Page 1

School Tu revista pedagógica

Revista Mensual

Mayo 2013

Pedagogía Crítica Pedagogía Operativa Pedagogía Naturalista Reportajes + Juegos + Crucigramas


[ ARTÍCULO]

Editorial Guadalupe Ramírez Velázquez

E

sta revista se realizó con el esfuerzo y dedicación de los alumnos de la Experiencia Educativa Corrientes Pedagógicas Contemporáneas del turno vespertino (sección 402) a cargo de la Profesora Brenda Yépez González, con la finalidad de recopilar y presentar información relevante sobre las diferentes etapas por las que ha atravesado la Pedagogía en los últimos años. En las siguientes páginas encontrarás diversos artículos, entrevistas, datos curiosos, juegos, hasta historietas y chistes. Iniciamos con el análisis de la Escuela Nueva, en su etapa romántica donde el principal precursor fue Juan Jacobo Rousseau, también podemos encontrar a otros destacados pedagogos cómo Juan Enrique Pestalozzi y John Dewey; la siguiente etapa de Escuela Nueva fue conocida como la Pedagogía de los Grandes Sistemas teniendo como mayores representantes a María Montessori, Ovidio Decroly, Celestin Freinet entre otros. Más tarde nos enfocamos en la Pedagogía Crítica donde encontramos pensamientos totalmente revolucionarios acerca de la educación muy diferente a lo que habíamos venido analizando. Por último llegamos a la etapa de la Pedagogía Operatoria que es la más reciente Corriente Pedagógica y contiene grandes aportaciones tanto dentro de Cognoscitivismo como el Constructivismo realizadas por sus más significativos representantes: Jean Piaget, David Paul Ausubel, Jerome Seymor Brunner y Lev Semionovich Vygotsky. El estudio de todo lo anterior nos llevó a construir el ideal del hombre contemporáneo que cada Corriente Pedagógica propone de acuerdo a los diferentes contextos histórico, político, económico y social en el que se desarrollan. Esperamos que los temas presentados sean de su agrado y que las actividades propuestas sirvan de apoyo para reforzar el aprendizaje obtenido en las experiencias educativas que comparten el siguiente contenido.

4

SUMMERHILL Posiblemente la escuela más feliz del mundo... Por Carolina Gongora Serrano Summerhill es una escuela inglesa fundada en 1921 por Alexander Sutherland Neill. Es una de las pioneras dentro del movimiento de las Escuelas democráticas. Atiende a niños de educación primaria y secundaria.

S

Es un Lugar donde se ummerhill se destaca por cura la infelicidad y, cosa defender que los niños más Importante todavía, aprenden mejor libres de donde se cría a los los instrumentos de coerción y niños en la felicidad. represión usados por la mayoría de las escuelas. Todas sus aulas son opcionales, los alumnos pueden escoger las que desean frecuentar y las que no desean. Neill fundó la escuela con el convencimiento de que "un niño debe vivir su propia vida - no una vida que sus padres quieran que viva, no una vida decidida por un educador que supone saber lo que es mejor para el niño". La educación de Summerhill entra en la pedagogía antiautoritaria.

Para Neill, la educación en libertad es posible porque el niño responde positivamente al amor y la libertad. El origen de los problemas de muchos niños lo sitúa en la influencia ejercida por una sociedad enferma que reproduce sus propios miedos y su violencia. Al contrario, el entorno sano que representa la escuela fundada por Neill es la mejor terapia para curar los problemas de los niños y, tal vez, de toda la sociedad. Aunque se ofrecen clases y talleres de todo tipo, Summerhill es sobre todo una comunidad antes que una escuela.

5


Neill establece que la principal meta de una escuela debe ser auxiliar a sus alumnos para que estos sean capaces de encontrar la felicidad propia .

En este lugar todos son iguales entre todos. Aquí se maneja la asamblea, que es el órgano de gobierno de Summerhill; en ella adultos y niños intervienen y votan con total igualdad para resolver conflictos o decisiones y algunas leyes. Se reúnen una vez por semana y existe un tribunal, así como un defensor del pueblo.

[ Entretenimiento]

“EN SUMMERHILL NINGÙN ADULTO TIENE MÀS DERECHOS QUE UN NIÑO, TODOS TIENEN LOS MISMOS DERECHOS”

Por Tania Yarizel Tenorio

¡CRUCIPEDAGÓGICO!

• Firme convicción en la bondad natural de los niños. • El amor y el respeto como bases de la convivencia • La importancia de la corporalidad y la sexualidad

Aspectos DIFERENTES DE LAS demás escuelas • Ausencia de exámenes • Asistencia no obligatoria • Ausencia de reprimendas y sermones

6

-Horizontal 1.- Escuela fundada por Alexander S. Neill 2.- Teoría que consiste en dar al alumno herramientas que le permitan crear sus propios procedimientos para resolver una situación. 3.- Método de aprendizaje que nos nombra Paulo Freire. 4.-Etapa de Piaget que va de los 0-2 años. 5.-Institución fundada por María Montessori. -Vertical 6.- Teoría que se encarga de estudiar los procesos de aprendizaje por los que pasa un alumno. 7.- Autor de la obra “la pedagogía del oprimido”. 8.- Corriente pedagogía que nos dice que el conocimiento es una construcción que realiza el individuo a través de su actividad con el medio. 9.- Autor que propuso la desescolarización 10.-Autor de la propuesta pedagógica aprender, pensar, criticar.

1.SUMMERHILL 2.CONSTRUSCTIVISMO 3.METODO DE ALFABETIZACIÓN 4.SENSORIOMOTRIZ 5.LA CASA DEL BAMBINO 6.COGNOSCITIVA 7.PAULO FREIRE 8.PEDAGOGIA OPERATORIA 9.IVAN ILLICH 10.HENRY GIROUX

Principios

Educativos

7


[ LA ENTREVISTA]

María

Montessori

María Montessori se caracteriza por ser una mujer totalmente humanista, científica, médica, psiquiatra, filósofa, psicóloga, devota católica, y feminista. Sería interesante saber cómo es que te interesas por la educación….

Por Marian del Rocío Luna Guzmán

8

P

odría decirte con certeza que en un principio jamás hubiera imaginado verme en una profesión como la pedagogía, a pesar de que mi padre quería inculcarme el amor por la enseñanza, porque lo mío era la medicina. Sin embargo en mis prácticas médicas como voluntaria en investigación de la clínica psiquiátrica observe a niños mentalmente retardados por lo que me interesé en analizar la forma en que estos niños podían aprender. Si la pedagogía no era lo suyo ¿porque siguió con esta profesión e hizo a un lado la medicina? Porque mi deseo de ayudar a estos niños fue tan grande que en 1906 tuve el valor de dejar la Universidad donde trabajaba, y con un grupo de 60 niños, hijos de padres que trabajan, comencé a desarrollar mis propios métodos experimentales logrando que estos niños aprendieran a leer y escribir, motivando aún más mi deseo de que todos conocieran mi método. Con esto pude desarrollar y abrir “La Casa de los Niños”.

¿Por qué insiste tanto en que se le debe dar al niño un ambiente apropiado para su aprendizaje? Porque un buen ambiente es sinónimo de alegría para ellos. En un salón de clases no solo se debe cuidar el orden y el espacio, sino también el mobiliario y el equipamiento porque ayudan a estimular la imaginación y el aprendizaje en el niño y permite que se sienta en total libertad. Hablemos un poco de su método… Mi método no solo es un sistema educativo, es la capacidad de educar, de amar y de respetar al niño como el ser humano que es, ser sensible a sus capacidades y alentar su responsabilidad, su creatividad y su capacidad natural, brindándole un clima de libertad para desenvolverse dentro de un ambiente preparado que favorezca su auto desarrollo. Está basado en las necesidades del niño; en el amor natural que tiene por formarse e incluye una eterna motivación por aprender continuamente. Esto lo ayudará en su crecimiento natural y evitará forzarle a hacer algo para lo cual no está listo. El propósito fundamental de un

programa Montessori es el de ayudar al niño a alcanzar el máximo potencial en todas las áreas de su vida a través de actividades… ¿Pero qué se necesita para que se lleven a cabo? Para que el proceso de aprendizaje auto dirigido por el niño se dé, todo el ambiente para el aprendizaje debe ser de ayuda para el educando, es decir, el aula, el clima social, los maestros, las técnicas y los recursos, sobre todo los materiales didácticos. De esta manera, el maestro, quién realmente se vuelve un facilitador logra ganarse la confianza del pequeño para probar cosas nuevas y construir su aprendizaje. Ya para concluir que nos podría decir de manera personal sobre la aceptación de su método… Mi método comparado con nuestra educación tradicional presenta grandes diferencias porque se adapta a cada estilo de aprendizaje. Los alumnos escogen su propio trabajo de acuerdo a su interés y habilidad, por eso es considerado un acierto dentro del mundo de la enseñanza.

¿Cuál es la finalidad de la Casa de los Niños”? Ofrecer una alternativa en la educación preescolar y un cálido y acogedor espacio para niños de 2 a 5 años teniendo como principal objetivo liberar el potencial y la capacidad que posee cada niño para formarlos como seres independientes y armoniosos.

9


[ TEST]

[ DATOS]

¿Qué tanto coincides?

Por Sheila Leticia Osorio Guevara

Colócate frente a una de las 3 casillas y sigue las flechas según tu respuesta. Al final sabrás con cuál de los autores identificas tu pensamiento pedagógico.

¿Sabías que?

NO

+ Datos

10

SI NO

NO

Crees que la sociedad es la que corrompe al ser humano.

NO

Por Verónica Hernández Ramón

Un factor que influyó en el pensamiento pedagógico de Vygtosky, fueron las tertulias sobre arte y cultura, organizadas por su familia en su casa, en la que se participaban en diálogos y discusiones. Siendo este referente en su Teoría Social. Summerhill es una escuela creada por Alexander L Neill, en la que este estuvo como representante de ella; al morir él, la persona que se quedó a cargo de la institución, fue su segunda esposa, Ena, y desde 1985, es Zöe Readheac, hija de Neill, quien se encuentra a cargo de la escuela.

SI Crees que la enseñanza individualizada y en grupo se debe adaptar a cada estilo de aprendizaje según el alumno.

Es correcto que no se deba silenciar las voces de los alumnos. NO

SI

NO Coincides en que el alumno debe ser crítico con lo que le rodea. NO

SI

SI

Estás de acuerdo en que el poder que rige a la sociedad debe ser la voluntad general que mire por el bien común de todos los ciudadanos. SI

P. McLaren

Mientras la pedagogía Montessori era etiquetada como analítica, la de Decroly como globalizadora; la de Neill como individualista, y la de Makarenko como colectivista.

NO

SI

Crees que es bueno no moldear a los niños como reproducciones de los padres y profesores y que se respete al niño por su capacidad de aprender.

Uno de los antecedentes de la pedagogía montessoriana es la propuesta del uso de los materiales didácticos basados en los minerales, realizada por Federico Fröbel.

Crees importante un ambiente que sea organizado cuidadosamente para el niño, diseñado para fomentar un mejor aprendizaje y crecimiento.

Ves muy importante luchar por una educación más humanista.

Rousseau

Para ti es primordial la conservación de la naturaleza humana

Ma. Montessori

11


[ Entretenimiento]

[Sopa de Letras]

Por Lucía Mariely Ochoa Díaz

Adivina

Quien Por Giselle Celaya Cigarroa

Instrucciones: Lee las siguientes pistas y trata de adivinar a que autor se están refiriendo, coloca tu respuesta en la línea. 1._______________________ - Nació en Suiza. - Considera que la formación y la construcción del conocimiento pasan por etapas. - Se especializo en Biología pero se interesó en la psicología. - Una de sus obras importantes fue “El pensamiento y lenguaje del niño”.

2._______________________ - Es un educador que abraza la libertad. - Crea un programa de alfabetización. - Una de sus frases es “Nadie educa a nadie y nadie se educa solo”. 3.______________________ Lo esencial en su escuela era el ideal de colectividad, de vivir en una comunidad bien organizada, con conciencia de ser un todo de intereses comunes y ayuda mutua que para su supervivencia debe estructurarse bien y seguir unas ciertas reglas

4.____________________ - El material didáctico que diseñó es de gran ayuda en el período de formación preescolar. - Menciona que la mente de los niños posee una capacidad maravillosa y única: la capacidad de adquirir conocimientos absorbiendo con su vida síquica. 5.____________________ - Su primer centro educativo recibe el nombre de “Granja Nueva” - Abrió una escuela para huérfanos

 PERIODICO MURAL  IMPRENTA  TEXTO LIBRE  AUTOCORRECTIVOS  CORRESPONDENCIA  ASAMBLEA  PLAN DE TRABAJO

4. MARÍA MONTESSORI 5.- JOHANN HEINRICH PESTALOZZI RESPUESTAS 1. JEAN PIAGET 2.PAULO FREIRE

3.ANTÓN MAKARENKO

12

13


[ Entretenimiento]

Ahorcado Por Abril Mora

Diviértete descifrando la palabra con los diferentes teóricos de las distintas corrientes pedagógicas. 1.-El método científico de Montessori se basa en la: _O_ __ __ __ __ __ __ __ __ __ _N_ 2.-Una de las técnicas de Freinet: _I_ __ __ _R_ __ __ _T_ __ --- _E_ __ __ __ __ __ _R_ 3.-Escuela fundada por Neill: _S_ __ __ __ __ __ __ __ __ __ 4.-Programa generado por Paulo Freire en la enseñanza: __ _L_ _F_ __ __ __ __ __ __ __ __ __ _Ó_ __ 5.-Según Peter Mclaren el “maestro debe ser…” _C_ __ _Í_ __ __ __ __--- _R_ __ __ __ __ __ __ _V_ __ 6.-Proceso cognitivo por el cual Piaget dice que es ajustar la información a la que ya se conoce _A_ __ __ __ __ __ __ __ __ __ _N_

14

8.-Proceso por el cual el sujeto de mayor experiencia guía al de inferior conocimiento. _A_ __ __ __ __ __ __ _J_ __

1-OBSERVACION 2-IMPRENTA –ESCOLAR 3-SUMMERHILL 4-ALFABETIZACION 5-CRÍTICO– REFLEXIVO 6-ACOMODACION 7-AUSUBEL 8-ANDAMIAJE

7.-Que teórico desarrolla la teoría del Aprendizaje Significativo. __ __ __ __ __ __ _L_

15


[ Entretenimiento] Por Karen Irais Cancino Oltehua Instrucción: relaciona la columna de la izquierda con su respectivo inciso A) Es una propuesta de enseñanza que intenta ayudar a cuestionar y desafiar la dominación y las creencias y prácticas que la generan.

( )PRINCIPIOS PEDAGOGICOS

B) Se basan en promocionar la individualidad de cada persona. su autonomía, su libertad, la apertura del estudiante al mundo, su socialización y el desarrollo de su Inteligencia.

( ) PETER McLAREN

C) Método de alfabetización para los adultos se organizaban a partir de la palabra, por medio de diapositivas, fotografías, dibujos o carteles que generaban un diálogo.

( ) PEDAGOGÍA CRITICA

D) Movimiento propuesto por un crítico de izquierda que pide la desaparición de la escuela.

( ) PALABRAS GENERADORAS

F) Se ocupó de los hombres y mujeres «no letrados», de aquellos llamados «los desarrapados del mundo», de aquellos que no podían construirse un mundo de signos escritos y abrirse otros mundos, entre ellos, el mundo del conocimiento (sistematizado) y el mundo de la conciencia (crítica). G) Es la consecuencia de la opresión, y afecta a los oprimidos y a quienes oprimen. H) El postmodernismo crítico y la pedagogía crítica hicieron que Henri Giroux adoptara la…

( ) PEDAGOGÍA FRONTERIZA

( ) DESHUMANIZACION

( ) PAULO FREIRE ( ) EDUCACIÓN BANCARIA

A) Pedagogía Critica B)Principios pedagógicos C)Palabras generadoras D)Desescolarización E)Educación bancaria F)Paulo Freire G)Deshumanización H)Peter McLaren

E) Proceso de depositar los contenidos en el educando por el educador y categorizada como instrumento fundamental de opresión en oposición a una Educación popular.

( ) DESESCOLARIZACION

I) Critica al capitalismo, fundamentalmente en su fase neoliberal, desde una filosofía marxista humanista.

16

17


18 20

19 21


22 20

23 21


[ Entretenimiento]

Por Itzel Juarez Cruz

22 24

23


Paulo Freire

¿Qué hizo para que lo sigamos recordando? Por Juan Ramón Beristain Alfaro

Q

uizás para algunos el término “revolucionario” le pueda parecer ridículo cuando se utiliza para describir a un docente o pedagogo; es difícil concebir la comparación entre un revolucionario en el estricto sentido de la palabra, quizás podamos tomar como ejemplos al Che Guevara, Francisco Villa, Venustiano Carranza, Fidel Castro, etc. Pero referirse a un profesional de la educación, como es el caso del brasileño Paulo Freire, puede sonar absurdo al oído de cualquiera que no conozca su historia.

24

Y es que Paulo Freire llevó la tarea del educador al siguiente nivel; aunque en cierta perspectiva, se

podría considerar que llegó a hacer lo que se supone es la tarea principal del educador, romper los grilletes de la opresión de la ignorancia, denunciar la corrupción que consume a la sociedad y esta rehúsa a darse cuenta. Para los que pretendemos llegar a ser profesionales de la educación y para los que ya lo son, probablemente no haya mejor ejemplo a seguir que el de Freire. En su búsqueda por la igualdad social, Freire comenzó a impartir un método de alfabetización en su ciudad de Recife, dado que las leyes dictaban que quienes no sabían leer y escribir no tenían derecho a votar, lo que llevó a Freire a intentar alfabetizar a la inmensa parte de la sociedad (principalmente pobres, campesinos, obreros, albañiles, etc.),

que por la misma hegemonía de la clase alta no tenía acceso a la educación. Freire se ocupó de cambiar esa desventaja injusta para con la clase baja, lo que llegó más adelante a costarle el exilio de su natal Brasil. ¿Cómo puede un pedagogo ser expulsado de su país por sólo alfabetizar algunos pobres? Bueno, en primer lugar su método era muy efectivo, no tomaba mucho tiempo y las cantidades de gente pobre que comenzaba a darse cuenta de la opresión de la gente en el poder por su nueva condición de acceso a la información por medio de la lectura, ponía en serios problemas a los que estaban en los cargos a base de engaños, mentiras e ignorancia.

por Freire involucraba el desarrollo de una actitud crítica en el individuo. Y eso llevó al gobierno Brasileño a expulsar a Freire, dado que representaba una amenaza para los intereses de los ricos. Pienso, honestamente, que ese debe ser el trabajo del pedagogo o educador; todo aquel que tenga la oportunidad de hablar frente a un grupo de personas, ya sean

niños, jóvenes o adultos. Ser tan bueno enseñando, inculcando valores, capacidades analíticas y críticas en los individuos que nuestro trabajo represente una amenaza a la corrupción. Gracias a Freire la visión de quienes al estudiar la educación y tienen que en algún momento estudiarlo a él, cambia, en muchos casos, la visión sobre lo que la educación tiene que ser: Revolucionaria.

Cada vez más personas se percataban de la injusticia, dado que la educación promovida

25


[ Entretenimiento]

Llega un nuevo profesor a la universidad, trajeado y vistoso, a impartir un curso de fisica fundamental. Desde la tarima popone a sus alumnos el siguiente problema: - Teniendo en cuenta el volumen que ocupan ustedes (yo no, que para eso soy catedrático), la velocidad del rayo lumínico solar, la aberración del polvo desplazado por la tiza y las vibraciones emitidas por mis cuerdas vocales, calculen la edad que tengo. Todos los alumnos tiemblan ante el problema, excepto uno que levanta la mano y dice de inmediato: "cuarenta y cuatro". El catedrático se sorprende y pregunta: - y usted, ¿como lo sabe? - Muy fácil. Tengo un hermano que tiene 22 y es medio tarado. El profesor de matemáticas: - Estoy indignado. Más del 80% de la clase no pasó el examen. En eso escucha risas desde la última fila del salón. - ¡Si ni siquiera somos tantos!

En la autoescuela: -¿Qué significa un triángulo con el dibujo de dos niños corriendo con la cartera? -Que salen del colegio –contesta el alumno. También podría ser que entraran en la escuela, ¿no? -No, porque los niños están corriendo. -Papá, papá, hoy no quiero ir a la escuela. -¿Qué te pasa hijo? -Pues mira, primero tengo sueño, segundo me aburro mucho y tercero que se ríen de mí. -¿Sabes que te digo?, que tienes que ir. Primero porque es tu obligación, segundo porque ya tienes cuarenta y cinco años y tercero porque eres el director.

26

[Artículo]

Antecedentes de la

Pedagogía Crítica: Teoría Crítica.

Por Isabel Gozo

E

sta corriente de la pedagogía nos hace reflexionar y cuestionar, pero hay que ver cómo surge, a continuación se presenta esta información. Como antecedente, se denomina Teoría crítica al cuerpo teórico principal de los filósofos y otros pensadores de diferentes disciplinas adscritos a la Escuela de Frankfurt, creada en 1922 : Theodor Adorno, Walter Benjamin, Max Horkheimer, Herbert Marcuse, Jürgen Habermas, Erich Fromm, Albrecht Wellmer y Axel Honneth entre otros. Lo que caracteriza a la “Teoría

crítica” es el rechazo por la justificación de la realidad socio histórica presente por considerarla injusta y opresora, postulando en su lugar, la búsqueda de una nueva realidad más racional y humana, critican a la sociedad de consumo y al modelo capitalista. En sus obras argumentan la pérdida de la verdadera libertad e individualidad, producto tanto del racionalismo y el desarrollo tecnológico que ha transformado la actividad y la cultura de manera negativa. Posteriormente, la pedagogía crítica aparece como una propuesta alternativa que pretende provocar transformaciones en el

sistema educativo. En Latinoamérica, Freire es un importante referente, en tanto es considerado por muchos como uno de sus fundadores. La propuesta de Paulo Freire de la educación como praxis liberadora es considerada un aporte que funda la pedagogía crítica, la que se inscribe dentro de la perspectiva teórica general de la teoría crítica. Aunque no constituye un campo teórico unificado, se constituye como un cuerpo de ideas comunes formuladas y difundidas por autores tales como Paulo Freire, Henry Giroux, Peter McLaren, Iván Illich y otros.

27


[ Entretenimiento]

[Datos]

Por Humberto Alvarado

Pedagogía Crítica animada

Frases

Celebres Por Itzel Luis Álvarez

“Nadie educa a nadie, nadie se educa solo”

“Todos miden su éxito por el fracaso de los demás”

Paulo Freire

Paulo Freire

Sólo educadores autoritarios niegan la solidaridad entre el acto de educar y el acto de ser educado por los educandos.

Iván Illich

Peter McLaren

“La juventud es el momento de estudiar la sabiduría; la vejez, el de practicarla” J. Jacobo Rousseau

“El niño crea sus propios movimientos y, una vez creados, los perfecciona.” María Montessori

“La felicidad como máxima aspiración de la educación” Alexander Sutherland Neill

28

Crítica al capitalismo.

29


[ Entretenimiento]

Rellena

Por Betsy Dayyana Domínguez Mtz

Espacios

Ivan Illich 30

Henry Giroux

Análisis del sistema educativo de EU.

Escribe en los espacios en blanco las palabras que se encuentran al final de acorde a cada oración de Pedagogía Crítica:

1.- La pedagogía crítica es una propuesta de _______________ que propone que los alumnos desarrollen una actitud ______________, ________________ Y _________________. 2.- Giroux propone alumnos con lenguaje ____________ y propone que docentes adquieran la categoría de _____________________ _______________________. Criticó el ____________ ________________ de los Estados Unidos. 3.- El modelo bancario de Freire es una enseñanza que consiste en el ______________ de __________________ a ____ ______________ por parte del ________________.

Reflexión sobre el consumismo

w

4.- La aportación más importante de Freire fue la ______________________. Fue exiliado de Brasil debido a su __________________ ___________________.

Sistema Intelectuales Enseñanza Crítica Analítica Información Crítico Transformativos Educativo Depósito Reflexiva Los alumnos Docente Alfabetización Pensamiento Desescolarización Liberador Monopolio

5.- Illich critica el _________________ de las empresas y propone una _________________________ de las escuelas.

31 33


[ Entretenimiento]

[Datos] Por Zuleyma López Montero

¿Adivina quién es?

PISTA: Creador de las técnicas, que llevan su nombre.

PISTA: Está en contra del sistema educativo de E.U.A

PISTA: Habla de la multiculturalidad y racismo.

PISTA: Creadora de la Casa del bambini

PISTA: Creador y Fundador de Summerhill

PISTA: Creó el método de de alfabetización

PISTA: Fue criado por puras y mujeres y en base a eso creó la obra de: Como Gertrudis educa a sus hijos

PISTA: Dividió sus teorías en etapas(4)

PISTA: Habla de la naturaleza del hombre

32

33


ORIGEN DE LOS PRECURSORES PEDAGÓGICOS CONTEMPORÁNEOS

34

[Datos]

35 37


[Artículo]

Instituciones mexicanas

¿Quienes optan por la pedagogía crítica?

E

n la actualidad las escuelas han ido optando por nuevos Métodos de enseñanza y aprendizaje. Haciendo una investigación sobre la Universidad Autónoma de México (UNAM), se ha ido impartiendo en distintas carreras de la escuela una cultura más reflexiva y critica a la vez. Tomando de referencia algunos autores de la Pedagogía Critica, como lo son: Paulo Freire, Iván Illich, Peter McLaren y Henry Giroux, quienes globalmente dan aportaciones significativas de cómo la sociedad está en un agujero, y de la cual es importante salir. Paulo Freire nos habla de una educación bancaria y una educación liberadora, en esta ultima él busca que los alumnos piensen, reflexionen y puedan dar aportaciones grandes a su sociedad y no solo retener la información. Por su parte, Iván Illich, habla de que la sociedad y todo el mundo está siendo educada para un consumismo y el alumno ya tiene un rol definido en la sociedad.

36

Por Israel López García

Así mismo, Peter McLaren dice que la escuela debe haber un espíritu crítico, está en contra del capitalismo y de que maneje las escuelas de la actualidad a su beneficio, de igual manera Henry Giroux criticaba fuertemente el sistema educativo de los estados unidos, el cual decía que no era la forma más viable para dar educación a las generaciones futuras también habla del mal estado en el que se encuentra el sistema educativo hoy en día. Todas esas aportaciones de dichos autores nos dan un gran panorama general de como la mayoría de las escuelas carecen de este tipo de pedagogía, y aun siguen dando una educación mas tradicionalista, donde No se pudiera llegar a tener ese espíritu de reflexión y critica, se puede observar mas en las universidades, teniendo en cuenta que muy poca gente llega a este nivel educativo, podemos reflejar que son pocas las personas que llegan a desarrollar esas capacidades y habilidades, ya que son pocas las escuela de nivel básico y medio superior donde se podría manifestar la pedagogía critica. En conclusión las escuelas que más han adoptado dichas aportaciones son las escuelas de educación superior como lo son la Universidad Autónoma de México (UNAM) y Universidad Veracruzana (UV) entre otras, ya que en dichas Universidades manejan en su ideario institucional, el forjar en los alumnos un espíritu crítico para con el mundo.

39


Árbol

[Artículo]

[Datos]

Corrientes pedagógicas contemporáneas

a utores del siglo XXI

Por Ian Emmanuel Castro

E

l día de hoy nos dimos a la tarea de mencionarles algunas de las cosas que pasan en la vida de personalidades de la talla de Peter McLaren, Jerome Bruner y Henry Giroux, que su aporte a la educación es muy importante: El primero de ellos es Peter McLaren, en la actualidad el se encuentra impartiendo clases en la universidad de California de los Ángeles (UCLA) y se ha podido notar que en la actualidad él ya no escribe libros como antes pero cabe resaltar que el 27 de marzo de este año él dio una videoconferencia a los integrantes de la sección 18 del SNTE en Morelia, así también a través de su fundación va a diferentes partes del mundo a dar conferencias.

38

Seguimos con el conocido Jerome Bruner él al igual que sus compañeros, ha dejado de escribir libros, sin embargo el sigue impartiendo clases en la universidad de Harvard en la cual, dice él que ha encontrado apoyo y ha logrado que su

Henry Giroux

Peter McLaren trabajo sea más reconocido y se puede reflejar que actualmente la Universidad Autónoma Metropolitana en Xochimilco le ha hecho un homenaje y lo han invitado a venir a México, respuesta que aún está pendiente, ya que su trabajo de catedrático le abarca mucho tiempo. Finalmente, Henry Giroux. Actualmente es catedrático en la Universidad McMaster en Ontario, Canadá donde imparte la materia de “Cadenas Globales de Televisión. En la actualidad

Jerome Bruner no se ven indicios de que vaya a publicar otro libro, pero disfruta su tiempo libre con su esposa Susan Searls Giroux con la cual ve los partidos de futbol soccer del equipo Racing Club de Avellaneda del cual es fanático y cada que puede viaja, para observar los partidos.

39


[Datos]

[ Entretenimiento] Por Wendy Stefany Risso

¿A qué autor pertenece cada teoría?

B

C

D

E

F

A) Illich, B) Vygotsky, C) Montessori, D) Freire, E) Rousseau, F) Piaget

40

A

41


[ Entretenimiento]

[ Entretenimiento]

Por Brenda A. Salas Luviano

Verdadero o Falso Elaborado por: Rosa Candelaria Valdivia Valerio

INSTRUCCIÓN: Coloca sobre la línea una V si la oración es correcta o una F si la oración es incorrecta, de acuerdo con la teorías pedagógicas.

Caricaturas Pedagogía Operativa

1. Paulo Freire estaba a favor del modelo bancario. ____ 2. El objetivo principal del método Montessori es que el niño desarrolle al máximo sus posibilidades dentro de un ambiente estructurado que le resulte atractivo y motivador. ____ 3. El método global de la lectura consta de la memorización, análisis y descubrimiento. ____ 4. La maldad no es natural sino un resultado de la falta de amor. ____ 5. John Dewey observa a la educación como preparación, desenvolvimiento, adiestramiento de facultades y formación. ____ 6. Iván Illich decía que debían buscarse nuevas formas de enseñanza para fortalecer el aprendizaje del educando. ____ 7. El desarrollo cognitivo progresa a partir de procesos de reestructuración de los esquemas o conocimientos previos. ____

Caricaturas escuela nueva

8. La pedagogía operatoria parte de la concepción de que el sujeto crea su propio conocimiento y aprendizaje. ____ 9. Makarenko piensa que la escuela de mañana será la escuela del trabajo. ____ 10. Andamiaje es una metáfora que alude a la utilización de andamios por parte del maestro; cuando el conocimiento se va construyendo, el andamio se va quitando. ____ Respuestas: 1. F 2.V 3.V 4.V 5.F 6.F 7.V 8.V 9.F 10.V

42

43


[ Entretenimiento]

Por Diego Rosas

44

45


Cuidamos lo que amas de la vida....

Revista vespertino final  

Producto académico elaborado por estudiantes del curso Corrientes Pedagogicas Contemporáneas de la Fac. de Pedagogia.

Advertisement