Page 1

PATRIMONIO NACIONAL Integrantes: • Christopher García • Brenda Terrones • Valeria Bisso • Andrea Flores • Brian Rojas


¿A QUÉ SE LE LLAMA PATRIMONIO? • El patrimonio es la fuente del cual la sociedad bebe, para existir y recrear el futuro de la Nación. Es también importante por que el Patrimonio Cultural es parte de la Riqueza de la Nación, pero al igual que muchos recursos, es un Recurso No Renovable en lo que respecta a su pasado, y es por eso mismo que se manifiesta tangiblemente como recurso intocable e inalienable de una Nación


• La herencia de nuestros antepasados es el patrimonio, el cual se expresa en los objetos muebles, además de los aspectos inmateriales, por ejemplo el canto y la danza, los cuales son herencia colectiva de un pueblo o nación, con un pasado común de un grupo de gente con intereses comunes y relacionados a una historia, que afronta un presente y mira el futuro. Ejemplo, en Chavín podemos apreciar las cabezas Clavas, un patrimonio cultural, hermoso que tenemos que cuidar. A esto denominamos Patrimonio Cultural.


LOS MÁS IMPORTANTES RESTOS ARQUEOLÓGICOS DEL PERÚ • Chavín de Huántar • Chavín de Huantar fue la capital de la cultura Chavín. Es un sitio arqueológico ubicado en el distrito de Chavín de Huantar, provincia de Huari ubicada en el departamento de Ancash. La construcción presenta una compleja red de caminos y galerías interiores de piedra únicamente iluminados por haces de luz que penetran a través de ductos estratégicamente dispuestos. En su interior aún pueden apreciarse el Lanzón Monolíticoy la única Cabeza Clava que queda. Es importante porque fue una cultura que esta considerada un horizonte cultural debido a sus influencias artísticas y religiosas presentes en otras culturas contemporáneas a ella.


• Chan Chan • Es una ciudad precolombina de adobe, construida en la costa norte de Perú por los chimú. Se ubica al noroeste del área metropolitana de Trujillo entre los distritos de Trujillo y Huanchaco.Chan Chan está formado por 9 pequeñas ciudades amuralladas. Todo el conjunto fue la capital del reino Chimor, organización estatal de la cultura Chimú. Chan Chan es importante porque es la ciudad construida de barro más grande de América Latina y la segunda en el mundo.


• Caral • Caral es considerada por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Se encuentra situada en el Valle de Supe, 200 kilómetros al norte de Lima, y tiene aproximadamente 5000 años de antigüedad. Es importante porque es considerada la civilización más antigua en América y los estudios realizados dicen que fue una civilización pacifica.


• Machu Picchu • Machu Picchu es el nombre contemporáneo que se da a un antiguo poblado andino construida a mediados del siglo XV en el promontorio rocoso que une las montañas Machu Picchu y Huayna Picchu en la vertiente oriental de la Cordillera central, al sur del Perú. Machu Picchu habría sido una de las residencias de descanso de Pachacútec quien fue el primer inca del Tahuantinsuyo. Sin embargo, algunas de sus mejores construcciones y el evidente carácter ceremonial de la principal vía de acceso al poblado demostrarían que esta fue usada como santuario religioso. Es importante ya que es una de las 7 maravillas del mundo y es considerada una obra maestra de la arquitectura y la ingeniería.


ES POR ELLO QUE…

• La conservación de nuestro patrimonio es una responsabilidad de todos los peruanos, con mayor razón cuando es fuente de riqueza que benefician al turismo y otras actividades, como artesanías, desarrollo cultural, etc. En el Perú contamos con el Ministerio de Cultura que tiene como objetivo preservar los bienes culturales, los cuales han clasificado los patrimonios del Perú. Una de los más importantes las zonas arqueológicas, como por ejemplo:

Chan Chan

Chavín


¿QUÉ SE SIENTE COMO PERUANO AL TENER TODO ESE PATRIMONIO? •

El Perú es un país que tiene mucha variedad cultural, desde sus orígenes hasta hoy en día. Poseemos una complejidad de privilegios culturales en distintos aspectos, como en su riqueza multirracial, su variedad de climas y ecosistemas, etnias vivas y tradiciones en todo el Perú. Pero, qué siente el peruano ante todo esto? Se siente identificado con lo que tiene, su diversidad, su cultura? El peruano es una persona criolla que aprecia su cultura y su gente. Todos nosotros somos embajadores de nuestra diversidad y a la vez desarrollamos un sentido de pertenencia día a día. Hoy reafirmamos nuestra identidad como peruanos más aún al ser promocionados al exterior por lo que tenemos, llevar nuestra cultura afuera y difundirla internacionalmente es una oportunidad, y los peruanos están acorde con ello.


¿CUÁL ES NUESTRA RESPONSABILIDAD COMO PERUANOS? • En primer lugar, nuestra responsabilidad como peruanos es conservar el patrimonio de todas las maneras que podamos ya sea apoyando en su restauración, haciendo que no se pierdan las festividades, etc. Otra de nuestras responsabilidades como peruanos es dar una buena imagen de lo nuestro en el extranjero ya que esto, a su vez, da buena imagen del país y puede interesar a otros para que lo visiten, es decir, ser buenos embajadores de nuestra cultura.

Patrimonio  

Patrimonio Nacional