Issuu on Google+

MARCH 13, 2014

REALIDAD

EL HAMBRE INFANTIL EN MÉXICO

¿Qué haces tú Por ellos? Que sientes

¿QUE ES EL HAMBRE i INFANTIL EN MÉXICO?

QUE SIENTEN ELLOS POR NO COMER

COMO PODEMOS AYUDARLOS

REALIDAD

SABIAS QUE…. En México hay grupos con edad de cinco a catorce años la desnutrición crónica es de 7.25% en las poblaciones urbanas, y la cifra se duplica en las rurales. Sufriendo por hambre.

NO PODEMOS SEGUIR CON ESTE PROBLEMA

El riesgo de que un niño o niña indígena se muera por diarrea, desnutrición o anemia es tres veces mayor que entre la población no indígena. -

Brenda Garza, Karina Bustos, Tamara Anguiano y Sabrina Canún

1


MARCH 13, 2014

¿Qué es lo primero que piensas Al ver un niño pidiendo Comida?

REALIDAD

Niños Mueren de Hambre en México!

Se ha comprobado que la mayoría de las personas Que ven a un niño en la calle pidiendo comida Lo ignoran.

¿Qué es la desnutrición infantil?

La desnutrición infantil es causa de distintos tipos de Enfermedades. Una de las principales causas es la falta De recursos económicos en México. Esto causa muchas Muertes en el año.

Principal Enfermedad: -Anemia: enfermedad en

la que la sangre tiene menos Glóbulos rojos de lo normal.

En Estudios:

El estudio determinó que los niños que viven en hogares En situación de pobreza alimentaria tienen un muy significativo Incremento en el riesgo de estar desnutridos En comparación con aquellos que viven en hogares no Pobres.

-

Karina Bustos

Un niño no es un adulto de Dimensiones reducidas, sino Un ser biológico distinto que Está creciendo y desarrollándose. En el primer año de Vida es muy importante el Crecimiento y desarrollo Cerebral, para protegerlo en Ese lapso la lactancia materna Es esencial.

2


MARCH 13, 2014

REALIDAD

México y el hambre infantil…. -México ocupa el primer lugar mundial en obesidad infantil, y el segundo en obesidad en adultos -Este problema está presente no sólo en la infancia y la adolescencia, sino también en Población en edad preescolar. -En México la desnutrición infantil se concentra principalmente en los hogares más Pobres, y el universo de éstos incluye la pobreza alimentaria

Principales Factores: Los principales problemas de desnutrición en la población Infantil mexicana, con énfasis en los niños Menores de 5 años de edad son la desnutrición específicamente La baja talla y la anemia por deficiencia de Hierro. Al igual que en otros países miles de niños pobres Mueren gracias a que no tiene que comer.

Encuestas del hambre en México: -Los resultados arrojados por la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 (ENSANUT2012) muestran un porcentaje de la talla baja en niños menores de 5 años de 13.6%, la cual representa una disminución de 1.9 puntos porcentuales con respecto a la encuesta pasada observada en la ENSANUT de 2006 (15.5%). A pesar de su disminución las cifras continúan siendo inaceptablemente atlas. - En el ámbito nacional, la prevalencia de bajo peso disminuyó de 3.4% en 2006 a 2.8% en 2012.

¿Por qué pasa esto en México?

- Esto pasa Principalmente porque no hay trabajos y por esos sus padres de familia no tienen como proporcionarles dinero a sus hogares y sin dinero ellos no pueden comer y por eso mueren de anemia; También puede ser que con el salario mínimo que ellos ganen no sea suficiente para poder comer algo saludable -

Sabrina Canún

3


MARCH 13, 2014

REALIDAD

¿Qué haría una madre por sus Hijos? - Todos vemos a muchas mujeres de bajos recursos En las calles pidiendo dinero, vendiendo chicles O cualquier cosa, pero lo que las personas estamos Acostumbradas a decir es siempre NO! - Algunas de estas señoras tiene hijos a los que Tiene que mantener y por alguna razón no todas Tiene un trabajo por la falta de empleos y por eso No pueden proporcionar el dinero suficiente para Que sus hijos puedan comer.

¿Qué comen los niños en México? - Pero como la naturaleza , una madre por proteger a sus hijos daría todo por eso siempre ves a mujeres vendiendo cosas , ellas siempre van a tener la esperanza de poder comer por que lamentablemente en este país y en muchos otros no todos comen lo mismo , ni las mismas porciones. - Siempre escuchamos que los niños de bajos recursos suelen comer: tortillas, frijoles o arroz pero esto no solo lo escuchamos si no que es una realidad. - Los niños de muy bajos recursos llegan a comer al día un pan o tortilla. - Cuando una persona debe de comer por lo menos 5 veces al día e incluir en esas 5 comidas: frutas y verduras, carbohidratos, lácteos etc... , y ellos solo comen una vez al día y solamente un porción muy pequeña De un pan y una tortilla!

LOS HAZ AYUDADO…. - Las personas no ayudan a los niños por el simple hecho Pensar que lo utilizaran para drogas, alcohol, etc…, pero si ves a un pequeño niño que te diga la frase “Me regala para un taco” las personas deberían de decir: Mejor te doy un taco! en lugar de decir al instante NO.

- Brenda Garza

4


MARCH 13, 2014

REALIDAD

Desde 1832 Este problema viene desde mucho tiempo atrás ya que desde la época de la revolución Francesa este problema muy grande y lo podemos comparar viendo imágenes o la película de “Les Miserables” en esta película podemos ver que la pequeña Cosett no tiene nada que comer y si lo relacionamos con el año 2014 ya que la situación no ha cambiado mucho. Comparemos a Francia en el año de 1832 y México 2014

• Francia

(1832)

• Los

niños morían de hambre • Falta de empleos •Malos salarios •Pobreza extrema •Injusticia

• México (2014) • Los niños mueren de hambre • Falta de empleo •Pobreza extrema •Malos salarios

No hay mucha diferencia es un problema que lleva muchos años y aún no hemos podido solucionarlo porqué siempre en este mundo va a ver clases sociales y siempre van a ver niños que mueran de hambre pero si todos ponemos un granito de arena haríamos a un niño feliz y darle de comer.

TE IMAGINAS SI TODOS LES DIERAMOS UN TACO CADA DIA LOS NIÑOS COMERIAN MEJOR EN LUGAR DE UNA SIMPLE TORTILLA. -

Tamara Anguiano

5


MARCH 13, 2014

REALIDAD

PROYECTOS QUE AYUDAN A NIÑOS CON HAMBRE EN MÉXICO

Estos son algunos proyectos y fundaciones que ayudan a los niños más necesitados de todo México, que tienen como objetivo disminuir el hambre en algunos pueblos que sufren de hambre

-

Sabrina Canún 6


MARCH 13, 2014

REALIDAD

¿Cómo se puede ayudar? La ayuda que estos niños necesitan no es simplemente la comida, sino también sus necesidades básicas como lo es ir al baño, tener un techo donde dormir etc… La gran mayoría de estos niños van hacer del baño detrás de arbustos con el miedo y peligro de que se puedan encontrar víboras venenosas , y por ese simple motivo no van al baño , prefieren aguantarse y gracias a eso también llegan a morir por enfermedades como la oclusión. También por la falta de no comer los pequeños llegan a morir por anemia y la enfermedad de Crohn.

Gracias a varias fundaciones que llevan a personas voluntarias ayudarlos y llevándoles comida cada semana esta se ha podido salvar a una gran cantidad de niños que mueran de hambre. Los voluntarios pueden ser: -doctores -estudiantes -maestros Como también cualquier tipo de persona que esté dispuesta ayudar a un niño que lo necesite. 7

- Brenda Garza


MARCH 13, 2014

REALIDAD

Gráficas del Hambre Infantil en México

Aunque no parezca un problema muy serio y no lo investiguemos muy a fondo es uno de los problemas más serios en México, ya que son personas que tienen el derecho a las mismas oportunidades de vida que todos los demás. Por suerte este problema ha disminuido cada vez más gracias a ayuda de muchos y muchas fundaciones y proyectos. -

Karina Bustos 8


MARCH 13, 2014

REALIDAD

Por ultimo… Podemos decir que México es un país que le falta trabajos y oportunidades pero todo acto tiene consecuencias. Pero este es un problema que ha sido solucionado con el paso del tiempo y seguirá así gracias a fundaciones, proyectos, empresas, ayudas voluntarias etc... ; Para que muchos niños y niñas dejen de pasar hambre en México o peor aún mueran por causa de este problema. México no es el único país con este problema hay países como:      

África Brasil Colombia Cuba India Haití

Que sufren del mismo problema, y es uno muy triste por tantas muertes que hay al año. Pero como ya se ha mencionado anterior mente ¡SI HAY SOLUCIÓN! Y todos podemos hacerlo, no necesariamente tenemos que estar en fundaciones, solamente cada vez que un niño te pida dinero para comer mejor pídele algo para que él pueda comer y así lo estas ayudando imagínate a cuantos niños les darías de comer al año. ¡CON AYUDA TODO SE PUEDE LOGRAR!

-Tamara

Anguiano

9


MARCH 13, 2014

REALIDAD

ยกAYUDAR NO CUESTA NADA!

Siempre ayuda a las personas que mรกs lo necesiten

NO IMPORTA QUIEN SEAS, NI CUANTO AYUDES EL PUNTO SIEMPRE VA SER AYUDAR

ยก

HAZ UN CAMBIO

EN LA SOCIEDAD!

-

Brenda Garza , Tamara Anguiano , Karina Bustos y Sabrina Canun 304

10


R e a l i d a d 304