Page 1

desbordando información BOLETÍN N°3 septiembre 2015

BRIGADA INFORMATIVA

DESBORDE


Boletín N°3

ÍNDICE ¿Quiénes somos?

4

NI VICTIMA NI VICTIMARIO, el 11 de diego retamales

5

CONTROL DE IDENTIDAD PREVENTIVO: el regreso de la detención por sospecha

8

INFOGRAFÍA: NO OLVIDAR

10

Asesinad-s en “democracia” post dictadura:

11

aporte-reflexión para una crítica hacia la normalización capitalista

INFOGRAFÍA: PLANTAS MEDICINALES

15

VIGILANCIA MUNICIPAL: el parche al conflicto de la delincuencia

16

Trabajador-s del cobre, la piedra en el zapato de Codelco

18

Desde la población y el barrio: a resistir y disputar

21

CULTURA PARA DESBORDAR

Marcha 21 de mayo, Valparaíso 2015

24

3


Desbordando información

Boletín N°3

“Ni víctima ni victimario” el 11 de Diego Retamales

¿Quiénes somos? Somos un grupo de jóvenes que ha diagnosticado la necesidad de levantar un espacio contrainformativo capaz de construir una alternativa comunicacional distinta a la de los medios tradicionales. Son estos conglomerados quienes perpetúan la desinformación del pueblo, a través de contenidos banales y de noticiarios que actúan como plataformas de adormecimiento y sometimiento. La comunicación debe permitir el cuestionamiento y la reflexión de la población frente a la realidad en la cual estamos inmersos. En la actualidad, esta tarea es coartada por la prensa capitalista, que más que un rol informativo, ha desarrollado políticas de censura y de tergiversación de los acontecimientos.

Esta es la historia de Diego, estudiante de trabajo social, quien en la manifestación conmemorativa al 11 de septiembre del 2014 en La Florida recibió un impacto de perdigón en su ojo derecho percutido por un paco. Como todos los años, estudiantes, vecin-s y familias completas se reunieron en La Florida para conmemorar el fatídico día en el que comenzó a

llegar a la esquina que recibió los albores del 2011. “Éramos pocos, sin embargo, fue un avance en comparación a años anteriores. Llegamos a Avenida La Florida y ahí algunos colectivos hablaron en torno a la fecha”, comenta Diego.

Por estas razones, es que creemos en la difusión de información en todos los espacios de encuentro de nuestro pueblo, a través de la recuperación del territorio, el trabajo en comunidad y la autogestión. Entendemos que para la construcción de una nueva sociedad es necesario un pueblo informado, organizado y participativo.

Luego del intento por prender bolsas de papel que contenían aserrín, l-s manifestantes comenzaron a golpear las barreras metálicas de contención para generar ruido. Sosteniendo lienzos y algunas banderas, empezaron a notar el importante contingente policial que se ubicaba frente a la farmacia Ahumada y el bandejón central. Los minutos transcurrieron entonando cánticos de recuerdo y otros tantos de rebeldía, y pese a que nada parecía fuera de lo común, la tensión natural de la fecha hizo que muchos decidieran retirarse del lugar. “Cuando la gente comenzó a

¡Con información y organización l-s haremos caer! Brigada Informativa Desborde

* (-) El lenguaje se ha construido en base al patriarcado, y por lo mismo reproduce la lógica de la jerarquización del hombre por sobre la mujer. Entendiendo que el lenguaje crea realidad, apostamos a posicionarlo de manera transversal e igualitaria, marginando especificidad y distinción de genero. El uso del guión lo utilizamos para abolir cualquier diferenciación entre generos en cuanto a rango y dependencia se refiera.

4

cimentarse un sistema político económico aplastante. Si bien la actividad consistía en una velatón, el 2014 la apuesta fue mayor. Desde la plaza San Vicente de Paul, l-s manifestantes avanzaron por la calle Walker Martínez hasta

5


Desbordando información

Boletín N°3

dispersarse, se inició un camoteo en contra de los pacos y se intentó encender un fuego en medio de la calle, pero no fue nada, porque no teníamos nada”, af irma.

esa rápida acción en la que el policía dispara por primera vez su arma. “Ella logró esquivar el perdigón. Yo me giro y le lanzo una piedra. Ahí me doy cuenta que me encontraba a una

El grupo que se mantuvo en la intersección de Walker Martínez con Avenida La Florida se replegó en la esquina oriente, mientras que las fuerzas policiales mantuvieron sus posiciones al otro lado de la calle. “En ese momento comenzaron a caer algunas piedras, a pura espontaneidad. Infantil, es cierto, pero eso no quita que la gente quiera descargar esa rabia que se acumula”, reconoce Diego. Al calor del improvisado enfrentamiento, personas comenzaron a reunirse para presenciar lo que hace un rato se había iniciado.

distancia muy menor a él. Levanta su arma, me apunta directamente a la cara y percuta”, relata.

Sótero del Río, para más tarde ser ese día, sí de lo que no hizo o pudo operado en el Hospital El Salvador. haber hecho. Con seguridad y convencido en lo que piensa, se Diego perdió la visión completa de hace responsable de sus actos. Tal su ojo. Tras algunas intervenciones vez cuestiona el no haber hablado quirúrgicas y cuidados personales antes y se plantea tareas para que tuvo que llevar por un largo enfrentar situaciones como la que tiempo, logró poner fin al proceso. vivió. Cuando la represión avanza Sin embargo, poco a poco se a pasos agigantados, la autodefensa va achicando el ojo debido a se presenta como una herramienta la pérdida de la masa ocular, que hay que asumir y que, sin según cuenta. “Siempre supe en duda, es necesario organizar. lo que estaba metido. No soy ni víctima, ni victimario, porque “Es algo que me va a acompañar me comprendo inserto en la toda la vida y aunque quisiera lucha de clases donde cada quien perdonar, no podría hacerlo. El defiende sus intereses”, aclara. verme al espejo no es solo un aliento para no olvidar, sino que No se arrepiente de lo que hizo también para seguir luchando”.

Pese a que intentó cubrirse, el perdigón metálico forrado en caucho lo alcanzó insertándose “Cuando comenzamos a en su ojo derecho. Tras el impacto, avanzar, siendo una cantidad tapó su cara con ambas manos y se echó a correr un tanto mareado. similar a los pacos, noto “Crucé avenida y ahí recién le tomé que detrás de una palmera el peso a la situación. Comencé a un paco apunta con su gritar ¡mi ojo!, algun-s poblador-s se arma a una compañera que percataron de lo que me había pasado y me alcanzaron para ayudarme”. había avanzado bastante”. Resguardado por un grupo de personas, logró comunicarse Diego se adelantó rápidamente para con algun-s de sus compañer-s, advertir a la joven y cubrirla. Fue en quienes lo trasladaron al Hospital 11de septiembre 2015, La Florida

6

7


Desbordando información

Boletín N°3

CONTROL DE IDENTIDAD PREVENTIVO:

el regreso de la detención por sospecha Con el alza de las movilizaciones sociales, el “terrorismo” en la Araucanía y el supuesto aumento de la delincuencia, se ha generado una ficticia anomia social, idea que sin duda los medios de comunicación han sabido explotar. Es en este contexto, que el pasado 2 de septiembre, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó la aplicación del Control Preventivo de Identidad. ¿EN QUÉ SE DIFERENCIA CON EL CONTROL DE IDENTIDAD ANTERIOR?

¿EN QUÉ CONSISTE? Este Decreto con Fuerza de Ley otorga a la fuerza policial la facultad de controlar la identidad de cualquiera que se les cruce por delante, dentro de cualquier contexto, bajo la premisa de que tienen la “labor preventiva de garantizar el orden público y la necesidad de contar con ciertas herramientas que garanticen dicha función”. El control, que antes dependía de las circunstancias que rodearan a la persona y sus características, ahora se realizará exclusivamente en función del lugar en que se encuentra el/la sujeto.

Este DFL no establece ningún criterio a considerar al momento de solicitar la identificación a alguien, siendo una medida totalmente arbitraria, ya que la tarea de discriminar entre quién tiene las características para ser controlado y quién no, quedará plenamente a juicio del/la policía que controle. Se debe tener en consideración que prácticamente en cualquier parte se puede cometer un delito.

Según un informe del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), se estarían violando dos DD.HH. con el ejercicio del control

preventivo. El primero es el derecho de libertad personal (incluido en la Constitución chilena) y a la libre circulación, ya que el/la sujeto será juzgado en función del lugar en que se encuentre. El segundo es el de intimidad y protección de la privacidad, porque esta medida, además, faculta a el/la policía a solicitar el registro de vestimenta, equipaje o vehículo a quien está siendo controlado. El control de identidad preventivo se instala como un eufemismo a lo que hasta 1998 rigió por más de cien años a la policía: la “detención por sospecha”, la cual fue abusivamente utilizada durante la dictadura cívico-militar. Sin duda, detrás de esta ley se esconde algo más que simplemente garantizar seguridad.

Anomia: estado de desorganización social e inestabilidad de las instituciones.

Eufemismo: llamar a las cosas por otro nombre para apaciguar su carga valorativa

8

9


Desbordando información

Boletín N°3

asesinad-s en “democracia” post dictadura: aporte-reflexión para una crítica hacia la normalización capitalista

Llega septiembre y resurge en la generalidad de las personas las llagas de la dictadura, mientras el espectáculo televisivo inicia sus jugadas comunicacionales apuntando hacia la conciliación. Solo hasta el año 2000, desde la vuelta a la “democracia” en 1990, la fuerza policial del estado de Chile había asesinado a 50 personas, cifra que ha crecido en los últimos quince años. Según la información a la que se tiene acceso, el número de muert-s en manos de l-s pac-s hoy bordea las 100 personas, esto sin contar a los 81 presos de la cárcel de San Miguel quienes murieron quemados y encerrados por gendarmería en un incendio ocurrido la noche del 8 de diciembre del 2010. Hace diez años, José Huenante, joven poblador y mapuche, fue detenido por los pacos Altamirano, Mena y Vidal, quienes el pasado 2 de septiembre fueron restituidos a su cargo en la institución. Hasta la actualidad,

se desconoce su paradero. Cierto es que el rol histórico de la policía es defender una normalidad acorde a una clase dominante, sino cómo se explicarían las matanzas de l-s obrer-s –por ejemplo- de la Plaza Colón en Antofagasta en 1906, o el asesinato de diez poblador-s en Puerto Montt en 1969, entre los que se encontraba un niño de tan solo nueve meses. O el asesinato de casi 200 trabajador-s salitrer-s en Iquique en 1907. Movilizaciones iniciadas en búsqueda de la dignidad laboral, mejoras salariales y vivienda. Históricamente, l-s patron-s se han negado a las transformaciones, pero cuando se han visto desbordados por la radicalización del conflicto, han debido ceder a ciertas demandas. Y ¿qué ha pasado luego de los asesinatos de sujetos por parte de la policía, que se han planteado 1 –o no- desde una trinchera revolucionaria? La tendencia, en la

1

Aludiendo a casos de personas que han tenido la mala suerte de enfrentarse a la muerte por estar cercano a alguna manifestación y esta ha sido reprimida.

10

11


Desbordando información

Boletín N°3

mayoría de las personas, incluso de “l-s movilizad-s”, ha sido al olvido -o al no recuerdo-. Esto gracias a la influencia de la dictadura en la sociedad, la que produjo un distanciamiento entre poblador-s, impuso el miedo e incluso sembró aires de victoria en algun-s con el retorno a la “democracia”.

cosas, a una lógica ciudadanista que lejos de apuntar a un cambio rotundo de cómo entendemos y vivimos la vida, se mantiene en ese 2 margen de pasividad que termina siendo cómplice del capital. Incluso ocurre entre quienes se reconocen de “izquierda”. Apellidos como Catrileo, Lemun, López y MendozaCollio han sido casos de renombre por ocurrir en momentos de tensión y efervescencia social, y si bien es cierto que sus rostros siguen presentes en la memoria y acción, olvidar a l-s demás compañer-s que han perdido la vida es desconocer la voluntad que los impulsaba a generar un cambio, sus deseos, su vida misma. No queremos decir y caer en el fetiche que conmemora las fechas respectivas del asesinato. Si bien las entendemos como expresiones populares, estas no pueden centrarse en la mera conmemoración, sino apuntar a acabar con el sistema capitalista.

Claro es que ha habido casos más controversiales en la opinión pública, como lo fue el asesinato de Manuel Gutiérrez, que puso levemente en tela de juicio el actuar represivo de la policía. Sin embargo, el revuelo mediático por el hecho de que un estudiante haya sido asesinado, sin siquiera estar participando activamente en la manifestación, solo se quedó en ser consigna. De hecho, en mayo de este año, la justicia militar rebajó de cinco años a 400 días la condena al ex sargento Millacura, y no ha habido reclamo alguno desde el sector estudiantil.

El cambio al que avanzamos implica un enfrentamiento con quienes ostentan el poder. Tal vez más de algun(a) compañercaiga, y es nuestra tarea asumir

El letargo generalizado frente a la represión al pueblo mapuche, a obrer-s forestales, a miner-s y estudiantes, responde, entre otras

dicha condición. L-s caíd-s no deben pasar al olvido, pues caminan junto a nosotr-s en el extenso sendero hacia la liberación. En esta misma línea, es necesario asumir que el cambio no llegará desde la inacción, pasividad, perdón u olvido. Para la lucha que nosotros sentimos necesaria en la actualidad se precisa de compromiso, dedicación, constancia, esfuerzo y renunciar a cierta normalidad.3

El mejor homenaje es seguir luchando.

LISTADO DE ASESINAD-S EN DEMOCRACIA E JECUTAD-S EN EL GOBIERNO DE PATRICIO AYLWIN AZÓCAR Aldo Norambuena Soto 9 agosto 1990 Marco Ariel Antonioletti 15 noviembre 1990 Osmán Yeomans Osorio 26 Junio 1990 Julio Eyzaguirre Reyes 21 agosto 1990 Carlos Salamanca Flores 14 noviembre 1990 Luis González Rivera 13 diciembre 1990 Emilio González González diciembre 1990 Odín Moena Adasme Marzo 1991 Tiburcio Cid Álvarez Marzo 1991 Mauricio Arenas Bejas 12 Octubre 1991 Enrique Torres Saravia 18 Diciembre 1991 Ignacio Escobar Díaz 18 Diciembre 1991 Sergio Valdés Valdés 18 Diciembre 1991 Juan Fuentes Rojas 14 Diciembre 1991 Mauricio Cancino Garín 14 Diciembre 1991 Alexis Muñoz Hofman 22 Enero 1992 Fabián López Luque 22 Enero 1992 Pablo Muñoz Moya 16 Julio 1992 Andrés Soto Pantoja 10 diciembre 1992 Mario Vásquez Gutiérrez septiembre 1992 José Miguel Martínez Alvarado 10 de octubre 1992 Mauricio Aníbal Gómez Lira 10 octubre 1992 Pedro Ortiz Montenegro 10 octubre 1992

René Largo Farías 15 octubre 1992 José Luis Oyarzún Pino 30 enero 1993 Norma Vergara Cáceres 26 de marzo 1993 José Octavio Araya Ortiz 11 septiembre 1993 Sergio Leopoldo Calderón Beltrami 11 septiembre 1993 Yuri Uribe Toro 21 octubre 1993 Raúl Humberto González Órdenes 21 octubre 1993 Alejandro Sosa Durán 21 octubre 1993 Marcos Villegas 21 octubre 1993 Tatiana Inés Navarro Valdés 21 octubre 1993 Gabriela Castillo Díaz 21 octubre 1993 José Héctor Aguilera Suazo 29 noviembre 1993

EJECUTAD-S EN EL GOBIERNO DE EDUARDO FREI RUIZ-TAGLE Francisco Díaz Trujillo 22 diciembre 1997 Fernando Soto Durán marzo 1998 Cristian Varela Ávalos 11 septiembre 1998 Claudia López Benaiges 11 septiembre 1998 Daniel Menco Prieto 20 mayo 1999 Boris Gatica Vidal 11 septiembre 1999 Jaime Pinchilef Iturra 11 septiembre 1999

2

La no-pasividad no implica necesariamente un enfrentamiento físico de violencia: la disputa está en la información, en la moralidad, la producción

12

3

Cuadernos de negación nº8 “Crítica de la razón capitalista”.

13


Desbordando información

Boletín N°3

EJECUTAD-S EN EL GOBIERNO DE RICARDO LAGOS ESCOBAR César Cabello González 4 septiembre 2001 J o s é Ve r a 4 s e p t i e m b r e 2 0 0 1 Eduardo Segundo Miño Pérez 30 noviembre 2001 Agustina Huenupe Pavián 13 julio 2002 Mauricio Huenupe Pavián 13 julio 2002 Alex Lemún Saavedra 7 noviembre 2002 Jorge Arturo Suárez Marihuan 11 diciembre 2002 Julio Huentecura Llancaleo 26 septiembre 2004 Zenén Díaz Necul 10 mayo 2005 Alfredo Hermosilla Candia 10 junio 2005 Carlos Aedo Videla 10 junio 2005 José Gerardo Huenante Huenante 3 septiembre 2005 – Desaparecido Cristián Alejandro Castillo Díaz 11 septiembre 2005

Matías Catrileo Quezada 3 enero 2008 René Palma Mancilla 29 marzo 2008 Johnny Cariqueo Yáñez 31 marzo 2008 Marcelo Antonio González Rojas 18 septiembre 2008 Juan Cruz Magna 15 diciembre 2008 Óscar Ponce Pozo 17 marzo 2009 Mauricio Andrés Morales Duarte 22 mayo 2009 Jaime Facundo Mendoza Collio 12 agosto 2009 EJECUTADOS EN EL GOBIERNO DE SEBASTIÁN PIÑERA ECHEÑIQUE 81 presos de la cárcel de San Miguel, diciembre 2010 Manuel Gutiérrez 25 Agosto 2011 Juan Pablo Jiménez, 21 febrero 2013 Rodrigo Melinao, 6 Agosto 2013

- Espasmódico - Induce el apetito - Cicatrizante - Combate la halitosis - Combate los trastornos menstruales - Previene las úlseras.

- Colerético y colagogo - Previene cálculos biliares - Dolores estómacales y gastritis - Induce el apetivo y estimula la secreción salival - Ayuda a eliminar la tos - Combate el insomnio

- Efecto expextorante, ayuda a la bronquitis - Combate los catarros - Diurético

E J ECU TA D O S EN EL SEGUNDO GOBIERNO DE MICHELLE BACHELET JERIA

E J ECU TA D O S EN EL PRIMER GOBIERNO DE MICHELLE BACHELET JERIA

José Quintriqueo Huaquimil, Octubre 2014 Diego Guzmán, 14 Mayo 2015 Exequiel Fernández, 14 Mayo 2015 Nelson Quichillao López, 24 Julio 2015

Yovani Reyes Sepúlveda 15 abril 2006 Juan Collihuin Catril 29 agosto 2006 Rodrigo Cisternas Fernández 3 mayo 2007

- Propiedades digéstivas - Antiespasmódico y carminativo - Antinflamatorio - Ayuda a la circulación - Antiséptica - Reduce la fiebre

- Antiespasmódica - Mejora la digestión - Induce el sueño - Antinflamatorio - Diurético - Reduce la ansiedad - Sedánte

14

- Antiespasmódico - Relajante muscular - Elimina la migraña - Combate el cáncer - Previene el alzheimer - Baja la presión intraocular - Reduce la ansiedad - Prop. neuroprotectoras

- Combate los problemas circulatorios - Emenagogo - Induce la menstruación - Prop. abortivas - Mejora la digestión

- Cicatrizante y desinfectante - Ayuda a prob. circulatorios - Reumatismo - Dolores estómacales - Diurético

- Contra la ansiedad - Relajante - Dolores lumbares - Elimina naúseas y mareos - Antiséptica - Antiviral

15


Desbordando información

Vigilancia municipal:

el parche al conflicto de la delincuencia Hace aproximadamente dos meses la atención y el debate público se ha centrado en el fenómeno creciente de la delincuencia. Con titulares alarmantes – tomando casos particulares y arrastrándolos a la generalidadla prensa se encarga de sembrar en la población un estado de inseguridad, llevando a expertos y políticos a cuestionarse sobre el papel de las instituciones judiciales y barajar soluciones para acabar, o al menos apaciguar, las tensiones del conflicto.

de julio, el gasto se acrecentó en 38 millones -en comparación al mes de junio- debido al arriendo de camionetas patrulleras (RPM), que principalmente se encargan de custodiar las calles, ya que no poseen atribuciones para detener ni para realizar controles de identidad. A este cuerpo de protección se suman las motocicletas recientemente incorporadas.

La vigilancia municipal logra su objetivo al instalar imaginarios de protección en la comunidad. Por Mientras algunos hablan de un lado, aumentar la sensación de endurecer las penas contra quienes seguridad, que resulta ser positivo, cometen delitos y potenciar las pero por otro el proyectar que atribuciones de las policías, habitamos una ciudad peligrosa que el municipio de La Florida ha requiere de constante fiscalización. optado por aumentar la flota de Bajo esta premisa se sostiene el vigilancia municipal, con el fin Plan de Protección Municipal de disuadir a los delincuentes desarrollado por el alcalde, aun y acompañar a las víctimas. cuando los índices demuestran que en la comuna los hechos delictuales Según cifras entregadas por la han disminuido en un 1,9%. administración de Rodolfo Carter, la municipalidad destina al menos “La enorme mayoría que vive 800 millones de pesos al año para en la desigualdad en Chile son garantizar seguridad. En el mes personas honestas, y además

16

Boletín N°3 son las primeras víctimas de los delincuentes”, afirmó el alcalde de La Florida en el programa Tolerancia Cero emitido el 16 de agosto. Sus palabras resultan certeras, sin embargo, no se puede pasar por alto que es también en el escenario de la desigualdad, la falta de oportunidad y la marginalidad donde se forman aquell-s que optan por delinquir -exceptuando a l-s de cuello y corbata-. Cuando hablamos de delincuente no podemos referirnos a él como un agente externo a la sociedad,

sino como una consecuencia producida por el vertiginoso sistema neoliberal. Las malas condiciones de vida, la ausencia de derechos básicos y el abandono del Estado potencia la formación de sujetos segregados. Claro está que no podemos generalizar, ni tampoco afirmar que tod-s aquell-s que viven en las poblaciones catalogadas de peligrosas son delincuentes. Lo que sí es cierto, es que la falta de espacios para transformar esta situación y la invisibilidad del conflicto real mantiene a l-s más pobres en la histórica marginalidad. Hace falta cuestionarse dónde pondremos el foco: ¿dotar las calles de mayor vigilancia o atacar el problema de raíz? ¿destinar fondos exclusivos a seguridad o potenciar iniciativas que permitan a la comunidad reconocer el problema, hacerse cargo y resolverlo? Sin duda resulta más fácil vigilar y castigar, antes que educar y entregar herramientas para transformar. Hoy en día, hay quienes siguen apostando por colocar el parche, ese parche que tapa, pero que poco cura.

17


Desbordando información

Boletín N°3

trabajador-s del cobre

la piedra en el zapato de Codelco Durante el primer semestre de este año, hemos visto cómo las luchas sociales se han incrementado nuevamente, desde estudiantes a trabajador-s. Est-s últim-s, han sabido llevar sus conflictos a través de unión y organización, y son quienes demuestran que la lucha no se acaba con las amenazas del patrón. Claro ejemplo es la movilización iniciada por la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC).

nuevamente el Acuerdo Marco (véase en infografía), el que ha sido renovado cada dos años desde su fecha de inicio en el 2007 y que tiene vigencia hasta el año 2016. La paralización total de actividades de la división Salvador, ubicada en la Región de Atacama, y la división Ministro Hales, ubicada en la Región de Antofagasta, fueron los principales focos al momento de iniciar la huelga. Ambas alzadas fueron altamente reprimidas por

La CTC surge en respuesta a la creación de la figura del trabajador subcontratado, establecida por el código laboral que entró en vigencia con la Constitución de 1980. Esta confederación agrupa a l-s trabajador-s de las empresas que explotan el área cuprífera, quienes luchan por la recuperación de los recursos naturales y por los derechos de los trabajador-s, incluyendo la huelga.

Armamento encontrado tras la muerte de Nelson Quichillao

En julio del presente año, la CTC abre una nueva fase de movilizaciones, con el fin de que Codelco y la Asociación Gremial de Empresas de la Minería y Rubros Afines (AGEMA) aprueben

l-s pac-s, quienes en la madrugada del día 24 de julio, llegaron con alrededor de 80 uniformados a la División Salvador, lanzando bombas lacrimógenas y disparando perdigones a los manifestantes, 18

tres semanas, Codelco y las empresas propusieron una mesa de negociación para revisar el Acuerdo Marco. No obstante, la CTC la quiebra por el incumplimiento del protocolo firmado por la Estatal y mediante un comunicado emanado el 5 de septiembre, “convoca a todos sus representa dos a retomar las movilizaciones, organizánd ose con convicción y fuerza en las federaciones En homenaje a su territoriales de compañero, las la CTC. Sin más, nulas respuestas y el Nelson Quichillao el llamado a los avance represivo de l-s pac-s, l-s trabajador-s deciden trabajadores es a organizarse y intensificar las movilizaciones. Sin reactivar todos los mecanismos embargo, Codelco y las empresas y métodos que históricamente el contratistas comienzan a ejercer movimiento sindical ha utilizado presión a través de persecuciones y para reivindicar sus derechos”. amenazas de despidos a miembros de los sindicatos. Por esta razón, la La lucha de l-s trabajador-s persiste primera condición para iniciar las y sigue vigente frente a un sistema negociaciones entre ambas partes es que resguarda los intereses de un-s un acuerdo protocolar, firmado el poc-s. Durante años, las capas de 12 de agosto, en el que las empresas trabajador-s se han mantenido contratistas se comprometieron a soslayadas a la empresa, pero eliminar las represalias en contra de con pequeños estallidos nos han l-s movilizad-s, siempre y cuando demostrado que la conciencia ha est-s depusieran las movilizaciones. vuelto a aflorar. Es importante que estos conflictos nos permitan Transcurridas aproximadamente reflexionar y cuestionar acerca de

quienes mantenían bloqueada la carretera desde el inicio del conflicto. En respuesta a esto, l-s trabajador-s comenzaron a defenderse y utilizar una máquina pesada como escudo a los proyectiles. Es en ese momento, en el que el trabajador Nelson Quichillao López recibe un impacto de bala lanzado por la policía, que finalmente termina asesinándolo.

19


Desbordando información

Boletín N°3

nuestras vidas, y nos impulsen a tomar acciones concretas para cambiar nuestra realidad. Al mismo tiempo, debemos idear estrategias que permitan doblegar la fuerza policial que siempre ha defendido este orden.

Desde la población y el barrio: a resistir y disputar Espacio colaborativo

Por Fito Díaz

Múltiples esfuerzos de compañeras y compañeros, luego de la intensiva arremetida neoliberal en nuestras poblaciones y barrios, se han caracterizado por refugiarse fragmentariamente en diversos territorios, muchas veces alegando falta de oxígeno para nutrir la tarea de la resistencia ideológica, cual necesario trabajo para volver a identificarnos y reconstituirnos identitariamente como clase. Este proceso primigenio no debe perder de vista la necesidad de constituir fuerzas que se planteen la cuestión del poder y la inevitable tarea histórica de hacernos de nuestras vidas, levantando formas de organización que nos demos nosotr-s mism-s en relación a nuestros intereses.

de cuánto acumulamos en estos esfuerzos y cuántos de ellos se perfilan como potenciales conflictos, que en definitiva es lo que todrevolucionari- busca. Esto debido a que solo un pueblo en lucha será capaz de adquirir una conciencia ascendente que le permita la disputa del poder y la construcción de una nueva sociedad, en el mismo carril en el que nos vamos fogueando como hombres y mujeres nuevas. Una perspectiva miope y apresurada devendrá en la instrumentalización de los espacios sociales, políticosociales, culturales, entre otros, de cara a la posibilidad de enfrentarse a autoridades locales, regionales o nacionales, a fin de obtener réditos para las comunidades. Sucede esto cuando agentes externos se insertan en estos territorios y sufren una casi Con la afirmación anterior no crónica incapacidad de examinar queremos, en ningún caso, caer minuciosamente los procesos en un planteamiento obtuso, ni de estos mismos y sus actores, mucho menos mecanicista respecto montando dispositivos de operación a lo necesario de la disputa para que intentan casi a espasmos hacernos de mejores condiciones acelerar un conflicto que no es capaz de vida, sino que más bien viene a de emerger de la noche a la mañana. poner sobre la mesa el problema Evidentemente, estas falencias

20

Primigenio: empleado para hacer referencia a algo que comienza; el principio. Réditos: se refiere a la renta del capital, beneficio o ganancia que se obtiene.

21


Desbordando información

Boletín N°3

deben ser superadas por tod-s y en ningún caso se remiten a problemas de voluntades, sino que más bien a lecturas políticas disociadas de la realidad concreta y cotidiana.

respecta y también hacia espacios multisectoriales de articulación comunal, regional o nacional, que se constituyan como enclaves de organizaciones territoriales dentro del movimiento popular.

Ambos planos deben imbricarse y avanzar de la mano de forma inteligente. Es decir, en primer lugar, el imperativo de tod- revolucionarirespecto a identificar posibles focos de conflicto debe jalonar la aparición de la reivindicación, que por una parte nos permite agruparnos como un conjunto unido y por otra, identificar a un enemigo común a objeto de generar ganadas para el pueblo. En segundo lugar,m debemos ser capaces de cualificar progresivamente los espacios de resistencia ideológica que nos permitan construir y reconstruir nuestra memoria histórica como clase, perfilar a modo de ejercicio histórico el empoderamiento de las comunidades por sobre el territorio y sus vidas, además de engendrar relaciones y valores sociales anticapitalistas, que enarbolen lo mejor de nuestras personas en todo plano de la vida. Por otro lado,m la germinación de la reivindicación nos permite avanzar en cuanto a solidaridad

Para antes de terminar, queremos precisar, rápida y someramente, que para nosotr-s la acumulación de fuerzas en estos espacios y la convicción de ejercitar organismos de poder propios con independencia del enemigo, dejan de lado posibles aventurerismos en la cancha del electoralismo. No apostamos hoy por alcaldes ni concejales que se autocataloguen portavoces de los sectores populares, ni tampoco por aquellos que creen que en esa cancha lograremos hacer emerger una sociedad diferente. Solo conf iamos en nuestras fuerzas, en nuestras instancias deliberativas que prefiguren la sociedad que queremos.

militantes revolucionari-s del hoy, que construyen cotidianamente la fuerza popular revolucionaria desde las poblaciones y barrios. Aquell-s que se presentan estoicos frente a la realidad objetiva desahuciada de estos lugares, pero que con la frente en alto se levantan día a día con la convicción de que, más temprano que tarde, venceremos y veremos sonreír a es-s niñ-s, jóvenes y viej-s que desfilan en escuelitas populares, talleres de variados temas, foros, tokatas, peñas, carnavales y actividades. Porque debemos proponernos pensar políticamente para planificar y diseñar un quehacer capaz de ser semilla de revolución al servicio de nuestro amado pueblo. ¡Con lucha y decisión se organiza la población! ¡Rebeldes y alzados, los barrios organizados! Estoicos: cuando se mantiene la serenidad/paciencia frente a algo.

*Este espacio colaborativo busca promover la difusión de reflexiones sobre el pasado, el hoy y el futuro, y queda abierto a quien quiera disponer de él. Las opiniones emitidas en este espacio no representan necesariamente el pensar de la BID, ya sea como colectivo o individualidades.

Los párrafos anteriores, que pretendemos no sean entendidos como una crítica abrupta ni mucho menos altanera, se plantean acá como un desafío tanto práctico como analítico para las y los

Imbricarse: empleado para hacer referencia a algo cuando se entrelaza, se conecta.

22

Población Jaime Eyzaguirre, acto conmemorativo por Manuel Gutiérrez, agosto 2015.

23


Desbordando información

Boletín N°3

CULTURA PARA DESBORDAR DOCUMENTAL: CHILE EN LA SOMBRA DE JAGUAR

POEMA Anónimo

Hoy la luna me sonríe y me dice que confíe Quiere ser cómplice de mis deseos obscuros Rebalsados de la más plena libertad Y que aun en ausencia compartirá conmigo danzante La luminosa alegría del fuego en las penumbras de la urbe asqueante Derritiendo el plástico que nunca degrada y cubre el manto verde del pasto. Al infierno lo han condenado al ardor eterno Pero en la tierra avanza nuestro corazón dispuesto y enardecido por la miseria a la que hemos sido obligados. Mis ojos ya no lloran más que bencina, Regando cuerpos y edificios, Y aún más las estructuras sociales creadas por el capital A ellas les encargo mi odio y el de toda la historia.

Tras ocho años de gobierno de la Concertación luego del retorno a la “democracia”, este es el primer documental crítico a esta alianza. Se muestra cómo cambió la sociedad chilena después del golpe de Estado, la inserción del neoliberalismo y el “progreso” contrastado con el aumento de la desigualdad. Además, dilucida la persecución y aniquilamiento en “democracia” a l-s combatientes de la dictadura, por parte de una Concertación que prometía cambios, pero que desde un principio fue pactada con la derecha.

24

Serigrafía realizada en el Taller de Serigrafía y Propaganda para organizaciones sociales, guiado por el Taller de Serigrafía Instantánea y desarrollado en el Museo de la Solidaridad Salvador Allende en septiembre

25


Desbordando información

Boletín N°3

A LA BASURA

LA PRENSA

QUE MIENTE

Y DESINFORMA

26

27


LA PRENSA

SIGUE SIENDO

CÓMPLICE DEL LEGADO DE LA

DICTADURA

BRIGADA INFORMATIVA DESBORDE BRIGADA INFORMATIVA DESBORDE www.brigadadesborde.wordpress.com BRIGADA.DESBORDE@GMAIL.COM

Desbordando Información - Boletín N°3  

Septiembre 2015

Desbordando Información - Boletín N°3  

Septiembre 2015

Advertisement