Issuu on Google+

INFORME BRAZIL 4 SENSES Número 2 – Febrero de 2012

Porto Alegre en todos los sentidos El estilo de vida, los pequeños placeres, las pasiones. Conozca los detalles de la capital del Estado de Rio Grande do Sul, por quienes más entienden del tema: los gauchos. (Pg. 2/3).

“Brasilidade” en colores y en acordes Artistas que llevan el nombre de Brasil por el mundo. (Pg. 4).

Hamilton de Holanda Júlia dos Santos Baptista

Mercado

Entrevista

Turismo LGBT Según la OMT –Organización Mundial del Turismo– el turismo LGBT representa el 10% del flujo global anual de los viajeros. El turista gay europeo, por ejemplo, viaja cuatro veces más y gasta casi el doble que un turista heterosexual. Esto representa alrededor de 8000 euros al año por persona en las actividades de ocio. El segmento pasó de ser un grupo desconocido de consumidores a tener una enorme importancia en los resultados de empresas y los destinos turísticos que lo captan. (Pg. 6/7).

¿Calidad o Cantidad? Lo que hay que tener en cuenta en el posicionamiento turístico de los destinos. (Pg. 5).

Felipe González


Porto Alegre, en todos los sentidos Sorpréndase con Porto Alegre

Luiz Fernando Moraes Secretario de Turismo de Porto Alegre

Porto Alegre, la capital del extremo sur de Brasil, es una nueva experiencia para aquellos que sólo conocen el Brasil de las playas, del sol y de los bosques. El Sur, donde también hace frío, es la tierra de los gauchos brasileños con muchas similitudes con los “hermanos” uruguayos y argentinos, como el mate, la carne asada, el amor al caballo, la música y el folklore. Porto Alegre, una de las ciudades más verdes de Brasil, es una metrópoli muy brasileña aunque tiene un aire europeo en la arquitectura, en sus encantadores cafés, en las personas y en las calles arboladas. La Sierra Gaucha, situada a unos 100 km de la capital, es el destino de más de 3 millones de brasileños cada año y reserva grandes sorpresas además de sus bellezas naturales. Es allí donde está el cañón más grande de América Latina y uno de los más grandes del mundo. ¡Aquí les esperamos para tomar un mate!

Para Mirar: El color rojo de la puesta de sol del lago Guaíba que baña Porto Alegre es sorprendente, hasta tal punto que los portoalegrenses dicen sin reparos que la ciudad tiene los más bellos crepúsculos del mundo. De hecho, el Guaíba es la más destacada expresión geográfica de la capital del sur de Brasil. La ciudad cuenta con 72 kilómetros de costa de lago; caminar por las orillas del Guaíba, por las calles arboladas o por los grandes parques urbanos de Porto Alegre, es un verdadero placer para la gente que ama la vida al aire libre.

2


Porto Alegre, en todos los sentidos

Para Sentir: El histórico Mercado Central de Porto Alegre, cuyo edificio cuenta con dos pisos, es patrimonio histórico y cultural de la ciudad. Su entorno es democrático y popular, incluso en los aromas. Más de un centenar de tiendas reciben todos los días aproximadamente 100 mil personas en busca de frutas y productos de la huerta, distintos tipos de carnes, pescados y mariscos frescos, especias y condimentos, granos y harinas, artículos religiosos afro-brasileños, artesanía, vinos y la mejor producción nacional de cachaça, el aguardiente brasileño. Cabe mencionar también el aroma de restaurantes de cocina tradicional y cafés que sirven lo mejor del café brasileño. Para Tocar: Legado de las culturas indígenas quíchuas, aimarás y guaraní de América Latina, el chimarrão, o mate amargo, es uno de los exponentes culturales más tradicionales y singulares de la capital del sur de Brasil. Su preparación y el consumo son rituales: la infusión se prepara con hojas trituradas y ramas de la hierba mate colocada en un pequeño recipiente, que es denominado “cuia”. A esto se añade agua caliente. La bebida verdaderamente nativa es sorbida por una bomba, una especie de tubo generalmente de plata. El chimarrão es uno hábito muy popular, y ofrecerlo a un visitante es, para el gaucho, un gesto de hospitalidad. Para Saborear: En Porto Alegre, la capital de Rio Grande do Sul, es posible degustar en su forma original el plato elegido como principal de la cocina tradicional de Brasil, la barbacoa. El plato consiste en carne asada con diferentes cortes preparada al calor de un brasero y servida en abundancia en los asadores tradicionales de la ciudad. En los fines de semana, el aroma de este plato es casi predominante en las residencias de Porto Alegre, que suelen tener un lugar reservado para un asado casero. Sin embargo en la ciudad pueden ser degustadas cocinas de diversos países que formaron parte de la inmigración de la ciudad tales como Italia, Alemania, Portugal, Uruguay y Japón entre otros. Para Escuchar: La producción musical de Porto Alegre es muy rica y con estilos diversos tales como milongas regionales, samba, blues, jazz, rock y clásico. Pero en la tierra del fútbol, también merece la pena escuchar el sonido que sale de los estadios cuando los dos principales equipos de futbol de la ciudad se enfrentan. Es el sonido producido por los fans del Internacional Sport Club y Grêmio FootBall Porto Alegrense, equipos que proyectaron estrellas mundiales del futbol como Everaldo, Ronaldinho, Alexandre Pato, Dunga, Falcäo y Luiz Felipe Scolari y que viven una de las rivalidades más clásicas del fútbol brasileño. Cuando Gremio e Internacional se enfrentan en el césped, la ciudad se viste de azul y rojo y vive su día de “Gre-Nal”, una pasión tan fuerte que puede ser oída, y es considerada patrimonio cultural de la ciudad.

3


El Brasil de los sentidos Sonidos de Brasil

En Francia se le conoce como el “Príncipe del Bandolín”, en los EE.UU, como el “Jimmy Hendrix del Bandolín”, pero Hamilton de Holanda es muy brasileño. El músico deleita a las audiencias en todo el mundo, con performances y un sonido sin precedentes.

Hamilton de Holanda y su bandolín

Hamilton de Holanda reinventó el mundo del bandolín al adicionar dos cuerdas al instrumento, que suele tener ocho. Su manera de tocar, la configuración de diez cuerdas, junto con los solos de velocidad y la improvisación, inspiró a una nueva generación y un nuevo sonido. Con excelente técnica y “brasilidad” absoluta, ya sea en el escenario o en el estudio, Hamilton deja a todos sin aliento con sus interpretaciones y performances llenas de emoción. Su versatilidad le permite actuar con propiedad en cualquier formación: solo, con orquesta, dúo, trío, quinteto y otros. El Choro (ritmo típico brasileño), que en la infancia y la adolescencia fue su mayor influencia, hoy se convierte en una más de sus referencias. Es así que Hamilton define su música: “Me preguntan si lo que hago es un Choro Nuevo. No lo entiendo, puede ser porque yo toco el bandolín. El Choro es cómo la Monalisa. ¿Crees que necesita retoques? ¡No! El Choro es así, se inmortalizó. Lo que yo hago, de hecho, es música con influencia del Choro, Bossa Nova, Jazz, Rock… Es una música que no necesita de definición para existir, pero sí tiene que ser bella”.

Colores de Brasil Colores de la ciudad de hormigón La artista Julia dos Santos Baptista ha dado color a los monumentos de Brasilia, la capital de Brasil.

Barbara Mleczko

El arte inspirado en el arte. Esta sería una forma de interpretar la serie Brasilia, de la artista Júlia Baptista dos Santos. Un diálogo entre el arte visual y la arquitectura contemporánea. Los colores utilizados en las pantallas son, en la mayoría de los casos, aquellos presentes en el paisaje de la ciudad diseñada por Oscar Niemeyer: los tonos de ocre, los diferentes tonos de la tierra roja de la región, el cielo azul, el gris del hormigón. Julia nació y se crió en Brasilia y ahora vive en Holanda. Las obras de la serie Brasília se convirtieron en 2010 en sellos conmemorativos de los 50 años de la Capital. Recientemente, la serie hizo parte de la Exposión Colores para el Puente del Brasil Festival Amsterdam.

ESPECIAL RÍO GRANDE DO SUL Y AMAZONAS Incluyen:

10 días de experiencias inolvidables

Porto Alegre – Canela – Gramado Cruzero en el Amazonas Precio por persona en habitación doble:

3.548,00 €

• Avión España / Brasil / España y Tasas aéreas. • Alojamiento y desayuno en hoteles 4 y 5 estrellas y pensión completa en crucero. • Traslados privados. • Las visitas, excursiones y comidas del programa. Cambio € / USD y Reales a fecha febrero-2012. Cualquier cambio en las tarifas o fluctuaciones de moneda, pueden afectar el precio total del viaje.

Más informaciones en:

www.brasilalacarta.com • www.lastratur.com • mom@brasilalacarta.com


Entrevista

Felipe González Estratega de Turismo

En busca del posicionamiento turístico: ¿Calidad o Cantidad? La OMT –Organización Mundial del Turismo–, estima que el número de llegadas internacionales en todo el mundo en 2012 superará por primera vez la marca de 1000 millones de turistas. La tendencia es que la industria siga creciendo de manera constante en los próximos años y alcance 1600 millones de turistas en 2020. Para atraer a este número de nuevos visitantes extranjeros es necesario tener un plan estratégico orientado al posicionamiento turístico. Un destino puede optar por atraer a un número creciente de personas o centrarse en turistas más rentables, que permanezcan más tiempo, gasten más y regresen más veces. Cuando se habla de cantidad es necesario una gran inversión en infraestructuras, seguridad y capacitación. Respecto al turismo de calidad, debe apostarse por la sostenibilidad, la segmentación y la diversificación de la oferta. Para tratar este tema, BRAZIL 4 SENSES, conversó con Felipe González Abad, estratega en turismo y especialista en transporte aéreo. González Abad ha dedicado su carrera al sector turístico en las áreas de marketing, comunicaciones corporativas, estrategias de gestión, responsabilidad social, y como profesor, participa activamente en foros y seminarios para el turismo internacional: ¿Cómo entiende usted el impacto de este enorme número

necesidades, los operadores deben investigar cuales

de turistas en los destinos turísticos, sobre todo los nuevos

son estas necesidades y como hay que satisfacerlas.

entrantes, y cómo los destinos deben prepararse para

La ventaja de este tipo de segmento de mercado es

recibirlos?

que es menos intensivo en la utilización de los recursos

Muy positivo siempre que los destinos sean capaces de gestionar la demanda, de forma que se maximice el rendimiento de la oferta que se pone a disposición de esta demanda. Los destinos deben fijar sus objetivos en base a ingresos y no en base al número de turistas que llegan, por consecuencia, sus estrategias deben

disponibles. De todas formas fabricantes de servicios de turismo, autoridades y empresas, deben ser conscientes de que los segmentos de mercado altos y bajos son auto excluyentes. ¿Básicamente cuáles son las estrategias adoptadas en cada caso?

ser estrategias de ingresos. Las estrategias de costes suelen traducirse en la disminución del valor de la

Las estrategias se definen en función de la posición

oferta que atrae solo a segmentos de mercado de bajo

en la curva del Ciclo de Vida. Cuando un destino está

poder de compra y cuya motivación es el precio. Estas

comenzando puede desarrollar estrategias basadas

estrategias además conducen a una sobre explotación

en el valor, la exclusividad, la diferencia y productos

de los recursos.

complejos, mientras que los destinos maduros pueden tratar de competir con estrategias de “más por menos”

En 2011, a la cabeza de los diez países con mayor gasto

hasta que se deciden a abordar su reconversión.

turístico se situaron los mercados emisores emergentes como China (+38%), Rusia (+21%) y Brasil (+32%).

Es posible cambiar el posicionamiento de un destino, o sea,

¿Cómo es hoy el nuevo perfil del turista? ¿Cuáles son las

¿cuáles son las consecuencias del cambio de “rumbos” de

diferencias entre enfocar el turismo de calidad y el turismo

la oferta turística?

de cantidad? Se puede y se debe cambiar sobretodo cuando los No existe un tipo de turista estándar. Cada segmento

destinos llegan a la madurez lo que ocurre es que estas

de mercado tiene su propio perfil y demanda productos

reconversiones deben de hacerse de una forma muy

y servicios diferentes. En general el turismo de calidad

profesional y requieren de la colaboración entre los

exige un esfuerzo profesional en la atención de sus

empresarios y los políticos.

5


El turismo LGBT Juan Pedro Tudela. Co-Fundador de Diversity Consulting.es, creador de los “Club de Producto de Turismo LGBT del Ayuntamiento de Madrid” y “Club de Producto de Turismo de Lujo del Ayuntamiento de Madrid”, Organizador de FITUR LGBT 2011 y FITUR LGBT 2012 asi como Responsable de la Organización de la Convención Mundial de IGLTA 2014 que se celebrará en Madrid.

Juan Pedro Tudela

El turismo LGBT (me referiré a él como turismo Gay) mueve más del 10% del volumen de turistas a nivel mundial, correspondiendo a un 15%-16% del gasto turístico total. Destinos de todo el mundo, cadenas hoteleras, compañías aéreas, administraciones, promotores de ocio, cadenas de grandes almacenes, moda, cine, televisión, prensa, etc… se interesan por el turismo y los hábitos de consumo de los Gays. El segmento Gay ha pasado de ser un desconocido grupo de consumidores, a tener una enorme relevancia en la cuenta de resultados en todas las empresas y destinos que lo captan y -en la mayoría de los casos- lo fidelizan. Un ejemplo vivo de este acierto es el de Madrid, al normalizar y situar en el mismo rango al turismo Gay, que al resto de sus promociones “estrella”, con el “Club de Producto LGBT”. Especialización, segmentación y sub-segmentación no significa crear guetos, como alguna voz de la antigua militancia Gay llegó a decir, si no acercarse personalizando a cada cliente potencial (como se hace para otros segmentos de mercado), lo cual se agradece y nos fideliza. No podríamos imaginar para nuestro destino mejor campaña de promoción ni publicidad que la que nos da la dinámica del comportamiento Gay, y está perfectamente medida y cuantificada en exhaustivos análisis y estudios. No existe ningún grupo, y menos que tenga el peso del 10% del turismo mundial, (15% gasto) que se mueva más por sinergias y por un “subliminal” y no escrito corporativismo muy identificado. Si un Gay o un grupo de Gays ha tenido una mala experiencia –por su condición sexual– en una cadena hotelera, una compañía aérea, una ciudad, un país… en minutos miles de personas que ni tan siquiera pertenecen a su red social de amigos, ni a su entorno íntimo, ya se han solidarizado “virtualmente” y a la hora de tomar su decisión evitarán tener la misma sensación. Lo mismo para la buena experiencia. El marketing viral funciona de un modo absolutamente diferente, con más velocidad y mayor influencia en la decisión para este segmento amantes de los gadgets. Como en cualquier sector las empresas y destinos que lleguen primero a este grupo se verán ampliamente beneficiados, pero hay un valor añadido que es el carácter fiel de los Gays hacia quien los recibe sin complejos, pero no basta poner la bandera del arco iris (bandera símbolo mundial LGBT), el dinero rosa decide y piensa, conoce su propio valor y demanda un producto “sincero” por lo cual las más importantes compañías

6

y cadenas están creando departamentos o contratando consultoras especializadas en marketing LGBT para poder captar en sus campañas a este 10% de los viajeros, a los que las crisis afectan en menor medida, y no dependen de las estaciones y temporadas. A nivel mundial Brasil es uno de los destinos que considero que tiene más posibilidades de asentarse como un “basic”, pues Brasil “cae bien” y la simpatía y apertura del pueblo Brasileño hacia la normalización es absoluta. Brasil tiene todo lo que este segmento del turismo puede desear. Lo primero amabilidad y aceptación, instalaciones estupendas, día y noche plenos de actividad cultural, deportiva y de ocio, naturaleza, gastronomía, alegría, clima… Como dije hace poco en una conferencia Dios pensó en Brasil al ubicar el Paraíso. Se abre por tanto un periodo muy interesante y nuevo para el sector turístico, donde cada vez va a tener más importancia en su cuenta de resultados la aproximación inteligente y sincera al segmento Gay del mercado. Día del Orgullo Gay, Madrid


Mercado

Heitor Ferreira Director ABRAT – GLS

Brasil en la ruta del Pink Money No es difícil comprender todo el interés que despierta el turismo LGBT. Son turistas que viajan mucho y gastan mucho también. Por otro lado, toda esta experiencia en viajes los hacen exigentes. Y ahí está el punto: hoteles, pensiones y otras instalaciones turísticas deben estar preparadas para atender a este público. ¡Por ser un segmento específico, tiene necesidades específicas! Turistas LGBT tienen una gran influencia en algunos grupos y sus opciones sirven como una referencia, por ejemplo, para el turista heterosexual “S”, el simpatizante. La fuerza del segmento puede ser responsable por el éxito y, a veces, fallo de diversos productos y destinos.

En abril próximo, Florianópolis, la Capital del Estado de Santa Catarina, será sede de la Convención Anual de la Global de la IGLTA (Asociación Internacional de Viajes LGBT). Se espera que el evento reúna más de 400 mil participantes de 35 países diferentes y que, a partir de esta acción, Florianópolis y otros destinos en Brasil se conviertan en destinos preferenciales para el público LGBT internacional. La Convención, que se sucede por primera vez en el hemisferio sur, tradicionalmente ha impulsado la generación de nuevos negocios y inversiones en turismo en las ciudades anfitrionas. Si, el Pink Money existe y anda cada vez más fuerte en Brasil.

Brasil tiene pocos datos específicos sobre el turismo LGBT, pero EMBRATUR, junto con los ABRAT- GLS, estiman que, en 2011, aproximadamente 890 mil turistas internacionales visitaron el país. El gasto medio por persona fue de U$ 2.200. Y el mercado interno también parece atractivo, con un potencial de nueve millones de consumidores. De acuerdo con la consultora holandesa Out Now, los turistas LGBT deben mover algo en torno a $ 165 mil millones a nivel mundial en 2012.

EVENTOS DE TURISMO EN BRASIL Fórum Panrotas – Tendências do Turismo 2012

2º Travel Week

Fecha: 13 a 14 de marzo Local: Centro Fecomércio de Eventos, São Paulo - SP Informaciones: www.panrotas.com.br

Fecha: 10 a 13 de abril Local: Bienal de São Paulo, São Paulo, SP Informaciones: www.travelweeksaopaulo.com

37º Encontro Comercial Braztoa

Convenção Mundial da IGLTA

Fecha: 22 a 23 de marzo Local: Centro de Convenções Frei Caneca, São Paulo - SP Informaciones: www.braztoa.com.br

Fecha: 12 a 14 de abril Local: Florianópolis - SC Informaciones: www.igltaconvention.org

1º Salão Baiano de Turismo e a Feira dos Municípios

Adventure Sports Fair

Fecha: 28 a 31 de marzo Local: Parque de Exposições, Salvador - BA Informaciones: www.bahiatursa.ba.gov.br

Fecha: 18 a 21 de abril Local: Bienal do Ibirapuera, São Paulo - SP Informaciones: www.adventurefair.com.br

7


Chapada Diamantina - Bahia - Brasil

Feel free to feel it! www. brazil4senses.es

AF_TAP_BA_NORD BRASIL_MP_195x65.ai

1

2/15/12

11:00 AM


Brazil4senses 2ªinforme Español