Page 1

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE PABLO VI

DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES MARÍA EUGENIA DOMINGUEZ

INTEGRANTES: MOLINA GUILLERMINA, SUÑER BRENDA 2DO AÑO DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA “MAR DEL PLATA UNA CIUDAD PORTUARIA” 15/05/18


Un poco de historia…el origen de Mar del Plata • Patricio Peralta Ramos se hizo cargo de las tierras de Coelho de Meyrelles e inicio el 14 de noviembre de 1873 las gestiones ante el gobierno de la provincia para que se reconozca la existencia de un pueblo llamado "Puerto de la Laguna de los Padres" en terrenos de su propiedad. • Esta solicitud tendrá una respuesta favorable y el 10 de febrero de 1874 el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Mariano Acosta, expide el decreto donde reconoce al nuevo pueblo dentro del Partido de Balcarce, el cual recibe a pedido de su fundador el nombre de Mar del Plata.

• El 15 de octubre de 1879, el gobierno provincial autorizó la creación del Partido de Gral. Pueyrredón (producto de una división del partido de Balcarse). • En 1877 llega Pedro Luro quien se hizo cargo del saladero, la grasería, instaló un molino y construyo un nuevo muelle. Todo esto le dio impulso a la agricultura.


Mapa de la ciudad de Mar del Plata en sus comienzos


Mar del Plata fue concebida y pensada no solo como ciudad portuaria sino también como ciudad turísticas gracias a su extensas playas. Hacia 1900 la ciudad era el espacio ocio y veraneo preferido por las familias aristocráticas, la costa de mar del plata podía proporcionar el disfrute del verano sin necesidad de viajar a Europa. Fue así que muchas familias decidieron construir imponentes villas y sustentosas residencias a las que trasladaban incluso con su personal domestico todos los veranos. Los primero turistas en llegar a veranear eran personas de la clase alta como la familia de victoria Ocampo. Las familias de clase alta llegaban a la ciudad con sus amos quienes cumplirían la delicada tarea de guardar todo lo que se precisaba para el largo verano acomodando todo en pesadas cajas de madera, arcones y baúles. Al llegar en tren, había dos paradas, los sirvientes bajaban sobre la avenida Luro entre Neuquén e Italia y los amos bajaban en donde funcionaba la vieja estación terminal de trenes, luego se subían a carretas para llegar a sus Villas. En 1934 comenzaron a pagarse las vacaciones a los trabajadores asalariados en nuestro país. Así, la clase media alta comenzó a darse el gusto de veranear y eligió lo que antes era privativo de los ricos, Mar del Plata. En el año 1947 comienza el turismo social.


Veraneantes en la costa marplatense.

Mientras que la elite de veraneantes disfrutaban de un baĂąo, los baĂąeros esperaban en la orilla con sus ropas.


Del barco al tren Hacia 1885 Mar Del PLata aún era un pueblo. Hubo hombres interesados que intervinieron el desarrollo de Mar del Plata, entre ellos: los hijos de Patricio Peralta Ramos y de Pedro Luro. Utilizaron una modalidad diferente de la de sus antecesores. Estos hombres participes ejecutores del proyecto de la denominada “Generacion´80” poseían nuevas pautas de comportamiento personal y comenzaron a realizar inversiones en sus propiedades, así es que estas se transformaron en estancias modelos. Ellos poseían una visión de las cosas y del momento completamente distinta a la de sus antecesores y dispusieron de los medios como para que sus proyectos con respecto a la ciudad no quedaran solamente en simples esbozos. En el acto de la primera inauguración de obras, en febrero de 1912, Pedro Olegario Luro habló de hacer una gran estación ferroviaria cerca del puerto, para que cuando la gente llegara a éste pudiera subirse enseguida al tren y estar en Buenos Aires en cuatro horas más.


La necesidad de tener un puerto propio En la década de 1880 comenzó a pensarse en la idea de que la ciudad tuviera su propio puerto. Recién en el año 1887 el congreso Nacional autoriza la petición de construir un puerto por esto se materializa y se construye ubicándose en Cabo corrientes.


Imรกgenes del puerto en sus comienzos


Para los años treinta ya están construidas las dos grandes escolleras (la Sur, de 2.750,66 metros y la norte de 1.099,44 metros), entre los cuales durante esa década el calado se mantuvo entre los óptimos y buscados. Esas décadas, las del 30 y del 40, pueden considerarse las del esplendor del puerto de Mar del Plata, funcionando tal cual lo imaginado, es decir como eran sus aguas mas profundas se daban las condiciones necesarias para su funcionamiento. Esto facilitó la llegada de procedentes de puertos europeos (de Inglaterra, la mayoría, pero los hubo de hasta Polonia). los grandes buques que transportaban miles de toneladas del "carbón de piedra" que era el combustible utilizado en las llamadas cocinas económicas. Con el tiempo, la evolución de todo el sistema de puertos del país fue reservando para el de Mar del Plata su principal destino pesquero, siendo aún hoy en este aspecto, por los embarques y servicios, uno de los principales del mundo.


Muelle de cabotaje en construcciรณn. Sobrecarga de bloques


Trabajadores portuarios


La importancia de la llegada de Inmigrantes y el papel en el puerto Marplatense Los “pescadores o los bañeros” residían, en un principio, en las proximidades de la Barraca Luro -donde guardaban sus embarcaciones de vela, luego de izarlas desde el muelle- o en la playa, al costado sur de la Rambla, donde sacaban sus botes desde el mar arrastrándolos por la arena con caballos. Eran en su gran mayoría italianos y conformaban un conjunto donde predominaban los hombre jóvenes solteros. Eran los propietarios o bien la mano de obra en la extracción de pescado, ya que cada bote -sobre todo los de la playa- necesitaban de ocho personas para realizar todas las tareas, pero no se puede aseverar que esa cantidad fuese la tripulación embarcada. En el año 1915, la mitad de los pobladores del balneario era extranjera y donde siete de cada diez marplatenses nacían en hogares donde por lo menos uno de los progenitores había llegado desde muy lejanas tierras. En 1919, arribó a nuestra ciudad el primer pesquero con tripulación japonesa, los primeros inmigrantes, eran siete personas, sin profesión que se dedicaban a la pesca y se embarcaron en la nave Jorge Newbery.


Italianos y Españoles A fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX , migraron hacia Argenta muchos Europeos, principalmente eran Italianos y Españoles que llegan esperanzados con la idea de mejorar sus condiciones de vida. La mayoría tenia entre 15-30 años. Venían en barco y la duración del viaje era de 50 días en 1850 y 13 días en 1930. Al llegar se alojaban en el Hotel de Inmigrantes de Buenos Aires. Es impulsada por la burguesía propietaria de tierras rurales para abaratar el valor de la mano de obra en sus tareas agrícolas. La colectividad Española llego desde distintas regiones, se distingue principalmente por su carácter festivo y una presencia alegre que tiene la virtud de hacer disfrutar por igual a los nacidos en España como a quienes no cuentan con influencia ibérica en su sangre. Instalaron pequeños comercios o almacenes, prosperaron y fueron aceptados con simpatía por los argentinos nativos. La gran mayoría eran gallegos, asturianos, leoneses, catalanes, vascos y canarios. A diferencia de muchos inmigrantes españoles, que se afincaron en zona rural, los nativos de la península itálica prefirieron quedarse en el casco urbano. Aquí se dedicaron, además de la actividad pesquera y de la construcción, a ala industria textil, la metalurgia y menesteres artesanales como la fabricación de muebles y calzados. Los Italianos llegaron a a mar del Plata en tres periodos: desde fines del sigo XIX y hasta las vísperas de la primer guerra mundial arribaron pescadores, albañiles, picapedreros, profesionales médicos, farmacéuticos y maestros mayores de obra. En las dos décadas que van desde la Gran Guerra a hasta la Segunda Guerra Mundial llegaron los parientes y amigos de aquellos pioneros. Durante Los años de posguerra continuaron llagando Italianos como los mismos oficios que los que llegaron de la Primer Guerra Mundial.


Inmigrantes que llegaban en barco a nuestro paĂ­s


Bibliografía:    

http://www.lacapitalmdp.com/noticias/La-Ciudad/2009/08/23/118897.htm http://www.mardelplata-ayer.com.ar/puerto.html http://www.histarmar.com.ar/Puertos/MdPl/MarDelPlatabase.htm http://www.histarmar.com.ar/Puertos/MdPl/InfoemeMOP1925.htm

 Mar del plata Ayer y hoy , Bs As, Norma Mario Ediciones 1994  Mar del plata. Una historia Urbana, Bs As, Fundación Banco de Boston

Espacio humanizado" El caso del puerto Marplatense"  

Este libro nos adentra al origen de la ciudad de Mar del plata y su puerto; el papel de los inmigrantes y la élite durante los siglos XIX-X...

Espacio humanizado" El caso del puerto Marplatense"  

Este libro nos adentra al origen de la ciudad de Mar del plata y su puerto; el papel de los inmigrantes y la élite durante los siglos XIX-X...

Advertisement