Page 1

Formación Cívica y Ciudadana

Secundaria

FICHA DE TRABAJO Derechos Humanos y dignidad de la persona Nombre:

Briana Bobadilla Barrenechea

Grado

Fecha

10/12/13

Profesor

1° de Sec.

“B”

Carlos Neyra Herrera

CAPACIDAD

HABILIDAD

CONSTRUCCIÓN DE LA CULTURA CÍVICA

Emite su apreciación personal sobre el respeto de los DDHH en nuestro país y del conocimiento de la ciudadanía de los Derechos fundamentales de la persona mediante la redacción de una editorial o artículo de opinión.

Lee los siguientes casos:

1. Reflexiona sobre dichos casos y responde: a. ¿Qué relación existe entre los Derechos Humanos y la dignidad de la persona?

Son inherentes, por el hecho de ser humanos todos nacemos con ellos. b. ¿Quiénes y cómo están atentando contra la dignidad de la persona en Corea del Norte y Croacia?. Las autoridades de ambos países son los que atentan con su población. En Corea del Norte a través del hambre y en Croacia la exclusión de los niños del sistema escolar. c. ¿Cómo se puede velar por el cumplimiento de los Derechos Humanos?

Teniendo gobernantes que regulen las leyes para todos sus habitantes por igual.


Formación Cívica y Ciudadana

Secundaria

2. Ilustra con imágenes reales el ejercicio de 4 derechos fundamentales de las personas en nuestro pais y reseña cada una de las imágenes.

DERECHO A LA NACIONALIDAD

Son peruanos por nacimiento los nacidos en el territorio de la República. También lo son los nacidos en el exterior de padre o madre peruanos, inscritos en el registro correspondiente durante su minoría de edad.

DERECHO “A PARTICIPAR EN FORMA INDIVIDUAL O ASOCIADA EN LA VIDA SOCIAL, POLÍTICA Y CULTURAL DE LA NACIÓN”.

A no ser excluidos en ninguno de estos casos.

DERECHO AL VOTO


Formación Cívica y Ciudadana

Secundaria

Derecho a elegir a sus representantes y/o gobernadores. DERECHO A LA LIBERTAD DE CONCIENCIA Y DE RELIGIÓN

La libertad de culto o libertad religión es un derecho fundamental que se refiere a la opción de cada ser humano de elegir libremente su religión

3. Redacta, en forma personal, una noticia que denuncie un caso real sobre el incumplimiento de los Derechos Humanos en nuestro país. Ten en cuenta las siguientes preguntas:


Formación Cívica y Ciudadana

¿Qué sucedió?

¿Quién o quiénes participaron?

¿Cómo se produjo?

¿Cuándo se produjo?

¿Dónde se produjo?

¿Por qué? / ¿Para qué se produjo? (finalidad o causa).

Secundaria

El 30 de Agosto del 2013, la pequeña Vayoleth fue secuestrada por Sara Yudith Alejos Domínguez de 20 años. Todo ocurrió ese medio día cuando la madre de la menor, Kathy Córdova Quispe fue al hospital Arzobispo Loayza a visitar a un familiar. Al ver que en el hospital no aceptan niños de visita, la madre no tuvo peor idea que dejar a Vayoleth al cuidado de Sara Alejos aún sin conocerla. Sara Alejos se ganó la confianza de la madre rápidamente sin que ésta se percatara de sus malas intenciones. La madre al salir del hospital se percató que ni la mujer ni su hija estaban. Luego de 15 días de angustiosa búsqueda la niña fue hallada en un mercado de Chimbote. La persona que la encontró fue la comerciante Olinda Ramírez Alvarado, quien recibió los s/20.000 de recompensa ofrecidos por el Ministerio del interior.

Sara Alejos ha revelado que en diciembre del año pasado perdió a su bebé de siete meses de gestación, lo que le habría provocado problemas de salud mental.


Ficha de trabajo ddhh  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you