Issuu on Google+


UNIVERSIDAD DE COLIMA BACHILLERATO TECNICO Nยบ 25 DERECHO MERCANTIL Revista informativa MAESTRO: Cesar Alejandro Meza Romero ALUMNOS: Itzel cobrera Lizama Ilia Oliva ramos Yaneth Galindo Licea Ana Clarissa Montes Contreras Patricia Monserrath Rosas Diaz


INDICE introducción Concepto de trabajo y derecho laboral Historia del derecho laboral  Surgimiento, movimientos sociales, ordenamientos principales El derecho laboral en México  Surgimiento, Constitución Federal de 1917 en sus artículos 5 y 123 que hablan del trabajo.  INFONAVIT  AFORES Como ser un buen trabajador Fuentes del derecho laboral  Formales, reales y especiales. Finalidad del derecho laboral. Sujetos del derecho laboral  Patrón, representante del patrón, trabajador, trabajador de confianza, intermediario. Relaciones de trabajo  . Trabajo en régimen de subcontratación  . Duración de relaciones de trabajo  . Periodo a prueba y capacitación inicial chistes Suspensión de relaciones de trabajo. Rescisión de las relaciones de trabajo. Terminación de las relaciones de trabajo. Horóscopos Un poco mas conclucion


INTRODUCCIÓN La siguiente revista informativa se hizo con la finalidad de abordar de manera clara y precisa algunos de los temas importantes en derecho laboral. Enfocándose así en varios aspectos de este: -Como es el trabajo y el derecho laboral y sus conceptos, así como el surgimiento, los movimientos sociales y los ordenamientos principales de este mismo. -También se aborda el derecho laboral en México. -El artículo 5 y 123 de la Constitución Federal de 1917 que están relacionados con el trabajo. -La finalidad y las fuentes del derecho laboral. -Los trabajadores y trabajadores de confianza, así como sus características. -Como deben de ser las relaciones de trabajo, su duración y el periodo a prueba, así como la suspensión, rescisión y terminación de estas mismas. Además de la información presentada también tendrá secciones de entrenamiento enfocándose a dichos temas planteados. Sin más que decir los dejamos con esta entretenida revista.


DEFINICIÓN DE DERECHO LABORAL La rama del derecho que se encarga de regular las relaciones que se establecen a raíz del trabajo humano se conoce como derecho laboral. Se trata del conjunto de reglas jurídicas que garantizan el cumplimiento de las obligaciones de las partes que intervienen en una relación de trabajo.

El derecho laboral entiende al trabajo como aquella actividad que un individuo desarrolla con el objetivo de transformar el mundo exterior, y mediante la cual obtiene los medios materiales o bienes económicos para su subsistencia.

HISTORIA DEL DERECHO LABORAL Al principio del siglo XX existían dos clases sociales, la primera era gente del poder público y la segunda de aquellos de la que únicamente contaba con su fuerza de trabajo, éstos segundos servía como trabajadores domésticos, en donde se les ocupaba desde quehaceres del lugar hasta labores agrícolas. Una vez que se decretó el triunfo de la Revolución Mexicana se instauró en Querétaro un congreso constituyente provisional de legisladores en donde tuvieron como objetivo principal, hacer una constitución que abrogara la que hasta entonces funcionaba o estaba vigente y que era la Constitución de 1857. Esta nueva Constitución debía sustentarse en las prioridades por las que se luchó en la Revolución, entre ellas, el triunfo laboral que se constituyeran tribunales del trabajo, que se justificara la relación laboral, que se creara el salario mínimo, formación de sindicatos, etc.

De ahí el logro, ganar como Derecho del Trabajo en la nueva Constitución teniendo como antecedente histórico la Revolución de 1910


EL MOVIMIENTO FERROCARRILERO DE 1958-59 El movimiento ferrocarrilero, primero en busca de mejoras salariales, e inmediatamente después por la búsqueda de la democracia sindical, se inició el 2 de mayo de 1958 con la formación de la Gran Comisión Pro Aumento de Salarios, y se consolidó con la proclamación del Plan del Sureste el 12 de junio del mismo año y el estallido de paros a partir del 26 de ese mismo mes.

MOVIMIENTO ANTICOMUNISTA ECLESIÁSTICO EN MÉXICO La Iglesia católica combatió de forma enérgica los movimientos socialista, comunista y nihilista considerando que se trataba de graves errores de la vida moderna. Así lo hicieron los papas Pío IX y León XIII, en el siglo XIX, y Pío XI en el XX. Este último definió la postura de la Iglesia sobre el comunismo ateo en su encíclica Divini redemptoris del 19 de marzo de 1937.

MOVIMIENTO ESTUDIANTIL DE 1968

MOVIMIENTO MAGISTERIAL EN MÉXICO DE 1958 El Movimiento magisterial de 1958 en México consistió en una serie de huelgas y un movimiento social en la que participaron maestros, intelectuales, obreros y profesionistas y que fue reprimido por el gobierno mexicano.

El movimiento estudiantil mexicano fue una protesta de sectores medios emergentes contra los excesos de una clase dirigente. Un poco antes del 68 se empiezan a ver movimientos en contra del gobierno por parte de los médicos, obreros, ferrocarrileros, etc. pero en el 68 el movimiento estudiantil es el que más dolores de cabeza le dio al gobierno mexicano.


CONSTITUCIÓN DE 1917 En efecto, triunfó a raíz de la Revolución Francesa, el individualismo, y como consecuencia de este acontecimiento, los trabajadores se vieron aislados frente al patrón, y las relaciones de obrero a empresario estaban reguladas por un contrato individual de trabajo basado en la libre contratación. Este tipo de contratos, que tenían influencia romana, se podían llevar a cabo en tres formas: Arrendamiento de servicios, el contrato de transporte y el contrato de empresa. Sin embargo, en el Código Francés para determinar a qué categoría pertenecía un determinado contrato, se atendía exclusivamente a la voluntad e intención de los contratantes. Surgió un problema en el contrato de trabajo, pues no se redactaba nunca por escrito, ni el patrón recibía comprobantes de lo que había entregado al trabajador por salario.

Las consecuencias de todo esto son que los principios del régimen individualista por el que pasaba Francia en ese entonces, fueron los de libertad e igualdad para todos. La relación de trabajo durante éste régimen resultaba de un libre acuerdo entre las partes interesadas. La economía liberal, en consecuencia, impidió toda intervención del Estado en la vida de los particulares. El contrato de trabajo fue la expresión de la intención y voluntad exteriorizada de las partes. Ahora bien, las garantías sociales en materia de trabajo surgen en virtud de dos circunstancias, que son: la profunda división que había entre las dos clases sociales, patrones y obreros, y la deplorable situación en que éstos se encontraban frente a la burguesía. No obstante que en sus lineamientos generales la situación jurídica del trabajador en México era semejante a la que éste guardaba en Francia, en nuestro país no se prohibió la asociación profesional. El Código Penal establecía que era un delito realizar movimientos con el objeto de elevar los salarios, disposición de la que se aprovechó el general Díaz para aplacar las huelgas que se declararon bajo su gobierno, como sucedió, más adelante, con Carranza y que motivó la creación de una de las fracciones del artículo 123 de la Constitución vigente, que se vedó el derecho de huelga. No obstante que tanto el trabajador como el patrón se encontraban en condiciones de igualdad ante la ley, no por ello se mejoró la situación del obrero, quién se


hallaba a servicio del empresario. Por otra parte, en 1899, se había dictado una ley sobre riesgos que adoptada por diversos países, se estableció en el Estado de México por Vicente Villada, gobernador del estado de México. Después de declarada su Ley, Bernardo Reyes, gobernador del estado de Nuevo León, la aplicó a su estado. Fue, desde mi punto de vista, la ley más completa y perfecta del mundo y se refleja cuando se adopta en casi todos los Estados de la República y estando vigente hasta 1932, fecha en que fue derogada por la Ley Federal del Trabajo, que “la presente Ley es de observancia general en toda la República y rige las relaciones de trabajo comprendidas en el artículo 123, Apartado “A” de la Constitución”. Cabe mencionar que durante el régimen porfirista nada se hace a las Normas del Derecho Civil y se mantienen aplicables al trabajo, fuera de estos dos intentos de Villada y Reyes. Hubo un proyecto que menciona una reforma a la legislación civil. Se sostenía en este proyecto que “si bien el Derecho Internacional no permitía que se empleara a los menores de edad en algunos trabajos,

en México dicho empleo era menos perjudicial que dejarlos que se dedicaran a la vagancia”. Este proyecto es importante porque es el antecedente del artículo 123 constitucional.

Poco a poco se fue formando en Yucatán la legislación sobre el trabajo, que era en aquel momento la más perfecta en cuanto al alcance de su mandato, y se pensó que debía existir un mínimo de garantías sociales para los trabajadores, además de que dicha legislación contiene reglas sobre accidentes de trabajo, sobre el trabajo de los menores, sobre la protección de niños y mujeres, etc. Esta idea reapareció en 1915, consignándose más tarde en la Constitución de 1917, en el artículo 123.


A ninguna persona podrá impedirse que se dedique a la profesión, industria, comercio o trabajo que le acomode, siendo lícitos.

El ejercicio de esta libertad sólo podrá vedarse por determinación judicial, cuando se ataquen los derechos de tercero, o por resolución gubernativa, dictada en los términos que marque la ley, cuando se ofendan los derechos de la sociedad. Nadie puede ser privado del producto de su trabajo, sino por resolución judicial.

La Ley determinará en cada Estado, cuáles son las profesiones que necesitan título para su ejercicio, las condiciones que deban llenarse para obtenerlo y las autoridades que han de expedirlo.

Nadie podrá ser obligado a prestar trabajos personales sin la justa retribución y sin su pleno consentimiento, salvo el trabajo impuesto como pena por la autoridad judicial, el cual se ajustará a lo dispuesto en las fracciones I y II del artículo 123.

En cuanto a los servicios públicos, sólo podrán ser obligatorios, en los términos que establezcan las leyes respectivas, el de las armas y los jurados, así como el desempeño de los cargos concejiles y los de elección popular, directa o indirecta. Las funciones electorales y censales tendrán carácter obligatorio y gratuito, pero serán retribuidas aquéllas que se realicen

profesionalmente en los términos de esta Constitución y las leyes correspondientes. Los servicios profesionales de índole social serán obligatorios y retribuidos en los términos de la ley y con las excepciones que ésta señale. •

El Estado no puede permitir que se lleve a efecto ningún contrato, pacto o convenio que tenga por objeto el menoscabo, la pérdida o el irrevocable sacrificio de la libertad de la persona por cualquier causa.

Tampoco puede admitirse convenio en que la persona pacte su proscripción o destierro, o en que renuncie temporal o permanentemente a ejercer determinada profesión, industria o comercio.

El contrato de trabajo sólo obligará a prestar el servicio convenido por el tiempo que fije la ley, sin poder exceder de un año en perjuicio del trabajador, y no podrá extenderse, en ningún caso, a la renuncia, pérdida o menoscabo de cualquiera de los derechos políticos o civiles.

La falta de cumplimiento de dicho contrato, por lo que respecta al trabajador, sólo obligará a éste a la correspondiente responsabilidad civil, sin que en ningún caso pueda hacerse coacción sobre su persona.


El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) es una institución mexicana tripartita donde participa el sector obrero, el sector empresarial y el gobierno, dedicada a otorgar un crédito para la obtención de vivienda a los trabajadores y brindar rendimientos al ahorro que está en el Fondo Nacional de Vivienda para las pensiones de retiro. Fue fundada en mayo de 1972 por el entonces el presidente Luis Echeverría Álvarez.

Las Administradoras de Fondos para el Retiro, (AFORE), son instituciones financieras privadas de México, que administran fondos de retiro y ahorro de los trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social y recientemente de los afiliados al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado. Fueron creadas por la Ley del seguro social de 1997 e iniciaron su operación el 1° de Julio del mismo año. Su funcionamiento está regulado por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, (CONSAR) y autorizado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Su finalidad es que todos los trabajadores puedan contar con una pensión al momento de su retiro, cuando los recursos de la AFORE no son suficientes para la pensión, el trabajador recibe una pensión garantizada del gobierno mexicano, equivalente a 1 salario mínimo del Distrito Federal por día y que se


actualizará el mes de febrero todos los años conforme al INPC.

La cuenta se subdivide en:

 

Cada trabajador asegurado tiene derecho a una cuenta individual en una AFORE, cuando el trabajador no elige una AFORE sus recursos van a una cuenta concentradora, tiempo después es asignado a una AFORE, pero puede solicitar el traspaso de los recursos a la AFORE de su preferencia una vez al año, los depósitos en esta cuenta son aportados por el trabajador, el patrón y el estado, el aporte se realiza cada bimestre, los meses de enero, marzo, mayo, julio, septiembre y noviembre.

 

Retiro, cesantía en edad avanzada y vejez Aportaciones voluntarias Aportaciones complementarias Vivienda, la AFORE sólo informa al trabajador el saldo de la subcuenta, pero esos recursos los administra el INFONAVIT.


conflictos y el estrés de una forma efectiva

INGREDIENTES compromiso y responsabilidad organización puntualidad profesional y con autocontrol honesto y cordial el trabajo en equipo ser uno mismo

INTRUCCIONES  dar siempre lo mejor de ti en el trabajo y asumir no solo las tareas que te son asignadas si no las consecuencias de tus actos dentro del ámbito laboral  ser capaz de llevar un orden de las cosas, entregar a tiempo los proyectos, cumplir de forma efectiva con tus asignaciones en el tiempo estipulado

 no hay nada que irrite más a un jefe y a un equipo de trabajo que alguien que no tiene la capacidad de llegar a tiempo a los lugares, esto demuestra irresponsabilidad e incluso desidia por parte del empleado, por eso evítalo al máximo  capaz de separar lo personal de lo laboral, con inteligencia emocional para manejar los

 respetando a tus compañeros independientemente de si a nivel personal te agradan o no, manejarte en la empresa con sinceridad y transparencia 

Un buen trabajador debe ser capaz de llevarse bien con sus compañeros y trabajar bien en equipo

 hay por qué obedecer ciegamente las órdenes que viene desde arriba. Si no se está de acuerdo con algo se puede decir, no hay por qué callárselo. No se trata de plantar cara a los superiores, sino de perder el miedo a decir lo que se piensa, que, por otra parte, si se dice de una forma correcta y educada, puede incluso servir para desarrollar nuevos proyectos.

Ser un buen empleado no se trata de una actitud para "beneficiar" a tu jefe, para hacerle el trabajo más fácil, se trata más bien de una posición que te beneficia únicamente a ti, y en el que en el mundo laboral somos conocidos por cómo nos desenvolvemos, de modo que si eres un buen trabajador esta reputación la cargarás contigo siempre


FORMALES: Tienen su origen en la ley (ámbito normativo); son las formas en las que las normas jurídicas se manifiestan en la comunidad, enfocadas en relación a su origen, para imponerse socialmente, en virtud de la potencia coercitiva del derecho Formas de manifestación de las normas jurídicas: 1. La ley 2. Convenios y tratados internacionales 3. La Costumbre jurídica 4. La sentencia 5. El contrato 6. Testamento 7. Jurisprudencia 8. Doctrina 9. Principios generales del derecho

MATERIALES O REALES: De naturaleza meta jurídica (ámbito sociológico) Son los factores históricospoliticos-sociales-economicosculturales-eticos-religiosos, etc., que influyen en la creación y contenido de la norma jurídica

A. Directas: son todas aquellas normas del derecho que estudian cosas especificas de su génesis, la ley: 1. la sociedad que asigna la costumbre jurídica 2. Los órganos legislativos que crean la ley 3. Los tribunales de justicia que crean jurisprudencia judicial B. Indirectas: La cultura general que nos da la posibilidad de estudiar , investigar

ESPECIALES: Son aquellas de naturaleza particular para ciertos sujetos

1. Contrato individual de trabajo 2. Contrato colectivo del trabajo 3. Reglamentos internos del centro de trabajo


Los fines son múltiples y variados pues van desde la indispensable tutela del trabajador como la parte débil de la relación del trabajo, hasta la conyugación y coordinación de los intereses que se dan. Las normas tienden a conseguir el equilibrio y la justicia social en las relaciones entre trabajadores y patrones

TRABAJADOR: Es la persona física que presta a otra, física o moral, un trabajo personal subordinado existen diferentes tipos:

a. Trabajadores de planta o base b. Trabajador temporal c. Trabajadores transitorios d. Trabajadores ocasionales e. Trabajador sustituto


TRABAJADOR DE CONFIANZA: Depende de la naturaleza de las funciones desempeñadas, estas funciones pueden ser desde:

Dirección, inspección, vigilancia y fiscalización, cuando tengan carácter general y las que se relacionan con trabajos

Intermediario: El intermediario es la persona que contrata o interviene en la contratación de otra u otras para que presten servicios a un patrón, este es un acuerdo de voluntades por virtud del cual una persona pacta con otra llamada contratista

REPRESENTANTES DEL PATRON:

Patrón: Este es la contraparte del trabajador; este es la persona física o moral que utilizan los servicios de uno o varios trabajadores, si el trabajador con forme a lo pactado o a la costumbre, utiliza los servicios de otros trabajadores, el patrón de aquel lo será también de estos.

Los directores, administradores, gerentes y demás personas que ejerzan funciones de dirección o administración en la empresa, son considerados como representantes del patrón y en tal concepto lo obligan en sus relaciones con los trabajadores


 Trabajo en

Régimen de Subcontratación: Art. # 15:El trabajo en régimen de subcontratación el aquel que por medio del cual un patrón denominado contratista ejecuta obras o presta servicios con sus trabajadores bajo su dependencia, a favor de un contratante, persona física o moral, la cual fija las tareas del contratista y lo supervisa en el desarrollo de los servicios o la ejecución las obras contratadas. Este tipo de cumplir con condiciones:

trabajo, deberá las siguientes

a) No podrá abarcar la totalidad de las actividades, iguales o similares en su totalidad, que se desarrollen en el centro de trabajo. b) Deberá justificarse por su carácter especializado. c) No podrá comprender tareas iguales o similares a las que realizan el resto de los trabajadores al servicio del contratante. De no cumplirse con todas estas condiciones, el contratante se considerara patrón para todo los efectos de LFT, incluyendo las

obligaciones en materia de seguridad social.

 Duración de

Relaciones de Trabajo: Art. # 35: Las relaciones de trabajo pueden ser para la obra o tiempo determinado, por temporada o por tiempo indeterminado y en su caso podrá estar sujeto a prueba o a capacitación por tiempo indeterminado.


Periodo a prueba:

naturaleza de la categoría o puesto, se dará por terminada la relación de trabajo, sin responsabilidad para el patrón.

Art # 39-A:En la relaciones de trabajo por tiempo indeterminado o cuando excedan ochenta días podrá establecerse un periodo a prueba, el cual no podrá exceder de 30 días, con el único fin de verificar que el trabajador cumple con los requisitos y conocimientos necesarios para desarrollar el trabajo que se solicita.

Durante este tiempo el trabajador disfrutara del salario, la garantía de la seguridad social y de las prestaciones de la categoría o puesto que desempeñe. Al término de la capacitación inicial, de no acreditar competencia el trabajador, a juicio del patrón, tomando en cuenta la opinión de la Comisión Mixta de Productividad, Capacitación y Adiestramiento en los términos de esta ley, así como a la

Capacitación inicial: Art. # 39-B: Se entiende por relación de trabajo para capacitación inicial, aquella por virtud de la cual un trabajador se obliga a prestar sus servicios subordinados, bajo la dirección y mando del patrón, con el fin de que adquiera los conocimientos o habilidades necesarios para la actividad para la que vaya a ser contratado.

L a v i


La vigencia de la relación de trabajo a que se refiere el párrafo anterior, tendrá una duración máxima de tres meses o en su caso hasta de seis meses sólo cuando se trate de trabajadores para puestos de dirección, gerenciales y demás personas que ejerza funciones de dirección o administración en la empresa o establecimiento de carácter general o para desempeñar labores que requieran conocimientos profesionales especializados.

Durante este tiempo el trabajador disfrutara del salario, la garantía de la seguridad social y de las prestaciones de la categoría o puesto que desempeñe. Al término de la capacitación inicial, de no acreditar competencia el trabajador, a juicio del patrón, tomando en cuenta la opinión de la Comisión Mixta de Productividad, Capacitación y Adiestramiento en los términos de esta ley, así como a la naturaleza de la categoría o puesto, se dará por terminada la relación de trabajo, sin responsabilidad para el patrón.


Qué te pasa Paco? -Estoy todo contento! -¿Y eso? -Nada, mi jefe que me ha dicho que mañana recogiera todas mis cosas! -¿Y eso crees que es bueno? -Pues claro! ¡Nunca me fui de viaje de negocios!

Le dice un amigo a otro: -Estoy algo triste... noto que nadie me extraña... No te preocupes, vete a una gasolinera... -¿A una gasolinera? -Si, allí siempre te echan de menos!

Le pregunta el jefe a un empleado: ¿Por qué siempre llega usted tarde? -Lo siento señor, es que tengo un problema de espalda... -¿Tiene mucho dolor? -No, el problema es que me cuesta mucho despegarla de la cama

Llega un empleado a hablar con el jefe y le dice: -Señor director, general, vengo a pedirle un aumento de mi salario porque me he casado y he tenido gemelos, con lo que tengo muchos gastos... -Pues lo siento mucho, pero la empresa no se hace cargo de los accidentes ocurridos en horario no laboral...

Dos amigos hablando de sus hijos... Mi hijo acaba de empezar a trabajar de socorrista en una piscina... está muy contento... Pues el mío también, de hecho dice que se siente como pez en el agua... -¿Es socorrista? -No, es funcionario... y siempre que le pregunto que es lo que hace me dice que nada


Art # 42: Son causas de suspensión temporada de las obligaciones de prestar el servicio y pagar el salario sin responsabilidad para el trabajador y el patrón: a) La enfermedad contagiosa del trabajador; b) La incapacidad temporal ocasionada por un accidente o enfermedad que no constituya un riesgo de trabajo; c) La prisión preventiva de trabajador seguida de sentencia absolutoria. Si el trabajador obró en defensa de la persona o de los intereses del patrón, tendrá este la obligación de pagar los salarios que hubiese dejado de percibir aquel; d) El arresto del trabajador; e) El cumplimiento de los servicios y el desempeño de los cargos mencionados en el Art # 5 de la Constitución, y el de las obligaciones consignadas en el artículo 31, Fracción III de la misma Constitución. f) La designación de los trabajadores como representantes ante los organismos estatales,

Juntas de Conciliación y Arbitraje, Constitución Nacional de los Salarios Mínimos, Comisión Nacional para la Participación de los Trabajadores en las unidades de las empresas y otros semejantes; g) La falta de los documentos que exijan las Leyes y reglamentos, necesarios para la prestación del servicio, cuando sea imputable al trabajador; y h) La conclusión de la temporada en el caso de los trabajadores contratados bajo esta modalidad.


• - Ocasionar el trabajador, intencionalmente, perjuicios materiales durante el desempeño de las labores o con motivo de ellas, en los edificios, obras, maquinaria, instrumentos, materias primas y demás objetos relacionados con el trabajo;

Artículo 47 sin responsabilidad para el patrón

- Engañarlo el trabajador o en

su caso, el sindicato que lo hubiese propuesto o recomendado con certificados falsos o referencias en los que se atribuyan al trabajador capacidad, aptitudes o facultades de que carezca. NO DESPUÉS DE 30 DÍAS.; •

- Incurrir el trabajador, durante sus labores, en faltas de probidad u honradez, en actos de violencia, amagos, injurias o malos tratamientos en contra del patrón; - Cometer el trabajador contra alguno de sus compañeros, actos de violencia o injurias, si como consecuencia de ellos se altera la disciplina del lugar en que se desempeña el trabajo; - Cometer el trabajador, fuera del servicio, contra el patrón, sus familiares o personal directivo administrativo, alguno de los actos a que se refiere la fracción II, si son de tal manera graves que hagan imposible el cumplimiento de la relación de trabajo;

- Comprometer el trabajador, por su imprudencia o descuido inexcusable, la seguridad del establecimiento o de las personas que se encuentren en él;

- Cometer el trabajador actos inmorales, hostigamiento o acoso sexual en el establecimiento o lugar de trabajo;

- Revelar el trabajador los secretos de fabricación o dar a conocer asuntos de carácter reservado, con perjuicio de la empresa;

- Tener el trabajador más de tres faltas de asistencia en un período de treinta días, sin permiso del patrón o sin causa justificada;

- Desobedecer el trabajador al patrón o a sus representantes, sin causa justificada, siempre que se trate del trabajo contratado;

- Negarse el trabajador a adoptar las medidas


ARTICULO 51 sin responsabilidad para el trabajador

preventivas o a seguir los procedimientos indicados para evitar accidentes o enfermedades;

Concurrir el trabajador a sus labores en estado de embriaguez o bajo la influencia de algún narcótico o droga enervante, salvo que, en este último caso, exista prescripción médica.

I. Engañarlo el patrón, o en su caso, la agrupación patronal al proponerle el trabajo, respecto de las condiciones del mismo. Esta causa de rescisión dejará de tener efecto después de treinta días de prestar sus servicios el trabajador;

II. Incurrir el patrón, sus familiares o cualquiera de sus representantes, dentro del servicio, en faltas de probidad u honradez, actos de violencia, amenazas, injurias, hostigamiento y/o acoso sexual, malos tratamientos u otros análogos, en contra del trabajador, cónyuge, padres, hijos o hermanos;

La sentencia ejecutoriada que imponga al trabajador una pena de prisión, que le impida el cumplimiento de la relación de trabajo.

Falta de documentos que exijan las leyes para prestar el s e r v i c i o .

• III. Incurrir el patrón, sus familiares o trabajadores, fuera del servicio, en los actos a que se refiere la fracción anterior, si son de tal manera graves que hagan imposible el cumplimiento de la relación de trabajo;

A r t í c

• IV. Reducir el patrón el salario del trabajador;

V. No recibir el salario correspondiente en la fecha o lugar convenidos o acostumbrados;


VI. Sufrir perjuicios causados maliciosamente por el patrón, en sus herramientas o útiles de trabajo;

VII. La existencia de un peligro grave para la seguridad o salud del trabajador o de su familia, ya sea por carecer de condiciones higiénicas el establecimiento o porque no se cumplan las medidas preventivas y de seguridad que las leyes establezcan;

VIII. Comprometer el patrón, con su imprudencia o descuido inexcusables, la seguridad del establecimiento o de las personas que se encuentren en él; y

IX. Exigir la realización de actos, conductas o comportamientos que menoscaben o atenten contra la dignidad del trabajador; y

X. Las análogas a las establecidas en las fracciones anteriores, de igual manera graves y de consecuencias semejantes, en lo que al trabajo se refiere.

Art # 53: Son las causad de la terminación de las relaciones de trabajo: a) El mutuo consentimiento de las partes; b) La muerte del trabajador c) La terminación de la obra o vencimiento del término o inversión del capital; de conformidad con los artículos 36, 37,38. d) La incapacidad física o mental o inhabilidad manifestada del trabajador, que haga imposible la prestación del trabajo;


El trabajo no estará en su mejor momento en la próxima semana. La solución más certera es compartir tanto los beneficios como las dificultades

No sigas respondiendo, en cuestiones laborales, con la respuesta que más a mano tienes. Tu falta de creatividad está carcomiendo tu imagen frente a tus superiores

Una nueva propuesta de trabajo, más beneficiosa y reconfortante, está esperándote a la vuelta de la esquina. Sólo es necesario que afines tu atención y

El intercambio de información entre colegas profesionales te permitirá ser más reconocido y ampliar tus posibilidades de trabajo.

que no te encierres en tu propio espacio.

Descubrirás nuevas posibilidades profesionales gracias a un amigo íntimo. Su punto de vista te permitirá ampliar tus horizontes laborales y mejorar tu condición actual

No te sobrepases al hacer tus trabajo y termines realizando la tarea de otros. Es necesario que pongas el límite en donde corresponde.

Aprende de las personas que te rodean cómo manejar los problemas laborales. No debes irte muy lejos, ni intentar soluciones extraordinarias.

No te excedas a la hora de demostrar tus antecedentes. Es preferible una presentación más austera pero sincera antes que promesas que no se puedan cumplir.

Confiarte demasiado en tus posibilidades y negar la capacidad de los demás, puede llevarte a un lugar equivocado. Toma en cuenta las posibilidades de los otros antes de abrir la boca

. Deja de encerrarte en tu campana de cristal y escucha lo que se te propone. Descubrirás un mundo de posibilidades y beneficios para todos

. Aunque te parezca imposible lo lograrás y demostrarás tu capacidad de trabajo. Tarde o temprano conseguirás una recompensa.

No te sigas distrayendo en horarios laborales porque puede traerte consecuencias graves. Valoriza la autonomía que se te plantea y sé responsable por tus obligaciones


CONCLUSIÓN

Nosotras como equipo llegamos a la conclusión que es muy importante conocer y comprender El Derecho Laboral y sus fundamentos por las siguientes razones:

-

El derecho laboral o también llamado del trabajo es un conjunto de normas jurídicas que están destinadas a encargarse de regular las relaciones de trabajo entre: Trabajador- patrón y patrón – trabajador, así como de dar solución a diferentes conflictos que surjan al paso de la realización del trabajo.

-

La importancia que tiene el Artículo 123 constitucional en la reglamentación del trabajo y sus apartados que son derechos y obligaciones del capital y el trabajo y los derechos y obligaciones de los empleados al servicio del Estado; para así saber en un momento determinado que derechos estamos libres de ejercer, pero también que obligaciones tenemos que desarrollar.

-

A que prestaciones tenemos derecho a recibir y mediante que reglas o acuerdos ejercerlos.

-

Y en sí, saber todo lo relacionado con los contratos de trabajo y sus acuerdos, los sujetos que están involucrados en el derecho laboral que son el trabajador y el trabajador de confianza, conocer las funciones, características y obligaciones que tienen cada uno, para así en cualquier momento ejercerlos nosotros mismos.

El contenido del derecho laboral es de suma importancia en la vida diaria de todas las personas, ya que todas en momentos determinados tenemos que desarrollar un trabajo, y ya comprendiendo muy bien a qué derechos merecemos y que obligaciones tenemos, será mucho mejor la realización del mismo sin entrar en conflictos laborales.


Revista Informativa de Fundamentos y antecendentes de Derecho laboral