Page 1

INFORME BRAZIL 4 SENSES Ano I • Número 3 • 2012

Da-Lata La esencia de un Brasil que produce, innova, se adapta, pero sobre todo preserva el medio ambiente. (Pg. 4/5).

Opinión

Educación y formación en la Era del Turismo Global. (Pg. 6).

Mercado

TURISMO RURAL BRASILEÑO Sensación de interior, olor a la tierra, pero emprendedor profesional y articulado (Pg. 7).

El Brasil de las alturas

Nestor Foresti

Un viaje a la región de la Uva y del Vino. (Pg. 2/3).


o ’ s B o r a r sil b El `Sa Degustar y saborear un buen vino en una cena romántica bajo las estrellas. La región de la Uva y del Vino es una excelente opción para aquellos a quienes les gusta apreciar la buena vida.

a mil metros sobre el nivel del mar

2

Fabiano Mazzotti

F


El “sabroso” Brasil a mil metros sobre el nivel del mar Situada en Rio Grande do Sul, en el extremo sur de Brasil, y aproximadamente a 120 kilómetros de Porto Alegre, la capital del estado, el paisaje de la Región de la Uva y del Vino es uno de sus más hermosos activos. Son colinas, valles y ríos, una combinación de formas y colores que encantan a los turistas de todas las partes del mundo. Algunas personas quieren conocer la ruta de la inmigración, otras se dejan seducir por el turismo de aventura, pero una cosa es cierta, los que visitan la región dejan de probar uno de sus mayores atractivos: el vino. Las actividades para los amantes del vino van desde un agradable paseo por los viñedos, la visita a la cosecha de las uvas y a la producción, hasta el momento más esperado: la degustación del vino. Hay 83 opciones para todos los gustos, desde pequeñas bodegas familiares a grandes empresas tradicionales. Una buena opción también es pasar algunos días en el Spa del Vino, el primer centro de tratamiento vinoterápicos de Brasil. Allí la uva del Valle de los Viñedos gana una utilidad diferente y muy relajante: la sauna vinoterápica y los baños de vinoterapia.

Foto divulgación

En fin, hay muchas razones para disfrutar de la buena vida.

Otras opciones de turismo en la región La Región de la Uva y del Vino tiene rutas para todos los gustos. Para los amantes de la naturaleza y actividades de aventura hay escaladas, rappel, handgliding, parapente, rafting y senderismo a través de paisajes exuberantes. Para aquellos que prefieren actividades culturales, se puede disfrutar de visitas y rutas que marcan la historia de la inmigración italiana y su religiosidad. La región es también uno de los centros más importantes de joyería y textil del país, y junto con la rica artesanía local, ofrece una excelente opción para compras. La cocina local se caracteriza por una fuerte influencia de la inmigración italiana. La mesa copiosa y diversificada es una invitación para experimentar las recetas que llevan a los tiempos de la inmigración. Imperdible es el viaje en María Fumaça. Durante el trayecto de 23 km en el tren a vapor, el turista puede conocer la música, la comida y las historias de la región.

Foto divulgación

Luanda Roos

PIONERISMO Bento Gonçalves es una de las ciudades de la región que destaca por su historia, sabores y experiencias. Por otra parte, es un pionero en el Río Grande do Sul de Turismo LGBT. Profesionales de la ciudad que trabajan directamente con los turistas, recibieron capacitación especial atender a este nuevo segmento turístico por medio de una asociación entre ABRATGLS y el Convention Bureau de Bento Gonçalves, con el apoyo de la Secretaria de Turismo y del SHRBS Región Uva y Vino.

3


El Brasil de los sentidos

Hechos de anillos de latas de aluminio, los productos de la marca Da-Lata han conquistado el mercado europeo y son la esencia de un Brasil que produce, innova, se adapta, pero sobre todo, preserva el medio ambiente.

Impulsada por su pasión por el diseño de productos y la idea de que la palabra es el reciclaje, la empresaria brasileña Astrid Barney creó la marca Da-LataUpcycled Ring Pulls, una línea de accesorios de moda hechos de anillos de latas de aluminio. Estos productos, que están ganando el mundo, son producidos en Brasilia, la capital de Brasil. La marca Da-Lata Marcos combina moda, sostenibilidad y preservación de la naturaleza en un proyecto social que está cambiando la realidad de muchas personas. En los últimos meses, el proyecto llegó a la Penitenciaría Femenina del Distrito Federal. Las internas confeccionan parte de la producción a cambio de reducción de la pena y um salario. “Cuando visito a las internas es imposible no salir con un nudo en la garganta. La mayoría de ellas está allí por haber sufrido una recaída en delitos como el tráfico de drogas y robo. Muchas de ellas nunca ganaron la vida de otra manera. El proyecto trae una ocupación y una calificación, además de generar una renta para las necesidades diarias y para cuando san libres. Con esta perspectiva, existe la posibilidad de trazar un nuevo camino después de salir de la prisión “ dice Astrid. El proyecto beneficia, también, a los recolectores de basura y artesanos de las zonas de vulnerabilidad social. “El proyecto social de Da-Lata garantiza un salario justo para las personas involucradas, lo que contribuye al aumento de los ingresos familiares” añade.

4


El proceso comienza con la compra de los anillos de las manos de los recolectores. Una vez seleccionados y desinfectados, estos van a las artesanas, quienes producen los artículos siguiendo el design creado por Astrid. Para confeccionar una bolsa grande son necesarios aproximadamente 2.500 anillos y unas 12 horas. Todo el proceso, que incluye la fabricación, el crochet, adornos y etiquetas puede llegar a durar tres días. La empresaria, que vive en Londres desde hace 24 años, muchos de ellos dedicados a trabajar en el segmento de mercado de lujo de la decoración, diseño de interiores y estilo, conoce bien los gustos de los consumidores europeos, y por lo tanto apuesta por líneas contemporáneas e innovadoras. Londres, París, Marsella, Bruselas, Rotterdam, Ámsterdam Oslo y Zúrich son algunas de las ciudades europeas en las que la marca Da-Lata ya vende sus productos.

BRAZIL 4 SENSES Y DA-LATA JUNTAS EN ESPAÑA A BRAZIL 4 SENSES es representante exclusiva de la marca DA-LATA en España. Para saber como comprar los produtos visite: www.brazil4senses.es

5


Opinión

Jesús Felipe Gallego Presidente del Instituto de ASEHS-AIDETUR empresa asesora para el Sector Turístico y Director de Empresas Turísticas. Consultor internacional para el sector turístico y autor de más de 30 libros publicados. Profesor y Coordinador de Área del Curso Superior sobre Gerencia y Dirección Hotelera del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Politécnica de Madrid, desde 1981.

Educación y formación en la era del Turismo Global El complejo mundo de las actividades y empresas turísticas y los destinos que reciben gentes de lugares cercanos o lejanos, nos exige hoy, en esta segunda década del siglo XXI, una reflexión profunda sobre las necesidades de educación y formación de los que se supone son los “anfitriones” de los que les visitan.

Opinión

El turismo es un tema recurrente de políticas, congresos, seminarios, etc., donde la formación es el foco principal. Uno se pregunta ¿por qué se trata esta cuestión de manera tan repetitiva?. La respuesta no puede ser más sencilla, porque algunas de las actividades turísticas, sus empresas y las políticas no terminan de cimentar muchas de las ocupaciones relacionadas con ellas, sobre todo aquellas donde el contacto con el público es continuo y las actitudes y aptitudes no llegan de la mano con una adecuada EDUCACIÓN Y FORMACIÓN.

6

La primera tiene que ver con los valores y principios básicos del ser humano: hospitalidad, solidaridad, atención, calidez, relación con los otros, etc. La segunda con las aptitudes que se deben adquirir para incorporarse a la sociedad, al mundo del trabajo. En definitiva, es lo que la familia, el entorno, los centros de formación y la sociedad en general, transmiten a los individuos en la era del turismo global.

En octubre de 1999, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) publicaba: “El turismo, al igual que la sociedad, se ha globalizado. Viajamos a cualquier parte del mundo y recibimos igualmente, hombres y mujeres de cualquier lugar del planeta. Necesitamos personas con una formación sólida, conociendo muy bien cuál es su profesión u ocupación elegida y que se le va a exigir” Da lo mismo un directivo de hotel, un ejecutivo de una agencia de viajes, un planificador de un destino, un recepcionista, un guía, un funcionario de una institución turística, un camarero o un formador. Estamos en mundo en transformación permanente. En la época de la competitividad, la innovación, las nuevas tecnologías, los viajes al espacio, las redes sociales, etc. Las universidades y la formación profesional ofrecen posibilidades inmensas a nuestros jóvenes pero hay que cambiar el modo de educar y formar a las personas que se quieren incorporar a este mundo diverso y complejo, como decíamos al principio. El turismo ofrece muchas posibilidades para encontrar trabajo y las empresas turísticas se quejan a veces de la falta de formación de los que llegan a ellas y los que son contratados no sienten una verdadera vocación al ver y sentir lo que encuentran. Algo sucede y, los países donde el turismo tiene un peso específico en su economía, deberían analizar cuáles son las razones de ese descontento en las dos direcciones. Todos sabemos que el hecho turístico es algo profundamente arraigado en la sociedad del siglo XXI. Si queremos ofrecer un turismo sostenible, NO HAY MÁS ALTERNATIVAS QUE LA EDUCACIÓN Y LA FORMACIÓN.


Mercado

Andreia Roque Operadora de Brasil de Turismo Rural, Ecuestre y de Naturaleza. Presidenta del Instituto por el desarrollo del Turismo Rural IDESTUR.

Mercado

Turismo rural brasileño: Sensación de interior, olor de la tierra, pero emprendedor profesional, y articulado

La OMT - Organización Mundial del Turismo - estima que el turismo rural es un segmento con gran potencial y que representa al menos el 3% del total de turistas en el mundo. Indica, también, que el turismo rural tiene un crecimiento anual alrededor del 6%, lo que muestra una nueva tendencia mundial, donde la mayoría de los turistas no quiere ser un mero espectador de su viaje, sino el protagonista, viviendo el contexto de la cultura y experiencia de los nuevos destinos visitados Desde los años 50, las actividades turísticas rurales son consideradas como estrategias de desarrollo local en muchos países del norte y centro de Europa. A partir de los años de 70, también en los países del sur de Europa y los Estados Unidos, en los años 80 en América Latina y a partir de los años 90 en algunos países de África, Oceanía y en Japón.

En Brasil comenzó a desarrollarse en los últimos 20 años, y todavía se confunden sus múltiples conceptos y verdades. Los primeros emprendimientos turísticos rurales aparecieron en la ciudad de Lages, Santa Catarina. En los años 80, en el Estado de São Paulo, hubo un movimiento pionero que dio forma a la primera ruta rural nacional, que reúne a algunas de las propiedades rurales más tradicionales que ofertaba paseos a caballo, alojamiento, día en el campo y la gastronomía típica. En los años 90, las actividades de turismo rural han sido reconocidas en todo el país y comenzó a practicarse en otros estados como Minas Gerais, Rio Grande do Sul y Río de Janeiro, extendiéndose rápidamente por el resto del país. En la actualidad, la realidad del negocio del turismo rural en Brasil señala que este segmento funciona como un motor en la regionalización del turismo una vez que valoriza los recursos rurales, diversifica la economía regional a través de la creación de micro y pequeñas empresas, y también la oferta turística; crea nuevas oportunidades de empleo y añade valor a productos primarios a través de la integración vertical de la producción. Se puede ver también la eficiencia con que el turismo rural ha logrado ampliar las fronteras turísticas y la interconexión con otros segmentos turísticos nacionales existentes, surgiendo como un elemento de acción de los nuevos caminos, rutas y lugares de interés que se desarrollan hoy en el país. Frente a un universo de más de diez mil empresas que hoy ofrecen turismo rural por lo menos en 16 estados de Brasil, es necesario estimular este segmento a través de mecanismos eficaces para el desarrollo, promoción y comercialización de productos turísticos.

Una delegación brasileña de empresarios y técnicos interesados en el turismo rural, ecuestre y de naturaleza van a visitar el norte de Portugal y Galicia para conocer los sitios y las prácticas adoptadas en el sector de turismo rural en estas regiones. Están previstas reuniones técnicas y de negocios, además de vivencias culturales y gastronómicas. El programa tiene duración de 12 días y la salida desde Brasil está prevista el 31 de mayo.

7


Tucano

Feel free to feel it! www.brazil4senses.es

Brazil4senses Informe 3ª Edición Español  

Detrás de la belleza natural de Brasil, hay una gran diversidad de productos. Los sonidos, sabores, aromas y miradas se desarrollan en miles...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you