Page 1

No. 8

CICS UST No. 8

2017

BOLETIN SGC


Boletín SGC CICS UST

Queremos agradecerles su interés en acceder a nuestro boletín del SGC . Deseamos comunicarles nuestros objetivos en el día a día que desarrollamos. Por tal motivo les damos la mas cordial bienvenida a este 1er trimestre del 2017.

Ya se ha publicado la nueva ISO 9001:2015, por lo que existen una serie de cambios. La ISO 9001:2008 vs ISO 9001:2015 tienen diferencias entre sí, por lo que vamos a ver primero los cambios que trae la ISO9001:2015 con ella, que son: un nuevo esquema común para la organización y el contenido de la norma.

En México la elaboración,

ANALISIS E INTERPRETACIÓN DE LA NORMA ISO 9001:2015

actualización, expedición y cancelación de las normas ISO 9000, son responsabilidad del INSTITUTO MEXICANO DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN, A.C.

¿Por qué el cambio? Todas las normas ISO de sistemas de gestión, están sujetas a una revisión periódica según sus propias reglas. A raíz de una encuesta realizada a los usuarios de ISO, el comité técnico decidió que la revisión era conveniente y definió los siguientes objetivos para mantener su relevancia en el mercado actual y futuro:    

Página 2

Integración con otros sistemas de gestión Proporcionar un enfoque integrado de la gestión organizacional Reflejar los entornos cada vez más complejos en los que operan las organizaciones Mejorar la capacidad de la organización para satisfacer a sus clientes .


No. 8

DIFERENCIA DE TRANSICIÓN ENTRE LAS NORMAS :

La principal diferencia que existe son los cambios estructurales que se realizarán es adoptando la Estructura de Alto Nivel o Anexo SL*. *Anteriormente las normas ISO, tenían diferente estructura, lo que daba lugar a cierta confusión y dificultades en la implementación. Debido a esto, se desarrollo el Anexo SL (High Level Structure), que establece la estructura para todas las nomas de sistemas de gestión de ahora en adelante.

En la Norma 9001:2015, se le da mayor responsabilidad al liderazgo, por lo tanto desaparece la figura del Representante de Dirección (RD)  Los líderes en todos los niveles establecen la unidad de propósito y la Dirección y crean condiciones en las que las personas se implican en el logro de los objetivos de la calidad de la organización ( 2° Principio de la gestión de la calidad: Liderazgo )

Página 3


Boletín SGC CICS UST

El contenido de la norma ha sido revisado, ya que existen definiciones que pueden cambiar su significado dependiendo de cada organización como pueden ser: Enfoque basado en riesgos Se basa en el enfoque de procesos, en el liderazgo y la planificación, ya que son los lugares donde se pueden suceder ciertos riesgos. Enfoque a procesos Los procesos tienen que encontrarse definidos de forma ordenada y clara. Información documentada El término se refiere a lo que se conoce como documentos, registros y procesos documentados en el Sistema de Gestión de la Calidad. Bienes y Servicios En la antigua norma se denominaban productos, pero se ha cambiado ya que de esta forma es un término mucho más claro a la hora de establecer o realizar comunicaciones con los proveedores .

Página 4


No. 8

¿QUE PASARA CON EL SGC EN LAS UA´S ? Se deberá comenzar el trabajo de transición, lo primero será identificar los cambios que puedan afectar a nuestro Sistema de Gestión de la Calidad. Las organizaciones dispondrán de un periodo de transición de 3 años, que comienza desde el día que se publicó la norma ISO 9001:2015 hasta septiembre del año 2018. Las nuevas certificaciones que se emitan de ISO 9001 se pueden emitir bajo la nueva ISO 9001:2015, aunque si la organización lo desea, hasta 2017 se puede certificar con la ISO 9001:2008.

¿Cómo ayudar?

Hay que cumplir ciertas tareas para llevar a cabo esta transición. Por parte de la Dirección de Escuelas Superiores (DES), se han llevado a cabo reuniones con los Representantes de Dirección (RD´S) y Coordinadores ISO de las Unidades Académicas a nivel Superior, con la finalidad de conjuntar y establecer los lineamientos para retomar el SGC .

Para iniciar ,se realizara una Auditoría Interna en el mes de Abril, por lo que los invitamos a dar seguimiento y continuidad a los Planes de Mejora, Acciones Correctivas de los procesos donde se encuentran involucrados así como a las Quejas , sugerencias y felicitaciones de

La capacitación es importante para enfrentar la Auditoría y posteriormente la transición para la ISO 2009:2015

Página 5


Boletín SGC CICS UST

CAPACITACIÓN : http://www.catalogosformacion.cgfie.ipn.mx/ En este sitio encontraras los talleres de formación y capacitación para :  PAAE  DOCENTES  DIRECTIVOS

"Calidad significa hacer lo correcto cuando nadie está mirando". Henry Ford fundador de la compañía Ford Motor Company

BRENDA YAÑEZ SANCHEZ breyasa31@hotmail.com byanez@ipn.mx COORDINACIÓN DE ENLACE Y GESTIÓN TÉCNICA EXT 63464 Y 63454

L.A.I. JESSICA RAMÍREZ MONCAYO moncayo_jess@yahoo.com.mx jeramirezm@ipn.mx

BOLETIN SGC CICS UST 8° 2017  
BOLETIN SGC CICS UST 8° 2017  
Advertisement