Page 1

¿Qué es la comunicación asertiva?

COMUNICACIÓN

RELACIONES EMPATICAS.

ASERTIVA

PERSONAL Implicaciones de la asertividad en la comunicación [Escriba el nombre de la compañía] [Escriba la dirección de la compañía] [Escriba el número de teléfono]

¿Qué nos[ E s c r i b a e l n ú m e r o d e f a x ] permite una [ S e l e c c i o n e l a f e c h a ] comunicación asertiva?

[Escriba aquí una descripción breve del documento. Normalmente, una descripción breve es un resumen corto del contenido del documento. Escriba aquí una descripción breve del documento. Normalmente, una descripción breve es un resumen corto del contenido del documento.]


RELACIONES EMPATICAS.

INDICE

Introducción………………………………………………………………………Pág.2

¿Qué es comunicación asertiva?................................................................Pág.3

¿Qué es asertividad? …………………………………………………………...Pág.4

Implicaciones……………………………………………………………………..Pág.5

¿Qué necesitamos?....................................................................................Pág.6

Características de la comunicación asertiva………………………………Pág.7y 8

Tipos de comunicación asertiva………………………………………………..Pág.9

Personas asertivas………………………………………………………Pág.10 y 11

Conclusión……………………………………………………………………..Pág.12

Bibliografía……………………………………………………………………..Pág.13

1


RELACIONES EMPATICAS.

INTRODUCCIÓN

En esta revista, el principal tema del que trataremos será un tipo de comunicación, que sin duda alguna es la mejor para comunicarnos, al igual es de las que usamos más comúnmente, el tipo de comunicación es la comunicación asertiva. Para que podamos entender mejor este tema es necesario conocer algunos conceptos básicos, tal es el caso de comunicación y de asertividad. Al igual en esta revista podrán encontrar buena información acerca de la comunicación asertiva. El principal objetivo de esta revista es tratar de informar más acerca de la comunicación asertiva para poder tener una mejor manera de comunicarnos.

Ilustración 2.1

2


RELACIONES EMPATICAS.

¿QUÉ ES COMUNICACIÓN ASERTIVA?

La comunicación asertiva se basa en una actitud personal positiva a la hora de relacionarse con los demás y consiste en expresar opiniones y valoraciones evitando descalificaciones, reproches y enfrentamientos. Es la vía adecuada para interactuar con personas. Ilustración 3.1

Ser asertivo significa, decir las cosas como son y sin vergüenza, ni temor a lo que los demás piensen. ¿Qué es comunicación?

La comunicación es el proceso de transmisión de información entre un emisor y un receptor que decodifica e interpreta un determinado mensaje. La comunicación deriva del latín communicatĭo que significa compartir, participar en algo o poner en común. La importancia de la comunicación radica que a través de ella los seres humanos y los animales comparten información diferente entre sí, haciendo del acto de comunicar una actividad esencial para la vida en la sociedad.

Ilustración 3.2

3


RELACIONES EMPATICAS.

¿QUÉ ES ASERTIVIDAD? Para comprender la comunicación asertiva, debemos conocer el concepto de asertividad, que es respetar y expresar aquello que necesitas, sientes y piensas y obrar en consecuencia, sin pasividad o agresividad. Se produce una comunicación asertiva cuando se expresa un Ilustración 4.1

mensaje en el que las palabras y los gestos transmiten claridad, y al mismo tiempo, una actitud de empatía hacia el interlocutor En otras palabras se trata de comunicar las propias ideas de manera sincera y creando un clima positivo y sin ánimo de conflicto. A veces lo llamamos “saber decir las cosas” o en el otro extremo, “no dejarse avasallar”, y nos referimos normalmente a ser capaces de pedir lo que es nuestro, sin necesitar pasar por encima de nadie ni dejar de decir lo que realmente pensamos por miedo a la reacción. Es importante: 1. Examinar los propios intereses y estimar en qué medida deben ser respetados. No es un capricho momentáneo, sino lo que realmente quiero. 2. Observar la conducta específica del otro y determinar su estilo de comportamiento. 3. Gestionar los sentimientos frente a los demás para no tener conductas agresivas o pasivas. Al saber cómo es quien tengo delante, puedo comprender cómo le va a sentar aquello que yo le diga. 4. Ponerse en el lugar del otro y tratarlo asertivamente, aunque él no se comporte de igual manera. No entrando en juegos ni dinámicas que nos alejen de nuestro objetivo. 5. Sentir autoestima, estar seguro de que lo queremos y nos lo merecemos.

4


RELACIONES EMPATICAS.

IMPLICACIONES •

Conciencia de la propia valía.

Seguridad en uno mismo.

Firmeza en las propias concepciones, sentimientos y pensamientos.

Expresión del propio Yo.

La asertividad es una herramienta que permite optimizar las relaciones humanas; no es simplemente decir lo que piensas. Significa comprender tus

necesidades,

hacerte

responsable de tus emociones y en última instancia conectar con los demás. Si te centras en comprender tus necesidades y las de los demás, y no en ganar las discusiones, tu forma de relacionarte cambiará totalmente. Porque en el fondo nuestras necesidades como seres humanos son muy parecidas, y eso te permitirá crear vínculos emocionales. Pero esto exige un cambio radical en Ilustración 5.1 tu forma de pensar y expresarte. El Dr. Marshall Rosenberg en su libro “La comunicación no violenta” plantea que la comunicación asertiva parte del principio fundamental de la empatía: detrás de cada uno de nuestros actos hay una necesidad no satisfecha.

5


RELACIONES EMPATICAS.

¿QUÉ NECESITAMOS? Observar y comunicar sin juzgar Expresar tus sentimientos ¿Para qué te servirá la comunicación asertiva?

Ilustración 6.1

El alma de la comunicación asertiva es la empatía, tu habilidad de conectar con tus propias necesidades y las de los demás para encontrar puntos de colaboración. Y eso es tremendamente reconfortante. Esto te permitirá:

• • •

Sentirte con el derecho a hacer peticiones que antes evitabas por miedo a molestar o perder amigos • Comprender mejor tus sentimientos y necesidades, algo fundamental para tu autoestima Ilustración 6.2 • Dejar de sentirte atacado y entender que cuando alguien está enfadado es porque no ha podido satisfacer alguna de sus necesidades Abrir el camino a colaborar para encontrar soluciones conjuntas Profundizar en las conversaciones cuando los demás expongan sus necesidades Sentirte más seguro mostrando tus sentimientos y vulnerabilidad

La comunicación asertiva no es solo una forma de defender tus derechos o decir que no. Es una nueva manera de relacionarte con las personas que te rodean.

6


RELACIONES EMPATICAS.

CARACTERÍSTICAS DE LA COMUNICACIÓN ASERTIVA Para que la comunicación sea asertiva, se deben tomar en cuenta una serie de elementos que la caracterizan y que tienen que ver con aspectos psicológicos, emotivos y pragmáticos del acto comunicativo.

Ilustración 7.1

Así, por ejemplo, la comunicación asertiva toma en cuenta lo siguiente:

Respeto. La persona que ejerce este tipo de comunicación se siente libre y segura a la hora de expresar sus ideas y lo hace sin menospreciar a los demás.

Escucha activa. Pone tanto interés en transmitir sus ideas claramente como en escuchar las de los demás y mantener el feedback correcto.

Honestidad. Su comunicación expresa quien es él como profesional y como persona desde la verdad.

7


RELACIONES EMPATICAS. •

Solución de conflictos. Da valor a cualquier idea expresada aunque no sea compartida por todos.

La postura corporal. Un posicionamiento del cuerpo al hablar que sea abierto, franco, genera confianza en el interlocutor, transmite interés y sinceridad. Mirar al otro al hablar es clave para ello.

La gestualidad. Los gestos con que acompañamos el habla pueden jugar a favor (reforzando o acompañando lo dicho) o en contra, transmitiendo lo contrario a lo que decimos o distrayendo al escucha.

La articulación. La manera de pronunciar las palabras, la cadencia de la oración y el tono de voz inciden enormemente en la comunicación. Palabras entredichas, susurradas o a medio pronunciar son difíciles de entender, tanto como una oración indetenible y veloz como una locomotora, que agote al otro y le desanime de escucharnos.

La reciprocidad. Se debe prestar atención a cuánto tiempo invertimos en hablar y cuánto en escuchar, para no correr el riesgo de monologar o de transmitir indiferencia al otro. ¿Escuchamos realmente al escuchar o sólo esperamos el turno para volver a decir algo? ¿Respetamos los silencios o atropellamos al otro?

Localización. ¿En dónde se elige tener una conversación importante? En un lugar seguro y apacible, las personas tienden a mostrarse más comprensivas que en otro ruidoso y lleno de distracciones, o peor aún, de amenazas, como en una calle en medio de la muchedumbre.

Ilustración 8.1

8


RELACIONES EMPATICAS.

TIPOS DE COMUNICACIÓN ASERTIVA Verbal. La comunicación verbal tiene que ver con lo dicho, así que la asertividad en este caso pasa por la escogencia de las palabras, por la construcción de las oraciones y lo propiamente lingüístico. No verbal. La comunicación no verbal tiene que ver con los aspectos que rodean al lenguaje durante el acto comunicativo, que inciden en él pero no tienen que ver con sus procesos lingüísticos. La postura corporal, por ejemplo, o el lugar elegido para tener una conversación. Paraverbal. La comunicación paraverbal es aquella intermedia entre la verbal y la no verbal, es decir, abarca los elementos que acompañan a la formulación del mensaje y que forman parte del hecho comunicativo, es decir, el cómo se dice lo que se dice. El tono de voz, la articulación, el ritmo, son ejemplos de ello.

Ilustración 9.1

9


RELACIONES EMPATICAS.

PERSONAS ASERTIVAS No existe un líder que no sea asertivo. Generalmente las personas asertivas tienden a tomar decisiones y guiar a otros de manera mucho más sencilla que quienes no cuentan con este rasgo. Para que la comunicación asertiva sea posible es necesario controlar las emociones, de tal manera que se eviten tanto las actitudes agresivas como las sumisas o pasivas. En este sentido, la agresividad en la comunicación es una fuente de conflictos y una actitud sumisa resulta igualmente perjudicial (un ejemplo de comunicación sumisa sería dar la razón al otro y no defender la propia posición con el propósito de evitar un posible enfrentamiento verbal).

La comunicación asertiva es aquella que se establece sobre las bases de la:

• • •

Interlocución constante, negociación y cooperación Conducta de respeto por los demás. Autoconfianza.

Ilustración 10.1

10


RELACIONES EMPATICAS.

Es un tipo de comunicación donde entran en juego los sentimientos, se busca empatizar con los demás. Por otro lado, se establece como una comunicación libre y clara. El líder del siglo XXI, pero también el integrante de cualquier equipo de trabajo o el autónomo tienen que dominar el manejo de este tipo de comunicación si desean ser vistos como profesionales serios por sus proveedores, clientes y equipos de trabajo.

Ilustración 11.1

11


RELACIONES EMPATICAS.

CONCLUCIÓN

Para concluir con esto, podemos decir que la comunicación asertiva es sin duda la mejor manera de comunicarnos sin ser agresivos ni pasivos, si la gente hablara de esta forma, la comunicación sería mucho mejor y no habría tantos problemas, debido a que en esta comunicación se trata de que los dos estén de acuerdo y que se expresan mutuamente ideas y sentimientos, mientras que el oyente escucha y da su opinión sin juzgar al hablante.

Ilustración 12.1

12


RELACIONES EMPATICAS. BIBLIOGRAFÍA https://www.psicoactiva.com/blog/consiste-la-comunicacion-asertiva/ https://concepto.de/comunicacion-asertiva/ https://www.sebascelis.com/la-comunicacion-asertiva/ https://definicion.mx/comunicacion-asertiva/ https://www.significados.com/comunicación/ https://retos-directivos.eae.es/la-comunicacion-asertiva-que-es-y-para-que-sirve/ Libro de orientación educativa 4to año paginas 61-62 Iluatración2.1: : https://concepto.de/wp-

content/uploads/2018/01/comunicaci%C3%B3n-asertiva-e1545841038448.jpg Ilustración 3.1: https://i2.wp.com/enterapiapsicologia.es/wpcontent/uploads/2014/05/asertividadII.jpg Ilustración 3.2:

https://cdn.goconqr.com/uploads/media/image/11655964/desktop_288f1863a69b-40f9-8781-fb74f4028d96.jpg Ilustración 4.1: http://www.ciaramolina.com/wp-content/uploads/2014/04/asertividad01_Agua.jpeg Ilustración 5.1: https://blog.cognifit.com/wp-content/uploads/2018/06/Asrtividad-yComunicaci%C3%B3n-Asertiva-Gu%C3%ADa-completa.jpg Ilustración 6.1: http://i0.wp.com/filocoaching.com/wpcontent/uploads/2014/12/comunicacion-asertiva-7c.jpg Ilustración 6.2: http://educacion.press/wp-content/uploads/2018/12/maxresdefault.jpg Ilustración 7.1: http://www.marketingdemarca.com/wp-content/uploads/25.jpg Ilustración 8.1: https://www.0grados.com/comunicacion-asertiva-lasempresas/?fbclid=IwAR1GAd2pd2m3U1rZ2OiNnzuDi9lst2BNnQzQK_OZ1eZ00bFOA CHS6KQoST4 Ilustración 9.1: https://www.divulgaciondinamica.es/wpcontent/uploads/2017/08/caracteristicas-comunicacion-asertiva.jpg

13


RELACIONES EMPATICAS.

Ilustraciรณn 10.1: https://encryptedtbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRziqpSeCpw-xbCOPfpnn8_gHeoZxzIs0WOLc-SnnBaVmxCc73 Ilustraciรณn 11.1: https://i.ebayimg.com/00/s/MjYzWDI2Mw==/z/4ccAAOSwyHxcdchi/$_61.JPG Ilustraciรณn 12.1: https://i.ebayimg.com/00/s/MjAwWDI0NA==/z/0ykAAOSw~7Jcdchi/$_61.JPG

14

Profile for Brayan Cantón

Comunicación asertiva.  

A continuación se muestran características y demás componentes y factores de una buena comunicación .

Comunicación asertiva.  

A continuación se muestran características y demás componentes y factores de una buena comunicación .

Advertisement