Issuu on Google+

Universidad Nacional Autónoma de México Colegio de Ciencias Y Humanidades Plantel Sur

Taller de Lectura, Redacción e Iniciación a la Investigación Documental IV.

Antología de poemas y microrrelatos sobre los servicios públicos.

Urrieta Fierro Brenda

Grupo: 429

Profesor: Oscar Jesús López Camacho


Microrrelato sobre la emoción del agua Anónimo http://microrrelateando.blogspot.mx/2012/02/microrrelato-sobre-laemocion-del-agua.html (20 de febrero 2013)

Durante el curso pasado, hicimos un proyecto sobre la ciencia. Les gustó tanto que siempre proponen repetirlo. En él, trabajamos entre otros, experimentos con agua. Una de las actividades que hicimos es dejar deshacer un cubito de hielo en líquido. A veces, los niños/as de infantil, creen que las emociones de las personas las pueden aplicar a las cosas o los objetos. Un día, mientras hablábamos del agua un niño me dijo: - ¿Sabes profe?, ¡el agua estaba emocionada! - ¿Pero se puede emocionar el agua?- les pregunté. - Una niña me respondió, convencidísima, que sí podía. Seguimos hablando sobre el tema, hasta que uno de ellos me dijo, que el agua a veces lloraba. Nos explicó que en alguna ocasión, cuando él iba al cole, le caía agua de los tejados y no llovía. Y eso era, que el agua lloraba. Pensamos, hablamos, dijimos muchas más cosas sobre esta idea y como nos gustó tanto, la anotamos para hacer un microrrelato.


Comentario analítico.

El microrrelato narra la historia de un profesor que enseña experimentos con agua a niños de primaria. La secuencia más relevante es cuando un niño de la clase le comenta al profesor que el agua del experimento estaba emocionada, de aquí empieza la ruptura del equilibrio. El personaje protagónico es el profesor que pasa por la discordia de creer las cualidades que le atribuyen sus alumnos al agua. El narrador de la historia es de tipo personaje, ya que el narrador es el profesor, el cual interactúa en la historia y no puede saber lo que los demás piensan. Las acciones se llevan a cabo en tiempo pasado y en espacios cerrados. Es importante destacar en la historia la figura retórica prosopopeya, pues es muy utilizada por los niños. El principal vacío de información es ¿Por qué los niños le atribuyen cualidades humanas a los objetos? Después de leer el texto me quedó claro que la imaginación de los niños es tan grande que a veces puede ser utilizada para algo productivo.


Faltaba el agua. Luisa Hurtado González http://microrrelatosalpormayor.blogspot.mx/2011/01/faltaba-elagua.html (14-marzo-13)

Una semilla en esta tierra desolada, eso es lo que fuiste tú. Una promesa, un objetivo, una esperanza y yo, tan novato en estos lujos, no supe darte nada. Sin embargo, ¿no puedes ver ahora en mis ojos secos el agua para regarte, para cambiarme, para ser juntos todo lo que no fuimos y podemos llegar a ser? No te vayas, amor, aún no es tarde. ¿No ves el agua?


Comentario analítico.

El microrrelato narra la historia de un joven que expresa los motivos por los que su antigua pareja lo dejó, él le pide una oportunidad a la chica para que regrese con él. La secuencia más relevante es cuando él menciona que ella fue como una semilla en esta tierra desolada, porque de aquí empieza la ruptura del equilibrio. El personaje protagónico es el joven quien está desesperado por encontrar la forma correcta de disculparse para que su antigua pareja vuelva. El narrador de la historia es de tipo personaje, ya que el narrador es el joven, el cual interactúa en la historia. Las acciones se llevan a cabo en tiempo presente y pasado. Es importante resaltar en la historia la figura retórica paradoja, pues es muy utilizada por el joven. El principal vacío de información es ¿Qué tipo de relación es noviazgo o matrimonio? Y no dice el espacio en que se realizan los hechos. Después de leer el texto me quedó claro que las relaciones amorosas las construimos ambas persona equitativamente. Una persona no puede dar menos o más porque si es así la relación puede llegar a la ruptura.


La carta Luis Mateo Diez http://es.scribd.com/doc/59166474/MICRORRELATOSEJEMPLOS(22-Abril-2013)

Todas las mañanas llego a la oficina, me siento, enciendo la lámpara, abro el portafolio y, antes de comenzar la tarea diaria, escribo una línea en la larga carta donde, desde hace catorce años, explico minuciosamente las razones de mi suicidio.


Comentario analítico.

Este microrrelato se narra la historia de una persona que se suicido hace catorce años. La secuencia más importante es “escribo una línea” porque de aquí da inicio a la ruptura del equilibrio. El personaje principal es la persona que vuelve a su trabajo para tratar de explicar los motivos por los cuales se suicido. El narrador es de tipo personaje, ya que en esta historia solo interactúa una persona, la cual es la cuenta su historia. Las acciones se desarrollan en espacios cerrados, pues nuestro protagonista está en una oficina y en tiempo presente, aunque en algún momento menciona cosas en pasado. Es importante destacar la figura retórica paradoja, ya que expresa dos ideas que aparentemente no concuerdan como: se suicido, pero quiere dar a conocer los motivos.

El principal vacio de información es: no dice sexo de la persona, porque se suicido y el que considero más importante porque desde hace catorce años está tratando de explicar su suicido. Después de leer este microrrelato me quedó claro que cuando una persona se suicida siempre va haber motivos y la persona dejará alguna pista para que los demás lo sepan y se haga justicia.


Una voz en el teléfono. Delia Arjona http://arjonadelia.blogspot.mx/2008/10/una-voz-en-el-telefono.html (1-Febrero-13) Una voz en el teléfono, todos los días me llama. Un señor que no conozco, me ha dejado enamorada. Sé que esto es un espejismo, que lo mío no es realidad. Y siento que lo necesito pero este amor no es verdad. ¿Quién será ese señor que a la noche me llama? Esa voz en el teléfono que me tiene enamorada. Dicen que es ilusión, que ese hombre no es para mí. ¡Déjenme soñar tranquila que con esto estoy feliz! Si de sueños también vivo ¿Porque no he de soñar? Si hasta capaz me anime mi amor a él confesar. Mientras tanto yo disfruto, de su linda voz sensual. Los minutos han pasado, y ya lo empiezo a extrañar. Mirando estoy ya las horas para que vuelva a llamar, su voz sensual que me dice ¡Hola linda!... ¿Cómo estás? Y así comienza la charla por veinte minutos más, hasta que corta el teléfono y espero que vuelva a llamar.


Comentario analítico. El poema presenta diferentes figuras retóricas, las que más destacan son: Tautología, Hipérbole y Prosopopeya. Se estructura de dos campos semánticos: el amor (ilusión, felicidad) y sueños (irrealidad). Se destacan dos ejes temáticos: La felicidad que una persona puede producir a otra con solo decirle lo que quiere escuchar y la idea errónea creada por una persona al enamorarse de alguien que no conoce. Es importante resaltar la presencia de la prosopopeya, ya que a la voz del hombre le atribuyen cualidades de una mujer como linda y sensual. También hay que resaltar la figura retórica tautología, ya que la chica trata de decir de muchas maneras estar enamorada de la persona que la llama todas las noches. Para concluir, el poema me dejó la siguiente impresión: el amor puede darse de muchas maneras. Puede ser irreal o real. Los medios de comunicación son ya tan masivos que a veces olvidamos para que fueron creados.


Amo mi tele Alberto Aguayo http://www.poemas-del-alma.com/blog/mostrar-poema-69837 (14-marzo-13) Viendo la tele me entretengo, Así no me doy cuenta de lo que tengo, Pasan las horas, que de vida pierdo. Viendo estupideces voy y vengo.

Pantalla de mil colores En mis soledades te amo, En compañía te aborrezco En comerciales bebo refresco.

Televisor me enajenas… Con el control remoto La Pereza me sublevas, De fantasías vivo un alboroto.

Dejas a mi cerebro hueco Echado cual puerco En mi sucio lecho, De lecturas tengo un cerco.

En un abismo mueren Sandokan, el rey Lear, El quijote, Sherlokholmes, Moviedick y muchos más.

Televisor de mil colores Cuando no hay electricidad Fallezco poco a poco de hastío, ¿Un libro? Mejor duermo contigo.


Comentario analítico. El poema presenta diferentes figuras retóricas entre las que destacan: rima consonante, apócope, anáfora y antítesis. Se estructura de tres campos semánticos:

Televisor

(control

remoto,

electricidad,

colores,

pantalla

y

comerciales), Sentimientos (amor aborrecer y hastío) y Libros (Sherlokholmes, El quijote, El rey Lear, Moviedick y Sandokan). En la lectura podemos destacar dos ejes temáticos: la necesidad que una persona puede llegar a sentir si no tiene un televisor y la conciencia al saber que es mejor leer un libro. Es importante resaltar la presencia de la antítesis, pues es utilizada muchas veces por el autor como por ejemplo: en vengo y voy. Finalmente, el poema me dejó la siguiente impresión aunque no nos demos cuenta el ver la televisión implica muchas horas de nuestro tiempo. Es un medio informativo y un medio de entretenimiento que a todos nos gusta, pero hay que realizar otras actividades como leer un libro, hacer deporte u otro tipo de esparcimiento.


Al pequeño aparato de radio Bertalt Brecht

http://www.madrimasd.org/cienciaysociedad/poemas/poesia.asp ?id=183(22-Abril-2013)

Cajita con la que cargué cuidadosamente en mi huida de casa al barco y del barco al tren para que sus lámparas tampoco se me rompiesen y mis enemigos no dejaran de hablarme en la cabecera de la cama y con gran dolor mío de sus victorias y mis penalidades cerrando la noche y empezando la madrugada: ¡prométeme no enmudecer nunca de repente!


Comentario analítico.

El poema presenta diferentes figuras retóricas, las que más destacan son: Hipérbole, Exclamación, Exhortación y Antítesis. Se estructura de dos campos semánticos: Transporte (tren, barco) y Recamara (lámparas, cabecera de cama). Se destacan dos ejes temáticos: la huida de una persona y el amor que puede llegar a sentir la persona por aquel radio que lo tiene comunicado tras su huida. Es importante resaltar la presencia de la Exhortación, ya que la persona la utiliza para mandar a su aparato como en: “prométeme no enmudecer”.

También es importante resaltar la figura retórica antítesis, pues contrapone dos frases por ejemplo: “casa al barco y del barco al tren”. Para concluir el poema me dejó la siguiente impresión: cuando estas solo tras alguna huida o por algún motivo y solo un pequeño aparato te comunica con el exterior aprendes amarlo y a protegerlo, pues no querrás que se rompa y quedes incomunicado.


ANTOLIGÍA DE POEMAS Y MICRORRELATOS SOBRE LOS SERVICIOS PÚBLICOS