Page 1

ES FÁCIL, HAZLO!

MARIA MAGDALENA MOZOS VIÑAS

0


ES FÁCIL, HAZLO!

INDICE 1. Determinación de la idea de negocio. 1.1 Idea de negocio. 1.1.1 Fase creativa. Lluvia de ideas. 1.1.1.1 1.1.1.2 Filtraje previo. Maduración de ideas. 1.1.1.3 1.1.2 Ventajas e inconvenientes. 1.1.3 Elección de la idea. Justificación. 1.2 Promotores. 1.2.1 Presentación. Características. 1.2.2 1.3 Forma Jurídica. 1.3.1 Elección. Justificación. Características. Trámites de constitución. 1.3.2 1.4 Imagen de la empresa. 1.4.1 Generación de nombres, logotipo y dominios web. 1.5 Localización. 1.5.1 Generación de zonas y espacios. 1.5.2 Elección de la localización. Justificación.

1


ES FÁCIL, HAZLO!

1. Determinación de la idea de negocio Antes de poner en práctica cualquier idea, hay que realizar un plan de empresa. Un plan de empresa es un documento que identifica, describe y analiza una oportunidad de negocio, examinando la viabilidad técnica, económica y financiera de la misma. El desarrollo de un plan de empresa es una etapa por la que todo emprendedor debe pasar antes de iniciar o ampliar un negocio, ya que éste nos permitirá conocer la viabilidad y rentabilidad del futuro negocio, nos servirá como instrumento de planificación, de coordinación y de evaluación, y, en caso de que queramos acceder a un crédito, nos permitirá demostrar lo atractivo del proyecto y de que seremos capaces de pagar la deuda oportunamente. Sin embargo, antes de determinar nuestra idea de negocio, podemos realizar una pequeña investigación para conocer rápidamente si nuestra idea de negocio podría convertirse en un negocio rentable y exitoso, o en caso contrario, tendríamos que buscar nuevas ideas de negocio. Esta pequeña investigación, podría consistir en: determinar si existe suficiente mercado, la financiación (hacer un presupuesto), estudiar la competencia, ver si contamos con el conocimiento y la experiencia necesaria, el lugar de localización, protección jurídica, etc. 1.1

Idea de negocio

La idea de negocio surge cuando el emprendedor o el equipo de emprendedores orientan sus capacidades creativas o investigativas a la búsqueda de las nuevas oportunidades (problemas o necesidades) que ofrecen los mercados. Una idea de negocio puede originarse por: Algo que nos apasiona o nos gusta: Piensa qué es lo que te apasiona o en lo que siempre te ha gustado hacer, qué es aquello a lo que podrías dedicarte y nunca te aburrirías; y luego piensa en un negocio relacionado con ello. Por ejemplo, si tu pasión son los automóviles, un negocio que podrás elegir (tu idea de negocio), podría ser un taller de mecánica, una tienda de repuestos para autos, etc. O si, por ejemplo, tú pasión es la moda, podrías elegir como negocio, una tienda de modas, un taller de confección, etc. Tema sobre el cuál tienes experiencia o que conoces bien: Piensa qué sabes hacer bien, qué es aquello sobre lo cual tienes bastante experiencia, qué es aquello que dominas bien y después piensa en un negocio relacionado con ello. Por ejemplo, puedes optar por poner un negocio en el que hayas trabajado antes y del cual hayas llegado a comprender bien su funcionamiento.

2


ES FÁCIL, HAZLO!

Negocio donde tengas cierta ventaja ante los demás: Piensa en un negocio en donde podrías tener alguna ventaja ante los demás, que te permita competir adecuadamente con ellos. Investiga el mercado: Averigua qué productos les gustaría a los demás que existiera, podría ser un nuevo producto (algo novedoso) o uno ya existente, pero con nuevas características, por ejemplo, con nuevas utilidades o incluso con un menor precio.

1.1.1

Fase creativa

Esta fase constituye una etapa previa que se sostiene en base a una reflexión donde se juegan la intuición y las emociones del equipo de emprendedores, recogiendo sus conocimientos, problemas, necesidades, experiencias, aficiones, visiones del entorno, etc. Las primeras ideas surgieron de nuestros conocimientos, experiencias, aficiones, necesidades, etc. Para su ampliación, consultamos una serie de ideas innovadoras muy actuales, que nos ayudaron a nuevas generaciones de ideas, éstas se recogen en dos presentaciones en Prezi tituladas 100 oportunidades de negocio y 25 ideas para copiar.

A continuación explicamos brevemente las ideas que se generaron:

3


ES Fテ,IL, HAZLO!

1.1.1.1 LLUVIA DE IDEAS

4


ES FÁCIL, HAZLO!

1. Academia de ocio tradicional y tiempo libre: Organización de talleres para niños entre 3 y 16 años, en horario extraescolar, donde se trabajarían aspectos como la merienda sana, juegos tradicionales (peonza, goma, comba, rayuela, etc.) El objetivo primordial es ayudar a los niños a relacionarse entre sí, conocer y respetar a los demás mediante el juego, y buscar alternativas a la soledad a la que muchos niños están acostumbrados, debido a la actividad profesional de sus padres y el estilo de vida que predomina en estos tiempos.

5


ES FÁCIL, HAZLO!

2. Centro amigo de los animales: La actividad de este negocio estaría centrada, por un lado, en el propio animal, hablaríamos de la venta de productos para los animales (ropa, complementos, alimentación, higiene, etc.) y adiestramiento canino. Y por otro, en la integración de los animales en la sociedad y el orden público; estaríamos hablando de la prestación de un servicio de limpieza de calles, colocación de papeleras y puntos de suministro de bolsas para la recogida de heces a disposición de los ayuntamientos.

3. Tanatorio en Manzanares: La idea de abrir un tanatorio en Manzanares, donde sólo existe uno ofrecido por una compañía de seguros, nos pareció atrayente, pues si analizamos la pirámide poblacional, observamos que hay un gran número de personas de elevada edad, es decir, está invertida. Si bien, descartamos esta idea previa, ya que previamente es necesaria la apertura de una empresa de seguros.

6


ES FÁCIL, HAZLO!

4. Escuela de bailes: bailes: En ella, profesores cualificados impartirían clases de tango, bailes de salón, sevillanas… todo tipo de bailes. A precios muy económicos, varias horas repartidas de lunes a viernes en distintos horarios y además los sábados también se abriría para la gente que trabaje y no pueda acudir durante la semana a las clases. Se intentaría abarcar todos los niveles para todas las edades.

5. Taller para “manitas” y profesionales independientes: Un espacio donde los "manitas" puedan realizar sus “chapucillas”, para ello dispondrá de diversas y variadas herramientas, como banco de montaje, grupo de soldadura,…. Además tendremos una tienda de bricolaje donde poder encontrar los materiales y útiles necesarios para realizar sus trabajos. Otro apartado sería habilitar habitaciones o locales para alquilarlos a profesionales que no tienen medios económicos o medios físicos para tener su propio local, ya que el centro tendría todo tipo de maquinaria o la mas básica de distintos oficios: mecánica (para que puedan cambiar el aceite los coches y tractores en vez que lo tiren en el campo; reparaciones de chapa y pintura; etc.) soldadura, electricidad y carpintería; que serán nuestros cuatro principales sectores de actividad; aunque estaremos abiertos a cualquier propuesta de nuestros clientes. Si bien, un fin de semana al mes o dos, impartiremos cursos gratuitos tutoriales de cómo realizar diversos trabajos.

7


ES FÁCIL, HAZLO!

6. Macro discoteca: Cómo el nombre indica sería una discoteca para jóvenes y no tan jóvenes, con precios muy económicos. Dispondría de varias salas, una para verano, y en cada una se pondría un estilo de música distinto. Se ofrecerían conciertos de grupos locales y otros artistas según nuestro presupuesto pudiéramos contratar; además de Dj’s y otros eventos.

8


ES FÁCIL, HAZLO!

7. Pizzería: Dedicada a la comercialización de pizzas de tamaños diferentes y originales: cuadradas, rectangulares… Se venderían en porciones junto a la bebida, o pizzas enteras. Dispondríamos de servicio a domicilio.

9


ES FÁCIL, HAZLO!

1.1.1.2

Filtraje previo

Esta fase consiste en extraer algunas ideas de negocio. El filtraje se ejecuta con la finalidad de suprimir ideas teniendo en cuenta los criterios de viabilidad en la zona de trabajo y viabilidad económica. A continuación mostramos la tabla confeccionada donde se recogen los criterios mencionados anteriormente. TABLA DE ANALISIS

FACTORES DE ANALISIS

VALORACIÓN

0.0.- No viable

Viabilidad en la zona

Viabilidad Económica

2.52.5- poca viabilidad 5.5.- viabilidad media 7.57.5- Alta Alta viabilidad 10.10.- Excelente viabilidad

TOTAL

Seleccione el filtro

x

x

Ponderación

40%

60%

100%

Idea 1: Taller ocio

5

3

3,8

Idea 2: Centro animales

8

2,5

4,7

Idea 3: Tanatorio en Manzanares

8

2

4,4

Idea 4: Escuela de bailes

7

6

6,4

Idea 5: Taller "manitas"

8

9

8,6

Idea 6: Macro discoteca

6

4

4,8

Idea 7: Pizzería

5

7

6,2

IDEAS

10


ES FÁCIL, HAZLO!

1.1.1.3

Maduración de ideas

A continuación aparece la matriz definitiva, en la cual comparamos y valoramos las ideas que pasaron el filtraje previo acorde con los siguientes criterios: personales, mercado y recursos. TABLA DE ANALISIS

FACTORES DE ANALISIS

VALORACIÓN

TOTAL

10.10.- Excelente viabilidad

Experiencia Promotores

7.57.5- Alta viabilidad

Competencia

Idea Atractiva

5.5.- viabilidad viabilidad media

Innovación

2.52.5- poca viabilidad

¿Satisface una necesidad de mercado?

0.0.- No viable

IDEAS Idea 2: Centro animales

9

7

2

6

5

6

Idea 4: Escuela de bailes

8

8

1

2

3

4,2

Idea 5: Taller "manitas"

9

1

8

6

8

8,1

Idea 6: Macro discoteca

7

2

8

5

3

4,9

Idea 7: Pizzería

8

6

2

7

7

6,8

11


ES FÁCIL, HAZLO!

1.1.2 Ventajas e inconvenientes IDEAS

VENTAJAS

INCOVENIENTES

Centro animales

Servicio peluquería Servicio vestimenta Recogida de heces

Poca clientela Costes elevados Poca rentabilidad

Escuela de bailes

Fomentar relaciones sociales Aprendizaje distintos bailes

Poca experiencia Nula formación

Taller “manitas”

Escasa competencia Idea innovadora Fácil desarrollo Afición de mucha gente Ayuda a los profesionales

Macro discoteca

Pizzería

Costes de la maquinaria Poca experiencia

Poca competencia Idea atractiva

Dificultad en la localización Presupuesto muy elevado Mantenimiento muy caro Muchos gastos

Idea original Mucha variedad de productos Necesita un local pequeño

Poca experiencia Desconocimiento del producto Demanda escasa

1.1.3 Elección de la idea. Justificación La idea de negocio elegida es la ideal, ya que en el mercado no existe un negocio de estas características, y pensamos que tenemos cierta ventaja ya que la competencia será mínima. Con respecto a la viabilidad de la idea, pensamos que si sería efectiva porque, a pesar de que haya talleres de mecánica, carpintería, electricidad, etc. no hay exactamente el tipo de servicio que queremos ofrecer a nuestros clientes.

12


ES FÁCIL, HAZLO!

Otro factor ventajoso es que hay mucha afición al bricolaje y que debido a la crisis económica que sufrimos desgraciadamente hay muchos profesionales que han tenido que cerrar sus empresas y nosotros les ofrecemos un espacio donde poder desarrollar su actividad a un bajo coste. Un lugar donde los "manitas" puedan realizar sus “chapucillas”, para ello dispondrá de diversas y variadas herramientas, como banco de montaje, grupo de soldadura,…. Además tendremos una tienda de bricolaje donde poder encontrar los materiales y útiles necesarios para realizar sus trabajos. Otro apartado sería habilitar habitaciones o locales para alquilarlos a profesionales que no tienen medios económicos o medios físicos para tener su propio local, ya que el centro tendría todo tipo de maquinaria o la mas básica de distintos oficios: mecánica (para que puedan cambiar el aceite los coches y tractores en vez que lo tiren en el campo; reparaciones de chapa y pintura; etc.) soldadura, electricidad y carpintería; que serán nuestros cuatro principales sectores de actividad; aunque estaremos abiertos a cualquier propuesta de nuestros clientes. Si bien, un fin de semana al mes o dos, impartiremos cursos gratuitos tutoriales de cómo realizar diversos trabajos.

1.2

Promotores

Tras determinar la idea de negocio, el siguiente paso es analizar a los promotores. En esta fase presentamos el curriculum vitae de cada componente del grupo y examinamos sus características personales, académicas y profesionales. Así como su disponibilidad financiera. Un promotor es aquel que crea un producto por cuenta propia y es capaz de organizar, administrar y asumir los riesgos de una empresa o negocio. Características personales: personales Capacidad de asumir riesgos y afrontarlos Capacidad organizativa Capacidad creativa e innovadora. Características profesionales: profesionales: Experiencia en el trabajo, más concretamente, en el sector en el que pensamos competir. Conocimientos de experiencias ajenas similares. Evaluación del entorno y, en especial, nuevas oportunidades de mercados y de productos. Experiencia como empresario.

13


ES FÁCIL, HAZLO!

Características Características financieras: Recursos financieros Cómo NO debemos ser: ser: Pesimistas. Cultura de trabajo seguro. Falta de interés. Carencia de proyecto viable. Escaso conocimiento del medio o del mercado. Falta de motivación. Mediocridad. Falta de habilidades técnicas. Distracciones

14


ES FÁCIL, HAZLO!

1.2.1

Presentación

Profesión / Área profesional Técnica Superior en Gestión Comercial y Marketing

Habilidades / Capacidades

Mª Magdalena Mozos Viñas 33 años C/De La Encina,35 Manzanares, Ciudad Real 647916145 maleniks@gmail.com VIDEOCURRICULUM

http://kinzaa.com/ mmagdalenamozo sv

21/03/2011-21/12/2011 HUNTER TECHNOLOGY ALBACETE S.L. Ciudad Real Auxiliar Administrativo Comercial 14/07/2009-31/08/2009 HOSPITAL GENERAL CIUDAD REAL Ciudad Real Auxiliar Administrativo 09/12/2008-12/01/2009 CENTRO DE SALUD I Puertollano Auxiliar Administrativo 01/08/2008-30/09/2008 HOSPITAL ALCAZAR DE SAN JUAN Alcázar de San Juan Auxiliar Administrativo 30/01/2006-29/07/2007 NORQUIMIA S.A. Provincia Ciudad Real Asesora Técnica

Formación académica relacionada 2003 TÍTULO DE TÉCNICO SUPERIOR EN GESTIÓN COMERCIAL MARKETING. I.E.S. Virgen de Gracia Puertollano (C. Real) 2004 Curso de Formación Ocupacional de ADMINISTRATIVO CONTABLE (949 horas) Centro de Desarrollo Formación Cisneros Puertollano (C.Real) 2004 Curso GERENTE DE EMPRESAS DE ECONOMÍA SOCIAL (121 horas) FECMES Puertollano (C.Real) 2013 Técnico Superior en Administración y Finanzas IES Azuer- Manzanares, Ciudad Real

Otros datos

Informática Windows y Office: Nivel avanzando. Contabilidad SAP-R3: Nivel avanzado. Contaplus, Facturaplus, contasol, factusol: Nivel avanzado.

Otros datos de Interés: Carnet de conducir tipo B, movilidad geográfica y funcional, total disponibilidad horaria e incorporación inmediata.

15


ES Fテ,IL, HAZLO!

1.2.2

Caracterテュsticas

Resultado:

16


ES FÁCIL, HAZLO!

1.3

Forma Jurídica 1.3.1 Elección. Justificación. Características

El emprendedor con una idea empresarial se plantea en algún momento la duda de qué forma jurídica adoptara la futura empresa. Esta cuestión que tiene una importancia relativa en el futuro éxito y consolidación del proyecto, especialmente si lo comparamos con otros aspectos como la comercialización, la diferenciación del producto o servicio, la gestión de tesorería...etc. pero esto no evita que sea una de las primeras preguntas que se realizan los promotores. Tenemos que destacar que no hay una respuesta “correcta”, o una forma jurídica idónea ya que la elección de la misma surge tras realizar una reflexión y valoración de las características del proyecto y compararlas, con las características propias de cada una de las diferentes formas jurídicas. En el siguiente cuadro se recogen esquemáticamente las características de las diferentes formas jurídicas, indicando aspectos básicos para la elección de una de ellas, como por ejemplo el número mínimo de socios para su constitución, el capital social mínimo a aportar, la responsabilidad que se deriva de la actuación de los socios, el régimen fiscal al que va a estar sometida la empresa, los órganos que forman parte de la misma, los trámites necesarios para su puesta en funcionamiento o el régimen de seguridad social aplicable.

17


ES FÁCIL, HAZLO!

NÚMERO DE SOCIOS

CAPITAL SOCIAL MÍNIMO

RESPONSABILDAD

1

No existe legalmente

Ilimitada

IRPF

COMUNIDAD DE BIENES

Mínimo 2

No existe legalmente

Ilimitada

IRPF

SOCIEDAD CIVIL

Mínimo 2

No existe legalmente

Ilimitada

IRPF

Mínimo 2

No existe legalmente

Limitada al capital allegado

SOCIEDAD RESPONSABILIDAD LIMITADA

Mínimo 1

3,005,06 € 100% desembolsado

Limitada al capital allegado

SOCIEDAD LIMITADA NUEVA EMPRESA

Mínimo 1. Máximo 5 en el momento de constitución

3,012 € máximo 120,202 €

Limitada al capital allegado

SOCIEDAD ANÓNIMA

Mínimo 1

60,101,21 € desembolso mínimo 25 %

Soc. colectivos: ilimitada Soc. comanditarios: limitada

Impuesto Sociedades

SOCIEDAD COMANDITARIA ACCIONES

Mínimo 2

60,101,21 € desembolso mínimo 25 %

Soc. colectivos: ilimitada Soc. comanditarios: limitada

Impuesto Sociedades

No existe legalmente

Soc. colectivos: ilimitada Soc. comanditarios: limitada

Impuesto Sociedades

3,005,06 € 100 % desembolsado

Limitada al capital allegado

FORMA JURÍDICA

EMPRESARIO INDIVIDUAL

SOCIEDAD COLECTIVA

SOCIEDAD COMANDITARIA SIMPLE

SOCIEDAD LIMITADA LABORAL

Mínimo 2

Mínimo 3

RÉGIMEN FISCAL

Impuesto Sociedades

Impuesto Sociedades

Impuesto Sociedades

Impuesto Sociedades

18


ES FÁCIL, HAZLO!

FORMA JURÍDICA

EMPRESARIO INDIVIDUAL

COMUNIDAD DE BIENES

SOCIEDAD CIVIL

ORGANOS DE ADMINISTRACIÓN

El propio empresario

Administradores: un, varios o todos los comuneros

Administrador único, varios mancomunados o todos los socios

FORMALIDADES DE CONSTITUCIÓN

NORMATIVA LEGAL

Ninguna formalidad

Código de Comercio y Código Civil

Escritura Pública si se aportan bienes inmuebles o derechos reales

Código de Comercio En materia mercantil. Código Civil en materia de derechos y obligaciones

Escritura Pública si se aportan bienes inmuebles o derechos reales

Código de Comercio En materia mercantil. Código Civil en materia de derechos y obligaciones

Escritura Pública

Código de Comercio

Régimen General o Autónomos

Régimen General o Autónomos

SOCIEDAD COLECTIVA

Administradores: todos los socios, excepto si se nombra uno o varios gestores

SOCIEDAD RESPONSABILIDAD LIMITADA

Junta general de Socios, administrador/es o consejo de administración

Escritura Pública

Ley 2/1995 de 23 de marzo y Ley 19/1989 de 25 de julio

SOCIEDAD LIMITADA NUEVA EMPRESA

Órgano unipersonal o pluripersonal formado por socios

Escritura Pública

Ley 7/2003 de 1 de abril

SOCIEDAD ANÓNIMA

Junta general de accionistas, consejo de administración o administradores

Escritura Pública que podrá ser a través de técnicas telemáticas

Ley 7/2003 de 1 de abril

Código de Comercio, RD 1564/1989 de 22 de diciembre, Ley 19/1989 de 25 de julio.

SOCIEDAD COMANDITARIA ACCIONES

Junta general, socios administradores

Escritura pública incluyendo estatutos

SOCIEDAD COMANDITARIA SIMPLE

Solo socios colectivos

Escritura pública incluyendo estatutos

SOCIEDAD LIMITADA LABORAL

SOCIEDAD COOPERATIVA

Junta general, consejo de administración

Asamblea

Código de Comercio

Escritura pública

Ley 4/1997 de 24 de marzo y Ley 19/1989 de 25 de julio

Escritura pública

Ley 27/1999 de 16 de julio e Ley 5/ 1998 de 18 de diciembre

SEGURIDAD SOCIAL

Autónomos

Autónomos

Autónomos

Autónomos

Régimen General o Autónomos

Régimen General

Régimen General

Régimen General

Régimen General o Autónomos

19


ES FÁCIL, HAZLO!

Nuestra elección, por tanto, es crear una sociedad de responsabilidad limitada unipersonal por las siguientes características y ventajas; aunque teniendo presente sus inconvenientes: • Características básicas: - El número mínimo de fundadores es de 1, en cuyo caso estamos ante la denominada Sociedad de Responsabilidad Limitada Unipersonal. - El capital no podrá ser inferior a 3.005,06 €, se expresara siempre en esta moneda y deberá estar totalmente suscrito y desembolsado en el momento de constitución de la sociedad. Solo pueden hacerse aportaciones económicas, en ningún caso pueden ser trabajo personal. - En la sociedad el capital estará dividido en participaciones iguales, acumulables e indivisibles, que no se podrán incorporar a títulos negociables ni denominarse acciones. - Responsabilidad limitada a las aportaciones realizadas. - La sociedad tributa por el Impuesto de Sociedades y los socios por el IRPF. • Ventajas: - Es la forma jurídica ideal para sociedades pequeñas, con pocos socios y capital reducido. - Existe un libro-registro de socios, por lo que hay un control y un conocimiento de las personas que poseen las participaciones sociales. - No es preciso, cuando se hacen aportaciones no monetarias, un informe externo de un experto, con la disminución de gastos que esto comporta. - La responsabilidad de los socios en las deudas de la sociedad está limitada al capital aportado a la sociedad. - Se exige menos rigor formal en su organización (es decir, para convocar juntas, en las inscripciones registrales, etc., no hay tantos requisitos de forma), y menor Capital mínimo (3.005,06 euros) que en las Sociedades Anónimas. - Los órganos de gobierno de una Sociedad Limitada funcionan democráticamente. - Se pueden constituir con un solo socio. (Sociedad Limitada. unipersonal) - Es la forma jurídica societaria mas elegida. • Inconvenientes: - Exige un capital mínimo (3.005,06 euros). - No se pueden transmitir las participaciones libremente, se necesita el consentimiento de los demás socios. - En determinados niveles de beneficio el tipo de gravamen del 25%-30% puede ser una desventaja frente al tipo variable de las formas que tributan por IRPF. - No hay ventajas fiscales ni de contratación. Hay unos Costes fiscales del 1% sobre la cifra de capital social en el momento de la constitución en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. También hay gastos notariales. - Normalmente, al limitarse la responsabilidad con un capital pequeño, se exigen avales personales de los socios para la concesión de créditos a la sociedad (por lo que al final en estos casos los socios responden en los avales con su patrimonio personal).

20


ES FÁCIL, HAZLO!

- En algunos supuestos deben realizar obligatoriamente auditoría de cuentas. 1.3.2

Trámites de constitución

En este punto explicaremos qué documentos y qué órganos u instituciones nos los tramitan; para ver estos documentos remítanse a: bricolajesmanchegos.blogspot.com bricolajesmanchegos.blogspot.com en la pestaña Documentos. Registro Mercantil Central: Certificación negativa del nombre Notario: Escritura pública La escritura de constitución de la sociedad deberá ser otorgada por todos los socios fundadores, quienes habrán de asumir la totalidad de las participaciones sociales. Deberá expresarse necesariamente: La identidad del socio o socios. La voluntad de constituir una sociedad de responsabilidad limitada. Las aportaciones que cada socio realice y la numeración de las participaciones asignadas en pago. Los estatutos de la sociedad. La determinación del modo concreto en que inicialmente se organice la administración, en caso de que los estatutos prevean diferentes alternativas. La identidad de la persona o personas que se encarguen inicialmente de la administración y de la representación social. Se podrán incluir todos los pactos y condiciones que los socios juzguen convenientemente establecer, siempre que no se opongan a las leyes reguladoras. En los estatutos se hará constar, al menos: La denominación de la sociedad. El objeto social, determinando las actividades que lo integran. La fecha de cierre del ejercicio social. El domicilio social. El capital social, las participaciones en que se divida, su valor nominal y su numeración correlativa. El modo o modos de organizar la administración de la sociedad, en los términos establecidos en esta Ley. La escritura de constitución deberá presentarse a inscripción en el Registro Mercantil. Consejerías de Hacienda de las CC.AA: Impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados Registro Mercantil: Inscripción de la empresa Agencia Tributaria (AEAT): Número de identificación fiscal Trámites para la puesta en marcha: Agencia Tributaria (AEAT): Alta en el Censo de empresarios

21


ES FÁCIL, HAZLO!

Agencia Tributaria (AEAT): Impuesto sobre Actividades Económicas (exentas las empresas de nueva creación durante los dos primeros ejercicios) Tesorería territorial de la Seguridad Social: Afiliación y número de la Seguridad Social Tesorería territorial de la Seguridad Social: Alta en el Régimen de la Seguridad Social de los socios trabajadores y/o administradores Tesorería territorial de la Seguridad Social: Inscripción de la empresa, afiliación y alta de los trabajadores en el régimen general de la Seguridad Social. Consejería de Trabajo de la CCAA: Comunicación de apertura del centro de trabajo Inspección Provincial de Trabajo: Adquisición y legalización del libro de Visitas Ayuntamientos: Licencia municipal de obras Ayuntamientos: Licencia municipal de apertura Ayuntamientos: Alta en el impuesto sobre bienes inmuebles Inspección Provincial de Trabajo: Obtención del calendario laboral 1.4

Imagen de la empresa

En este punto hablaremos de la imagen de la empresa, para ello debemos saber que en un mercado existen una serie de empresas dedicadas a la misma actividad. Por lo que la imagen ha pasado a ser el elemento esencial de diferenciación y posicionamiento en lamente del cliente. Es necesario desarrollar una imagen corporativa potente para podernos distinguir de los competidores, captar la atención del cliente, y así generar demanda por nuestros servicios y lograr nuestros objetivos comerciales desarrollados por el negocio. Esta imagen está formada por diversos elementos, los cuales, al conjugarse, permiten llegar a la mente del cliente. Éstos son: 1. Nombre de la empresa 2. El logo 3. El Slogan 4. Sitios Web 5. Brochure 1. El nombre de la empresa: La primera impresión que los clientes se llevan de una empresa está justamente basada en su nombre. Por ello, es importante escogerlo correctamente. 2. El logo: El logo tiene la función principal de representar a la empresa El logo debe ser comprensible y atractivo para los clientes.

22


ES FÁCIL, HAZLO!

3. El Slogan: Es uno de los medios más efectivos para atraer la atención del público. Para que tenga efecto, es necesario que destaque los beneficios del producto o servicio que su empresa ofrece y que los diferencia de la competencia, así como dar una impresión de prestigio y credibilidad a su negocio. La mayoría de las empresas buscan crear eslóganes originales, lo cual ayuda, siempre y cuando sea recordable por el consumidor. 4. Sitios web: Los sitios web también están pensados para fortalecer la imagen de la empresa. Su diseño debe ser amigable y fácil de manejar, que estimule la compra, que ofrezca información de la empresa y de sus productos o servicios y que aporte prestigio a la misma. 5. Brochure: Sirve para comunicar y fortalecer la imagen de la empresa mediante folletos, manuales propios del negocio, así como tarjetas de presentación, sobres y etiquetas, carpetas, facturas y hasta la vestimenta de sus empleados. Lo importante es que todos los elementos generen reconocimiento e identificación a través de los clientes y de los propios trabajadores. 1.4.1 Generación de nombres, logotipo y dominios web. A continuación vamos a decidir el nombre social, el nombre comercial, el dominio web y el logotipo de nuestra empresa. Para conocer los términos anteriores vamos hacer una breve descripción de cada uno. Nombre social: Es el atributo legal que figura en la escritura o documento de constitución y que permite identificar a una persona jurídica y demostrar su constitución legal. Esta denominación es la que importa a nivel judicial o administrativo. Nombre comercial: Se entiende por nombre comercial, todo signo susceptible de representación gráfica que identifica a una empresa en el tráfico mercantil y que sirve para distinguirla de las demás empresas que desarrollan actividades idénticas y similares. Se registra en la Oficina de Patentes y Marcas. Pensar el nombre para una empresa es algo complicado, en nuestro caso, somos una Sociedad Limitada, de nombre BRICOLAJES MANCHEGOS. Respecto al nombre comercial, es el elemento clave a la hora de iniciar un negocio empresarial, va a ser aquel conjunto de letras por el que nos van a recordar. Este nombre podrá dar idea del trabajo que desarrollamos y transmitir profesionalidad, seriedad y los valores de la actividad, además de configurar una imagen de marca que sea reconocida de manera más sencilla, original, diferente e ingeniosa. Será el que aparezca en las tarjetas de publicidad, páginas web, etc. A la hora de la elección del nombre comercial nos hemos basado tanto en la actividad que vamos a desarrollar como en el nombre original y fácilmente identificable por nuestra profesionalidad hacia los clientes.

23


ES FÁCIL, HAZLO!

Dominio Web: En España, la autoridad competente para el registro de dominios territoriales con el código de país “.es” es ESNIC, departamento de la Entidad Pública Empresarial RED.ES. Para comprobar si el dominio que queremos nombrar para nuestra empresa está disponible o no, utilizamos la página Web www.profesionalhosting.com .En esta imagen podemos observar que podemos acceder a la utilización de cualquier dominio. Hemos pensado y decidido que el dominio es, es el más apropiado para nuestra actividad ya que es el que más hace referencia al territorio español. Hay que tener en cuenta que por la creación de este dominio nos cobrarían 8,95€ al año. Una vez que conocemos el dominio que vamos a utilizar, el paso siguiente es elaborar nuestra página web. Trabajaremos con Blogger. Por último, procederemos a la realización de un logotipo. logotipo Éste tiene que ser sencillo, fácil de recordar, único y diferenciador, llamativo, que resista el paso del tiempo, y que identifique tanto a la empresa como a sus productos. El logotipo simboliza lo más acertadamente la esencia e identidad propia de la empresa o producto.

¿Porqué hemos escogido el lince como logotipo? Oficialmente se dice cuando alguien es inteligente y despierto, y también para la vista, pero en realidad queda bien con cualquier cosa: veloz como un lince, ágil como un lince, sigiloso como un lince, fiero como un lince, moverse como un lince, curioso como un lince, olfato de lince, memoria de lince, peligroso como un lince, astuto como un lince.. Veamos algunos ejemplos acompañados de dos buenos pilares: por un lado, del Diccionario de uso del español de María Moliner (DUE); por otro, del Diccionario de la Real Academia de la Lengua (RAE). 1. Al lince, lince como dice DUE, los antiguos atribuían una extraordinaria agudeza de vista; por ello expresiones como «tienes ojos/vista de lince». De ahí a la agudeza mental, persona lista o sagaz, hay un pequeño paso: «eres un lince». 2. Puede que alguna vez le hayan dicho: ¡Eres un lince! Y usted tan contento. Al fin y al cabo según el Diccionario de la Real Academia con esta expresión se define a la persona aguda y sagaz y, por lo tanto, avisada, astuta, prudente, que prevé y previene las cosas, sutil y perspicaz. "Lo que es, es, y lo que está, es lo que está".

24


ES FÁCIL, HAZLO!

En definitiva, con el logotipo ya estaría totalmente creada nuestra imagen de empresa. Para terminar, hablaremos de las redes sociales, ya que se han convertido en una gran oportunidad para cualquier empresa. Son varias las redes sociales de moda actualmente, pero Facebook y Twitter quizá sean las dos que han tomado la directiva en el mundo empresarial. La principal ventaja de utilizar este tipo de redes es que se trata de un medio de comunicación a coste cero mediante el cual las empresas pueden informar e interactuar, responder a preguntas y dudas que puedan plantear los usuarios, etc. Los usuarios son la herramienta clave en estos medios, ya que son ellos los que le dan al botón de compartir y hacen publicidad, pero si algo va mal también son los encargados de hacerlo saber, no olvidemos la fluidez de internet. A parte de eso, también es importante prestar atención a lo que te digan los consumidores, al fin y al cabo son ellos los que hacen posible que la empresa siga adelante, sin ellos no hay negocio. Por eso, es esencial comprenderlos y usar su información para mejorar cada día un poco más. También es importante hacer un buen perfil corporativo siguiendo una línea con el logotipo y sus colores, que atraiga a los usuarios y que capte su atención rápidamente, pues es lo primero que los usuarios verán y decidirán si quedarse y seguir leyendo o cerrar la página. Pero un buen perfil no lo es todo, es importante mantenerlo actualizado con información que resulte interesante al usuario: ofertas, promociones, muestras gratis, cupones, nuevos productos, etc. Si no lo actualizamos a menudo los usuarios se darán cuenta, y a nadie le gusta entrar en un sitio varias veces y ver que no hay cambios. Esto provoca un distanciamiento y precisamente es lo contrario de lo que queremos, que es provocar confianza y una buena relación. Nuestra empresa no podía ser menos, así que entramos a formar parte de las redes sociales en Facebook y Twitter con los siguientes nombres: Bricolajes Manchegos en Facebook y @bricolajesmanchegos en Twitter. Una vez acomodados en las redes sociales, debemos evaluarnos atendiendo a varios indicadores, que nos ofrecen estas plataformas: el número de personas o instituciones que nos siguen, el número y la calidad de los comentarios que nos hacen, el interés que muestran los usuarios por nuestra empresa, y también cuál es el ritmo en que crecen nuestros seguidores. Para concluir, cabe decir que formar parte de una red social no va a cambiar la situación de una empresa de forma radical. Entrar o no se deberá decidir en función de la estrategia comercial, publicitaria y de marketing de la empresa, y de cuáles sean sus objetivos a largo plazo.

25


ES FÁCIL, HAZLO!

1.5

Localización 1.5.1 Generación de zonas y espacios

LOCAL 1: Características específicas 750 m² construidos; segunda mano / buen estado; certificación energética: no disponible; agua caliente independiente; distribución diáfana; 1 aseos o baños; sistema de alarma. 1500 €/mes Fotos:

Dirección: C/ Alonso Estrada Larache 13005 Ciudad Real

LOCAL 2: "superf. 750 m², alcantarillado, accesibilidad, oficina (4 despachos), planta baja, escaparate, agua, luz, alarma." Dirección: C/ Tomelloso/Carretera de Fuensanta (Ciudad Real) larache distrito larache

26


ES Fテ,IL, HAZLO!

ciudad real 13001

precio actual: 1.400 euros Fotos:

27


ES FÁCIL, HAZLO!

1.5.2 Elección de la localización. Justificación Hemos decidido que el terreno más apropiado y dónde queremos ubicar nuestra empresa es el local 2, situado en la C/Tomelloso /Carretera de Fuensanta (Ciudad Real).

Los motivos por los cuales hemos elegido dicho terreno, son los siguientes: Por la distribución del del espacio: Es el que más se ajusta a nuestra empresa debido al mobiliario existente ya en el local necesario para nuestra sección de mecánica. Capacidad de inversión: Nuestra inversión será en proporción adecuada a la maquinaría que nos falte de comprar, alquilar, etc. y repartir la zona de trabajo en boxes para realizar nuestra actividad; por lo tanto pediremos un crédito que se ajuste a nuestras necesidades. El local elegido es el más barato de los seleccionados. Oferta de espacios en la zona: Tenemos la posibilidad de amplitud de negocio, ya que tenemos terrenos sin edificar por los alrededores. Densidad de población en la zona: La densidad de población es alta. Nivel de tránsito de viandantes por el punto de venta: El terreno se sitúa al lado de la Carretera de Fuensanta y la Carretera de Puertollano y es de fácil acceso. Además de ser una zona de mucho transito de coches y transeúntes ya que está cerca del Hospital General. Competencia en las cercanías: No existe la competencia en los alrededores del local.

28

idea de negocio maleni  
idea de negocio maleni  

ideas,promotores,localización

Advertisement