Issuu on Google+

POLÍTICA URBANA FACULTAD DE CIENCAS POLÍTICAS Y SOCIALES


La familia Sintierra originaria de Naranjales Veracruz, se ha dedicado al cultivo de naranjas durante años. Sin embargo, en 1994 a raíz del TLC, los pequeños productores como la familia Sintierra fueron los principales afectados, perdiendo su trabajo, y con el tiempo, sus tierras. Esta situación los obligó a buscar oportunidades en Ciudad de México, dejando para siempre Los Naranjales…


Una vez que la familia Sintierra se acomoda en la casa de los Casasola en el municipio de Nezahualc贸yotl, Pedro le sugiere a Mart铆n Sintierra que vayan a esperar que caiga chamba por el rumbo del Centro Hist贸rico de la ciudad, donde finalmente son contratados como alba帽iles.


Después de un tiempo, los Sintierra, con algún dinero ahorrado, comienzan a buscar un crédito de vivienda que les permita tener un patrimonio. Mientras Martín trabaja, María investiga en INFONAVIT Y FOVISSSTE sobre los créditos a los que podrían tener acceso, y se lleva una gran desilusión al darse cuenta que por el tipo d empleo (informal) de su esposo, no tiene ninguna posibilidad de crédito de vivienda


En la búsqueda de vivienda, un vecino de los Casasola les comenta que algunas familias han estado ocupando los predios vacíos. Dadas las circunstancias, María y Martín consideran comenzar a construir su vivienda en un predio cercano a la casa de Pedro.


Poco a poco Mart铆n y Pedro traen a casa material sobrante (varillas, cemento, grava, ladrillos, etc.) y comienzan a construir una casa de dos cuartos, complementando la construcci贸n con materiales comprados al menudeo.


Al cabo de 1 año, y después de muchos esfuerzos, concluye la construcción de la casa de los Sintierra y finalmente se instala la familia con las pocas cosas que tienen.


Los vecinos comienzan a construir casas con materiales mรกs duraderos y mรกs familias llegan a la zona a hacer lo mismo. La comunidad comienza a crecer de manera desordenada sin contemplar la falta de acceso a servicios bรกsicos como agua, luz y drenaje.


La nueva colonia comienza a tener problemas por el crecimiento de la poblaci贸n, ya que no hay suficientes escuelas, empleos y el acceso en transporte p煤blico es limitado. Adem谩s de estos problemas, la falta de agua corriente, la ausencia de drenaje y la acumulaci贸n de basura han generado problemas de salud en los habitantes. A medida que aumenta el malestar, los vecinos deciden organizarse y demandar estos servicios a las autoridades locales.


Brayan Sintierra y Paty se comieron la torta antes del recreo y deciden darle la noticia a sus familias de que hay un bebe en camino. Ante esto, la familia Sintierra le ofrece a la pareja que se construyan un cuarto arriba de su casa.


En este momento el gobierno municipal firma la venta del predio, donde habita la familia Sintierra, con una compa帽铆a trasnacional para la construcci贸n de una maquiladora. Por lo tanto comienza la expropiaci贸n de los terrenos ocupados y la familia Sintierra , mas los nuevos integrantes son desalojados de manera violenta e inesperada. Una fila granaderos impide la entrada a la colonia y las viviendas quedan clausuradas.


Juan Carlos


Los Sintierra y todos los vecinos quedan devastados, han perdido todo lo que tienen y no tienen a d贸nde ir, as铆 que deciden organizar un movimiento de defensa de sus viviendas. La Sra. Socorro convoca a las familias a una asamblea y les propone organizare para impedir el desalojo.


Los vecinos de predio buscan asesor铆a y apoyo de organizaciones, ya consolidadas, que los puedan fortalecer en la petici贸n de sus demandas. Esto les permite articular un movimiento organizado y fuerte para hacer frente a las autoridades y conservar sus viviendas.


No es posible que nos despojen de nuestro único patrimonio. Hemos intentado obtener viviendas a través de INFONAVIT, pero la mayoría de nuestros empleos no nos hacen derecho habientes. Nosotros nos establecimos en este predio no por gusto, sino por necesidad. Soportando la falta de servicios y la marginación en la que vivimos.


El municipio está consciente de eso, y por ello les hemos propuesto una oferta de compra de sus

terrenos.

La

necesidad

no

es

una

justificación para violar la ley e invadir tierras que no les pertenecen. Ustedes han construido una

colonia

que

ha

en

la

planeación,

y

imposible

proporcionar

crecido que

sin

ninguna

actualmente ningún

es

servicio.

Además, por las características blandas del suelo, el área es peligrosa para construir.


Después de varias mesas de diálogo y la resistencia al desalojo, la organización de vecinos logra el cumplimiento de sus peticiones para construirse una vivienda digna. Los vecinos que habitaban en el predio del municipio de Nezahualcóyotl, forman una cooperativa de vivienda y son reubicados en un predio en la delegación Iztapalapa, firmando un contrato en el que la propiedad del predio es colectiva. Parte de la negociación con las autoridades incluye además, los costos de la reubicación y la garantía de todos los servicios.


Ahora las familias, a pesar de encontrarse sin casa, est谩n en una situaci贸n muy distinta ya que cuentan con: a) recursos, b) apoyo del gobierno, c) un terreno regular d) son parte de una red de apoyo. En estas circunstancias sus posibilidades se potencian y comienzan a tener reuniones peri贸dicas para discutir asuntos que les interesan a todos y llegar a acuerdos.


Todas las familias deciden invertir en sus ahorros y las indemnizaciones en la compra de materiales, además ponen su fuerza de trabajo como mano de obra en la construcción, y los contactos de las organizaciones les brindan asesorías para la construcción y diseño de vivienda adecuada a las necesidades de cada familia; por otro lado, el gobierno comienza a poner la infraestructura de los servicios de agua, luz y drenaje.


La organización vecinal/cooperativa organiza mesas de diálogo permanentes con representación de todas las familias, asesores de las organizaciones de la sociedad civil y el gobierno local; con la idea de generar estrategias de comunicación en la organización, y división del trabajo, además de mecanismos de rotación y votación.


“Un sistema de producción social de la vivienda y generación de mecanismos democráticos que integren a comunidades desfavorecidas, es mucho más provechoso que la autocosntrucción individual y desorganizada.”

FIN


Los Sintierra buscan hogar