Issuu on Google+


diseño gráfico: dos productions, inc. / impresión: printer colombiana, s.a.


diseño gráfico: dos productions, inc. / impresión: printer colombiana, s.a.

Mis Datos Personales Me llamo: (Nombres)______________________________________________________________ (Apellidos) _____________________________________________________________ __ Nací en: _______________________ Fecha de nacimiento: Día ____ Mes ____________________Año______________ Mi padre se llama: _____________________________________________________ Mi madre se llama: ____________________________________________________ Vivo: calle: ____________________________________________________________ Barrio: ________________________________________________________________ Mi(s) teléfono(s): casa: _______________________ Celular __________________ Mi E-mail: _____________________________________________________________ Soy alumno(a) del Colegio De la Salle y estoy en el Grado: _____(letra): ______

Teléfonos de Urgencia Colegio: 3011245 Tel. de la Ofic. de mi papá: ______________________ Cel.: __________________ Tel. de la Ofic. de mi mamá: ______________________ Cel.: _________________ Grupo sanguíneo: ______________________________________________________ En caso de emergencia, llamar también a: ________________________________ Tel.: ________________________________________ Cel.: _____________________ Otros: Médico: ________________________ Dentista: _______________________ Bus: ________________ Taxi: ___________________ Seguro: _________________


Palabras de Nuestro

Fundador

4


Hola amigo(a) Recibe un cordial saludo.

Antes de nada, quiero presentarme. Soy San Juan Bautista De La Salle: dicen que tengo el rostro sereno, amable y despierto, un poco curtido por los muchos viajes... también me atribuyen un corazón generoso, tierno y sincero... ya sabes, cosas de los biógrafos. Qué le vamos a hacer. Ya sé que te educas en uno de los colegios que yo imaginé hace ya tres siglos y medio. ¡Hace tanto tiempo! Y sin embargo mi alegría, mi esfuerzo, mis deseos de que seas atendido y educado con todo cuidado y esmero, siguen siendo los mismos. No me quiero alabar, pero la verdad es que di toda mi vida por la educación de los niños (as) y jóvenes, por poner en sus corazones la luz del amor y de la entrega que Jesús encendió entre nosotros. Mi gran alegría sería que entre todos los que están en tu/mi colegio, formen una comunidad, un lugar donde todos tengan cabida y compartan todas las riquezas que poseen: inteligencia, cariño, tiempo, esfuerzos, ayuda, imaginación. ¡Nada sobra! ¡Todo se puede y se debe aprovechar! ¡Esta carta va para ti amigo (a) alumno (a) del colegio La Salle! Y por eso me dirijo a ti, para que descubras que de tu colegio no sólo debes salir hecho un perfecto profesional, un estudiante que ha desarrollado al máximo sus capacidades intelectuales, sino un joven lleno de optimismo, sabiduría, generosidad, con un corazón así de grande, en el que tengan cabida todos los hombres, todas las culturas, todas las miserias. Nada más, espero que el colegio que te ofrezco, te ayude a encontrar tu camino a la luz del camino que trazó el verdadero maestro, JESÚS.

5


Un mensaje para ustedes Para ti alumno(a)

Un nuevo curso tiene que ser UNA GRAN ILUSIÓN, un ESFUERZO constante y el empeño por llegar al éxito de tu formación. NO LO QUIERAS HACER TODO A LA VEZ. CADA COSA A SU TIEMPO Y BIEN HECHA.

Para ustedes docentes

Recuerden que “El objetivo de la educación es formar seres aptos para gobernarse a sí mismos, y no para ser gobernados por los demás”.

Para ustedes padres de familia y/o acudientes El Colegio de la Salle quiere darles las posibilidades de participación que son necesarias para lograr una formación de calidad para sus hijos.

6


?Quien soy para Ti? Como los buenos amigos que quieren estar juntos, compartir sus experiencias y ayudarse, así quiero ser para ti, una vez más, durante este nuevo curso escolar. Quiero ayudarte e intentaré ser lo más útil posible. Pues bien, lo primero que tienes que tener bien claro es que formas parte de esta gran familia del Colegio De La Salle y queremos ayudarte desde el primer día y al mismo tiempo te sientas como un buen miembro de ella. Con las páginas de esta agenda pretendo ser el guía en el que irás anotando las incidencias de cada día, las estrategias oportunas, tu vinculación al gremio de los que cada día intentan superarse, pertenecer al grupo de los ordenados y constantes estudiantes lasallistas. No quiero que me tengas por inoportuna compañía, aunque prefiero esto que no quedar relegada en el casillero del olvido. Desde hoy y hasta el instante final de este curso me comprometo a ser el testigo de todos tus éxitos y deseos de superación. Tenemos seguro que no será en algunos momentos un camino suave; siempre encontraremos contratiempos, pero siempre ten presente que estaremos dispuestos a ayudarte. A tu lado siempre encontrarás los amigos y compañeros que estarán en disposición de extenderte una mano de apoyo y sostén cuando se presente la necesidad. Cada uno de los miembros de esta familia tiene asignada su tarea y compromiso para que el barco llegue a puerto seguro. El fracaso tiene mil excusas. El éxito no requiere de explicaciones. Como alumno de este Colegio el año debe ser lleno de esfuerzo, trabajo, dedicación y sano esparcimiento para llenar nuestras aspiraciones. Sé una persona que piensa y analiza, lleva un constante ritmo de trabajo, que te sientas satisfecho de ti mismo y con todos aquellos que te relacionas. En fin, que seas un destacado alumno lasallista que das testimonio por medio de tus palabras y realizaciones. La “estrella” debe ser el faro que nos guíe, amparados y protegidos por nuestro patrono y protector San Juan Bautista De La Salle. ¡Feliz Jornada Lasalista!

7


HIMNO NACIONAL

Letra: Jerónimo De La Ossa Música: Santos Jorge Amátrian Alcanzamos por fin la victoria en el campo feliz de la unión; con ardientes fulgores de gloria se ilumina la nueva nación. Es preciso cubrir con un velo del pasado, el calvario y la cruz y que adorne el azul de tu cielo de concordia la espléndida luz. El progreso acaricia tus lares, al compás de sublime canción, ves surgir a tus pies ambos mares, que dan rumbo a tu noble misión. En tu suelo cubierto de flores, a los besos del tibio terral, terminaron guerreros fragores sólo reina el amor fraternal. Adelante la pica y la pala, al trabajo sin más dilación, y seremos así prez y gala de este mundo feraz de Colón.


MARCHA LA SALLE

Letra: Manuel Ignacio Valdés Música: Ricardo Fábrega

Colegio De La Salle tan querido, aquí nos tienes hoy vibrantes de emoción y el corazón de gratitud henchido y cada labio modulando una canción. (bis) Ciencia y virtud es nuestro lema que ostentamos con honor y que defiende el lasallista con ardor. Virtud, saber por que la vida es mar, donde el deber faro es que ha de alumbrar. Sin vacilar nuestro grito será: “La Salle, La Salle” doquiera triunfará. (bis)


Disposiciones Generales A. HORARIO DE ENTRADA Y SEÑORITAS: El uniforme establecido por la Dirección SALIDA: del Colegio para las señoritas es:

La hora de inicio de clases del colegio es a las 7:10. Los lunes: 7:05, por el Acto PRIMARIA: Camisa blanca, manga cor ta; falda con jomper, color gris perla, Cívico. con el escudo del Colegio cosido al Para los alumnos de Preescolar la hora tirante izquierdo; medias blancas, talla correspondiente y zapatos escolares de entrada es a las 8:00 a.m. negros, señalados por la Dirección. Estos alumnos pueden ir llegando también desde las 7:10 a.m.; serán PREMEDIA Y MEDIA: Camisa blanca, atendidos por sus respectivas maestras. manga cor ta, con el escudo del Colegio cosido al bolsillo izquierdo; cinta azul, La hora de salida de los alumnos es a con el pin del Colegio; falda color gris la 1:40 p.m. ó 2:30 p.m. para algunos perla, cuyo largo debe cubrir las rodillas; medias blancas, talla correspondiente y salones. zapatos negros escolares, señalados por B. UNIFORME: la Dirección. Los alumnos del Colegio están en la obligación de presentarse con el uniforme establecido para las distintas actividades que se llevan a cabo en el Colegio. 1. UNIFORME DIARIO VARONES: El Uniforme diario para los varones consta de camisa blanca, manga cor ta, con el escudo del Colegio cosido al bolsillo; pantalón gris perla, correa negra, medias de color blanco, talla correspondiente y zapatos escolares negros, señalados por la Dirección.

10

2. UNIFORME DE EDUCACIÓN FÍSICA El uniforme de educación física consta de camiseta depor tiva del colegio, pantaloneta azul con franjas blancas laterales, medias blancas y zapatillas depor tivas blancas, sin adornos de otro color. Los alumnos de Prekinder hasta tercer grado inclusive, vienen al colegio con el uniforme de educación física puesto y permanecen toda la jornada con él. Los alumnos de cuar to a sexto grado y de secundaria traen su uniforme de


educación física en un maletín. El Colegio sólo admite como causa Las señoritas cuando trabajen en justificada para dejar de asistir a clase aparatos como vigas, colchonetas, la enfermedad y otros motivos graves. caballetes podrán usar mallas. Por tanto, las citas médicas y de otro 3. PISCINA profesionales, no son motivo suficiente Los alumnos de primaria vienen con el para ausentarse y son ausencias uniforme ordinario puesto y lo necesario injustificadas. Para poder aprobar una para el baño en un maletín. materia el alumno (a) deberá asistir al 90% de las horas dictadas. Los niños y niñas de Prekinder, hasta tercer grado inclusive, vienen con el D. ACADÉMICAS: uniforme ordinario del Colegio puesto y El Colegio De La Salle califica el el vestido de baño debajo. Todos los niños, cuando les toque piscina, aprovechamiento académico de los es necesario que usen gorra de baño. alumnos, mediante trabajos, tareas, Los alumnos que por motivos justificados pruebas orales o escritas que se llevan a no pueden cumplir con los requisitos de cabo. La escala de calificaciones que se uniforme, deberán notificarlo por escrito usa en el Colegio es de 1.0 a 5.0 siendo 3.0 la nota mínima para considerar la a la Coordinadora respectiva. materia aprobada. La nota anual se NOTA: Toda su ropa debe estar obtiene del promedio de los trimestrales. debidamente marcada con su nombre El alumno no podrá ser promovido a un y apellido. La hechura de los uniformes Grado superior si no obtiene: no es a gusto personal, a seguimiento • EN PRIMARIA: Promedio de modas pasajeras o a intereses general de 3.0 en el año académico. El par ticulares. Las normas a los fabricantes Colegio se reserva la admisión a Séptimo las señala la Dirección del Colegio. Grado, de los alumnos que al acabar la Primaria tengan promedio inferior a 3.5

C. LA ASISTENCIA

• EN PREMEDIA Y MEDIA: Si no ha obtenido como promedio final de cada una de las asignaturas una nota de 3.0 tendrá que recuperar esas asignaturas. Si son tres asignaturas o Las ausencias, tardanzas o retiros del menos, con promedio por debajo de 3.0 Colegio durante el horario, deben se pueden recuperar según las normas justificarse por medio de una nota del Ministerio de Educación. Para efectos firmada por los acudientes y autorizadas de aprobar o fracasar el año escolar por la coordinación respectiva. en Premedia y Media se hace constar Los alumnos (as) están en la obligación de asistir a clases según horario que se establezca a principio del año escolar.

11


que todas las asignaturas se consideran más alto índice académico. El índice académicas. académico se obtiene por los Promedios de 10°, 11° y 12° grados cursados todos El Colegio acepta que sus alumnos ellos en el Colegio De La Salle. repitan un año académico por razones especiales, pero por ninguna razón • DIPLOMAS: aceptará a los que pierdan dos años, sean consecutivos o no. El Diploma de Bachiller se otorga a los alumnos que al finalizar 12° Grado E. DISCIPLINARIAS hayan aprobado todas las asignaturas. Trimestralmente se califica la sección de Hábitos y Actitudes que refleja el compor tamiento del alumno en clase, recreo, puntualidad, asistencia y disciplina en general. La forma de calificar los Hábitos y Actitudes es en base a las siguientes nomenclaturas: S: Satisfactorio. R: Regular. D: No satisfactorio.

Se otorga a los alumnos graduandos de Secundaria que hayan cursado su escolaridad en algún Colegio De La Salle. Se otorga a los alumnos graduandos de Secundaria que en forma individual o en equipo se hayan distinguido en el aspecto depor tivo.

El Diploma de Contabilidad se otorga a los alumnos que al finalizar 8° y 9° Grado hayan obtenido en la materia, El alumno que se haga merecedor de un promedio mínimo de 4,0. una (D) o su equivalente de cinco (R) se hará acreedor al primer aviso que exige G. OTROS ASPECTOS el reglamento: si acumula dos (D) o su A la hora de salida del Colegio equivalente diez (R) se le suspenderá • del Colegio por el término de cinco los Padres de Familia o Acudientes días. Cuando acumule tres (D) o su deben esperar a sus hijos en las calles equivalente a quince (R) se le suspenderá adyacentes al Plantel. La entrada del Colegio definitivamente perdiendo principal del Colegio no es lugar para además el derecho a matrícula del recoger estudiantes. siguiente año lectivo. Hay motivos Después de la 1:40 p.m. podrán graves que ameritan directamente la • recoger a sus hijos los días de lluvia, en “D” o las “R”. los extremos del Colegio de Primaria F. PREMIOS: o Secundaria. No se permite dejar ni recoger alumnos frente a la escalera • DE LA SALLE: central del Colegio. Se otorga al alumno graduado • Seamos conscientes del orden de Secundaria que haya obtenido el y lugares de estacionamiento cuando 12


venimos a traer o a buscar a los hijos y/o acudidos, o cuando haya reuniones, para evitar interrumpir las vías de tráfico establecidas por el Colegio. Procurar tener a los hijos listos antes de descender del vehículo, para no hacer esperar a los que vienen detrás. Si son niños pequeños a los que deben llevar a las clases, estacionarse adecuadamente, sin entorpecer el paso de los demás vehículos. • Es necesario que los padres o acudientes controlen las notas mensuales de sus hijos y acudidos así como los hábitos, actitudes y conducta. • Aunque se puedan mandar las notas a los educadores a través de Internet, la entrevista personal con los mismos es necesaria e impor tante. • No pueden formar par te de la junta directiva del salón los alumnos a quienes se refieran los ar tículos 53,54 y 55 del Reglamento y aquéllos que tengan matrícula condicional. • No deben traer adornos en la cabeza ni joyas tanto en las manos como en el cuello. • Para los alumnos de Primaria el uso de la piscina está señalado en el horario general del Colegio. • Los alumnos de Secundaria pueden hacer uso de la piscina todos los días de lunes a viernes de 2:00 p.m. a 4:00 p.m. previa presentación del carnet de identidad del Colegio.

13


Normas que deben tener en cuenta los Alumnos (Resumen del Reglamento Interno del Colegio) I.- DE INDOLE ACADEMICA • Cumplir con sus estudios y tareas diarias. • Presentar a su tiempo todas las evaluaciones programadas. • Asistencia y puntualidad diarias. En caso de ausencia, presentar la excusa debidamente firmada por los padres o acudientes. II.- DE INDOLE DISCIPLINARIA: A.- Se consideran faltas leves: a.

Jugar en salones de clase.

b.

Subir y bajar las escaleras desordenadamente.

c. d.

Molestar a los compañeros con bromas de mal gusto.. Juegos pesados o peligrosos.

e.

Poner apodos.

f.

Provocar ruidos en el salón que impidan su normal desarrollo.

g.

Masticar chicle en el Colegio.

h.

Permanecer en los salones, pasillos y escaleras, fuera de las horas de clase.

i.

Pasar en horas de recreo a los patios que no son de su sección.

j.

Otras faltas parecidas, aquí no contempladas.

B.-

Se consideran faltas SERIAS:

a.

Reincidir en las faltas leves.

b.

Dejar de informar a los padres o acudientes, sobre citaciones o comunicaciones que el Colegio les envía.

14


c.

Abandonar el aula o el plantel, individual o colectivamente, dentro del horario escolar, sin autorización.

d.

Escribir en paredes o mesas del Colegio, servicios y baños, tirar papeles y desperdicios en el predio escolar.

e.

Falsear los resultados de una prueba o de un trabajo ya calificado.

f.

Causar daños a los libros de la biblioteca, al material de los laboratorios y otros equipos del Colegio.

g.

Dejar de asistir, sin causa justificada, a los actos determinados por la Dirección del Plantel como obligatorios.

h.

Vocabulario soez o vulgar.

i.

Manifestaciones públicas de índole amorosa.

j.

Escándalo o conato de pelea, dentro o fuera del Colegio.

k.

Falta de respeto a sus compañeros.

l.

Tomar sin permiso, útiles de otro compañero.

m.

Mal comportamiento en actos de grupo: Salón de Actos, Capilla, patio, etc.

n.

No venir con el cabello debidamente cortado.

o.

No presentarse con el uniforme que exige el Colegio.

p.

No llevar debidamente el uniforme.

15


q.

Introducir radios portátiles o grabadoras, al igual que celulares, sin autorización.

r.

Otras faltas aquí no contempladas, a juicio de la Dirección.

C.-

Se consideran faltas GRAVES.

a.

Peleas tanto dentro como fuera del Colegio.

b.

Falsificar o alterar cualquier documento.

c.

Si tiene que ver con el uso o venta de alucinógenos, tanto dentro como fuera del Colegio.

d.

Introducir bebidas alcohólicas dentro de los predios del Colegio.

e.

Llevar al Colegio cualquier instrumento, objeto, elemento, con el que se pueda herir o cercenar la integridad de un semejante.

f.

Causar daño a la propiedad del Colegio o de los miembros del personal Docente, Administrativo o Educando.

g.

Apropiarse indebidamente de cualquier objeto, dentro o fuera del Colegio.

h.

Falta de respeto a los profesores o cualquier funcionario de la Institución.

i.

Introducir al Colegio material pornográfico.

j.

Usar pólvora, buscapiés, etc., dentro o en las afueras del Colegio.

k.

Reincidir en las faltas graves.

l.

Otras faltas graves aquí no explícitas y a juicio de la Dirección.

I.- SANCIONES A FALTAS LEVES: el estudiante que incurra en estas faltas, será amonestado por cualquier miembro del personal Docente o Administrativo. Y si es del caso, lo comunicará al Coordinador. Si reincide, será sancionado con notas de disciplina o conducta. Se dejará constancia escrita y firmada.

16


II.-

SANCIONES A FALTAS SERIAS: Estas sanciones las aplicará el Coordinador de la manera siguiente:

a.

Pérdida de notas en Conducta.

b.

Separación del Colegio de tres a cinco días.

c.

Retiro del alumno del Plantel con matrícula Condicional.

d.

Otras sanciones, que a juicio del Coordinador, sean convenientes.

III.-

SANCIONES A FALTAS GRAVES: Estas sanciones las aplicará el Rector del Colegio o la persona que él delegue, de la manera siguiente:

a.

Retiro temporal del estudiante por un periodo de cinco días, con matrícula Condicional.

b.

Cancelación de la matrícula.

D.-

ASISTENCIA Y PUNTUALIDAD:

Las tardanzas y las ausencias perjudican al alumno en su rendimiento académico y perturban la disciplina del salón, por tanto:

a.

Deben tomarse todas las precauciones para llegar puntualmente.

b. Los alumnos que lleguen retrasados, pueden perder el derecho a clase. c.

Las excusas deben estar firmadas por sus padres o acudientes.

E.- UNIFORMES: Regirse estrictamente a las normas dadas por el Colegio.

17


18


19


Consejos para ser un destacado alumno (a) Lasallista

20


Decรกlogo para mantener una buena amistad

21


22


23


26


27

7:10 - 8:00 8:00 - 8:50 8:50 - 9:40 9:40 - 10:00 10:00 - 10:55 10:50 - 11:40 11:40 - 12:00 12:00 - 12:50 12:50 - 1:40 1:40 - 2:30

Hora

O O

E E

R C

E

R

Viernes

R

Jueves

C

MiĂŠrcoles

E

Martes

R

Lunes

HORARIO DE CLASES


Calendario de Actividades 2014

28


Calendario de Actividades 2014

29


Calendario de Actividades 2014

30


Calendario de Actividades 2014

31


CALENDARIO 2014

32


CALENDARIO 2015

33


Eucaristía

36


Propio de la misa

Primaria CANTO DE ENTRADA: 1. LA MISA ES UNA FIESTA La Misa es una fiesta muy alegre, la Misa es una fiesta con Jesús. La Misa es una fiesta que nos une, la Misa es una fiesta con Jesús. Cada domingo celebramos que nuestro amigo nos salvó que por amor nos dio su vida y resucitó. (bis) La Misa es una fiesta muy alegre … Con su Palabra nos enseña, nos alimenta con su pan, nos compromete a ser amigos y a caminar. (bis) SALUDO DEL SACERDOTE: S. (Sacerdote) En el nombre del Padre del Hijo y del Espíritu Santo. T. (Todos) Amén. S. La gracia de nuestro Señor Jesucristo, el amor del Padre y la comunión del Espíritu Santo, estén con todos nosotros. T. Y con tu espíritu PIDAMOS PERDON A DIOS S. Hermanos, antes de celebrar los sagrados misterios, reconozcamos nuestros pecados. T. Yo confieso/ ante Dios todopoderoso y ante ustedes, hermanos,/ que he pecado mucho

de pensamiento, palabra, obra y omisión./ Por mi culpa, por mi culpa, por mi gran culpa./ Por eso ruego a Santa María siempre Virgen,/ a los Ángeles, a los Santos/ y a ustedes, hermanos,/ que intercedan por mí ante Dios, nuestro Señor. S. Dios todopoderoso tenga misericordia de nosotros, perdone nuestros pecados y nos lleve a la vida eterna. T. Amén. INVOCACIONES A CRISTO 2. SEÑOR, TEN PIEDAD Señor, ten piedad, Señor, ten piedad, Señor, ten piedad de nosotros. Cristo, ten piedad, Cristo, ten piedad, Cristo, ten piedad de nosotros. Señor, ten piedad, Señor, ten piedad, Señor, ten piedad de nosotros. Si no se canta, se reza de esta manera: S. Señor, ten piedad. T. Señor, ten piedad. S. Cristo, ten piedad. T. Cristo, ten piedad. S. Señor, ten piedad. T. Señor, ten piedad. 37


HIMNO DE ALABANZA 3. GLORIA Gloria a Dios en el cielo y su paz al que lo ama. Gloria a Dios en el cielo y su paz al que lo ama. Por tu inmensa gloria, te alabamos todos, te adoramos todos, te glorificamos.

Testamento o de alguna de las epístolas Nuevo Testamento. El lector termina diciendo: Palabra de Dios… T. Te alabamos, Señor. Salmo responsorial Todos juntos repetimos la frase indicada al Salmo responsorial Tanto los domingos como en algunas festividades, se hacen dos lecturas. Segunda lectura Oigamos a continuación una lectura del Nuevo Testamento. El lector termina diciendo: Palabra de Dios T. Te alabamos Señor. T. Aleluya, aleluya. (Rezado o cantado)

/Señor, Rey celestial y Dios Padre poderoso/ /Señor Hijo Jesucristo, Cordero de nuestro Dios/ /Tú que quitas el pecado, apiádate de nosotros/ /Porque sólo tú eres Santo, Altísimo Jesucristo/ 4. ALELUYA /En la gloria de Dios Padre con el Espíritu Santo/ Aleluya, aleluya. Aleluya, aleluya. Aleluya, aleluya, aleluya. (bis) Si no se canta, se reza de esta manera: Jesús es mi amigo. T. Gloria a Dios en el cielo/ y en la Jesús está conmigo. tierra paz a los hombres que ama Jesús es mi amigo, el Señor./ Por tu inmensa gloria no me abandonará. te alabamos,/ te adoramos,/ te glorificamos,/ te damos gracias./ Aleluya, aleluya. Señor Dios, rey celestial,/ Dios Aleluya, aleluya. Padre todopoderoso./ Señor Hijo Aleluya, aleluya, aleluya. (bis) único Jesucristo./ Señor Dios,/ Cordero de Dios,/ Hijo del Padre:/ Tú que quitas el pecado del mundo,/ atiende nuestras súplicas,/ Tú que estás sentado a la derecha del Padre,/ ten piedad de nosotros./ Porque sólo Tú eres santo,/ sólo Tú, Señor;/ sólo Tú Altísimo, Jesucristo,/ con el Espíritu Santo en la gloria de Dios Padre. Amén.

38

LITURGIA DE LA PALABRA Primera lectura Lecturas tomadas del Antiguo


EVANGELIO S. El Señor esté con ustedes. T. Y con tu espíritu. S. Lectura del Santo Evangelio según san... (Mateo – Marcos – Lucas – San Juan). T. Gloria a ti, Señor. Al terminar la lectura, el sacerdote dice: Palabra del Señor T. Gloria a ti Señor Jesús. CREDO T. Creo en un solo Dios, /Padre todopoderoso, / Creador del cielo y de la tierra, / de todo lo visible y lo invisible. Creo en un solo Señor, Jesucristo, / Hijo único de Dios, / nacido del Padre antes de todos los siglos; / Dios de Dios, / Luz de Luz, / Dios verdadero de Dios verdadero, / engendrado, no creado, / de la misma naturaleza del Padre, / por quien todo fue hecho; / que por nosotros los hombres / y por nuestra salvación / bajó del cielo, / y por obra del Espíritu Santo / se encarnó de María, la Virgen, / y se hizo hombre; / y por nuestra causa fue crucificado / en tiempos de Poncio Pilato; / padeció y fue sepultado, / y resucitó al tercer día, según las Escrituras, / y subió al cielo, / y está sentado a la derecha del Padre; / y de nuevo vendrá con gloria / para juzgar a vivos y muertos, / y su reino no tendrá fin. Creo en el Espíritu Santo, / Señor y dador de vida, / que procede del Padre y del Hijo, / que con el Padre y el Hijo / recibe una misma adoración y gloria, / y que habló por los profetas. Creo en la Iglesia, / que es una, santa, católica y apostólica. / Confieso que hay un solo bautismo / para el perdón de los

pecados. / Espero la resurrección de los muertos / y la vida del mundo futuro. / Amén.

OTRO CREDO QUE PUEDE SER REZADO EN LUGAR DEL ANTERIOR: (Si el sacerdote lo desea) T. Creo en Dios padre todopoderoso./ Creador del cielo y de la tierra./ Creo en Jesucristo, su único Hijo, Nuestro Señor,/ que fue concebido por obra y gracia del Espíritu Santo,/ nació de Santa María Virgen,/ padeció bajo el poder de Poncio Pilato,/ fue crucificado, muerto y sepultado,/ descendió a los infiernos,/ al tercer día resucitó entre los muertos,/ subió a los cielos/ y está sentado a la derecha de Dios, Padre todopoderoso./ Desde allí ha de venir a juzgar a vivos y muertos./ Creo en el Espíritu Santo,/ la santa Iglesia Católica,/ la Comunión de los Santos,/ el perdón de los pecados,/ la resurrección de la carne/ y la vida eterna./ Amén PRECES A cada una de las preces respondemos: T. Te rogamos, óyenos

39


CANTO DE OFERTORIO 5. OFERTORIO Te ofrecemos, Señor, nuestro trabajo, nuestro amor, nuestro afán, nuestro taller. Producimos, Señor, lo que tú quieres; aceptamos tus mandatos ¡Oh Señor! Te ofrecemos, Señor, nuestro trabajo, nuestro amor, nuestro afán, nuestro taller. Producimos, Señor, lo que tú quieres; aceptamos tus mandatos ¡Oh Señor! Producimos, Señor, lo que tú quieres; aceptamos tus mandatos ¡Oh Señor! LITURGIA EUCARISTICA Presentación del pan S. Bendito seas, Señor, Dios del Universo por este pan, fruto de la tierra y del trabajo de los hombres, que recibimos de tu generosidad y ahora te presentamos; él será para nosotros pan de vida. T. Bendito seas por siempre Señor. S. Bendito seas, Señor, Dios del Universo por este vino, fruto de la vid y del trabajo de los hombres, que recibimos de tu generosidad y ahora te presentamos; él será para nosotros bebida de salvación. T. Bendito seas por siempre Señor. S. Orad hermanos, para que este sacrificio mío y de ustedes, sea agradable a Dios todopoderoso. T. Que el Señor reciba de tus 40

manos este sacrificio/ para alabanza y gloria de su nombre,/ para nuestro bien/ y el de toda su Santa Iglesia. ACCION DE GRACIAS S. El Señor esté con ustedes. T. Y con tu espíritu S. Levantemos el corazón. T. Lo tenemos levantado hacia el Señor. S. Demos gracias al Señor, nuestro Dios. T. Es justo y necesario. S. En verdad es justo y necesario, es nuestro deber y salvación darte gracias, Padre santo, siempre y en todo lugar, por Jesucristo, tu Hijo amado. Por Él, que es tu Palabra, hiciste todas las cosas; tú nos lo enviaste para que, hecho hombre por obra del Espíritu Santo y nacido de María, la Virgen, fuera nuestro salvador y redentor. Él, en cumplimiento de tu voluntad, para destruirla muerte y manifestar la resurrección, extendió sus brazos en la cruz, y así adquirió para Ti un pueblo santo. Por eso, con los ángeles y los santos, proclamamos tu gloria diciendo: 6. SANTO Santo, Santo, Santo es el Señor, Dios del universo. Llenos están el cielo y la tierra de tu gloria. ¡Hosanna en el cielo! ¡Hosanna en la tierra! ¡Bendito el que viene en el nombre del Señor! (todo 2 veces) Santo, Santo, Santo es el Señor, Dios del universo. 
Si no se canta, se reza de esta


manera: T. Santo, santo, santo es el Señor, Dios del universo./ Llenos están el cielo y la tierra de tu gloria./ Hosanna en el cielo./ Bendito el que viene en nombre del Señor./ Hosanna en el cielo. MEMORIAL DE LA CENA DEL SEÑOR S. Santo eres en verdad, Señor, fuente de toda santidad; por eso te pedimos que santifiques estos dones con la efusión de tu Espíritu, de manera que se conviertan para nosotros en el Cuerpo y + la Sangre de Jesucristo, nuestro Señor. El cual, cuando iba a ser entregado a su pasión, voluntariamente aceptada, tomó pan, dándote gracias, lo partió y lo dio a sus discípulos diciendo: Tomen y coman todos de Él, porque esto es mi Cuerpo, que será entregado por ustedes. Del mismo modo, acabada la cena, tomó el cáliz, y, dándote gracias de nuevo, lo pasó a sus discípulos, diciendo: Tomen y beban todos de Él, porque éste es el cáliz de mi Sangre, Sangre de la alianza nueva y eterna, que será derramada por ustedes y por muchos para el perdón de los pecados. Hagan esto en conmemoración mía. S. Éste es el Sacramento de nuestra fe. T. Anunciamos tu muerte,/ proclamamos tu resurrección./ ¡Ven, Señor, Jesús! S. Así, pues, Padre, al celebrar ahora el memorial de la muerte y resurrección de tu Hijo, te ofrecemos el pan de vid y cáliz

41


de salvación, y te damos gracias porque nos haces dignos de servirte en tu presencia. Te pedimos humildemente que el Espíritu Santo congregue en la unidad a cuantos participamos del Cuerpo y la Sangre de Cristo. Acuérdate, Señor, de tu Iglesia, extendida por toda la tierra; y con el Papa N., con nuestro obispo N., y todos los pastores que cuidan de tu pueblo, llévala a su perfección por la caridad. 42

Acuérdate también de nuestros hermanos que durmieron en la esperanza de la resurrección y de todos los que han muerto en tu misericordia; admítelos a contemplar la luz de tu rostro. Ten misericordia de todos nosotros, y así, con María, la Virgen Madre de Dios, los Apóstoles y cuantos vivieron en tu amistad a través de los tiempos, merezcamos, por tu Hijo Jesucristo, compartir la vida eterna y cantar tus alabanzas. S. Por Cristo, con Él y en Él, a ti


Dios Padre omnipotente, en la unidad del Espíritu Santo, todo honor y toda gloria, por los siglos de los siglos. T. Amén PREPARACION PARA LA COMUNION S. Fieles a la recomendación del Salvador y siguiendo su divina enseñanza, nos atrevemos a decir: 7. PADRE NUESTRO Padre Nuestro que estás en el cielo, santificado sea tu nombre, venga a nosotros tu Reino, venga a nosotros tu Reino, hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo. Danos hoy el pan de cada día y perdona nuestras ofensas como también perdonamos a todo los que nos ofenden. No nos dejes caer en tentación y líbranos del mal. Amén, amén. Si no se canta, se reza de esta manera: T. Padre nuestro, que estás en el cielo,/ santificado sea tu Nombre,/ venga a nosotros tu reino;/ hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo./ Danos hoy nuestro pan de cada día;/ perdona nuestras ofensas,/ como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden;/ no nos dejes caer en la tentación,/ y líbranos del mal./ Amén. S. Líbranos de todos los males, Señor, y concédenos la paz en nuestros días, para que, ayudados por tu misericordia, vivamos siempre libres de pecado y

protegidos de toda perturbación, mientras esperamos la gloriosa venida de nuestro Salvador Jesucristo. T. Tuyo es el reino,/ tuyo el poder y la gloria,/ por siempre, Señor. RITO DE LA PAZ S. Señor Jesucristo que dijiste a los apóstoles: “mi paz les dejo, mi paz les doy”, no mires nuestros pecados, sino la fe de tu Iglesia, y conforme a tu palabra, concédele la paz y la unidad. Tú que vives y reinas por los siglos de los siglos. T. Amén S. La paz del Señor esté siempre con ustedes. T. Y con tu espíritu. S. Démonos fraternalmente la paz. COMUNION 8. CORDERO DE DIOS Cordero de Dios que quitas el pecado del mundo. ¡Ten piedad de nosotros! Cordero de Dios que quitas el pecado del mundo. ¡Ten piedad de nosotros! Cordero de Dios que quitas el pecado del mundo. ¡Danos tu paz! ¡Danos la paz! Si no se canta, se reza de esta manera: T. Cordero de Dios, que quitas el cado del mundo,/ ten piedad de nosotros. Cordero de Dios, que quitas el pecado del mundo,/ ten piedad de nosotros. 43


Cordero de Dios que quitas el pecado del mundo,/ danos la paz. S. Señor Jesucristo, Hijo de Dios vivo, que por voluntad del Padre, cooperando el Espíritu Santo, diste con tu muerte la vida al mundo, líbrame, por la recepción de tu Cuerpo y Sangre, de todas mis culpas y de todo mal. Concédenos cumplir siempre tus mandamientos y jamás permitas que me separe de ti. S. Este es el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo. Dichos los llamados a la Cena del Señor. T. Señor/, no soy digno de que entres en mi casa,/ pero una palabra tuya bastará para sanarme. S. El Cuerpo de Cristo. T. Amén. 9. COMUNIÓN Tú nos invitas Jesús, para Ti siempre somos importantes. En tu mesa nos das la comida mejor: el pan de la vida y del amor, el pan de la vida y el amor.

44

el pan de la vida y el amor, el pan de la vida y el amor. Dejad que los niños se acerquen, dejad que vengan a Mí. (bis) 10. SANTA MARÍA DEL CAMINO Mientras recorres la vida tú nunca sólo estás, contigo por el camino Santa María va. Ven con nosotros a caminar, Santa María ven. (bis) Sin por el mundo los hombres sin conocerse van, no niegues nunca tu mano al que contigo está. Ven con nosotros a caminar, Santa María ven. (bis) Aunque te digan algunos que nada puede cambiar, lucha por un mundo nuevo, lucha por la verdad. Ven con nosotros a caminar, Santa María ven. (bis)

Dejad que los niños se acerquen, dejad que vengan a Mí. (bis)

11. DIOS TE SALVE MARÍA

Un mismo pan se nos da: es el pan de tu Cuerpo y de tu Sangre que nos une en familia y nos llena de Dios: el pan de la vida y el amor, el pan de la vida y el amor.

Dios te salve María, llena eres de gracia, el Señor es contigo y bendita tú eres entre todas la mujeres, entre todas las mujeres, Y bendito es el fruto de tu vientre: Jesús.

Dejad que los niños se acerquen, dejad que vengan a Mí. (bis) Para crecer y vivir cada día tendré que alimentarme; para el alma nos das la comida mejor:

Santa, Santa María, bella y pura María, Eres Madre de Dios y también nuestra Madre. Ruega por todos nosotros, pobres y pecadores,


Ahora y en la hora de nuestra muerte. Amén, amén, amén, amén 12. ALABARÉ Alabaré, alabaré, alabaré, alabaré, alabaré a mi Señor. (bis) Somos tus hijos, Dios Padre eterno, Tú nos has creado por amor. Te alabamos, te bendecimos todos cantamos en tu honor. Alabaré, alabaré, alabaré, alabaré, alabaré a mi Señor. (bis) Todos alegres, unidos cantamos, glorias y alabanzas al Señor. Gloria la Padre, gloria la Hijo y gloria al Espíritu de amor. 13. YO TENGO UN AMIGO QUE ME AMA

Yo tengo un amigo que me ama, Su nombre es Jesús. Que me ama, que me ama, Que me ama con su tierno amor. (bis) Tú tienes un amigo que te ama, Te ama, te ama. Tú tienes un amigo que te ama, Su nombre es Jesús. Que te ama, que te ama, Que te ama con su tierno amor. (bis) Tenemos un amigo que nos ama, Nos ama, nos ama. Tenemos un amigo que nos ama. Su nombre es Jesús. Que nos ama, que nos ama, Que nos ama con su tierno amor. (bis)

Yo tengo un amigo que me ama, me ama , me ama.

45


Campanas a tañer las notas del saber. El evangelio anuncien por doquier. Millares de maestros labraron con amor Semillas, arco iris de color: Valores fe y servicio, ciencia y fraternidad En pueblos que aprendieron a cantar. 15. LA SALLE CANTA

DESPEDIDA S. El Señor esté con ustedes. T. Y con tu espíritu. S. La bendición de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu santo, descienda sobre ustedes. T. Amén S. Pueden ir en paz. T. Demos gracias a Dios. CANTOS DE SALIDA 14. HIMNO LASALLISTA ¡Salve, La Salle!, apóstol de maestros un aniversario de inolvidables años. Es la guirnalda de sonrisas de niños, de tizas desgastadas y de fe. ¡Salve, La Salle!, maestro de virtudes, hoy nos fortalece tu presencia viva, en los hermanos y en los educadores que han ido forjando nuestro ser.

46

El velo de la historia no cubrirá jamás las huellas que tus hijos dejarán.

Pongámonos muy alegres, vamos todos a cantar Que aquí estamos todos juntos dispuestos celebrar. (Bis) Con Cristo en la eucaristía, La Salle canta En la presencia de Dios, La Salle canta En la iglesia en la capilla, La Salle canta Para que se oiga su voz, La Salle canta Para dar gracias a Dios, La Salle canta Para pedir su perdón, La Salle canta Con devoción a María, La Salle canta Con fe y algarabía, La Salle canta Pongámonos… En escuelas y colegios, La Salle canta En las aulas y recreos, La Salle canta En encuentros y retiros, La Salle canta En los juegos deportivos, La Salle canta Al realizar su misión, La Salle canta


Al educar con amor, La Salle canta Cuando se hace oración, La Salle canta Cuando todo es con fervor, La Salle canta. 16. LA ESTRELLA LASALLANA Unidos por la luz del Evangelio Sembrando la semilla del saber, Hermanados por amor a nuestra patria, Cantemos nuestro himno, el himno de la fe. Luchando por la escuela con constancia. La Salle fue el pionero que nos dio Esa luz presente en todo el mundo, Nacida de su sangre, regada con su amor. LA ESTRELLA LASALLANA NUESTRAS VIDAS GUIARÁ. (bis) Viviendo el Evangelio en ronda fraternal, Se hará de nuestro mundo, el Reino del Señor, Uniendo la familia y abriendo el corazón Podrá brillar la estrella que la Salle encendió.

es la guirnalda de sonrisas de niños, de tizas desgastadas y de fe. Salve, La Salle, maestro de virtudes hoy nos fortalece tu presencia viva, en los Hermanos y en los Educadores que han ido formando nuestro ser. El velo de la historia no cubrirá jamás las huellas que tus hijos dejarán, campanas a tañer las notas del saber, el Evangelio anuncian por doquier. Salve, La Salle, … Millares de maestros labraron con amor, semillas de arco iris de color, valores, fe y servicio, ciencia y frat ernidad, en pueblos que aprendieron a cantar. Salve, La Salle, …

Luchando por la escuela del mañana Seguimos a la Salle en su ideal, De llevar la luz de Dios a todo el mundo, Mostrándole el sentido de nuestro caminar. 17. SALVE, LA SALLE Salve, La Salle, apóstol de maestros, Un Aniversario de inolvidables años,

47


PROPIO DE LA MISA DE

SECUNDARIA 1. SUBAMOS AL ALTAR Subamos al altar que el Sacrificio ya va a empezar. Subamos al altar que nos espera el Rey celestial. Subamos, subamos, alegres en hermandad, que Dios nos invita a su banquete de amistad. La Misa nos ha reunido, todos queremos cantar, al Padre de la alegría, que es Vida, Luz y Verdad. La Misa es el don más grande de Dios a la humanidad. Es Cristo que nos asocia a su misterio pascual. SALUDO DEL SACERDOTE: S. (Sacerdote) En el nombre del Padre del Hijo y del Espíritu Santo. T. (Todos) Amén. S. La gracia de nuestro Señor Jesucristo, el amor del Padre y la comunión del Espíritu Santo, estén con todos nosotros. T. Y con tu espíritu

48

PIDAMOS PERDON A DIOS S. Hermanos, antes de celebrar los sagrados misterios, reconozcamos nuestros pecados. T. Yo confieso/ ante Dios todopoderoso y ante ustedes, hermanos,/ que he pecado mucho de pensamiento, palabra, obra

y omisión./ Por mi culpa, por mi culpa, por mi gran culpa./ Por eso ruego a Santa María siempre Virgen,/ a los Ángeles, a los Santos/ y a ustedes, hermanos,/ que intercedan por mí ante Dios, nuestro Señor. S. Dios todopoderoso tenga misericordia de nosotros, perdone nuestros pecados y nos lleve a la vida eterna. T. Amén. 2. SEÑOR, TEN PIEDAD Señor, ten piedad de mí, no quiero apartarme más de Ti. Ten piedad, ten piedad. Cristo, ten piedad de mí, no quiero apartarme más de Ti. Ten piedad, ten piedad. Señor, ten piedad de mí, no quiero apartarme más de Ti. Ten piedad, ten piedad. Si no se canta, se reza de esta manera: INVOCACIONES A CRISTO S. Señor, ten piedad. T. Señor, ten piedad. S. Cristo, ten piedad. T. Cristo, ten piedad. S. Señor, ten piedad. T. Señor, ten piedad.


3. GLORIA Gloria a Dios en el cielo y su paz al que lo ama. Gloria a Dios en el cielo y su paz al que lo ama. Por tu inmensa gloria, te alabamos todos, te adoramos todos, te glorificamos. Señor, Rey celestial y Dios Padre poderoso. Señor, Rey celestial y Dios Padre poderoso. Señor Hijo Jesucristo, Cordero de nuestro Dios. Señor Hijo Jesucristo, Cordero de nuestro Dios. Tú que quitas el pecado, apiádate de nosotros. Tú que quitas el pecado, apiádate de nosotros. Porque sólo tú eres Santo, Altísimo Jesucristo. Porque sólo tú eres Santo, Altísimo Jesucristo. En la gloria de Dios Padre con el Espíritu Santo. En la gloria de Dios Padre con el Espíritu Santo. Si no se canta, se reza de esta manera: HIMNO DE ALABANZA T. Gloria a Dios en el cielo/ y en la tierra paz a los hombres que ama el Señor./ Por tu inmensa gloria te alabamos,/ te adoramos,/ te glorificamos,/ te damos gracias./ Señor Dios, rey celestial,/ Dios Padre todopoderoso./ Señor Hijo único Jesucristo./ Señor Dios,/

Cordero de Dios,/ Hijo del Padre:/ Tú que quitas el pecado del mundo,/ atiende nuestras súplicas,/ Tú que estás sentado a la derecha del Padre,/ ten piedad de nosotros./ Porque sólo Tú eres santo,/ sólo Tú, Señor;/ sólo Tú Altísimo, Jesucristo,/ con el Espíritu Santo en la gloria de Dios Padre. Amén. LITURGIA DE LA PALABRA Primera lectura Lecturas tomadas del Antiguo Testamento o de alguna de las epístolas Nuevo Testamento. El lector termina diciendo: Palabra de Dios… T. Te alabamos, Señor. Salmo responsorial Todos juntos repetimos la frase indicada al Salmo responsorial Tanto los domingos como en algunas festividades, se hacen dos lecturas. Segunda lectura Oigamos a continuación una lectura del Nuevo Testamento. El lector termina diciendo: Palabra de Dios T. Te alabamos Señor. T. Aleluya, aleluya. (Rezado o cantado) 4. ALELUYA Canten aleluya, canten aleluya, canten aleluya al Señor. (bis) Cántenselo, cántenselo, canten aleluya al Señor. EVANGELIO S. El Señor esté con ustedes. T. Y con tu espíritu. S. Lectura del Santo Evangelio según san... (Mateo – Marcos – Lucas – San Juan). T. Gloria a ti, Señor.

49


Al terminar la lectura, el sacerdote dice: Palabra del Señor T. Gloria a ti Señor Jesús. CREDO T. Creo en un solo Dios, /Padre todopoderoso, / Creador del cielo y de la tierra, / de todo lo visible y lo invisible. Creo en un solo Señor, Jesucristo, / Hijo único de Dios, / nacido del Padre antes de todos los siglos; / Dios de Dios, / Luz de Luz, / Dios verdadero de Dios verdadero, / engendrado, no creado, / de la misma naturaleza del Padre, / por quien todo fue hecho; / que por nosotros los hombres / y por nuestra salvación / bajó del cielo, / y por obra del Espíritu Santo / se encarnó de María, la Virgen, / y se hizo hombre; / y por nuestra causa fue crucificado / en tiempos de Poncio Pilato; / padeció y fue sepultado, / y resucitó al tercer día, según las Escrituras, / y subió al cielo, / y está sentado a la derecha del Padre; / y de nuevo vendrá con gloria / para juzgar a vivos y muertos, / y su reino no tendrá fin. Creo en el Espíritu Santo, / Señor y dador de vida, / que procede del Padre y del Hijo, / que con el Padre y el Hijo / recibe una misma adoración y gloria, / y que habló por los profetas. Creo en la Iglesia, / que es una, santa, católica y apostólica. / Confieso que hay un solo bautismo / para el perdón de los pecados. / Espero la resurrección de los muertos / y la vida del mundo futuro. / Amén.

50

OTRO CREDO QUE PUEDE SER REZADO EN LUGAR DEL ANTERIOR: (Si el sacerdote lo desea)

T. Creo en Dios padre todopoderoso./ Creador del cielo y de la tierra./ Creo en Jesucristo, su único Hijo, Nuestro Señor,/ que fue concebido por obra y gracia del Espíritu Santo,/ nació de Santa María Virgen,/ padeció bajo el poder de Poncio Pilato,/ fue crucificado, muerto y sepultado,/ descendió a los infiernos,/ al tercer día resucitó entre los muertos,/ subió a los cielos/ y está sentado a la derecha de Dios, Padre todopoderoso./ Desde allí ha de venir a juzgar a vivos y muertos./ Creo en el Espíritu Santo,/ la santa Iglesia Católica,/ la Comunión de los Santos,/ el perdón de los pecados,/ la resurrección de la carne/ y la vida eterna./ Amén PRECES A cada una de las preces respondemos: T. Te rogamos, óyenos 5. OFERTORIO Un día de bodas el vino faltó, imposible poderlo comprar. ¡Que bello milagro hiciste, Señor, con el agua de aquel manantial! Colmaste hasta el borde de vino mejor las tinajas que pude llenar. Yo puse mi esfuerzo, yo puse mi afán, Tú pusiste, Jesús, lo demás. Es muy poco, Señor, lo que vengo a traer, es muy poco lo que puedo dar. Mi trabajo es el agua que quiero ofrecer y mi esfuerzo un pedazo de pan. Es muy poco, Señor, lo que vengo a traer,


es muy poco lo que puedo dar. En tus manos divinas lo vengo a poner Tú ya pones, Señor, lo demás. La gente con hambre, sentada esperó en el prado que baja hasta el mar. Con cuanto tenía a ti se acercó, un muchacho que quiso ayudar. Tu mano en su frente, feliz descansó, en sus ojos tu dulce mirar. Él puso sus peces, él puso su pan, Tú pusiste, Jesús, lo demás. LITURGIA EUCARISTICA Presentación del pan S. Bendito seas, Señor, Dios del Universo por este pan, fruto de la tierra y del trabajo de los hombres, que recibimos de tu generosidad y ahora te presentamos; él será para nosotros pan de vida. T. Bendito seas por siempre Señor. S. Bendito seas, Señor, Dios del Universo por este vino, fruto de la vid y del trabajo de los hombres, que recibimos de tu generosidad y ahora te presentamos; él será para nosotros bebida de salvación. T. Bendito seas por siempre Señor. S. Orad hermanos, para que este sacrificio mío y de ustedes, sea agradable a Dios todopoderoso. T. Que el Señor reciba de tus manos este sacrificio/ para alabanza y gloria de su nombre,/ para nuestro bien/ y el de toda su Santa Iglesia. ACCION DE GRACIAS S. El Señor esté con ustedes. T. Y con tu espíritu S. Levantemos el corazón. T. Lo tenemos levantado hacia el

51


Señor. S. Demos gracias al Señor, nuestro Dios. T. Es justo y necesario. S. En verdad es justo y necesario, es nuestro deber y salvación darte gracias, Padre santo, siempre y en todo lugar, por Jesucristo, tu Hijo amado. Por Él, que es tu Palabra, hiciste todas las cosas; tú nos lo enviaste para que, hecho hombre por obra del Espíritu Santo y nacido de María, la Virgen, fuera nuestro salvador y redentor. Él, en cumplimiento de tu voluntad, para destruirla muerte y manifestar la resurrección, extendió sus brazos en la cruz, y así adquirió para Ti un pueblo santo. Por eso, con los ángeles y los santos, proclamamos tu gloria diciendo: 6. SANTO Santo, santo, santo, dicen los Querubines. Santo, santo, santo, es nuestro rey Yavé. Santo, santo, santo, es Él que nos redime. Porque mi Dios es santo, la tierra llena de su gloria es. (Bis) Cielo y tierra pasarán, mas tu palabra no pasará. (Bis) No, no, no, no pasará. (Bis) Bendito es el que viene en nombre del Señor. Da gloria a Jesucristo, el Hijo de David. Hosanna en las alturas, a nuestro Salvador, bendito el que viene en no mbre del Señor, bendito el que viene en nombre del Señor. Si no se canta, se reza de esta manera: 52

T. Santo, santo, santo es el Señor, Dios del universo./ Llenos están el cielo y la tierra de tu gloria./ Hosanna en el cielo./ Bendito el que viene en nombre del Señor./ Hosanna en el cielo. MEMORIAL DE LA CENA DEL SEÑOR S. Santo eres en verdad, Señor, fuente de toda santidad; por eso te pedimos que santifiques estos dones con la efusión de tu Espíritu, de manera que se conviertan para nosotros en el Cuerpo y + la Sangre de Jesucristo, nuestro Señor. El cual, cuando iba a ser entregado a su pasión, voluntariamente aceptada, tomó pan, dándote gracias, lo partió y lo dio a sus discípulos diciendo: Tomen y coman todos de Él, porque esto es mi Cuerpo, que será entregado por ustedes. Del mismo modo, acabada la cena, tomó el cáliz, y, dándote gracias de nuevo, lo pasó a sus discípulos, diciendo: Tomen y beban todos de Él, porque éste es el cáliz de mi Sangre, Sangre de la alianza nueva y eterna, que será derramada por ustedes y por muchos para el perdón de los pecados. Hagan esto en conmemoración mía. S. Éste es el Sacramento de nuestra fe. T. Anunciamos tu muerte,/ proclamamos tu resurrección./ ¡Ven, Señor, Jesús! S. Así, pues, Padre, al celebrar ahora el memorial de la muerte y resurrección de tu Hijo, te ofrecemos el pan de vid y cáliz de salvación, y te damos gracias


porque nos haces dignos de servirte en tu presencia. Te pedimos humildemente que el Espíritu Santo congregue en la unidad a cuantos participamos del Cuerpo y la Sangre de Cristo. Acuérdate, Señor, de tu Iglesia, extendida por toda la tierra; y con el Papa N., con nuestro obispo N., y todos los pastores que cuidan de tu pueblo, llévala a su perfección por la caridad. Acuérdate también de nuestros hermanos que durmieron en la esperanza de la resurrección y de todos los que han muerto en tu misericordia; admítelos a contemplar la luz de tu rostro. Ten misericordia de todos nosotros, y así, con María, la Virgen Madre de Dios, los Apóstoles y cuantos vivieron en tu amistad a través de los tiempos, merezcamos, por tu Hijo Jesucristo, compartir la vida eterna y cantar tus alabanzas. S. Por Cristo, con Él y en Él, a ti Dios Padre omnipotente, en la unidad del Espíritu Santo, todo honor y toda gloria, por los siglos de los siglos. T. Amén PREPARACION PARA LA COMUNION S. Fieles a la recomendación del Salvador y siguiendo su divina enseñanza, nos atrevemos a decir: 7. PADRE NUESTRO Padre Nuestro que estás en el cielo, santificado sea tu nombre, venga a nosotros tu Reino,

venga a nosotros tu Reino, hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo. Danos hoy el pan de cada día y perdona nuestras ofensas como también perdonamos a todo los que nos ofenden. No nos dejes caer en tentación y líbranos del mal. Amén, amén. Si no se canta, se reza de esta manera: T. Padre nuestro, que estás en el cielo,/ santificado sea tu Nombre,/ venga a nosotros tu reino;/ hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo./ Danos hoy nuestro pan de cada día;/ perdona nuestras ofensas,/ como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden;/ no nos dejes caer en la tentación,/ y líbranos del mal./ Amén. S. Líbranos de todos los males, Señor, y concédenos la paz en nuestros días, para que, ayudados por tu misericordia, vivamos siempre libres de pecado y protegidos de toda perturbación, mientras esperamos la gloriosa venida de nuestro Salvador Jesucristo. T. Tuyo es el reino,/ tuyo el poder y la gloria,/ por siempre, Señor. RITO DE LA PAZ S. Señor Jesucristo que dijiste a los apóstoles: “mi paz les dejo, mi paz les doy”, no mires nuestros pecados, sino la fe de tu Iglesia, y conforme a tu palabra, concédele la paz y la unidad. Tú que vives y reinas por los siglos de los siglos. T. Amén S. La paz del Señor esté siempre con ustedes.

53


T. Y con tu espíritu. S. Démonos fraternalmente la paz.

CANTOS DE COMUNIÓN

COMUNION

9. GRACIAS POR TU PRESENCIA

8.- CORDERO DE DIOS

Gracias por tu presencia, gracias por tu amor. Por haberme dado la razón de vivir. Gracias por amarme así.

Cordero de Dios, que quitas el pecado del mundo, ten piedad de nosotros. Cordero de Dios, que quitas el pecado del mundo, ten piedad de nosotros. cordero de Dios, que quitas el pecado del mundo, danos la paz.

54

Cordero de Dios que quitas el pecado del mundo,/ danos la paz. S. Señor Jesucristo, Hijo de Dios vivo, que por voluntad del Padre, cooperando el Espíritu Santo, diste con tu muerte la vida al mundo, líbrame, por la recepción de tu Cuerpo y Sangre, de todas mis culpas y de todo mal. Concédenos cumplir siempre tus mandamientos y jamás permitas que me separe de ti. S. Este es el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo. Dichos los llamados a la Cena del Señor. T. Señor/, no soy digno de que entres en mi casa,/ pero una palabra tuya bastará para sanarme. S. El Cuerpo de Cristo. T. Amén.

Si no se canta, se reza de esta manera: T. Cordero de Dios, que quitas el cado del mundo,/ ten piedad de nosotros. Cordero de Dios, que quitas el pecado del mundo,/ ten piedad de nosotros.

Gracias por tu ternura, al verme llorar. Cuando estaba lejos supiste esperar y no te olvidaste de mí. Quiero que sepas que la vida es más bonita junto a ti, que desde que yo te conozco he sido tan feliz. Moviste dentro de mi alma lo que estaba mal y me hiciste regresar. Gracias por tu palabra y por tu amistad. Gracias por las pruebas que me


hacen pensar, que sin Ti no puedo estar. Gracias por regalarme tu perdón, Señor, por haber dudado que estabas aquí, por no separarme de Ti. 10. CONTIGO HASTA EL FINAL Hubo un día como hoy que me llamaste, a seguir caminando tras de ti. Y al mirarte yo a los ojos, decidí decir que sí y en mi corazón una paz pusiste Tú. Fui buscando por las calles y veredas, a esa gente que una vez rezó conmigo. Y al gritarles se olvidaron de las cosas que sentí. Se olvidaron de ese Cristo que viví. Yo quiero ser testigo del amor de Dios, gritar contigo la verdad. Ser en el mundo instrumento de tu paz, y hacia Ti, Señor, caminar. (Bis) Desde ahora en adelante he comprendido, que en las cruces que se cargan estás Tú. Que moriste perdonando, diste la vida por mí, no te olvidaré, hoy he vuelto a sonreír.

11. SANTA MARÍA DEL CAMINO Mientras recorres la vida, tú nunca solo estás. Contigo por el camino, Santa María va. Ven con nosotros a caminar, Santa maría ven. (Bis) Si por el mundo los hombres, sin conocerse van, no niegues nunca tu mano al que contigo está. Aunque te digan algunos que nada puede cambiar, lucha por un mundo nuevo, lucha por la verdad. 55


12.

LA SALLE CANTA

Pongámonos muy alegres, vamos todos a cantar Que aquí estamos todos juntos dispuestos celebrar. (Bis) Con Cristo en la eucaristía, La Salle canta En la presencia de Dios, La Salle canta En la iglesia en la capilla, La Salle canta Para que se oiga su voz, La Salle canta Para dar gracias a Dios, La Salle canta Para pedir su perdón, La Salle canta Con devoción a María, La Salle canta Con fe y algarabía, La Salle canta Pongámonos… En escuelas y colegios, La Salle canta En las aulas y recreos, La Salle canta En encuentros y retiros, La Salle canta En los juegos deportivos, La Salle canta Al realizar su misión, La Salle canta Al educar con amor, La Salle canta Cuando se hace oración, La Salle canta Cuando todo es con fervor, La Salle canta. 13. LA ESTRELLA LASALLANA

56

Unidos por la luz del Evangelio Sembrando la semilla del saber, Hermanados por amor a nuestra patria,

Cantemos nuestro himno, el himno de la fe. Luchando por la escuela con constancia. La Salle fue el pionero que nos dio Esa luz presente en todo el mundo, Nacida de su sangre, regada con su amor. LA ESTRELLA LASALLANA NUESTRAS VIDAS GUIARÁ. (bis) Viviendo el Evangelio en ronda fraternal, Se hará de nuestro mundo, el Reino del Señor, Uniendo la familia y abriendo el corazón Podrá brillar la estrella que la Salle encendió. Luchando por la escuela del mañana Seguimos a la Salle en su ideal, De llevar la luz de Dios a todo el mundo, Mostrándole el sentido de nuestro camina 14. SALVE, LA SALLE Salve, La Salle, apóstol de maestros, Un Aniversario de inolvidables años, es la guirnalda de sonrisas de niños, de tizas desgastadas y de fe. Salve, La Salle, maestro de virtudes hoy nos fortalece tu presencia viva, en los Hermanos y en los Educadores que han ido formando nuestro ser. El velo de la historia no cubrirá jamás


las huellas que tus hijos dejarán, campanas a tañer las notas del saber, el Evangelio anuncian por doquier. Salve, La Salle, … Millares de maestros labraron con amor, semillas de arco iris de color, valores, fe y servicio, ciencia y fraternidad, en pueblos que aprendieron a cantar. Salve, La Salle, … DESPEDIDA S. El Señor esté con ustedes. T. Y con tu espíritu. S. La bendición de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu santo, descienda sobre ustedes. T. Amén S. Pueden ir en paz. T. Demos gracias a Dios. MISA 3 A la casa de mi Padre voy, nos invita a celebrar, a un banquete lleno de amor, donde Cristo se va a entregar. Compartiremos esta bendición, donde Jesús presente está, ha sido llamado el pueblo de Dios de esta fiesta a disfrutar. Esta es la fiesta de la alegría, esta es la fiesta de la igualdad. Se hace presente, luz, camino y vida, porque Jesús con su Iglesia está. (Bis)

A lo lejos se ve marchar, esta es mi Iglesia, la Iglesia de Dios. Por bandera la libertad del mismo amor, amor que Dios nos da. Somos guiados por su luz, en el continuo caminar. Construyendo un mundo mejor compartiremos el mismo pan. 2. SEÑOR, TEN PIEDAD Con mi pecado te ofendí, duro ha sido mi corazón, Señor, ten piedad. Ten piedad, ten piedad, Señor bueno, ten piedad. A mi hermano le ofendí, mi injusticia llegó hasta él, Cristo, ten piedad Ten piedad, ten piedad, Señor bueno, ten piedad. Tu luz yo no supe dar, tu palabra yo la ignoré, Señor, ten piedad. Ten piedad, ten piedad, Señor bueno, ten piedad. 3. GLORIA Gloria a Dios en el cielo y su paz al que lo ama. Gloria a Dios en el cielo y su paz al que lo ama. Por tu inmensa gloria, te alabamos todos, te adoramos todos, te glorificamos. /Señor, Rey celestial y Dios Padre poderoso/ /Señor Hijo Jesucristo, Cordero de nuestro Dios/ /Tú que quitas el pecado, apiádate

57


bendiciones y regalos, las angustias y fatigas, hoy ponemos /Porque sólo tú eres Santo, Altísimo en tus manos. Jesucristo/ /En la gloria de Dios Padre con el Ofrenda agradable a Dios, Jesús eres la vida. Espíritu Santo/ Ofrenda agradable a Dios, la luz de mis días. 4. CON NOSOTROS SIEMPRE ESTÁ En el pan y en el vino, se hace presente un milagro Aleluuuya, Aleluuuya, y mi vida disfrutará de ese cuerpo el Señor con nosotros siempre está. entregado. Esa vida emana sangre, que ha (Bis) lavado mis pecados, Por tu palabra, Señor, te alabamos, es vino dulce, vino fresco, que toda por tu mensaje de amor, te alabamos, sed nos ha calmado. porque alimentas en nosotros la 6. SANTO ES EL SEÑOR esperanza, porque nuestra fe crece siempre en Santo, santo, santo, santo es el Señor. (Bis) Ti. de nosotros/

Aleluuuya, Aleluuuya, el Señor con nosotros siempre está. (Bis) Porque iluminas nuestro andar, te alabamos, por tu mensaje salvador, te alabamos, tu palabra es fuente viva para tu pueblo, Aaaleeeeeluuuuya. 5.

OFRENDA AGRADABLE A DIOS

Ofrenda agradable a Dios, Jesús eres la vida. Ofrenda agradable a Dios, la luz de mis días. Ante tu altar nos presentamos, unidos todos como hermanos, y en la patena colocaremos, el esfuerzo realizado. Nuestras penas y alegrías, 58

Llenos están el cielo y la tierra de tu gloria, santo es el Señor. Santo, santo, santo, santo es el Señor. (Bis) Hosanna en el cielo, bendito el que viene en nombre del Señor. Santo, santo, santo, santo es el Señor. (Bis) 7. PADRE NUESTRO Padre nuestro que estás en el cielo, Santificado sea tu nombre, Venga a nosotros tu Reino, venga a nosotros tu Reino. Hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo. Danos hoy el pan de cada día y perdona nuestras ofensas como también perdonamos a todos los que nos ofenden. No nos dejes caer en tentación


y líbranos del mal. Amén, amén. 8. CORDERO DE DIOS Cordero de Dios que quitas el pecado del mundo, Ten piedad de nosotros. Cordero de Dios que quitas el pecado del mundo, Ten piedad de nosotros. Cordero de Dios que quitas el pecado del mundo, Dadnos la paz. (Repetir dos veces todo el canto) 9. BANQUETE DEL SEÑOR El Padre lo entregó, su mismo Hijo la vida le ofreció. Sus manos limpias con su sangre nos lavó

Allí su entrega la redención, cargaba en su corazón, mis pecados su más fuerte dolor, y era aquella cruz su luz, mi bendición, allí el regalo la salvación. Él se entrega hoy por mí, el milagro se vuelve a repetir. Es su cuerpo, es su sangre que en la cruz un día por mí entregó. (Bis) Antecediendo a su pasión, partiendo el pan su cuerpo lo sirvió Y alzando el cáliz su sangre nos la dio, banquete bueno, en la mesa del Señor. Por su infinito amor, saboreo la vida que es su invitación a encontrarme con Él en la mesa del Señor, banquete bueno, banquete del amor.

59


Donde estén dos o tres cristianos reunidos en oración. -Estará también otra persona, estará, estará también otra persona y esta persona nos lleva a Dios.(Bis) Es Jesús, es Jesús, esta luz es Jesús la persona que llega. -Cuando dos o tres cristianos desean y buscan mayor comunión . (Bis) 11. ORACIÓN DEL SIGLO Danos la gracia de ser bautizados y bautizadores. Perdonado y perdonadores. Iluminados e iluminadores. Hijos de Dios, llenos de luz y por Jesús, constructores de paz. 10.

60

DOS O TRES (COMUNIÓN)

Danos la gracia de ser, animados y animadores, Donde estén dos o tres cristianos Inspirados e inspiradores, reunidos en oración. Vocacionados y vocacionadores, -Estará también otra persona, estará, Hijos de Dios y por Jesús estará también otra persona y con Jesús, constructores del bien. y esta persona está llena de luz.(Bis) Es Jesús, es Jesús, esta luz es Evangelizados y evangelizadores, Jesús la persona que llega. Anunciadores del que viene de la -Cuando dos o tres cristianos luz. empiezan unidos su oración. Amados y amando y anunciando a (Bis) Jesús. Donde estén dos o tres cristianos Amados y amando y anunciando a reunidos en oración. Jesús. (Bis) -Estará también otra persona, estará, 12. FUERTES EN LA FE estará también otra persona y esta persona viene de Dios.(Bis) Fuertes en la fe, profetizamos que Jesús es vida. Es Jesús, es Jesús, esta luz es Fuertes en la fe, profetizamos el Jesús la persona que llega. poder de Dios. -Cuando dos o tres cristianos Fuertes en la fe, fuertes en la fe, celebran su paz Profetizamos: Cristo volverá. (Bis) en la mesa del pan. (Bis) Pasen mil años, pasen dos mil años. Y lo que pasará, Cristo volverá.


Pasen mil años, pasen dos mil años, Y lo que pasará, Jesucristo volverá, Jesucristo volverá, Jesucristo volverá. 13. SER COMO TÚ Dar mis pasos como hiciste yo quisiera. Dar el sí siempre firme aunque doliera. Estar seguro a pesar de la tormenta, llevando en mi corazón lo que Dios me diera.

Luchando por la escuela del mañana, seguimos a La Salle en su ideal, de llevar la luz de Dios a todo el mundo, mostrándole el sentido de nuestro caminar. La Estrella Lasaliana nuestras vidas guiará. (Bis) 14. SALVE, LA SALLE Salve, La Salle, apóstol de maestros, Un Aniversario de inolvidables años, es la guirnalda de sonrisas de niños, de tizas desgastadas y de fe.

A ser como tú, María del amor. María de mi Señor, María de bondad. Salve, La Salle, maestro de virtudes (Bis) hoy nos fortalece tu presencia viva, Bendita entre la mujeres, madre en los Hermanos y en los Educadores que han ido formando nuestro ser. buena. El velo de la historia no cubrirá Refugio de mis dolores y mis penas. Intercesora, la elegida por Dios jamás las huellas que tus hijos dejarán, mismo. campanas a tañer las notas del saber, Unidos por la luz del Evangelio el Evangelio anuncian por doquier. sembrando la semilla del saber, hermanados por amor a nuestra Salve, La Salle, … patria, cantamos nuestro himno, el Millares de maestros labraron con himno de la fe. Luchando por la escuela con amor, semillas de arco iris de color, constancia, valores, fe y servicio, ciencia y La Salle fue el pionero que nos dio esa luz viva y presente en todo el fraternidad, en pueblos que aprendieron a mundo, cantar. nacida de su sangre, regada con su Salve, La Salle, … amor. La Estrella Lasaliana nuestras vidas guiará. (Bis) Viviendo el Evangelio en ronda fraternal, se hará de nuestro mundo, el Reino del Señor, uniendo la familia y abriendo el corazón, podrá brillar la Estrella que La Salle encendió.

61


Oraciones

62


ORACIONES DEL CRISTIANO En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Amén In the name of the Father and the Son and the Holy Spirit. Amen Au nom du Père et du Fils et du Saint-Esprit. Amen ¡Acordémonos de que estamos en la santa presencia de Dios! ¡Adorémosle! Let us remember that we are in the holy presence of God! Let us adore him! (inglés) Sauvez-nous nous que nous sommes en la sainte présence de Dieu! Adoronle! (francés) ¡Viva Jesús en nuestros corazones! ¡Por siempre! Live Jesus in our hearts! Forever! (inglés) Vive Jésus dans nos cœurs! À jamais! (francés) EL PADRE NUESTRO Padre nuestro que estás en el cielo, santificado sea tu nombre, venga a nosotros tu reino, hágase tu voluntad, en la tierra como en el cielo. Danos hoy nuestro pan de cada día, perdona nuestras ofensas, como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden, no nos dejes caer en la tentación, mas líbranos del mal. Amén Our Father, who art in Heaven, hallowed by thy name, thy kingdom come, Thy will be done on earth as it is in Heaven. Give us this day our daily bread, and forgive us our trespasses as we forgive those who trespass against us. And lead us not into temptation but deliver us from evil. Amen. (inglés) Notre Père qui es aux cieux, que ton Nom soit sanctifié, que ton règne vienne, que ta volonté soit faite sur la terre comme au ciel. Donne-nous aujourd’hui notre pain de ce jour. Pardonne-nous nos offenses, comme nous pardonnons à ceux qui nous ont offensés. Et ne nous soumets pas à la tentation, mais délivre nous du mal. Amen (francés)

63


AVE MARIA Dios te salve, María; llena eres de gracia; el Señor es contigo, bendita tu eres entre todas la mujeres, y bendito es el fruto de tu vientre, Jesús. Santa María, Madre de Dios, ruega por nosotros, pecadores, ahora y en la hora de nuestra muerte. Amén. Hail Mary full of grace, the Lord is with thee Blessed art thou among women and blessed is the fruit of thy womb, Jesus. Holy Mary, Mother of God, pray for us sinners now and at the hour of our death. Amen. (inglés) Je vous salue Marie pleine de grâce, le Seigneur est avec vous. Vous été bénie entre toutes les femmes et Jésus le fruit de vos entrailles est béni. Sainte Marie, Mère de Dieu, priez pour nous pauvres pécheurs, maintenant et à l’heure de notre mort. Amen. (francés)

PREPARACIÓN PARA HACER UNA BUENA CONFESIÓN CINCO PASOS NECESARIOS PARA HACER UNA BUENA CONFESIÓN: 1) Examen de conciencia. 2) Arrepentimiento de los pecados. 3) Propósito de enmienda. 4) Decir los pecados al sacerdote. 5) Cumplir la penitencia.

MANDAMIENTOS DE LA LEY DE DIOS El primero, amarás a Dios sobre todas las cosas. El segundo, no tomarás el nombre de Dios en vano. El tercero, santificarás las fiestas. El cuarto, honrarás a tu padre y a tu madre. El quinto, no matarás. El sexto, no cometerás actos impuros. El séptimo, no hurtarás. El octavo, no dirás falso testimonio ni mentirás. El noveno, no consentirás pensamientos ni deseos impuros. El décimo, no codiciarás los bienes ajenos. Estos diez mandamientos se resumen en dos:

Amarás a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a ti mismo.

64


CÓMO HACER EL EXAMEN DE CONCIENCIA (Cada número corresponde a un Mandamiento)

1. ¿Dejé de amar a Dios, de orar? ¿He dudado o he negado la fe? ¿Fui descuidado(a) en mis oraciones? 2. ¿He maldecido o he jurado sin necesidad? ¿Usé el nombre de Dios: ligeramente, descuidadamente, por medio de groserías? ¿He insultado a una persona consagrada: sacerdote, religiosa o religioso? 3. ¿He fallado en el cumplimiento de ir a misa los domingos, días de obligación, por mi propia culpa? ¿Llegué tarde a la misa o salí temprano sin buena razón? ¿Omití cumplir con mi precepto pascual o mi precepto anual de confesión? ¿Estuve fácilmente distraído durante la misa? 4. ¿He honrado y obedecido a mis padres, a otros con autoridad legítima? ¿He faltado al respeto a personas adultas? ¿Dejé de ayudar en casa? 5. ¿Tuve ira, resentimiento, mantuve odio en mi corazón? ¿Peleé, di mal ejemplo o escándalo 6. ¿Me he dejado llevar de todo aquello que va en contra la pureza, la moral o las buenas costumbres? ¿Trato de evitar la pereza, la glotonería, la holgazanería y las ocasiones de impureza? 7. ¿He robado? ¿Qué o cuánto? ¿Lo devolví o hice restitución igual? ¿Malgasté tiempo de trabajo en la escuela, en casa? ¿He faltado a la honradez) 8. ¿He mentido, murmurado, hablado mal de otra persona? ¿Soy sincero(a), digo la verdad siempre? ¿Revelé secretos confidenciales? ¿Soy criticón(a), negativo(a) o de lenguaje ofensivo al hablar? 9. ¿He consentido en pensamientos impuros? ¿Lo he provocado por medio de miradas, lecturas o películas pornográficas, conversaciones? ¿He hecho algo por salir de esos pensamientos y tentaciones? 10. ¿Es mi corazón veraz? ¿Tengo envidia de lo que otra persona posee, porque yo no lo tengo? ¿Soy caprichoso(a), pesimista? ¿Estudio, trabajo o me mantengo ocupado(a) para combatir pensamientos inútiles?

65


MANDAMIENTOS DE LA SANTA MADRE IGLESIA El primero, oír Misa entera todos los domingos y fiestas de guardar. El segundo, confesar los pecados mortales al menos una vez al año, en peligro de muerte y si se ha de comulgar. El tercero, comulgar al menos por Pascua de Resurrección. El cuarto, ayunar y no comer carne cuando lo mande la Santa Madre Iglesia. El quinto, ayudar a la Iglesia en sus necesidades.

COMO IR A LA CONFESIÓN SEGÚN EL NUEVO RITO PENITENCIAL DE LA IGLESIA ANTES DE ACERCARSE AL SACERDOTE, REZAR EN SILECIO EL “YO PECADOR”: “Yo confieso ante Dios todo poderoso y ante ustedes, hermanos, que he pecado mucho de pensamiento, palabras, obras y omisión. Por mi culpa, por mi culpa, por mi gran culpa. Por eso ruego a Santa María siempre Virgen, a los ángeles, a los santos y a ustedes hermanos, que intercedan por mí ante Dios, nuestro Señor. Amén USTED: Hace la señal de la cruz: EN EL NOMBRE DEL PADRE, DEL HIJO Y DEL ESPÍRITU SANTO. AMÉN. EL SACERDOTE DICE: “Dios nuestro Señor, que ha hecho brillar la luz de la fe en nuestros corazones, te conceda reconocer sinceramente tus pecados y tu misericordia”. (El sacerdote puede utilizar otra fórmula). O “Ave María purísima” : “Sin pecado concebida”.

66


EL SACERDOTE DICE: “Dios nuestro Señor, que ha hecho brillar la luz de la fe en nuestros corazones, te conceda reconocer sinceramente tus pecados y tu misericordia”. (El sacerdote puede utilizar otra fórmula). USTED: Comienza su confesión: BENDIGAME PADRE, PORQUE HE PECADO. ES LA PRIMERA VEZ QUE VOY A CONFESARME o DESDE MI ÚLTIMA CONFESION, ESTOS SON MIS PECADOS: ...... Después que ha mencionado sus pecados, diga: POR ESTOS Y POR TODOS LOS PECADOS DE MI VIDA, ESTOY ARREPENTIDO(A). (El sacerdote le da algunos consejos y le propone la penitencia.) USTED: Hace un acto de contrición diciendo: “Oh Dios mío, con todo mi corazón me pesa el haberte ofendido. Aborrezco todos mis pecados, por el miedo de perder el cielo y merecer el infi erno. Pero más me pesa el haberte ofendido, porque eres infi nitamente bueno y digno de ser amado. Firmemente resuelvo, con la ayuda de tu gracia, confesar mis pecados, cumplir la penitencia y enmendar mi vida. Amén. También puede usar sus propias palabras de arrepentimiento, o un texto de las escrituras, como: “Dios mío, ten piedad de mí, que soy un pobre pecador(a)”. (Lc. 18:13) Para terminar: (El sacerdote puede utilizar otra fórmula) SACERDOTE: Dad gracias al Señor porque es bueno. USTED:

Porque es eterna su misericordia.

SACERDOTE: El Señor te ha perdonado tus pecados, vete en paz. USTED: Gracias, padre. Luego se retira a cumplir la penitencia que el sacerdote le ha impuesto.

67


Libreta de teléfonos y direcciones ADDRESS BOOK

ABCD Nombre [name]

Teléfono - e-mail

[phone ]

Nombre [name]

Teléfono - e-mail

[phone ]

Nombre [name]

Teléfono - e-mail

[phone ]

EFGH

IJKL


MNOPQ Nombre [name]

Teléfono - e-mail

[phone ]

Teléfono - e-mail

[phone ]

Teléfono - e-mail

[phone ]

RSTUV Nombre [name]

WXYZ Nombre [name]


División Política República de Panamá

- Superficíe: 75.517 Km2

- Idioma: Español

- 9 Provincias y 5 Comarcas de Indígenas

- Flor Nacional: Flor del Espíritu

- 75 Distritos y 604 Corregimientos

- Santo (Peristeria eleta)

- Capital: Ciudad de Panamá

- Ave nacional: Águila Harpía

- Moneda: El Balboa (B/.) (Circula también el dolar de Estados Unidos)

- Árbol nacional: Sterculia

250

- Apetala: Árbol Panamá


Tablas de elementos y conversiones

251


Equivalencias de Temperatura


254


255


100 Ideas para Crear un Mundo más Pacífico Por: David Krieger Traducción de Rubén Arvizu

256


1. Sé generoso con tus sonrisas. 2. Haz tod os los días actos de bondad. 3. Respeta a la Tierra. 4. Camina por un bosque. 5. Planta un árbol. 6. Contempla una montaña. 7. No contamines. 8. Vive con sencillez. 9. Cada semana omite una comida y envía una contribución a alguna organización que ayude a quien sufre de hambre. 10. Borra en tu mente alguna frontera. 11. Predica la paz entre los niños. 12. Lee la carta del jefe Seattle al presidente de los Estados Unidos. 13. Sé honesto. 14. Exige honestidad a tu gobierno. 15. Piensa en las consecuencias. 16. Comprométete a la no-violencia. 17. Apoya soluciones no-violentas a problemas globales. 18. Defiende la salud del planeta. 19. Exige la reducción de los gastos militares. 20. Sé justo. 21. Jura lealtad a la Tierra y a todas sus formas de vida. 22. Piensa por ti mismo. 23. Haz preguntas. 24. Reconoce tu potencial único. 25. Únete a una organización que luche por la paz. 26. Sé menos materialista. 27. Sé más amoroso. 28. Apoya un Código de Conducta de Venta de Armamentos. 29. Oponte a que sigan existiendo las armas de destrucción masiva. 30. Firma la Petición Internacional Abolición 2000. 31. Colabora por una prohibición internacional de minas explosivas. 32. Utiliza tus talentos especiales en pro de un mundo más armonioso. 33. Escucha a tu corazón. 34. Ayuda al necesitado. 35. Lucha en contra del militarismo.

36. Conoce las vidas de los héroes pacifistas. 37. Ayuda a crear un parque o jardín comunitario de paz. 38. Conmemora en tu comunidad el Día Internacional de la Paz (el tercer martes de Septiembre) 39. Ayuda a fortalecer a las Naciones Unidas. 40. Apoya a la creación de una Corte Criminal Internacional que haga responsable a líderes políticos de crímenes en contra de la paz, crímenes contra la humanidad, crímenes de guerra y genocidio. 41. Lee la declaración Universal de los derechos Humanos, y exige que tu gobierno los cumpla. 42. Entérate de los derechos de las generaciones futuras. Firma la Carta de Derechos de las Generaciones Futuras de la Sociedad Cousteau. 43. Toma decisiones como si todas las situaciones en la vida valieran la pena. Porque, ¡sí lo valen! 44. Pertenece a algún grupo de acción global. 45. Haz que tu voz se escuche hablando por la paz. 46. Ríe con más frecuencia. 47. Juega con un niño. 48. Pide que haya más atención médica, educación y artes en lugar de más armamentos. 49. Ayuda a educar a la próxima generación a ser más compadecida y responsable. 50. Acepta una responsabilidad personal para crear un mundo mejor. 51. Canta. 52. Escribe un poema. 53. Organiza en tu iglesia un servicio con el tema de la paz. 54. Aprende cosas sobre otras culturas. 55. Ayuda a alguien. 56. Apoya al Fondo de la Niñez de las

257


Naciones Unidas (UNICEF). 57. Escala una montaña. 58. Limpia tu mente. 59. Respira profundamente. 60. Toma té. 61. Expresa tus puntos de vista con funcionarios de tu gobierno. 62. Lucha por el medio ambiente. 63. Celebra el Día de la Tierra. 64. Piensa como los astronautas, reconociendo que sólo tenemos una Tierra. 65. Sé constructivo. 66. Repica una campana por la paz. 67. Planta semillas de paz. 68. Cultiva un jardín. 69. Transforma a un enemigo potencial en un amigo. 70. Ve más películas con temas pacifistas. 71. Comparte. 72. Sé más pacífico. 73. Envía una nota de agradecimiento. 74. Dile a tus amigos lo mucho que te importan. 75. Di con más frecuencia “te amo”. 76. No toleres los prejuicios. 77. Exige una mejor actuación a los gobernantes que has electo. 78. Camina a lo largo de una playa, de un río, de un lago. 79. Reconoce que todos los seres humanos tienen derecho a la vida. 80. Respeta la dignidad de toda persona. 81. Sé un líder en la lucha por la decencia humana. 82. Mira la película “El Rey de Corazones”.

258

83. Envía semillas de girasoles a líderes mundiales y exige un mundo libre de armas nucleares. 84. Oponte a tecnologías que dañen al medio ambiente. 85. Pierde una discusión con un ser querido. 86. Lee el libro “Hiroshima” de John Hersey. 87. Camina con suavidad sobre la Tierra. 88. Aprecia el poder del sol. 89. Sé un vocero del desgarramiento nuclear. 90. Apoya un orden mundial más justo. 91. Predica la no-violencia con el ejemplo. 92. Recuerda que “Ningún Hombre es una Isla” 93. Disfruta estar con la naturaleza. 94. No compres juguetes bélicos. 95. Sé agradecido con el milagro de la vida. 96. Lee “Sin Novedad en el Frente” o “Tiempo de Amar y Tiempo de ‘Morir” de Erich María Remarque. 97. Recuérdale a tus líderes que la paz es importante. 98. Oponte a los programas violentos de televisión en horarios en que los ven los niños. 99. Escucha el “Himno a la Alegría” de Beethoven. 100. Celebra la paz.


259


268


Prueba Agenda