Issuu on Google+

Propuesta para un Plan de Desarrollo de la Informática Educativa Identificación del establecimiento:

Colegio San francisco Misionero Participantes en el diseño del Plan Nombres

Cargo o Función

Ricardo Paredes Jhon Fuenzalida Andrea Pavez Ricardo Paredes

Coordinador Asistente técnico de enlaces Jefa de utp Profesor Aula

Responsable(s) de la ejecución del Plan Nombres

Cargo o Función

Ricardo paredes

Coordinador Enlaces

Fecha de inicio del Plan

1

04

11

Fecha de término del Plan

31

12

11


ASPECTOS GENERALES DE DIAGNOSTICO

Breve descripción del contexto actual de la Informática Educativa en el Establecimiento (Cuál es el estado actual de desarrollo de la Informática Educativa, nivel de impacto de las TIC en el currículum, consistencia con el Proyecto Educativo)

El establecimiento fue incorporado a la Red Enlaces el año 2002 ; los docentes fueron capacitados en el uso de las Tic a través de cuatro talleres, en los cuales se priorizo el uso de software de productividad. El uso de la informática como parte de las practicas pedagógicas a significado un impulso y una motivación para los educandos, a demás facilita la labor educativa del docente. Como parte de la gestión escolar se incorporado este recurso en cada uno de los sub-sectores de forma interdisciplinaria y transversal al currículo.

Hardware disponible en el Establecimiento (Equipamiento informático destinado para uso educativo)

Se cuenta con: 17 Pcs ( 2 Pc Enlaces Media 01 Impresoras 15 Pcs (enlaces básica)

Software disponible en el Establecimiento (Tipo de programas y cantidad de licencias)

Office XP Profesional Windows xp Recursos Educativos digitales Príncipe Feliz Abrapalabra Pueblos Indígenas Kid Pix


Población usuaria

(Quiénes son los potenciales usuarios de los recursos informáticos)

34 Alumnos de enlaces media 30 Alumnos enlaces básica

DISEÑO DEL PLAN DE DESARROLLO DE LA INFORMATICA EDUCATIVA

Finalidad (Consiste en definir cuál es el propósito trascendente del Plan de Desarrollo)

Lograr en los alumnos competencias básica en el uso de la Tic, de acuerdo a los requerimientos del Ministerio de Educación y los estándares del mundiales. Potenciar los aprendizajes con la incorporación en el currículo del uso informático como un apoyo a la labor docente.

Objetivos (Enunciados operacionales de los propósitos educativos asignados al uso curricular de las TIC)

1.- Desarrollar capacidades y destrezas para el manejo y uso información. 2.- Capacitar en el uso de software de productividad. 3.- Utilizar el computador como una nueva herramienta para actividades de tipo pedagógico y administrativo para la unidad educativa. 4.- Reforzar las adquisiciones realizadas en diversas áreas curriculares a través del uso y manejo de programas educativos, como o apoyo a al enseñanza convencional. 5.- Adquirir competencias y pautas de acción convencionales en el lenguaje informático mas generalizado ( Cultura Informática)

Estrategias (Conjunto de modalidades y cursos de acción que concretizan las formas de enseñar y de aprender con uso de TIC, asumidas éstas como positivo factor de innovación del currículum)

A través de: Trabajos colaborativos , grupales, donde se enfatice el proceso de investigación, síntesis y redacción de informes. Ejercitación del uso de la Tic a través de practicas guiadas


Metas (Logros esperados y plazos para los mismos)

Al cabo del Primer semestre los alumnos del primer ciclo, serán capaces de utilizar en forma básica los software de productividad, por ejemplo procesador de Textos; Los Alumnos del Segundo ciclo serán capaces de crear Textos Originales, utilizando diversas herramientas del Procesador de Textos.

Actividades (Definición específica de las actividades que se desarrollarán para la obtención de metas)

Acceso, manipulación y utilización de soportes informáticos comunes (disquetes y discos duros). Transferencia de Archivos entre los soportes informáticos citados anteriormente. Utilización de procesadores de textos Profundización en el uso del procesador de textos al uso (inclusión de imágenes, mejoras de presentación). Tratamiento de imágenes con soporte informático Ejercitación y realización de tareas relacionadas con la lectura, escritura, cálculo, naturales y sociales con soporte informático y según programas de aplicaciones didácticas. Ejercitación y realización de actividades específicas para la mejora de la eficacia lectora, escritora y de cálculo, (aplicaciones didácticas). Conocimiento básico de los entornos WINDOWS (Iniciación en WINDOWS)


Crono-secuencia (Carta Gantt con distribución de tiempos ideales planificados para cada actividad) Tiempo Actividad

Manipulación y utilización de soportes informáticos

*

Transferencia de Archivos Utilización de procesadores de textos * Profundización en el uso del procesador de textos Tratamiento de imágenes Ejercitación la lectura, escritura, cálculo, naturales y sociales con soporte informático y según programas de aplicaciones didácticas. Ejercitación actividades específicas para la mejora de la eficacia lectora, escritora y de cálculo, (aplicaciones didácticas Conocimiento básico de los entornos WINDOWS Evaluación

*

*

*

*

* *

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

Modalidades de evaluación: Evaluación de Proceso Auto evaluación Niveles de Logros y Competencias de acuerdo a pauta de seguimiento.


Requerimientos de Hardware (Equipamiento necesario para cumplir con el Plan)

El existente en la unidad educativa, y la incorporación de una cámara digital.

Requerimientos de Software (Programas, licencia y actualizaciones necesarias para cumplir con el Plan)

Sin requerimientos específicos.

Requerimientos de Insumos (Insumos necesarios para cumplir con el Plan – papel, disquetes, tinta, etc.)

05 Resmas de Papel Oficio 05 Resmas de Papel Carta 02 Cartuchos Negros impresora Epson stylus cx 5600

Programa de adquisiciones (Programación de adquisiciones de Hardware, Software e Insumos)

Se Planifica al cabo del Primer semestre realizar un beneficio para la adquisición de una cámara digital e insumos.Sin perjuicio de lo anterior se sugerirá al Sostenedor la necesidad de contar con una cámara digital para el adecuado desarrollo del plan de Acción del Establecimiento. En cuanto al Software se le solicitara según sea la Planificación de actividades Pedagógicas de la institución al facilitador de Enlaces , Material pertinente a los contenidos.


PROCEDIMIENTO PARA RESERVA Y USO DE RECURSOS TIC Los profesores que planifiquen actividades con recursos tic, deberán atender el siguiente procedimiento para la reserva y uso de los mismos, en este manual se entregan indicaciones y obligaciones necesarias para el correcto uso y cuidado de nuestros recursos, todas basadas en nuestra propia experiencia, y que no tienen otra intención más que ordenar y al mismo tiempo mejorar la correcta incorporación de los recursos tecnológicos a la docencia. Reserva 1.- El docente realizará la reserva, con un día de anticipación en el calendario virtual (google calendar) cuyo enlace aparece en la web institucional, indicando fecha hora curso con quien trabajará y adjuntando la hoja de bitácora con los detalles de la actividad planificada. 2.- Después de entregar la hoja de bitácora el docente registrará el retiro y entrega de los recursos solicitados en la hoja publicada para ello, indicando todos los aspectos que ahí se solicitan. 3.- La preparación del material o los recursos tic para la clase planificada debe realizarse con al menos 10 minutos de antelación. 4.- NO se permitirá el uso de recursos para clases cuyo horario corresponda a un cambio de hora. 5.- No se le facilitará el material o recurso solicitado a los profesores que lleguen atrasados. Retiro y devolución del recurso 1.- Debe quedar absolutamente claro que el docente que solicita reserva de cualquier recurso tic, al momento de su retiro se hace responsable de su correcto uso y cuidado, para lo cual se asume que cuenta con las compendias básicas. 2.- El docente debe retirar el recurso con el coordinador respectivo o encargado, chequear que se encuentre en optimas condiciones para su uso, de no ser así, el docente deberá informar la situación y solicitar el cambio del recurso. 3.- Una vez asignado el recurso el docente deberá llenar el registro de retiro y entrega, indicando los datos que se solicitan como: recurso a usar, fecha, hora de retiro y hora de entrega.


Sala enlaces En el caso de la sala enlaces o de informática, los docentes deberán atender las siguientes indicaciones: 1.- la sala debe ser chequeada antes de la clase, y cualquier situación anómala o sospechosa debe ser informada al coordinador. 2.- El docente que utilice la sala debe al mismo tiempo hacer cumplir el reglamento de enlaces, entregado a cada profesor con anterioridad. 3.- No abandonar la sala estando con alumnos., 4.- Cerrar personalmente la sala con candado, una vez que se deja de usar. 5.- El docente asume responsabilidad por el cuidado de cada recurso presente en la sala al momento de su ingreso, sean o no ocupados en su actividad. 6.- el docente, al ocupar la sala con alumnos, deberá hacer llenar una hoja de registro de uso, indicando principalmente fecha, hora de ingreso y salida, el nombre y curso de cada alumno además del nº del equipo que ocuparon cada uno de ellos. 7.- Las actividades planificadas en la sala responden exclusivamente al uso para el cual esta fue diseñada y destinada, si un curso ocupa la sala por razones de fuerza mayor sin existir planificación previa que persiga la utilización de los recursos que en ella existen, solo el docente a cargo será responsable de su cuidado y mantención. 8.- Solo el coordinador de enlaces es la persona encargada de la administración de la sala y el uso pedagógico de sus recursos.

Atte Ricardo Paredes Coordinador enlaces…


Cuaderno Enlaces