Page 1

Barquisimeto; junio del 2012

La conciencia ecol贸gica empieza en casa. La familia puede contribuir a la protecci贸n del ambiente con simples acciones que requieren de unos cuantos minutos

1


Información que podrás encontrar ¿Qué es la Contaminación del suelo ? Y sus tipos 3 Origen y Causas de la Contaminación del Suelo 4

Consecuencias y Soluciones para la Contaminación del Suelo

5

 Sopa de letra  Cruciletra

Entretenimiento para que pases el tiempo 6y7

Se Dice y se escribe así…. 8

• Forma Correcta • Forma Correcta de como hablar 2


La contaminación del suelo o de la Tierra, impide el crecimiento natural y el equilibrio en la tierra si se utiliza para el cultivo, la vivienda, o preservar una vida silvestre. Alguna de las contaminación del suelo, tal como la creación de rellenos sanitarios, es deliberada, mientras que muchas mas es accidental y puede tener efectos generalizados. La contaminación del suelo puede conducir a la falta de crecimiento y disminución de los rendimientos de los cultivos, la perdida del hábitat de la fauna , el agua y la contaminación visual, la erosión del suelo y la desertificación .

Podemos clasificar la contaminación del suelo en dos grandes tipos: •Contaminación de la mano del hombre: es aquel tipo de contaminación en que el hombre es parte activa de la degradación del suelo como puede ser la transformación de cultivos, urbanización del medio, creación de grandes vías de comunicación terrestre (autopistas, autovías,...), vertidos, etc. •Contaminación por efectos naturales: puede ser la erosión y desertificación pero ¿qué papel juega el hombre en este tipo de contaminación? Decimos que esta implicado de manera indirecta por que sus acciones ayudan a reforzar la contaminación de los efectos naturales o que éstos se produzcan, por ejemplo un bosque tiene más probabilidades de sufrir un incendio si está sucio por culpa del hombre que otro bosque que esté limpio.

3


La historia de la contaminación en los últimos milenios ha podido ser reconstruida gracias a los análisis de los histosoles. Los histosoles son suelos turbosos y frecuentemente presentan grandes espesores (algunos de ellos de muchas decenas de metros), lo que representa que se ha estado acumulando materiales orgánicos durante un dilatado margen de tiempo. Algunos autores (Martínez Cortizas et al. 1997) han analizado los metales pesados de estos suelos para evaluar la contaminación atmosférica existente en el momento de acumulación de estos materiales. La turberas se han perforado mediante unos sondeos y las muestras correspondientes se han analizado químicamente y se han datado sus edades.

La mayoría de los procesos de pérdida y degradación del suelo son originados por la falta de planificación y el descuido de los seres humanos. Las causas más comunes de dichos procesos son:

•La erosión corresponde al arrastre de las partículas y las formas de vida que conforman el suelo por medio del agua (erosión hídrica) y el aire (erosión eólica). •La compactación es generada por el paso de animales, personas o vehículos, lo que hace desaparecer las pequeñas cavernas o poros donde existe abundante micro fauna y micro flora. •La Expansión urbana: El crecimiento horizontal de las ciudades es uno de los factores más importantes en la pérdida de suelos. La construcción en altura es una de las alternativas para reducir el daño. •Los Plaguicidas: representan el principal contaminante en este ámbito, ya que no sólo afecta a los suelos sino también, además de afectar a la plaga, incide sobre otras especies. •La basura: La destrucción y el deterioro del suelo son muy frecuentes en las ciudades y sus alrededores, pero se presentan en cualquier parte donde se arroje basura o sustancias contaminantes al suelo mismo, al agua o al aire.

4


¿Por qué preocuparse de la contaminación del suelo, de los herbicidas, de los residuos, deforestación,...? Pues porque afecta al hombre y al medio ambiente.

•los plaguicidas: El uso de éstos hace que se refuerce la resistencia de hongos patógenos y malas hierbas, de tal forma que la plaga aumenta y debe ser tratada con más dosis; es, por tanto, como el pez que se muerde la cola, y afectando cada vez más a nuestros suelos. •Los herbicidas: pueden alterar la cubierta vegetal y los microorganismos del suelo dejándolo pobre y estéril, haciendo muy difícil su recuperación. •El impacto medioambiental de los residuos tóxicos y sólidos urbanos: afecta a aire, agua y suelo pero centrándonos en el caso de la contaminación del terreno podemos decir que crea contaminación estética y paisajística además de atraer la presencia de animales transmisores de enfermedades: aves, roedores, reptiles y mamíferos. •Incendios Forestales: Si hay algo con un fuerte impacto medioambiental sobre el suelo, son los incendios forestales y las razones son varias.

Aunque en muchos casos no son fáciles, existen pero para encontrarlas hemos de concienciarnos del mal que estamos haciendo al medio ambiente; a veces, la solución simplemente consiste en una buena educación ambiental y respeto por el entorno que nos rodea. •Para evitar el uso de los plaguicidas en la agricultura tradicional podemos hacer uso de la agricultura biológica, ésta es la agricultura en que no se utilizan productos químicos en todo el proceso de cultivo, recolección, manipulación y conservación. •Todos los productos que se utilizan como fertilizantes y plaguicidas son de origen natural. •Algunos métodos son enterrar los rastrojos para reutilizar sus elementos nutritivos o quemarlos si existen enfermedades, hacer rotaciones de cultivos, implantación del barbecho; algunos de estos métodos son antiquísimos pero resultan innovadores por haberse dejado de utilizar desde hace años. •Recicla los materiales biodegradables

5


Sopa de Letras

       

A

T

A

E

S

U

E

L

O

V

B

M

A

R

O

I

B

E

B

I

E

E

B

M

U

M

H

H

E

D

D

T

E

I

C

S

O

O

I

A

I

B

D

M

E

H

A

M

B

A

F

E

I

S

A

N

B

B

M

N

I

I

F

A

C

G

T

R

A

I

C

B

I

L

U

L

S

E

N

M

I

M

C

U

T

E

T

A

L

A

O

A

O

D

B

A

M

O

D

L

Vida Animal Edificio Ambiente Basura Salud Suelo Hombre Tala 6


Cruciletra


Forma Incorrecta

Forma Correcta

1. Vamos pa`ya (se dice) 2. Ay’ta (se dice) 3. Ta’bien (se dice) 4. Mi ama (se dice) 5. Callate la boca (se dice) 6. Metete la camisa por dentro (se dice) 7. Veni aca (se dice) 8. Sube pa’ arriba (se dice) 9. Sentate ay (se dice) 10. Emprestame el lápiz (se dice)

1. Vamos para allá (se escribe) 2. Hay esta (se escribe) 3. Esta bien (se escribe) 4. Mi mamá (se escribe) 5. Haz silencio (se escribe) 6. Metete la camisa (se escribe) 7. Ven acá (se escribe) 8. Sube (se escribe) 9. Siéntate (se escribe) 10. Préstame el lápiz (se escribe) 8

efectos de la contaminacion del suelo sobre el hombre  

origen de la contaminacion del suelo, tipos, causas consecuencias

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you