Issuu on Google+

Universidad

Nacional

de

Ingeniería Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas DESARROLLO ORGANIZACIONAL

EMPRESA DE TRANSPORTES INTERPROVINCIAL ANDIA S.A.

 PROFESOR: JOSE VILLANUEVA HERRERA 

ALUMNOS:

ALVAREZ HERRERA RICARDO CASTRO URBINA BRAYAN


CHAU FERNANDO

DE

LA

CRUZ


INTRODUCCIÓN Como todos sabemos nuestro país es una mezcla de rasas y colores. Una variedad de culturas no fuera posible gracias a nuestra inmensa geografía y a la variedad de pueblos multicolores de nuestra tierra. Estos pueblos necesitan estar comunicados, además que miles de ellos salen de sus pueblos natales hacia la capital en busca de mejores condiciones de vida. Es ese la principal visión del sistema de trasportes en el Perú, en especial el de La Empresa de Transportes interprovincial Andia S.A. ; el de comunicar a todos los peruanos y de trasladarlos con seguridad a su punto de destino. Además tenemos que tener en cuenta que nuestro territorio es muy accidentado y que no fuera posible llegar a algunos pueblos de nuestro más que por tierra.

3


EMPRESA DE TRASNPORTES INTERPROVINCIAL ANDÍA S.A. Nuestro estudio se basara en la situación actual de una empresa de transportes interprovincial ANDÍA S.A., del cual trataremos de analizar su situación y dar solución a los posibles problemas que presente. Esta empresa se encuentra localizada en la avenida Alfredo Mendiola KM 13500 Fiori. Jr. La Paz numero 325. Actualmente consta con 45 unidades, entre ellos buses de 2 pisos y de un solo piso. Así como también de 130 trabajadores entre choferes, ayudantes y personal de oficina. ¿CUÁL ES EL PROBLEMA DE LA EMPRESA? El problema radica en que esta empresa a pesar de tener 25 años brindando sus servicios, no muestra grandes logros, y lo que es peor hoy en día percibe pérdidas que no contribuyen al desarrollo económico de la empresa. Nosotros como estudiantes de la universidad de ingeniería en la carrera de ingeniería industrial, logramos detectar el error; y este consiste en que dicha empresa no cuenta con un organigrama adecuado que permita delegar de manera adecuada la labor de cada miembro que pertenece a la empresa. Nosotros para poder realizar dicho organigrama, tuvimos que informarnos del estado actual de la empresa así como también de todo el recurso que ellos hacen uso así como recursos humanos y tecnológicos, y de la serie de contradicciones presentes en esta. En este trabajo nosotros usaremos herramientas enseñadas en clase para tratar de dar una adecuada distribución de los recursos disponibles así como de lo que hace uso dicha empresa.

4


EMPRESA DE TRASNPORTES INTERPROVINCIAL ANDÍA S.A. REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES (ROF) PLANIFICACION Y PRESUPUESTO

EL REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES PRESENTACION El Reglamento de Organización y Funciones de la EMPRESA DE TRASNPORTES INTERPROVINCIAL ANDÍA S.A. Sera el instrumento técnico – normativo de gestión institucional, orientado a contribuir al logro de los objetivos y metas establecidas por la Alta Dirección. También permite el control, evaluación de los procesos de administración general de la EMPRESA DE TRASNPORTES INTERPROVINCIAL ANDÍA S.A.

Base Legal: Las normas y disposiciones legales que sustentan el Presente Manual son las siguientes: •

Estatuto de Constitución de la Empresa

• • • • • • • • • • • • • •

Ley N°27972 Orgánica de Municipalidades Ley N°24948 de la Actividad Empresarial del Estado Ley Nº 28927, Ley de Presupuesto de la Republica Ley Nº 27245, Ley de Prudencia y Transparencia Fiscal. Ley N°26887 General de Sociedades. Ley N°28112 de la Administración Financiera Ley N°27658 Marco de Modernización de la gestión del Estado Decreto Supremo N°043-2006-PCM .de los lineamientos para la Elaboración y aprobación del ROF.

5


GENERALIDADES CONTENIDO Y ALCANCE DEL REGLAMENTO Artículo 1º.- El presente Reglamento de Organización y Funciones ROF determina la naturaleza, Finalidad, Objetivos, Funciones y atribuciones, estructura de organización básica, líneas de autoridad, responsabilidad y jerarquía de LA EMPRESA DE SERVICIOS DE TRANSPORTE INTERPROVINCIAL ANDÍA S.A. Artículo 2º.- El ámbito de aplicación del presente Reglamento comprende a todos los órganos de la EMPRESA DE TRASNPORTES INTERPROVINCIAL ANDÍA S.A. Articulo 3°.- El presente Reglamento de Organización y Funciones constituye un Documento Técnico Normativo e Instrumento de apoyo a la gestión institucional de la EMPRESA DE TRASNPORTES INTERPROVINCIAL ANDÍA S.A. Sirve como norma y guía de sus diversas dependencias y órganos estructurados. Así como de los Directivos, funcionarios y trabajadores de la empresa para el cumplimiento de sus funciones. NATURALEZA, FINALIDAD Y OBJETIVO Artículo 4º.- La empresa su razón de ser es, prestar servicio de transporte de pasajeros, de la localidad de Lima a la sierra de Ancahs y la Libertad, siendo sus destinos pueblos como Sihuas, Huacrachuco, Pomabamba, Corongo, Cabana, Palo Seco, entre otros,; siendo su finalidad prestar estos servicios con calidad y oportunidad a todos los puntos de la capital a estas grandes ciudades y para el logro de este servicio, es entendible por tanto que las actividades de logística, finanzas, contabilidad, administración de recursos humanos y planeamiento entre otros de apoyo y asesoría, constituyen servicios que ayuden al logro de los objetivos fundamentales. Desde esta perspectiva la Empresa está integrada a los siguientes sistemas esenciales: Sistema de Planificación, Administración, contabilidad, y Sistema de Operaciones. Artículo 5º.- EMPRESA DE TRASNPORTES INTERPROVINCIAL ANDÍA S.A. tiene por finalidad satisfacer la necesidad de transporte a estos puntos alejados del pais, según lo establecido en el Estatuto Social. La cobertura de la calidad de los servicios, estará en función de su capacidad operativa, administrativa y de factibilidad económica y financiera de la empresa. En una segunda etapa se espera ampliar los servicios de transporte en el ámbito regional y nacional. Artículo 6º.- la EMPRESA DE TRASNPORTES INTERPROVINCIAL ANDÍA S.A. tiene por objetivos Producir y brindar servicio de transporte entre la localidad Lima y la región andina de Ancahs y la Libertad y la costa norte y viceversa, en la cantidad, continuidad y calidad requerida por los viajeros a estas localidades.

6


DE LA ESTRUCTURA – FUNCIONES Y ATRIBUCIONES ESTRUCTURA ORGANICA Artículo 7º.- Para el cumplimiento de sus fines, Objetivos y Funciones; la EMPRESA DE TRASNPORTES INTERPROVINCIAL ANDÍA S.A. adopta la siguiente Estructura Orgánica Básica: ORGANOS DE LA ALTA DIRECCION - Junta General de Accionistas ( un solo dueño) - Directorio ORGANO DE CONTROL - Oficina de Auditoría Interna ORGANOS DE ASESORAMIENTO - Oficina de Planificación y Presupuesto - Oficina de Asesoría Legal ORGANOS DE APOYO - Oficina de Secretaría - Oficina de Administración •

unidad de personal

unidad de contabilidad

unidad de logística

ORGANOS DE LINEA - Sub Gerencia de Servicios •

Departamento de Transporte

7


FUNCIONES Y ATRIBUCIONES DE LA ALTA DIRECCION Articulo 8º.- La Alta Dirección está conformada por la Junta General de Accionistas (un solo dueño), a quien le corresponde el nivel Máximo de la Dirección y Administración de la Empresa. ATRIBUCIONES DEL PRESIDENTE DE LA JUNTA GENERAL DE ACICIONISTAS. a) Examinar los acuerdos que se deleguen durante su funcionamiento. b) Constatar las acciones representadas. c) Determinar el orden en que se deberán tratar los asuntos. d) Decidir el momento en que los asuntos se someten a votación. e) Dirigir el asunto interno de la Junta y cuidar que se dé cumplimiento a las disposiciones del art. 135º de la Ley General de Sociedades. f) Cumplir y hacer cumplir los Acuerdos de la Junta General de Accionistas, de acuerdo a la Ley General de Sociedades y disposiciones pertinentes. g) Presidir las reuniones de la Junta Obligatoria Anual y Juntas Extraordinarias. h) Otras que se le encargue a la Junta General de Accionistas. i) El Presidente de la Junta no podrá realizar funciones ejecutivas del Directorio.

EL DIRECTORIO Articulo 9º.- El Directorio es el Órgano responsable de la dirección y gestión de la EMPRESA ANDÍA con las facultades que señala la Ley General de Sociedades, La Ley de la Actividad Empresarial del Estado con excepción de los asuntos que por Ley o Estatuto se atribuye a la Junta General de Accionistas. Los directores no ejercen funciones ejecutivas, sus decisiones son válidas solo en reuniones legalmente establecidas. El Directorio tiene la representación de la administración de la Sociedad y ejercerá los derechos y atribuciones necesarias para la dirección, exceptuándose tan solo las facultades por Ley General de Sociedades o por el Estatuto a la Junta General de Accionistas.

8


ATRIBUCIONES DEL DIRECTORIO a) Dirigir y administrar los negocios de la sociedad teniendo como objetivo principal brindar los servicios en las mejores condiciones de calidad y continuidad, así como buscar la viabilidad económica. b) Aprobar el Plan de Trabajo Operativo. c) Convocar a las Juntas de Accionistas, sea Obligatoria o Extraordinaria. d) Nombrar y remover al Gerente General. e) Evaluar y controlar la gestión del Gerente General. f) Elevarla a la Junta General de accionistas la renuncia de los directores para que resuelva lo que considere conveniente. g) Velar por la formulación, aplicación y actualización de los planes de trabajo operativo y los programas de operación y mantenimiento que en cumplimiento de la normatividad vigente debe formular la Sociedad. h) Velar por el cumplimiento de las normas relacionadas con la prestación de servicios de transporte público, protección del medio ambiente. i) Otorgar, modificar y revocar los poderes del Gerente General. j) Inspeccionar las operaciones y negocios de la Empresa y velar por el cumplimiento de los estatutos. k) Elevar la propuesta de Estructura Orgánica a la Junta Genera! De Accionistas para su aprobación o modificación. l) Las demás facultades que señale la ley.

9


FUNCIONES Y ATRIBUCIONES DE LA GERENCIA GENERAL. Artículo 10º.- La Gerencia General es el órgano ejecutivo encargado de dirigir la estructura orgánica, tanto administrativa como operativa de LA EMPRESA DE TRANSPORTES INTERPROVINCIAL ANDÍA S.A. Artículo 11º.- Son funciones y atribuciones de la Gerencia General: a) Planificar, Organizar, supervisar y evaluar las actividades administrativas de la gestión. b) Actuar como secretario en las sesiones del Directorio y de la Junta General de Accionistas, salvo que estos órganos dispongan lo contrario. c) Asistir con voz pero sin voto a las sesiones de la Junta de Accionistas y a las sesiones del Directorio. d) Asesorar y brindar apoyo al Directorio. e) Dar cuenta en cada sesión al directorio a la Junta General de accionistas cuando lo solicite el estado y la marcha de la empresa. f) Ejecutar acuerdos y disposiciones del Directorio bajo responsabilidad. g) Celebrar y ejecutar los actos y contratos ordinarios correspondientes al objeto social y otros que estuviera dentro de sus facultades o que le fueren delegados por el Directorio. h) Dirigir las operaciones comerciales, administrativas y ejecución de las operaciones sociales que se efectúen. i) Ordenar pagos y cobros, otorgando cancelaciones o recibos. j) Supervisar la elaboración del proyecto de los Estados Financieros. k) Sancionar, remover a los trabajadores que sean necesarios. l) Supervisar la ejecución de los planes y presupuesto de acuerdo a las normas legales aplicables. m) Firmar y representar legalmente a la Sociedad ante las distintas entidades nacionales o extranjeras, públicas o privadas, pudiendo suscribir los convenios interinstitucionales. n) Vigilar la correcta aplicación de las normas técnicas legales que rigen la presentación de los servicios de transportes turísticos. o) Promover nuevos proyectos de desarrollo empresarial, dentro de los nuevos ámbitos empresariales establecidos en el estatuto de la Empresa.

10


p) Efectuar el seguimiento a la implementación de las recomendaciones del auditorio financiero- operativas realizadas por los órganos conformantes del Sistema de Control. q) Supervisar la realización y el análisis integral del rubro existencias y se realicen las regularizaciones correspondientes. Dicho análisis debe incluir: inventario, conciliación, valorización e implementación de directivas especificas para el control de las existencias. r) Expedir constancias y certificaciones respecto del contenido de los Libros y Registros de la Sociedad. s) Organizar el régimen interno de la sociedad, usar sello de la misma, expedir la correspondencia, cuidar que la contabilidad este al día, inspeccionar los libros, documentos y operaciones de la sociedad y dictar las disposiciones para el correcto funcionamiento de la misma. t) Nombrar, sancionar, remover a los trabajadores que sean necesarios, fijándoles remuneraciones, comisión y labor a efectuar.

ORGANO DE CONTROL Artículo 12º.- El control de las actividades técnicas, administrativas, económicas y financieras de la institución es ejercido por la Oficina de Auditoría Interna, de conformidad con las normas del Sistema Nacional de Control. Depende funcionalmente de la Contraloría General, y, jerárquicamente, del Directorio de LA EMPRESA DE TRANSPORTES INTERPROVINCIAL ANDÍA S.A. Artículo 13º.- Son funciones y atribuciones de la oficina de control Institucional son las siguientes: a) Dirigir, coordinar, programar, ejecutar, evaluar y supervisar las acciones de control ejecutadas en la institución, dentro del marco normativo establecido por el Sistema Nacional de Control. b) Informar oportunamente al titular de la institución, respecto de los resultados de sus acciones de control efectuadas, indicando las recomendaciones pertinentes. c) Asesorar a la Alta Dirección de la institución, sobre asuntos de control. d) Formular, proponer y ejecutar el Plan Anual de Control; así como verificar su cumplimiento, en concordancia a las normas del Sistema Nacional de Control. e) Remitir los informes resultantes de las acciones de control aprobadas en el Plan Anual de Control, al titular de la institución, del Sector y simultáneamente a la Contraloría General de la República. f) Atender e investigar las denuncias, quejas y reclamos que se plantean a la institución, sobre asuntos de su competencia.

11


g) Ejecutar, cuando lo estime necesario, acciones sorpresivas de control, informando los resultados al Titular de la institución. h) Efectuar la auditoría a los estados financieros y presupuestarios de la institución, en la forma y pautas que establece la Contraloría i) Efectuar el seguimiento correspondiente a las medidas correctivas adoptadas por la institución, para superar las observaciones e implementar las recomendaciones contenidas en los informes de auditoría, e informar este resultado al Titular de la institución y Contraloría General de la República, en armonía a la normatividad vigente. j) Mantener coordinación con la Contraloría General de la República, dentro de la relación que existe con este Órgano de Control, respecto a la función de dicho organismo como ente rector del Sistema Nacional de Control. k) Efectuar la auditoria a los estados financieros y presupuestarios de la Institución, en la forma y pautas que establece la Contraloría General

ORGANOS DE ASESORAMIENTO OFICINA DE PLANIFICACION Y PRESUPUESTO Artículo 14º.- La Oficina de Planificación y Presupuesto es el órgano de asesoramiento encargado administrar las acciones correspondientes a los procesos de planeamiento, presupuesto, racionalización y estadística, enfocados en el alcance de la Visión, Objetivos y Metas institucionales, además de identificar nuevas oportunidades de inversión institucionales y facilitar su implementación correspondiente. Artículo 15º.- - Son funciones y atribuciones de la oficina de Planificación y Presupuesto las siguientes: a) Planificar, organizar, dirigir, ejecutar, coordinar, supervisar, controlar y evaluar las actividades relacionadas con los planes de la Empresa en materia de desarrollo empresarial. b) Diseñar, dirigir y supervisar el Sistema de Planificación de la empresa. c) Dirigir y coordinar con los órganos de línea y de apoyo de la Empresa TRAMUSA S.A. el proceso de evaluación de la planificación y desarrollo de la empresa. d) Elaborar los manuales, las directivas internas y los formularios necesarios para la ejecución de las funciones de la institución, en coordinación con las áreas respectivas. e) Realizar los estudios técnicos que sean necesarios para la óptima administración de los sistemas de gestión de los bienes muebles e inmuebles de la empresa. f) Conducir y coordinar las acciones inherentes a la generación, procesamiento y producción de información estadística interna y externa que sean útiles para la proyección y programación de los servicios de la empresa. 12


g) Elaborar y efectuar el seguimiento de estándares e indicadores de producción, productividad y rentabilidad para los servicios propios y externalizados. h) Dirigir la formulación del Presupuesto Anual de la Empresa de acuerdo a la normatividad correspondiente. i) Hacer seguimiento a la ejecución del Presupuesto Anual. j) De acuerdo a la normatividad correspondiente, programar la ejecución del presupuesto en forma semestral, trimestral y mensual, y proponer las correspondientes modificatorias siempre que se ajuste a la normatividad.

k) Monitorear el cumplimiento de las metas de los ingresos propuestos y proponer medidas correctivas en caso necesario, coordinar y ejecutar con las unidades orgánicas componentes el análisis de costos operativos de los servicios que presta la empresa. l) Emitir las Directivas de su competencia. m) Las demás funciones que le sean asignadas. AREA DE PRESUPUESTO Artículo 16º.- El Área de Presupuesto estará a cargo de un técnico quien depende del jefe de planificación y presupuesto y tiene las siguientes funciones y atribuciones: a) Ejecutar, controlar el sistema presupuestal, normar su proceso, supervisarlo y evaluar su comportamiento. b) Mantener actualizadas las estadísticas presupuestales y metas para la toma de decisiones. c) Registrar la Programación, aprobación, ejecución y evaluación del presupuesto en el sistema electrónico de las Entidades de Tratamiento Empresarial. d) Proporcionar la información actualizada que en materia presupuestal se requiera para el planeamiento y toma de decisiones por la oficina de planificación y Presupuesto, Gerencia y la Alta Dirección. e) Coordinar y efectuar el compromiso presupuestal por concepto de adquisición de bienes y/o servicios, planillas de remuneraciones, dietas u otras. f) Programar la ejecución de los calendarios de compromisos mensuales. g) Mantener informado periódicamente al jefe de planificación y presupuesto sobre el cumplimiento de las acciones programada. h) Informar al jefe de planificación y presupuesto la ejecución presupuestal trimestral, para su remisión oportuna a las entidades competentes.

13


i) Registrar la ejecución presupuestal en los programas de la empresa y generar reportes necesarios. j) Elaborar la información presupuestal y financiera a ser declarados y entregados a las entidades correspondientes. k) Administrar y operar el módulo del Sistema Electrónico de Administración presupuestal y Financiera de las Entidades de Tratamiento Empresarial. l) Efectuar el registro de las operaciones por actividades. m) Otras funciones que se le asigne.

OFICINA DE ASESORÍA LEGAL Artículo 17º.- La Asesoría Legal es una instancia de asesoramiento especializado, responsable por orientar la marcha institucional dentro del ordenamiento jurídico- Legal existente. Artículo 18º.- Sus funciones comprenden la investigación, análisis interpretación y adecuación del marco legal y normativo en los asuntos de carácter administrativo, existentes que tengan incidencia sobre las actividades que desarrolla la empresa, así como emitir opiniones y recomendaciones respecto a las consultas que en materia de índole legal le fueren formuladas por las instancias competentes, entablar la acción judicial y atender la defensa de la empresa en los procesos de Carácter Judicial. Asesoría Legal es el órgano de asesoramiento encargado de proporcionar asesoría jurídica a la Alta Dirección así como a los demás órganos de LA EMPRESA DE TRANSPORTES INTERPROVINCIAL ANDÍA S.A.; y sus funciones son: a) Apoyar a la Alta Dirección y demás dependencias de LA EMPRESA ANDÍA S.A. en asuntos de carácter jurídico y legal vinculados a la Institución y sus fines. b) Elaborar proyectos de dispositivos e instrumentos legales, por encargo de la Alta Dirección. c) Dar conformidad a las Resoluciones que la Alta Dirección deba emitir, así como a los contratos y convenios a suscribir por la EMPRESA ANDÍA S.A. d) Emitir opinión de carácter jurídico sobre las acciones que realicen los Órganos de la Estructura Orgánica, tanto administrativa como funcional. e) Emitir opinión sobre asuntos legales relacionados con contratos, licitaciones, concursos y procesos administrativos en los que sea parte la Institución. f) Brindar asesoría y absolver las consultas legales formuladas por las diferentes dependencias de la EMPRESA ANDÍA S.A. 14


g) Supervisar y coordinar las acciones de las áreas jurídicas de las Intendencias, así como las relativas a la defensa de los intereses de la EMPRESA ANDÍA S.A.. y de sus funcionarios y trabajadores cuando sean emplazados por el ejercicio de sus funciones. h) Supervisar el patrocinio de la EMPRESA ANDÍA S.A.. en las acciones judiciales que se le encomienden, y en las que intervenga en calidad de demandada, demandante, denunciante, denunciada o parte civil. i) Coordinar, supervisar y controlar a los Estudios Jurídicos contratados para la defensa de los procesos judiciales en los que intervenga de la EMPRESA ANDÍA S.A. en calidad de demandado, demandante, denunciada o denunciante. j) Constituir el nexo entre el Poder Judicial, Ministerio Público, Policía Nacional y las áreas de la EMPRESA ANDÍA S.A. a fin de atender los requerimientos efectuados. k) Participar en las acciones judiciales, policiales o contenciosas que demanden la representación legal de la empresa. l) Interpretar y emitir pautas destinadas a orientar la correcta aplicación de las normas legales relacionadas con la institución. m) Participar en la formulación de proyectos normativos y emitir opinión sobre aquéllos que se sometan a consideración de la EMPRESA ANDÍA S.A. n) Recopilar, ordenar y sistematizar los dispositivos legales relativos a la propiedad estatal. o) Autenticar las copias de las resoluciones de la EMPRESA ANDÍA S.A. y, en su caso, suscribir las transcripciones oficiales. p) Brindar información a las Procuradurías Públicas respecto de la propiedad del Estado que sean materia de proceso judicial. q) Emitir las Resoluciones de su competencia. r) Las demás que le sean asignadas.

ORGANOS DE APOYO SECRETARIA Artículo 19º.- La Secretaria de la Alta Dirección, es un órgano de apoyo administrativo en lo que se refiere a la administración documentaria, custodia y organización del archivo general de documentos que se recepcionan, y en general brindar apoyo en la gestión empresarial hacia el exterior e interior de la Empresa. Artículo 20º.- Son funciones de la secretaria a) Administrar documentos clasificados como reservados y confidenciales, guardando la confiabilidad del caso. 15


b) Recibir, clasificar, registrar, distribuir y efectuar el seguimiento de toda la documentación que ingresa a la Gerencia General. c) Redactar y digitar documentos administrativos o informativos de acuerdo a instrucciones específicas del Gerente General. d) Atender cordialmente al público en general usuario y directivos, concretar citas, reuniones de trabajo y eventos, preparando la información y/o documentación necesaria encargados por la Gerencia General. e) Absolver consultas sobre asuntos y gestiones relacionados con aspectos de la Empresa, orientando a las personas que requieran información. f) Procesar y reproducir documentos, cuadros y presentaciones vía el sistema computarizado. g) Numerar y registrar los contratos que suscriba la Empresa. h) Organizar y mantener actualizado el archivo documentario de la Gerencia General, así como coordinar con el Archivo Central para remitir la documentación y expedientes para su archivo. i) Mantener actualizado el inventario de bienes de la gerencia j) Atender y efectuar llamadas telefónicas y fax. k) Desempeñar cualquier otra función, que en el ámbito de su competencia, le sea asignada.

OFICINA DE ADMINISTRACION Articulo 21°.- la oficina de Administración establece los principios y los procesos por medio de los cuales se alcanza el grado de eficiencia y eficacia. Planificando, Organizando y controlando los recursos que posee la Empresa para lograr las Metas. Articulo 22°.- Son funciones de la Oficina de Administración: a) Organizar, coordinar, dirigir, ejecutar, controlar, evaluar y supervisar las actividades y los procesos técnicos de Administración de Personal, Contabilidad, logística y trámites documentarios de la Empresa de conformidad con la normativa vigente. b) Formular y proponer a la Gerencia General los lineamientos de política para el adecuado funcionamiento de los Sistemas Administrativos. c) Programar la ejecución de los calendarios de compromisos mensuales. d) Proponer, emitir y difundir las directivas, normas y procedimientos para la buena administración de los recursos y patrimonio de la entidad, así como para posibilitar un mejor desenvolvimiento operativo de la Empresa. e) Disponer y asignar acciones de control previo para el adecuado funcionamiento administrativo. 16


f) Cautelar y administrar el patrimonio de la Empresa, a través de la Unidad de Logística. g) Disponer q se mantenga un Inventario valorado de los activos físicos de la Empresa y que se ejecuten Inventarios físicos periódicamente. h) Formular, controlar y evaluar un plan anual de mantenimiento y de servicios generales requeridos para el adecuado funcionamiento de la Empresa. i) Dirigir coordinar y controlar las transacciones administrativas y financieras de la Empresa, cautelando la correcta aplicación legal y presupuestal del egreso. j) Manejar las cuentas bancarias de la Empresa. k) Cautelar la remisión de la Información requerida por las entidades del estado, en las materias de su competencia. l) Firmar las Órdenes de compra y/o servicio. m) Administrar y controlar la gestión de las pólizas de seguro contratadas por la empresa. n) Emitir las Resoluciones de su competencia. o) Las demás q le sean asignadas.

Articulo 23°.- la Oficina de Administración cuenta con las siguientes Unidades:

Personal

Contabilidad

Logística

UNIDAD DE PERSONAL Artículo 24°.- Son funciones de la Unidad de Personal a) Programar, organizar, ejecutar y conducir el sistema de personal, normar su proceso, supervisarlo y evaluar su comportamiento administrativo, de conformidad con la normatividad vigente. b) Ejecutar, supervisar los procesos técnicos de personal relacionados con el desplazamiento, asistencia, puntualidad, evaluación de desempeño, inducción y desarrollo, liquidación de beneficios sociales y capacitación del personal. c) Realizar el proceso de búsqueda y selección del personal cuando se le requiera para ello, de conformidad con las disposiciones vigentes. 17


d) Verificar que al ingreso de un nuevo trabajador, éste cumpla con entregar la información y declaraciones acordes con la normatividad vigente. e) Velar y controlar el cumplimiento del Reglamento Interno y demás disposiciones internas establecidos para regular las relaciones laborales existentes. f) Controlar la asistencia, comisiones de servicio, permisos e inasistencias del personal. g) Ejecutar la política remunerativa de la Empresa. h) Elaborar y mantener actualizadas las planillas de remuneraciones, registros de la seguridad social, fondo de pensiones y otros. i) Proporcionar los servicios de asistencia, bienestar y desarrollo social del personal de la empresa, promoviendo relaciones humanas y laborales armoniosas. j) Emitir los certificados de trabajo, certificados de retenciones del Impuesto a la Renta, las boletas de pago de remuneraciones y las de beneficios sociales, así como las demás que correspondan de acuerdo a ley. k) Verificar que al cese de un trabajador, éste cumpla con entregar la información y declaraciones acorde con la normatividad vigente. l) Mantener, actualizar y archivar los contratos y legajos del personal. m) Cumplir con remitir oportunamente la información requerida por las entidades del Estado, en la materia de su competencia. n) Mantenerse actualizado, en el ámbito de su competencia, respecto de la normatividad vigente y proponer a la Gerencia la emisión de documentos y directivas internas concordantes con las nuevas normas. o) Elaborar y presentar periódicamente información de la gestión administrativa a su cargo. p) Realizar trámites administrativos ante la Seguridad Social, AFPs el Ministerio de Trabajo y otros. q) Las demás que le sean asignadas. Como: 1. Elaborar los cálculos de la planilla del personal. 2. Elaborar las boletas de pago. 3. Elaborar los cálculos de Compensación por Tiempo de Servicios, Beneficios Sociales, Seguridad Social, AFP, Impuestos, Fondos de Pensiones y Seguros de Personal. 4. Controlar la asistencia diaria. 5. Elaborar cuadros de autorización de pago de practicantes. 6. Elaborar cuadros y estadísticas de competencia del área. 18


7. Otras que se le asigne

SERVICIO DE GUARDIANIA Artículo 25º.- Son funciones del Servicio de Guardianía: a) Vigilar y resguardar los bienes y las instalaciones del local de la Empresa b) Relevarse diario con el personal de Vigilancia, para la entrega de las Instalaciones verificando la conformidad de lo recepcionado. c) Apoyar en labores de mantenimiento y conservación de las Oficinas y del Local Institucional d) Guardar reserva en los actos realizados. e) Otras funciones que se le asigne SERVICIO DE CONSERJERIA Artículo 26º.- Son funciones del Servicio de conserjería. a) Funciones de conserje b) Identificación, control de entradas y salidas del personal c) Control especializado en labores de ingreso y salida de Visitantes en días y horas autorizadas por la administración d) Control de entrada y salida de bienes. e) Prevención de robos. f) Control del orden durante las emergencias. g) Seguridad Patrimonial. h) Prevención de incendios de las instalaciones. i) Ronda móvil y apoyo e información a los usuarios. j) Otras funciones que se le asigne UNIDAD DE CONTABILIDAD Artículo 27º.- La unidad de Contabilidad es la encargada de registrar los sistemas contables, para centralizar, consolidar y elaborar los estados Financieros de la empresa. de acuerdo a la contabilidad general y procedimientos contables y otros dispositivos legales vigentes . Permitiendo la presentación oportuna y adecuada de la información contable y tributaria a la Alta Dirección y a los Organismos Correspondientes. Artículo 28º.- Son funciones específicas del Área de Contabilidad: 19


a) Programar, organizar, ejecutar, conducir y controlar el sistema contable, normar su proceso y evaluar su comportamiento, de conformidad con la normatividad vigente. b) Elaborar y analizar los Estados Financieros de la institución. c) Elaborar, analizar y remitir los informes complementarios que correspondan y/o soliciten la Alta Dirección y/o los organismos competentes referentes a los Estados Financieros. d) Elaborar y presentar los balances mensuales y anuales, así como los demás estados y reportes económicos y financieros de la institución dentro de su competencia. e) Efectuar el control previo de las transacciones administrativas y financieras. f) Adecuar el Plan Contable acorde con las necesidades institucionales y en el marco de la normatividad vigente. g) Elaborar el Balance de Comprobación Mensual. y el Balance General Anual. h) Realizar arqueos de fondos y valores en custodia. i) Conciliar con Logística los saldos valorizados de activos de la entidad. j) Velar por el adecuado cumplimiento de la normatividad tributaria de las actividades de la entidad. k) Analizar, revisar y visar documentos fuentes de compromisos para los pagos respectivos. l) Evaluar la documentación sustentadora de los registros contables en general.

m) Atender auditorías y otras acciones de control con relación a las funciones de su competencia. n) Mantener, actualizar y archivar la información de su área. o) Mantenerse actualizado, en el ámbito de su competencia, respecto de la normatividad vigente y proponer a la Gerencia la emisión de documentos y directivas internas concordantes con las nuevas normas. p) Elaborar y presentar periódicamente información de la gestión administrativa a su cargo. q) Emitir opinión y absolver las consultas que en materia contable le sean requeridas. r) Efectuar la evaluación de las informaciones de Tesorería, Recursos Humanos y Logística. s) Las demás que se le asignen.

20


AREA DE TESORERÍA Artículo 29º.- El Área de Tesorería es la encargada de recepcionar los Ingresos de la Empresa y Atender oportunamente los compromisos asumidos, previendo la necesidad de fondos, programando el uso y aplicación de los mismos, para el normal funcionamiento de la Empresa. Artículo 30º.- Son Funciones de la Unidad de Tesorería: a) Elaborar y evaluar los flujos de caja. b) llevar a cabo la conciliación bancaria c) Realizar el pago de las obligaciones con cargo al presupuesto de la Empresa, previa revisión de los documentos sustenta torios. d) Manejar las cuentas bancarias de la institución. e) Registrar y efectuar el cumplimiento de las obligaciones tributarias y de pago en general. f) Procesar y controlar el pago de viáticos que requieran los funcionarios autorizados en comisión de servicios. g) Mantener actualizadas las fianzas y garantías, así como controlar los fondos y valores dejados en custodia. h) Cumplir con todas aquellas funciones que se establezcan en los dispositivos internos y directivas de la institución. i) Administrar y controlar las rendiciones de fondos para pagos en efectivo. j) Mantener en custodia los comprobantes de pago hasta que sean enviados al Archivo Central de la Empresa. k) Registrar y custodiar los talonarios de cheques y formularios de comprobantes de pago. l) Girar comprobantes de pago. n) Mantener, actualizar y archivar la información de su área. 0) Cumplir con remitir oportunamente la información requerida por las entidades del Estado, en la materia de su competencia. p) Mantenerse actualizado, en el ámbito de su competencia, respecto de la normatividad vigente y proponer a la Gerencia la emisión de documentos y directivas internas concordantes con las nuevas normas. q) Elaborar y presentar periódicamente información de la gestión administrativa a su cargo. r) Absolver las consultas que en materia de su competencia le sean requeridas. 21


s) Las demás que le sean asignadas.

ASISTENTE DE CONTABILIDAD Artículo 31º.- Registrar oportunamente las operaciones económicas y financieras de la empresa. Artículo 32º.- Son funciones del Asistente de Contabilidad: a) Efectuar el registro de las operaciones de ingresos y gastos al sistema contable de la empresa. b) Solicitar la revisión y aprobación de los libros contables de la empresa por la contadora. c) Efectuar el registro de los asientos contables de compromisos al sistema contable. d) Clasificar los comprobantes gastos de caja chica por centro de costos. e) Efectuar la distribución de los gastos por centros de costos. f) Coordinar el compromiso presupuestal por concepto de la adquisición de bienes y/o servicios, de acuerdo a las normas y disposiciones establecidas. g) Efectuar el análisis de las cuentas contables del Balance General y de los estados de resultados. h) Otras que se le asignen.

UNIDAD DE LOGISTICA Y PATRIMONIO Artículo 33º.- la unidad de Logística y Patrimonio Tiene como función abastecer a la empresa de recursos materiales y servicios dentro de estándares de calidad para el cumplimiento de los objetivos y metas institucionales. Artículo 34º.- Son Funciones de la Unidad de Logística: a) Programar, organizar, ejecutar, conducir y controlar el sistema logístico, normar su proceso, supervisarlo y evaluar su comportamiento administrativo, de conformidad con la normatividad vigente. El sistema logístico comprende los siguientes subsistemas: abastecimiento, almacenamiento, servicios generales y control patrimonial. b) Formular y consolidar el Cuadro de Necesidades y/o el Plan Anual de Adquisiciones de la Empresa.

22


c) Ejecutar los procesos de programación, adquisición, almacenamiento, conservación y distribución de bienes y servicios. d) Suministrar los bienes y servicios necesarios para el buen funcionamiento de las unidades orgánicas de la Empresa. e) Asistir técnicamente al Comité Especial de Adquisiciones y Contrataciones en las Adjudicaciones, Licitaciones y Concursos que se convoquen. f) Efectuar las liquidaciones de los contratos de adquisición de bienes y prestación de servicio g) Mantener un inventario físico valorizado que esté permanentemente actualizado. h) Realizar los inventarios físicos de activos fijos y de almacén. i) Supervisar el uso adecuado de los bienes de la institución, acorde con la normatividad vigente. j) Elaborar un plan anual de mantenimiento y servicios generales. k) Supervisar y ejecutar el plan anual de mantenimiento y servicios generales. l) Asegurar el óptimo funcionamiento de los servicios de mensajería, limpieza y otros similares. m) Asegurar el mantenimiento preventivo de instalaciones, mobiliario y vehículos de la empresa. n) Dar conformidad a la prestación de servicios y adquisición de bienes según lo corresponde, así como, a la factura para su respectiva cancelación de aquello que este en su competencia. o) Procesar, controlar y mantener actualizadas las pólizas de seguros. p) Mantener, actualizar y archivar la información de su área. q) Cumplir con remitir oportunamente la información requerida por las entidades del Estado, en la materia de su competencia. r) Mantenerse actualizado, en el ámbito de su competencia, respecto de la normatividad vigente y proponer a la Gerencia la emisión de documentos y directivas internas concordantes con las nuevas normas. s) Absolver las consultas que en materia logística le sean requeridas. t) Emitir y suscribir las órdenes de compra y órdenes de servicio. u) Realizar el mantenimiento preventivo de todas las unidades vehiculares, a fin de mantener y conservar su óptimo de funcionamiento y prolongar su vida útil. v) Deberá alcanzar propuesta de bienes vehiculares que se darán de baja w) Realizar otras funciones q se le asigne.

23


COTIZADOR Artículo 35º.- Son funciones del cotizador. a) Llenar los formatos de cotización y Cotizar a proveedores de bienes y servicios. b) Apoyar en la elaboración de los cuadros comparativos de las adquisiciones de bienes y servicios que se realizan. c) Efectuar las compras de los bienes y servicios que requieran las áreas de la empresa. d) Apoyar en Preparar informes para el CONSUCODE, sobre las adquisiciones realizadas por la empresa, de acuerdo al informe de comisión de adquisición. e) Otras que se le asigne.

AREA DE ALMACEN Y PATRIMONIO Artículo 36º.- Cuidar del uso racional de los bienes y recursos de la empresa y cuidar su patrimonio. Artículo 37º.- Son Funciones de la Unidad de Almacén y Patrimonio: a) Recibir de los proveedores los materiales solicitados con órdenes de compra y verificar que sus características correspondan a los requerimientos, acreditando en documentos su conformidad con los bienes que ingresan, así como los que salen. b) Mantener actualizado el Kardex o sistema de inventario, controlando el saldo de existencias. c) Mantener actualizadas las tarjetas Bincard o del sistema de control físico de almacén. d) Atender los pedidos de útiles e impresos solicitados por todas las unidades orgánicas de la Empresa. e) Determinar el stock de seguridad para cada item del almacén y solicitar la reposición de stock oportunamente. f) Almacenar útiles e impresos en los respectivos anaqueles del almacén. g) Efectuar el control de los útiles duraderos asignados individualmente a cada trabajador de la Empresa. h) Emitir los reportes mensuales del movimiento del Almacén, para Contabilidad incluyendo las respectivas Notas Contables, así como el control de la depreciación de los activos de la institución.

24


i) Elaborar las pólizas de entrada y salida de bienes de Almacén y demás documentos de control de los consumos (PECOSA) llevando asimismo, las respectivas estadísticas para fines de control y reporte. j) Proporcionar los datos e información necesaria para suministrarlos a la Jefatura de logística. k) Codificar los bienes patrimoniales y mantener actualizado el registro de control patrimonial. l) Cautelar el patrimonio de la institución disponiendo las medidas pertinentes. m) Efectuar el control tanto de existencias de almacén como de activos de bienes patrimoniales. n) Participar en los inventarios periódicos que programe la Gerencia o) Realizar las demás funciones que se le asigne.

ÓRGANOS DE LINEA SUB GERENCIA DE SERVICIOS Artículo 38º.- Se hace cargo de comercializar los servicios ofrecidos por la empresa, bajo una estrategia que busque el posicionamiento de la misma y a partir de ello su rentabilidad. Artículo 39º.- Son funciones de la Sub Gerencia de Servicios: a) Desarrollar y/o controlar las actividades de los servicios comercializados por la empresa b) Cautelar el cumplimiento de las disposiciones legales, normativas vigentes, con relación a la empresa y los servicios prestados por la misma, así como proponer su actualización, modificación o adecuación. c) Organizar, dirigir, coordinar, aprobar y hacer el seguimiento del desarrollo del proceso de la promoción y comercialización de los servicios ofrecidos por la empresa. d) Mantener actualizado el flujo de información sobre la situación de las operaciones que desarrolla la empresa. e) Establecer y coordinar con las aéreas responsables, las alternativas de solución de los problemas en el desarrollo de las actividades comerciales y operativas de la empresa. f) Apoyar en la formulación de los proyectos y los estudios técnicos de los nuevos servicios o productos ofrecidos por la empresa. g) Proporcionar el apoyo y asistencia técnica requerida por el comité especial designado para conducir los procesos de selección a cargo de la empresa. h) Elaborar Información para el Plan Operativo de la empresa correspondiente a la ampliación de los servicios programados por la empresa. 25


i) Construir y gestionar un banco de datos estadísticos sobre: - El registro del número de pasajeros atendidos. - Número de unidades que operaron en el día, semana y mes. - Programación de los viajes por el circuito. - Control de los viajes y el tiempo de realización del circuito. DEPARTAMENTO DE SERVICIO DE TRANSPORTE Articulo 40°.- se hace cargo del servicio de transporte, programación de operaciones y comercialización de la empresa Artículo 41º.- Son funciones del Departamento de servicio de Transportes: a) Formular el Plan Anual de la Unidad de Transportes. b) Administrar el servicio de transporte de la Empresa c) Formular la programación diaria, semanal y mensual de las salidas de las unidades. d) Programar y ejecutar el mantenimiento preventivo y correctivo de los vehículos que hacen el servicio de transporte. e) Evaluar el servicio de transporte de la Empresa y presentar las recomendaciones necesarias. f) Proponer la adquisición, reparación, renovación y baja de los vehículos de transporte. g) Proponer el perfeccionamiento y capacitación del personal. h) Cumplir y hacer cumplir las normas y procedimientos que correspondan. i) Evaluar el servicio otorgado por las empresas con las que se tiene suscrito contratos de mantenimiento de los vehículos de transporte y suministro de combustible. j) Emitir informes técnicos sobre el uso y el servicio de transporte. k) Coordinar con la Sub Gerencia, sobre las Pólizas de Seguro necesario para proteger los vehículos de la Empresa. Contra diversos riesgos. l) Administrar y racionalizar el consumo de combustible. m) Proponer Acciones de Rotación de personal de chóferes y Asignación de vehículos, de acuerdo a las necesidades de la Empresa. n) Otras funciones que le asigne.

26


CH O F E R Artículo 42º.- Son los encargados de operar la flota vehicular de la empresa, con responsabilidad y seguridad permanentes Artículo 43º.- Son funciones del chofer a) Programar, ejecutar, controlar el movimiento de la unidad del cual es responsable, en concordancia con las necesidades del trabajo. b) Implementar en coordinación con el responsable del taller, las actividades de mantenimiento preventivo y periódico de la unidad vehicular del cual es responsable, de acuerdo con los parámetros técnicos. c) Supervisar y racionalizar el suministro de combustible, lubricantes, Repuestos, accesorios, Herramientas y otros a los responsables que se encargan de suministrar estos bienes y servicios a la Unidad Vehicular. d) Controlar el registro actualizado de las bitácoras y determinar e informar deficiencias en el servicio. e) Presentar informes periódicos respecto al servicio de vehículos en la Instalación. f) Conducir vehículos de la empresa de acuerdo a las necesidades internas. g) Dar cuenta en forma inmediata a la Instancia superior y denunciar a las autoridades correspondientes en caso de Accidentes de Trabajo. h) Otras que le asigne.

27


DE LAS LINEAS DE AUTORIDAD, RESPONSABILIDAD Y JERARQUIA CAPITULO VIII DE LAS LINEAS DE AUTORIDAD Y RESPONSABILIDAD Articulo 48°.- La Gerencia, Sub-Gerencias y jefes de los órganos estructurados de la EMPRESA DE TRANSPORTES INTERPROVINCIAL ANDÍA S.A. ejercen autoridad sobre el personal a su cargo, son responsables de su productividad. Permanencia en sus lugares de trabajo, velar por su comportamiento y mantener el orden interno de sus oficinas. Articulo 49°.- la Gerencia las Sub-Gerencias y jefes de los órganos estructurados son responsables de realizar el control previo, concurrente y posterior de las funciones, acciones y actividades de su competencia. Articulo 50°.- El Gerente General es funcionario de confianza y es nombrado por el Directorio de la empresa y puede ser removido solo por este. Articulo 51°.- los órganos de línea, de control, de Asesoramiento, de Apoyo podrán establecer líneas de relación directa entre ellos, a través del canal técnico – funcional; con fines de coordinación, asesoría o evaluación de las acciones cuya responsabilidad es compartida. DE LA JERARQUIA Articulo 52°.- la Gerencia, Sub-Gerencia y Oficinas de la EMPRESA ANDÍA S.A.; de Acuerdo a su magnitud, cobertura y complejidad de sus funciones y responsabilidades, tienen la siguientes equivalencias jerárquicas. DENOMINACION DEL CARGO CATEGORIA -GERENTE GENERAL F- 4 -ORGANO DE CONTROL F- 3 -ORGANOS ASESORAMIENTO F- 3 -SUB – GERENCIAS F- 3 -JEFES DE OFICINAS F- 3 -JEFES DE DEPARTAMENTOS F- 2 -JEFES DE UNIDAD F- 1 Articulo 53°.- en caso de ausencia temporal asumirá, el que designe el responsable del cargo y debe ser el de mayor jerarquía previamente establecida en cada órgano, de manera que las actividades y acciones administrativas no sufran retrasos o paralizaciones. 28


DEL REGIMEN LABORAL Articulo 54°.- los funcionarios y servidores (empleados permanentes y eventuales) de LA EMPRESA ANDÍA S.A Se encuentran comprendidos en el Régimen Laboral de la Actividad privada del Decreto Legislativo N° 728 DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS, TRANSITORIAS Y FINALES PRIMERA.- LA EMPRESA ANDÍA S.A., adecuara su Organización a la estructura y funciones establecidas en el presente Reglamento. SEGUNDA.- cada órgano de LA EMPRESA ANDÍA S.A, normara el presente Reglamento de Organización y Funciones a través de sus correspondientes manuales de Organización y funciones a través de sus correspondientes manuales de organización y funciones. Las mismas que serán aprobadas por resolución de Gerencia. TERCERA.- los documentos de Gestión Institucional que se deriven del presente Reglamento, como son: el Cuadro para Asignación de Personal (CAP), Presupuesto Analítico de Personal (PAP). Deben ser de acuerdo a lo dispuesto por el presente Reglamento. CUARTO.- El Organigrama Estructural de la EMPRESA ANDÍA S.A forma parte del presente reglamento.

29


MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES (MOF)

1. GENERALIDADES DEL MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES El MOF es un documento de describe las funciones especificas a nivel de cargo o puesto de labor, desarrollado a partir de una Estructura Orgánica y Funciones Generales establecidas en el ROF, así como en base a los requerimientos de cargos considerados en el CAP. 1.1 EL MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES El Manual de Organización y funciones de la EMPRESA DE TRANSPORTES INTERPROVINCIAL ANDIA S.A., es un documento de gestión y sistematización normativa, que tiene carácter orientador, instructivo e informativo en la ejecución de las labores administrativas y de la gestión. Contiene las funciones generales establecidas en el Reglamento de Organización y Funciones y las funciones específicas a nivel de cargos en la empresa. FINALIDAD •

Construir una fuente de información acerca de las funciones que deben desarrollar el personal que labora en la empresa, así como las responsabilidades y niveles de coordinación.

Proporcionar al personal que labora en la empresa un instrumento de orientación, que describa en forma clara las funciones, líneas de autoridad y responsabilidad del cargo al que han sido asignados.

Facilitar la programación, ejecución, evaluación y control de las actividades de la empresa.

Determinar las funciones específicas y los requisitos mínimos de cada cargo establecidos en el cuadro de asignación de personal (CAP) de la empresa.

ALCANCE El presente Manual establece las normas que rigen al personal que labora en la EMPRESA ANDIA 1.2 BASE LEGAL Las normas y disposiciones legales que sustentan el Presente Manual son las siguientes: 1.3 BASES TECNICAS Con relación al modelo organizacional General: 30


Considera la visión y la misión de la empresa dentro del esquema de visión estratégica.

Considera los objetivos empresariales a cumplirse en el corto, mediano y largo plazo.

Toma en cuenta los conceptos de manejo empresarial, comportamiento y cultura organizacional acorde con las tendencias de modernidad. Con relación a la Estructura Orgánica.

Simplificación en el diseño

Niveles jerárquicos reducidos que faciliten la interacción directa entra quienes deciden, ejecutan, apoyan y/o asesoran.

Optimizar la segregación de funciones con criterios integrados que faciliten la funcionalidad de la estructura y propicien adecuadas relaciones de coordinación horizontal directa.

El diseño del modelo se sustenta en principios y normas de flexibilidad que le permitan sobre la definición de un esquema orgánico básico simplificado, responder y adaptarse rápidamente a los cambios que le plantee tanto su medio ambiente interno como externo.

En este sentido el modelo organizacional se constituye en un facilitador para la adecuada gestión y cumplimiento de los objetivos de la empresa.

Principios que deben orientar la organización •

Control por resultados

Estilos de liderazgo participativos

Delegación efectiva en la toma de decisiones

Trabajo en equipo

Desconcentración de funciones

División de trabajo

Interacción de objetivos y actividades.

Enfoque simplificado de sistemas como base para el planteamiento de la estructura orgánica funcional. La razón de la empresa es de prestar servicio de transporte de pasajeros, de Lima hacia la Costa norte y la zona central de Ancash y La libertad y viceversa, siendo su finalidad prestar estos servicios con calidad y oportunidad a todos los visitantes que vienes de diferentes ciudades del mundo a esta gran ciudad y para el logro de este servicio, es entendible por tanto 31


que las actividades de logística, finanzas, contabilidad, administración de recursos humanos y planteamiento entre otros de apoyo y asesoría, constituye servicios que ayuden al logro de los objetivos fundamentales. Desde esta perspectiva la empresa está integrada a los siguientes sistemas esenciales: Sistema de Planificación, Administración, Contabilidad y Sistema de Operaciones. El Sistema de Planificación, Administración, Contabilidad comprende los sistemas de Recursos Financieros, Suministros de Servicios Generales y Recursos Humanos. El Sistema de operaciones comprende todo el manejo operativo de las unidades de transporte, dependiendo de esta unidad el Funcionamiento y la operatividad de las mismas, teniendo para tal fin los talleres de Mecánica y choferes.

MISION Y VISION NATURALEZA La Empresa de Transportes Andia S.A. está vinculada al sector de transporte. FINALIDAD En la actualidad, La Empresa tiene por finalidad satisfacer la necesidad de transporte de los visitantes de las zonas señaladas, según establecido en el Estatuto Social. La cobertura de la calidad de los servicios, estará en función de su capacidad operativa, administrativa y la factibilidad económica y financiera de la empresa. En una segunda etapa se espera ampliar los servicios de transporte en el ámbito regional y nacional. 1.4 OBJETIVOS Producir y brindar servicio de transporte entre la localidad de Lima y la zona norte y sierra de La Libertad y Ancash, y viceversa. En la cantidad, continuidad y calidad requerida por los visitantes de dichas localidades. Ampliar la capacidad operativa de la empresa, renovando periódicamente la flota con nuevas unidades modernas y que sean totalmente ecológicos. Realizar estudios e investigaciones para optimizar las actividades tendientes a la calidad de los servicios; incrementarla productividad; mejorar la economía empresarial; y mejorar las relaciones entre la empresa y los usuarios. 2. ORGANIGRAMA ESTRUCTURAL ESTRUCTURA ORGANICA •

ORGANOS DE LA ALTA DIRECCION

32


-

Junta General de Accionistas

-

Directorio

-

Gerencia General

ÓRGANO DE CONTROL -

Oficina de Auditoría Interna

ÓRGANOS DE ASESORAMIENTO -

Oficina de Planificación y Presupuesto

-

Oficina de Asesoría Legal

ORGANOS DE APOYO -

Oficina de Secretaria

-

Oficina de Administración 

Unidad Logística  Área de almacén y patrimonio

Unidad de Tesorería  Área de Caja

Unidad de Contabilidad  Área de Control Presupuestario

Unidad de Personal

ORGANOS DE LINEA •

Sub Gerencia de Programación y Operaciones -

-

Unidad de Operaciones 

Área de programación

Área de mantenimiento preventivo y recuperativo

Unidad de servicios 

Área de servicios de transporte

CAPITULO I 33


ORGANOS DE LA ALTA DIRECCION La alta dirección estara conformada por la Junta General de Accionistas, el Directorio y la Gerencia General; le corresponde el nivel Máximo de la Dirección y la Administración de la empresa. CAPITULO II 1. JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS La Junta General de Accionistas de la empres de transporte Andia S.A. Será el órgano de mayor jerarquía de la empresa. Estará a cargo de un solo dueño, pues existe un solo accionista en esta empresa, quien delegara las órdenes en ayuda del directorio y la gerencia general.

2. FUNCIONES DE LA JUNTA OBLIGATORIA ANUAL 2.1 Aprobar los Estados Financieros del ejercicio anterior. 2.2 Acordar luego de cubrir las necesidades de la Empresa, las inversiones previstas, creación de fondos. 2.3 Elegir o reelegir regularmente a los miembros del Directorio y a su Presidente por el periodo de un año. 2.4 Tratar de cuestiones correspondientes a la Junta General Extraordinaria de Accionistas, si estas cuestiones se hubieran comunicado en el aviso y existiera el quórum aprobado en estos estatutos. 2.5 Otros asuntos societarios que sus accionistas únicos deciden tratar.

3. FUNCIONES DE LA JUNTA EXTRAORDINARIA 3.1 La modificación total o parcial del estatuto. 3.2 Remover a los miembros del directorio y designar a sus reemplazantes. 3.3 Transformar, fusionar, disolver y liquidar la sociedad. 3.4 Aumentar o reducir al Capital Social, así como autorizar la emisión de obligaciones. 3.5 Determinar la transferencia y/o adjudicación de bienes que integran el activo no negociable de la Sociedad; así como acordar la enajenación en un solo acto de activo, cuyo valor contable excede el 50% del Capital de la Sociedad.

34


3.6 Disponer investigaciones, auditorias y balances, contratación de auditores externos se hará previa autorización. 3.7 Declara en reorganización la Empresa de acuerdo a las normas legales correspondientes. 3.8 Resolver las cuestiones que le somete el Directorio, así como en aquellas en las que resulten comprometidos algunos intereses de la Sociedad. 3.9 Aprobar o modificar la Estructura Orgánica de la Empresa. 3.10

Las demás que señale la Ley General de Sociedades.

4. FUNCIONES DEL PRESIDENTE DE LA JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS 4.1 Examinar los acuerdos del Consejo de los cuales se delegue la representación. 4.2 Constatar las acciones representadas. 4.3 Determinar el orden en que se deberán tratar los asuntos. 4.4 Decidir el momento en que los asuntos se someten a votación. 4.5 Dirigir el asunto interno de la Junta y cuidar que su cumplimiento a las disposiciones del art. 135º de la Ley General de Sociedades. 4.6 Cumplir y hacer cumplir los Acuerdos de la junta General de Accionistas, de acuerdo a la Ley General de Sociedades y disposiciones pertinentes. 4.7 Presidir las reuniones de la Junta Obligatoria Anual y Juntas Extraordinarias. 4.8 Otras que se le encargue a la Junta General de Accionistas. CAPITULO III 1.

EL DIRECTORIO

El director es Órgano responsable de la dirección y gestión de la Empresa, con las facultades que señala la ley general de Sociedades, con excepción los asuntos que por ley o estatuto se atribuye a la junta General de Accionistas. Los directores no ejercen funciones ejecutivas, sus decisiones son validas solo en reuniones legalmente establecidas. En la elección del directorio, los integrantes de la junta General de Accionistas participan con voz y voto. Sera Presidente del directorio el candidato elegido por mayoría simple. El Directorio tiene la representación de la administración de la Sociedad y ejercerá los derechos y atribuciones necesarias para la dirección, exceptuándose tan solo las facultades por Ley General de Sociedades o por el Estatuto a la junta General de Accionistas. 35


2. FUNCIONES DEL DIRECTORIO 2.1 Dirigir y administrar los negocios de la sociedad teniendo como objetivo principal brindar los servicios den las mejores condiciones de calidad y continuidad, asi como buscar la viabilidad económica. 2.2 Aprobar el plan de Trabajo Operativo. 2.3 Convocar a las juntas de Accionistas, sea obligatorio o extraordinaria. 2.4 Nombrar y remover al Gerente General. 2.5 Evaluar y controlar la gestión del Gerente General. 2.6 Evaluar la renuncia de los Directores a la junta general de accionistas para que resuelva lo que considere conveniente. 2.7 Velar por la formulación, aplicación y actualización de los planes de trabajo operativo y los programas de operación y mantenimiento que en cumplimiento de la normativa vigente debe formular la sociedad. 2.8 Velar por el cumplimiento de las normas relacionadas con la prestación de servicios de transporte público, protección del medio ambiente. 2.9 Otorgar, modificar y revocar los poderes de Gerente General. 2.10 Inspeccionar las operaciones y negocios de la empresa y velar por el cumplimiento de los estatutos. 2.11 Elevar la propuesta de Estructura Orgánica a la junta general de Accionistas para su aprobación o modificación. 2.12

Las demás facultades que señale la ley.

3. LINEA DE AUTORIDAD Y RESPONSABILIDAD •

El Directorio depende y reporta a la Junta General de Accionistas.

Ejercen el más alto nivel de relación sobre la Gerencia General.

4. REQUISITOS MINIMOS •

Título Profesional o Grado Académico universitario.

Experiencia directriz, no menor de 5 años. CAPITULO IV 1. GERENCIA GENERAL.

La Gerencia General tiene por objeto lograr el cumplimiento de la visión, misión y objetivos establecidos para la Empresa Andia S.A. generando y propiciando adecuadas condiciones de 36


dirección empresarial que permitan alcanzar los resultados esperados en términos de eficiencia, eficacia y efectividad. 2. NATURALEZA La Gerencia General es el órgano máximo ejecutivo de la empresa Andia S.A. responsable de ejecutar todas las disposiciones del Directorio, representa a la Empresa, en los actos y contratos de administración; la conduce hacia el cumplimiento de sus objetivos, políticas y estrategias fijadas por su Estatuto Social y por el Directorio. 3. ALCANCE FUNCIONAL Sus funciones comprenden el planteamiento, organización, dirección, control, evaluación y coordinación general de las actividades operacionales, comerciales, administrativas y de planeamiento estratégico de la Empresa. 4. DENOMINACION DEL CARGO

:

GERENTE GENERAL

5. FUNCIONES GENERALES 5.1 Objeto social y otros que estuviera dentro de sus facultades o que le fueron delegados por el directorio. 5.2 Dirigir las operaciones comerciales, administrativas y ejecución de las operaciones sociales que se efectúen. 5.3 Organizar el régimen interno de la sociedad, usar sello de la misma, expedir la correspondencia, cuidar que la contabilidad este al día, inspeccionar los libros, documentos y operaciones de la sociedad y dictar las disposiciones para el correcto funcionamiento de la misma. 5.4 Ordenar pagos y cobros, otorgando cancelaciones o recibos. 5.5 Nombrar, sancionar, remover a los trabajadores que sean necesarios, fiándoles remuneraciones, comisión y labor a efectuar. 5.6 Dar cuenta en cada sesión el directorio y a la junta general de Accionistas cuando lo solicite, el estado y la marcha de los negocios sociales. 5.7 Elaborar el proyecto de los estados financieros. 5.8 Supervisar la ejecución de los planes y presupuesto de acuerno las normas legales aplicables. 5.9 Ejecutar acuerdos y disposiciones del directorio bajo responsabilidad.

37


5.10 Llevar firma y representación legal de la Sociedad ante las distintas entidades nacionales o extranjeras, públicas o privadas, pudiendo suscribir los convenios interinstitucionales. 5.11 Vigilar la correcta aplicación de las normas técnicas legales que rigen la presentación de los servicios de transporte turísticos. 5.12 Promover nuevos proyectos de desarrollo empresarial, dentro de los nuevos ámbitos empresariales establecidos en el estatuto de la Empresa. 5.13 Actuar como secretario en las sesiones del directorio y de la junta general de Accionistas, salvo que estos órganos dispongan lo contrario. 5.14 Efectuar el seguimiento a la implementación de las recomendaciones del auditorio financiero-operativas realizadas por los órganos conformantes del Sistema de Control. 5.15 Realizar el análisis integral del rubro de existencias y se realicen las regularizaciones, valorización e implementación de directivas especificas para el control de existencias. 5.16 Asistir con voz pero sin voto a las sesiones de la Junta General de Accionistas y a las sesiones del Directorio, actúa como Secretario. 5.17 Expedir constancias y certificaciones respecto al contenido de los libros y Registros de la Sociedad. 5.18 Celebrar y ejecutar los actos y contratos ordinarios correspondientes al objeto social.

6. LINEA DE AUTORIDAD Y RESPONSABILIDAD •

La Gerencia General depende y reporta al directorio de la Empresa.

Ejerce el más alto nivel administrativo

Relación de autoridad sobre los órganos de apoyo, de línea y de asesoramiento.

7. REQUISITOS MINIMOS •

Título profesional de licenciado de Administrador de empresas, Economista o Contado publico colegiado.

Especialización en Gerencia Empresas Publicas

Experiencia en labores similares. 38


Conocimiento de informática, administración pública y privada.

programas

financieros

y

labores

de

ORGANO DE CONTROL 1. OFICINA DE AUDITORIA INTERNA 2. DENOMINACION DEL CARGO

:

3. CATEGORIA

:

AUDITOR INTERNO

4. FUNCIONES: 4.1 Dirigir, coordinar, programar, ejecutar, evaluar y supervisar las acciones de control ejecutadas en la institución, dentro del marco normativo establecido por el sistema nacional de control. 4.2 Informar oportunamente al titular de la institución, respecto de los resultados de sus acciones de control efectuadas, indicando las recomendaciones pertinentes. 4.3 Asesorar a la alta dirección de la institución, sobre asuntos de control. 4.4 Formular, proponer y ejecutar el Plan Anual de Control, así como verificar su cumplimiento, en concordancia a las normas del Sistema nacional de Control. 4.5 Remitir los informes resultantes de las acciones de control aprobadas en el plan anual de Control, al titular de la institución, del Sector y simultáneamente a la Contraloría General de la República. 4.6 Atender e investigar las denuncias, quejas y reclamos que se plantean a la institución, sobre asuntos de su competencia. 4.7 Ejecutar, cuando lo estime necesario, acciones sorpresivas de control, informando los resultados al titular de la institución. 4.8 Efectuar la auditoria a los estados financieros y presupuestarios de la institución, en la forma y pautas que establece la Contraloría General. 4.9 Efectuar el seguimiento correspondiente a las medidas correctivas adoptadas por la institución y Contraloría general de la República, en armonía a la normativa vigente. 4.10 Mantener coordinación con la contraloría General de la república, dentro de la relación que existe con este órgano de control, respecto a la función de dicho organismo como0 ente rector del sistema nacional de Control. 4.11

Otras funciones inherentes a su cargo.

5. LINEA DE AUTORIDAD Y RESPONSABILIDAD

39


Depende jerárquicamente del directorio y funcionamiento de la contraloría general de la república.

Tiene autoridad sobre el personal profesional y el técnico de la Oficina a su cargo.

6. REQUISITOS MINIMOS •

Título Profesional de Contado Publico Colegiado

Capacitación en auditorias del sector privado y gubernamental

Experiencia comprobada en auditoría financiera y de gestión.

ORGANOS DE ASESORAMIENTO 1. OFICINA DE PLANIFICACION Y PRESUPUESTO La oficina de Planificación y Presupuesto es el órgano de asesoramiento encargado de administrar las acciones correspondientes a los procesos de planeamiento, presupuesto, racionalización y estadística, enfocados en el alcance de la Visión, objetivos y metas institucionales, además de identificar nuevas oportunidades de inversión institucionales y facilitar su implementación correspondiente. 2. DENOMINACION DEL CARGO

:

JEFE DE PLANIFICACION

3. Finalidad Formalizar y regular la organización estructural y funciones de la oficina de Planificación y Presupuestos. 4. ALCANCE El ámbito del presente manual alcanza todos los órganos y personal que labora en las oficinas de planificación, para su conocimiento, obligación y desarrollo dentro de sus límites del presente Manual de Organización y Funciones. 5. FUNCIONES

40


5.1 Planificar, organizar, dirigir, ejecutar, coordinar, supervisar, controlar y evaluar las actividades relacionadas con los planes de la empresa en materia de desarrollo empresarial. 5.2 Diseñar, dirigir y supervisar el Sistema de planificación del desarrollo empresarial. 5.3 Diseñar, racionalizar y optimizar los procesos y procedimientos administrativos y operativos. 5.4 Diseñar los Sistemas de Información Gerencial y Empresarial. 5.5 Dirigir y coordinar con los órganos de línea y de apoyo de la Empresa, el proceso de evaluación, de la planificación y desarrollo de la empresa. 5.6 Elaborar los manuales, las directivas internas y los formularios necesarios para la ejecución de las funciones de la institución, en coordinación con las áreas respectivas. 5.7 Proponer los sistemas informaticos adecuados para cubrir las necesidad de la institución. 5.8 Proponer, supervisar y coordinar soluciones integradas, basadas en sistemas de información como respuesta a las necesidades de procesamiento de datos de las diferentes áreas de la empresa. 5.9 Realizar los estudios técnicos que sean necesarios para la óptima administración de los sistemas de gestión de los bienes muebles e inmuebles de la empresa. 5.10 Conducir y coordinar las acciones inherentes a la generación, procesamiento y producción de información estadística interna y externa que sean útiles para la proyección y programación de los servicios de la empresa. 5.11 Elaborar y efectuar el seguimiento de estándares e indicadores de producción, productividad y rentabilidad para los servicios propios y externalizados. 5.12 Dirigir la formulación del Presupuesto Anual de la empresa de acuerdo a la normativa correspondiente. 5.13

Hacer seguimiento a la ejecución del presupuesto Anual.

5.14 De acuerdo a la normativa correspondiente, programar la ejecución del presupuesto en forma semestral, trimestral y mensual, y proponer las correspondientes modificatorias siempre que se ajuste a la normativa. 5.15 Monitorear el cumplimiento de las metas de los ingresos propuestos y proponer medidas correctivas en caso necesario, coordinar y ejecutar con las unidades orgánicas componentes el análisis de costos operativos de los servicios que presta la empresa. 5.16

Emitir las Directivas de su competencia.

5.17

Las demás que le sean asignadas. 41


6. LINEA DE AUTORIDAD Y RESPONSABILIDAD •

Depende directamente del Gerente General

Tiene autoridad sobre los jefes, profesionales y técnicos.

7. REQUISITOS MINIMOS •

Título Profesional de Economista, con especialidad en Planificación y Presupuesto.

Experiencia en Planificación Estratégico y formulación de Proyectos.

Capacitación especializada.

1. OFICINA DE ASESORIA LEGAL La Asesoría Legal es una instancia de asesoramiento especializado, responsable por orientar la marcha institucional dentro del ordenamiento jurídico-Legal existente. Sus funciones comprenden la investigación, análisis, interpretación y adecuación del marco legal y normativo en los asuntos de carácter administrativo, existentes que tengan incidencia sobre las actividades que desarrolla la empresa, así como emitir opiniones y recomendaciones respecto a las consultas que en materia de índole legal le fueren formuladas por las instancias competentes, entablar la acción judicial y atender la defensa de la empresa en los procesos de carácter judicial. Asesoría Legal es el órgano de asesoramiento encargado de proporcionar asesoría jurídica a la Alta Direcciona si como a los demás órganos de la Empresa. 2. DENOMINACION DEL CARGO

:

3. CODIGO

:

ASESOR LEGAL

4. FUNCIONES: 4.1 Apoyar a la alta dirección y demás dependencias de la Empresa en asuntos de carácter jurídico y legal vinculados a la institución y sus fines. 4.2 Elaborar proyectos de dispositivos e instrumentos legales, por encargo de la alta Dirección. 4.3 Dar conformidad de las Resoluciones que la alta dirección deba emitir, así como los contratos y convenios a suscribir por la Empresa. 4.4 Emitir opinión de carácter jurídico sobre las acciones que realicen los órganos de la estructura orgánica, tanto administrativa como funcional.

42


4.5 Emitir opinión sobre los asuntos legales relacionados con contratos, licitaciones, concursos y procesos administrativos en los qye sea parte la institución. 4.6 Brindar asesoría y absolver las consultas legales formuladas por las diferentes dependencias de la empresa. 4.7 Supervisar y coordinar las acciones de las áreas jurídicas de las intendencias, así como las relativas a la defensa de los intereses de la Empresa y de sus funcionarios y trabajadores cuando sean emplazados por el ejercicio de sus funciones. 4.8 Supervisar el patrocinio de la Empresa en las acciones judiciales que se encomienden, y en las que intervenga en calidad de demandada, demandante, denunciante o parte civil. 4.9 Coordinar, supervisar y controlar a los estudios jurídicos contratados para la defensa de los procesos judiciales en los que intervenga de la Empresa en calidad de demandado, demandante, denunciada o denunciante. 5. LINEA DE AUTORIDAD Y RESPONSABILIDAD •

Depende directamente de la Gerencia General.

6. REQUISITOS MINIMOS •

Titulo profesional de Abogado

Experiencia profesional en el asesoramiento a Empresas Municipales o similares.

Recomendable estudios de Maestría y/o Diplomados en la especialidad.

ORGANOS DE APOYO 1. SECRETARIA La secretaria de la Alta Dirección, es un órgano de apoyo administrativo en lo que se refiere a la administración documentaria, custodia y organización del archivo general en la gestión empresarial hacia el exterior e interior de la Empresa. 2. DENOMINACION DEL CARGO

:

3. CODIGO

:

SECRETARA II

4. FUNCIONES: 4.1 Administrar documentos clasificados como reservados y confidenciales, guardando la confiabilidad del caso.

43


4.2 Recibir, clasificar, registrar, distribuir y efectuar el seguimiento de toda la documentación que ingresa a la Gerencia General. 4.3 Redactar y digitar documentos administrativos o informativos de acuerdo a instrucciones especificas del Gerente General. 4.4 Atender al público usuario y directivos, concretar citas, reuniones de trabajo y eventos, preparando la información y/o documentación necesaria. 4.5 Absolver consultas sobre asuntos y gestiones relacionadas con aspectos de la Gerencia General, orientando a las personas que requieran información. 4.6 Procesar y reproducir documentos, cuadros y presentaciones vía el sistema computarizado. 4.7 Efectuar traducciones de documentos de carácter general recibidos y ponerlas en conocimiento del Gerente General. 4.8 Numera y registrar los contratos que suscriba la Empresa. 4.9 Organizar y mantener actualizado el archivo documentario de la Gerencia General, así como coordinar con el Archivo Central para permitir la documentación y expedientes para su archivo. 4.10

Racionalizar los útiles de oficina y encargarse de su administración.

4.11

Mantener actualizado el inventario de bienes de la gerencia.

4.12

Atender y efectuar llamadas telefónicas y fax.

4.13 Desempeñar cualquier otra función, que en el ámbito de su competencia, le sea asignada por el Gerente General. 5. LINEA DE AUTORIDAD Y RESPONSABILIDAD •

Depende de la Gerencia General.

6. REQUISITOS MINIMOS: •

Titulo de secretaria ejecutiva.

Idiomas, mínimo ingles

Capacitación certificada y acreditada en computación.

Experiencia en el cargo

Ética profesional y discreción.

Personalidad dinámica, proactiva, capacidad de comunicación y buen trato.

44


1. OFICINA DE ADMINISTRACION La Oficina de Administración establece los principios y los procesos por medio de los cuales se alcanza el grado de eficacia y se planifica, organiza, dirige y controla todos los recursos disponibles físicos, humanos y financieros que posee la Empresa para lograr sus metas. 2. DENOMINACION DEL CARGO

:

ADMINISTRADOR

3. CATEGORIA 4. FUNCIONES 4.1 Organizar, coordinar, dirigir, ejecutar, controlar, evaluar y supervisar las actividades y los procesos técnicos de administración personal, presupuesto, contabilidad, tesorería, logística y trámite documentario de la Empresa de conformidad con la normatividad vigente. 4.2 Formular, ejecutar, controlar y evaluar el presupuesto y los estados financieros de la Empresa, así como las mediadas presupuestales necesarias para la ejecución de las acciones pertinentes, a través de la oficina de Presupuesto. 4.3 Disponer y asignar acciones de control previo para el adecuado funcionamiento administrativo. 4.4 Designar comisiones para el adecuado funcionamiento administrativo. 4.5 Gestionar la disponibilidad de recursos financieros para el pago de las obligaciones de la institución, a través de la oficina de Planificación y Presupuesto, o en su defecto del área que haga las veces del mismo. 4.6 Las demás que le sean asignadas. 5. LINEA DE AUTORIDAD Y RESPONSABILIDAD: •

Depende directamente de la Gerencia General.

Tiene la autoridad sobre los profesionales y técnicos de la Gerencia a su cargo.

6. REQUISITOS MINIMOS •

Título profesional de administrador de empresas, economista o contador público colegiado.

Capacitación comprobada

Experiencia en administración de empresas privadas y publicas

Dominio de informática de administración, Word, Excel, Power Point.

Relaciones Públicas.

45


1. UNIDAD DE LOGISTICA Tiene como función abastecer a la empresa de recursos materiales y servicios dentro de estándares de calidad para el cumplimiento de los objetivos y metas institucionales. 2. DENOMINACION DEL CARGO

:

3. CATEGORIA

:

JEFE DE LOGISTICA

4. FUNCIONES 4.1 Programar, organizar, ejecutar, conducir y controlar los sistemas logísticos, normar sus procesos, supervisarlo y evaluar su comportamiento administrativo, de conformidad con la normativa vigente. El sistema logístico comprende los siguientes subsistemas: abastecimiento, almacenamiento, servicios generales, seguridad y vigilancia y control patrimonial. 4.2 Formular y consolidar el Cuadro de necesidad y/o el plan Anual de adquisiciones de la empresa. 4.3 Ejecutar los procesos de programación, adquisición, almacenamiento, conservación y distribución de bienes y servicios. 4.4 Suministrar los bienes y servicios necesarios para el buen funcionamiento de las unidades orgánicas de la empresa. 4.5 Asistir técnicamente al comité especial de adquisiciones y contrataciones en las adjudicaciones, licitaciones y concursos que se convoquen. 4.6 Efectuar las liquidaciones de los contratos de adquisición de bienes y prestación de servicios. 4.7 Cautelar el patrimonio de la institución disponiendo las medidas pertinentes. 4.8 Mantener un inventario físico valorizado que esté permanentemente actualizado. 4.9 Efectuar el control tanto de existencias de almacén como de activos de bienes patrimoniales. 5. LINEA DE AUTORIDAD Y RESPONSABILIDAD •

Depende directamente de la oficina de administración.

Tiene autoridad sobre los técnicos de la oficina a su cargo.

6. REQUISITOS MINIMOS •

Título profesional o grado académico de contabilidad

Capacitación en administración de bienes y servicios.

Experiencia en el sistema de abastecimiento y similares. 46


Computación Word, Excel, Power point, control de inventarios.

Relaciones Públicas. SUB CAPITULO I 1. AREA DE ALMACEN Y PATRIMONIO

Tiene como función abastecer a la empresa de recursos materiales y servicios dentro de estándares de calidad para el cumplimiento de los objetivos y metas empresariales. Cuidar del uso racional de los bienes y recursos de la empresa y cuidar su patrimonio. 2. DENOMINACION DEL CARGO

:

3. CODIGO

:

ALMACENERO

4. FUNCIONES 4.1 Recibir de los proveedores los materiales solicitados con órdenes de compra y verificar que sus características correspondan a los requerimientos, acreditando en documentos su conformidad con los bienes que ingresan, así como los que saleen. 4.2 Mantener actualizado el Kardex o sistema de inventario, controlando el saldo de existencias. 4.3 Mantener actualizadas las tarjetas Vincard o del sistema de control físico de almacén 4.4 Atender los pedidos de útiles e impresos solicitados por todas las unidades orgánicas de la Empresa. 4.5 Determinar el stock de seguridad para cada ítem del almacén y solicitar reposición del stock oportunamente. 4.6 Realizar las demás funciones que le asignen. 5. LINEA DE AUTORIDAD Y RESPONSABILIDAD: •

Depende directamente del Jefe de unidad de Logística.

Tiene autoridad frente a su personal.

6. REQUISITOS MINIMOS •

Grado académico en contabilidad.

Capacitación acreditada en el área de logística.

Experiencia en almacenes

Conocimientos en computación Word, Excel, Power point, Sistemas informáticos de Control de inventarios. 47


CAPITULO V 1. UNIDAD DE TESORERIA Atender oportunamente los compromisos asumidos por la empresa, previendo la necesidad de fondos y programando el uso y aplicación de los mismos, para el normal de funcionamiento de la Empresa. 2. DENOMINACION DEL CARGO

:

TESORERO

3. CODIGO 4. FUNCIONES 4.1 Elaborar y evaluar los flujos de caja. 4.2 Coordinar y controlar la ejecución de los calendarios de compromisos mensuales. 4.3 Realizar el pago de las obligaciones con cargo al presupuesto de la Empresa, previa revisión de los documentos sustentatorios. 4.4 Manejar las cuentas bancarias de la empresa. 4.5 Controlar, registrar y efectuar el cumplimiento de las obligaciones tributarias y de pago en general. 4.6 Las demás que le sean asignadas. 5. LINEA DE AUTORIDAD Y RESPONSABILIDAD •

Depende directamente del administrador

Tiene autoridad sobre los técnicos de su unidad a cargo

6. REQUISITOS MINIMOS •

Título profesional de contador público colegiado.

Capacitación comprobada en el manejo de fondos privados y públicos, sistemas informáticos de tesorería, normas generales del Sistema de Tesorería, normas de control interno para la unidad de tesorería.

Experiencia en labores similares en otras empresas.

2. AREA DE CAJA Atender oportunamente los compromisos asumidos por la empresa, para el normal funcionamiento de la empresa y guardar la imagen de compromiso permanente con sus proveedores de bienes y servicios. 1. DENOMINACION DEL CARGO

:

CAJERO 48


2. CODIGO 3. FUNCIONES 3.1 Recibir el pago por los servicios comercializados, y otros conceptos con respecto a los recursos empresariales. 3.2 Custodiar los ingresos y semas valores ingresados. 3.3 Realizar las acciones de : -

Pago a proveedores y servicios, previa verificación del cumplimiento de los procedimientos y requisitos del caso, así como verificar que firmen los comprobantes de pago y otros documentos necesarios que se requieran.

-

Pagos especiales al personal, según lo indique Jefe de la unidad.

3.4 Controlar la asignación y uso, así como solicitar la reposición del Fondo de Caja Chica para gastos menudos y urgentes de la Empresa. 3.5 Elaborar: -

Comprobantes de pago por concepto de venta de bases para los Concursos públicos o Licitaciones, así como efectuar las devoluciones cuando se suspenda el concurso.

-

Parte Diario de la caja con todos los ingresos que percibe la empresa, así como los correspondientes depósitos en las cuentas que indique el jefe de la unidad de tesorería.

-

Resumen diario de los ingresos.

3.6 Las demás que le sean asignados. 4. LINEA DE AUTORIDAD Y RESPONSABILIDAD: -

Depende directamente de la unidad de tesorería.

5. REQUISITOS -

Grado académico en Contabilidad

-

Capacitación comprobada en manejo de fondos privados y públicos

-

Experiencia en computación Word, Excel, Power Point, operaciones de sistemas informáticos de control de caja.

3. UNIDAD DE CONTABILIDAD

49


Optimizar las acciones me registro, clasificación y conciliación contable, tendientes a permitir la presentación oportuna y adecuada de la información contable, financiera, presupuestaria, tributaria a la Alta Dirección y a los Organismos de Control. 1. DENOMINACION DEL CARGO

:

CONTADOR GENERAL

2. CODIGO 3. FUNCIONES: 3.1 Programar, organizar, ejecutar, conducir y controlar el sistema contable, normar su proceso y evaluar su comportamiento, de conformidad con la normativa vigente. 3.2 Elaborar y analizar los Estados Financieros y presupuestales de la empresa en forma completa y oportuna. 3.3 Elaborar, analizar y remitir los informes complementarios que correspondan y/o soliciten la alta dirección y/o los organismos competentes referentes a loa estados financieros y presupuestarios. 3.4 Elaborar y presentar los balances mensuales y anuales, así como los demás estados y reporte económicos y financieros de la institución dentro de su competencia. 3.5 Elaborar, analizar y/o modificar el plan contable de la entidad acorde con las necesidades institucionales y en el marco de la normativa vigente. 3.6 Las demás que le sean asignadas. 4. LINEA DE AUTORIDAD Y RESPONSABILIDAD -

Depende directamente de la oficina de administración.

-

Tiene autoridad sobre el personal a su cargo.

5. REQUISITOS -

Título profesional de Contado Publico Colegiado

-

Capacitación comprobada en manejo de Sistemas informáticos de Contabilidad, Word, Excel, Power point.

-

Experiencia en cargos similares, manejo de sistemas informático de contabilidad privada y publicas, dominio de plan contable general revisado y plan contable gubernamental. CAPITULO VII 1. UNIDAD DE PERSONAL

2. DENOMINACION DEL CARGO

:

JEFE DE PERSONAL

3. CATEGORIA 50


4. FUNCIONES 4.1 programar, organizar, ejecutar y conducir el sistema de personal, normar su proceso, supervisarlo y evaluar su comportamiento administrativo, de conformidad con la normativa vigente. 4.2 Ejecutar, supervisar los procesos técnicos de personal relacionados con el desplazamiento, asistencia, puntualidad, evaluación de desempeño, inducción y desarrollo, liquidación de beneficios sociales y capacitación de personal. 4.3 Realizar el proceso de búsqueda y selección del personal cuando se le requiera para ello, de conformidad con las disposiciones vigentes. 4.4 Verificar que al ingreso de un nuevo trabajador, este cumpla con entregar información y declaraciones acordes con la normativa vigente. 4.5 Formular el plan Anual de Capacitación y llevar a cabo su ejecución. 4.6 Otras funciones que se le asignen.

5. LINEA DE AUTORIDAD Y RESPONSABILIDAD -

Depende directamente de la oficina de administración.

-

Tiene autoridad sobre el técnico a su cargo.

6. REQUISITOS -

Título profesional de abogado o bachiller

-

Capacitación en el sistema de personal y legislación laboral

-

Experiencia en cargos similares

-

Relaciones públicas.

51


52


empresa de transportes andiaS.A.