Page 1

CONECTADOS


Publicaciones en línea. P uede decirse que los

publicaciones digitales representan uno de los arquetipos ideales de la informática actual. Esto es así, porque este ofrece, dentro de sus limitaciones, muchas ventajas como: • 1. Proporciona una oferta amplia de información. • 2. La rapidez de una agencia noticiera. • 3. La actualización inmediata de la noticia.

Este servicio exhibe además, cualidades técnicas que no puede proporcionar un publicación impresa, pues los reportajes pueden ser enlazados con otros de temática similar. Su capacidad tecnológica le permite un alcance global, algo que solo puede hacer un diario impreso cuando tiene una versión digital. No obstante que posee estas ventajas, Internet, y por ende las publicaciones virtuales, se han desarrollado como un medio más, sin originar una competencia intermedial.


Características • Es un producto periodístico multimedia, presentando un texto acompañado de sonido, imágenes y espacios interactivos. • Presentan la reseña de los sucesos prácticamente a tiempo real, y que por lo general son servicios de las agencias noticieras. • Utilizan un lenguaje mas dinámico y coloquial, que envuelve e informa al lector. • Los artículos que ofrecen links o enlaces referentes a un tema envían al lector por una ruta de enlaces que propician la búsqueda.

Rompen con la comunicación lineal y unidireccional de un emisor a un receptor.

Ganan cada vez mas presencia en la red y en consecuencia, mas lectores. Permiten al usuario elegir en que momento acceder a la información.


Ventajas Desventajas • Las publicaciones en línea, • gracias a Internet, proporcionan una distribución del material a nivel mundial. • El lector puede consultar sin la necesidad de desplazarse físicamente. • No hace falta una costosa distribución del material impreso. • • La publicación en línea hace posible una disminución en los gastos de imprenta. • La fácil actualización, la rapidez de la búsqueda y presentación de la información, contribuye a la eficacia del medio para • la publicación de obras de consulta como enciclopedias, diccionarios y manuales.

Unas de las principales desventajas es el caos existente en la Internet, ocasionado por la gran cantidad de información que contiene y los escasos esfuerzos para catalogar y demarcar las características de los documentos que se publican. En muchos casos no se proporciona mayor información sobre su procedencia, fecha, autoría o creación, del material publicado, lo que dificulta su referencia documental, debiendo ser utilizado como simple consulta. Se requiere del mantenimiento, de la actualización y de la seguridad que todo sitio electrónico necesita.


Aportes de Internet al periodismo • Brinda nuevas fuentes de • Permite otros canales para la con las fuentes de información información: sitios web, y con las audiencias como el ebases de datos, listas de mail, el chat, etc. interés, boletines de • Permite crear espacios noticias entre otros interactivos de comunicación (correo electrónico, chat, listas de interés) y de opinión (foros y encuestas). • Permite personalizar la información, y sus formatos de presentación, para individuos y colectivos. • Libera al medio de la periodicidad, ya que la información puede actualizarse en cualquier momento (versiones digitales). • Amplia las audiencias, más personas pueden leer un diario local (versiones digitales).


Redacciones para la web • Usar un lenguaje directo, sencillo y conciso • Limitar las frases a un máximo de 20 palabras • Limitar las oraciones a una idea por párrafo • Limitar el párrafo a un máximo de cinco líneas. • Noticias no extensas: Máximo de 400-500 palabras hasta 600. • Organizar el contenido según el estilo de pirámide invertida —de mayor a menor interés. • Lo básico en 4 párrafos: esencia y contexto en esos 4 párrafos. • Escribir en un lenguaje llano y sencillo —cercano a la lengua hablada • Usar la voz activa; evitar el uso de jerga y clichés, usar

• •

verbos expresivos Dirigirse personalmente al lector, si corresponde, usando palabras como “usted” o “nosotros” Abreviar el texto omitiendo palabras que no aportan significado, por ejemplo, “como lo habíamos dicho anteriormente”. Si el articulo es muy largo crea bloques. Leer en pantalla es muy duro, por lo que procura crear bloques constantemente. Pedirle a un(a) profesional, a un(a) colega o a una persona amiga que revise la versión final de su texto antes de publicarlo.


Ideas de Jakob Nielsen sobre cómo escribir para la Web “Los usuarios no leen”

E

n marzo de 1997 y en octubre del

mismo año Jakob Nielsen, un ingeniero de interfaces hombre-máquina de la empresa Sun Microsystems, escribió en su sección web quincenal Alertbox dos breves artículos sobre cómo preparar los textos para la web. Los títulos de estos artículos fueron '¡Sea breve! (escribir para la web)' y 'Cómo leen los usuarios en la web'. Desde entonces Nielsen ha llegado a ser una de las autoridades más respetadas en el ámbito mundial sobre usabilidad en la web y su columna web Alertbox es una de las más leídas en lengua inglesa. Tanto es así que esta persona es conocida popularmente como uno de los 'gurús' o maestros de la usabilidad en Internet. Las ideas de los artículos de Nielsen se citan en muchos otros artículos que ofrecen pautas sobre como escribir para la web y mejorar su usabilidad. Muchas veces incluso se citan sus ideas sin un adecuado reconocimiento del origen de las mismas. Una de las claves del éxito de Nielsen es que escribe basándose en el sentido común y la sencillez, pero sin perder nada de rigor. Este autor describe con gran claridad muchas situaciones de falta de usabilidad de las páginas web en las que los usuarios se reconocen fácilmente desde su propia experiencia personal de navegación por la web.

Con gran rotundidad Nielsen expone que lo habitual es que un usuario no lea con detalle ni siquiera una mínima parte de los textos de una página web. En su lugar, y por economía de tiempo, el usuario se limita a hojear la página por encima. Es decir, el usuario realiza un rápido barrido visual de cada página buscando elementos que llamen su atención. Por otro lado, los usuarios aprenden pronto a ignorar los mensajes publicitarios exagerados, incluso cuando intentan aparecer como información objetiva camuflados en el texto. Los usuarios detestan la publicidad intrusiva de los sitios web que les aparta del contenido central que están buscando en un momento dado. Por ello, se ignoran sistemáticamente los anuncios publicitarios. Una consecuencia, principalmente en usuarios con experiencia, es el cierre casi compulsivo de las habituales ventanas emergentes (popup) que aparecen automáticamente en algunos sitios. Los usuarios han aprendido que no suelen aportar información de valor y las cierran nada más abrirse para acelerar la descarga de la página principal.


Escribir para el barrido visual Por las razones citadas anteriormente las páginas web deben estar preparadas para este tipo de revisión rápida. Se deben hacer resaltar los elementos más representativos utilizando distintos métodos: • Palabras resaltadas mediante negrita y cambios de color o de tamaño. En este sentido los hipervínculos actúan como elementos de atracción visual pues se destacan del resto del texto. • Listas de elementos con viñetas o numeradas. • Títulos de sección y titulares breves intercalados (también llamados 'ladillos').

Brevedad y sencillez Nielsen recomienda usar menos del 50% del texto usado habitualmente en una publicación escrita. Los usuarios se aburren con los textos largos. Los párrafos deben ser cortos, de dos o tres frases únicamente y muy directos en su estilo. En textos largos se debe dividir y agrupar el contenido en partes significativas, con su respectivos títulos descriptivos para mostrarlo en distintas páginas. Cada página se enlaza entonces son el índice principal del artículo para permitir el acceso directo a la misma. Estilo de pirámide invertida

La idea principal o conclusión del texto debe escribirse al principio del mismo para lograr interesar al usuario en la lectura del mismo. Después se debe continuar con los razonamientos generales que sustentan el argumento. Para terminar se pueden ofrecer enlaces a otras páginas donde se ofrecen más detalles como tablas de datos, resultados concretos o informaciones previas. Este tipo de redacción se conoce como el 'estilo de pirámide invertida'. Se trata de una secuenciación completamente opuesta a la utilizada tradicionalmente en los artículos científicos y académicos. De esta manera se asegura que el lector retiene lo más importante de la argumentación aunque no llegue a leer hasta el final del artículo o de la página.


Historia de las Publicaciones en línea

L

as motivaciones que llevaron a los

medios de comunicación y a sus periodistas a publicar en la web son variadas y, por tanto, su desarrollo también lo es. César Dergarabedian, en su publicación "Impactos de Internet en el Periodismo", sostiene que fue en Estados Unidos donde "a comienzos de la década de los 90, se pensó que había que buscar una solución al menor número de lectores que cada día acudían a comprar el periódico, sobre todo porque los ingresos por publicidad también eran menores y, consecuentemente, el propio negocio periodístico se resentía". No fue, pues, la vocación de investigación o el interés por ampliar la difusión de información lo que llevó a la prensa a Internet, sino una necesidad económica, una decisión por mantener un negocio, una incursión que cambió definitivamente las rutinas del periodista, de los medios de comunicación y la forma de acceder a información de sus audiencias.

Hacia finales de los ochenta, y previendo el potencial de desarrollo de las redes telemáticas, las empresas periodísticas empezaron a interesarse en el paso de la mera informatización de sus procesos de producción a la informatización del producto: el periódico. Luego de experimentar con servicios de noticias como el videotex y el audiotex, fue The Chicago Tribune quien lanzó el primer diario digital en 1992, poniendo en línea la totalidad de su versión impresa. Le siguió, en 1993, el San Jose Mercury Center que incluyó herramientas interactivas como el correo electrónico para comunicarse con los periodistas, anuncios clasificados, y otros

servicios complementarios de información que lo convirtieron en el paradigma de la edición electrónica de información en línea. Para 1994 diarios como The New York Times, The Washington Post, Los Angeles Times, Newsday, USA Today y The Examiner ya se ofrecían por Internet al tiempo que las empresas de televisión como CNN y ABC empezaban a unirse a los diversos servicios de noticias de otras empresas independientes. El auge fue rápido pero no sostenido. La primera etapa, la subida en línea de los contenidos de las versiones impresas, pronto se hizo insuficiente para incrementar audiencias y la actualización de la información durante el día, junto a la venta de contenidos a grandes distribuidores de información se ha convertido en una exigencia difícilmente sostenible, desde el punto de vista económico, hasta ahora, en todas partes del mundo. En Europa y luego en América Latina, la experiencia de Estados Unidos llamó la atención y se empezó la experimentación con el "nuevo medio". Sin embargo, las limitaciones económicas y de acceso, el desconocimiento de Internet y las diferencias en hábitos de uso de las computadoras y de la información han influido para que el desarrollo del periodismo digital sea más lento, experimental y menos ostentoso en estas regiones. En general, la mayoría de los periódicos electrónicos son complementos de una edición impresa y en muchas ocasiones son sólo la reproducción de ella. El "estar en línea" es una exigencia de "marketeo de imagen" de la que ningún medio puede escapar aunque aún no se haya encontrado los mecanismos para afrontar el costo que supone el ejercicio del periodismo digital.


Revista interactiva  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you