Issuu on Google+

Tema: San Juan de Pasto: ciudad de artesanos, llena de paisajes María Fernanda Mora y Brigyth Medina Diaz 11-3 PC_14

En medio de la Cordillera de los Andes, al pie del volcán Galeras y cerca de la línea del Ecuador. Allí está Pasto.

HERMOSOS PAISAJES COMO EL QUE OFRECE EL VOLCÁN GALERAS, SE DISTRIBUYEN EN PASTO Y SUS ALREDEDORES. ESA ES LA GRAN MAGIA TURÍSTICA PARA DISFRUTAR DE ESTA REGIÓN.

Área: Sociales


Tema: San Juan de Pasto: ciudad de artesanos, llena de paisajes María Fernanda Mora y Brigyth Medina Diaz 11-3 PC_14

San Juan de Pasto es una ciudad desafiante y bella que se levanta al pié del volcán Galeras y se caracteriza por sus paisajes, reservas naturales y centros culturales que acogen al turista con la amabilidad y cordialidad manifiesta de su gente. Considerada la Ciudad Sorpresa de Colombia, San Juan de Pasto en realidad sorprende al mostrar un contraste arquitectónico sin igual, con edificaciones de la época republicana y moderna. A pesar de ser una región devota y colmada de fe, San Juan de Pasto también tiene espacios para la diversión. Las festividades se inician el 28 de diciembre el día de los Santos Inocentes, día ecológico destinado a apreciar el medio ambiente a través de la recreación deportiva y cultural de las personas. Durante la fiesta es común arrojarse agua mutuamente hasta quedar empapados. En esta fiesta surge y brota el humor pastuso, el chiste cordial y simpático, donde los habitantes de la ciudad se recrean intercambiando bromas con una originalidad propia la región. Área: Sociales


Tema: San Juan de Pasto: ciudad de artesanos, llena de paisajes María Fernanda Mora y Brigyth Medina Diaz 11-3 PC_14

Los artesanos pastusos de marroquinería así como de la madera, ebanistas y talladores, son famosos desde la época de la colonia. Pero la más característica y original de las manifestaciones culturales y artesanales de los pastusos es la elaboración de utensilios de madera tallada y cubierta con una resina obtenida del fruto de un arbusto de la selva andina, llamado Mopa - Mopa; utilizan una técnica refinada manual que data del periodo prehispánico, conocida como Barniz de Pasto. El refinamiento alcanzado permite obtener objetos utilitarios o decorativos de gran belleza y mérito artístico que trascienden lo artesanal.

ORIGEN Algunos historiadores le atribuyen origen incaico pero en todo caso la técnica ya existía a la llegada de los españoles al territorio del actual departamento de Nariño y más específicamente en el territorio de los indígenas Pastos.

Área: Sociales


Tema: San Juan de Pasto: ciudad de artesanos, llena de paisajes María Fernanda Mora y Brigyth Medina Diaz 11-3 PC_14

El Carnaval de Negros y Blancos le dio a Pasto la dicha de tener uno de los pocos Patrimonios Inmateriales de la Humanidad que sobreviven en Colombia y la alegría de tener cada enero a miles de turistas que se maravillan con esta fiesta, en la que se reconoce una cultura de casi cinco siglos. Pero en esa manifestación sólo se descubre una parte de una ciudad llena de arte y tradición, rodeada de una riqueza natural que merece ser visitada. La ciudad cuenta con 17 corregimientos que guardan una fuerte herencia mestiza que se hace más viva cuando a ritmo de sonidos, fiesta y sabores, los visitantes descubren maravillosos destinos turísticos, como la laguna de La Cocha, ubicada en el corregimiento de El Encanto, cuyo valor radica en que es allí donde se concentran páramos y bosques alto-andinos, poseedores de una altísima biodiversidad tanto animal como vegetal, al tiempo que están asentadas culturas indígenas y comunidades campesinas.

Área: Sociales


Tema: San Juan de Pasto: ciudad de artesanos, llena de paisajes María Fernanda Mora y Brigyth Medina Diaz 11-3 PC_14

ENTRE LOS BIENES DE INTERÉS MÁS REPRESENTATIVOS DE LA CAPITAL NARIÑENSE ESTÁN SUS TEMPLOS, DE ALLÍ QUE EN CADA UNO SE PUEDA OBSERVAR UNA IMPORTANTE MUESTRA DE ARTE COMPUESTA POR ÓLEOS, TALLAS EN MADERA Y COMPOSICIONES EN VITRALES. Y MIENTRAS SE CAMINA LA CIUDAD Y SE VISITAN IGLESIAS, LOS TURISTAS TAMBIÉN PUEDEN LLEGAR A MUSEOS COMO EL DEL ORO, DONDE SE DISTRIBUYEN 432 PIEZAS ASOCIADAS A LA CULTURA TUMACO; EL DE ALFONSO ZAMBRANO, ARTISTA RECONOCIDO POR SU DESTREZA AL TALLAR EN MADERA Y POR SER AUTOR DEL CRISTO CRUCIFICADO DE MAYOR TAMAÑO EN AMÉRICA L ATINA; EL DEL CARNAVAL, UN ESPACIO DE EXHIBICIÓN DEL ARTE POPULAR EXPRESADO EN LA FIESTA DE N EGROS Y B LANCOS, Y LA CASA TAMINANGO, UNA RELIQUIA ARQUITECTÓNICA QUE SE REMONTA A 1623, Y LUEGO SE CONVIRTIÓ EN EL MUSEO DE ARTES Y TRADICIONES POPULARES .

Área: Sociales


Tema: San Juan de Pasto: ciudad de artesanos, llena de paisajes MarĂ­a Fernanda Mora y Brigyth Medina Diaz 11-3 PC_14

http://es.wikipedia.org/wiki/Barniz_de_Pasto http://cpqs.blogspot.com/2005_04_01_archive.html http://www.elespectador.com/revistas/buen-viaje-vip/articulo-249805-san-juan-de-pasto-ciudadde-artesanos-llena-de-paisajes http://es.wikipedia.org/wiki/San_Juan_de_Pasto http://commons.wikimedia.org/wiki/File:San_Juan_de_Pasto_de_noche.jpg

Ă rea: Sociales


San Juan de San Juan de Pasto: ciudad deartesanos, llena de paisajes