino Unido), era si es la disciplina la que los vuelve inteligentes o es que son los listos quienes suelen decantarse por estas técnicas de lucha, convertidas en deporte. Y su investigación, publicada en la revista Frontiers in Psychology, marca la primera opción como respuesta correcta. El estudio de Johnstone consistió en medir, sobre todo, el sistema de alerta, "que es la atención que permite a una persona responder rápidamente a tareas que se le proponen de modo repentino".

22

Para ello, los investigadores hicieron dos grupos: uno de adultos asiduos a las artes marciales (no se distinguió entre las de combate y las más meditativas) y otro totalmente ajeno a ellas; y a ambos se les sometió a una prueba de ordenador que medía su agilidad mental (observaban una serie de flechas y, cuando la máquina lo indicaba, debían precisar cuanto antes hacia dónde apuntaba una de ellas). Resultado: el grupo de las artes marciales ganó por goleada en rapidez, y brillaron especialmente aquellos sujetos que contaban con más de 9 años de experiencia en el deporte. "Esto, además de indicar que es su práctica la que potencia este modo de atención, y que sucede a largo plazo y no después de una sesión, convierte las artes marciales en un raro híbrido que entrena el cerebro al mismo nivel que el cuerpo", ha explicado la investigadora en el portal de artículos académicos The Conversation. Claro que, si no estás dispuesto a enfundarte el quimono, hay otros modos (aunque menos duraderos) de valerse del sudor para regar el cerebro. Una investigación publicada en Current Biology concluyó, en 2016, que hacer ejercicio con intensidad media cuatro horas después del estudio.


BRUCE LEE

EL PADRE DE LAS ARTES MIXTAS. Bruce Lee es mejor conocido por su legado fílmico; sin embargo, su filosofía vive a través de las peleas de artes marciales mixtas.

1

959, Seattle, Estados Unidos. Un joven reservado llegó a las Puertas de la Universidad del Estado con muchos sueños en la cabeza, pero sobre todo con mucha disciplina. Por cuatro años este joven chino se sobrepuso a las desventajas de ser extranjero y demostró que en Hong Kong también hacen grandes estudiantes. Fue así como Bruce Lee concluyó la carrera de filosofía, la base que años después le sirvió para crear su propio arte marcial: Jeet Kune Do (JKD) o el arte de interceptar primero. Desde Hong Kong, Bruce ya estudiaba Wing Chu, un estilo chino de Kung Fu, en el que era considerado por sus conocidos como el mejor peleador. Sin embargo, Lee estaba interesado en diferentes estilos de artes marciales y recibió mucha influencia de otro estilos chinos, así como del box occidental y el esgrima.

Bruce también llegó a la conclusión de que las artes marciales eran universales y de que a menos que existiera una persona con tres extremidades, sólo existía un único estilo de pelea: el humano. El “Puños de Furia” es mejor conocido por su legado fílmico; sin embargo, su filosofía vive a través de un deporte que hoy goza del respeto y gusto de la gente, las MMA. El legado del actor abarca el cine y la literatura, lo que ha hecho que su imagen haya perdurado al nivel de leyenda. Esto ha significado que Lee tenga muchos seguidores en el mundo, y entre ellos hay una larga lista de famosos, entre ellos tenemos a Jackie Chan, Stan Lee y Jean-Claude Van Damme. Un edema cerebral. Esa es la causa oficial y terrenal de la muerte de Bruce Lee el 20 de julio de 1973. Sin embargo, 45 años después el misterio continúa. De hecho, su hijo, el actor Brandon Lee, murió con 28 años en un extraño episodio cuando rodaba El cuervo.

Cuando llegó a Estados Unidos también entró en contacto con el judo, el jiu jitsu y la lucha libre; lo que le otorgó una perspectiva única sobre las disciplinas de defensa personal. El “Guerrero Dragón” sentía, como viene descrito en su libro Tao of Jeet Kune Do, que las peleas reales eran impredecibles y que la mayoría de los estilos poseían patrones de muerte.

El jeet kune do, jeet kun do o jeet kuen do. Yale cantonesa: jitkyùndou, pinyin: jiéquándào, lit. ‘el camino del puño interceptor’; JKD) es un sistema de artes marciales basado en conceptos, y una filosofía de vida desarrollada por el maestro de artes marciales Bruce Lee.

Lee creía que los deportes de combate como el box y el judo eran practicados de forma más realista que los clásicos. ¿Por qué? Él explicaba que causaban impacto real y eran practicados con entrenamientos en vivo. Bruce también llegó a la conclusión de que las artes marciales eran universales y de que a menos que existiera una persona.

La vida y filmografía de Bruce Lee fueron cortas, sin embargo, su repercusión ha sido enorme para la cultura popular y la cinematografía, digamos que pocas figuras logran trascender y permanecer como íconos del arte a través del tiempo. Cuando murió, un 20 de julio de 1973 con tan solo 32 años, el actor y maestro de las artes marciales. 23


SECCIÓN 13

SANGRE, SUDOR Y LUCHA:

LAS ARTES MARCIALES MIXTAS PISAN FUERTE EN MÉXICO

Más de 1.000 competidores participaron del Torneo de Artes Marciales Mixtas (MMA) Amateur que se realizó en agosto en la Ciudad de México con delegaciones de casi todos los estados de la República. Sputnik te cuenta por qué este deporte donde 'vale todo' es tan popular. Participaron 1.000 personas entre los 4 y los 45 años de distintas peleas y competencias durante dos días en el Salón de Armas de Ciudad Deportiva, instalaciones que se construyeron en la Ciudad de México para albergar los juegos olímpicos de 1968. La Federación de Artes Marciales Mixtas Equidad y Juego Limpio organizó este evento, que fue el segundo Torneo Nacional Amateur que lleva montada esta joven organización. Según relató a Sputnik su Presidente, Raúl Salas, superaron varias metas que se habían propuesto. "Cumplimos el objetivo de demostrar que este deporte es popular en casi todos los estados de la República, con selecciones como las de Jalisco, Chihuahua y Veracruz, o las del centro del país que trajeron más de 50 competidores", dijo Salas a Sputnik. Para lograr una verdadera representación nacional, coordinaron y promovieron torneos regionales en conjunto con asociaciones estatales del país. 24

Tuvimos alrededor de 1.000 atletas entre niños y niñas desde 3 y 4 años con reglas suavizadas para ellos, hasta mujeres y hombres adultos de más de 45 años", explicó. Salas dijo a Sputnik que es un deporte que “puede practicar cualquier persona y probamos que no necesitas ser un superdotado o nacer con capacidades extraordinarias para que puedas hacer MMA. Eso es otro de los mitos que tenemos que derribar”, subrayó. Pero lo central fue demostrar que aunque parece ser un deporte muy violento, “es seguro de practicar si lo haces bien, con una jaula y equipo adecuado. Tuvimos miles de combates y ninguna lesión grave que lamentar” durante el Torneo Nacional. La afluencia de competidores convirtió a este torneo en “la concentración de practicantes de MMA más grande del mundo. Ni en Brasil ni en EEUU tienen uno tan grande como el de nosotros, que tuvo además a 130 personas trabajando por día como jueces, referís, tomadores de tiempo y oficiales en cinco jaulas a la vez”. El Torneo fue apoyado por la UFC, empresa vinculada a este deporte.


Profile for brissaalejandre

Revista: Artes en combate.  

Revista: Artes en combate.  

Advertisement