Page 1

Escuela Secundaria Técnica NO 71 Turno: Matutino Grado 2: E 1-Distintas pero no tanto Ciencia: Rama del saber humano constituida por el conjunto de conocimientos objetivos y verificables sobre una materia determinada que son obtenidos mediante la observación y la experimentación, la explicación de sus principios y causas y la formulación y verificación de hipótesis y se caracteriza, además, por la utilización de una metodología adecuada para el objeto de estudio y la sistematización de los conocimientos. Tecnología: Conjunto de conocimientos técnicos sistemáticamente ordenados que te permiten diseñar

Técnica. Conjunto de saberes prácticos o procedimientos para obtener el resultado deseado. Conjunto de procedimientos o recursos que se usan en un arte, en una ciencia o en una actividad determinada, en especial cuando se adquieren por medio de su práctica y requieren habilidad. Destreza y habilidad de una persona en un arte, deporte o actividad que requiere usar estos procedimientos o recursos, que se desarrollan por el aprendizaje y la experiencia. Actividad o conjunto de actividades basados en la aplicación práctica de los métodos y de los conocimientos relativos a las diversas ciencias, en especial cuando supone la utilización de máquinas o la aplicación de métodos específicos.

1. Puentes entre la tecnología y la ciencia. PROPOSITO. Identificar las semejanzas y diferencias entre la ciencia y la tecnología mediante el estudio de dos de sus mejores representaciones a) Investiga las biografías de Albert Einstein y de Thomas Alva Edison y anótalas.

Thomas Alva Edison Thomas Alva Edison (Milan, Ohio, 11 de febrero de 1847 - West Orange, Nueva Jersey, 18 de octubre de 1931) fue un empresario y un prolífico inventor, considerado el inventor más importante de Estados Unidos. Desarrolló muchos dispositivos que han tenido gran influencia en todo el mundo, como el fonógrafo, la cámara de cine o una duradera bombilla incandescente, Fue educado por su


Escuela Secundaria Técnica NO 71 Turno: Matutino Grado 2: E madre y el mismo se dedico a investigar desde los 10 años Edison fue un inventor prolífico que registró 1093 patentes a su nombre en Estados Unidos, además de otras en Reino Unido, Francia y Alemania. Pero más importante que sus muchas patentes fue el amplio impacto que tuvieron algunas de sus invenciones: la luz eléctrica y el suministro público de electricidad, la grabación de sonido y la cinematografía se convirtieron en nuevas y poderosas industrias en todo el mundo. Sus inventos contribuyeron en particular a las telecomunicaciones, como una máquina de voto, una batería para un automóvil eléctrico, la energía eléctrica, la grabación de música y las películas. Sus avanzados trabajos en estos campos no fueron más que una continuación de su primer trabajo como radiotelegrafista. Edison desarrolló un sistema de generación y distribución de energía eléctrica a las casas, negocios y fábricas, un avance crucial para el mundo industrializado moderno.

FOTOGRAFIA DE EL


Escuela Secundaria Técnica NO 71 Turno: Matutino Grado 2: E Albert Einstein Albert Einstein, Imperio alemán, 14 de marzo de 1879-Princeton, Estados Unidos, 18 de abril de 1955) fue un físico alemán de origen judío, nacionalizado después suizo, austriaco y estadounidense. Es considerado el científico más conocido y popular del siglo XX. En 1905, cuando era un joven físico desconocido, empleado en la Oficina de Patentes de Berna, publicó su teoría de la relatividad especial. En ella incorporó, en un marco teórico simple fundamentado en postulados físicos sencillos, conceptos y fenómenos estudiados antes por Henri Poincaré y por Hendrik Lorentz. Como una consecuencia lógica de esta teoría, dedujo la ecuación de la física más conocida a nivel popular: la equivalencia masa-energía, E=mc². Ese año publicó otros trabajos que sentarían algunas de las bases de la física estadística y de la mecánica cuántica. En 1915, presentó la teoría de la relatividad general, en la que reformuló por completo el concepto de la gravedad. Una de las consecuencias fue el surgimiento del estudio científico del origen y la evolución del Universo por la rama de la física denominada cosmología. En 1919, cuando las observaciones británicas de un eclipse solar confirmaron sus predicciones acerca de la curvatura de la luz, fue idolatrado por la prensa. Einstein se convirtió en un icono popular de la ciencia mundialmente famoso, un privilegio al alcance de muy pocos científicos. Por sus explicaciones sobre el efecto fotoeléctrico y sus numerosas contribuciones a la física teórica, en 1921 obtuvo el Premio Nobel de Física y no por la Teoría de la Relatividad, pues el científico a quien se encomendó la tarea de evaluarla no la entendió, y temieron correr el riesgo de que luego se demostrase errónea.67 En esa época era aún considerada un tanto controvertida. Ante el ascenso del nazismo, Einstein abandonó Alemania hacia diciembre de 1932 con destino a Estados Unidos, donde se dedicó a la docencia en el Institute for Advanced Study. Se nacionalizó estadounidense en 1940. Durante sus últimos años trabajó por integrar en una misma teoría la fuerza gravitatoria y la electromagnética. Aunque es considerado por algunos como el «padre de la bomba atómica, abogó por el federalismo mundial, el internacionalismo, el pacifismo, el sionismo y el socialismo democrático, con una fuerte devoción por la libertad individual y la


Escuela Secundaria Técnica NO 71 Turno: Matutino Grado 2: E libertad de expresión. Fue proclamado como el «personaje del siglo XX» y el más preeminente científico por la revista.

FOTOGRAFIA DE EL


Escuela Secundaria Técnica NO 71 Turno: Matutino Grado 2: E Ciencia el porqué de las cosas y técnica como se hacen las cosas. Escribe un texto en el que resumas las semejanzas y diferencias entre ciencia técnica y tecnología. Ciencia investiga, la técnica busca, y la tecnología sabe como y se explica por que hay que hacerlo así.

Responde Brevemente ¿Por qué la tecnología y la técnica son iguales? Porque la técnica nada más es saber y hacer las cosas y tecnología como y porque se hizo. ¿en que son diferentes la ciencia y la tecnología? Ciencia por qué las cosas y tecnología saber cómo y porque se hace. Anota algunas diferencias entre ciencia y técnica Ciencia, el porque de las cosas y técnica como se hacen las cosas. Escribe un texto en el que rezumas las semejanzas y diferencias entre ciencia, técnica y tecnología. Ciencia investiga, la técnica busca como se hacen las cosas y lo practica, y tecnología sabe cómo y se explica porque hay de hacerlo así. 1. Las vacunas, una mejora social. Presentación: Valorar otro ejemplo de avance social, en este caso relacionado con la salud, ocasionado por la tecnología. a) Realiza una investigación documental o electrónica sobre la historia de la vacuna. Puedes auxiliarte con estas preguntas. ¿Quién fue Edward Jenner? Medico Científico creador de la primer vacuna.


Escuela Secundaria Técnica NO 71 Turno: Matutino Grado 2: E ¿Qué enfermedad logro abatir? La viruela ¿Por qué era una situación de alarma? Porque la gente se moría ¿Por qué se decía que un cutis de lechera o vaquera era hermoso? Porque hace mantener la piel sana y bella. ¿Cómo llego a la idea del procedimiento para curarla? Que salían al ordeñador o el trabajo. ¿Cómo lo comprobó? Con una vaca. ¿Por qué se le llama vacunación al proceso de inmunización? Viruela Vacuna.

4. Buscando mejoras sociales PROPOSITO. Investigar un ejemplo de impacto social del énfasis que estudian. Recuerden que el énfasis que estudian es parte de un campo tecnológico que agrupa varias actividades tecnologías afines. En el cuadro aparecen dichos campos, marquen al que pertenece el énfasis que estudian Campos tecnológicos. Tecnologías agropecuarias y pesqueras Tecnologías de la construcción

Tecnología de los alimentos

Tecnologías de la manufactura

Tecnologías de la Tecnologías de la salud, información y la los servicios y la comunicación recreación Platiquen con sus compañeros e indaguen en libros o internet algún ejemplo como los que presentamos en las actividades anteriores, pero referido a sus énfasis o campo tecnológico correspondiente. La computadora, los teléfonos, las tablets, estos aparatos no ayudaron mucho para nuestra vida cotidiana y nos facilitaron la vida, para hacer trabajos y escribir documentos sin volverlos a escribir.

Ofimatica  
Ofimatica  
Advertisement