Page 1

AL FORNO PIZZERÍA

PROPIETARIA:   VALERIA BONILLA    RESTAURANTE DE PIZZA ARTESANAL UBICACIÓN    300 METROS SUR DEL COLEGIO       LICEO DE PARAÍSO, PARAÍSO,           CARTAGO, COSTA RICA.     NÚMERO TELEFÓNICO     2574-34-60


Esta es la experiencia vivida por Valeria Bonilla, una mujer emprendedora que ha logrado sostener su empresa, la cual ha decidido llamar AL FORNO PIZZERIA, esto es gracias a sus esfuerzos y sus ganas de salir adelante y que además nos comparte un poco del aprendizaje que ha alcanzado a través del tiempo que le ha tomado hacerse cargo de su negocio. Las preguntas que vienen a continuación tiene como finalidad exponerles especialmente a aquellos que estén pensando abrir su propia empresa a tener una visión y metas más claras, además de motivarlos y que logren sentirse más seguros a la hora que decidan definitivamente iniciar con su negocio. ¿Cómo le gustaría o de qué manera ve su negocio dentro de unos 10 años? Estable, y expandido a otros lugares. El sueño de Valeria Bonilla es poder hacerse conocer en distintos lugares del país, es lograr que su empresa crezca y se fortalezca, a pesar de las dificultades que se le pueden presentar en el camino, tomando en cuenta no solo a sus competidores, sino la calidad de los servicios que estos ofrecen y la difícil tarea de brindarle la satisfacción a los clientes. Las preocupaciones son muchas, no obstante, esto no es algo que detenga a la Señora Bonilla, de lograr sus metas, ella sigue muy optimista y está decidida a hacerlo, no piensa renunciar al sueño de ver su negocio prosperar.

Brenda Fernández


¿Piensan extenderlo a otras partes de la provincia o del país? Si es así ¿Cómo piensan hacerlo? Han pensado ya en ubicaciones estratégicas para mejorar sus ganancias? ¿Cuánto tiempo creen que les tome expandirse? Sí, pensamos extenderlo a otras partes, pero más adelante, hasta que el negocio logre estabilizarse por completo, hemos pensado ubicarnos en lugares céntricos donde transite más personas, en un tiempo promedio de un año para expandirnos. Doña Valeria, nos ha comentado que ha pensado llevar su negocio a otras zonas, pero además, está considerando las responsabilidades que esto implica, por eso es que piensa estabilizar su negocio antes de empezar a ampliar su pizzería. En el poco tiempo que lleva con su empresa, se ha dado cuenta que todo ha marchado como esperaba, todo le ha salido como ella quería y a su vez, esto a originado que surja en ella un estímulo de emprendimiento que con gran ímpetu realizará y logrará que su negocio prospere en diferentes territorios. ¿Hace cuánto tiene el negocio? Valeria Bonilla nos comentó que lleva con su negocio alrededor de unos dos meses, y es increíble, incluso con el poco tiempo que lleva con él, que haya prosperado tan rápidamente, tanto, que ya han pensado incluso en incrementar el tamaño de su negocio. Doña Valeria es un gran ejemplo de superación, de fortaleza, de optimismo; es una mujer emprendedora que ha sabido demostrar que cuando se quiere todo es posible, solo basta un poco de esfuerzo y dedicación, es de gran aliciente para todos esos jóvenes y adultos que quieran llegar a tener su propia empresa. ¿Qué fue lo que la impulsó a abrir su negocio? Mejorar la calidad de la vida de mi familia La principal motivación que surgió en ella fue el bienestar de su familia. Muchos negocios, ya sean grandes o pequeños, han logrado incorporarse al mercado encaminados por motivaciones familiares y es así como logran salir adelante, sin importar el tiempo que les tome. No todas las personas se sienten capaces de crear su propia empresa, piensan que no les va a generar lo suficiente para mantenerla estable y temen porque los competidores, que además ya tienen más pericia en el campo, no les permitan sobresalir en el mercado o que deban cerrar su empresa debido a esto, pero para la Señora Bonilla la familia ha sido su aliciente para seguir adelante y emerger.

Brenda Fernández


¿Para usted cuáles son las características que debe tener un (a) emprendedor (a) dueño del negocio? Muy segura de su respuesta nos dijo: Un emprendedor debe ser positivo, debe tener adaptabilidad, compromiso, responsabilidad y ser un buen líder; dejando claro que para ser un buen líder se deben tener antes las características que han sido mencionadas. Como sabemos, en algunas ocasiones las cosas se complican de una u otra forma para los nuevos negocios por eso decidimos preguntarle: ¿Ha tenido complicaciones en su negocio, como ventas bajas? ¿Han sido muy fuertes? Si lo han sido, ¿cómo han logrado mantener el negocio? Su respuesta fue: Cuando se empieza un negocio propio suele ser difícil al inicio pero no hemos tenido muchas complicaciones con las ventas bajas, hemos hecho publicidad para mantener la clientela del negocio. ¿Cómo han hecho para llamar la atención de los clientes? Hemos hecho publicidad a través de redes sociales como Facebook e Instagram, con volantes y también en el periódico de la zona local, dando información sobre el día de inauguración, horarios, menú y precios. Sin ánimos de ofender le preguntamos: ¿qué pasaría si su negocio llegase a cerrar? Y como era de esperarse su respuesta fue que buscaría nuevas formas de emprender, no nos dio detalle alguno pero sabemos que serán ideas increíbles y sobresalientes, siempre buscando el bienestar suyo y de su familia, sin duda alguna es un ejemplo de ser emprendedor.

Alanis Navarrete


Seguimos conversando y haciendo otras preguntas a Valeria Bonilla dueña del negocio AL FORNO PIZZERÍA Las siguientes y últimas 4 preguntas que se le hicieron a la emprendedora fueron las siguientes: ¿Qué significa el espíritu emprendedor para usted? Su respuesta fue: Pasión por lo que se hace, ser positivo, tener una visión ambiciosa y ser un buen líder. Esta pregunta se le hizo ya que, como emprendedora de su negocio, al querer comenzarlo, debía tener claro qué aspectos o visión debía tener. En este caso Bonilla tiene un espíritu positivo y se siente satisfecha por el desarrollo de su empresa ¿Han considerado en algún momento implementar más variedad de alimentos o servicios para mejorar su negocio? Si es así ¿Cuál o cuáles serían esas variedades para ofrecerle a sus clientes? Lo que ella contestó fue: Sí, hemos pensado en implementar más variedad, pero siempre dentro del contexto de comida italiana del restaurante. Esa pregunta se hizo ya que al ser un negocio de pizza, esta tiene muchos tipos y variedades, también para mejorar su negocio y la competencia con otros de este tipo. En su caso ella desea implementar más alimentos, ya que lo que más quiere es que su negocio prospere.

Issue 27 | 234

Jeimy Leitón


¿Qué haría exitoso su negocio? Ella contestó: Dar buen servicio, mejorar el producto e innovar. Esta pregunta es muy importante, ya que, actualmente existe mucha competencia, diferentes gustos de los clientes y cuando se piensa en abrir un negocio, siempre es con mentalidad positiva a triunfar o cumplir sus propósitos y metas como emprendedora. Esto debe tenerlo en cuenta siempre para que su negocio cumpla todas sus expectativas, y a la vez la de sus clientes. ¿Siente o ha sentido en algún momento perder clientela por un cambio en el trato a sus clientes? Su respuesta fue: Por el momento no. Este negocio recibe muchos clientes a lo largo del día, y a todos se les debe atender de la misma manera, debido a que esto ayuda a crecer la clientela y a la vez subir más sus ingresos económicos. Esto ella lo sabe perfectamente y ha tratado de que siempre sea así. Con base a todas las preguntas realizadas anteriormente, podemos notar que al emprender un negocio es importante tomar en cuenta muchos aspectos para llegar a su éxito, y no solo en este, sino en muchos otros de diferentes tipos, para así ayudar a las personas que desean emprender un negocio o ya tienen uno. Doña Bonilla nos ayudó en nuestro propósito de brindarle un servicio de ayuda a todas las personas que lean esta revista. Finalizamos la entrevista con la dueña de este negocio Valeria Bonilla, fue un placer y un gran gusto tratar con ella. Se le agradece mucho su colaboración.

Jeimy Leitón


AL FORNO PIZZERÍA


Empresa AL FORNO PIZZA  

Pizzería Artesanal

Empresa AL FORNO PIZZA  

Pizzería Artesanal

Advertisement