Issuu on Google+

LUCILA VIVANCO PÉREZ

LIC. CAROLINA URIBE CASTILLO

L.C.E

8. VO. CUATRIMESTRE

EDUCACIÓN DISTANCIA

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA

CUADERNILLO VIRTUAL


ÍNDICE Introducción…………………………………………………………………….1 Estrategias de aprendizaje en la educación a distancia……………………2 Definición………………………………………………………………………2.1 Estrategia en sentido general………………………………………………..2.3 Estrategias didácticas…………………………………………………………2.4 Estrategias cognitivas…………………………………………………………2.5 Estrategias metacognivas de planificación…………………………………2.6 Estrategias metacognitivas de regulación…………………………………..2.7 Estrategias metacognitivas de control ejecutivo…………………………….2.8 Estrategias de organización……………………………………………………2.9 Estrategias afectivas……………………………………………………………….3 HERRAMIENTAS DIDÁCTICAS PARA LA EDUCACIÓN A DISTANCIA……4 Generadores de webquest………………………………………………………4.1 Generadores de mapas conceptuales y mentales……………………………4.2 Generadores de listas, sopas de letras y tarjetas de vocabulario……………4.3 Generadores de letras, cuentos, textos y nubes de palabras………………….4.4 Generadores de tarjetas de bingo, fichas de dominó y tarjetas para varios propósitos…………………………………………………………………………….4.5 Generadores de vídeos, carteles y posters………………………………………4.6 Generadores de mosaicos y puzles…………………………………………………4.7 Generadores de cómics y dibujos animados……………………………………….4.8 Generadores de cartogramas y mapas geográficos………………………………..4.9 Generadores de juegos de mesa, gráficos, laberintos, mándalas, anagramas…….5 Conclusiones Citas bibliográficas Bibliografía


INTRODUCCIÓN

A continuación en este cuadernillo se dará a conocer un poco más fondo sobre las estrategias de aprendizaje en la educación a distancia, se dará una breve explicación de cada una de las estrategias que existen al igual que las herramientas didácticas de la educion a distancia. Es muy interesante porque en este apartado se darán a conocer cada una de las herramientas y se darán ejemplos y se pondrán imágenes para que sean más entendibles aplicables en una educación a distancia.


ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA

2.1 Las estrategias de aprendizaje constituyen un conjunto de procesos que pueden facilitar la adquisición, almacenamiento y/o utilización de información. A continuación se mencionaran algunas de estas estrategias. 2.2 Estrategia en sentido general: remiten a la aplicación de un conjunto de procedimientos para realizar una tarea. Son habilidades particulares de aprendizaje, actividades generales de gestión personal de control y comprensión así como planos más complejos de carácter cognitivo.


2.3 Estrategias did谩cticas: el profesor, expone, explicar, guiar, dirigir, gestionar suponen directrices del profesor a los alumnos, proporciona acciones alternativas pueden ser algoritmos de protocolos (secuencial y procedimental).

2.4 Estrategias cognitivas: permiten enriquecer los procesos mentales para ayudar al aprendizaje, se utiliza para tratar la informaci贸n que hay que aprender (contenidos curriculares) mediante la realizaci贸n de sinopsis, esquemas, mapas conceptuales, mapas mentales y flujo gramas.

Estrategias metacognitivas


2.5 Metacognitivas de planificación: permiten planificar la forma de organizar la información, el tiempo necesario, las etapas a seguir en el proceso de aprendizaje de un contenido determinado.

2.6

Metacognitivas de regulación: ayudan a verificar si las estrategias de regulación están surtiendo el efecto deseado, representan el seguimiento necesario para la consecución del aprendizaje.


2.7 Metacognitivas de control ejecutivo: permiten concientizar procesos y

resultados, verificar rendimiento, calidad, y eficacia del trabajo realizado.

2.8 Estrategias de organizaci贸n: permiten estructurar el material para su comprensi贸n y retenci贸n.


3. Estrategias afectivas: permiten controlar sentimientos y emociones.

4. HERRAMIENTAS DIDÁCTICAS PARA LA EDUCACIÓN A DISTANCIA 4.1 Generadores de webquest: Es una herramienta que forma parte de un proceso de aprendizaje guiado, con recursos principalmente procedentes de Internet, que promueve la utilización de habilidades cognitivas superiores, el trabajo cooperativo, la autonomía de los estudiantes e incluye una evaluación auténtica. El antecedente de estas actividades lo constituye el uso de retos en el desarrollo de ambientes de aprendizaje basados en tecnologías de la información y comunicación. Esto está identificado.


4.2 Generadores de mapas conceptuales y mentales: Es un generador muy versátil con el que es posible desarrollar una gran variedad de tipos de mapas conceptuales. Para poder guardar los resultados en el ordenador hay que registrarse.

4.3 Generadores de listas, sopas de letras y tarjetas de vocabulario: Es un generador de tarjetas de vocabulario, con esta herramienta podemos crear un número ilimitado de tarjetas en cualquier idioma (con o sin imágenes), imprimirlas en diversos tamaños, exportarlas a Microsoft Word, Microsoft Excel, Adobe Acrobat y otros, ponerlas a disposición de otros usuarios o utilizar la herramienta de estudio online para trabajar con ellas. También podemos utilizar la biblioteca de tarjetas en diversos idiomas realizadas por otros usuarios.


4.4 Generadores de letras, cuentos, textos y nubes de palabras: Es una herramienta que convierte un texto libre o el texto que contiene una web determinada en una nube de palabras. Una vez escrito el texto o elegida la URL que vamos a utilizar, podemos elegir un diseño que se ajuste a nuestros gustos o necesidades según los colores, la disposición y dirección de las palabras y el tipo de letra. Por último, podemos imprimir el resultado o copiarlo e insertarlo en una web.

4.5 Generadores de tarjetas de bingo, fichas de dominó y tarjetas para varios propósitos: Admite la elección de temas para las imágenes (estaciones del año/ horas del reloj/ formas y colores/ animales/ letras del alfabeto….)


4.6 Generadores de vídeos, carteles y pósters: Permite generar historias en forma de vídeos cortos a partir de búsquedas en Google y compartir el resultado en YouTube. Funciona escribiendo 7 términos de búsqueda, eligiendo para cada uno el tipo de resultados que mejor ayudarán a transmitir la historia (imágenes, mapas, noticias, blogs, libros, etc.) y seleccionando una banda sonora. Para utilizar esta herramienta es necesario tener una cuenta en YouTube. 4.7 Generadores de mosaicos y puzles Permite la búsqueda por palabra clave y categorías al igual que también generar y

publicar online diversos tipos de puzzles personalizados a partir de imagen (JPG), animación (SWF) o sonido (MP3) y dividirla en las partes que se desee.

4.8 Generadores de cómics y dibujos animados Generador de cómics que, por su sencillez, resulta ideal para el trabajo con los más pequeños. Permite escribir la fecha, el nombre del autor y de la actividad,


elegir y modificar el tamaño de los escenarios que aparecerán en cada viñeta, realizar dibujo libre sobre ellas, añadir mediante arrastre personajes y objetos e insertar diversos tipos de globos para escribir los textos. El resultado se puede imprimir.

4.9 Generadores de cartogramas y mapas geográficos Permite colorear países e imprimir el resultado final. Generador de mapas del

mundo, de continentes o países, con información básica o detallada, con o sin especificación de fronteras -según se desee- el formato PDF, listo para imprimir y copiar.

5. GENERADORES DE JUEGOS DE MESA, GRÁFICOS, LABERINTOS, MANDALAS, ANAGRAMAS Permite dibujar, colorear y construir. Generador de diversas representaciones de la tabla periódica en flash para insertar en un blog o web. Permite configurar el tamaño y los colores de fondo, las explicaciones que acompañan a los elementos están en francés.


Generador de tablero personalizable para juego de la oca u otros juegos de mesa didácticos. Permite elegir entre tres tamaños y añadir al tablero imágenes, escribir textos, preguntas y ejercicios, combinado con tarjetas (de vocabulario, de gramática, etc. ) puede dar lugar a infinidad de juegos de mesa didácticos. Para utilizar esta aplicación es necesario registrarse

CONCLUSIONES


En conclusión este es un cuadernillo muy interesante ya que te mostrara algunas de las herramientas aplicables para la a distancia, y así saber qué es lo que realmente se lleva a la práctica. Fue una satisfacción muy agradable al realizar este cuadernillo ya que pude ampliar más mis conocimientos, ampliar el tema y sobre todo saber que herramientas puedo llevar a la práctica el día de mañana que me tenga que enfrentar al campo laboral.

FUENTES CONSULTADAS


http://www.cuadernointercultural.com/tic-tools/generadores-online/

http://www.humanodigital.com.ar/150-herramientas-gratuitas-para-crearmateriales-educativos-con-tics/


Cuadernillo virtuallllllllll