Page 1

Sobre el CIERRE DE UNIVESIDADES EN EL ECUADOR

Por: Fabricio Valdiviezo B

20-05-2012


CIERRE DE UNIVESIDADES EN EL ECUADOR

El cierre de universidades Hace poco más de un mes que se produjo el cierre de 12 de las 26 universidades calificadas en categoría E según la nueva ley de educación. Ahora días después de la consternación y las bullas continúa la incertidumbre por parte de los ex estudiantes sobre su futuro académico e igualmente el desinterés por parte de los no involucrados y la aprobación por parte de algunos también. Se podría comenzar por un acalorante debate sobre la actual educación superior y su urgente necesidad de una actualización y un cambio – radical dirían algunos-, sobre el derecho a la educación que poseemos todos los seres libres, sobre el actual régimen y sus métodos poco heterodoxos de cambio –para opinión de algunos igualmente-, o sobre porque simplemente habría de importarnos todo este tema que se dislumbra lejos del individuo que simplemente no tiene conexión con el estudio o aún menos una universidad. Todos estos son temas que dan mucho corte de tela por delante, pero como su servidor no tiene intenciones de manipular sus ideas o sugerir irónicamente cualquier solución, orígenes del problema, consecuencias, etc. Me ceñiré a no más que mencionar ciertos hechos para que al final de la lectura sea Ud. mismo en sacar sus conclusiones y delimitar su criterio respecto a este “sórdido” tema.

1


CIERRE DE UNIVESIDADES EN EL ECUADOR

Nueva ley de Educación Muchos conocerán mejor que yo este nuevo reglamento, en pocas se inspira en el gran número de profesionales universitarios desempleados, que no se dedican a alguna actividad referente a su profesión, es decir un gasto del estado y un continuo subdesarrollo educativo en el país. Todo esto en base a lo que el País NECESITA de los jóvenes estudiantes y futuros profesionales

Más de 40000 afectados directos ¿Que podrán hacer? ¿Deberán someterse al plan de contingencia? ¿Protestar? Son demasiados afectados y dejando el lado humano a un lado, es imposible no preguntarse cómo le afectara al país este gran número de “neets” a la fuerza.

2


CIERRE DE UNIVESIDADES EN EL ECUADOR

Plan de contingencia Aquí unos breves detalles:

Sobre

•Estudiantes de último año culminan sus estudios en la institución de origen (junio). • Estudiantes que han aprobado 50 créditos y que les falta más de un año (carreras de interés) continúa sus estudios en otra institución en una carrera vigente. (Depende del período académico de cada IES-septiembre) • Estudiantes que han aprobado 50 créditos y que les falta más de un año: examen de ubicación y continúan sus estudios en carreras de titulación especial. (Examen en julio/ inicio de clases en septiembre) • Estudiantes de tercer nivel que han aprobado menos de 50 créditos, o después: inscripción extraordinaria en el Sistema Nacional de Nivelación y Admisión. (Desde hoy hasta el 30 de ¿Esperanza a los afectados, caos burocrático?

3


CIERRE DE UNIVESIDADES EN EL ECUADOR

Falla el sistema Una decisión de este calibre debió ser efectuada de mejor manera, que el cambio es necesario es evidente, que todos tenemos derecho a la educación es un valor fundamental de los seres humanos, que un régimen socialista es adecuado a un desarrollo educativo, bueno eso es otro tema. Pero la realidad continúa ahí, miles de jóvenes en el limbo y un país que cada vez muestra índices de menor crecimiento, la tasa más baja de investigadores con respecto a nuestros países vecinos, el alto y creciente índice de desempleo, en fin somos un país subdesarrollado pero es obvio que una de los pilares de una sociedad avanzada es la educación así pues debe de manejarse con extrema inteligencia esta cuestión. No debe de estar en manos de solo algunos todos debemos de participar en el gobierno de nuestro país, ¿era necesario este recorte? Me veo obligado a opinar que SI, pero las consecuencias sin duda no han sido manejadas correctamente. Así que en base a lo que ha leído en el presente documento. ¿Qué piensa Ud. Que pueda hacer para contribuir al desarrollo educativo de su Pais?

Es evidente que mi análisis en un poco vago y no tan imparcial, faltan muchos hechos y discernimientos sobre la problemática pero a lo limitándome a lo más básico espero que haya sido de ayuda en el proceso de establecer su opinión respecto al tema.

4

cierre universidades ecuador 2012  

hechos sobre el cierre de unviersidades en Ecuador en el 2012

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you