Issuu on Google+

Medicina deportiva

Brayan zafra 11_2 Instituto de promoci贸n social


Que es la medicina deportiva 

es la especialidad médica que estudia los efectos del ejercicio del deporte y, en general, de la actividad física, en el organismo humano, desde el punto de vista de la prevención y tratamiento de las enfermedades y lesiones. También, esta especialidad va adquiriendo día a día un mayor protagonismo dentro del campo de las ciencias de la salud. Además, se reconoce que el ejercicio produce beneficios sobre todo en enfermedades cardiovasculares, osteo musculares, metabólicas, y para mejorar el estado físico en general por medio de la prevención y promoción en salud. Por seguridad se debe formular como si fuera un medicamento, para definir las dosis, tipo, duración, frecuencia, y las pruebas de tolerancia.1 También se le denomina medicina del deporte, medicina de la actividad física, medicina de la educación física, medicina del ejercicio, medicina especializada en deportología. Algunos opinan que el término medicina deportiva, aunque utilizado por algunos medios de comunicación, no es de uso correcto, al igual que no es correcto el término medicina trabajadora, sino medicina del trabajo. En forma análoga el término correcto es medicina del deporte.

Está reconocida como una rama de la medicina por lo que existen cursos en diversas universidades, sea dentro de una maestría, especialización, subespecialización, Curso Tutelar o Curso Básico.


Lesiones deportivas mas comunes son 

Conmoción cerebral- causada por un traumatismo craneal severo donde el cerebro se mueve violentamente dentro del cráneo causando la destrucción de las células, como una convulsión.

Calambres musculares- Un dolor repentino e intenso causado por un músculo encerrado en un espasmo. Los calambres musculares también son reconocidos como un músculo involuntario que siempre se encuentra en tensión.

Torceduras del LCA- El ligamento cruzado anterior(LCA) es aquel que participa en la estabilización de la rodilla . Una ruptura del LCA puede ocurrir cuando el pie se mantiene inmóvil y la rodilla sufre una dislocación.

Esguince de tobillo- Los ligamentos que fijan los huesos del tobillo en su lugar pueden ser fácilmente sobrecargados.

Calambres en la espinilla- El tejido que conecta los músculos de la pantorrilla al hueso de la espinilla pueden estar tirando del hueso, o pueden estar inflamados por su uso excesivo. 9

Distensiones musculares- son lágrimas en los músculos que causan dolor y pérdida de función.


Prevención 

A pesar de que muchas de las lesiones deportivas ocurren a causa de sucesos inevitables como es el caso de los accidentes en el deporte, existen medidas que lo podrán ayudar por mucho, a evitar lesionarse mientras hace ejercicio, entre ellas:

Siempre caliente antes de empezar un ejercicio. Al menos por 5 minutos.

Recuerde estirar correctamente antes y después del ejercicio.

No se esfuerce más allá de sus límites durante la actividad física que este realizando. Lleve su propio ritmo.

Sea progresivo en cuanto a tiempos, pesos o distancias.

Mantenga buena higiene postural en todo momento.

Utilice calzado adecuado.

No trate de hacer en un solo día lo que se hace en una semana.

Incluya en su rutina, ejercicios cardiovasculares, de fortalecimiento y de flexibilidad.

Hágase un chequeo medico antes de empezar a entrenar y no olvide visitar al doctor regularmente cuando ya ha empezado a ejercitarse.

Procure que sea una persona capacitada la que la haga su plan de ejercicio.


Medicina deportiva brayan zafra