Issuu on Google+

Phubbing Claudia Cuevas Sánchez Teresa Iñiguez González Luz Sandoval Savala Lourdes Acosta Hermosillo Brenda Ortega Pérez Identidad y Consumo

Conoce la historia del Phubbing, ¿Cuándo comenzó? ¿Qué es? Sabías que existen enfermedades causadas por el dispositivo móvil


Phub Fen贸meno social Phubbing, estilo de vida, una necesidad.. Conoce la historia del phubbing y la transformaci贸n social que ha ocurrido, conforme el paso del tiempo.


bbing

¿Eres “Phubber”? Este fenómeno ha traido cambios en las prácticas de las personas.


Introduc La intención de este trabajo es crear una campaña para hacer conciencia a la sociedad sobre lo que está ocurriendo con el fenómeno del Phubbing actualmente, a través de esta revista electrónica incluyendo algunas fotografías, memes y otros medios como videos. Es un trabajo creado por alumnos del ITESO, estudiantes de la carrera de Ciencias de la Comunicación para la clase de Identidad y Consumo.


cci贸n


¿Quiénes? Personas que poseen un teléfono inteligente.


¿Qué es? El término “phubbing” es una combinación de phone (teléfono) shubbing(menospreciar). Es el acto de menospreciar o ignorar a quien nos acompaña físicamente para prestar más atención al teléfono móvil.

¿Cuándo? A partir del 2007

¿Por qué? Por el advenimiento de los teléfonos inteligentes, que dan al usuario la posibilidad de mantenerse conectado todo el tiempo y en todo lugar. Los jóvenes experimentan sentimientos de depresión, ansiedad y culpa cuando no estan “atendiendo” sus redes sociales, o por el solo hecho de no obtener un like o algún comentario en su “muro”.


Mapa

Menta


al


Signo Teléfono móvil

Significante Un teléfono inteligente (smartphone en inglés) es un teléfono móvil construido sobre una plataforma informática móvil, con una mayor capacidad de almacenar datos y realizar actividades semejantes a una minicomputadora y conectividad que un teléfono móvil convencional El diseño varía según la marca y modelo.

Significado Representa una parte de nuestro ser, ya que nos sentimos identificados con el teléfono inteligente y es utilizado con distintas funciones no solo el uso de llamadas sino también el uso de redes sociales, mensajes, aplicaciones varias, juegos, entre otros.


Phubbing


Como identi Frente a las personas que utilizan de una forma adecuada el móvil, en las personas que podemos ver están de forma continua revisando su aparato, de forma compulsica e incontrolada. Algunos afirman dedicar todo su tiempo libre al uso del celular. Las personas suelen estar tecleando durante minutos, jugando videojuegos, comunicandose con conocidos o desconocidos, tomando fotos y videos para compartirlos en las redes sociales, usando el móvil a todas horas. No pueden salir de sus hogares sin el dispositivo, escuchan música de ahi todo el tiempo, etc. Todo esto es un uso compulsivo y repetitivo del móvil, que en muchos momentos no tiene ni sentido, esto es el

Fenómeno

del


ificarlo

l

TRANSFORMACIÓN SOCIAL El 1980, surgió la primer generación de teléfonos móviles causando un nuevo sistema revolucionario para la sociedad. Conforme el paso del tiempo fueron surgiendo nuevas compañías y marcas de los mismos, aunque solo las personas con alto nivel socioeconómico tenían acceso.

phubbing


Segunda Generación En 1990 se desarrollo la 2G en la digitalización de las comunicaciones dando paso a la segunda generación. Justamente aquí fue donde las prácticas comenzaron a cambiar ya que el dispositivo móvil los hacía sentir que se encontraban más cerca del que estaba al otro lado, comenzaron a sentir la necesidad de comunicarse y expresar sus vivencias y emociones. A pesar que se dio uso al desarrollo de los SMS dando la oportunidad de enviar imágenes, sonidos y emoticones. El costo económico disminuyó permitiendo el acceso a personas con un NSE entre C+ y D.


ยกBOOM tec


En el siguiente bloque conoceremos cuando fue la 茅poca en la que el tel茅fono tuvo el gran boom tecnol贸gico

cnol贸gico!


Pero justamente es en el 2007 donde se desprende la tercera generación con el desarrollo de la 3G que representó un cambio con la aparición del internet y el teléfono inteligente. El uso de la transmisión de voz y de datos a través de telefonía móvil mediante UMTS (Universal Mobile Telecomunication Sistem) en donde a pesar de poder hablar a larga distancia se puede ver a la persona con la que interactúas mientras hablas a través de diversas aplicaciones, oportunidad de reproducir música en cualquier lugar que cuente con un dispositivo móvil y la NECESIDAD o ADICCIÓN de conectarse en red.


Valor de uso

Redes

sociales

Las redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram dan paso a sentir la necesidad de compartir sus buenos momentos, escribir sus actividades, etc. haciéndolo a través de sus dispositivos móviles. Actualmente en la casa los hijos suelen ignorar a sus padres o familiares por estar usando sus celulares., en la escuela los alumnos ignoran fácilmente a los profesores navengando en internet o “whatsappeandose” unos con otros.


Pero... ¿Porqué se ha


convertido en adicción?

Según los expertos, el phubbing lo sufren 1 de cada 1000 personas que utilizan un dispositivo móvil, afectando principalmente a jóvenes y adolescentes. No se trata de un problema de tomar una sustancia, sino que el problema es la CONDUCTA. Una conducta exagerada que hace que dejemos otras actividades como puede ser la lectura, la conversación cara a cara con nuestra familia, amigos, vecinos, etc.


Deterioro Social

Esto causa un deterioro social, ya que las relaciones humanas se ven afectadas por esta transformaci贸n de la comunicaci贸n que pone en riesgo el contacto con el entorno. Incluso el 87% de los adolescentes prefieren comunicarse a trav茅s de mensajes de texto que cara a cara seg煤n el sitio Stop Phubbing.


Mem


mes


Mayores casos de phubbing


Por el momento, las diez ciudades con mayores casos de phubbing, según el sitio Stop Phubbing son: - Nueva York, Estados Unidos - Los Ángeles, Estados Unidos - París, Francia - Hong Kong, China - Sidney, Australia - Tokio, Japón .- Seúl, Corea - Ciudad de México - Mumbai, India


Conclusiones


El Phubbing es un fenómeno que se sufre actualmente, en el cual las personas ignoran con quien están físicamente. Se ha ido propiciando debido al desarrollo tecnológico de los teléfonos celulares, ya que antes el uso predeterminado de este aparato era comunicarse a través de llamadas y/o mensajes de texto. Ahora con tantas aplicaciones en el móvil la gente suele distraerse con facilidad, el phubbing podría considerarse una ventaja y a la vez desventaja, brevemente, esto se reduce al hecho de que ciertas aplicaciones tienen una finalidad positiva en el consumidor, es decir, aplicaciones de GPS, noticias, notas, calculadora, despertador o cualquier otra aplicación en la que el usuario puede “justificarse” por el uso del dispositivo.

En una perspectiva negativa, sería que el consumidor utilice el celular para estar conectado a través de redes sociales, puesto que para la otra persona es mal visto mientras habla con el usuario. Nosotros mismos nos hemos encargado de describir el phubbing como algo terrible, pero a su vez es algo que nosotros catalogamos “normal” dentro de las prácticas actualmente. El tener un teléfono inteligente no debería ser un impedimento para continuar con las interacciones cara a cara que se tenían hasta hace algunos años. Es necesario utilizar el dispositivo para facilitarnos algunas cuestiones y acercarnos a los que tenemos lejos.


Phubbing

Identidad

¿Sabías que...?

Existen algunas fobias que tienen que ver con estos aparatos como la telefonofobia que es el miedo a recibir o hacer llamadas, nomofobia es el miedo a no tener celular o más bien a estar incomunicado por falta de celular o señal .

y

consumo


Identidad y Consumo


Modificada