Page 1

METODOS ANTICONCEPTIVOS El diccionario de la lengua española define anticoncepción como la acción y efecto de impedir la concepción, o sea no lograr la unión del espermatozoide con el óvulo. Las opciones para la anticoncepción se presentan en varias dimensiones y fórmulas, todos estos métodos tienen el mismo objetivo (evitar el embarazo), estos van desde los mecánicos que evitan la entrada de los espermatozoides al útero, los hormonales que evitan la ovulación de modo tal que no exista óvulo a fertilizar, hasta los “naturales” que requieren de cierta capacidad humana para su efecto. En el presente documento se irán a tratar los métodos anticonceptivos en los cuales a influido la tecnología; es decir, métodos como implantes o pila y el dispositivo intrauterino (DIT). DIU (DISPOSITIVO INTRAUTERINO) Intrauterino significa simplemente “dentro el útero”, en este método interviene un especialista que coloca cuidadosamente un dispositivo de plástico flexible con un alambre de cobre dentro del útero. En la parte inferior del DIU hay unos hilos de polietileno (quías para controlarlo). Debido a que el DIU tiene la forma adecuado para acomodarse convenientemente dentro del útero, no se siente incomodidad. El alambre de cobre cambia la química dentro del útero y evita que los espermatozoides fertilicen el óvulo. Puede permanecer en el útero por un periodo de hasta cinco años. Es también interesante el hecho de que el DIU puede también utilizarse para lograr una “anticoncepción de emergencia” para evitar el embarazo dentro de los siguientes siete días a las relaciones sexuales sin protección. Aun cuando a todos los mecanismos precisos de acción de los DIUs con cobre no están todavía totalmente probados, su acción primaria es evitar que el óvulo y los espermatozoides se junten. El DIU también puede interferir en la implantación de huevos (óvulos fertilizados). La efectividad de este método y a diferencia de los hormonales, es que está considerado como más reversible y confiable. El DIU ha resultado ser altamente eficaz con fallas para prevenir el embarazo entre 0,5 y 2 por cada 100 mujeres. Éste dispositivo protege inmediatamente, con uso correcto no se necesitaría otro método anticonceptivo como salvaguarda. Ocasionalmente, algunas mujeres que usa el DIU lo expulsan durante el primer año. La expulsión aunque infrecuente, es más probable que ocurra durante los primeros tres meses. Los efectos secundarios pueden ser: 

Sangrado más intensos o dolorosos de lo usual.


Aumento del riesgo de adquirir una enfermedad pélvica inflamatoria durante los 3 meses luego de la inserción.

Puede ser recomendado si:     

Se desea un método confiable. Ante un bajo riesgo de contraer ITS. Se está amantando. No se desea utilizar métodos hormonales tales como la píldora. Ya tuvo hijos, pero ya no desea tener más.

No es recomendado si:     

Se planifica tener parejas múltiples. Se tiene un estado de salud que influya en el sistema inmunológico. Si presentas periodos intensos y/o dolorosos. Si tiene historial médico de infección pélvica. Si tiene historial médico de infecciones de transmisión sexual.

Una de las ventajas que tiene este método, es la comodidad que brinda. No se debe sentir el DIU. Sin embargo sí se tendrá que sentir el hilo sujetador al realizarse un chequeo médico. Los hilos del DIU se sienten como un hilo de plástico liviano (parecido a la lienza de pescar). Durante el coito, tanto la mujer como su pareja no deben sentir el dispositivo ni su hilo ya que éste se coloca dentro del útero y no en el canal vaginal. Tal como se aprecia en la infografía superior. IMPLANTES El implante es un método hormonal para la regulación de la fertilidad que consiste en cápsulas o varillas plásticas de igual tamaño insertadas apenas por debajo de la piel en el brazo. Estos implantes liberan constantemente dosis de progestina lo que produce el efecto anticonceptivo. Éste libera una única hormona, progestina, que detiene la ovulación y actúa sobre el endometrio y el moco del cuello del útero lo que dificulta el ingreso de los espermatozoides. Este método es considerado la forma anticonceptiva más eficaz disponible. Una vez implantado durará por un periodo de 3 a 5 años o bien, hasta ser extraído. Aunque ningún procedimiento de anticoncepción s totalmente seguro, los implantes son casi o incluso más confiables que la esterilización. Los efectos secundarios pueden estar asociados a condiciones no deseadas, pero éstas generalmente desaparecen dentro de los tres meses de uso, éstos pueden ser:


  

Dolor de cabeza: pueden experimentarse pero de forma muy rara, si los dolores de cabeza son fuertes o persistentes se tendrá que acudir al médico. Irregularidades en el ciclo menstrual: los cambios se presentarán en los primeros meses, habrá menos sangrado e incluso a veces no los habrá. Cambio en el peso: éstos varían según la persona, aunque los cambios son raros, algunas subirán y otras bajarán.

Los beneficios que entregan los implantes son los siguientes entre otros:    

No se tiene que recordar toar la píldora a diario No se tiene que estar planificando cuando tener relaciones sexuales. Se está protegida contra el embarazo durante un periodo de 3 a 5 años. En el caso de planificar un embarazo, solo hay que quitar el implante y rápidamente se volverá a ovular.

Metodos anticonceptivos2  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you