Page 1

Puebla

Zonas arqueol贸gicas de puebla


Tepexi el Viejo fungió como cabecera de uno de los señoríos popolacas más importantes que controlaron el sur de lo que ahora es el estado de Puebla durante el periodo Postclásico (1200-1500 d.C.), este pueblo mantuvo estrecho contacto con Teotihuacan, pues fueron los popolacas los productores de la cerámica "anaranjado delgado" que era comercializada por la gran urbe.

Esta fortificación presenta cinco áreas, sobre los que se emplazan las plataformas, montículos piramidales, zonas residenciales, atalayas y tumbas. En cada una, será posible encontrar áreas ceremoniales donde se encuentra el montículo piramidal más importante en el centro, y otro más pequeño en el extremo oeste. Al noroeste de este sitio se caracteriza por sus construcciones residenciales, de las cuales aunque quedan restos de cimientos y partes de los muros se combina el sistema


de cuartos con patios y accesos en forma de "L". Fuera del recinto amurallado, al norte, se encuentra un aljibe, el cual se supone que mediante un sistema de drenaje en las plazas, se recolectaba el agua de lluvia. La fortaleza tiene solo un acceso natural hacia el sur. Fuera del recinto amurallado, a unos seis kilómetros, aún se encuentran restos de cinco pequeños asentamientos relacionados con el principal, a los cuales se les conoce como subsidios; uno de estos subsidios corresponde a la faja de un terreno al oeste de la muralla, donde el cerro desciende y se le conoce como La Península; se trata de una zona habitacional donde abundan los restos cerámicos. Dos sitios mas quedan al sur, junto al acceso natural al sitio: uno de ellos solo presenta restos cerámicos, muy erosionados por ser campo de cultivo moderno; el otro presenta construcciones aún de pie, erigidas con el mismo sistema que las del recinto amurallado Los subsitios restantes se ubican, uno al norte, y el otro sur, ambos se hallan flanqueados por profundas barrancas. El sitio se localiza al sureste de la ciudad de Puebla, capital del estado del mismo nombre. Su acceso es por la carretera federal número 150, la cual se dirige a Tepeaca; nueve kilómetros después se toma la desviación que lleva a Tepexi de Rodríguez; dos kilómetros adelante, al pasar la ranchería Moralillo, parte una brecha que lleva al sitio.


En el municipio de San Andrés Cholula se encuentran una gran cantidad de sitios de interés turístico, siendo el de mayor importancia la Zona arqueológica; ubicada en el límite con San Pedro Cholula. En esta zona se levanta la gran pirámide de Cholula, dedicada a Chiconauhquiáhuitl o dios de las nueve lluvias. La pirámide tiene la apariencia de un cerro piramidal, debido a que está compuesta por una serie de pirámides superpuestas una sobre otra. Dentro de la pirámide se han excavado un total de ocho kilómetros de túneles; gracias a los cuales, se han podido encontrar murales prehispánicos, como el llamado "mural de los bebedores de pulque". A un costado de la pirámide se encuentra un monumento reconstruido que había estado dedicado a Quetzalcóatl; junto a éste, se encuentra el patio donde se observan algunos altares de mármol, monolitos y otros hallazgos de interés turístico. Tanto el patio como los túneles dentro de la pirámide, se encuentran abiertos al público en general, así como el poder ascender a la cima de la pirámide. En la cima del Tlachihuatépetl se encuentra un templo católico dedicado a la Virgen de los Remedios; construido en el siglo XVI a la llegada de los españoles, convirtiéndose en un centro de peregrinación para los fieles de la región. Horarios de visita a las pirámides: Lunes a domingo de 09:00 a 18:00 horas. Costo de acceso a las pirámides: Entrada General - $46.00 Domingo entrada libre y gratuita


Sitios Naturales y Biodiversidad de puebla


El Parque Nacional La Malinche El área natural más importante es El Parque Nacional La Malinche. En el estado de Puebla, se ubica dentro de los municipios de Acajete, Amozoc, Puebla y Tepatlaxco. Al municipio de Puebla le corresponden 4,759.70 hectáreas, el 36% de la superficie total. La Calera A pesar de su cercanía a la Zona Urbana, conserva zonas con vegetación natural o inducida como el Bosque de Eucaliptos y autóctonos como el bosque de Juníperos y Táscate. San José el Aguacate Al sureste y al noroeste de la comunidad de San José el Aguacate y existen zonas arboladas de Bosque mixto de Quercus y Tropical Caducifolio. Reserva Ecológica Cerro de Amalucan Tuvo su declaratoria como reservas, destinos y usos publicados en el periódico Oficial del Estado: 8 de abril de 1994. Tiene una superficie de 135.9 hectáreas. Cerro del Tentzo Los tipos de vegetación predominantes son el bosque de Quercus y el bosque tropical caducifolio.


El cerro El Cuezco El cerro El Cuezco tiene Bosque Tropical Caducifolio. Es una de las zonas más cercanas a la ciudad de Puebla, con estos tipos de vegetación y una de las zonas de mayor diversidad biológica. Cerro de Toltepec Se ubica al oriente del municipio, con una altura de 2,280 msnm., es un área donde se recargan los mantos acuíferos que drenan hacia el valle de la ciudad de Puebla y al río Alseseca. Se conserva parte de la vegetación nativa dentro de la mancha urbana, está cubierta por un bosque de encinos mezclado con otros elementos arbóreos como son Juniperus. En Puebla existen: •5 Áreas Naturales Protegidas Federales •10Áreas Natural es Estatales •4 ordenamientos regionales del territorio •33 ordenamientos municipales •207UMAS Varios bancos de germoplasma •4 huertos semilleros •Un jardín botánico (BUAP)con más de 1000 especies •Dos aviarios con más de 150 especies de aves


• Del 2005 a la fecha se han reforestado mås de 140,000 ha

Monumentos de puebla


Casa del Dean

16 de Septiembre No. 505 Centro Histórico, Puebla, Pue. Martes a domingo de 10:00 hrs a 17:00 hrs Cuenta con servicio de custodios. Costo: $51.00 MN Niños menores de 13 años, estudiantes, maestros y personas de la tercera edad con credencial vigente, Entrada Libre Los domingos la admisión es gratuita para todos los mexicanos y residentes. La casa más antigua de la ciudad de Puebla de los Ángeles es la Casa del Deán, cuya edificación concluyó en 1580. En las únicas dos habitaciones que se conservan originales, se encuentran bellas pinturas al fresco que cubren las cuatro paredes de cada aposento; éstas constituyen las únicas muestras de pintura del siglo XVI, en un edificio civil, que quedan en el país.

Templo de Nuestra Señora de la Soledad

Dirección: Av. 2 Sur no. 1106 Antes Calle de la Soledad. Manuel de Dolores, mulato –criado del general Diego de Santillana, conde de Casa Alegre-, en unión de Juan Sánchez, obtuvieron en 1698 del obispo Santacruz licencia para fabricar una capilla, a fin de poner en ella una imagen de Ntra. Sra. De la Soledad, que representa a la Virgen en su estado de suma aflicción después de la muerte de su hijo. En 1704 aún se está fabricando la ermita y hacia 1708 debía estar terminada por que se cita ya como capilla. El capellán de la capilla de Ntra. Sra. de la Soledad, llamada después el Camarín, Pedro José Rodríguez y el canónigo Juan de Vergaya Muñoz, determinaron fundar un segundo convento de carmelitas descalzas, de la regla de Santa Teresa, utilizando el edificio de la capilla como parte del nuevo templo.


Templo de Santa Rosa de Lima Dirección: 5 Norte y 12 Poniente Este templo se encuentra ubicado en la actual calle 3 Norte y la calle 12 Poniente, el cual se fundó a partir de la herencia recibida a Fray Bernardo de Andía, el cual decidió fundar un beaterio bajo la regla de la Tercera Orden de Santo Domingo.

Templo de la Santísima Trinidad Direccón: Av. Reforma y 3 norte En 1619 tres hermanos de la familia Rivera-Barrientos compraron al entonces obispo De la Mota y Escobar, su palacio para establecer un convento de monjas concepcionistas trinitarias, cuyas primeras fundadoras fueron 14 hijas del citado tronco familiar. Este templo es representativo del barroco poblano del siglo XVII distinguiéndose por su sobriedad en su exterior, su portada princila es de cantera realizada entre 1670 y 1672, distinguiéndose el nicho con la imagen de la Purísima Concepción tallada en piedra blanca de Villerías. •

Palacio Municipal

Palacio Municipal Dirección: Av. Juan de Palafox y Mendoza no. 14 Antes Av. del Ayuntamiento, Portal Hidalgo Tres lugares públicos encargan las leyes que tengan los pueblos para el despacho de los negocios: la casa del Cabildo o Concejo, la casa de la Audiencia Pública y la cárcel;


Biblioteca Palafoxiana 5 Oriente Centro Histórico Pue. Tel. (222) 777

No.5 Puebla, 25

81

Martes a domingo 10:00hrs a 16:00hrs

de

Es la única biblioteca novohispana sobreviviente en América y uno de los fondos antiguos más importantes de México. Fue denominada Memoria del Mundo por la UNESCO desde el año 2005. Además está registrada como Monumento Histórico de México desde el 31 de julio de 1981.

Plazuela de los sapos

Nombre se debe a los batracios que vivían en la acequia que, antes abierta, recorría la calle… La forma irregular, tanto de esta plazuela como de las cuadras anteriores, Callejón de los sapos (300) y calle de Alatriste (100) , se debe a la acequia del molino del Carmen que pasa por ellas. Hoy se nota todavía su existencia por la elevación del jardín de la plazuela. Poco antes de 1785, se plantaron árboles en la plazuela, pues en este año se designa como la Alameda de la Sapos.


Museos en puebla


parte 2p  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you