Page 1

Trejo Jiménez Brenda Dianela RRII Ensayo 13 / Agosto/ 2012

Ambas lecturas giran entorno a las teorías de las Relaciones Internacionales. El nacimiento de esta disciplina lo ubicamos después de la Primera Guerra Mundial, con el fin de evitar otro desastre de esa magnitud. El objeto de estudio de las Relaciones Internacionales es comprender la interacción que existe entre las naciones, siendo la Politica Internacional la base de esta disciplina, sin embargo las naciones no son los únicos sujetos de estudio de la materia ya que también se analiza la relación entre las asociaciones, las organizaciones no gubernamentales, las empresas, las firmas, los grupos etc. En la primera lectura se tienen como textos fundamentales de la disciplina a “La Crisis de los años veinte” y “Política entre las naciones” de Carr y Morgenthau respectivamente. Entendiendo por teoría, un medio necesario para poner orden a la materia de Relaciones Internacionales, vamos encontrando que después de 1960 existe una proliferación de enfoques en el ámbito internacional, trayendo consigo una gran diversidad de ideas; indicando así que existe un rechazo a la posibilidad de que se tenga únicamente una sola teoría de las Relaciones Internacionales; por lo que al final del texto se menciona la existencia de nueve principales teorías de ésta materia, las cuales son: 

Realismo

Neorrealismo

Liberalismo

Escuela inglesa y marxismo

Postmodernismo


Constructivismo

Feminismo

Pensamiento Político Verde

En ambas lecturas encontramos la importancia de la materia de las Relaciones Internacionales para analizar el porqué, dónde, y cuándo de los diferentes acontecimientos mundiales; así cómo los factores que intervienen y las consecuencias. La segunda lectura al ser contemporánea nos muestra que es inevitable dejar de lado el ámbito internacional de las cosas; como el mismo autor lo dice vivimos en un mundo interconectado geográficamente, intelectual y socialmente. Y, es a esto último a lo que ligaré mi noticia sobre la participación del presidente Felipe Calderón, en el segundo día de la sesión plenaria de la 67 Asamblea General de la ONU, el 26 de septiembre próximo; siendo ésta su quinta y última participación de Felipe Calderón en la máxima tribuna internacional como mandatario de nuestro país, ya que es el único foro en donde están representados los 193 estados miembros de la ONU.

Bibliografía

Burchill Scott, Linklanter Andrew, et. Al. Theories of International Relations, Palgrave, MacMillan, tercera edicion, 273 pp. Salmon Trevor. C. Imber Mark F., Issues in International Realtions, EU, Routleage, segunda edicion, 248 pp.

Profile for Brenn Trejo

Introducción Relaciones Internacionales  

Texto introductorio hacia las teorias de las Relaciones Internacionales

Introducción Relaciones Internacionales  

Texto introductorio hacia las teorias de las Relaciones Internacionales

Advertisement