Page 1

CAMINANDO HACIA EL DESBORDE BOLETÍN N°1

NOVIEMBRE 2014


¿Quiénes somos? Somos un grupo de jóvenes que ha diagnosticado la necesidad de levantar un espacio contrainformativo capaz de disputar la comunicación, que actualmente se encuentra en manos de los medios tradicionales. Son estos conglomerados quienes perpetúan la desinformación del pueblo, a través de contenidos banales y de noticiarios que actúan como plataformas de adormecimiento y sometimiento. La comunicación debe permitir el cuestionamiento y la reflexión de la población frente a la realidad en la cual estamos inmersos. En la actualidad, esta tarea es coartada por la prensa capitalista, que más que un rol informativo, ha desarrollado políticas de censura y de tergiversación de los acontecimientos. Por estas razones, es que creemos en la difusión de información en todos los espacios de encuentro de nuestro pueblo, a través de la recuperación del territorio. Entendemos que para la construcción de una nueva sociedad es necesario un pueblo informado, organizado y participativo. ¡Desde abajo construyendo medios de comunicación al servicio del pueblo!

Brigada Informativa Desborde

* (-) El lenguaje se ha construido en base al patriarcado, y por lo mismo reproduce la lógica de la jerarquización del hombre por sobre la mujer. Entendiendo que el lenguaje crea realidad, apostamos a posicionarlo de manera transversal e igualitaria, marginando especificidad y distinción de genero. El uso del guión lo utilizamos para abolir cualquier diferenciación entre generos en cuanto a rango y dependencia se refiera.


La estafa de la

teletón

¿Qué es la Teletón? Fundación creada en 1978 por Don Francisco, para ayudar a personas con limitaciones motrices, de las cuales el estado no se responsabiliza.

¿CÓMO FUNCIONA?

¿CÓMO SE DIVIDE LA META? $25.445.520.245

30%

30%

25%

10%

Publicidad y Marcas auspician la fundación

5% Llamando a la población a donar dinero

¿POR QUÉ EL EMPRESARIO SE BENEFICIA?

Limpian su imagén pareciendo ser solidarios

Al hacer donaciones bajan sus impuestos

Venden mayor cantidad de productos

Para alcanzar la meta propuesta

Mediante un Show Televisivo

Carcacterizado por el Morbo

Beneficiando de paso a los grandes grupos economicos

Traduciendo el aporte total que “donan ”los grandes grupos económicos respecto a su fortuna, se obtiene una donación de 0,01% lo cual equivaldría a 3,2 pesos de un sueldo de 200 mil pesos. Nota: El 0,01% es recuperado con la baja de impuestos

*Información obtenida del reportaje hecho por la Revista Qué Pasa en el año 1995. Actualmente no posee registro en la Biblioteca Nacional


pilmaiken libertad ancestral En los últimos meses se ha agudizado el conflicto mapuche en distintos puntos del sur de Chile, entre ellos Pilmaiquen; ubicado en la comuna de Rio Bueno, región de los Lagos. El territorio es sagrado para las comunidades mapuche-huilliche, ya que reside el Neñ Mapu kintuante espíritu quien le otorga fuerza a este pueblo. Es en este espacio donde históricamente han realizado sus ceremonias. En la zona se pretende instalar una central hidroeléctrica, que inundaría todo el territorio, arrasando con las aguas que descienden desde el cementerio milenario donde transitan los espíritus ancestrales. “Si se muere este lugar nos morimos nosotros como personas, como espíritu, como creencia, como cultura”. Para el pueblo mapuche, el río representa parte importante de su cultura y su cosmovisión, tal como ellos dicen “donde comienza y termina la vida”.

El territorio ha sido ocupado por el pueblo, y desalojado en reiteradas ocasiones por fuerzas especiales, quienes han ingresado con violencia, disparando perdigones y destruyendo lo que la comunidad ha construido para habitar el lugar. Sin embargo, el pueblo mapuche continúa luchando contra las fuerzas represoras del Estado chileno. Su llamado es a seguir levantando organización para defender los territorios sagrados, el agua la naturaleza y su libertad.

Fotografía : El Ciudadano


el negro bueno

y el portazo al corredor del transantiago En agosto del año pasado, mediante una carta, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo en conjunto con el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones anunciaron la inminente desaparición de la renombrada Quinta de Recreo. La “necesidad” de ensanchar la intersección de Vicuña Mackenna poniente con Américo Vespucio, y a su vez la construcción de un corredor de Transantiago, serían las razones que presentaron las autoridades para echar abajo 58 años de tradición. Hoy, el Negro Bueno libra una de sus batallas más grandes: la recuperación identitaria versus el desarrollo urbano.

la agrupación aún no tiene una respuesta concreta. Si bien, son los organismos gubernamentales quienes determinarán finalmente el futuro del Negro Bueno, el municipio también posee facultades para intervenir en este tipo de materias. Aun así, el Alcalde Rodolfo Carter ha hecho vista gorda a esta situación, argumentando que “la decisión está fuera del alcance de sus manos”.

Con 5 tomos de pura historia, 8.500 firmas y 700 cartas de organizaciones sociales e instituciones comunales, la agrupación exige al Consejo de Monumentos Nacionales reconocer La agrupación defensora del local ha a la picada como Monumento hecho todo lo que está a su alcance Histórico, título que la protegería para revertir esta situación. Con de la depredación urbana. el apoyo de un constructor civil, enviaron un proyecto al Servicio de Vivienda y Urbanismo que se presenta como una alternativa para frenar la desaparición de la picada. Pese al compromiso del Director del SERVIU, Mauricio Liberona, de tramitar la propuesta y velar por el resguardo de la Quinta,


Germinando la desflorida << Desde la semilla germinamos raíces y crecemos en ramas >> Germina La Florida es una organización social que tiene por objetivo mejorar la calidad de vida de los vecinos, generar conciencia y sentimiento de pertenencia con el territorio a través de la recuperación de las áreas verdes y espacios que llevan tiempo sin utilizarse. Su trabajo se centra en intervenir los espacios, adaptándolos para la producción de hierbas, plan-tas y árboles, útiles para la alimentación y cuidado de la comunidad. La agrupación es crítica frente al ineficiente trabajo que realiza el municipio en estos lugares.

y acción. Dispuestos a integrar a cualquier persona que participe en sus actividades y abiertos a cualquier colaboración para sus proyectos, ya que funcionan de manera totalmente autogestionada.

Dentro de sus actividades se encuentra el banco de semillas orgánicas que tienen junto a sus compañeros del Huerto La Berenjena; el Huerto Plantabanda y “El Cerrito” de Jardín Alto. Es en este último proyecto donde la agrupación hace un llamado a la comunidad a recuperar el lugar y hacer frente a l-s dueñ-s del terreno La organización nace en julio del que por años lo han mantenido 2013 a raíz de una foto denuncia abandonado, para así transformarlo realizada en el grupo de Facebook en un espacio verde que permita “Somos La Florida”. La imagen el encuentro y el paseo de quienes generó un intenso debate en torno deseen visitarlo. al cuidado de las áreas verdes por parte del municipio, lo que llevó finalmente al surgimiento de la agrupación. Germina está caracterizada por el compañerismo y por el apañe que hay entre tod-s sus integrantes, reflejado en su rápida organización


recuperando territorio, construyendo comunidad Consolidada luego del terremoto del 27F, la Federación Nacional de Pobladores (FENAPO) está compuesta por damnificad-s, deudor-s habitacionales y allegad-s. Andha Chile, Movimiento de Pobladores Sin Techo y Movimiento de Pobladores en Lucha por la Dignidad de Lo Barnechea, se articularon para aunar fuerza transformándose así en importantes actor-s sociales. Actualmente, encarnan la lucha por modificar estructuralmente el ineficiente sistema de viviendas. Hemos heredado el legado de una dictadura que entorpece cotidianamente nuestras vidas, una de sus prácticas: la erradicación de poblaciones en los bordes de la urbe, justificada bajo el pretexto de “dotar a la población de los servicios de urbanización básicos” y poder “devolver” los sitios ocupados a sus propietari-s. Para esto l-s poblador-s fueron trasladad-s a viviendas sociales básicas que no superan los 42 m2 en las periferias de Santiago. Comunas como La Granja, Pudahuel, Renca, Puente Alto, San Bernardo, que no tenían

las condiciones espaciales para recibir de un momento a otro a 78.800 familias. Hoy, el gobierno y las políticas de Estado siguen apostando por la segregación social, potenciando un sistema mercantil que facilita el endeudamiento en vez de garantizar un derecho, defendiendo siempre los intereses particulares de las inmobiliarias. La Federación lleva 4 años trabajando por sus demandas, sin embargo, no ha existido avance en materia de vivienda desde la dictadura. Los bancos siguen otorgando créditos para obtener “la casa propia”, que finalmente terminan por doblar o triplicar el valor inicial al momento de pagar, transformándose en una situación insostenible para las familias. El Estado chileno no es capaz de hacerse responsable, cuando no se puede seguir pagando el monto adeudado, por tanto el banco se ve en la “obligación” de rematar los hogares, sin importar qué pasará después


Las llamadas viviendas sociales y las políticas públicas del Estado no hacen más que agudizar la segregación. Ante la negativa, la falta de importancia y las típicas soluciones parches que históricamente son entregadas al pueblo, la FENAPO decidió, en junio del presente año, instalarse a orillas del río más importante de la capital, para así ejercer presión en las autoridades.

lugar que en el centro de la capital, es por esto que bajo el lema de “ni gente sin casa, ni casas sin gente”, el 23 de Agosto de este año, se hace uso y recuperación de un edificio inhabitado a las afueras del metro Bellas Artes.

Hace algunos meses, un grupo de español-s, supuestos dueñ-s del lugar, ingresaron de manera violenta para sacarl-s de la vivienda. Sin embargo, l-s poblador-s han Mapocho Rebelde se extendió 74 sido firmes en su decisión de no días en la ribera del Mapocho. ceder el espacio, ya que su objetivo Sin embargo, el tiempo hizo principal es recuperar el inmueble que sus discusiones maduraran, para devolverlo a la comunidad. La tomando así la importante decisión Federación se ha organizado para de empoderarse de los distintos levantar el lugar mediante diversas espacios. Había que hacerse notar actividades autogestionadas como: para ser escuchad-s y qué mejor una escuela de oficios, taller de comunicación estrategia y la mesa social donde convergen distintas organizaciones (Cerro en Toma, la Federación de la UTEM, los Coleros de Yungay, entre otros). La FENAPO se ha transformado en un importante actor social, si bien, nace de las problemáticas de vivienda, hoy su tarea es mucho más que eso. El llamado es a recuperar el territorio, a dejar de ser l-s invisibilizad-s, a organizarse, trabajar en comunidad, crear poder popular y hacer frente a las estructuras mercantiles que nos rigen.


La educación de mercado que golpea a la ARCIS Este año, la Universidad Arcis ha sido golpeada por el sistema educativo de mercado en el cual nos encontramos inmersos desde la dictadura. Actualmente, la casa de estudios vive una crisis económica que podría desencadenar en el cierre de esta, dejando a cientos de estudiantes sin la posibilidad de continuar sus estudios. Muchos son los rumores acerca de las razones que provocaron la inestabilidad financiera de la institución. Pese a que algunos apuntan a que esta situación se debe directamente a la intervención, y posterior salida del Partido Comunista de la Universidad, aún no existe una certeza ni respuesta concreta a este hecho. Durante el primer semestre la tónica fue el no pago de sueldos

a trabajador-s, lo que derivó en el auto-despido de una gran cantidad de profesor-s, tal como es el caso de la escuela de música que ha perdido el 64% del equipo docente. En el transcurso del segundo semestre, sólo las generaciones de Cuarto año de Literatura Inglesa y Segundo año Técnico en Traducción han mantenido clases formales. Además, gran parte de l-s tí-s del aseo han sido despedid-s. A largo de este tiempo, las manifestaciones han sido invisibilizadas y reprimidas por l-s pac-s. Un ejemplo claro de esto, son las marchas que se han dirigido al Mineduc las que son disueltas a su inicio. Sin embargo, la convicción golpea más fuerte y siempre se ha podido llegar al lugar. En otra protesta efectuada en las afueras de la sede de Libertad, dos estudiantes fueron baleados a mansalva quedando gravemente heridos. El estudiante de Artes, Cristián Donari, sigue en observación por las lesiones sufridas ese día. Actualmente la sede de Huérfanos se encuentra en toma, y lo estará posiblemente hasta la solución de la crisis.


Tras este diagnóstico, la comunidad arciana, en organización triestamental, ha demostrado que su lucha responde al fracaso del sistema educacional, dejando en evidencia que la educación es entendida como un bien de consumo, donde las corporaciones y dueños fantasmas se enriquecen frente a nuestras narices. ¡AGUANTE LA ARCIS Y SU ORGANIZACIÓN COMUNITARIA!

MÉXICO y la desaparición de los 43 Han pasado más de cuarenta días desde que el 26 de septiembre en Iguala, Guerrero, 6 personas murieran y otras 43 desaparecieran a manos de autoridades locales y grupos de crimen organizados. L-s estudiantes normalistas, pertenecían a la Escuela Normal Rural Isidro Burgos ubicada en Ayotzinapa, se dirigían ese día a una manifestación en conmemoración al 2 de octubre (matanza de Tlatelolco). El gobierno ha tomado las riendas de lo ocurrido, sin embargo, las familias y compañer-s aún no obtienen respuestas claras y concretas acerca de la muerte de sus hij-s sumado a la incertidumbre de la posible existencia de sobrevivientes. A lo largo de este tiempo padres,

madres, herman-s, amig-s y compañer-s han organizado distintas manifestaciones, exigiéndole al gobierno investigar el paradero de l-s estudiantes desparecid-s, justicia a l-s responsables y prisión al Alcalde de la localidad de Iguala, José Luis Abarca, junto a su esposa, María de los Ángeles Pineda, acusados de ser autor-s intelectuales del ataque a l-s estudiantes. Al mismo tiempo, piden que el gobernador, Ángel Aguirre, sea procesado. Hasta ahora se han llevado a cabo diversas protestas como el incendio al Palacio de Gobierno de Guerrero, además de multitudinarias marchas tanto a lo largo del país, como en otros países que han mostrado su apoyo a las familias.


BRIGADA INFORMATIVA DESBORDE www.brigadadesborde.wordpress.com brigada.desborde@gmail.com

Caminando hacia el desborde - Boletin N°1  
Caminando hacia el desborde - Boletin N°1  
Advertisement