Issuu on Google+


Taller 1312 AV. Juarez, col. La Paz, Puebla, Pue. Tel: (044) 22 21 32 17 31 www.taller.esc.com Facebook: [Esc] Arquitectos


«No existen límites creativos, porque para materializar la arquitectura, primero es necesario soñarla»

Arq. Rafael Ojeda.


Quien somos El director del taller Esc Arquitectos el Arq. Rafael Ojeda Núñez, es arquitecto por la Universidad Iberoamericana Campus Puebla y por la Universidad Politécnica de Valencia, España. Participó en diversos cursos de arquitectura y fotografía en escuela «Associazione Culturale Deaphoto» de la ciudad de Florencia, Italia. Durante sus estudios colaboró con el prestigiado despacho «Metarquitectura» del Arquitecto Ezequiel Aguilar Martínez. Su experiencia y aprendizaje en Metarquitectura lo incentivaron a fundar en 2008 junto con dos socios VOLTA Arquitectos. Con VOLTA Arquitectos obtuvo reconocimientos y premios locales y nacionales fruto de su destacada participación en concursos de diseño y construcción. Su obra en particular, ha sido publicada en medios electrónicos e impresos a nivel internacional y ha sido reconocida por publicaciones especializadas como “Lo mejor del siglo XXI. Vol. 4” de Arquine, compilación de los proyectos más destacados de arquitectos mexicanos, realizados entre 2009 y 2010. En 2012 funda taller [Esc] Arquitectos, taller interdisciplinario resultado de la materialización de un sueño. En él, se integra la visión creativa de profesionistas y practicantes universitarios que ayudan a interpretar los deseos, sueños y necesidades de sus clientes para plasmarlos en la obra. Taller [Esc] Arquitectos basa su diseño en la comunicación y total entendimiento de sus clientes y el entorno para generar valor compartido e innovador. El director de proyectos de Taller [Esc] Arquitectos, el Arq. Turlais Brice, es arquitecto por la «Ecole Nationale Supérieur d’Architecture de Montpellier» y por la Benemerita Universidad Autonoma de Puebla. Desde 2011 cuenta con una maestria en «Metropoles du Sud» de la ENSAM, que le confiere el grado de arquitecto DPLE en Francia. Durante su recorrido professional a colaborado con despachos reconocidos como Metarquitectura, Balcazar arquitectos, y PCH architecture.

ENTREVISTA PREVIA Presentaciòn de la empresa Definiciòn de las necesidades del cliente Entrega de un cuestionario definiendo los gusto del cliente

INVESTIGACIÒN Analisis del proyecto Definiciòn de la problematica del proyecto Casos analogos Analisis de sitio Reglementaciòn


Filosofìa La clave para que un encargo de arquitectura sea exitoso, se transforme en un buen proyecto y después en una obra digna, radica en la comunicación y total entendimiento entre cliente y arquitecto. El respeto y la confianza que se deriven de esta comunicación darán como resultado un proyecto arquitectónico digno. Un buen arquitecto no es solamente aquél que tiene el correspondiente título sino el que ejerce realmente como tal, por capacidad y por dedicación, que conoce qué es lo que realmente su cliente quiere y logra plasmarlo en su obra. El arquitecto debe saber escuchar, separar lo esencial de lo accesorio. Debe ordenar jerárquicamente el programa; y preguntar, preguntar mucho. La primera fase de proyecto debe ser más escrita que dibujada. Debe pertenecer al mundo de las ideas más que al de los planos. Los primeros croquis influyen enormemente en el resultado final; por lo tanto, conviene que aparezcan cuando las ideas estén claras y cuando el emplazamiento de la obra haya expresado también sus propios deseos.

Como trabajamos CONCEPTO ARQUITECTONICO Croquis 3D Texto

ANTEPROYECTO Analisis del proyecto Definiciòn de la problematica del proyecto Casos analogos Analisis de sitio

ASSESORIA

PROYECTO EJECUTIVO

OBRA

Estudio de factibilidad Estudio de costos Consulta con especialistas

Planos de constructivos Ingenerias completas Presupuesto Total de Obra Catalogo de conceptos

Licencias de construcciones Calendario de obra Supervision de obra Manejo del presupuesto


Guia grafica 1

Titulo

1/ Logo 2/ Classificaciòn del proyecto

3/ Cualidades destacables del proyecto

4/ Fase de avance del proyecto

2

3

4


Resumen Presentacion: - Oficina: 4-5 -Guia Grafica: 6

Obras: -Casa Abu-Home: 8-13 -Casa RC: 14-19 -Consultorio M: 20-25 -E-Pro: 26-31 Proyectos destacados: -Sordo Mudo: 32-35 -Casa Gruta: 36-39 -Tiger Pub: 40-43 -El Nido: 44-47

8 14

20

26

36 32

44

40


Abu-Home Este proyecto nace de un requerimiento de una excelente clienta de 81 años de edad. Se pensó como una casa sencilla, para que pase en ella mucho tiempo después de su retiro. La casa puede evolucionar con el tiempo y adaptarse a otros usuarios, pues está diseñada estratégicamente en módulos. Contempla una cocina como medio conector del bloque 1 y bloque 2, el patio interior ayuda a mantener la casa todo el tiempo con una buena ventilación e iluminación, evitando el uso de otras energías.


Proyecto arquitectonico: Taller [Esc] Construccion: Taller [Esc] Ubicaciòn: Veracruz Año: 2014 Fotografia: Mars Fito

8-9


Abu-Home


«La casa puede evolucionar con el tiempo y adaptarse a otros usuarios, pues está diseñada estratégicamente en módulos.»

10-11


Abu-Home


12-13


Casa RC


Proyecto arquitectonico: Taller [Esc] Construccion: Taller [Esc] Ubicaciòn: Veracruz Año: 2012 Fotografia: Patrick Jaime Lopez / Rafael Ojeda Después de 6 meses de trabajo con el cliente, se logró desarrollar el proyecto arquitectónico. La comunicación y participación activa de nuestros clientes en el proyecto jugaron un papel clave y nos permitieron llevar a cabo la remodelación con éxito. Esta vivienda está ubicada en una de las mejores colonias de la ciudad de Martínez de la Torre en el estado de Veracruz, México. Se trata de un lote de geometría rectangular y buena orientación. Partiendo de un programa de necesidades tradicional, se acordó proyectar la vivienda con un fuerte lenguaje contemporáneo, líneas rectas y volúmenes puros; invitando en todo momento a la naturaleza a ser parte importante del interior de la casa. Los conceptos de jardín y privacidad nos dieron las pautas para a forjar la idea del proyecto, siempre teniendo en cuenta un equilibrio entre lo íntimo y lo natural.

14-15


Casa RC


«La comunicación y participación activa de nuestros clientes en el proyecto jugaron un papel clave y nos permitieron llevar a cabo la remodelación con éxito.»

16-17


Casa RC


18-19


Consultorio M

ÂŤEl edificio que presenta la fachada principal abierta y transparente funciona como una lampara urbana.Âť


Proyecto arquitectonico: Volta Arquitectos ( Arq. Rafael Ojeda) Construccion: Rafael Ojeda Ubicaciòn: Veracruz Año: 2010 Fotografia: Patrick Jaime Lopez/ Rafael Ojeda La ubicación del predio es privilegiada, muy cerca del palacio municipal y frente al contenedor de vida pública que es el zócalo de los “Martineneses”. El primer objetivo planteado fue resolver la optimización del terreno (35m2 de desplante) para poder organizar unos consultorios de odontología. El eje compositivo se desarrolló a partir del acceso principal como hilo conductor de la circulación, con una escalera muy suelta, armada en concreto , que tiene como característica “el vista al mar”(el parque) y que logra distribuir el programa en dos niveles. Un aspecto particular del diseño interior es que las cancelerías se pueden abrir para extender los consultorios. El edificio que presenta la fachada principal abierta y transparente funciona como una lampara urbana.

20-21


Consultorio M


22-23


Consultorio M


24-25


E-Pro

ÂŤContiene estudiantes, que habitan en nueve dormitorios, teniendo como espectĂĄculo la laguna, y como complemento del uso mixto, un taller de arquitectura en planta baja...Âť


Proyecto arquitectonico: Volta Arquitectos ( Arq. Rafael Ojeda) Construccion: Volta arquitectos Ubicaciòn: Puebla Año: 2008 Fotografia: Patrick Jaime Lopez/ Uziel Marrufo El programa del edificio, es un híbrido de dormitorios y oficinas. Contiene estudiantes, que habitan en nueve dormitorios, teniendo como espectáculo la laguna, y como complemento del uso mixto, un taller de arquitectura en planta baja. Estas oficinas fue una intervención que consistió en reutilizar dos espacios dedicados a la fabricación de shampoo y jabones; para lograr la unificación de los dos espacios se retiró el muro que los dividía, sustituyéndolo por perfiles de acero. El mismo caso sucedió en la fachada principal, con una nueva cancelería de aluminio para obtener una sensación de amplitud y visión a un jardín con un muro verde en la colindancia. Ubicado en una zona arquitectónicamente degradada, la forma y color buscan darle una nueva aportación al entorno.

26-27


E-Pro


28-29


E-Pro


30-31


Sordo-Mudo

«Se propuso un volumen flotando encima de la cochera actual, para no reducir más el jardín de la casa y encontrar la mejor orientación para captar la luz natural.»


Proyecto arquitectonico: Taller [Esc] Construccion: Taller [Esc] Ubicaciòn: Estado de Mexico Año: 2014 Fotografia: Statu Quo/ Taller [Esc]

El proyecto sordo mudo es una remodelación de una casa inicialmente construida por el famoso arquitecto mexicano Sordo-Magdaleno en un fraccionamiento. La Casa cuenta con los estándares de un otra época y el nuevo dueño quería modernizar sus instalaciones y al mismo tiempo ampliarla. Se propuso un volumen flotando encima de la cochera actual, para no reducir más el jardín de la casa y encontrar la mejor orientación para captar la luz natural. Una atención particular se dio a la creación de comunicación visual y de prolongaciones exteriores entre las diferentes partes del proyecto y el exterior, eso con el fin de dilatar los numerosos espacios interiores hacia el exterior y dar una mayor impresión de amplitud. Una fachada de acero viene cerrar el terreno y dar una mayor privacidad las terrazas creadas en la volumetría y aporta sombra es frescura a la ampliación cuando viene el fin del día.

32-33


Sordo-Mudo


«Una atención particular se dio a la creación de comunicación visual y de prolongaciones exteriores entre las diferentes partes del proyecto y el exterior.»

34-35


Casa Gruta El nombre adquirido “Gruta” o “Grotte “proviene de la localización y de la falta de iluminación del terreno, el cual se encuentra en el corazón de la manzana; su complejidad y restricciones solo permite las aperturas en una parte de la fachada. El proyecto consiste en un departamento en dúplex sobre una losa existente, para una joven pareja y su hija en el centro de la ciudad de Puebla, Pue. La distribución espacial de la vivienda está basada en la relación con un patio lateral que provee iluminación y ventilación natural, además de ser una terraza para el departamento. El proyecto se desarrolla en dos niveles. La planta baja están constituidas las partes públicas del programa, las cuales se relacionan directamente con el patio. La planta alta incluye el programa arquitectónico más privado. El presupuesto de la obra no rebasa los $350,000 MX, los acabados utilizados son muy sencillos y se inspiran de la arquitectura popular mexicana: piso de barro, muro de tabique acabado con pintura de cal.


Proyecto arquitectonico: Taller [Esc] Ubicaciòn: Puebla Año: 2014 Fotografia: Statu Quo/ Taller [Esc]

«La distribución espacial de la vivienda está basada en la relación con un patio lateral que provee iluminación y ventilación natural ...»

36-37


Casa Gruta


CAMBIO DE MATERIAL EN PISOS N.P.T.

NIVEL DE PISO TERMINADO

CAMBIO DE MATERIAL EN PLAFON B.A.P.

BAJADA DE AGUA PLUVIAL

B.A.N

BAJADA DE AGUAS NEGRAS COLADERA EN AZOTEA INDICA COTA A EJES INDICA COTA A PAÑOS

XX XX



INDICA NUMERO DE DETALLE INDICA NUMERO DE PLANO

  

 1.- PROYECTO REALIZADO POR:

NOMBRE DEL PROYECTO

2.- PROYECTO ARQUITECTONICO EJECUTIVO REALIZADO POR: [ESC] ARQUITECTOS 3.- NO TOMAR COTAS A ESCALA, LAS COTAS RIGEN AL DIBUJO. 4.- VERIFICAR MEDIDAS EN OBRA ANTES DE INICIAR CUALQUIER PROYECTO O TRABAJO, CONSULTANDO POR ESCRITO, CUALQUIER DISCREPANCIA. 5.- LOS PLANOS ARQUITECTONICOS RIGEN A LOS PLANOS DE ACABADOS, INSTALACIONES Y DEMAS DISCIPLINAS, CUALQUIER DISCREPANCIA DEBERA SER CONSULTADA POR ESCRITO. 6.- PLANO PRELIMINAR SUJETO A CORRECCIONES EN CUANTO SE HAYAN REALIZADO LOS LEVANTAMIENTOS TOPOGRAFICOS CORRESPONDIENTES. 7.- ESTE PLANO NO SERA VALIDO SIN LA FIRMA / SELLO DEL CLIENTE. 8.- CUALQUIER DUDA O DISCREPANCIA ENTRE PLANOS, ESTADO FISICO REAL Y ESPECIFICACIONES, DEBERA SER CONSULTADA POR ESCRITO CON: NORTE [ESC] ARQUITECTOS 9.- LAS RESPUESTAS Y SOLUCIONES DADAS POR BALCAZAR ARQUITECTOS A LAS CONSULTAS SOBRE EL PROYECTO SOLO SERAN VALIDAS CUANDO SEAN CONTESTADAS POR ESCRITO Y CON LA FIRMA / SELLO DE: [ESC] ARQUITECTOS 10.- ESTE PROYECTO ESTA PROTEGIDO POR LA LEY FEDERAL DEL DERECHO DE AUTOR. 11. TODAS LAS COTAS Y NIVELES DEBERAN SER RECTIFICADAS EN OBRA POR EL CONTRATISTA. * CUALQUIER DISCREPANCIA DEBERA CONSULTARSE CON LA DIRECCION DEL PROYECTO, ASI COMO LA INTERPRETACION QUE EL CONTRATISTA DE AL DIBUJO. * NO SE TOMARAN COTAS A ESCALA DE ESTE PLANO.





PLANO:

CAMBIO DE NIVEL EN PISO

INDICA NIVEL EN PLANTA

CAMBIO DE MATERIAL EN MUROS

INDICA NIVEL EN ELEVACION N.P.T.

CAMBIO DE MATERIAL EN PISOS

NIVEL DE PISO TERMINADO

CAMBIO DE MATERIAL EN PLAFON B.A.P.

BAJADA DE AGUA PLUVIAL

B.A.N

BAJADA DE AGUAS NEGRAS COLADERA EN AZOTEA INDICA COTA A EJES

UBICACIÓN:

17 ORIENTE 1010, Puebla, Puebla

INDICA COTA A PAÑOS XX XX

INDICA NUMERO DE DETALLE INDICA NUMERO DE PLANO

 [ESC] ARQUITECTOS

Srta. y Sr. Rivera

NOMBRE DEL PROYECTO

NORTE

 PLANO:

ARQ. TURLAIS BRICE REGISTRO D.R.O.N. CEDULA PROF.

ARQUITECTONICO UBICACIÓN:

FECHA:

AGOSTO 2013 [ESC] ARQUITECTOS

Srta. y Sr. Rivera

ARQ. TURLAIS BRICE REGISTRO D.R.O.N. CEDULA PROF.

ARQUITECTONICO

FECHA:

AGOSTO 2013

38-39


Tiger Pub


Proyecto arquitectonico: Taller [Esc] Ubicaciòn: Veracruz Aùo: 2014 Fotografia: Taller [Esc]

El proyecto empiezo con la analisis de los codigos graficos y de uso de los Pubs Irlandes a traves del mundo, para en segundo tiempo plasmar esos conceptos graficos y usual en una arquitectura ra afirmando su

contemporaneidad. El local toma tambien en cuanta su contexto y se abre generosamente hacia el exterior y una plantacion de fresno. La misma plantacion ofrece literalmente el adorno de una de la fachada interior y el dosel

viene cerrar el espacio del bar incluido su terraza. La integracion en el paisaje se logra con un volumen abstracto en tabique viene fundir en el paisaje de Fresno y de campo de Limon.

40-41


Tiger Pub


42-43


El Nido

El programa del edificio (100 viviendas) impide una integración formal con el entorno antiguo de la ciudad (2-3 niveles máximo), pero más bien induce un volumen cercano al Palacio Federal o a la Universidad XXXX las cuales son más reciente pero totalmente fuera de contexto. La decisión fue tomada de crear un volumen vertical, pero dando un gran diversidad de puntos de observación públicos y privados, hacia el centro y los monumentos circundantes; buscando así una mejora del espacio público a través de la operación privada que es la construcción de un edificio de vivienda. El complejo habitacional cuenta con 100 viviendas de 3 tipologías diferentes: “Doble Orientación”, “Panorámico”, y “Dúplex”. En cada uno de los departamentos, se buscó abrirse hacia al exterior con terrazas amplias. La celosía de 50 cm de espesor viene a crear llenos y vacíos en la fachada, y al mismo tiempo regula la comodidad térmica del edificio. Su espesor y su diseño rectangular se inspiran de las casas coloniales que son el alma y la imagen de los centros históricos mexicanos.


Proyecto arquitectonico: Taller [Esc] Ubicaciòn: Jalisco Año: 2013 Fotografia: FODA/Taller [Esc]

44-45


PRODUCED BY AN AUTODESK EDUCATIONAL PRODUCT

El Nido

PRODUCED BY AN AUTODESK EDUCATIONAL PRODUCT


Proyecto arquitectonico: Taller [Esc] PRODUCED BY AN AUTODESK EDUCATIONAL PRODUCT Ubicaciòn: Jalisco Año: 2013 Fotografia: FODA/ Taller [Esc]

PRODUCED BY AN AUTODESK EDUCATIONAL PRODUCT

i

46-47


Lo mejor de lo mejor del XXI Ed. Arquine


ATK 2011 Ed. arquitk


B.1 Volume 5 Issue 51


Exposicion de jovenes arquitectos mexicanos en Alicante


Lista completa de proyectos 2014-

- Chou, Martinez De La Torre, Veracruz, Mexico. - Casa Gruta, Puebla,Puebla,Mexico. - Consultorio Ojeda, Martinez De La Torre, Veracruz, Mexico. -Casa Sordo Mudo, Naucalpan De Juarez, Edomex,Mexico. - Tiger Pub, Martinez De La Torre, Veracruz, Mexico. -Casa Abu_Home, Martinez De La Torre,Vercaruz,Mexico -Yoko, Martinez De La Torre, Veracruz,Mexico

2013-

-El Nido, Guadalajara, Jalisco,Mexico. -Filo, Martinez De La Torre, Veracruz, Mexico. -Plaza NuĂąez, Martinez De La Torre, Veracruz, Mexico. -Casa New, Newark, Nueva Jersey, Estados Unidos. -Concurso Instant House, Milan, Lombardia, Italia. -Casa Vimar, Martinez De La Torre, Veracruz, Mexico. -Estetica Bio, Martinez De La Torre, Veracruz,Mexico.

2012-

-Casa Rc, Martinez De La Torre, Veracruz, Mexico. - Concurso Pabellon del Archivo, D.F, Mexico. en colaboracion con Alessio Carbone, y Luigi Cappeli, Florencia. -Rocinante, Martinez De La Torre, Veracruz, Mexico. - Concurso Colegio de Arquitectos de Cordoba, Cordoba, Veracruz,Mexico. En colaboracion con Metarquitectura -Concurso Arquine, D.F, Mexico. En colaboracion con el Arq. Jesus Rojas, y la Arq. Nedjma Acherar.

2011-

-Concurso Museo de Historia de Atlanta, Atlanta, Georgia, Estados Unidos. En colaboracion con Metarquitectura

2010-

-Consultorio M, Martinez De La Torre, Veracruz, Mexico. En colaboracion con el colectivo Volta - Casa JO, Bonnefin, Rhones Alpes, Francia. - Casa SJF, Saint Jean de Fos, Languedoc-Roussillon, Francia. - Plug-in Genova, Genova, Italia. (Tesis de maestria)

2009-

- Ps3, Montpellier, Languedoc Roussillon, Francia. En collaboracion con el Workshop Morpharchitecture.

2008-

- E-Pro, Puebla, Puebla, Mexico. En colaboracion con el colectivo Volta - Yourte Urbaine, Montpellier, Languedoc-Roussillon, Francia. En colaboracion con el Workshop Architecture d’urgence.


Taller 1312 AV. Juarez, col. La Paz, Puebla, Pue. Tel: (044) 22 21 32 17 31 www.taller.esc.com Facebook: [Esc] Arquitectos


Portafolio 2014