Page 1

DRAGON MART

DRAGON MART


¿DE QUE SE TRATA EL PROYECTO? Dragon Mart es el segundo proyecto de China más grande del mundo después de Dubái, con una inversión inicial de aproximadamente 200 millones de dólares que contempla la creación del Centro de Distribución de Productos Chinos, (MDCCC por sus siglas en inglés), que se encargará de movilizar mercancía china por todo Latinoamérica.


¿PAISES QUE PARTICIPARAN? CHINA Y LATINOAMERICA.


¿EN DONDE PIENSAN CONSTRUIRLO? Ubicado a tres kilómetros de la costa, a 18 km del sur de Cancún, nueve km del aeropuerto y a 11 km del Municipio de Puerto Morelos, del que formará parte.


¿QUE DIMENSIONES TENDRA? ¿CUANTOS LOCALES? ¿VIVIENDAS? ¿TRABAJADORES?

Se desarrollará en un perímetro de 100 hectáreas; del millón de metros cuadrados, 255 mil están destinados a GFA, 100 mil al área comercial, 90 mil para un hotel y edificios de departamentos, 20 mil para viviendas y 45 mil metros cuadrados para área de almacenamiento.


¿QUE BENEFICIOS TRENDRA EL PROYECTO, SEGUN LOS QUE ESTAN A FAVOR? Fortalecer las relaciones China-México. La creación de un vínculo comercial de México con Asia. La creación de empleos temporales. La disminución de intermediarios en las cadenas de valor. La interacción directa del fabricante con el comprador final. La creación de una herramienta de crecimiento para las PYMES en México. Relaciones comerciales de México con América Latina. Nuevos mercados comerciales La apertura de un segmento de turismo de negocios. Adquisición de materia prima a menor costo. México contara con su propia sección donde se podrá exponer productos mexicanos.


¿POR QUE EL SECTOR EMPRESARIAL SE OPONE AL PROYECTO? Por el daño causado al ecosistema, se espera en principio, la llegada de más 2 mil 500 comerciantes chinos que vivirán dentro del complejo Dragon Mart; la experiencia indica que con el paso de los años traerán a familiares, esposas e hijos, lo que desembocará en un núcleo poblacional de aproximadamente 100 mil chinos, que conformarán el primer barrio chino del Caribe mexicano, similar al barrio Chino del D.F en México, o al barrio Chino de Los Ángeles, California, cuyas principales características son la endogamia y resistencia a integrarse a la cultura anfitriona, causando una mancha cultural que podría afectar las tradiciones y creencias nacionales de la zona.


¿QUE SE PLANTEA RESPECTO DE LAS INTENCIONES ASIATICAS EN RELACION CON LOS INSUMOS Y PROCESOS TECNICOS? Aun que Quintana Roo esta vendido a China, los oficiales no quieren que se construya dragon mart por que destruirá gran parte de la biodiversidad, así que lo mejor seria seguir oponiéndose.


¿QUE IMPACTO SE ESPERA SOBRE EL MEDIO, PARTICULARMENTE SOBRE EL MANGLAR Y EL ARRECIFE? Dragon Mart, una amenaza de efectos nocivos contra el entorno ambiental y el tejido económico, social y cultural de Quintana Roo. Va a destruir gran parte del habitad de los peces y también hogares. Y tanto la tala y las maquinas que harán el trabajo aumentaran el calentamiento global.


¿CUAL ES LA IMPORTANCIA DE DICHOS ECOSISTEMAS? Es que, no se extingan gracias a dragón mart, por que les va a quitar su habitad, y eso no esta tan bonito, por que muchos de los animales se van a quedar sin habitad lo cual va a causar su extinción.


¿CUAL ES LA POSTURA DE LOS GRUPOS ECOLOGISTAS? El rechazo de el proyecto, sobre todo de grupos ambientalistas, pues el sitio estaría asentado en la zona más importante de humedales de Puerto Morelos, lo que prácticamente implicaría una futura devastación del mangle y el arrecife, por la previsible ampliación del muelle para recibir cargueros multimodales.


OPINION. Para mi Dragon Mart seria increíble, solo por que a mi me gusta la cultura asiática, pero ya viendo todo, opino que esta muy mal, por que si construyen Dragon mart vendrán chinos y va a aumentar a sobrepoblación, y demás de eso destruirían gran parte de la biodiversidad y seria horrible. Aun que a mi me gustara que hicieran eso, no porque destruirán toda Latinoamérica, y no queremos eso. Mejor que lo construyan en Rusia por que es el país mas grande.


Brenda Berenice MartĂ­nez Salcedo Maestra: Arcelia GutiĂŠrrez Robles 2-E Turno Matutino ESC.SEC.TEC.N.71

Dragon mart  
Dragon mart  
Advertisement