Page 1

MERCADO INTERNACIONAL Y NACIONAL DEL CAFÉ


Managua, 21 de septiembre, 2010 | Actualizado 06:15 p.m.

Con formato: Fuente: (Predeterminado) Verdana, 8,5 pto, Color de fuente: Color personalizado(RGB(119,119,119))

Los productores de café oro, que exportan su café ya sea directo o a través de las exportadoras, se ven obligados a fijar los precios de su café tomando como referencia la Bolsa New York ICE, teniendo que abordar el bote que navega en aguas desconocidas para ellos y moverse al ritmo de las fluctuaciones diarias de la Bolsa de NYICE, donde se transa, el contrato “C”. En vista de la reciente alza de los precios del café arábico, consideré oportuno escribir estas líneas para ellos, con la única finalidad de reconocerles su esfuerzo y valentía titánica de producir y luego tener que tomar el control de las fijaciones, donde exponen su negocio, el cual inició con un plantío hace tres años; este punto marca la pauta, no tan sólo de la cosecha que están fijando, sino de las futuras cosechas (transacciones), se establecerán pagos al banco y en consecuencia son los propios arquitectos de su diseño o modelo financiero a seguir. He tenido la oportunidad de trabajar por más de doce años en el área de Control de Riesgos de Futuros y Opciones, lo que me ha permitido constatar que esta área es no sólo compleja, sino también tan amplia que tratar de cubrir todos los aspectos involucrados es sumamente difícil, y considero que cualquier experiencia, tan sólo cuenta para


conocer lo delicado que es transar con las fluctuaciones (volatilidad) de la Bolsa de NYICE. A pesar de que en muchas ocasiones tuve la oportunidad de indicarles a algunos productores sobre la tendencia de precios, basado en información fundamental y técnica; puedo decir que más que asesorar o instruir, resulté aprendiendo sobre la toma de decisiones, ya que los productores se ven obligados a tomar decisiones en tiempo real. A través de los años, he visto cómo algunos productores se las juegan año con año, y podría concluir que el mejor método es el de los promedios, o sea fije un 30 por ciento o máxime 40 por ciento de su cosecha (estimada), una vez que el precio supere el costo de producción y progresivamente conforme avanza su cosecha y conoce su producción real, vaya fijando hasta completar el 100 por ciento. Recuerde que cada año en este negocio “es como una huella digital (ninguno se parece al otro)”, el buen control y manejo de la exposición al riesgo en este negocio es la clave; es por ello que se le debe dar mucha importancia (manejo de riesgo). Estoy seguro que la sumatoria de productores valientes que, sabiamente fijan a precios que les permita el pago de sus préstamos de largo plazo, dan como resultado una banca sana y un importante aporte de ingresos a la balanza de pago del país, por tanto creo que los productores deben ser apoyados por la banca local y el gobierno, con planes de largo plazo, máxime cuando proyectan para este año un crecimiento económico de entre 1.5 por ciento y 2 por ciento, lo cual beneficiará el PIB. Por lo pronto, considero prudente recomendarle que, con estos precios por encima de su costo de producción, inicie a fijar (promediar) entre 30 ó 40 por ciento de su estimado, ya que el mercado técnicamente se ve “agotado” y podría corregir su tendencia alcista. Una vez que lo haga, recuerde que, una vez que usted fijó precio, considérese el personaje bíblico “LOT” saliendo de Sodoma y Gomorra… si voltea hacia atrás, se convierte en estatua de sal; no importa lo que pasa luego de la fijación, ya que el momento de su fijación fue su mejor decisión.


Economía Edición Online

 

Edición Online Últimas noticias

Miércoles, 28 de Nov de 2012 Última Actualización: 10:25 pm

¿Dónde estoy?

Economía

Precio interno disminuido 39%

del

café

ha

Por: Elespectador.com

A comienzos del año estaba en promedio en cerca de $870.000 y ahora se cotiza a $540.000 por carga.

Foto: David Campuzano


Un panorama preocupante del sector cafetero mostró el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Luis Género Muñoz, al solicitar al gobierno políticas claras en materia agropecuaria. Todo no se puede concentrar en la minería, como viene sucediendo, concentrados en la llamada 'enfermedad holandesa' cuando acá tenemos una enfermedad colombiana. El dirigente cafetero manifestó que la producción para este año apenas llegará a los ocho millones de sacos de 60 kilos. Destacó que este año la cotización interna ha caído alrededor de 39% el precio de la carga de café al punto que hoy se encuentra bordeando los 540.000 pesos, cuando inició el año por encima de los 800.000 pesos. Dijo que en lo corrido del año el precio internacional ha disminuido 33%, esto unido a la apreciación de 6% experimentada por el peso colombiano, ocasionó una disminución cercana del 39% en el precio interno del grano. "Como resultado de lo anterior, las familias cafeteras han dejado de percibir cerca de $1,1 billones por concepto del valor de la cosecha", dijo el gerente del gremio cafetero. Muñoz remarcó que en este año se alcanzará la meta de renovación de los 120.000 hectáreas, hasta el momento va en 99.000 y en los últimos cinco años se han renovado 393.000 hectáreas. "Debido a que la producción de un determinado período depende de la calidad y cantidad de floraciones que se haya presentando ocho meses atrás, la producción del primer trimestre del año, estuvo fuertemente afectada por las condiciones climáticas generadas en el país por el Fenómeno La Niña que se prolongó hasta 2011", indica el gerente de la Federación. El informe presentado, previo al congreso cafetero que comienza este miércioles, dice que a partir de marzo y hasta el final del tercer trimestre de 2012, la cosecha cafetera presentó importantes signos de recuperación por la mejoría en las condiciones climáticas registradas en las zonas cafeteras; la entrada en producción de algunas áreas renovadas en vigencias anteriores y la disminución en la infección de la roya de niveles de 44% a unos más controlables inferiores a 8%. En cuanto a las exportaciones, el gremio informó que entre enero y octubre de 2012, se registró la venta externa de 5,6 millones de sacos, cifra inferior en un 7,0% a la observada durante el mismo periodo de 2011.


Explica el estudio que no obstante el menor volumen de exportaciones registrado, la comercialización de café colombiano en los mercados internacionales mantiene una dinámica favorable. Se destaca la exportación de 2 millones de sacos a Estados Unidos, país al que se embarca el 40% de las exportaciones totales de grano del país, lo que convierte en el primer destino para la exportación de café colombiano.

La crisis del café está vigente Martes, 27 de Noviembre de 2012 02:32 En las mesas de concertación se estará analizando y encontrando soluciones a varios temas concretos.

Voceros de los productores se reunieron para expresar los alcances de las conversaciones sostenidas la semana anterior.


ALBERTO RENZA LIZCANO Diario del Huila, Pitalito La instalación de la mesa de concertación del gobierno, la Federación Nacional y los productores, el próximo 10 de diciembre es el comienzo de una serie de diálogos y negociaciones en busca de encontrar una solución a la grave crisis de precios que atraviesa el sector. Así lo expresaron ayer, voceros de los productores que se reunieron con comerciantes y representantes de los medios de comunicación para expresar los alcances de las conversaciones sostenidas la semana anterior, cuando determinaron no ir al paro nacional previsto para el 26 de noviembre. Erminson Sterling y Teódulo Guzmán Calderón, los dos voceros que han sido autorizados para representar al sector productor en las conversaciones con el gobierno, dijeron que, “realmente no hubo acuerdo. Hubo un ofrecimiento del Gobierno Nacional en asignar 60 mil pesos por carga de café, que no es la solución a la crisis, pues este incremento solo va hasta el 31 de enero del año entrante”. Advirtieron que en las mesas de concertación que serán por tiempo indeterminado, se estará analizando y encontrando soluciones a varios temas concretos, entre ellos, el precio de los insumos, que son los más costosos para el mantenimiento del cafetal.


El precio del café

Para el precio del café, los representantes del sector están proponiendo una serie de fórmulas que lleven a resolver definitivamente este aspecto. Según Guzmán Calderón y Erminson Sterling sostienen que, el del cuatro por mil del sector financiero, dejen el 25 por ciento, que permite aproximadamente un billón doscientos mil millones de pesos, con los que resolverá por lo menos durante un año pagarle mínimo al caficultor, el precio de costo de producción, más un porcentaje de utilidad. Otro tema que llevarán a la mesa el 10 de diciembre es el del uno por ciento de las regalías a de la minería, que recaudaría unos tres billones de pesos, garantizando resolver la crisis del sector cafetero y agropecuario, venido a menos. Dentro de las propuestas que llevan a la mesa, igualmente está la solicitud al gobierno para que declare una emergencia económica, para que el Presidente de la República pueda producir unos decretos, que le viabilice utilizar recursos de los ministerios para atender la crisis. El tema del precio de los fertilizantes es lo que llama la atención de los productores, quienes sostienen que, no sirve de nada recibir un incentivo por carga de café, si los costos de insumos continúan disparados y sin control. Para este campo, donde el gobierno ha dado autorización para que a través de asociaciones se importen estos productores, deben haber normativas de control y regulación de los precios.


Las exportaciones Dentro de la serie de propuestas que llevan a la mesa, está el tema de las exportaciones, donde –dicen-, deberá cambiarse el camino a la mula de Juan Valdez, para que no le consiga el cliente a las multinacionales y a los grandes exportadores, sino directamente a los productores. Erminson Sterling dice que, este tema no se conseguirá de la noche a la mañana, pues el sector deberá agruparse, constituyendo organizaciones que permitan acopiar el volumen y exportar el grano. Para este tema están socializando el borrador de una iniciativa que será entregada a los congresistas, para que, se cree un músculo financiero que se llama, Fondo de Garantías. Anunciaron que, no se levantarán de la mesa, hasta tanto el gobierno les resuelva el problema. “Le estamos diciendo a los campesinos y a los cafeteros que tengan paciencia, porque todo no se consigue de la noche a la mañana. Esto es una verdadera lucha. Vamos a constituir un equipo de resistencia civil en favor del gremio cafetero y del sector agrario, en busca de mejorar las políticas nacionales”, enfatizó Teódulo Guzmán Calderón. Los comerciantes Por su parte, los comerciantes particulares del grano, indicaron sentirse afectados porque, hoy los campesinos que les venden el grano, les están reclamando los 60 mil pesos del incentivo, dinero que no pueden entregar, porque no tienen quién lo reintegre. Gustavo Trochez y Míller Ñáñez, sostienen que, este tema debe quedar incluido en la mesa de concertación, por lo que, acordaron una reunión con todo el sector para mañana miércoles a las cuatro de la tarde en la Cámara de Comercio de Neiva en la ciudad.


Miércoles 28 de noviembre 2012 Buscar en noticia

         

Negocios Economía Internacional Finanzas Personales Indicadores Opinión Portafolio Plus Premios Herramientas

Subsidio al café ha costado $ 3.883 millones en un mes Noviembre 26 de 2012 - 10:30 pm

Con una caída del 42,6% en el precio interno de compra, el mercado recibe el Congreso Cafetero. Desde el 17 de octubre pasado, el fisco nacional ha desembolsado 3.883 millones de pesos para subsidiar con 20.000 pesos un total de 194.143 cargas de café. Este es el llamado Apoyo al Ingreso del Caficultor (AIC), que hasta ayer ha beneficiado a 52.258 cultivadores.


En las cuentas de la Federación Nacional de Cafeteros, cada día solicitan este subsidio 1.742 cafeteros, por lo que ha sido necesario girar un promedio de 129 millones de pesos diarios. Ahora, en respuesta a una carta de los directivos de los comités departamentales de cafeteros, se logró que el Ministerio de Hacienda triplicara –el pasado fin de semana– el apoyo, que pasará de 20.000 a 60.000 pesos por carga de 125 kilos. El presupuesto total pasó de 28.800 millones de pesos a 60.000 millones. Acerca del tema, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, destacó que el nuevo monto del apoyo rige desde ayer lunes hasta el 31 de enero del 2013, siempre y cuando el precio interno esté por debajo de los 650.000 pesos por carga. Precisamente, este valor ha sido esquivo para los cafeteros desde finales de mayo pasado, pues la tendencia ha estado por debajo del mismo, con algunos sobresaltos en el precio promedio diario, según el gremio cafetero. Vale la pena señalar que el de ayer –promedio para las 16 ciudades donde se compra café– fue de 523.675 pesos por carga de 125 kilos, que indica una caída del 42,6 por ciento frente al del primer día hábil de este año, cuando estuvo en 913.375 pesos (ver infografía). Este es el más bajo registrado en lo corrido del año, lo que sigue ahondando la crisis de la caficultura colombiana. Por otro lado, también funciona el llamado Contrato de Protección de Precio (CPP), “para que los cafeteros protejan el precio al que venden su café, que no involucra el desembolso de recursos por parte de la Federación”, anotó Luis Genaro Muñoz, gerente del gremio. El (AIC) se suma a los recursos del Gobierno destinados a los programas Permanencia, Sostenibilidad y Futuro (PSF), orientados a promover la renovación de cafetales por variedades resistentes. Al cierre de octubre se tramitaron 43.175 créditos de PSF para la renovación de 42.163 hectáreas, por valor de 252.741 millones de pesos. A este se suma el de Ola Invernal, con recursos de Colombia Humanitaria, para la reconversión de cafetales afectados por el invierno. Al cierre de ayer, 23.187 millones de pesos se han entregado a 116.000 cafeteros. Por su parte, Óscar Gutiérrez, del Movimiento por la Dignidad Cafetera, dijo que, pese al incremento a 60.000 pesos del subsidio, aún no se cubren los costos de producción, pues aun con este ingreso adicional, quedan desfasados en unos 8.000 pesos. SE CONJUGARON TRES FACTORES PARA LA CAÍDA El precio interno del café es resultado de la combinación de su cotización en la Bolsa de Nueva York, el diferencial (prima) por calidad y la tasa de cambio. Entre enero y noviembre, en el primer mercado, la libra de cafés suaves pasó de US$ 2,2 a US$ 1,5, una caída del 31,8%. La prima también ha caído 65%, de US$ 0,29 a US$ 0,10. Por su parte, entre enero y octubre, el dólar ha fluctuado entre $ 1.942 y $ 1.750 por dólar, teniéndose así una revaluación del 6%. Juan Carlos Domínguez Redacción de Economía y Negocios


El Café Colombiano en el Mundo

Colombia es un país líder reconocido por cultivar un café de alta calidad. El clima y topografía de la tierra del café, la historia, tradición y calidad del Café de Colombia, los diferentes programas de Garantía de Origen, y la capacidad de desarrollar programas en beneficio de clientes y consumidores en los principales mercados del mundo, como el Programa 100% colombiano, son sin duda algunas de las fortalezas que han hecho del café colombiano un referente mundial. Sin duda, el esfuerzo continuo de los cafeteros colombianos, representados por el personaje Juan Valdez, también hacen de Colombia un origen reconocido y apreciado por millones de consumidores en todo el mundo. En esta sección explicamos los diferentes elementos que hay detrás de la calidad y prestigio del café colombiano. En primer lugar, si usted quiere conocer el secreto del Café de Colombia, necesariamente tendrá que conocer que hay una Organización detrás del producto, que vela por los intereses de los productores y que ha construido en más de ochenta años un sistema de respaldo a la calidad. El trabajo de los productores unidos bajo esta organización ha permitido desarrollar nuevos y novedosos programas de comunicación. Se trata de una Publicidad Diferente, amable y cercana a los valores y filosofía de los cafeteros de Colombia. Estos esfuerzos, que han incluido la vinculación del Café de Colombia al deporte, el desarrollo de Comunidades 100% y una publicidad ingeniosa e inteligente, comenzaron desde 1960, mucho antes que los consumidores de todo el mundo fuesen conscientes de la diversidad de opciones de calidad en una taza de café.


Miércoles 28 de noviembre 2012 Buscar en noticias

 Negocios  Economía  Internacional  Finanzas Personales  Indicadores  Opinión  Portafolio Plus  Premios  Herramientas  o Acciones o Mis acciones    

portafolio.co Negocios

Crece venta minorista de café junio 14 de 2011 - 7:15 pm in Sh are2

Compartir Enviar 1 Comentarios


460 tiendas pasó a tener Foto: Archivo Portafolio.co

la

cadena

Juan

Valdez

al

cierre

del

año

anterior.

En consumo per cápita de la bebida, los brasileños gastan US$25 y los colombianos US$14. El consumo anual de café en Colombia se mantuvo en el 2010 en unos 1,4 millones de sacos anuales de 60 kilos, según la Organización Internacional del Café. Sin embargo, el tamaño del negocio al por menor es más pequeño que en otros países productores, como Brasil, el principal productor del grano, indica un estudio de la consultora Euromonitor International. Dicho análisis señala que el mercado del café movió el año pasado en Colombia 675 millones de dólares, unos 1,28 billones de pesos, superado por Brasil, con 4.976 millones de dólares. Entre tanto, Noruega registró 400 millones de dólares y Chile llegó a 167 millones. En cuanto a consumo per cápita, los noruegos desembolsaron 85 dólares; los suecos 82; los brasileños 25; los colombianos 14; y los chilenos 9 dólares con 70 centavos. Por su parte, cifras de Nielsen indican que las marcas del Grupo Nutresa (antes Grupo Nacional de Chocolates) -como Colcafé y Sello Rojo- tuvieron una participación de 50,9 por ciento en mercado colombiano total de café, y 56,8 y 39,3 por ciento, respectivamente, en las categorías de tostado y molido e instantáneo. Las ventas del negocio de café de Nutresa sumaron 706.204 millones de pesos, con un crecimiento de 9,9 por ciento respecto al 2009. De ese monto, el 35,4 por ciento, unos 250.332 millones de pesos, correspondió a exportaciones, las cuales crecieron el 17,8 por ciento también respecto al 2009. Las cifras indican que en el 2010 la producción cafetera colombiana, si bien se recuperó respecto al 2009 y se ubicó en 8,9 millones de sacos, fue 25,8 por ciento inferior a la histórica, que es de 12 millones de sacos. Lo anterior, según fuentes de Nutresa, le puso su ingrediente de complejidad al negocio porque el costo de la carga de café subió 14,2%, a 754.000 pesos. TOMAR TINTO EN LA REGIÓN ESTÁ DE MODA

En Chile el mercado ha crecido un 78 por ciento en los últimos cinco años. Allí el que manda es el café soluble. El café se está introduciendo cada vez más fuerte en Chile y en los últimos cinco años creció 78 por ciento en valor.


Además, según dijo un analista al diario Estrategia, el mercado tuvo un crecimiento de 10 por ciento en valor y volumen, medidos los últimos 12 meses (abril del 2010 a marzo del 2011), también según Nielsen. Además, el mercado austral posee algunas particularidades que lo distinguen de los demás. Una de ellas es la alta penetración del café soluble que supera el 93 por ciento del total de tazas que se toman los consumidores, dejando el resto del porcentaje al café tostado y molido, afirmó Juan Pablo Cañas, gerente de mercadeo de Nescafé Chile, marca que cuenta con el 71 por ciento de participación. De otra parte, en Colombia otro que crece es Procafecol, con la marca Juan Valdez y en sus canales tradicionales (tiendas, supermercados e institucional), que tuvo ingresos operacionales consolidados el 2010 por 91.036 millones de pesos, con un crecimiento de 4,3 por ciento respecto al 2009. De ese monto, cerca de 12 por ciento provino del exterior. Ese mismo año Juan Valdez y Buendía igualmente se consolidaron como las marcas líderes premium en el canal de supermercados y el minorista.


 I

7 de julio de 2012

CAFICULTORES ABOGAN POR MEJORAR CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD PARA ENFRENTAR BANDAZOS

Managua, Nicaragua | elnuevodiario.com.ni

Precio del café depende de cosecha brasileña En las exportaciones de 2011, de acuerdo con las cifras oficiales emitidas por el Centro de Trámite para las Exportaciones (Cetrex), el café fue el segundo rubro generador de divisas al sumar un total de US$426.4 millones Alma Vidaurre Arias y Seydi Castillo | Nacionales

Roberto Brenes, gerente general del Centro de Exportaciones e Inversiones de Nicaragua, CEI. Articulos Relacionados Precio del café cae 46%


El precio internacional del café ha mejorado un poco y podría llegar a cotizarse a US$190 el quintal, sin embargo, la tendencia es que vuelva a descender, debido a que Brasil, el mayor productor del grano, espera una cosecha récord que podría sobrepasar los 50 millones de quintales, advirtió ayer Raúl Amador Torres, analista en mercados internacionales de Invercasa. “Técnicamente podría llegar incluso a los US$200, para luego continuar cayendo. Estamos a la expectativa de la cosecha de Brasil, que se espera que sea récord, todavía vemos que el piso no es de US$150 como hace diez años. Si sale algo malo en Brasil, puede que se dispare el precio”, manifestó Amador. De continuar esta situación --agregó el analista-- podría restar divisas al país, no obstante, existen ciertos factores que ayudarían a mitigar esta situación. “Depende, realmente, del momento de la cosecha, de la producción de Nicaragua, es decir, si produce más (café) y los precios se mantienen, puede ser que entre la misma cantidad de divisas”, señaló el experto de Invercasa. En las exportaciones de 2011, de acuerdo con las cifras oficiales emitidas por el Centro de Trámite para las Exportaciones (Cetrex), el café fue el segundo rubro generador de divisas al sumar un total de US$426.4 millones, luego de la carne de bovino, con US$432 millones. Para hacer frente a esa tendencia estacional, de sube y baja en los precios internacionales. Amador Torres sugirió tomar ciertas medidas para mitigar este impacto, las cuales van desde reducir los costos de producción hasta mejorar los niveles de productividad. Cómo enfrentar este comportamiento de precios El más reciente informe de la Organización Internacional del Café, OIC, de la cual Nicaragua es país miembro, indica que los precios de este rubro descendieron en un 46% desde mayo del año pasado. Sin embargo, de acuerdo con el gerente general del Centro de Exportaciones e Inversiones de Nicaragua, CEI, Roberto Brenes, los precios del café de Nicaragua se cotizan entre US$20 y US$25 más por quintal que el precio de la Bolsa Mercantil de Nueva York, Nymex, debido a la calidad del mismo, que le da ventaja respecto del resto de países vendedores. Por tal razón consideró que los productores nicaragüenses, durante este año, tuvieron bajas de precios relativas a un


10%, en comparación con el año pasado, y no al porcentaje que indica la Bolsa. “Lo que debemos hacer es no bajar la calidad del café nicaragüense, porque entonces sí podríamos incurrir en pérdidas, porque los costos de producción de café en el país son muy altos”, recomendó Brenes. Sin embargo, para el presidente de la Asociación de Cafés Especiales de Nicaragua, Juan Carlos Munguía, lo importante es revisar los costos de producción y establecer un precio para ir cubriendo los gastos. “Se debe especular con lo que resta, pero no con toda la cosecha; es lo primero que se debe conocer: cuánto le cuesta a cada quien un quintal. Incluyendo las labores de beneficiado y de exportación, se puede andar entre US$130 y US$150 por quintal, por tanto los precios actuales ya pueden rondar los costos de producción”, dijo Munguía. En ese sentido, el presidente de Asociación de Exportadores de Café de Nicaragua, Excan, José Ángel Buitrago, señaló que debido a los costos de producción de café, que calcula andan rondando los US$125, el productor no tuvo pérdidas, sino, menos ganancias. Opinó que el precio más bajo al que el productor nacional vendió su producto fue a US$140, por lo que supera el costo de producción. “Yo diría que un 70% de productores lograron vender a buen precio el café, entre US$200 y US$220 el quintal… Muchos productores vendieron su café antes de que (los precios) barajan tanto”, dijo Buitrago. Mejorar productividad Para la productora cafetalera Mary Jane Atha Salinas, quien es miembro de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua, Upanic, lo importante en tiempos de desaliento como los que rondan al grano de oro, es pensar en mejorar los niveles de productividad. “Eso es parte de los problemas que siempre hemos dicho que necesitamos solucionar, es decir, mejores rendimientos. No podemos seguir como estamos, sacando siete o diez quintales. Indudablemente que esta experiencia mala ya la hemos vivido, debemos comparar la historia”, manifestó Atha Salinas. El financiamiento a mediano y a largo plazos también es otra salida para hacer frente a una crisis de los precios internacionales, sugirió la productora.


“Sin productividad no se hace nada, uno debe ahorrar para los tiempos malos. Esa baja puede sacar a grandes y a pequeños, pero seamos más optimistas, y no pensemos que va a ser malo, aunque los costos han subido terriblemente”, reconoció la representante ante Upanic. A pesar de ese contexto internacional, los consultados por El Nuevo Diario coincidieron en que el rubro del grano de oro sigue siendo rentable, y que es necesario seguir cuidando la calidad. Contratos a futuro Mientras tanto, los contratos de café a futuro no son nada alentadores. Las expectativas indican que para septiembre próximo, la máxima será de US$181.25, frente a una mínima de US$176.15. Para diciembre, el precio podría cerrar en US$179.40, no obstante, para marzo de 2013, los precios a futuro en la bolsa de Nueva York indican que andará por los US$182.90. “Esto es circunstancial, el futuro es un contrato, no es que a septiembre eso costará, sino que se fija con base en los precios de hoy”, manifestó Amador Torres, de Invercasa.


BIBLIOGRAFIA http://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/257135-precio-del-cafe-depende-decosecha-brasilena http://www.elespectador.com/noticias/economia/articulo-389111-precio-interno-del-cafeha-disminuido-39 http://www.laprensa.com.ni/2010/09/21/opinion/38404-fijacion-precio-cafe http://cafedecolombia.weebly.com/cafeacute-colombiano-en-el-mundo.html http://www.portafolio.co/negocios/subsidio-al-cafe-ha-costado-3883-millones-un-mes http://www.portafolio.co/negocios/crece-venta-minorista-cafe

Mercado del cafe  

internacional y nacional

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you