Issuu on Google+

   


Título:

Bajo Anestesia/Consciente (Latinoamérica) Despierto (España)

Dirección:

Joby Harold

Producción:

Jason Kliot John Penotti Joana Vicente Robert Velo Joby Harold Samuel Sim Russell Carpenter Russell Carpenter Hayden Christensen Jessica Alba Terrence Howard Lena Olin Estados Unidos 2007 Thriller psicológico Inglés

Guion: Música: Fotografía: Montaje: Protagonistas:

País(es): Año: Género: Idioma(s): Compañías Productora: Presupuesto: Recaudación

The Weinstein Company 8.6 millones 33 millones


SINOPSIS La historia es basada en el caso de Clayton Beresford, una madre que lo adora, médicos, amigos, un próspero negocio y todo el dinero que un hombre joven puede desear. Pero la vida de Clay está lejos de ser perfecta. La intriga de la película comienza con la aparición del Dr. Jack Harper, un cirujano cardíaco graduado en la prestigiosa Universidad Johns Hopkins, y cuenta cómo perdió la vida en el quirófano su amigo Clay Beresford, al no conseguir superar una compleja intervención de trasplante cardíaco. Por otra parte, el célebre Dr. Jonathan Neyer Médico cirujano conocido a nivel mundial por su trato con famosos y presidentes, amigo personal de Lilith Beresford, la madre de Clay, nos informa sobre la enfermedad del protagonista, una cardiopatía de etiología indeterminada inicialmente que bien podría tratarse de una cardiomiopatía idiopática; estas patologías posteriormente se irían agravando debido a una cardiopatía isquémica. Con forme paso el tiempo Clay sufre de un infarto lo que ocasiona que entre en contacto con el Dr. Jack Harper, pasando el tiempo fueron trabando un gran lazo de amistad. Un dato muy importante en el desenlace de la película: la madre y el hijo tienen en común el grupo sanguíneo 0 Negativo. Por esta circunstancia tan particular, Clay llevaría en lista de espera un año, aguardando la aparición de un donante. Finalmente, a pesar de las recomendaciones del Dr. Neyer y de la insistencia de su propia madre, Clay será operado por el Dr. Harper, ya que era en el único en el que podía confiar, su “amigo” y su equipo en el Hospital Bellevue, de Manhattan. Con forme pasa el tiempo, conoce a una chica llamada Sam, e inicia el romance de la película. Su relación con Sam es un secreto ya que ella trabaja para su dominante madre; y, aún más importante, Clayton está desesperado por conseguir un trasplante de corazón Jack no para de recordarle a Clay que debe vivir cada día al máximo incluso, le dice que debe sincerarse con su madre y casarse con Sam sin más dilación. Cuando Sam presiona a Clay para que se case con ella, Clay acaba contándole la verdad a su madre. Pero ésta reacciona ofreciéndole dinero a Sam para que salga de sus vidas. Clay enojado, se dirige con Sam e insiste en que se casen esa misma noche, con Jack de padrino. Poco después de la boda, Clay recibe un aviso: han encontrado un donante.


Mientras Clay se prepara para la laboriosa cirugía, para la intervención, Sam intenta calmarle. Una vez en el quirófano, el anestesista, el Dr. Larry Lupin llega explicando que ha estado en una cata de vino, ante lo cual todos los presentes expresan cierta preocupación, si bien finalmente siguen adelante con la operación. El Dr. Lupin inyecta la anestesia a Clay, pero resulta que no le dio la dosis adecuada, ocasionando que Claye enseguida se de cuenta de que sigue oyendo a los médicos, haciendo los preparativos para la cirugía. En el momento en el que Clay se da cuenta de cómo percibe los dedos, el rastrillo al momento de rasurarlo y el escalpelo de Jack sobre su esternón, sabe que está en una situación horrible. Clay está experimentando una situación en la que no ha perdido los sentidos del tacto ni del oído, por lo que puede sentir todo el proceso, sin poder decir nada para detener la operación. Clay puede sentir todo lo que Jack y su equipo está haciendo. Es como una pesadilla terrible. Oye conversaciones extrañas, y parece que nadie es realmente quien parece ser. Clay descubre que la finalidad de ese trasplante de corazón no es salvarle la vida, sino más bien lo contrario: Clay no va a salir vivo del quirófano. Y él no puede hacer nada para evitarlo.

REFERENCIAS

 

§

http://www.ecartelera.com/peliculas/despierto/

§

http://www.cine-mbargo.com/2009/10/awake/

§

http://medicinaycine.blogspot.mx/2011/01/despierto.html

§

http://www.mypraize.com/index.php?option=com_mediajive&task=showPhoto&photoid=380370

§

http://www.sundream.com.hk/en_movie_details.php?id=29

§

http://www.containsmoderateperil.com/awake-2007/

§

http://www.nytimes.com/2007/12/11/health/11awak.html?_r=0

§

http://www.nytimes.com/2007/12/01/movies/01awak.html  


Fotograma de la película consciente