Issuu on Google+

Ojo por ojo! Maquillaje ArtĂ­stico Minimalismo

ORIGAMI arte en papel Los 5 mejores fotografos BENJAMIN LACOMBE


En esta edición

CONTENIDO

• PortFolio: Benjamin Lacombe • Música: Bellydance • Naturaleza • Arquitectura: Diseño ambiental. Minimalismo.


• Artista del mes, en el MARTE • Top5 de Fotográfos jóvenes • Agenda de eventos de invierno 2009.


4

Carta al editor En esta edición de imaginarte, contamos con una recopilación de grandes exponentes artisticos ya sea en la rama de la fotografia, el diseño o la ilustración, con el objetivo de informarnos no solo con el conocimiento de las bases en el arte sno támbien en los nuevos movimientos que estan formando, cada vez mas, parte de este nuevo siglo. Ojala esto sirva para inspirar a otros y hacerlos crear cosas aun más inovadoras.

Miriam Tenorio y Brenda Paz, Editores


6 Artista en MARTE

Artista del Mes de Octubre 2009

O

scar Alfredo Sosa González, conocido en el ámbito artístico como Oscar Soles, nació el 17 de septiembre de 1946. Estudió arte y diseño en Estados Unidos de América (1970) y arquitectura en la Universidad de El Salvador, graduándose en 1975. Una estancia en México le permitió continuar su formación mediante cursos y encuentros con artistas, así como obtener un posgrado en restauración de monumentos arquitectónicos. Ha desarrollado en su obra variadas técnicas como acuarela, acrílico y óleo, llegando a experimentar con técnicas mixtas, en las cuales utiliza pigmentos, polvo de cemento, arena y otros materiales. Sus inicios se ubican dentro de la corri-

ente neofigurativa, seguida por una etapa en la cual dominó la abstracción (1999 al 2004); últimamente ha retomado la figuración. Dentro de su obra con tema social, ha tratado aspectos como la migración, la complejidad urbana, la violencia, etc. y un elemento recurrente dentro de su producción han sido las representaciones arquitectónicas en contextos diversos. Con dieciséis exhibiciones individuales y más de treinta muestras colectivas, Soles es miembro fundador de iniciativas culturales como “La Semilla” (La Palma, Chalatenango) y “La Luna, casa y arte” (San Salvador). Entre las distinciones otorgadas a

su persona se cuentan la Mención de Honor de la Bienal de Pintura de Centro América y Panamá realizada en 1992 en San José (Costa Rica) y la Medalla de Oro de la III Bienal de Pintura del Caribe y Centro América realizada en 1996 en Santo Domingo (República Dominicana); en 1994 una obra suya fue seleccionada para la exposición latinoamericana en el Museo de Arte de las Américas de Washington, D.C.


7 AGENDA ntaña y grafía de Mo to fo e d o rs V Concu 09 DAR 23 Oct 20 TA S O a z le ra Natu OCTUBRE s io de las Letra rr p a B co re co a fi n rá u g s o Concurso Foto es te ofrecem ue q s to n Como cada m e v 009 e y 2009 23 Oct 2 s concursos o rn tu l e ilación con lo toco fía , esta vez le al de Fotogra n un o y ci a e n rn se aproximan ie te v In e u XXIII Premio a del mes q 2009 do tu n ra a la fotografí a p brils” 25 Oct re m p a e C v e , d te a n il ie V “ u g ste avance del si e verano saca st e ge09 e u q ro u g e Photochallen a ue el fí q ra ja g objetivo. S e to D . Fo tó o n I Concurs ue te enca puedes alguna foto q te so a p e d 30 Oct 2009 zca y ! e rt resto la cono e su a remio. Buen llevar algún p adrid Iberimage M a fi ra g to Fo Concurso 009 2016 01 Oct 2 illería fía sobre Cuch ra g to Fo o rs IX Concu 009 2009 05 Oct 2 urchante Fotografía M e d n e m a rt e XIV C 009 2009 09 Oct 2 Foternacional In io m re P eña 09 XIII Edición a Luis Valtu ri a it n a m u H tografía Oct 2009 beja de o Fotografía A rs cu n o C n ió 54 Edic 09 Oro 09 Oct 20 n” Transfiguració “ a fí ra g to Concurso Fo 009 com 16 Oct 2 www.blipoint.


8

TOP

5

#1 Rebekka Guðleifsdóttir; ya la Biblia hablaba de los panes y los peces pero en cuanto a multiplicación se puede decir que Rebekka ha creado escuela, y de qué manera!. A estas alturas ya todos debéis conocerla, sino ya os la presento yo.

Rebekka se considera autodidacta, es una de las primeras fotógrafas que realmente ha triunfado en flickr, tiene fotos que han sido vistas más de 15.000 veces y sets con Islandia, de ahí que sus fotos estén fotos que han sido seleccionadas en un entorno que ya quisiéramos más de 10.000 veces favorita. Es de más de uno.


9

#2 Phillip Toledano, tiene algunas de sus fotos en versi贸n wallpaper, ha trabajado para IBM, Microsoft, Coca-Cola, Diesel, Canon, Cisco, Fedex y una larga lista de empresas todopoderosas que demuestran la calidad de su trabajo.


10

#3 Lichtfaktor - Light Graffiti, das. Esta es una técnica cada vez este tipo de arte no ensucian, no molestan, no es ilegal. Es un grupo de grafiteros de Alemania, con un trípode y exposiciones de 30 segundos consiguen realizar las fotos níti-

más de moda, solo hay que buscar light graffiti en flickr para ver experimentos. Han grabado un vídeo con esta técnica, Star Wars.


11

#4

Joey Lawrence no solo es un joven con talento sino que

además nos enseña como hace su trabajo vía tutoriales, vídeo, DVD, photoshop, texturas.


12

#5

de la portada,Madalina Iordache-Levay nace en Rumanía en 1982. Crece entre pinturas y dibujos, aunque más tarde se meterá en el mundo de las palabras estudiando periodismo. Es entonces cuando conoce la fotografía y el Arte Digital. Actualmente vive y tra-

baja en Fort Lauderdale, Florida, USA. Trabajó para Ardis Creative y ahora tiene su propia compañía de diseño gráfico llamada Bright Pink Studio y está en una galería de artistas representados por James Schot Gallery. Sus imágenes empiezan y terminan con la fotografía.

Cada pieza se compone de muchas fotografías, combinándolas para crear una imagen que no es un registro documental, sino un marco en una historia, la instantánea de una imagen iluminada por la imaginación, por la memoria, por el pensamiento.


13

A R QUITE C T U R A

El Minimalismo

Esta tendencia se utiliza muy a Este movimiento marcó profunda- menudo en el diseño, ya que reDefinimos el minimalismo como una mente a las bases de creatividad duce el ruido, los elementos intendencia surgida en Estados Uni- de arquitectos, escultores, pintores necesarios, dejando lo importante dos, en la década de los cincuenta. y demás diseñadores, incluso a los y fundamental del diseño que se quiere representar. El minimalismo es la sencillez en su músicos a lo largo del siglo XIX. máximo esplendor.


14

Minimalista no quiere decir inhabitado. Ni muchísimo menos. El estilo minimalista, lejos ser algo sin sentimientos, permite exprimir todos los matices de nuestra sensibilidad y de nuestra inspiración.

Liberado de todo artificio, el especio y los objetos en él presente toman una significación particular. El estilo minimalista está indicado para todos los amantes de la simplicidad, de la serenidad y de la sobriedad. Contrariamente a la decoración tradicional, en la minimalista no se buscarellenar el espacio sino preservar el espacio. El matiz o el acento está

puesto más sobre las estructuras y las formas que sobre los accesorios. Las paredes, los suelos, las superficies y la luz sirven ellos mismos para representar la decoración. Los espacios de orden, de colocación, son quizás los elementos más importantes del estilo minimalista, pues todo lo que puede dar una impresión de desorden se elimina o se disimula.


15

Los tonos neutros cómo el beige y el gris utilizados en degradados y, por supuesto, el blanco, crearán un fondo ideal y darán la sensación de mayor amplitud a la habitación.

Una serie de imágenes, signos y demas recursos comunicativos son asociados y entrelazados entre sí dando lugar al diseño.

Las tendencias, son una serie de En todo proceso de diseño, el dis- grupos de un cierto estilo, estilíseñador utiliza toda la información ticos, que el diseño en si va adopposible, retenida en su memoria, tando. Se encuentran en contínua para realizar su creación. evolución y marcan el estilo de los

diseños y futuras creaciones. Ahí, entra a formar parte el estilo, como forma de actuar, dando el toque personal al proyecto en curso.


16

PORTfolio

BENJAMIN LACOMBE


17

BENJAMIN LACOMBE, Ilustrador Benjamin nació en París en 1982. En 2001, entra en la Escuela Nacional Superior de las Artes Decorativas de París (ENSAD), donde hace su curso de formación artística. Al mismo tiempo que sus estudios, trabaja en publicidad y en la película y firma a los 19 años su primer cómic y algu-

nos otros libros ilustrados . Su proyecto de fin de estudios, “Cherry y oliva”, que él es el autor y el ilustrador, se convierte en su libro de los primeros niños y ha sido publicado por la del umbral en marzo de 2006. Se publicará el año

próximo por Walker Books (EE.UU.) y es nombrado por el prestigioso semanario Times Magazine como uno de los 10 niños mejor del año 2007 en EE.UU. Desde entonces, Benjamin escribió e ilustró numerosos libros. Se trabajó sobre todo con la editorial


18


119

Albin Michel, Barefoot Books (EE. UU.), Edelvives (España), Hemingway Corea (Corea), Milán (Francia), MaxMilo (Francia), soplete (Fran- (Francia), Publisher con quien pubcia), Soleil (Francia), Walker Books licó la mayor parte de sus libros. (EE.UU.), y Naturalmente, el umbral Benjamin menudo muestra su trabajo. Fue entre otros, demostraron en las galerías de: Ad Hoc Art (Nueva York), L’art de rien (París), Doro-

thy Circus (Roma), Maruzen (Tokio), etc .... Benjamín vive y trabaja con su perro virgilio, que roba a menudo en sus libros.


21

Belly Dancing La danza del vientre es una danza que combina elementos tradicionales de Oriente Medio junto con otros del Norte de África. En árabe se la conoce como raqs sharqi (“danza de oriente”) o en ocasiones raqs baladi (danza “nacional” o “folk”). El raks baladi es una danza muy elemental, prácticamente sin desplazamientos y con movimientos principalmente de cadera. A la evolución de esta danza se la llama danza del vientre o raks sharki en Egipto.


22

E

l término “belly dance” (en español ‘danza del vientre’) es según algunos una mala transcripción o transliteración del vocablo que designa el estilo de danza beledi o baladi y suele atribuirse a Sol Bloom, director de espectáculos en la Exposición Universal de Chicago de 1893. El raks sharki incluye movimientos del folclore egipcio, danza clásica y contemporánea, con grandes desplazamientos, vueltas y movimientos de todas las partes del cuerpo, pero sobre todo de la cadera. En Turquía, a la danza del vientre se la conoce como gobek dans o rakasse (ritmo turco). El origen exacto de esta forma de

baile es motivo de constante debate entre quienes se interesan por esta danza, debido principalmente a la escasa investigación llevada a cabo al respecto. La mayoría de los estudios los han realizado las propias bailarinas, en un intento por entender sus orígenes. No obstante, suele pasarse por alto que gran parte de la danza en Oriente Medio surge en el contexto social, no tanto en el de las representaciones en cabarets a cargo de bailarinas profesionales, entorno éste más visible y glamuroso. Esto ha provocado una importante confusión en cuanto a la verdadera naturaleza de este baile, dando lugar a teorías contradictorias en un intento por explicar sus orígenes. Estas son algunas de las teorías existentes: Desciende de las danzas

del antiguo Egipto. Procede de un baile de tipo religioso que practicaban antiguamente las sacerdotisas de los templos. Formaba parte de las prácticas tradicionales de alumbramiento en la/s region/es de origen. Se había extendido gracias a las migraciones de los pueblos gitanos y de grupos similares, de origen hindú. De todas ellas, rara vez se hace alusión a la primera, a pesar de que cuenta con el apoyo de personalidades como el bailarín egipcio Doctor Mo Geddawi. El principal apoyo de esta teoría tiene su explicación en las semejanzas entre las poses


23

del arte egipcio y los movimientos del baile en su vertiente moderna. La teoría más conocida es la que la asocia con un baile religioso, a la que se suele hacer referencia en los principales artículos sobre el tema y que goza de mayor publicidad. La teoría que la asocia a las “prácticas de alumbramiento” en virtud de una serie de movimientos del Raqs Sharqi moderno. Es refrendada y extendida por el bailarín marroquí y aficionado a la antropología conocido también como Carolina Varga Dinicu y tiene que ver con la revisión de los movimientos que se han venido utilizando para ilustrar o facilitar el alumbramiento. A pesar de que dicha teoría carece de un “punto de origen”, sí que cuenta con numerosas referencias históricas de tipo oral. D o s

puntos de vista sugieren la danza gitana como su origen. Se cree que los pueblos gitanos y otros grupos humanos similares, pudieron importar esta forma de baile en sus desplazamientos o adoptarlo sobre la marcha y di-

Herederos

de Egipto


24

fundirlo. Gracias a la fusión de las formas gitanas de baile con el Raqs Sharqi, estas teorías disfrutan de mayor popularidad en Occidente de la que tendrían necesariamente en sus países de origen - si bien esto puede deberse en parte a los prejuicios existentes sobre estos pueblos. Sea cual sea el origen, la danza posee una larga tradición en Oriente Medio y de África del Norte. A pesar de las restricciones que impone el Islam en cuanto a la representación pictórica de seres humanos, existen algunas muestras de ello en todo el mundo islámico. Libros como The Art and Architecture of Islam 650-1250 muestran imágenes de las bailarinas en muros palaciegos, al igual que sucede con las pinturas en miniatura persas de los siglos XII y XIII. Bailarina de la danza del vientre finales del siglo XIX Fuera de Oriente Medio y de África del norte , el baile del raqs sharqi se hizo popular durante el movimiento romántico de los siglos XVIII y XIX, con la representación que los artistas orientalistas hacían de la vida de harén del Imperio Otomano. En esa época, bailarinas de distintos países del medio oriente comenzaron a mostrar estas danzas en distintas Ferias Universales, a menudo atrayendo casi más público que la propia exhibición tecnológica. Los comienzos del cine recogen a

algunas de estas bailarinas, como es el caso de la película “Fatima’s Dance”, de amplia distribución en las salas de la época. Sin embargó se ganó fuertes críticas por su “indecencia”, llegando finalmente incluso a censurarse por presión popular. Algunas mujeres occidentales comenzaron a aprender e imitar la danza de Oriente Medio, que en aquel momento era objeto de colonización por parte de naciones europeas. El ejemplo más conocido es de Mata Hari, que a pesar de fingir ser una bailarina de la Isla de Java, se acercaba más a las formas de danza del medio oriente que a las de Indonesia. Por este y otros motivos, a principios del siglo XX, en América y Europa la idea popular llevaba a dar por supuesto que estas bailarinas eran mujeres de moral dudosa. Históricamente, en la mayoría de los bailes vinculados a la danza oriental había separación de sexos; los hombres con los hombres y las mujeres con las mujeres. Hay pocas muestras de baile mixto. Esta práctica pretendía garantizar que una “buena” mujer no fuera vista bailando con nadie que no fuera su marido, su familia más cercana o sus amigas. Hoy en día, la separación de sexos no se practica de forma tan estricta en las zonas urbanas y en ocasiones tanto hombres como mujeres salen y bailan en reuniones sociales de tipo mixto con amigos íntimos.


25

Maquillaje

ArtĂ­stico

Ojo por ojo

Mes por

Por Agueda Rosales

mes


26

Aries Aries (el carnero, símbolo Aries, Unicode) es una de las constelaciones del zodíaco; se encuentra entre las constelaciones de Piscis, al oeste, y Tauro al este.

Tauro Tauro o Taurus (símbolo Taurus, Unicode) es una constelación zodiacal; su nombre en latín significa toro. Destaca en el cielo invernal, entre Aries al oeste y Géminis al este. Al norte se encuentran Perseus y Auriga; al sureste Orión, y al suroeste Eridanus y Cetus.


27

Cáncer En astrología, Cáncer es el cuarto signo zodiacal, perteneciente al elemento agua. Se trata de un signo cardinal femenino, el segundo después de Aries. Su símbolo es un cangrejo. Es opuesto a Capricornio, y está regido por la Luna. Se considera que alguien es de Cáncer cuando nace entre el 23 de junio y el 22 de julio.

Géminis Géminis (los mellizos, símbolo Gemini, Unicode) es la tercera constelación del zodíaco, y se encuentra a unos treinta grados al noroeste de Orión. William Herschel descubrió Urano cerca de η Geminorum en 1781, y Clyde Tombaugh hizo lo propio con Plutón cerca de δ Geminorum.


28

Acuario En astrología, Acuario es el undécimo signo zodiacal, su origen está en la constelación de Acuario.El signo ya no está alineado con la constelación a causa de la precesión de los equinoccios. En astrología, Acuario se considera un signo “masculino” y positivo (extrovertido). También es considerado como un signo de aire y es uno de los cuatro signos fijos.

Sagitario Sagittarius (el arquero, símbolo Sagittarius, Unicode) es una constelación del zodíaco, generalmente representada como un centauro sosteniendo un arco. Sagittarius se encuentra entre Scorpius al oeste y Capricornus al este.


29

Leo Leo (el león, símbolo Leo.svg, Unicode ♌), es una de las constelaciones del zodíaco. Se encuentra entre Cancer y Virgo.

Libra En astrología, Libra es el séptimo signo zodiacal, que comprende del 23 de septiembre al 22 de octubre, su planeta regente es Venus. Pertenece al elemento Aire, es un signo cardinal masculino y su opuesto polar es Aries. Se simboliza por medio de la balanza dorada. En algunas cosmologías, Libra está asociado al elemento clásico aire, por lo que es llamado un signo de aire, junto con Acuario y Géminis.


30

Escorpión El Escorpio es un signo intenso con una energía emocional única en todo el zodiaco. Aunque puedan aparecer tranquilos, los Escorpio tienen una agresión y magnetismo interno escondidos dentro. Son afables, buenos tertulianos, reservados y cortés, pero aunque parezcan estar algo retirados del centro de actividad, en realidad están observando todo con su ojo crítico.

Virgo Virgo (la virgen, símbolo Virgo, Unicode) es una constelación del zodíaco. Se encuentra entre Leo al oeste y Libra al este y es una de las constelaciones más grandes visibles en el cielo.


31

Piscis En astrología, Piscis es el duodécimo signo zodiacal y corresponde a las personas nacidas entre el 20 de febrero y el 20 de marzo.

Capricornio Capricornus (la cabra mitad pez, símbolo Capricorn, Unicode) es una de las constelaciones del zodíaco, llamada comúnmente Capricornio sobre todo en lo referente a la astrología. Aunque a veces se representa como una cabra, generalmente se le añade una cola de pez.


32

Arteen

Papel

Origami


33

E

l origami es el arte de origen japonés del plegado de papel, para obtener figuras de formas variadas. En español también se conoce como ‘papiroflexia’.

Uno de los centros importantes en el género del origami es España, en donde asignaron el vocablo papiroflexia al arte geométrico de hacer plegados para figuras en papel.

En el origami no se utilizan tijeras ni pegamento o grapas, tan sólo el papel y las manos. Por lo tanto, con sólo algunas hojas de papel pueden obtenerse distintos cuerpos geométricos (incluso a veces, poliedros) o figuras parecidas a la realidad. Las distintas figuras obtenidas a partir de una hoja de papel pueden presentar diferentes áreas (según la porción de papel que queda debajo de otra) y varios volúmenes.

Una grulla sobre hojas de papel del mismo tamaño que la usada para hacerla.

Además del origami, también hay un método parecido que se conoce como: Papercraft.

Origen del Termino. El origen de la palabra procede de los vocablos japoneses “oru” (plegar) y “kami” que designa al papel (Origami). Pero éste no ha sido su único significado, ya que a través del tiempo este arte ha tenido cambios en el nombre que lo identifica. En los primeros siglos de su existencia, se le llamaba Kami por el significado que se había creado para papel, que en realidad es homónimo de la palabra que usan para los espíritus de los dioses. Pasaron los siglos y tomó el nombre de Orikata, que significa en español “ejercicios de doblado”. No fue hasta 1880 que se desarrolló la palabra Origami a partir de las raíces “Oru” y “Kami”, antes mencionadas.

Según la filosofía oriental, el origami aporta calma y paciencia a quien lo practica, rasgo común de bastantes terapias basadas en el ejercicio manual.

Origami en forma de camapenera de varios colores.


34

Origami

e intelectual. También lo exponen como la esencia que se esconde en la tras los dedos de quienes pliegan papeles para darle nacimiento a innumerables figuras. El origami es definido como un arte La particularidad de esta técnica educativo en el cual las personas es la transformación del papel en desarrollan su expresión artística formas de distintos tamaños y sim-

actualidad

bología, partiendo de una base inicial cuadrada o rectangular que pueden ir desde sencillos modelos hasta plegados de gran complejidad. Los sujetos preferidos para modelar son animales y otros elementos de la naturaleza como flores, árboles entre otros motivos.


35


36


37

Origami

El kirigami tiene muchas variantes. El kirigami milenario practicado en oriente desarrolla modelos decorativos y muy artísticos. Hay un kirigami arquitectónico que usando tra forma de arte con papel cuchillas desarrolla modelos muy son el kirigami y el maquiga- elaborados. mi, totalmente distintos al origami. Y tenemos la variante educativa del kirigami, desarrollada especialEl kirigami es el arte y la técnica mente en sudamérica, en la cual se de cortar el papel dibujando con las usa como técnica y material edutijeras. Se diferencia de los “recort- cativo. Para lo cual se han creado ables” en que estos necesitan de dinámicas, juegos y aplicaciones un trazo o dibujo previo, y en el didácticas del recorte del papel. kirigami al hacerse las figuras directamente con las tijeras, lo convi- El maquigami es el arte y técnica de erten en una técnica muy creativa. trabajar el papel para rasgar, unir, Su término deriva de las palabras doblar y arrugar, únicamente con japonesas kiru, que significa cortar, las manos. Podemos entenderla y gami, papel. como “kirigami con las manos”. Se

O

origina del término quechua maqui, que designa a las manos. Estas técnicas permiten y promueven el trabajo en conjunto, el desarrollo de la creatividad, la integración de áreas y tiene una fuerte influencia en el desarrollo de la inteligencia emocional de los niños al influir en su autoestima positiva. Se tiene que aclarar que, tanto en el origami como en el kirigami y el maquigami, sus beneficios y sus metas concuerdan, pero la técnica es la que se debe diferenciar, aunque en el origami también esta permitido el uso de pinzas y tijeras especialmente para darle la forma deseada para generar la figura, antes de comenzar a plegar la hoja de papel con que se trabajaron.


38

Origami en el Geometría

El origami, como se ha dicho anteriormente, ayuda y realiza conexiones

con

otras

asignaturas,

pero su mayor contacto es con la geometría, ya que si se tiene una metodología con poca manipulación de objetos y procesos matemáticos, no se podría lograr el objetivo de que el niño aprenda correctamente la figura, lo que se quiere decir es que si se le enseña al estudiante sólo a memorizar, los efectos de la enseñanza memorística y repetitiva en los primeros niveles y sus consecuencias serían la adquisición de conceptos limitados o erróneos y el desinterés de los estudiantes a mediano y largo plazo.



Imaginarte