Issuu on Google+

MasMEDIA

Cine

M

MMMMMMMMMMMMM


INDICE

CARTA EDITORIAL COMENZAMOS DANDOTE UNA CORDIAL BIENVENIDA A ESTA TU REVISTA “MAS MEDIA” Y ESPERAMOS QUE TE LLEVES UNA BUENA IMPRESIÓN DE ESTA TU REVISTA.

Prensa

........................................................................... 4.

Radio ................................................................................... 6 Television ............................................................................ 8 Proyectos Juveniles............................................................. 10 Cine..................................................................................... 12 Internet ............................................................................... 13 ¿Sabias que? ...................................................................... 14 Recomendaciones ............................................................ 15 Eventos Importantes ......................................................... 16 Antes y despues ................................................................ 18 Directorio ......................................................................... 19

ESTA TIENE COMO OBJETIVO DAR A CONOCER A LA SOCIEDAD, ACERCA DE COMO HA IDO CAMBIANDO NUESTRO MEDIO, TANTO EN LO TECNOLOGICO COMO LO SOCIAL. ES IMPORTANTE PARA NOSOTROS COMO ORGANIZACION, DAR A CONOCER NUESTRAS PUBLICACIONES DE MANERA MUY VISBLES Y TRANSCENDENTES, QUE GENEREN IMPACTO Y CONCIENCIA EN NUESTROS LECTORES. ESTA REVISTA PUEDE AYUDARLE A NUESTRO PUBLICO EN ACONOCER MAS SOBRE LOS MEDIOS, LA TECNOLIGIA Y DATOS CURIOSOS QUE HAY EN NUESTRO ENTORNO, Y QUE ASI, NUESTRA POBLACION ESTE INFORMADA Y CULTURALIZADA SOBRE LO MAS NUEVO EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN. ESPERAMOS QUE SEA DE TU AGRADO.

Grupo Mas Media y sociados S.A de C.V

2

3


Llegada de la Prensa a México Inicio de la Prensa Las bases del periodismo en nuestro país se remontan a la época colonial, en el siglo XVI, cuando circularon por las calles de la capital de la Nueva España los famosos pregoneros, que a pulmón abierto gritaban en plazas públicas o sitios de gran concurrencia como los mercados, las noticias de actualidad, esta labor era realizada bajo la supervisión de las autoridades coloniales, que a través del cabildo otorgaban permiso expreso a estos ingeniosos hombres.

Benito Juarez

combate, divulgadora de ideas políticas, en la época de la revolución de independencia. Miguel Hidalgo y Costilla. Iniciador del movimiento de la independencia, fue tambien fundador del primer periodico insurgente.

La primera imprenta en IberoAmérica se dio en México en 1536,cuando a instancias del arzobispo Fray Juan de Zumarraga llega a radicar en la capital de la Nueva España. México es también el precursor de las gacetas que manifestaron el que hacer periodístico y tuvieron una periodicidad hasta que en 1722 surge la Gaceta de México y Noticias de Nueva España.

Aparece la prensa por primera vez...

Los famosos pregoneros que En la historia del periodismo gritaban las noticias de ac- mexicano aparece por pritualidad mera vez la prensa de 4

Durante el periodo presidencial de Benito Juarez (1858-1872) mejoraron bastante las condiciones de libertad de expresión ya especificadas en la constitucion polítitca.

Porfirio Diaz se atribuye el apoyo para la apertura de El Imparcial que fue entonces el periódico más moderno de Mexico.

La Constitucion El Despertador Americano que aparecio el 20 de Diciembre de 1910 en la ciudad de Guadalajara bajo la dirección del Dr. Francisco Severo Maldonado. Este periodico invitaba a la sociedad a participar en este movimiento y dar a conocer sus motivos, tiempo despues lo cancelo el gobierno virreinal contra ataco y dicto severas penas para quienes editaran o leyeran los libelos de la independencia.

Con la Constitución de 1824 se instauró el régimen de libertad de prensa y con ello se amplió el marco jurídico para el desarrollo de la actividad periodística en todo el país, que creció en proporciones geométricas

Incluso algunos autores coinciden en que se llegó a abusar de esta prerrogativa, por lo que proliferaron publicaciones que en lugar de informar con veracidad, se centraron en la confrontación de puntos de vista entre liberales y conservadores en un lenguaje muy arrebatado.

El taller del imparcial contó con las primeras rotativas del país, así como los primeros linotipos, excelente infraestucturaque le sirvió para publicar las revistas El Mundo y El mundo Ilustrado, en donde incluia fotografias. 5


La Radio Mexicana celebrara 92 años de vida.

Detras de la opinion

Dato curioso Sus nuevos retos

Su llegada a México

E

l 27 de septiembre de 1921, los hermanos Adolfo Enrique y Pedro Gómez Fernández, autonombrados “los radiófilos”, lograron la primera emisión de radio en nuestro país. En las instalaciones del Teatro Ideal, en la ciudad de México, consiguieron que, en forma de ondas hertzianas, un par de melodías fueran transmitidas y sonaran en el Teatro Nacional de Bellas Artes.

En sus inicios La radio en México y con tan sólo 50 watts fue posible llegar muy lejos. El creciente tránsito de música y voces convertidas en ondas, inundó el espacio aéreo nacional y sumergió de lleno al país en el llamado Siglo de las Comunicaciones.

La mas destacada Para 1930, había 32 estaciones de radio registradas, entre ellas destacaron la XEB, la estación de El Buen Tono en manos de José de la Herrán; la reconocida como la más famosa radiodifusora de nuestra nación: la XEW, cuyo valor no residía sólo en el potente equipo de transmisión con que contaba, sino en la fórmula que utilizó para hacer radio, al incorporar un sistema de programas de variedades que, con un formato en vivo, intercalaba música, noticias y dramatizaciones. Con esta innovación conquistó paulatinamente a la audiencia, hasta hacer de sus personajes, conductores y artistas, verdaderos ídolos populares que, por sus voces e interpretaciones, trascendieron a la pantalla grande en más de una ocasión. Así dieron forma a lo que se conoce como la época de oro de la radio mexicana, cuando la sociedad y la radio estuvieron más unidas.

6

La radio mexicana se ha empeñado en hacer una buena labor, para que ejerzas tu derecho a la libertad de expresión y cuentes con la información que requieres para tomar decisiones en todos los ámbitos, incluyendo el político, base de la democracia que como nación hemos construido. Sin embargo, en los últimos años, han surgido importantes retos para la radio. La reforma constitucional y legal en materia electoral de 2007 y 2008 dificultó severamente la operación cotidiana de las empresas de radiodifusión y limitó la libre expresión de las ideas a través de los medios de comunicación electrónicos. En el 2009, por primera vez 90 estaciones pagaron una contraprestación adicional por el refrendo de sus títulos de concesión. Hoy en día el mayor problema de la Industria es la falta de seguridad jurídica generada por los títulos de concesión vencidos y de aquellos por vencer.

“La radio afecta a la gente de una forma muy íntima, de tú a tú, y ofrece todo un mundo de comunicación silenciosa entre el escritor-locutor y el

FUENTE: Dream time.

Sin duda a todos nos gusta escuchar nuestras canciones favoritas en un lugar donde estemos tranquilos, comodos y descansando y pues donde mas en nuestra casa... apoco no ?

oyente.” McLuhan, Marshall.

7


La televisión desde su inicio L

a televisión es muy conocida

La televisión en color

por la mayoria de las personas, pero muy pocos saben sus inicios. La televisión es un sistema para la transmisión y recepción de imágenes en movimiento y sonido a distancia que emplea un mecanismo de difusión. La televisión salio a la luz en 1900 y fue una maravilla ya que el 21 de noviembre de 1990 se proclamo como el día internacional de la televisión, conmemorando la fecha en que se celebró el primer Foro Mundial de Televisión en las Naciones Unidas.

Ya en 1928 se desarrollaron experimentos de la transmisión de imágenes en color en los cuales también tomo parte el ingeniero escocés John Logie Baird. En 1940, el ingeniero mexicano del Instituto Politécnico Nacional Guillermo González Camarena desarrolló y patentó, tanto en México como en Estados Unidos, un Sistema Tricromático Secuencial de Campos. En 1948, el inventor estadounidense Peter Goldmark, quien trabajaba para Columbia Broadcasting System, basándose en las ideas de Baird y González Camarena, desarrolló un sistema similar llamado Sistema Secuencial de Campos, que la empresa adquirió para sus transmisiones televisivas.

Televisión electrónica

La alta definición

El desarrollo de la TV

Se han desarrollado 28 sistemas diferentes de televisión de alta definición. Hay diferencias en cuanto a relación de cuadros, número de líneas y pixeles y forma de barrido. En el primero de los grupos, con 1080 líneas activas, se dan diferencias de frecuencia de cuadro y de muestras por línea (aunque el número de muestras por tiempo activo de línea se mantiene en 1920) también la forma de barrido cambia, hay barrido progresivo o entrelazado. De la misma forma ocurre en el segundo grupo, donde las líneas activas son 720 teniendo 1280 muestras por tiempo de línea activo. En este caso la forma de barrido es siempre progresiva. En el sistema de HD de 1080 líneas y 1920 muestras por línea tenemos 2.073.600 pixeles en la imagen y en el sistema de HD de 720 líneas y 1280 muestras por líneas tenemos 921.600 pixeles en la pantalla. En relación con los sistemas convencionales tenemos que la resolución del sistema

En 1937 comenzaron las transmisiones regulares de TV electrónica en Francia y en el Reino Unido. Esto llevó a un rápido desarrollo de la industria televisiva y a un rápido aumento de telespectadores, aunque los televisores eran de pantalla pequeña y muy caros. Es a finales del siglo XX donde la televisión se convierte en bandera tecnológica de los países y cada uno de ellos va desarrollando sus sistemas de TV nacionales y privados. En 1953 se crea Eurovisión que asocia a varios países de Europa conectando sus sistemas de TV mediante enlaces de microondas. Unos años más tarde, en 1960, se crea Mundovisión que comienza a realizar enlaces con satélites geoestacionarios cubriendo todo el mundo.

La televisión de 3D

La visión estereoscópica o estereovisión es una técnica ya conocida y utilizada en la fotografía de principios del siglo XX. A finales de ese mismo siglo el cine en 3D, en tres dimensiones, era ya habitual y estaba comercializado. A finales de la primera década del siglo XXI comienzan a verse los primeros sistemas comerciales de televisión en 3D basados en la captación, transmisión y representación de dos imágenes similares desplazadas la una respecto a la otra y polarizadas. Aunque se experimentó algún sistema sin que se necesitaran gafas con filtros polarizados para ver estas imágenes en tres dimensiones, como el de la casa Philips, los sistemas existentes, basados en el mismo principio que el cine en 3D, precisan de la utilización de filtros de color, color rojo para el ojo derecho y cian para el ojo izquierdo. Cabe mencionar que no solo son los unicas actualizavi{ones que a tenido la televisión pero es algo que a nuestro parecer, es importante mencionar. En conclusion el antes y despues de la television sigue llenandonos de maravillas y seguira avanzando, hay que esperar nuevas y mejores sorpresas.

8

9


PROYECTOS JOVENES Videotrack Videotrack es un programa de televisión realizado por 9 jóvenes amantes del audiovisual, que nace por la necesidad de presentar lo que más les gusta. Por esto un día deciden realizan un piloto de un programa para poder presentar este proyecto ante una televisora, siendo TELEMAX su primera opción. Con éxito después de varias juntas previas, llego la luz verde para salir al aire, a partir de allí fueron alrededor de 6 meses de preparación para por fin dar a conocer al público su trabajo.

El trabajo se reparte por equipos, los cuales ya están formados: Dinorah Medina y Patricia Terán: Conductoras Amely Obregón: Mundo Friki Alfredo López: Cámara y Pay de queso Eduardo Sánchez: Fondos, música y Mr. Chocoflan Marino Valenzuela y Ulises Ortiz: Garabato Alberto Navarro: Fondos, Btovlogs y conductor principal Fernando Valles: Edición, Ferbyp y Productor

En la actualidad este programa llamado Videotrack es transmitido los viernes a las 7:00 PM y sábados a las 8:00 PM con media hora de duración, cada transmisión.Aunque no se cuenta con una temática establecida, siempre se presentan temas mediante

Garabato Lo que empezó como un hobbie, después se convertiría en un medio de poder llevar a cabo lo que se enseñaría en la escuela. Marino Valenzuela, fundador de Garabato empezó su sueño de ser productor con una cámara y su hermano como ayudante, después se convirtió en un equipo de 4 integrantes: German Ramos, Carlos Félix, Marino Valenzuela y Ulises Ortiz. Actualmente solo son dos integrantes Ulises Ortiz y Marino Valenzuela por

10

producciones audiovisuales, los cuales siempre se busca realizarlos de forma divertida para que sea entretenidos para el público. Con ocho meses al aire, Videotrack no cuenta con algún apoyo externo, la producción realizada es por cuenta propia, por lo cual en ocasiones es tardado poder realizar algún video, no todos cuentan con cámara propia asi que entre los equipos se prestan los materiales para poder realizar los audiovisuales. Garabato, una pareja de jóvenes que realizan videos de gran potencial se integra a Videotrack después de 4 meses de transmisión.

Facebook: Videotrack https://www.facebook.co m/videootrack?fref=ts Canal youtube: Videotrack

Génesis Expresión de los Nuevos Valores ¿Cómo surge?

Ejemplares

Gracias a la inquietud de alumnos de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, surge Genesis como un espacio para practicar lo aprendido en el aula, en cuanto a periodismo, esto es consultado con el profesor Joaquín Félix Anduaga, quien atiende sus sugerencias y empieza el proyecto.

Génesis no cuenta con un número exacto de publicación por semestre, este variara dependiendo del presupuesto y del trabajo realizado, pero mínimo sale una vez por semestre. En cuanto al apoyo económico, la división de ciencias sociales aporta una cierta cantidad para que se pueda llevar a cabo este periódico.

Contenido Básicamente los temas a abordar son de la Universidad de Sonora, entre los cuales se encuentran maestros destacados, eventos realizados, proyectos estudiantiles, entre otros temas relevantes. También se cuenta con secciones como Pluma y Tintero, Tv Adictos y Stop Motion donde se habla de otros medios como cine, literatura y televisión.

Equipo de trabajo En la actualidad se cuenta con 14 alumnos aproximadamente colaborando de los cuales dos contribuyen al periódico vía internet, ya que se encuentran en diferentes ciudades de México como parte de un intercambio estudiantil.

Vínculo Tv lo cual ambos son todo: directores, guionistas, creadores de contenidos, productores, editores y en ocasiones actores, próximamente Garabato tratara de enfocarse más en la producción. Aunque no hay una temática en especial, la mayoría de las veces es comedia, con el fin de alegrar a la gente que los ve. La meta es llegar a la pantalla grande y levantar la imagen que se ha creado del cine mexicano, pero aun así no terminara en eso, sino apenas comenzara.

vaya e se alguna u q día os hay nem “No e maqui la cima” u s sin q el cine e ela u , idea o Valenz n i r Ma

Una vez consolidado Génesis se busca ampliar la cobertura en otros medios, como radio y televisión. Con un espacio disponible en las cabinas de la División de Ciencias Sociales, comienzan las transmisiones de Vinculo Tv.

Estando a cargo el profesor Joaquín Félix Anduaga junto con su equipo de producción de medios impresos y Área de Comunicación y Difusión de la División de Ciencias Sociales, conformado por alumnos y maestros. Este es un proyecto a diferencia de Génesis, está enfocado por completo a la División de Ciencias Sociales, tanto la información como los invitados pertenecen al área. Antes del programa se realizan sondeos del tema que se tratara y son presentados antes de abordarlo.

Para un futuro se piensa contar con un canal local en vivo para poder abarcar por completo los medios, informando de igual manera acerca de la Universidad de Sonora, en especial de la División de Ciencias Sociales.

Locutores:Gabriela Gonzales y Félix Anduaga Horario: martes y jueves de 4:00 pm a 5:00 pm Transmicion: Via internet

11


La historia del redescolar.ilce.edu.m

E

cine

Llegada al país

INTERNET “RED

en México

l arribo del cine al país, a través del representante de los hermanos Lumiére, Gabriel Viere, fue todo un éxito al hacer su primera presentación ante el propio presidente de la República, el general Porfirio Díaz, el 6 de agosto de 1896 en el Castillo de Chapultepec. A partir de ese momento, la presencia del cine en México fue en ascenso. Gabriel Viere abrió una sala de exhibición cinematográfica en el entrepiso de la Droguería Plateros. Oficialmente la primera función que se dio al público fue el 27 de agosto de 1896, aunque con anterioridad se dio una función para dar a conocer el maravilloso invento a la prensa. La respuesta del público fue única e hizo posible que las funciones de cine “Droguería Plateros” se convirtieran en una experiencia cotidiana en la capital del país. En Guadalajara, el público prefirió el cinematógrafo de los Lumiére porque ofrecía más calidad y variedad en sus cintas, al utilizar el vitascopio, invento de Tomás Álva Edison.

Industria Cinematográfica Gabriel Viere y Ferdinand Bon Bernard, dejaron México a finales de 1897, cuando vendieron el cinematógrafo. Fue entonces que el empresario Ignacio Aguirre se convirtió en el primer exhibidor mexicano.

El cine mexicano se dio a la tarea de representar la realidad de acuerdo con las corrientes ideológicas dominantes. El positivismo veía en el cinematógrafo a un instrumento neutro, capaz de captar y presentar la realidad, tal y como era, por lo que el cine fue considerado como una herramienta capaz de transformar la educación y la ciencia.

la Revolución Mexicana

Desde su origen, el cine se convirtió en un importante medio de comunicación porque reúne al mismo tiempo a un elevado número de personas. Esta cualidad le ha servido para que también se le reconozca como una valiosa herramienta de propaganda.

Espejo de la Realidad En 1896 el cine hizo su aparición en México y de inmediato se popularizó, ya que contó con la aceptación del propio general Porfirio Díaz. Las vistas, como se llamaba a las tomas de unos cuantos minutos que mostraban la vida cotidiana, la objetividad y capacidad de comunicación masiva del cine fueron aprovechadas de inmediato por los políticos

Época de Oro del Cine Mexicano Los años previos a la llamada Época de Oro se caracterizaron por la realización de filmes que tocaban temas rurales. En 1931 el cineasta ruso Sergei Eisenstein rodó la inacabada cinta ¡Que viva México!, mientras que Fernando de Fuentes realizó El compadre Mendoza (1933) y Vámonos con Pancho Villa (1935).

E

s una red que no sólo inter conecta computadoras, sino que interconecta redes de computadoras ¿Para que sirve el internet? Sirve de enlace entre redes más pequeñas y permite ampliar su cobertura al hacerlas parte de una "red global". Esta red global tiene la característica de que utiliza un lenguaje común que garantiza la intercomunicación de los diferentes participantes; este lenguaje común o protocolo (un protocolo es el lenguaje que utilizan las computadoras al compartir recursos) se conoce como TCP/IP. “Impacto Social” Internet tiene un impacto profundo en el mundo laboral, el ocio y el conocimiento a nivel mundial. Gracias a la web, millones de personas tienen acceso fácil e inmediato a una cantidad extensa y diversa de información en línea. Comparado a las enciclopedias y a las bibliotecas tradicionales, la web ha permitido una descentralización repentina y extrema de la información y de los datos.

DE R

EDES ”

Ocio. Muchos utilizan Internet para descargar música, películas y otros trabajos.

En muchas ocasiones los proveedores de dichos servicios brindan a sus afiliados servicios adicionales como la creación de espacios y perfiles públicos en donde los internautas tienen la posibilidad de colocar en la red fotografías y comentarios personales. Se especula actualmente si tales sistemas de comunicación fomentan o restringen el contacto de persona a persona entre los seres humanos.[

Hay fuentes que cobran por su uso y otras gratuitas, usando los servidores centralizados y distribuidos, las tecnologías de P2P. Otros utilizan la red para tener acceso a las noticias y el estado del tiempo.

En tiempos más recientes han cobrado auge, portales como Facebook, en donde los usuarios pueden tener acceso a una gran variedad de videos sobre prácticamente cualquier tema y relacionarse con la sociedad.

12 13


RECOMENDACIONES E N I C

¿Lo Sabias? Bienvenido a la sección de ¿Lo Sabias?, en esta sección te enseñaremos a algunas curiosidades que probablemente no sabes acerca del cine, radio, tv y periodico así que empecemos

de ión do c a t s n la e el mu … d n é e s qu otent por u a í a b p n ¿Sa o más struid o? ba e , i n n a d a o h a c c c r fu e no u xi me se esc merica ero a ni X, XE tinente el inge su a l Era el con da por nan, en decir i s a o tod onceb Buch omo e bias? . c c fue alter C un hit ¿Lo Sa t. W f ue r ne e o t p n i tiem ra el o h a

¿Sabí as q provo ue la telev car isió Cient os de crisis epilé n puede imáge pticas emiti d n ? podrí as por tele es a la sem an ca visión a u s ar c en Es na aquel r pa i s l a is epi s pers sensib léptic ña o n a l e s as s, es d o Se tra ecir, s sujetos fo en ta de ensi to im con fl ashes ágenes de bles a la lu z. y puede a n pro destellos l lto contra s l v t a o e, mati pers car sufrid onas que n crisis epilé vos que ptica unca o, y enfer sin ningún antes las s en meda h an antec decla d racio , de acuer edente de n Parra l d , espe es que el d o con las a c o i ctor J Socie alista da ai en (SEN d Español epilepsia me ), ha a de la de Ne fa anter iorme cilitado al urología perió nte ci di tado. ¿LoSa co bias?

film ¿Sabí a eva ación s que cua de Jur duran do te l e n h ass Cua u ndo n lug elicó ic Par a p a de f k ilm un hur r segu tero h fue ac a aci r a hel men ión, e cán go o? icó t l l e fu p e e q p El p tero e ev uipo ó el con iloto f hacia acuad rápid set ue aoc o un el i ido co Fred lugar en S nic mo se or i bus o de I el pil enson guro. ,m ot ca d ndi el a ana o Jock ás J r on ca e ¿Lo Sab perdi es en n d ias a. ?

Rafael Lara, pro ductor de la pelí cula, recordó qu de Puebla ocurr e la batalla ida el 5 de mayo de 1862 cuando mexicano vence el ejército al francés, califi có el largometra documento histó je como un rico valioso y la más grande pro cine en el país, ducción del debido a la millo naria inversión.

os nstru a o m ns os los d re la pre e u q b so ías a ¿Sab ciernen son? e s net. L ta que escri ta e Inter prensa i gratu enta en la esos, a s n r s re La p dad repre de sus ing e pago i d l c i a publ ita el tot la prensa diarios gratu s que en ue estos enes, óv .Q tra mien a el 75% ídos por j , s z e alcan itos son l de 30 año social gratu e menos una clase vel d n ni es a cient ja y con u o, son e n e t a , aj per aob cado ien b medi al, más b su signifi nsa r re cultu e, pese a ar a la p p u ocu s? os q hech an de pre Lo Sabia ¿ j no de dicional. tra

14

o lquier otr a u c e r b o as e hechos predomin d e a t i r c e n u e u m c la se ria donde dirle rena difícil e u p , z m e i d i e c d u Una histo do al l amor o l asta el gra shabitado. e h d o l o r t i n d e n t u n i de onf realmente nan por c i á t m s r e e t a l e a u q ue Com conocer q

A T R URA E T IL

e l e T u t n E Dr. Cal Lightman (Tim Roth), este investigador y profecional en lo que respecta a lenguaje corporal tiene su programa en la cadena FOX todos los martes a las 7 p.m. 15


Reportaje Censura y Autocensura

“Foro la autocensura en la era digital” E

l 6 de mayo del 2013 en el departamento de psicom se elaboro Una conferencia llamada censura y autocensura

en la cobertura De temas relacionados al narcotráfico y de la delincuencia organizada en Sonora mencionando cuales son los riesgos y precauciones Tipos de precauciones que se deben de tomar, un ejemplo de ellos Fue el llegar acompañados al acto para que no te pueda pasar nada Aun así si implica renunciar a la noticia, firmar la nota informativa Como redacción.

Hablo tanto como la censura y la autocensura en la cual el reportero se encuentra en dos partes, en un compromiso con la sociedad Y la supervivencia personal y es donde se preguntan si cumplir con el cumplir con la sociedad o salvar su vida, Las autoridades y las corporaciones policiacas muchas veces no dejan hacer el trabajo y es cuando empieza la agresión Y muchas veces hasta tratar de quitarle la cámara, arrestarlo o Incluso asesinarlo y evitan a los medios de comunicación, en este caso a los reporteros de hacer su trabajo.

Dia de la Libertad de Prensa En 1993 la Organización de las Naciones Unidas, ONU, declaro de 3 de mayo el día de la libertad de prensa. En honor a este día se aprovechó para hacer el pasado lunes 6 del presente mes, para realizar un foro en el cual se tratara este tema, se habló sobre el reconocimiento que se le dio a Carmen Aristegui, la doctora Nora Elia, presente en la charla habló sobre lo importante que ha sido la Universidad de Sonora en cuanto a periodismo y los egresados que está a generado, se tocó el tema de mejorar el eje de periodismo en la UNISON, pero que es igual de importante que todos los otros, se busca incrementar los intercambios a E.U.A, ya que se ha estado vinculando mucho nuestro estado con Europa y a nuestro país vecino que es una potencia se le tiene un poco olvidado en cuando a los intercambios.

El Debate... El debate interactivo entre Luis Botello y Carlos Lauria da inicio: El libre ejercicio del periodismo debe protegerse, la violencia es un factor muy importante, en los últimos 15 años los grupos de narcotráfico han crecido, en México están los principales carteles de droga, hay desapariciones de sociedad civil, de reporteros, más de 50 periodistas desaparecidos, no solo en México, también en Centro América, Honduras, Brasil y Colombia, este último hasta 44 muertos. En Cuba el acceso a internet es muy limitado, solo un 13% o menos tiene posibilidades de él, pocos, como los trabajadores del gobierno, desde 2007 hay una comunidad de bloggeros que cuestionan esto, ellos han logrado un escaparate notable de expresión. 16

Muchas veces la cesura y las amenazas de la delincuencia vejaciones y Actos de vandalismo es dada más por las autoridades En la autocensura significa difundir no solo lo necesario, Aun contando con la información disponible. Hay una frontera muy delimitada para la prensa que cubre la fuente en sonoraLa empresa con el gremio periodístico en la autocensura. También hablaron sobre el oficio de muerte. Periodistas asesinados en el país de la impunidad Que habla y brinda un concepto social de cómo fue que fueron Asesinados, desaparecidos y atacados a los periodistas desde el porfiriato hasta el día actual. Para finalizar se dijo que el artículo 19 que es la defensa de los Derechos de los periodistas recibieron una carta Amenazando a los periodistas y los periodistas asesinados y que simplemente debemos de tomar precauciones para poder hacer Los periodistas en su trabajo. Para terminar el profesor Joaquín Félix reconoció a las mujeres periodistas por su arduo y muy reconocido Trabajo por no bajar el lápiz del blog de notas y siguen adelante En conclusión solo podemos esperar a que tengamos justicia y que los periodistas Puedan tener verdaderamente libertad de expresión, aunque sinceramente Estas últimas palabras seguirán en espera al decirse...

17


Antes Y

DIRECTORIO:

Despúes

FRANCISCO ARVIZU: Periodico

- Llegada De La Prensa En México. - Eventos Importantes (Foro De Autocensura En La Era Digital)

Actualmente, las páginas de los periódicos son muy dinámicas, incluso cambian de un día para otro. Sin embargo, las escasas herramientas de antes y el tiempo que llevaba diseñar cada una de las páginas, las publicaciones periódicas de antes variaban mucho menos en su aspecto.

ILIANA VELEZ: - Radio mexicana - Detrás De La Opinión

Radio Hacia fines de la segunda década del siglo XX comenzaron en México las primeras experimentaciones con la radio. En la ciudad de Monterrey.

BRIAN BURGUETE: - Televisión - ¡ Sabias Que ? - Eventos Importantes (Censura Y Autocensura)

ULISES ORTIZ:

Televisión

- Historia Del Cine En México - Recomendaciones

El mexicano Guillermo González Camarena invento la TV a color en 1940.

VICENTE CABRERA: - Internet - Carta editorial Cine

ANGELICA GUILLEN:

Santa se considera la primera película del cine sonoro de México con sonido perfectamente sincrónico a la imagen.

- Proyectos Juveniles - Antes Y Después 18

19


El Internet no solo es...

PORNOGRAFÍA También hay información valiosa y de calidad, visita nuestra página

WWW.MASMEDIA.COM.ES


Boletin mas media