Page 1

Í

7 LA coNeursTA EsPAñom

Orbis terrarum

F*&* u*6Re*6'

;- tiq iEC"EF

ler's, 1 507, arch¡vo de la Universidac

*'" F"3. **FGffi

gx6re€*

La invasión elrropea dc la.s socicdades aborígenes asentadas en el espacio qr.Le aclri¡lmeute ocupa el Ecuador forma parte de Lllr proccso hislórico de al.cance continental, conocido como I.t couquista española del Nuevo Mundo. Este prt-rceso se desarrolló en tres fases.,La primera se escerillccl en el Caribe a partir de la llegada de Cristóbal C9!9,11, er1 1492, y concluyó dos décadas más tardg, cr.ranclo la zona fue ekpoliada por los invasores.-La sc.ur-r ttcla tlrvo como escenario lviesoamérlca y como cpisodio central la conquista de México entre 1519 y 1522. Finalmente,la . iercera fase comprendió la expl'óración cle la costa oc""cidental de Sudamérica y, partrcularmente, la conquista del Tahuantinsuyo enti"e 155,-1 y 1554. La conquista española de lo que hoy es Ecuador, y que en ese momento se identificó como Ia región o "las ptovincias de Quito'l formó parte de este proceso. Los conquistadores buscaron el someümiento de las sociedades aborígenes amerÍcanas y la incoqporación de sus territorios a la autoridad de la monarquÍa española. La terminación del secular aislamiento en que las sociedades origrnarias americanas se habían desenwtelto, al margen áe la evolución de Europa, Asia o Africa, t¡vo trascindentales e irreversibles coñsecuei{iias..

La conquista ha sido objeto de numerosos esturdios,

pero sigue suscitando inquietantes

interrogantes: ¿9ggl$ fi.leron sus consecuencias a escala mundial? iCilál-fue el significado de los viajes de Colón en ia corta y larga duración? ZQuiénes eran los conquistadores y cuáles sus propósitos? ZCómo reaccionaron Ias sociedades aborígenes ante la invasión? zQué estr"ategias, o modos de accrón, guiaban las actuaciones de unos y otr"os? ZPor qué finalmente vencieron los españoles? iQué factores explican el triunfo de Pizarro sobre Atahualpa y de Benalcázar sobre nymlnáhui? Este capítulo está dedicádo a analizar y responder a estas preguntas.

:."': :" ..ni

.-

3.!,

.'" .¡,'l- i

.

:f':' : i

'u:r'

E;:*:

':.,

Los desembarcos en las "lndias" EI 12 de octubre de 1492 el navegante genovés Cristóbal Colón (1451-150ó), a1 serwicio de España y al mando de tres carabelas, arribó a una isla que los nativos llamaban Guanahaní y que bautrzó con el nom-

Conquista española  
Conquista española  

Mapa de la conqueista española

Advertisement