Page 1

DISEÑO ARQUIGRÁFICO - PORFOLIO DE TRABAJOS -

// Brenda Fernández


El espacio arquitectรณnico solamente cobra vida en correspondencia con la presencia humana que lo percibe.

Tadao Ando.


// Índice 1. Introducción al espacio.....................6 .....................6 2. Obras que cobran volúmen.......................16 .......................16 3. Señalética y señalización..............28 ..............28 4. Stand de marca........54 ........54


// Tridimensiรณn

INTRODUCCIร“N AL ESPACIO


8

// Esquicio en clase

INTRODUCCIÓN AL ESPACIO Se realizó el siguiente esquicio para empezar a tomar noción de los espacios y las vistas/ perspectivas que cada uno puede tener de los mismos. En la clase, sin acceso a fotografías de los lugares y de modo no presencial, se tuvo que pensar en un espacio público, un espacio privado, y un espacio íntimo. Apelando a la memoria, en pocos minutos había que representar dicho lugar. Con la puesta en común, se evidencia que, por más de que algunos lugares se repetían, entre los alumnos variaban las vistas de representación, las proporciones y el nivel de detalle.


Espacio público

Espacio íntimo

Espacio privado


10

Avenida 9 de Julio.

Espacio público Corresponde a aquel territorio de la ciudad, ya sea espacios abiertos o cerrados, donde cualquier persona tiene derecho a estar y circular libremente. Definición de la página: www.ub.edu


11

Representaciรณn final.

Esquicio en clase.


Habitación.

12

Espacio privado Corresponde a aquel espacio que permanece o se ejecuta a vista de pocos, de manera familiar o doméstica y sin ninguna formalidad. Definición de la página: definicion.de


Respresentaciรณn final.

13

Esquicio en clase.


14

Espacio privado Corresponde a aquel espacio que permanece o se ejecuta a vista de pocos, de manera familiar o doméstica y sin ninguna formalidad. Definición de la página: definicion.de

Baño.


Respresentaciรณn final.

15

Esquicio en clase.


// Tridimensiรณn

OBRAS QUE COBRAN VOLรšMEN


18

// Trabajo práctico 1

OBRAS DE ARTE QUE COBRAN VOLÚMEN El objetivo de esta unidad es representar de forma tridimensional una obra de arte de un determinado artista. Se busca que la maqueta logre tener como resultado tener en sus diferentes puntos de vista interés visual en cada uno de ellos, pero que a la vez sean diferentes entre sí. Como requisito, una de sus caras debe ser la réplica visual de la obra de arte seleccionada.


RHOD ROTHFUSS

Obras del artista

19

Arte Madí

Carlos María Rothfuss nació en Montevideo, en el año 1920. Unos 18 años más tarde, inicia sus estudios relacionado a las Bellas Artes en Uruguay, donde conoce a Carmelo Arden Quin. Años más tarde, se muda a Buenos Aires, y allí conoce a Gyula Kosice y Tomás Maldonado. En 1944, integran el grupo editor de la Revista Arturo. En ella ponen en cuestión las limitaciones que condicionan el marco regular. Así, Rothfuss propone trabajar con un marco estructurado según la propia composición de la pintura de arte. Este novedoso planteo fue eje para el programa que desarrollaron junto a los grupos de arte concreto alrededor de la Revista.

A propósito del marco.

Persistencia contorno Madí.

Acento rojo.

Composición Madí con marco recortado.

Dos años después, en 1946, funda el Movimiento Madí junto a Arden Quin, Gyula Kosice y Diyi Laañ, entre otros. Plantean un arte geométrico puro, de valores constructivos y universales. Defienden un arte no figurativo de base geométrica y sin referencia a la realidad fenoménica. Luego de unos años vuelve a Montevideo, su ciudad natal, donde permanece allí hasta su fallecimiento en 1969.

Pintura Madí.

3 círculos rojos.


20

Características de sus obras Utiliza figuras geométricas irregulares. Genera un desplazamiento perceptual producido por polígonos adyacentes. Hay un rechazo del marco ortogonal por uno irregular, recortado. Emplea de colores planos, y hace una confluencia de lo lúdico con el rigor geométrico. Sus obras no representan nada en particular, son la disposición de líneas y puntos en una superficie.

Obra seleccionada: PINTURA MADÍ


21

Maqueta en posiciรณn vertical: Vista cenital.


Vista cenital.

Si observamos la maqueta desde el punto de vista que se ve la obra plasmada, creemos que las formas de color son cuerpos volumétricos y que se encuentran todos posicionados a la misma altura. Pero cuando recorremos la maqueta, descubrimos que los volúmenes no son todos cerrados, tienen caras faltantes, etc. Estas decisiones se tomaron para generar dinamismo e interés visual, para sorprender al que observa la tridimensión.


La forma amarilla parece tener el contorno negro y ambas estar en contacto con lo blanco.

Al recorrer la maqueta, vemos que no era como parecĂ­a ser.

A su vez, para generar mayor sorpresa, se trata de planos seriados, y a travĂŠs de todos los calados superpuestos, se forma la cara amarilla.


24

Maqueta en posiciรณn vertical: Vista lateral. La variaciรณn de alturas buscar dar profundidad.


Planos seriados que se entrecruzan.


// Tridimensión

SEÑALÉTICA Y SEÑALIZACIÓN


30

// Trabajo práctico 2

SEÑALÉTICA Y SEÑALIZACIÓN Para esta nueva unidad se trabajó con un evento temporal que se lleve a cabo en nuestro país. Se hizo la investigación y análisis necesario para proponer posibles soluciones señaléticas, sin descuidar los distintos aspectos relevantes del evento, tales como el lugar y sus condiciones físicas, el público al que se dirige, la circulación. Se decidió trabajar sobre el festival de música del Kidzapalooza, en el marco del Lollapalooza. Trabajo realizado junto a Camila Prieto.


Escenario principal.

El evento Lollapalooza le ofrece a las familias que desean vivir junto a los chicos este festival inolvidable. Para ello, se propone el Kidzapalooza, festival musical y de entretenimientos para los más chicos. Durante los dos días en que se desarrollan ambos festivales, las familias se sumergirán en

un colorido mundo de sorpresas y aventuras, lleno de actividades dirigidas para todos. Kidzapalooza no sólo ofrece shows musicales, sino también talleres y actividades tales como circo, capoeira, percusión, hip-hop, espacio de arte, piso de juegos, entre otros.


32

A continuación se presenta el plano del predio donde se desarrolla el festival, con sus referencias. Además del escenario, se podrá encontrar carpas y zonas de actividades, zona de relax y pic-nic para las familias, zona de servicios gastronómicos, tienda Kidzapalooza, stand de atención al cliente, y servicios médicos y baños.

Condiciones arquitectónicas y ambientales El evento se desarrolla en el Hipódromo de San Isidro, predio al aire libre. El mismo cuenta con toda el área cubierta de pasto, por lo que las actividades se desarrollan en un ambiente recreativo natural. Se disponen diferentes carpas para poder llevarse a cabo las actividades, y en el caso del taller de capoeira, por ejemplo, se colocan unas colchonetas sobre el pasto para realizar dicha danza sobre una superficie cómoda y segura. En cuanto a servicios, se cuenta con tres trailers, más conocidos como food trucks, donde se podrán encontrar varias propuestas gastronómicas. Junto a ellos se encuentra la zona de relax, en la cual se disponen asientos hechos de pallets y almohadones coloridos para que las familias puedan realizar pic nics y descansar si así lo desean. A su vez, podrán encontrar la tienda Kidzapalooza con mucho merchandising exclusivo del evento. Con respecto a servicios de sanitarios, hay baños químicos y lockers para quienes deseen guardar sus pertenencias durante el desarrollo del evento. Es importante destacar que, tanto Lollapalooza como el Kidzapalooza, siendo eventos que se desarrollan al aire libre, se encuentran siempre sujetos a las condiciones climáticas.

Cajas Tienda Escenario

Talleres


Carpas donde se llevan a cabo las actividades.

Actividades recreativas.


PĂşblico meta al que apunta el evento.


Palabras claves El evento se caracteriza por estar enfocado al mundo infantil, la inclusión familiar, ser de gran escala, y como totalidad, se busca generar una experiencia inolvidable entre todos los más chicos.

Normas gráficas preexistentes El Kidzapalooza cuenta con dos versiones de logotipos; una versión horizontal y otra versión más comprimida a dos líneas.

35


Propuesta señalética: Concepto

36 Acercar a los niños al mundo musical, a través de unos divertidos “monstruo-instrumentos”, incentivando a la imaginación y el poder vivir una experiencia única en familia. Como palabras disparadoras se tuvieron en cuenta las siguientes: simpático - colorido - musical - fantasía.


Propuesta señalética: Tipos de señales El sistema señalético está compuesto por el portal de entrada al predio, un nomenclador con el mapa, una señal orientativa, una señal puntual de servicio y otra de sector.

37


Vista al salir del predio.

Portal /Hito

38

El portal/hito funcionará como entrada y salida del sector destinado al Kidzapalooza. El mismo estará personificado por el instrumento piano, proponiendo una interacción con el público a través de sus largas y coloridas teclas.

Vista al entrar al predio.


39

Las teclas irán en material de goma, y están pensadas para que haya al menos 2 teclas blancas que queden a la altura del niño para que él sólo pueda también interactuar con ellas..


40

Fotomontaje de referencia del portal y nomenclador.


Nomenclador (Mapa) El nomenclador estará ubicado a la entrada del predio del kidzapalooza. El mismo mostrará cada sector y servicio que haya en él, y se verá caracterizado por un xilofón.

Nomenclador con el mapa.

41


Puntual (Servicio)

42

La señal de servicio mostrará la ubicación de los baños, y estará representada por el monstruo con cuerpo del instrumento saxofón.

Señal puntual de baños.


43

Fotomontaje de referencia de la seĂąal de baĂąos.


Puntual (Sector)

44

La señal de sector estará protagonizada por una pandereta, que indicará que allí es dónde se realiza el taller de arte.

Señal puntual de taller de arte.


45

Fotomontaje de referencia de la seĂąal de taller de arte.


Direccional /Orientativa

46

El direccional estará indicando dos posibles direcciones y servicios distintos en una misma señal, que estará representada por una guitarra.

Señal puntual de taller de arte.


47

Fotomontaje de referencia de la seĂąal direccional.


Comparación escala humana

48 A continuación, se presenta el sistema completo de señalética completo con sus respectivas medidas en escala 1:10 y en relación a la figura humana. Las señales tienen una medida óptima para ser visualizadas a distancia dentro del predio del festival. En el caso del portal, las piezas que son teclas y simulan ser dientes tienen un largo casi alcanzable por una persona promedio para que interactuen con las piezas tanto adultos como niños.

Esc. 1:10 2,20 m


Referencia de las proporciones del sistema seĂąalĂŠtico y las familias.

49


Implementación

50 En el siguiente plano se señalan las ubicaciones donde se encontrarán las respectivas piezas del sistema señalético mencionadas anteriormente.

Cajas

Tiend Escenario Cajas Tienda Cajas Escenario Tienda Escenario

Cajas

Talleres

Talleres


Código cromático Para la paleta cromática, se tuvieron en cuenta los colores ya utilizados por el festival en piezas gráficas, y a su vez, siendo éste dirigido al público infantil, el código cromático se caracteriza por ser de colores saturados, llamativos, alegres y vibrantes reforzando los conceptos de simpático, colorido y fantasía plasmados en el festival.

Piezas gráficas del evento (flyers, banner web, etc.).


Materialidad

52

Los postes y señales están pensadas para realizarse en madera, pintada a color. En cuanto a los monstruos, se propone llevarlos a cabo en polipropileno, y pintarlos estilo “salpicré” para dar la semejanza al pelaje de los mismos.

Imágenes referenciales.


// Tridimensiรณn

STAND DE MARCA


56

// Trabajo práctico 3

STAND DE MARCA A partir de la elección de una marca determinada, se pensó en un evento en particular que podrían llevar a cabo y para el que necesitarían realizar un stand, en un determinado predio. Se deberá considerar los espacios necesarios, las proporciones con respecto a la escala humana, los requerimentos necesarios, función del stand, actividades y recorrido que propone. Se decidió trabajar sobre la marca Almandina. Trabajo realizado junto a Camila Prieto.


Algunas imágenes referenciales de la marca.

La marca Surge en 2008, en la provincia de Salta, Argentina. Está inspirada por los paisajes majestuosos, la cultura, historia y tradición andina. Buscan llevar la cultura andina al mundo a través de sus productos. Tiene locales en Salta, y en las tiendas de los aeropuertos de Ezeiza, Aeroparque y Córdoba.


58


59 Contexto del stand El stand se desarrollará en la Feria PURO DISEÑO que tiene lugar en el predio ferial de La Rural, Buenos Aires; para poder dar a conocer sus productos de diseño e invitar al público a vivir la experiencia andina dentro del stand.

Función del stand Vender y dar a conocer los productos

Se podrán probar y usar algunos (mates, termos, tazas, cuadernos, lápices, etc.).

Brindar espacio de intimidad

Habrán mesas y asientos para que los usuarios puedan tomar un descanso y relacionarse entre los concurrentes (tomando mate, charlando, picando bizcochos).

Acercar al público a la cultura andina

No sólo a través de los productos, también por la gráfica y el clima del stand, las montañas con sus cactus y la música andina que acompañará al stand, haciendo que el público se sienta como si estuviese en el norte argentino.


Esc. 1:20

60

6,5 m Planta del stand.


Vista lateral.

61


Propuesta del stand.

62

Referencia del stand en La Rural.


63

Vista desde uno de los laterales.

El stand tiene dos sectores; en uno donde estĂĄn exhibidos los productos para que el pĂşblico los puedan ver y comprar, y en el otro, el sector de distenciĂłn, donde Almandina invita a que uno se sienta como en el norte y pueda compartir unos mates.


Vista lateral de los estantes con productos.


Del lado externo del stand, aparece la marca corpรณrea.


66

Requerimentos _Mostrador con PC, caja registradora y accesos laterales. _Sector con pasto sintético; Espacio para mesas y asientos. _Mesas de palets y almohadones norteños. _Mates, termos y bizcochos. _Espacio de guardado (para stock, cajoneras, dispenser de agua caliente, accesorios de mate, guardarropa etc). _Estantes y exhibidores para productos. _Televisión LCD para proyectar imágenes. Parlantes. _Deck de madera. Espacio para circular.


Estantes para exhibir los productos, y cajones para stock.


Mueble central para exhibir los cuadernos, con un alto que alcanza la cintura de la persona.


Estantes con mates, termos y tazas.


Mueble con estantes, percheros para remeras, y cajones para guardar stock.


Mostrador con computadora, espacio para objetos personales de las vendedoras, y lugar para el dispenser.


Espacio con pasto sintĂŠtico, mesas de palets y asientos para que los concurrentes tomen mate.


Pared con televisor LCD donde se pasarรกn proyecciones sobre la marca y la cultura.


// Brenda Fernández

Diseño Arquigráfi co - Hugo Falivene2016. - 2016 Diseño arquigráfico - Diciembre

Profile for Brenda Fernandez

Diseño arquigráfico // Porfolio de trabajos  

Diseño arquigráfico // Porfolio de trabajos  

Advertisement