Page 1

Arte y Comunicaci贸n I: Prof.Marianela Morales

Las Mezquitas

Breylin Cuello Tejada 2001-0697 Francia D. Jim茅nez 2003-1112


Mezquita: Lugar de culto para los seguidores de la fe islĂĄmica. Las mezquitas no son solo lugares para orar, sino tambiĂŠn lugares para aprender sobre el islam y conocer a otros creyentes.


Tipos de Mezquitas


Tipos de Mezquitas 1. mezquitas Hip贸stilas

Son de planta cuadrada o rectangular, con un patio cerrado y una sala de oraciones cubierta. Tienen azoteas planas encima de las salas de oraci贸n, que dieron lugar a la necesidad de utilizar numerosas Columnas y soportes.

Una de las mezquitas m谩s notables de este estilo es la de Cordoba en Espana, en la que la estructura se apoya sobre cerca de 850 columnas


Tipos de Mezquitas 2. mezquitas de Cupula Central

Tienen una gran cúpula centrada sobre la sala de oración. Además de esta gran cúpula central, a menudo hay cúpulas más pequeñas dispuestas sobre la sala de oración o sobre otros lugares de la mezquita, donde no se realiza ningún rezo

La Mezquita de Khatem Al Anbiyaa en Beirut, Libano.


Tipos de Mezquitas

3. mezquitas con Iwan

son notables por sus espacios cubiertos por b贸vedas y por los iwanes, espacios abovedados que se abren hacia fuera en uno de sus extremos. En dichas mezquitas uno o m谩s iwanes miran hacia el patio central que se usa como sala de oraci贸n. Este diseno es casi exclusivamente para las mezquitas iranies.

La mezquita Shah en Isfahan, Iran es un cl谩sico ejemplo de mezquita con iwan.


1.CALIFATO OMEYAS (658-752)

Fueron un linaje 谩rabe que ejerci贸 el poder califal, primero en Oriente, con capital en Damasco, y luego en al-Andalus, con capital en C贸rdoba.


En el Lugar… En Siria hay mucho de casi todo: antiquísimas ciudades llenas de historia, castillos, verdes montañas, desiertos con oasis, gente muy amable, beduinos, policía a patadas e igual número de turistas… Es un lugar en el que podemos comprar la más exigente pieza de orfebrería en alguno de sus zocos, podemos pasar Sed como peregrinos en el desierto o disfrutar de una cerveza a orillas de alguna de sus playas… lugar de contrastes, un viaje alrededor del país es una experiencia estimulante desde la misma frontera. Francia y Yo cruzamos desde Jordania por el punto de Attaybeh, a primeros de agosto una verdadera locura!! Nos encontramos con Sirios, libaneses, árabes, turistas occidentales y asiáticos…

Ahí conocimos empezamos a conocer las hermosas Mezquitas:


Mezquita de los Omeyas en Damasco


Mezquita de Al-Aqsa en JerusalĂŠn (La Roca)


Masjid Al-Nabi (Mezquita del profeta) en Medina


2. Califato Abasida (749_1258) (Bagdad ,Samarra, Egipto, Palestina, Isfahan y Al-Andalus) .

El califato abasí (llamado también califato abásida), fue la segunda dinastía de califas sunies (750-1258) que sucedieron a la de los omeyas. También se conoce como califato de Bagdad.


Para nuestra sorpresa, El Cairo Islámico no es sólo una zona de visitas monumentales. En esta zona también se puede apreciar la vida diaria de la ciudad: comercios, cafes, artesanos, puestos callejeros, tiendas de especias y perfumes. Para entrar a los Monumentos, tienen mucha seguridad, por ejemplo en la Mezquita de Ibn Tulun, hay que acceder por una puerta en la muralla exterior, cruzar "el foso" y acceder al recinto interior. Al cruzar el primer cerramiento, hay otro control de seguridad con rayos X, y accedes al cuerpo de la sala de oración. La entrada es gratuita, y te colocan una especie de bolsas de tela verde en los pies.

Desde que entramos en el recinto, nos sigue un individuo cuidadosamente vestido con un traje oscuro y elegante a pesar del calor, una especie de "men in black" a la egipcia.

Nuestra "sombra" nos ha seguido allí de tal manera que sale en muchas de nuestras fotos 


mezquita de ibn tulun, el Cairo


mezquita de C贸rdoba, Espa帽a


Aprovechando el viaje a la Madre Patria, decidimos conocer el

Palacio de La Alhambra

La Alhambra es una ciudad andalusi, situada en Granada, Espana. Es un rico complejo palaciego y fortaleza (alcazar o al-qasr ‫ )القصر‬que alojaba al monarca y a la corte del Reino nazari de Granada. Su atractivo, no sólo radica en los interiores, sino también en su localización y adaptación, generando un paisaje nuevo pero totalmente integrado con la naturaleza preexistente


Vista del denominado patio de los arrayanes, de la alberca o de Comares, en el fondo se contempla el torre贸n de Comares El Patio de los Leones.

Vista panor谩mica del interior del Palacio de Carlos V.


Sala de los Abencerrajes.

vista desde los jardines del Generalife,

Dos vistas de “El Partal�


3. Arquitectura Turco Selyucida. Los selyúcidas fueron una dinastía turca oguz que reinó en los actuales Iran e Irak, así como en Asia menor entre mediados del siglo XI y finales del siglo XIII. Llegaron a Anatolia procedentes del Asia Central a finales del siglo X, causando estragos en las provincias bizantinas y árabes, que acabaron con el Califato Abbasí y debilitaron considerablemente al Imperio Bizantino.

Los selyúcidas desempeñaron un papel principal en la historia medieval creando una barrera a Europa contra los invasores Mongoles del este, defendiendo el mundo islámico contra los cruzados de Europa y conquistando grandes extensiones del Imperio bizantino, que prácticamente desmantelaron.


Plaza del Registรกn en Sanmarcanda con el conjunto de tres madrasas.


Mezquita del Viernes, Delhi


Ulugh Beg Madrasa


MADRASA DE CHOR MINOR


Imperio Turco Otomano. Comenzó siendo uno más de los pequeños estados turcos que surgieron en Asia Menor, durante la decadencia del Imperio Selyucida. Los turcos otomanos fueron controlando paulatinamente a los demás estados turcos y bajo el reinado de Mehmed II (1451-1481) acabaron con lo que quedaba de la dinastía selyúcida. La primera fase de la expansión otomana tuvo lugar bajo el gobierno de Osman I.


Mezquita Azul (La suleymaniye)


Madar e shah


Mezquita Sehzade


Arte Mogul la 'Mezquita Real'

Taj Mahal


Cuando la profesora Marianela nos invito a visitar el oriente, no estabamos del todo convencidas. Pero todas nuestras dudas comenzaron a desaparecer tan pronto miramos por la ventana del avión el cielo rojo y el sol que se imponía sobre el firmamento de los cielos turcos. Caminar por esas calles es sentir muchos siglos de historia, es un hermoso museo al aire libre en donde las gran cantidad de mezquitas te invitan a reflexionar sobre el pasado glorioso de este lugar, que fue capital de los imperios : Romano , Bizantino y Otomano Los olores de especias, café, incienso y toda su mezcla culinaria te hacen entrar en una especie éxtasis inexplicable que te transporta al tiempo de los sultanes.

Sus mezquitas en donde a diferencia de lo que mucha gente piensa, los visitantes occidentales podemos entrar sin ningún problema ni permiso especial, únicamente te exigen quitarte los zapatos y en algunas a las mujeres usar un velo. Para nosotras hacer ese viaje fue una de las experiencias que más nos han enriquecido. Conocimos nuevos lugares, nuevas y diferentes formas de vivir, descubrimos nuevos sabores y olores, y nuestra retina retiene algunas de las imágenes más bellas que conservaremos en nuestra vida.

Fin


Bibliografia • • • • • •

Wikipedia.com Notas de la Maestra: M.Morales Infinity Travel website Lecturalia.com Panoramio.com Galeon-Hispavista website

Trabajo Final: Mezquitas  

Arte y Comunicacion I, Prof.Marianela Morales